Blogia
ametralladora

'Txeroki' y Ternera escenifican la división de ETA con dos comunicados diferentes.

'Txeroki' y Ternera escenifican la división de ETA con dos comunicados diferentes.

Dos ETA, dos comunicados y dos maneras de actuar. ALBA ya avanzaba en exclusiva la existencia de dos facciones dentro de la banda terrorista. El 16 de junio la 'ETA auténtica'de 'Txeroki'daba a conocer un comunicado contundente: "La clave para la resolución del conflicto reside en la autodeterminación (...) y antes o después, esa realidad se impondrá (...) mientras continúen cerradas las puertas al reconocimiento de los derechos de Euskal Herria y al respeto a la decisión de los vascos, ETA seguirá luchando sin cesar hasta abrir nuevas oportunidades".

Dicho comunicado también se refería al PSOE y no precisamente con buenas palabras: "La política represiva contra Euskal Herria no ha cesado. Por encima de los talantes, de los pseudomovimientos y de las apariencias, el PSOE no ha estado ni un minuto sin aplicar esa estrategia. Incluso ha dado pasos que nos han recordado los tiempos más oscuros de González". Un comunicado que, según señalan miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado, "no está firmado por Ternera, la gran apuesta abertzale, sino más bien por 'Txeroki?".

'Txeroki'frente a Ternera

Dos días más tarde, el 18 de junio -algo inusual en la banda-, la 'ETA histórica?, la ETA que apuesta por el diálogo con ZP, la 'ETA de Ternera?, sacaba un comunicado distinto al anterior en el que se exponía que 'perdonaba la vida'a los políticos españoles debido "a los cambios políticos" que ha observado en los últimos tiempos, entre ellos la ruptura del "pacto antiterrorista" y el fracaso de la unión entre PSOE y PP.

Garikoitz Aspiazu,'Txeroki?, sabedor de las intenciones de la 'ETA histórica?, no esperó para actuar. Dieciocho horas antes de que se publicara el comunicado, jóvenes radicales abertzales, miembros de la kale borroka, atacaban la casa de un concejal del PSE, Joseba Markaida, en la localidad vizcaína de Berango. Miembros del PSOE se han mostrado muy críticos con la deriva 'negociadora'emprendida por ZP: "Se ha cometido un error garrafal. Da escalofríos oír decir a una banda terrorista que un pacto como el antiterrorista entre dos partidos democráticos como el PSOE y el PP está muerto. Algo ha fallado, porque ETA ha cavado una zanja entre los demócratas de este país. Ha vuelto a usar uno de sus lemas, 'divide y vencerás?, y por ahora nos están ganando por goleada", concluyen.

El nuevo portavoz de los socialistas en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha dicho que los dos últimos comunicados de ETA resultan "contradictorios" y parecen estar escritos por dos personas distintas, por lo que manifestó su preocupación ante la posibilidad de que haya una división dentro de la banda.
Fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado a ALBA que parece "evidente" que se está escenificando la ruptura de ETA en dos bloques muy bien diferenciados: el bloque liderado por 'Txeroki?, que acusa al PSOE de represión e inmovilismo, y el liderado por Ternera, que, apoyado por la mayoría de la ilegalizada Batasuna, quiere negociar con el Gobierno. "Hay que ser muy tonto para no darse cuenta de lo que está pasando. Si no hubiera una abierta división de ETA, no tendría sentido que el mismo día que se declara una tregua a los políticos por parte del grupo proclive al diálogo se ataque por parte del otro grupo la casa de un político socialista en Euskadi. Son dos cosas contradictorias y que demuestran el problema que se le viene encima al País Vasco, a la sociedad española y a Zapatero... dos ETA."

Un camino de no retorno

El día escogido para el anuncio de la tregua a los políticos electos tampoco ha pasado inadvertido para las fuentes antiterroristas. Además de considerarlo un posible "preámbulo" de la tregua de la ETA liderada por Ternera, estas fuentes interpretan el gesto como un "guiño" al PSOE al producirse justo el día anterior a las elecciones gallegas. "Además, esta semana comienza el proceso de investidura en el Parlamento vasco", añaden las fuentes antiterroristas.

En el entorno etarra también existe el convencimiento de que se ha emprendido un camino de no retorno debido a la división irreconciliable entre Ternera y 'Txeroki?. "Es una huida hacia delante de quienes quieren el diálogo, porque en cuanto salga de la cárcel Iñaki de Juana Chaos, se incorpore o no físicamente de nuevo a la banda, será el ideólogo de la 'ETA auténtica?", apuntan. Para el entorno de 'Txeroki?, Iñaki de Juana Chaos es un auténtico héroe: "Vamos a ser libres, porque un pueblo que tiene hijos como Iñaki de Juana no tiene otra más que triunfar".

Y es que uno de los lemas que más se usan en ese entorno en el día de hoy es una frase del mismísimo Iñaki De Juana Chaos: "¡La tenéis clara! Iros a la mierda con todo lo anterior, porque no vais a ganar...", en clara referencia al Gobierno socialista y a Zapatero. Dentro del grupo de 'Txeroki?, se manejan como referente ideológico los 'pensamientos'que De Juana Chaos plasmó en el diario proetarra Gara el 1 de diciembre de 2004, tras el discurso de Batasuna en Anoeta: "Como todo poder totalitario, fascista o neofascista, el actual Gobierno del PSOE se ve en la necesidad de reescribir permanentemente la Historia... ¿Totalitario el talante de Zapatero? ¿Fascistas esos ojitos azules y esa sonrisa angelical? ¿El mismo que ha sacado a los soldados de Irak? ¿El que va a modificar las leyes del aborto, el divorcio y otras tantas para contentar a una 'izquierda domesticada?? Pues sí, totalitarismo sin ninguna duda... Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza 'Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria?. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas..."

La serpiente ahoga a ZP

En el entorno etarra no tienen muy claro qué puede pasar a partir de ahora: "Está claro que 'Txeroki'y los suyos tienen que analizar detenidamente el impacto que este comunicado, redactado a sus espaldas, va a tener en el mundo abertzale, nacionalista y en el Estado español. Si se lo toma como un paso estratégico por parte del otro grupo, puede que siga con sus propias acciones y al ritmo que se han impuesto, pero si lo considera una traición, todo puede pasar. La 'época del plomo'puede no tener fin", concluyen.
Y es que -como señalan a ALBA fuentes de la lucha antiterroristas- ETA está "ahogando" poco a poco a Zapatero. "La serpiente se le ha enroscado al cuello y va camino de asfixiarle. Ya sean unos u otros, han puesto al presidente en una situación peligrosa, porque si sigue con su política antiterrorista alejada del PP, la 'ETA histórica'habrá socavado los cimientos de la democracia en España, y si la 'ETA auténtica'de 'Txeroki'continúa con su tercera fase de ataques, no podrá vender que hay paz." Estas fuentes consideran que ETA "siempre le gana la iniciativa al Gobierno, va un paso por delante marcando la vida política de este país".

41 comentarios

Antonio Jimenez -

Pedir a Zapatero, como ha hecho el PP, que rectifique, retire la oferta de diálogo a ETA y vuelva al redil del Pacto Antiterrorista, el mejor y más eficaz instrumento que tenía para combatirla, es tan inútil como esperar que el «dios de la lluvia» nos regale cuarenta noches de fino y manso líquido elemento para paliar los efectos de la pertinaz en plena canícula. El presidente que más ha desgastado la palabra diálogo se ha revelado como un auténtico frontón, sordo y mudo, ante quienes tendría que poner más empeño para buscar el consenso. Asuntos sensibles como la Ley de los Matrimonios Homosexuales, o de Estado, como el PHN, la Ley de Educación, la política antiterrorista contra ETA o la ordenación del nuevo mapa audiovisual de España las ha ventilado de forma sectaria y siempre a favor de quienes le prestan apoyo político o mediático para gobernar. Nuestro «presidente por accidente» se lanzó con osadía a la piscina de la negociación con ETA, desconociendo si había agua o estaba llena de pirañas y cocodrilos, y ahí sigue, en caída libre, mientras los terroristas le han dejado ya hasta en seis ocasiones con las vergüenzas políticas al aire desde que Carod le diera la bienvenida al «club de Perpiñán», a salvo de tiros y bombas, en tanto el resto de españoles seguimos expuestos en el «club de Madrid».

Agustin Embuena -

No hay peor sordo que aquél que no quiere oír. Se lo dijeron las instancias judiciales, los expertos en lucha antiterrorista, los que sufren en su carne y en sus familiares el efecto de la violencia etarra, los que llevan en su corazón el llanto por las víctimas y Zapatero no escuchó. Se lo advirtieron en el Parlamento los que desde el Gobierno anterior aunaron esfuerzos a base del estricto cumplimiento de la legalidad, y desde el convencimiento de la inutilidad de negociar consiguieron acorralar a la banda asesina y Zapatero siguió sin oír.

Lo intentamos saliendo a la calle y clamando desde el dolor y la frustración que con los asesinos no se negocia y el defensor del diálogo siguió sordo a las voces de protesta.

Hace días habló ETA y lo hizo desde el cinismo y la audacia del que se imagina vencedor, llevó al colmo su desfachatez y avisó, mediante un comunicado, que había decidido no matar cargos electos, los indultados para asombro de los demás españoles, en su mayoría; siguieron sin querer escuchar.

La violencia callejera y el lenguaje de los cócteles molotov contra edificios públicos y medios de comunicación han sacado a la calle la manifiesta impunidad de los cachorros de los asesinos y, por si fuera poco, la explosión de un coche-bomba en Madrid a pocas fechas de la elección de sede la olímpica viene a demostrar el «talante de los interlocutores. ¿Hasta cuándo seguirá sordo y mudo el presidente?

Antonio Perez -

El Gobierno sabía desde hace semanas lo de la bomba contra el Madrid Olímpico porque los servicios de Información de la Policía ya se lo habían advertido. Lo que no lograron fue impedirlo. También pusieron en su día a ZP al corriente de que algunos «etarras» relevantes hablaban entre ellos de la posibilidad de abandonar la «lucha armada». Algunos. No todos. Pero eso bastó para que el presidente se lanzara a jugar el más peligroso de los juegos con Otegui y la banda de los mil asesinatos a los que ha dado protagonismo político a raudales. Ha cometido el peor error político de su vida y para escapar de la trampa deberá rectificar. La bomba ha explotado contra Madrid 2012 pero también contra la credibilidad de los españoles en su persona y capacidad. Los policías, que con su trabajo permitieron que otros se apuntaran el último año las detenciones de centenares de terroristas, han sido leales hasta el final. Incluso cuando se les ha mandado al ostracismo y puesto en su lugar a los que como mejor bagaje profesional esgrimen la «adicción» al «régimen». Estos estarían encantados de contarle cosas al presidente. El problema es que lo único que saben es lo que le contaron. Y la información se está haciendo vieja mientras reverdecen la «kale borroka», el miedo en el País Vasco y la chulería de Otegui. En suma, ETA.

Fernando J. S. -

Sorprende, sin embargo, que en este ballet macabro una banda que en los últimos dos años, como dice (es decir, como miente) Rubalcaba, no ha matado a nadie y se halla en una situación difícil, pueda hacer estallar tantos coches bomba. Claro que como es el Gobierno el principal actor de la negociación, no faltará quien piense que alguien pueda ayudar a los etarras a demostrar una capacidad de destrucción que, hasta comenzar la rendición del Gobierno, no parecía tener pero que ahora conviene que demuestre. ¿La ha recuperado o le están ayudando a que lo parezca? ¿Estamos ante otro terrorismo de diseño, como el del 11M, o simplemente estamos teniendo suerte de que uno de estos movimientos coreografiados no se lleve por delante las vidas de docenas de personas? Por desgracia, como demostró la masacre que llevó al poder al PSOE, no son hipótesis excluyentes. Y lo único que tras el cerrojazo a la Comisión del 11M no merece el Gobierno de Zapatero es lo que pide: el beneficio de la duda. Pero, de momento, aquí los únicos beneficiados son los etarras. Y los habitantes de Cataluña y los políticos electos. Eso, hoy por hoy. Mañana, todo será peor. (FIN)

Fernando J. S. -

Además de que los etarras mantienen con la Esquerra Republicana, los socios más entrañables, íntimos e indispensables de Zapatero, el Pacto de Perpiñán para no atentar en territorio catalán, el espíritu perpiñanesco dio hace pocos días otro paso al frente al declarar a la clase política fuera de la condena a muerte que los etarras mantienen contra el resto de los españoles. Socialistas, comunistas y separatistas se negaron a condenar en el Parlamento como propuso el PP esa discriminación positiva entre los políticos electos y los que les pagan el sueldo, incluso si no los votan. Y siguiendo con esa coreografía de la indignidad, acaso para animar al Gobierno a que siga cediendo, la banda etarra ha puesto otro coche bomba en Madrid. Esta vez parece que sin víctimas, pero eso ha dejado de tener importancia. En el coche bomba anterior, los cincuenta heridos fueron rebajados a cinco por el órgano “maestoso” de Polanco. Es posible, pues, que para la “Pravda” este nuevo atentado ni siquiera exista mañana. O que no suponga un ataque a la vida, la libertad y la tranquilidad de los madrileños sino una prueba más de que la negociación del Gobierno con los terroristas sigue adelante. (continua....

Fernando J. S. -

Es el segundo coche bomba en un mes. La legalización escandalosamente ilegal del nuevo partido de ETA en el Parlamento Vasco, la ruptura del Pacto Antiterrorista con el PP, la petición del Gobierno socialista al Parlamento de un cheque en blanco para negociar con la banda terrorista vasca, la renegociación del juez Pedraz y compañía en la Audiencia Nacional proclamando en sus sentencias que los etarras no son etarras o que el terrorismo no es terrorismo, la continua complacencia del Fiscal General del Estado con el terrorismo mientras hace aspavientos legales contra la gente pacífica, y, en fin, la persecución, acoso, desprecio, agravio, injurias y deslegitimación de las víctimas del terrorismo etarra, todos esos hitos de la política zapateril, se saldan con dos coches bomba en un mes. Pero ambos han estallado en Madrid, no en Barcelona. La negociación, por tanto, puede continuar. (continua....

J. M. -

Subir el nivel. Lo que puede ocurrir, subrayan las referidas fuentes, es que los terroristas suban el nivel de los atentados si consideran que el Gobierno no cede a sus pretensiones. En anteriores procesos negociadores, como en la fase previa a las conversaciones de Argel, en 1989, ya ocurrió y ETA, además de secuestrar al empresario Emiliano Revilla, perpetró la acción criminal con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, con un balance de once personas asesinadas, cinco de ellas niños.

J. M. Zuloaga -

Cuando estamos a las puertas de la época de vacaciones estivales, ETA mantiene su amenaza sobre el turismo, una de las más importantes industrias de España, y ayer atentó contra la candidatura olímpica de Madrid. En ambos casos, los terroristas buscan, además de los objetivos ya citados, la mayor repercusión internacional de sus acciones criminales.
Tras los dos comunicados hechos públicos durante la pasada semana, en los que ETA formulaba sus exigencias y «regalaba» al Gobierno la tregua para los políticos electos en la jornada de reflexión de las elecciones gallegas, los pistoleros devolvían «el balón» al tejado del Ejecutivo, cuyo presidente les reclamaba desde hacía semanas un gesto. El atentado de ayer es un macabro «recordatorio» de que las peticiones de la banda están sobre la mesa. (FIN)

J. M. Zuloaga -

La estrategia de ETA, según expertos antiterroristas consultados por este periódico, es la de presionar al Gobierno para que haga todas las concesiones posibles antes de iniciar una negociación. La banda ha conseguido tomar la iniciativa. El Ejecutivo, que hizo aprobar al Congreso de los Diputados una resolución (sin el apoyo del PP) a favor de los contactos con la banda, ha realizado ya varias concesiones a la organización criminal (abandono del Pacto Antiterrorista y flexibilización de la política de ilegalización de las organizaciones del entramado etarra) y sólo ha conseguido una tregua sectorial, precisamente para los políticos. La apariencia de prisa que en este delicado asunto ha tenido el Gobierno juega en su contra, agregan, ya que los pistoleros, que han demostrado en su siniestra historia que saben manejar los tiempos como pocos, se aprovechan de esta circunstancia. (continua....

J., M. Zuloaga -

ETA continúa con su presión sobre el Gobierno para que ceda a las exigencias (declaración de aceptación del derecho de autodeterminación; medidas a favor de los presos; cese de las operaciones policiales y desactivación de los juicios de la Audiencia Nacional contra el entorno de la banda) que le ha planteado como condición previa para iniciar una negociación. Ayer hizo estallar un coche bomba en el aparcamiento del estadio de La Peineta, en Madrid. Se trata de una acción criminal en contra de la candidatura de la capital de España para organizar los Juegos Olímpicos de 2012, ya que en esa instalación se celebrarían, además de la jornada inaugural y la de clausura, algunas de las más importantes pruebas.
Un comunicante anónimo, que hablaba en nombre de ETA, se puso en contacto, a las seis de la tarde, con el diario «Gara» y la DYA de Bilbao, para anunciar que, una hora más tarde, haría explosión el coche bomba.
¿Dialogo?

Jose Suarez Madrid -

El señor Don Juan José Ibarreche, gracias a los votos de PCTV-EHAK, ha conseguido los apoyos necesarios para hacer posible su investidura como lehendakari de las provincias vascongadas. Si tenemos en cuenta que el "grupo" PCTV-EHAK forma parte del "espectro" político vasco (¡vivir para ver¡) gracias a los votos, entre otros, del conglomerado PSE, entonces habrá que convenir en que la investidura del lehendakari se debe al apoyo indirecto del PSE a los de PCTV-EHAK, y si el manda más del PSE es el PSOE y el manda más del PSOE es el Sr. José Luis Rodríguez (jefe del Gobierno español, por infortunio) entonces todo conduce a la presumible evidencia de que el Sr. Ibarreche (Don Juan José), es lehendakari gracias al Sr. Rodríguez, (Don José Luis) el de las mercedes.

Por todo ello, esperamos que el lehendakari y los de su onda, hagan público y explicito agradecimiento al jefe del Gobierno español (por accidente) como coautor del gozo de su investidura, por que ser agradecidos es de bien nacidos y el investido y los suyos tendrán que hacer honor a las virtudes de su nacimiento. Sólo nos falta oír al PNV, a Batasuna, a PCTV-AHKK, a ETA y a Juan José, la socorrida frase de " ele mi niño y muchas gracias, Pepe Lui". Después de todo, todo se queda en los ámbitos de muy semejantes coordenadas y perfiles.

juanito -

Todo lo que he escrito es el entorno de ETA, luego ¿todos son ETA? Zapatero que tome nota, que le engañarán otra vez y lo pagaremos todos los españoles.

juanito -

Ikasla Abertzaleak

Es una organización de «estudiantes patriotas» que tiene como objetivo conseguir que en las escuelas se reciba una formación docente acorde con la Historia del País Vasco y propone retirar de las bibliotecas municipales «todos los libros que nieguen la nación vasca».



Iparretarrak

Esta organización terrorista francesa, que nació en 1973 y cuyo nombre significa «Los del norte», es el equivalente a ETA en Francia, aunque con una organización menor y una actividad mucho más reducida, y persigue los mismos fines que la banda armada española: la reunificación de una Euskadi que comprendería las tres provincias vascas y las tres francesas. El EMA (Eskerro Mogimendu Abertzalea) es su brazo político.



Senideak

La Asociación de Familiares de Presos de ETA fue creada por estos en octubre de 1991 y tiene dos objetivos prioritarios: reivindicar la mejora de las condiciones de los presos etarras y su acercamiento a las cárceles del País Vasco.



Euskalherria Euskaraz


Es un movimiento ciudadano que lucha para conseguir que el euskara sea la lengua predominante en el País Vasco y reivindica su presencia en las instituciones públicas a través de comunicados o acciones reivindicativas.

juanito -

Gara

Gara (Somos), el nuevo periódico de la izquierda abertzale vasca, sustituto de Egin, llegó a los quioscos seis meses después de la clausura de este último. La Sociedad para el Desarrollo de los Medios de Comunicacón Vascos (EKHE S.A), formada por unos 10.000 accionistas, se encargó de la edición de la publicación, cuyo capital inicial ascendía a 1.270 millones de pesetas.

En su primer editorial, Gara señalaba como sus objetivos los de convertirse en el medio de referencia de Euskadi, lograr un hueco mucho mayor que el dejado por Egin y ser la voz de los sectores que no tienen hueco en otros medios.

El 20 de julio de 2000, Garzón emitió un auto en el que señalaba que Gara es el proyecto informativo que sustituye a Egin y apreciaba la posible existencia de una sucesión de empresas entre las editoras de Egin y Gara. El 11 de junio de 2001, la Fiscalía de la Audiencia nacional interpuso una querella criminal contra la dirección de Gara por los delitos de amenazas terroristas y justificación de actos terroristas en relación con una entrevista a dos miembros de ETA, publicada cuatro días antes por el diario.

juanito -

En febrero de 1999, Garzón prorrogó seis meses más la clausura al estimar que, pese a la tregua, la actividad de ETA continuaba. A comienzos del mes de marzo, el redactor jefe del equipo de investigación, Pepe Rei, y la redactora Begoña Pérez Capape fueron detenidos acusados de colaborar con ETA.

Concluido ese plazo, en el mes de agosto, Garzón autorizó la reapertura del periódico y de la emisora de radio clausurados, por considerar «prácticamente desaparecida» la actividad de ETA. Pero el 18 de octubre, el administrador judicial ratificó que el grupo editor de Egin era inviable económicamente y no podía hacer frente a sus deudas. En el momento del cierre decretado por Garzón, Egin vendía 52.311 ejemplares diarios, según OJD, contaba con 210 trabajadores y disponía de una sede central en Hernani y delegaciones en Vitoria, Pamplona y Bilbao. (FIN)

juanito -

Egin

El periódico nacionalista, concebido por un grupo de 21 socios para dar voz a sectores populares abertzales situados a la izquierda del PNV, reivindicar el euskara y dar voz a todo el pueblo vasco, publicó su primer número el 29 de septiembre de 1977.

En su primera etapa, Egin se mostró a favor de recuperar la personalidad vasca sin recurrir a la violencia y condenó el primer atentado de ETA tras promulgarse la Ley de Amnistía. Pero desde 1979, el diario reflejó las distintas líneas políticas seguidas por HB y se vio involucrado en los avatares internos de la coalición. La publicación fue acusada en numerosas ocasiones de «señalar», a través de artículos descalificativos, objetivos que luego han sufrido atentados de ETA.

El 15 de julio de 1998, Baltasar Garzón ordenó la clausura de las actividades del diario Egin y de la emisora Egin Irratia , al considerar que ambos estaban integrados en la estructura de ETA. Fruto de las investigaciones judiciales, el 20 de noviembre de ese mismo año, 26 personas fueron procesadas por la supuesta relación de Egin con ETA. (continua....

juanito -

Gestoras Pro Amnistía

Es un organismo creado en 1979 para organización específca de los familiares de los presos de la banda terrorista ETA. Son herederas de la Comisión pro Amnistía de Guipúzcoa, otro organismo nacido en Euskadi a finales de 1976, entre cuyos miembros figuraban, entre otros, Eduardo Chillida y Juan María Bandrés, y cuyo objetivo era lograr la excarcelación de los presos franquistas.

Gestoras tiene como funciones: controlar y sostener económicamente a los reclusos, permitir la comunicación entre estos y sus responsables en Francia, así como evitar cualquier disensión en el colectivo.

Desde noviembre de 1988, la Policía ha detenido a decenas de miembros de Gestoras, por presunta apología del terrorismo y colaboración con banda armada, ya que un vídeo de ETA que recogía un comunicado de la banda, imágenes de encapuchados realizando prácticas de tiro y declaraciones de un recluso etarra, fue enviado a todas las cárceles españolas para que lo vieran los internos de ETA.

El 31 de octubre de 2001, la policía descabezó política y económicamente a Gestoras pro Amnistía, en una operación dirigida por Baltasar Garzón que se saldó con 13 detenidos por presunta pertenencia a ETA y el bloqueo de 22 cuentas corrientes.

juanito -

El 30 de septiembre de 2000, 550 cargos electos participaron en una asamblea convocada por EH en Pamplona para reactivar la Asamblea de Municipios Vascos, a la que no acudió el PNV, partidario de excluir de los cargos directivos de Udalbiltza a los miembros de EH. Dos meses después, los representantes del PNV y de EA en Udalbiltza crearon un nuevo órgano de dirección en Ubalbide, la entidad que gestiona la Asamblea de Electos, confirmándose así la escisión en el seno de la Asamblea.

La respuesta de EH fue la elección de una comisión para dirigir Udalbiltza al margen de los órganos oficiales de esta institución. Eso significa que actualmente hay dos organismos denominados Udalbiltza: uno integrado por concejales de del PNV y de EA, y otro por ediles de EH, denominado Udalbiltza Kursaal, para diferenciarle de la Udalbiltza original. El 23 de mayo de 2003, juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó el ingreso en prisión incondicional de cinco de los seis responsables de Udalbiltza Kursaal, a la que considera «plataforma bajo el control directo» de ETA y, como tal, fuera de la ley. (FIN)

juanito -

Udalbiltza Kursaal

La Asamblea de Municipios Vascos (Udalbiltza) se constituyó en 1999 por alcaldes y ediles nacionalistas del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Sin embargo, la ruptura de la tregua por parte de ETA provocó las primeras desavenencias entre sus miembros, ante la negativa de EH a condenar la violencia.

En marzo de 2002, la Comisión Permanente aprobó un documento con los votos a favor del PNV y EA, y en contra de EH, en el que afirmaba que «ETA obstaculiza la construcción nacional vasca» y, dos meses después, en un comunicado, insistió en que «los atentados de ETA y la volencia callejera vulneran los derechos humanos y desprecian la voluntad de los ciudadanos». (continua....

juanito -

Cinco días antes del inicio de la campaña electoral, el Supremo anuló la lista de AG «por ser instrumento de ETA». Su decisión se basó en 15 pruebas «objetivas», que demuestran la continuidad entre el brazo político de ETA y la plataforma electoral entre las que destacan: su negativa a condenar la violencia; la vinculación de avalistas de la candidatura con el mundo abertzale; una conversación entre un preso etarra y una militante de Batasuna acerca de la exsitencia de una estrategia para presentar una 'lista blanca'; y la mención en 'Zutabe', el boletín interno de ETA, de la estrategia sobre la conveniencia de presentar esas 'listas blancas'.

Aukera Guztiak solicitó amparo al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y recurrió ante la anulación ante el Tribunal Constitucional , que rechazó el recuros de amparo. (FIN)

juanito -

Aukera Guztiak (AG)

Ante la imposibilidad de que la ilegalizada Batasuna pudiera estar presente en las elecciones autonómicas del 17 de abril de 2005, la agrupación de electores Aukera Guztiak (Todas las opciones) decidió concurrir a estos comicios con un claro fin: denunciar la conculcación de derechos que- en su opinión- padece la sociedad vasca. Para ello, los miembros de esta formación recogieron 33.000 firmas de apoyo y presentaron sus candidaturas en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que fueron admitidas por las Juntas Electorales Territoriales el 17 de marzo de 2005.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno solicitaron al Tribunal Supremo que anulara la lista de Aukera Guztiak (AG) por estar «sometida a ETA» y aportaron numerosos indicios documentales, probatorios de la relación entre ambas. Los principales motivos: su negativa a condenar la violencia; la vinculación de avalistas de la candidatura con el mundo abertzale; una conversación entre un preso etarra y una militante de Batasuna acerca de la exsitencia de una estrategia para presentar una 'lista blanca'; y la mención en 'Zutabe', el boletín interno de ETA, de la estrategia sobre la conveniencia de presentar esas 'listas blancas'. (continua....

juanito -

Herritarren Zerrenda (HZ)

En mayo de 2004 se presenta, con el apoyo de varios dirigentes de Batasuna, la candidatura de Herritarren Zerrenda para concurrir a las elecciones europeas, una lista de 54 personas avalada por 49.000 firmas. La candidatura, considerada heredera de la ilegalizada Batasuna, fue anulada. Según la sentencia del Supremo -confirmada después por el Constitucional-, existía «una estrategia conjunta, planificada y dirigida por la banda terrorista ETA y por los dirigentes de los partidos políticos ilegalizados, destinada a obtener y recabar apoyo político, social y financiero a favor de HZ».

juanito -

Representantes de AuB y de las agrupaciones ciudadanas presentaron 395 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, que el día 9 de mayo ratificó la anulación de las candidaturas vinculadas a Batasuna y tan sólo concedió amparo a una docena de ellas. Para el Constitucional, estas listas eran un instrumento para eludir las consecuencias de la ilegalización de Batasuna.

Tras el veredicto, AuB anunció su decisión de recurrir la sentencia ante el Tribunal de Derechos Humanos, pero no renunció a estar presente en la campaña electoral y celebró diversos mítines, a pesar de la prohibición expresa de la Junta Electoral. La plataforma realizó un llamamiento al electorado abertzale, invitándole a introducir en las urnas las papeletas ilegales de AuB y de las candidaturas afines, de manera que esos votos fueran considerados nulos. Los sufragios nulos superaron a los obtenidos por la candidatura más votada en 12 localidades de Guipúzcoa y en otras cinco de Navarra. (FIN)

juanito -

Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB)

La Plataforma por la Autodeterminación (Autodeterminaziorako Bilgunea, AuB) se presentó el 15 de febrero de 2003 con el objetivo de impulsar un nuevo marco político basado, como su propio nombre indica, en el derecho de autodeterminación de todos los vascos. Tras la ilegalización de Batasuna por el Tribunal Supremo como consecuencia de la promulgación de la Ley de Partidos, AuB reunió las 50.000 firmas necesarias para presentarse a las elecciones municipales y anunció su intención de concurrir a los comicios del 25 de mayo de 2003.

El día 1 de mayo, la abogacía General del Estado y el fiscal general solicitaron ante el Tribunal Supremo (TS) la ilegalización de AuB y de otras agrupaciones electorales, ante la presencia en sus listas de algunos candidatos que habían figurado en las candidaturas presentadas por los partidos ilegalizados Batasuna, Euskal Herritarrok (EH) y Herri Batasuna (HB) en anteriores comicios. Tres días depues, la Sala 61 del Supremo acordó por unanimidad anular 241 de las 249 candidaturas impulsadas por AuB, al estimar que eran sucesoras de las ilegalizadas Batasuna, EH y HB. (continua....

juanito -

Sozialista Abertzaleak (SA)

Tras la ilegalización de Batasuna, el 28 de marzo de 2003, el grupo parlamentario, integrado por siete diputados autonómicos, pasó a llamarse Sozialista Abertzaleak (Socialistas Nacionalistas). El cambio de nombre fue notificado al Parlamento Vasco el 17 de abril de 2003 y, desde el principio, estuvo rodeado de polémica. El Partido Socialista de Euskadi (PSE) recurrió la decisión de Batasuna ante los tribunales, al considerarse afectado por la variación de su nombre, dada la coincidencia de algunos de los términos con la actual denominación de su grupo (Socialistas Vascos).

El pasado 20 de mayo, el Tribunal Supremo acordó la disolución de Sozialista Abertzaleak, al estimar que la alteración del nombre no modifica la realidad de que Sozialista Abertzaleak (SA) es el mismo grupo que Batasuna en el parlameno Vasco. Sin embargo, transcurrido el plazo previsto para ello, la Mesa del Parlamento Vasco no acató la sentencia, sino que acordó solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, para concretar su actuación tras el requerimiento de disolución del Alto Tribunal, gracias al voto de calidad del presidente del parlamento, Juan María Atutxa.

juanito -

El 21 de noviembre de 2002, el juez Garzón imputa un delito de pertenencia a banda armada a 22 miembros de la cúpula de Batasuna, al entender que forman parte del entramado directivo de la coalición abertzale «con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta» en ETA. Entre los imputados figuran los presuntos etarras Mikel Albisu 'Mikel Antza' y Eloy Uriarte 'Señor Robles', además de Jon Idígoras, Adolfo Araiz, Karmelo Landa, José Luis Elcoro, Joseba Permach y Floren Aoiz.

Casi un mes después, el 19 de diciembre, Garzón dicta prisión bajo fianza de 12.000 euros para 18 dirigentes de la coalición abertzale. Y el 27 de diciembre, el Supremo admite todas las pruebas aportadas al proceso de ilegalización.

El proceso contra Batasuna en el Tribunal Supremo comenzó el 8 de enero de 2003, con la declaración de 14 ertzainas. Entre la pruebas aportadas en el proceso, figura un informe elaborado por la Guardia Civil que asegura que ETA diseñó la 'persecución social' contra los no nacionalistas que llevó a cabo Batasuna y que la banda terrorista controla hasta los sueldos de los miembros de la coalición abertzale. El 28 de marzo de 2003, el Tribunal Supremo notifica la sentencia que ilegaliza a Batasuna, Euskal Herritarrok y HB, y ordena el cese inmediato de sus actividades. (FIN)

juanito -

Batasuna

Su nacimiento, en junio de 2001, fue fruto de la reconversión llevada a cabo por Herri Batasuna tras 22 años de existencia. Aunque el objetivo inicial de este proceso era convertir a HB en un partido autónomo de ETA capaz de atraer a los independentistas que apostaban por la línea soberanista emprendida con el Pacto de Lizarra, la preponderancia de antiguos militantes de Jarrai, que defendían el uso de «todas las formas de lucha» –incluida la violencia– para la construcción de su modelo de Euskal Herría, acabó convirtiendo a la nueva formación en una caricatura de HB.

Como sus antecesoras, Batasuna tampoco se ha librado del acoso del juez Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional inició el 5 de julio de 2002 el embargo de los bienes de Batasuna por los daños de la violencia callejera y ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias. Y finalmente, el 26 de agosto emitió un auto en el que ordenó la suspensión de las actividades de Batasuna durante tres años y la clausura de todos sus locales. Ese mismo día, el Congreso de los diputados , amparándose en la Ley de Partidos Políticos, aprobó una proposición no de ley pidiendo al Tribunal Supremo la ilegalización de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.(continua....

juanito -

Euskal Herritarrok (EH)

Pocos meses después del encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y del cierre de EGIN, en septiembre de 1998 se presentó al público en Bilbao una nueva plataforma electoral, en la que se integraría HB y que seguiría su misma línea.

El 19 de mayo de 1999, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que no logró mayoría absoluta en los comicios autonómicos de 1998, firmó un pacto de gobierno con Euskal Herritarrok (EH) y Eusko Alkartasuna (EA), que rompió unilateralmente nueves meses después, el 22 de febrero de 2000, tras los asesinatos del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta. Esta decisión provocó la salida del parlamento de Vitoria de EH, que en las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 13 de mayo de 2001, obtuvo sus peores resultados electorales, que redujeron a la mitad –de 14 a 7– su número de escaños.

juanito -

Herri Batasuna(HB)

La coalición nacionalista de ideología marxista leninista Herri Batasuna (HB, Pueblo Unido) se creó en mayo de 1978, con vistas a las elecciones generales de 1979. Sus siglas aglutinaron a diversos partidos: Acción Nacionalista Vasca (ANV), Euskal Socialista Biltzarrea (ESB) o Convergencia Socialista Vasca; Partido Socialista Revolucionario Popular (Hasi) y Partido Revolucionario de los Trabajadores patriotas (Laia). Junto a ellos, se integraron varias fuerzas independientes como Gestoras Pro Amnistía y los comités de apoyo a los Presos Vascos y asociaciones de diversa índole. Su programa político asumía la denominada «Alternativa KAS». El órgano directivo de la coalición era la Mesa Nacional, cuyos representantes actuaban en nombre de cada provincia.

En 1997, Baltasar Garzón vinculó a HB con ETA por la distribución en las televisiones públicas y privadas de un vídeo elaborado por la banda, con la intención de que lo difundieran como cuña electoral en los espacios gratuitos adjudicados a los partidos políticos. La intervención judicial provocó el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Muchos ciudadanos pidieron la ilegalización de HB.

juanito -

EKIN

Es la heredera de la ilegalizada KAS y tomó el histórico nombre adoptado por el grupo de jóvenes nacionalistas que crearon ETA en la década de los 50. Se constituyó oficialmente el 6 de noviembre de 1999, como una organización independentista, revolucionaria, nacional y euskaldún, cuyo objetivo es agitar la sociedad y fortalecer las luchas populares.

El juez Baltasar Garzón acusó a EKIN de ser la responsable de la estrategia de la violencia callejera (kale borroka) y afirmó que sus miembros son comisarios políticos de ETA. El 13 de septiembre de 2000, el magistrado llevó a cabo una importante operación contra la estructura política de ETA denominada «Lobo negro», que se saldó con la detención de 20 personas y supuso la desarticulación del aparato político de la banda terrorista en España. El 4 de abril de 2001, Garzón dictó un auto en el que declaró la ilicitud de EKIN, por estimar que actúa «a nivel de codirección subordinada» y «con un objetivo común» con la banda terrorista.

El 31 de julio de ese mismo año, el juez procesó por pertenecia o colaboración con ETA a 31 miembros de EKIN. También solicitó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigara a los parlamentarios de Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea «Josu Ternera» y Jon Salaberría, al considerarles responsables del «núcleo nacional»de EKIN.

juanito -

KAS señaló y amenazó a numerosos colectivos (periodistas, políticos, policías...), pero las denuncias interpuestas contra la coordinadora tropezaron casi siempre con la dificultad de identificar a los responsables de los comunicados, al tratarse de una organización alegal.

En enero de 1996, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló en un auto de procesamiento que KAS debería ser investigada ante la posibilidad de que sus integrantes pudieran ser acusados de dirección, pertenencia o colaboración con ETA. Dos años después, el 20 de noviembre de 1998, el magistrado ilegalizó la coordinadora como parte integrante de ETA. (FIN)

juanito -

KAS

La Koordinadora Abertzale Socialista, encuadrada en el entramado del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), nació, de forma ilegal, en 1975. Su objetivo era coordinar y aglutinar las diversas agrupaciones que habían surgido en torno a la banda terrorista ETA: Eta Político-Militar V Asamblea, ETA Militar V Asamblea, los partidos EHAS y HASI y los sindicatos LAK y LAB.

El 18 de agosto de 1976, durante la celebración de la Mesa de Alsasua, de la que surgió Herri Batasuna (HB), las agrupaciones políticas que integraban KAS se organizaron en torno a HB para participar en las elecciones democráticas. Todas ellas asumieron los cinco puntos de la denominada Alternativa KAS: amnistía total para los presos políticos y regreso de los exiliados, salida de Euskadi de la Policía y de la Guardia Civil; adopción de medidas para mejorar las condiciones de vida de la clase obrera, reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi y poderes suficientes para que el pueblo vasco pueda dotarse de las estructuras sociales, políticas y económicas que considere más convenientes para su progreso.

KAS aglutinó finalmente a ETA como brazo armado, a HB como brazo político, a Jarrai como organización juvenil, a LAB como sindicato y a las Gestoras Pro Amnistía como defensoras de los presos. Paulatinamente, los miembros de KAS fueron adquiriendo una posición preponderante en los órganos directivos de Herri Batasuna. Sus posturas han sido consideradas las más intransigentes respecto a un posible abandono de la violencia. (continua....

juanito -

LAB

El sindicato de la izquierda nacionalista Langile Abtertzaleen Batzordeak (Asociación de Trabajadores Patriotas) nació como un movimiento asambleario en 1974. Su objetivo era incidir en la ámbito laboral del País Vasco, aprovechando el hueco abierto tras la escisión del sindicato nacionalista ELA-STV.

En 1978 participó ya como sindicato en los comicios electorales y solicitó el voto directo para los representantes de los trabajadores, manifestando así su rechazo a las siglas y a las listas cerradas.

El 9 de abril de 1995 LAB comienza a colaborar con ELA-STV y ambos emiten un comunicado conjunto en el que piden la autodeterminación y la negociación con ETA como única solución para la pacificación del País Vasco.

La negativa de LAB a condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA provocó la ruptura de ambos interlocutores sociales. En la actualidad, LAB cuenta con 25.000 afiliados y el 15% de la representación sindical en el País Vasco.

juanito -

Segi

Es la organización que tomó el relevo de Haika, en junio de 2001, como resultado de un intenso debate (gazte bilgunea) puesto en marcha varias semanas antes por los jóvenes de la izquierda abertzale En su manifiesto fundacional, recoge las siete bases de su ideario: nacional, independentista, euskaldún, socialista, revolucionario, joven y plural, en consonancia con la línea de sus predecesoras.

El 27 de diciembre de 2001, los Quince aprobaron por vez primera una lista pública de organizaciones terroristas activas en la UE, en la que figuran ETA y otros grupos de su entorno como Jarrai, Haika y la propia Segi. El 5 de febrero de 2002, Garzón acordó declarar la «ilicitud de las actividades de Segi como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA/EKIN».

juanito -

Haika

Este colectivo juvenil radical surgió el 22 de abril de 2000 tras la fusión de Jarrai con su equivalente francés Gazteriak. Sus miembros se plantean como retos fundamentales ofrecer a la juventud una alternativa en torno a la independencia y el socialismo, fijar las beses del movimiento juvenil del silo XXI y ser una herramienta nacional que ponga en práctica la territorialidad.

ETA manifestó en un comunicado su apoyo al nuevo grupo y, según el ministerio del Interior , de HAIKA han salido casi todos los activistas que han formado parte de los comandos de la banda terrorista desarticulados por la policía tras la tregua.

El 10 de mayo de 2001, el juez Garzón declaró ilegal la organización Jarrai/Haika, al considerarla «un apéndice integrado en la estructura terrorista de ETA» y de la que se dice que sirve de «cantera de militantes» de la banda.

juanito -

Jarrai

Esta organización juvenil integrada junto a ETA en KAS, fue fundada el 11 de mayo de 1999 en Leioa (Vizcaya) y se caracteriza por protagonizar actos de violencia callejera (kale borroka). Sus miembros son considerados los cachorros de ETA.

En 1992, tras la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart, los partidos firmantes del pacto de Ajuria Enea empezaron a hablar de la existencia de una dirección de la banda armada a través de KAS. La coordinadora organizó entonces una red propia de comandos denominados «Y», compuestos por miembros de Jarrai y dedicados a la comisión de actos de sabotaje.

Cuanto, en 1998, ETA declaró su última tregua hasta la fecha, Jarrai hizo un llamamiento a los jóvenes vascos para que siguieran peleando y organizándose, y estos continuaron con sus ataques.

En 1999, la Fiscalía de la Audiencia Nacional estableció por primera vez la integración en ETA de Jarrai, argumentando que servía de apoyo a la banda «mediante captación de nuevos miembros y la instrucción en cursillos sobre manejo de explosivos».
(continua....

juanito -

EL ENTORNO DE ETA
El nacionalismo violento

La organización terrorista ETA no está sola en su lucha violenta por la independencia de Euskal Herria. Diversos colectivos ciudadanos, con fines aparentemente legales, contribuyen a su financiación, constituyen canales de difusión de sus mensajes e ideología, sirven de apoyo a los presos de la banda, reclutan y adiestran nuevos activistas y actúan como interlocutores políticos.

Organizaciones como KAS, Segi o Gestoras Pro Amnistía, asociaciones juveniles como Jarrai y Haika, periódicos como Egin y Gara, sindicatos como LAB y partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco como Herri Batasuna y Batasuna han sido considerados por los tribunales como pertenecientes al denominado entorno de ETA. Muchos de ellos han sido ilegalizados y sus miembros procesados y encarcelados.

Otros
LAB
KAS
EKIN
HB EH Batasuna SA AuB HZ AG
Udalbiltza Kursaal
Jarrai Haika Segi
Gestoras Pro Amnistía
EGIN
Gara

semanero -

Zapatero mira el calendario, no para de mirar el calendario. La esperanza: que en el tramo final de la campaña gallega la banda terrorista declare una tregua y callen los tambores, entonces se oirán los violines, la agenda se normalizará: "Mira lo que ocurrió con la Comisión de Investigación del 11-M, en el mes de diciembre estábamos como ahora, pero entonces se empezaron a ver otras cosas en la agenda política y en la agenda mediática, en este momento puede ocurrir lo mismo si los ecos del Debate sobre el estado de la Nación no duran más allá de dos o tres semanas".

Los Barroso, los Guerrero, deberían aconsejar al "líder" la renuncia al gesto risueño que tan generosamente propagan sus terminales televisivas en los reinos de Milá. Ganaría más Zapatero si no fuese tan sobrado por la vida, se pegase al terreno en vez de sobrevolarlo y culminase la doble operación policial y política emprendida por Aznar para acorralar a los componentes del tinglado más radical y sangriento del nacionalismo vasco. (FIN)

semanero -

Las barricadas verbales, que dicen. Luego, las evidencias previas. Zapatero ha dejado claro, con su negativa a emprender la ilegalización del Partido Comunista de las Niñas Vascas, con una ausencia de condena de las cuatro bombas hace una semana y con su respaldo público a la interlocución con ETA en las Cortes, su disposición a negociar políticamente con una banda terrorista que ha dejado el consabido rastro de sangre y miseria moral de obligada memoria. La oferta recibida es la de siempre. Paz a cambio de un pago político. "Qué barbaridad, eso no se contempla, el presidente conoce perfectamente sus obligaciones", sostienen en su entorno. Pero si alguien necesita atarse al palo mayor para desoír el fastidioso, repetido canto de sirenas, insoportable para todas las víctimas del terrorismo y quienes nos sentimos en deuda con ellas, pues ése es Zapatero.

¿Y Zapatero no piensa en dar un golpe de timón? Que no, que no le demos vueltas. "Nunca vi tan convencido al presidente. Bueno, tal vez sólo en la retirada de Irak". Pero se acerca peligrosamente al abismo. "Está convencido de lo que hace, aunque no esté acompañado de las víctimas, aunque vea que no le acompaña una parte de su partido, pero eso no significa que sea insensible, pero no hay tartufismo". Claro que el Gobierno puede caerse con todo el equipo en su cara a cara con la banda. Una encrucijada nada fácil de resolver. (continua....

semanero -

Inmersión en los estados mayores de un Gobierno y un PSOE políticamente débiles y endeudados hasta las cejas con el "separatismo". El sentido común trata de abrirse paso en medio de un escenario dominado por el estupor y la crispación. En medio del ruido ensordecedor. "Es como en una discoteca, imposible hacerse entender, como una orquesta de tambores", me dice sin sonrojo uno de los confesores habituales de Zapatero. Ruido, mucho ruido. Esa es la clave. Sobre todo ruido mediático.

Y la agenda, expropiada por ETA. Se pierden los nervios, se cometen errores, se lanzan descalificaciones injustas, filtraciones de escaso recorrido. El vértigo. El miedo al revés socialista. Los rumores. Un diputado de ese partido, en conversación de pasillos, decía hace cuatro días que en estas circunstancias, no llegaban a 2008. ¿Se le acababa de ocurrir o era el primer clarinazo para crear un estado de opinión? Rubalcaba negando voluntad al PP para acabar con la tiranía del terror, tan deslenguado como Blanquito que habla de vuelta a la crispación para desalojar a Zapatero de La Moncloa. Como cuando Patxi López invita a Rosa Díez y demás compañeros a abandonar el socialismo vasco. (continua....

Domingo -

ZP va de mal en peor, ahora empieza el debate de las clases de religión, seguro que intenta negar el derecho a la libertad religiosa en los colegios, ZP está deslegitimado por sus acciones anti-eticas: aborto, eutanasia, divorcio, gays, embriones etc, así no tendrá legitimación ni para luchar contra ETA.