Blogia
ametralladora

Las víctimas del terrorismo califican de «lamentable» su encuentro con Zapatero.

Las víctimas del terrorismo califican de «lamentable» su encuentro con Zapatero.

El presidente del Gobierno pide a la AVT confianza porque tiene datos sobre ETA que no puede revelar - Cuando negocie con la organización terrorista, consultará a la asociación hasta dónde se puede llegar para erradicar la violencia.

El presidente del Gobierno pidió ayer, apelando a información confidencial, un voto de confianza a las víctimas para acabar con ETA. Mientras la AVT calificó de «lamentable» su reunión con Zapatero y se marchó preocupada por posibles cesiones a la banda.

Con el calificativo de «lamentable» el presidente de la AVT resumió ayer su encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, quien le pidió, esgrimiendo información confidencial, un voto de confianza a las víctimas del terrorismo para acabar con ETA. El jefe del Ejecutivo, escoltado por el ministro de Interior y el Alto Comisionado para las Víctimas, se reunió con Francisco José Alcaraz, dos semanas después de la manifestación convocada por esta asociación en contra de la decisión del Ejecutivo de dialogar con ETA. Por la tarde, hizo lo propio con las asociaciones de Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y Valencia.

Zapatero se amparó en la seguridad del Estado para no divulgar y revelar estos datos, según aseguró Alcaraz al término del encuentro. Sin embargo, la demanda del presidente cayó en saco roto. El dirigente de la AVT calificó de «lamentable» la reunión, en la que no logró despejar en ningún momento si el Gobierno posee datos distintos que le hagan albergar esperanzas sobre el fin de la banda. «Los únicos datos objetivos de los que disponemos son que ETA ha recuperado su fortaleza en los ayuntamientos», tras dar por enterrada la Ley de Partidos y el pacto anti ETA». Para justificar su aseveración, recurrió al último comunicado de la banda que declara una tregua parcial.


«Conjeturas». La versión sobre el encuentro que facilitó José Antonio Alonso, encargado de ejercer de portavoz gubernamental, fue diferente a la expuesta por Alcaraz. Según el ministro, el presidente pidió un voto de confianza, pero no para hablar con ETA, sino para su política antiterrorista, cuyo fin es acabar con la banda. Como botón de muestra de la firmeza de esta política, reiteró las 180 detenciones de etarras efectuadas desde que gobierna el PSOE, entre las que destacó la de Antza.

Alonso hizo un llamamiento para rehuir de «las conjeturas y evitar los futuribles», después de alabar la labor de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo. A su juicio, los datos de los que disponen las Fuerzas de Seguridad, incluido el CNI, indican que desde la democracia se puede acabar con ETA. Por eso volvió a exigir a la banda que deje de matar y «luego ya se verá». Acto seguido, aseguró que el Gobierno analiza estos datos con «sensatez y responsabilidad». Un Alonso en exceso prudente reiteró que el Gobierno lucha contra ETA desde la unidad de los demócratas y dentro de las reglas de juego que marca la Constitución.

Después de hora y media de reunión, Zapatero no logró persuadir a la AVT sobre la utilidad de dialogar con ETA para erradicarla. Muy al contrario, Alcaraz abandonó La Moncloa con la misma «preocupación, inquietud e incertidumbre» con la que llegó sobre las posibles concesiones que realizará Zapatero a la banda. Incluso insinuó que estas cesiones ya se están produciendo, como prueba la sentencia de la Audiencia Nacional sobre Jarrai, movimiento al que considera no terrorista. Por eso intentó recabar la opinión del presidente sobre este fallo. Zapatero le confesó que le parecía «increíble». A lo que le replicó que si «por bueno o por malo». La única respuesta que obtuvo fue la de «increíble», sin más.

De ahí que Alcaraz se tema que el Gobierno efectuará concesiones políticas, entre las que incluye el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, a cambio del cese de la violencia. «Si no se cedió cuando Miguel Ángel Blanco, no sé por qué ahora sí». Concesión que, a su juicio, sería «indecente. La paz no puede tener un precio político».

El único compromiso que logró arrancar de Zapatero, quien recordó que cuenta con el aval del Congreso, fue su decisión de volverlos a recibir cuando se produzcan los contactos con ETA para analizar las posibles cesiones a la banda, que esta asociación rechaza con contundencia. Por ello responderá con otra marcha a esta decisión del Ejecutivo. No obstante, no detallará cuándo y dónde será para evitar que «se boicotee».

Alcaraz le trasmitió también la petición de las víctimas del 11-M para que no se cierre la comisión parlamentaria que investiga esta masacre, mientras el proceso de instrucción continúe abierto. El presidente de la AVT, que aseguró que Peces-Barba ejerció de convidado de piedra, repitió a Zapatero sin éxito su petición para que le destituya.

Y le interrogó también sobre una posible reunión del pacto anti ETA. A su juicio, su convocatoria supondría la «mayor bofetada» que se podría dar al último comunicado de la banda. Zapatero, por su parte, le expresó su decisión de facilitar un acercamiento al PP, sin aclararle si lo convocará o no. En ese sentido, Alonso expresó «la voluntad inequívoca del Gobierno de dialogar con el PP. El presidente en el futuro hará lo que tenga que hacer», sentenció.

32 comentarios

Rafael Portanet -

Zapatero ha ofendido a Irene Villa y también a la memoria de las víctimas sugiriendo que al no tener ni vida ni espíritu están de acuerdo con que el Gobierno tienda la mano a sus verdugos. ZP se viene situando al lado de la radicalidad, como han demostrado los millones de personas que se han manifestado en el último mes, en un ejercicio que tendrá que repetirse. Esta reacción social se debe a dos acontecimientos: la manipulación informativa del 11-M y el giro totalitario de nuestra democracia, siguiendo el modelo chavista y castrista.
El origen de esta situación lo encontramos en la debilidad en la que quedó la democracia tras el 11-M y el necesario apoyo del Gobierno a los nacionalistas, quienes han aprovechado esa debilidad para favorecer la ruptura de España.
El Gobierno, para justificarse, busca la marginalidad de sus adversarios –de ahí el argumento recurrentemente utilizado de la extrema derecha para calificar todo lo que no sea de su agrado– para así quedar como el gran benefactor. Esa búsqueda de la marginalidad es la que explicaría el porqué de la ilegalización de lo legal, así como la legalización de lo ilegal (PCTV).

familia -

Jueves 30 de Junio de 2005, a las 14 horas Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, por la Familia.

El próximo jueves 30, a las 14 horas, cientos de familias se reunirán en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, el mismo día que el Parlamento vota la ley de uniones entre personas del mismo sexo. El miércoles 29, el Foro Español de la Familia entregará en la Junta Electoral Central más firmas recogidas de la ILP, que suman más de un millón.

El miércoles 29, el Foro de la Familia hará la segunda entrega de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular ante la Junta Electoral Central de Madrid. Carrera de San Jerónimo.

Al día siguiente, jueves 30, coincidiendo con la votación de la ley anti- familia en el Congreso, todas las familias están convocadas en la Puerta del Sol de Madrid a las 14 horas. Allí tendrá lugar una nueva concentración ante la falta de diálogo de Zapatero con respecto al proyecto de ley sobre matrimonio y adopción.

victima -

¿Tendremos que contratar sicarios para que se haga justicia? lo pensaremos. Como salgan de la carcel los asesinos de nuestros seres queridos tendremos que tomar una decisión.
Las manifestaciones tranquilas se pueden convertir en violentas, aunque sean mas pequeñas.
No nos dejaremos humillar, los asesinos tienen que pagar aunque sean de ETA y al Gobierno le interese por los votos dejarlos en la calle.

Enrique Fernandez Ezquerra -

Lozano recordó que su asociación solicitó una entrevista con el presidente en enero pasado, y que entonces fue remitida al Ministerio del Interior. Añadió que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M tiene una "sensación de abandono absoluto y de no existir para el actual Ejecutivo".

Aparte de las asociaciones que presiden Manjón y Domínguez, también la AVT tiene entre sus miembros a víctimas del 11-M, aunque la mayoría lo son de ETA y los GRAPO. El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, expuso a Zapatero en la entrevista su oposición tanto al diálogo con ETA como al cierre de la comisión parlamentaria que investiga el 11-M mientras esté abierta la instrucción judicial. La asociación de Domínguez mantiene la misma postura de "negativa absoluta" al cierre de la comisión y, según Lozano, se sumará a las "movilizaciones" que anunció Alcaraz con ese objetivo. (FIN)

Enrique Fernandez Ezquerra -

Fuentes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que preside Manjón confirmaron este viernes que han sido contactados para la entrevista con Zapatero, para la que se está aún buscando una fecha. Otra representante de los que padecieron los atentados en los trenes, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Angeles Domínguez, no ha sido convocada hasta el momento, dijo su portavoz, María Lozano.

Zapatero comenzó la ronda de contactos con las víctimas con las asociaciones más representativas de los que han padecido el terrorismo etarra, con el objetivo manifiesto de exponerles la política antiterrorista del Gobierno tras la manifestación celebrada el pasado día 4 en Madrid en contra del diálogo con ETA. El pasado día 21, mantuvo una primera jornada de reuniones con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT, convocante de la manifestación) y otras cinco asociaciones autonómicas, y el próximo martes 28 ha convocado a interlocutores de ocho fundaciones. Fuentes de Moncloa confirmaron que la intención es celebrar una tercera jornada de contactos con algunas asociaciones más, después de hacerlo con las fundaciones. (continua....

pepo -

Mientras el pueblo vasco no quiera luchar contra ETA. ésta seguirá existiendo.

Enrique M. -

Rodríguez Zapatero, el honor de las víctimas del terrorismo y el honor “de los otros”

La escena se produjo hace unas cuantas fechas y tuvo algunos espectadores, terceras personas. Los interlocutores directos fueron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y un alto mando militar, con rango de general.

El militar aprovechó que tenía al lado al jefe del Ejecutivo para plantearle una pregunta delicada: “¿Cómo van las negociaciones con ETA, presidente?”. Rodríguez Zapatero puso cara de circunstancias y respondió que no sabía de qué le hablaba.

El alto mando volvió a dirigirse a su interlocutor: “Señor presidente, llevo más de treinta años sirviendo a mi país, a España, al Gobierno que hayan votado los españoles. Pero, por favor, negocie con honor”.

La respuesta de Rodríguez Zapatero fue del tenor que sigue: “Usted se refiere a las víctimas. Y yo también le digo que habrá que tener en cuenta el honor de la parte contraria”.

europeo -

En lo que respecta a su reciente reunión con el presidente del Gobierno, Alcaraz apuntó que en ella vio constatadas sus creencias acerca de la postura del Ejecutivo en esta materia.

Por último, señaló que le produce "estupor" que Juan José Ibarretxe haya sido reelegido lehendakari gracias a los votos de un partido "heredero de Batasuna". (FIN)

europeo -

El presidente de la AVT manifestó que son las propias víctimas las que les están pidiendo que no se cierre la comisión, tanto las de la asociación que preside Alcaraz como las de los atentados de Madrid asociadas a la AVT. "Cerrar la comisión en su nombre no quieren, no queremos que se cierre esa comisión y, por lo tanto, en los próximos días se van a anunciar medidas de movilización".

Ambas organizaciones han pedido que la investigación parlamentaria se mantenga abierta mientras no se cierre el sumario en la Audiencia Nacional contra los responsables de la masacre. Por otro lado, Alcaraz quiso resaltar que lo que pretende el Ejecutivo es "acallar" a las víctimas de ETA.

Lo que no se conoce aún son las fechas para las que están previstas las movilizaciones ya que, según aclaró Alcaraz, temen ser boicoteados. Por otro lado, se lamentó de que "no se está haciendo todo lo que se puede" para conseguir "memoria, dignidad y justicia" para los afectados, a pesar de que desde su asociación se está haciendo todo lo que está en su mano para que esto sea posible. Añadió que la "unanimidad" es una de las características más importantes de su asociación, que además cuenta con el respaldo de sus asociados. (continua....

espia -

La noticia de que, el mismo día que Zapatero se entrevistaba con las víctimas del terrorismo, un emisario suyo mantenía una reunión en Francia para hablar del diálogo con ETA tuvo enorme repercusión ayer en medios políticos y periodísticos. Ahora podemos añadir que se habló de los presos, de Navarra y de las víctimas del terrorismo.

Según las informaciones recogidas por espia, durante el citado encuentro, al que asistieron –como se ha contado- Francisco Egea, Arnaldo Otegui, el cardenal francés Roger Etxegaray, y un párroco vasco, se abordó la cuestión de los presos de ETA en cárceles españolas. Allí se escuchó que los presos vuelvan al País Vasco cuanto antes.

En relación con Navarra, se planteó que se trata de un asunto “negociable”, aunque eso requerirá apartar al actual presidente, Miguel Sanz (UPN), para lo cual habría que buscar allí un pacto del PSOE con los nacionalistas.

Sobre las víctimas, quedó claro que el Gobierno tiene la intención de proporcionar más dinero a las personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo y a sus familias.

La información que tiene espia apunta que el negociador socialista, Francisco Egea se mostró especialmente conmovido durante la reunión.

espia -

Arnaldo Otegi


La presencia de Arnaldo Otegi en la reunión de Saint Jean de Pied de Port es absolutamente lógica, a la vista de los contactos mantenidos en el caserío de Elgoibar. No obstante, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital señalan que el portavoz de Batasuna no acaba de tenerlas todas consigo, en cuanto a estos contactos de cara a un proceso de paz. En concreto, Otegi no olvida lo que le ocurrió a Yoyes, asesinada por ETA cuando intentaba desmarcarse de la organización, y no las tiene todas consigo de que no existan en la banda facciones contrarias a cualquier abandono de la lucha armada.



“Confiad en mí”


La reunión en Francia, cerca de la frontera navarra de Dancharinea, se ha producido el mismo día de la entrevista de Rodríguez Zapatero con la dirección de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo). En ese encuentro, el presidente del Gobierno les pidió que confíen en él y en lo que está haciendo respecto al problema de ETA. Y en ese marco, el titular de Interior reveló la existencia de informaciones específicas de los servicios de inteligencia españoles, cuyo contenido no quiso revelar. (FIN)

espia -

Francisco Egea


Francisco Egea García es un socialista de toda la vida, muy vinculado a Ramón Jáuregui, persona clave en la nueva estrategia con ETA que está manteniendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ambos fueron consejeros del Gobierno Vasco presidido por Ardanza, en el que Egea ocupó la cartera de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social desde septiembre de 1997 a julio de 1998.



Militante del Partido Socialista de Euskadi, ingeniero industrial, empresario del Grupo Mondragón, Egea ha escrito algún libro junto con Ramón Jáuregui (“El tiempo que vivimos y el reparto del trabajo”), así como artículos en El País firmados por los dos. En la actualidad es Director de Recursos Humanos en la empresa pública FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha)



Cardenal Etxegaray


La presencia de Roger Etxegaray es una auténtica novedad, aunque se trata de una personalidad vasco francesa bien conocedora de la situación en aquellas tierras. Ya jubilado, a sus 85 años apenas tiene actividad pública, pero es un nombre respetado, y con relaciones entre el clero vasco-francés, además de contactos en el Vaticano. (continua....

espia -

Los contactos


Francisco Egea y Arnaldo Otegi, en concreto, se conocen desde niños, de la localidad de Elgoibar, de donde son ambos naturales, y mantienen una buena relación personal. Los primeros contactos entre los dos –con vistas a un posible final de ETA- se iniciaron en la primavera del pasado año 2004.



Egea ya apareció en la información publicada en mayo por Carlos Fonseca, en la revista Tiempo, en la que narró que tres dirigentes socialistas vascos, Egea, Jesús Egiguren y José Antonio Pastor, estaban manteniendo desde el año anterior encuentros periódicos con tres representantes de la izquierda abertzale, para sondear la posibilidad de abrir un proceso de paz, contactos “oficiosos” que confirmaría Arnaldo Otegi en el diario belga De Mogen. Los compañeros de Otegi son Rafael Díaz Usubiaga y Pernando Barrena.



Según la información de Tiempo, las reuniones se celebraban en el caserío “Txillare”, en Elgoibar, el CNI ha controlado la casa y tomado fotografías, y en ellas los portavoces del PSE trasladaron una oferta a Batasuna y a ETA que aún no había sido respondida. Otras fuentes señalaban que ha sido ETA la que ha lanzado una oferta al Ejecutivo de Zapatero, que éste estaría valorando. (continua....

espia -

Ayer, martes, el mismo día que Rodríguez Zapatero se reunía con representantes de las víctimas del terrorismo, un emisario suyo mantenía en el Sur de Francia una nueva reunión con personas del entorno de ETA y otros intermediarios. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, se trata de un encuentro que puede ser clave para un posible final negociado de ETA.



El lugar


Los datos recogidos por ECD señalan que la reunión se ha celebrado en las inmediaciones de la localidad francesa de Saint Jean de Pied de Port, situada a unos tres o cuatro kilómetros de la frontera española de Dancharinea y del Valle del Baztán (Navarra).



Los asistentes


De acuerdo con la información disponible por El Confidencial Digital, al encuentro habrían asistido los siguientes personajes, algunos más conocidos pero otros una auténtica novedad: Francisco Egea García (que ha aparecido en otras informaciones como interlocutor del Gobierno con ETA); Arnaldo Otegi; el cardenal francés Roger Etxegaray; un párroco vasco que tiene varios familiares etarras... (continua....

Ignacio V. -

El presidente del Gobierno ha conseguido algo que nunca había pasado. La distancia, la frialdad y la tensión entre el Ejecutivo y las víctimas. Durante estas décadas de democracia se han vivido momentos mejores o peores, pero nunca se había llegado a este límite. Zapatero se encuentra fuera de sitio con las víctimas del terrorismo. Quién tendría que ser el apoyo y el consuelo se ha convertido en un témpano de hielo. Alonso, el cauce normal de relación desde el Ejecutivo, se muestra esquivo y alejado. Peces Barba, designado como "comisario" para el control de las víctimas, se ha erigido en el gran problema, en muy pocos meses se ha posicionado como el gran enemigo para los intereses de las víctimas, entre torpezas y barbaridades, se encuentra absolutamente inhabilitado.

En definitiva, Zapatero con las reuniones en la Moncloa con las distintas asociaciones de víctimas ha demostrado con los hechos que no se puede contar con él. No va a defender sus intereses ni va a reconocer su valor. Zapatero se ha desenganchado, está a los suyo. Y lo suyo es abrir el cauce de negociación con los terroristas. El panorama, como ven, es pavoroso. (FIN)

Ignacio V. -

Lo ha hecho tarde y mal. No con la intención de dialogar, ni siquiera de cambiar impresiones. Zapatero ha dejado claro a las víctimas que no va a cambiar de política y de estrategia, y que por lo tanto la puerta del diálogo está abierta con los terroristas. El presidente del Gobierno ha sido incapaz de explicar nada de nada. No tiene razones que justifiquen la no ilegalización de los comunistas de las Tierras Vascas; no sabe que decir ante la ruptura del Pacto Antiterrorista; es incapaz de balbucear tres palabras que expliquen la moción parlamentaria de apoyo al diálogo y se muestra ausente ante cualquier gesto que transmita apoyo real a las víctimas. En definitiva, una auténtica pena. (continua....

Ignacio V. -

El encuentro que han mantenido, la mañana del martes, la Asociación de las Víctimas del Terrorismo ha sido el vivo ejemplo de como es –en la actualidad– la relación de Zapatero con las víctimas. Un presidente del Gobierno incómodo, un ministro del Interior difuso y un Comisario en silencio ha sido la imagen final y real de más de dos horas de reunión.

Zapatero ha vuelto a utilizar su estrategia de siempre que ya conocemos todos. Intentar dar un golpe de efecto pensando que los ciudadanos estamos en un estado permanente de atontamiento. Y esta vez el presidente del Gobierno se ha equivocado estrepitosamente. Ha vuelto a intentar jugar con las víctimas del terrorismo, una actitud tan perversa que él mismo se ha descubierto. Después del rotundo éxito de la manifestación de las víctimas en Madrid, después de la respuesta masiva de esa convocatoria Zapatero no tuvo más remedio que convocar a ese colectivo al Palacio de la Moncloa. (continua....

Linder Diste -

El recibir a las víctimas del terrorismo sólo tenía como objetivo, tal y como era de prever, revitalizar la farsa del talante del presidente del Gobierno. Un hipócrita talante, cuando ni siquiera se le ha ahorrado a las víctimas la indeseable presencia de Peces Barba, declarado justificadamente por la AVT como persona “non grata”.

Permitir que los proetarras sigan teniendo financiación pública y representación parlamentaria; ofrecerles, incluso, pactar con ellos la reforma del Estatuto de Guernica, ofrecerles la amnistía a los presos; todo ello sigue vigente por parte de un presidente del Gobierno que, decididamente, está dispuesto a sortear el Estado de Derecho y a acordar con ETA una tregua que le ayude a mantener el poder que ostenta desde el 14-M. (FIN)

Linder Diste -

Mucha sonrisa y mucho diálogo, pero concesiones a las víctimas del terrorismo ni una sola. Tras la entrevista de Zapatero con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la oferta del presidente a ETA sigue tan vigente como la lógica preocupación e indignación de sus víctimas.

ZP debería haber retirado la infame propuesta parlamentaria que avalaba la negociación con ETA en el caso de que los terroristas dejaran de matar. Ya hemos comprobado, una vez más, que eso sólo sirve para algo tan grave a la larga como es revitalizar la esperanza de los terroristas en que pueden obtener beneficios de su “lucha armada”. Esta es, precisamente, la refortalecida actitud que ETA manifiesta tanto en sus atentados como en sus últimos comunicados.

Pero a ZP le da tan igual la buena acogida de los terroristas al abandono del Pacto por las Libertades, como la multitudinaria manifestación de las víctimas que, junto a la inmensa mayoría de los españoles, exigen la derrota del terrorismo y no su apaciguamiento y su impunidad. (continua....

Fernando Jimenez S. -

Ah, y ha añadido Alcaraz que ZP le dijo que la sentencia de la Audiencia Nacional absolviendo del delito de terrorismo a los terroristas juveniles etarras le había parecido “increíble”; pero que al preguntarle él que si “increíblemente buena” o “increíblemente mala”, se calló. Lo que nos temíamos. La promoción de Pedraz es un hecho. Jueces para la Democracia ha defendido abiertamente esa infamia vestida de sentencia y no es de extrañar, ya que Alonso fue uno de los enemigos declarados del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y entre él y López Guerra ascenderán magistrados y paralizarán carreras en función de sus méritos, que se limitan a uno: servir a ZP en su política de rendición ante el terrorismo. Yo que Alcaraz denunciaba a sus maltratadores psicológicos en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y ya de paso, la negación de la democracia que, camino de su destrucción, padece España. (FIN)

Fernando Jimenez S. -

Lo que hemos sacado en claro, por las declaraciones de Alcaraz, que no por lo dicho, sugerido o musitado por el ministro Alonso, es que el Gobierno se ha instalado en la turbiedad y junto a la ETA, del mismo modo que se ha plantado claramente frente al PP y la AVT o que se ha cargado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de cuya fundación tanto presumía. Que ayer presumiera tanto de lo que tan poco le ha costado destruir demuestra que ZP juega con las cosas más graves como los niños mimados con los juguetes, sin preocuparse de romperlos porque ya le comprarán otros. Dice Alcaraz que ZP no ha negado que esté negociando contrapartidas a cambio de que la ETA diga que abandona las armas (no hay más que ver el caso del IRA para dudarlo) y a esa sórdida negociación apunta, sin duda, el untuoso silencio alonsino, que se escuda en unos supuestos informes del CNI para guardar silencio. A lo mejor informan de la legalización del partido de la ETA o del cheque en blanco pedido al Parlamento para la infame genuflexión ante el terror. A los de la CIA o el Mossad les parecería sensacional. (continua....

Fernando Jimenez S. -

La reunión de Alcaraz, el valeroso representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con el Presidente del Gobierno, el Ministro del Interior y el Comisario del Gobierno para atacar y dividir a las víctimas, Gregorio Peces Barba y Manjón, nos plantea un caso gravísimo de malos tratos psicológicos al Señor Alcaraz que incluso la UNESCO podría denominar tortura de baja intensidad, o no tan baja. Sufrir la presencia de Peces ya es insufrible. Sufrir la cercanía de Alonso, el que manda detener ilegalmente a quienes apoyan a las víctimas del terrorismo en la calle, es una afrenta moral y hasta física, porque hasta al más curtido de los humanos se le revolvería el estómago viendo ante sí haciendo de policía bueno al jefe de los policías malos. Y en cuanto a Zapatero, la gota malaya debe de ser una ducha de agradable frescor al lado del dolor que cualquier víctima del terrorismo debe de sentir ante el hombre que está resucitando a la ETA para veinte años y liquidando toda la estructura legal y política levantada en España durante muchos años. (continua....

Luis Doniste -

Por último, le planteó a Zapatero que las víctimas deben ser escuchadas y que tanto los miembros de la AVT como los de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M desean que la comisión de investigación del 11-M continúe sus trabajos parlamentarios. Ante esta petición, relató Alcaraz, el presidente "tampoco quiso contestar". Sobre el papel que jugó en el encuentro el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba indicó que fue "un mero objeto más", situado a la izquierda del presidente del Gobierno y resaltó que volvió a solicitar ante Zapatero su cese o dimisión. (FIN)

Luis Doniste -

Explicó que en el encuentro le preguntó primero por la aplicación de la Ley de Partidos y la no ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (herederos de Batasuna-ETA) y que el jefe del Ejecutivo, en su respuesta, careció de argumentos para defender su posición, lo que provocó que él quedara convencido de que los socialistas no aplican la norma "porque no quieren".

En su segunda cuestión, le planteó si iba a convocar una reunión del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo para "dar una bofetada al último comunicado de ETA", en el que la banda se jactaba de la ruptura del citado pacto. Siempre según el relato de Alcaraz, el presidente del Gobierno no contestó y sólo le indicó que intentaría acercarse al Partido Popular.

Posteriormente, le preguntó a Zapatero si le aseguraba que, en un hipotético proceso de negociación, no otorgaría concesiones políticas a ETA, a lo que el jefe del Ejecutivo le respondió que no iba a hacer "ni una concesión política". Entonces, el presidente de la AVT le replicó que una concesión política puede otorgarse "eludiendo" la citada mesa de negociación con los etarras. Tras volver a preguntarle sobre este respecto, el presidente les dijo que en caso de concesiones lo expondría en el Congreso y luego a la propia AVT. "Lógicamente, no negó el hecho de que pueda haber algún tipo negociación o algún tipo de concesión a la banda terrorista ETA", aseveró. (continua....

Luis Doniste -

En declaraciones a la Cadena COPE, José Alcaraz ha explicado lo que su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero: "Le vi como la persona que está siendo chantajeada y no le queda más remedio que creer en esa baza". También resaltó que no sabe quién chantajea a Zapatero pero que ello "le está llevando a un puerto sin salida".

El presidente de la AVT dijo que cuando le pidió a Zapatero que le explicara, desde un punto de vista personal y no como presidente, si realmente cree que ETA puede dejar de matar sin concesiones, el jefe del Ejecutivo esgrimió una mirada que "le delataba" y manifestaba que "él sabe que eso no va a llegar a buen puerto". "Está chantajeado por algo, no sé por qué, pero le está llevando a un puerto sin salida", añadió.

Alcaraz aseguró que el encuentro le ha reafirmado en su creencia de que el Gobierno está plasmando paulatinamente unos acuerdos con los etarras, ya sea directa o indirectamente. "La conclusión que saco de esta reunión, y ojalá me hubiese equivocado, pero realmente me reafirmo en la hipótesis que manejamos que lo que está realizando es plasmando poco a poco algo que ya está hecho, como son los acuerdos de la banda terrorista ETA con el Gobierno. No sé si directa o indirectamente, ellos lo sabrán. Lo cierto es que no hay ningún de argumento que pueda apuntar una línea que no exista una negociación y cesiones tanto por parte de la banda terrorista ETA como por parte del Gobierno", explicó. (continua....

Pablo Fernan -

EL Congreso rechazó ayer una propuesta del PP que pedía a la Cámara que condenara el último comunicado de ETA, que declaraba una tregua parcial en su actividad terrorista que afecta a los cargos electos del PP y el PSOE. Incomprensiblemente, el PSOE y el resto de las fuerzas que suelen apoyarle (más dedicadas a hacer oposición de la oposición que del Gobierno) no quisieron apoyar la moción de repulsa a tan vil «discriminación positiva». Resulta preocupante que los que se niegan a condenar este último comunicado etarra sean los mismos partidos que apoyaron el visto bueno a una hipotética negociación con ETA que Zapatero llevó al Congreso, enterrando entre todos ellos el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Nada parece casual y hasta en los gestos, tan importantes a veces como los hechos, el guión parece ya escrito.

David Garcia G. -

Leo la noticia de que el Gobierno está estudiando la posibilidad de acercar a los presos etarras a las cárceles vascas. El presidente de todos los españoles debería darse cuenta de que la dispersión de los presos de ETA ha sido una de las medidas más positivas en la lucha antiterrorista. Así se ha demostrado desde 1989, durante el gobierno del PSOE, y así continuaron los efectos positivos de dicha medida durante la posterior etapa del PP en el poder.

Fue una decisión tomada para evitar que la mafia etarra impusiese su dictadura como colectivo dentro de las cárceles. Se hizo para separar a aquellos criminales que, aún dentro de prisión, intentaban imponer su voluntad a otros terroristas que deseaban salirse de la banda en busca de la reinserción. Se consiguió con ello evitar que los familiares de los etarras montasen sus humillantes numeritos de apología del terrorismo. ¿Por qué cambiar ahora?

D. Valdecantos -

–Ustedes rompieron relaciones con el Alto Comisionado para las Víctimas, pero ha estado presente durante la entrevista. ¿Se han dirigido en algún momento a él?
–Le hemos solicitado a Rodríguez Zapatero, de nuevo, la dimisión de Gregorio Peces-Barba.
–¿En su presencia?
–Sí, claro. En un primer momento, el presidente del Gobierno nos ha explicado que le parecía una situación un poco incómoda, ya que estaba presente en la reunión. Pero luego el propio Peces-Barba ha intervenido y ha manifestado que no se sentía agredido y que no le importaba ese comentario.
–El presidente ¿ha respondido a su demanda?
–Con más de lo mismo. Que si su trayectoria profesional le avala, que le merece toda su confianza... Nada nuevo.
–¿Algo positivo de la reunión?
–Hemos alabado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su buen hacer y la magnífica labor de la cooperación internacional. Al fin y al cabo, es la única manera de acabar con la banda. (FIN)

D. Valdecantos -

–El Gobierno ¿mantiene que no existen contactos con la banda?
–No nos fiamos. Acudimos a Moncloa con la idea preconcebida de que se nos iban a dar más datos, de que se nos iba a explicar la política que plantea con respecto al terrorismo, las peticiones de los etarras... que nos diría que el Ejecutivo no va a ceder en el terreno judicial ni policial. Pero nada.
–Le han solicitado la convocatoria del Pacto Antiterrorista y ha aceptado. ¿No es eso un buen paso?
–Como presidente del Gobierno tiene la obligación de dialogar con la oposición, de acercar posiciones, pero la verdad es que no creo que confíe en este pacto.
–Con todo lo que ha ocurrido nadie se decide a hablar de una ruptura de ese acuerdo. ¿Ha utilizado el término «pacto»?
–Nosotros le hemos pedido su convocatoria y él ha accedido, pero no recuerdo si lo ha nombrado, no lo sé, la verdad. (continua....

D. Valdecantos -

Después de congregar a miles de personas en contra de la política terrorista de Rodríguez Zapatero, el presidente les recibe en La Moncloa. ¿Qué conclusiones extrajo de la reunión?
–El presidente del Gobierno expuso los mismos argumentos de siempre. Utiliza la misma dinámica, exactamente el mismo discurso, que es: yo me mantengo en mis trece y vosotros podéis hacer lo que queráis. No nos ofreció ni un solo punto de vista innovador, todo lo contrario, la misma cantinela.
–Que es que se puede dialogar con ETA si abandona las armas...
–Efectivamente. Nos pidió que confiásemos en su postura, en sus ideas. Nosotros le pedimos argumentos y se limitó a enumerar las detenciones de etarras desde que él es líder del Ejecutivo. ¡Sólo falta que se deje de detener!
–Pero algún razonamiento les debió de ofrecer...
–Zapatero respondía a todas nuestras preguntas con evasivas, cambiando de tema. Considera que estamos adelantando los acontecimientos porque ETA no ha depuesto las armas, y por lo tanto, opina que nos aventuramos con la manifestación. Él cree que nos estamos poniendo la tirita antes de poner la herida. (continua....

Antonio Perez H. -

Justo el día 18, jornada de reflexión en Galicia, y para que estuviera en todos los periódicos el 19 cuando fueran a votar, es cuando ETA hizo público su comunicado. Unos se lo temían y otros se lo esperaban. Así de sucias están las cañerías de nuestra política y ya ni escandalizan ciertas reacciones, ante la decisión de los terroristas, que resultan vomitivas y que reflejan la miseria moral de quienes las pronuncian. Los asesinos, en pago a los méritos contraídos, anuncian que ya no matarán políticos y algunos de éstos hablan de paso esperanzador. Nunca pensé, ni siquiera en está época marcada por la carencia de principios, con líderes de talla pigmea, engañapueblos y engañabobos, con el poder como meta única y el interés electoral siempre por encima del bien común, que pudiera llegarse a tal grado de indignidad. Porque lo sucedido es envilecedor y quienes muestran, por tal vileza, alegría no pueden sino ser tachados de miserables. Lo que está sucediendo en las alcantarillas, lo que con nocturnidad, alevosía, desprecio de cualquier valor y cualquier ética, se pretende aderezar y cocinar para que sea servido a la sociedad española como plato cocinado no es sino algo pútrido y repugnante. Y la única sensación que en uno prevalece no es otra que la de una angustiosa vergüenza. Por lo que está sucediendo y por lo que va a suceder.

suburbano -

¿Qué puede hacer ETA ahora, que ha mandado la pelota al tejado del Gobierno con su tregua perdonavidas, para seguir con la presión sobre Zapatero? La pregunta se la hacen muchos expertos antiterroristas. ¿Qué tipo de atentado o atentados podría cometer la banda para obligar al Ejecutivo a sentarse a la mesa de negociaciones? Las posibilidades son amplísimas pero a uno de los expertos se le ha ocurrido que ETA podría cometer algún «asesinato sin muerto». Parece difícil de comprender pero es sencillo: el envío de una serie de cartas bomba a personas que pertenecen a los colectivos que aún siguen amenazados; es decir, todos, menos los «políticos electos». Este tipo de artefactos son remitidos con la finalidad de matar al destinatario. Lo que ocurre es que los modernos sistemas de control de que disponen Correos y las centrales de mensajería hacen muy difícil que las bombas lleguen a las personas a las que van destinadas. Además, los paquetes y misivas son revisados en las empresas donde hay amenazados. El actual cabecilla del «aparato militar», Garikoitz Azpiazu, al que apodan «Txeroki», era, en su etapa de «legal», en el «comando Olaia», un consumado especialista en este tipo de artefactos. Los expertos subrayan que ETA lanzaría el aviso de que, en cualquier momento, puede matar y que, si el Gobierno no quiere ir de entierro, ha de negociar con ellos cuanto antes.