Blogia
ametralladora

Rodriguez y sus víctimas

Rodriguez  y sus víctimas

DEJANDO a un lado a Pilar Manjón, cabeza visible de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo y tan fervorosa sindicalista que confunde la condición administrativa de una pensión con la afectación moral de un parentesco, y olvidándonos de Gregorio Peces-Barba, que reivindica unos valores morales, académicos y políticos que nadie discute para justificar su rechazo por la mayoría de las víctimas, debe reconocerse que los puentes que José Luis Rodríguez Zapatero tiende con las distintas asociaciones que las agrupan son de quita y pon. No es decir mucho, que Zapatero es así, pero conviene explicitarlo por si le ayuda a alguien a entender lo que pasa.

Después del éxito multitudinario de la manifestación, organizada por la AVT, la del pasado sábado, el presidente del Gobierno manifestó su deseo de reunirse con las distintas organizaciones que vertebran esa gran y dolorida familia de las víctimas. Aun con el recelo de muchas de ellas, era de justicia reconocer, o suponer, que el líder socialista había recibido y entendido el mensaje de los manifestantes. Nada más irreal. Los zigzagueos de Zapatero no facilitan el seguimiento de sus jugadas según los códigos tradicionales de la lógica y la apariencia.

Ayer mañana, en el Senado, Zapatero retiró ostentosamente el puente tendido para el entendimiento con las víctimas del terrorismo. Dejó bien claro que si ETA tiene voluntad de dejar sus armas para siempre dialogará con la banda asesina para lograr lo que quiere «la inmensa mayoría de los españoles». Pío García Escudero es testigo de lo que cuento, puesto que Zapatero se expresó de ese modo en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Cámara.

¿Qué es lo que pretende Zapatero, y a quién quiere proyectar su mensaje cuando hace y dice, con solo unas horas de distancia, una cosa y su contraria? Es cierto, como señala el presidente de la sonrisa perpetua, que la inmensa mayoría de los españoles no desea que haya más víctimas de ETA; pero ¿a cualquier precio? ¿Incluso comprometiendo la dignidad del Estado? Las leyes en vigor, mejores o peores, nos obligan a todos, también a Zapatero, y lo democrático es cumplirlas. Ampararse en el bien común para anteponer la hipótesis de un resultado deseable a la certeza de un procedimiento incorrecto no es que no sea democrático, que no lo es, sino que entra en una espiral de despropósitos y se cisca en el ordenamiento jurídico: hablar con quienes, primero, debieran ser detenidos y puestos a disposición del juez. Bien es verdad que, en el mundo de la Justicia, el Gobierno prosigue su infatigable tarea de deslegitimar las instituciones del Estado. Véase la operación de relevo de Eduardo Torres-Dulce, sospechoso por profesional, algo que no le ocurre a Cándido Conde-Pumpido.

26 comentarios

Juan Carlos Antón -

Como era de esperar, una vez devuelta ETA al denominado Parlamento Vasco se siente crecida y optimista ante un futuro que le ha regalado el propio Gobierno. Ahora que éste implora patéticamente una oportunidad para justificar su miserable y estúpida acción, ETA le propina con bombas y morteros las bofetadas que merecen los incapaces que colocan sus intereses electorales por encima de la seguridad de los ciudadanos. En el caso de que exista vida inteligente en el Gobierno, deberá cuidarse mucho de las informaciones que ETA pueda obtener por medio de ERC. Las humillaciones acaban de empezar, tienen una función en el proceso negociador y necesitan ser dosificadas mediante una constante toma de temperatura del Ejecutivo que tan sólo les puede facilitar un partido como ERC con vara alta en el gobierno y afín a ETA.

Juan Luis Carrasco -

Para la mayoría de los seres humanos normales es imposible imaginar un dolor mayor y más desgarrador que el que sienten los padres con la pérdida de un hijo. Sólo los que han pasado por ese dramático trance son capaces de entender a sus iguales. Se produce un viaje sin retorno, una mirada a través de un cristal oscuro que conduce irremediablemente a un colapso mental y sentimental, a un pozo sin fondo del que no es fácil salir. Y si esa pérdida, además, es consecuencia de un acto criminal, indiscriminado, inesperado, cobarde, entonces toda la solidaridad, el cariño y la comprensión son obligados. Por tanto, para Pilar Manjón, madre desolada de un joven asesinado por el terrorismo asesino, el mayor de los respetos. Ninguno, sin embargo, para el personaje público que se ha erigido en expendedor de carnés de víctimas del terrorismo, de juez y parte para decidir quiénes pueden o no llorar por sus familiares asesinados, de propagador de infundios contra el resto de víctimas, políticos no afines y medios de comunicación. El sufrimiento no puede otorgar patente de corso para dañar y herir a otros miles de ciudadanos que al menos padecen tanto como ella. Nadie tiene en exclusiva el patrimonio del dolor. Con todo, lo peor de esta triste historia son aquellos que utilizan, manipulan e instrumentalizan por un interés político el drama de esta auténtica muñeca rota. Para ellos, mi desprecio.

Carlos Garcia -

Suenan a hipócritas las palabras de Zapatero aludiendo al fin de ETA como mejor tributo a las víctimas. Que retire la resolución del Congreso y le creeremos. Y chirrían las frases sobre los vivos y los muertos o los hermanos de las víctimas pronunciadas por Puigcercós y de Pilar Manjón, respectivamente.

Siguen riéndose de ellos

¿Que los hermanos no son víctimas? No piensa lo mismo alguien que conoce muy de cerca el problema. Enrique Múgica, el defensor del Pueblo señala: "He sido víctima: mi hermano fue asesinado", declara en una entrevista.

Ana M. Becerra -

Leo las declaraciones de Zapatero que asegura que el Gobierno escucha y "no insulta a los manifestantes". Esto pontifica ZP, pero la realidad es otra. Mientras la Policía Municipal de Madrid ha dado una cifra de asistencia de 850.000 personas a la manifestación de la AVT de Madrid, la Policía Nacional, a las órdenes del Gobierno de Zapatero, ha rebajado esa cifra en más de 600.000 personas, según pudimos comprobar muchos y ver en Telenadrid. De un plumazo y negando la evidencia de las imágenes aéreas que han retransmitido medios como Tele 5, el Gobierno ningunea a las víctimas y a los cientos de miles de ciudadanos que piden que no se dialogue con los terroristas. Además TVE, también a las órdenes del Gobierno, ha dedicado apenas dos minutos de su Telediario 2º edición a la convocatoria de la AVT, casi el mismo tiempo que ha asignado a la manifestación convocada por ETA-Batasuna hoy en Bilbao para apoyar el diálogo con los asesinos. El Gobierno Vasco y el de Zapatero no han hecho nada, además, por impedir la convocatoria del partido ilegal integrado en ETA, a diferencia de las numerosas trabas a la manifestación de la AVT.

Garcia R. -

Pilar Manjón, digna de nuestras condolencias por su tragedia familiar y de nuestra censura por su “vedettismo”

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo parece empeñada, por voluntad propia o consignas exteriores (no lo sabemos), en permanecer en el candelero. Es digna de toda lástima por la tragedia familiar que ha padecido. Pero eso no evita que su enésima intervención pública sea digna de crítica. Este jueves negó haber increpado a los miembros de la AVT, cuando una cadena de radio ha reproducido sus palabras textuales (tremendamente ofensivas para quienes, como ella, tanto han sufrido) pronunciadas a un periodista de la agencia Servimedia que tuvo la prudencia de registrarlas. Además, ha bajado a la arena política (grave error, señora Manjón) para criticar las conclusiones del PP en la comisión de investigación. Esas conclusiones serán probablemente objeto de reprobación, pero si uno desciende a esos terrenos, se arriesga a que alguien “tire de la manta” de su pasado en Comisiones Obreras y la descalifique por partidista. A ella y –desgraciadamente- a los familiares de las víctimas de la catástrofe de Madrid a las que representa. Rechazo al “vedettismo” de la señora Manjón, que no beneficia en nada a los afectados por el 11-M.

C. H. -

El gran experto en política forense española, Puigcercós, ya dijo que la política la hacen los vivos, no los muertos. Le faltó decir que los muy vivos. Pues los vivos son, en este caso, los que han sobrevivido. Los que hemos sobrevivido, si me permite incluirme. Los vivos tal vez no tengan derecho a opinar sobre la política antiterrorista -ya lo aclaró el conocido melón vasco Emilio Olabarría-, pero resultan contumaces en la defensa de sus criterios. Hasta se manifiestan. Y no se desaniman por el hecho de que Rodríguez se ponga poético y hable de la paz como si la paz fuese un elemento aislado de la libertad.

La paz sin libertad no resulta tan interesante como parece, Rodríguez, acuérdese del franquismo: la paz como consecuencia de las claudicaciones no satisfará a los que se la brindan a cambio de ventajas políticas que usted no puede dar, ni lo hará tampoco a los supuestos beneficiados por ella, los ciudadanos, cuando descubran el precio que han pagado a cambio. Porque, aunque no quiera reconocerlo, Rodríguez, le van a pedir un precio y usted con sólo sentarse ya les está pagando.

Créame, no nos aburra más con frases de telenovela, no nos suelte ninguna de esas peroratas que espera ver reproducidas en mármol algún día. Sé que la posibilidad de pasar a la historia como El Pacificador es muy excitante, y ya se ve usted dentro de unos años aclamado en Naciones Unidas poco antes de pronunciar su conferencia «Cómo veo yo la posible paz mundial gracias al diálogo incesante», pero olvídelo, desgraciadamente no le llamarán.

En pocas palabras: no sea usted pesado, Rodríguez. (FIN)

C. H. -

Tanto como le gusta a Rodríguez eso de construir un mundo distinto desde las pancartas y el vocerío, podría aplicarse el cuento y no hacer lo que achaca a Aznar: no escuchar a la calle. Insiste Rodríguez en recordarnos que las víctimas son los muertos y que si les brindáramos una última voluntad antes de expirar éstos expresarían el deseo de ser las últimas, cosa que rápidamente interpreta nuestro fenómeno como un apoyo indudable e inequívoco a su política antiterrorista, que es también la que absorbió Carod en Perpiñán, todo sea dicho. Como los muertos tienen la costumbre de no hablar, El Estadista Pacificador podría preguntarles lo mismo a los que han sobrevivido, que, aunque en la escala manjonista del sufrimiento no pueden ser considerados víctimas, todavía tienen entendederas para manifestarse verbalmente. No están los muertos, Rodríguez, pero sí los vivos: ánimo, que el día 21 se traga el sapo del sábado y les recibe por separado. Es un gran momento para insistir machaconamente en eso de querer dialogar hasta el amanecer: mire a las piernas de Irene Villa cuando esté diciendo eso, Rodríguez.(continua....

C. H. -

INSISTE Rodríguez. Negociará con ETA si la banda muestra «la voluntad» de abandonar las armas. Atención, Rodríguez, pregunta: ¿sólo la voluntad?, ¿con la voluntad ya basta? O sea, a ver si me aclaro: ¿con que uno de ellos diga que, a lo mejor, puede que se piensen la cosa de los tiros y los chantajes ya basta para que mande usted a uno de sus emisarios a discutir lo que sea? Si la expresión del presidente en el Senado es un simple desliz arquitectónico de su vacua fraseología, la cosa queda en una arenga más, pero si se trata de una frase medida y calculada, nos encontramos entonces ante una invitación al «diálogo» con los terroristas en toda regla. Decirles a los malos que sólo con la voluntad de dejar las pistolas ya se sentará a discutir sobre sus pretensiones o sobre el futuro de sus presos significa no haber entendido nada del mensaje que dejaron escrito en el aire los manifestantes del pasado sábado. (continua....

Rafael Jimenez -

Puigcercós dice que la política es para los vivos. Para él, los muertos, sobre todo si son por causa del terrorismo, no cuentan. Debería recordar «este personaje» que algunos muertos causó también en su momento «Terra Lliure», de la que los republicanos catalanes fueron brazo político, como Batasuna y, actualmente, el PCTV lo son de ETA. A saber cuántos de los actuales dirigentes de ERC pertenecieron a este grupo terrorista. Por ello apoyan a ETA, como compinches y cómplices en la sombra, esperando las nueces que caigan del árbol movido por ETA.

Marcos S. -

Pilar Manjón

Esta señora, con sus posturas, opiniones confusas y mediatizadas, por la muerte de su hijo (d.e.p.) el 11/3/2004, está confundiendo a los que leemos sus declaraciones, influidas, yo creo, por políticas no sé de qué signo, ni me importa.

Pienso que, cuando se pierde a un hijo, el dolor, la pena y la tristeza embargan de tal forma y profundidad que su triste recuerdo debe ser así (recuerdo), y evitar declaraciones gratuitas en la prensa y comparaciones innecesarias y un tanto peregrinas, evocando diferencias de terrorismo. Todos son, a mi juicio, iguales. La vida nos la da y nos la quita Dios, pero matizando que no sea por asesinato.

Marcos S. -

La Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M no ha sido invitada a la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el próximo día 21 con asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. El encuentro que fue anunciado el pasado día 6 por Presidencia del Gobierno, comenzará con la AVT, que fue el colectivo que convocó la masiva manifestación que inundó Madrid el día cuatro en contra de la negociación con los terroristas. La portavoz del colectivo, María Lozano, explicó a este periódico que no han recibido ni una llamada ni una convocatoria escrita, a diferencia del colectivo de Pilar Manjón. «Seguimos con el mismo agravio y la misma distinción entre asociaciones que cuando se nos remitió al Ministerio del Interior al solicitar una reunión con Zapatero».

M. Marin -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió ayer de su última sesión de control en el Senado con la reafirmación de que la manifestación del pasado sábado, más allá de merecer su «profundo respeto», no le hará desistir de su propósito de dialogar con ETA. Pero ayer, la respuesta de Zapatero al portavoz del PP, Pío García-Escudero, introdujo un novedoso matiz: si el jefe del Ejecutivo ha dicho hasta ahora por activa y por pasiva que antes de cualquier diálogo, ETA debe abandonar las armas de forma definitiva, ayer sus palabras ofrecieron interpretaciones más abiertas: «Si existe una opción -dijo textualmente- que el Gobierno pueda contrastar de que ETA tiene la voluntad de dejar las armas para siempre, por supuesto que el Gobierno dialogará». Bastaría pues, según sus palabras, con que ETA expresase su «voluntad» de renunciar al terror para, al menos, iniciar un proceso de diálogo.
¿Mañana que dirá? Que entrega Navarra a Vascongadas?
¡¡¡IMPRESENTABLE!!!

Ramon Perdicero -

No sentaron nada bien al Foro de Ermua las palabras de Rodríguez Zapatero en el Senado. «Trágicamente, no podemos conocer la última voluntad de las víctimas de ETA...», había dicho. Mikel Buesa, portavoz del Foro, dijo muy irritado que Zapatero ha actuado de forma «desafortunada» e «indigna» por intentar apropiarse de la voluntad de los muertos. «Lo que quiere es sugerir que puede interpretar la voluntad de los muertos en el sentido de que se puede perdonar a los terroristas si tienen voluntad de dejar de matar. Es miserable». «Se cree, sin escrúpulo alguno, que puede manipular la verdad y a los que nunca podrán contestarle. Es un oportunismo lamentable».

D. M. J. P. -

Asimismo, Astarloa destacó que el Ministerio del Interior no había desmentido la noticia adelantada ayer por ABC en el sentido de que este Departamento había detectado la presencia de siete «comandos». Astarloa se refería de esta forma a una nota hecha pública por Interior en la que decía que «sólo facilita los datos que permiten a la opinión pública estar informada y que no pongan en riesgo la seguridad del Estado».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Francisco Alcaraz, denunció que la propuesta de negociación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha envalentonado, ha dado oxígeno a ETA-Batasuna que, indudablemente, se está reorganizando». Alcaraz consideró una «incoherencia» que Zapatero haya creado expectativas sobre el final de ETA y, sin embargo, niegue que haya habido contactos con la banda. Y todo ello cuando las Fuerzas de Seguridad no ven por ahora ninguna señal de tregua. El presidente de la AVT recordó que ETA, a lo largo de su siniestra historia, antes de anunciar un alto el fuego ha cometido sangrientos atentados, como el dirigido contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en los prolegómenos de las conversaciones de Argel. Alcaraz concluyó que en el caso de que ETA cometiera un asesinato «no debería pedirse responsabilidades al Gobierno -la única culpa sería de los pistoleros- pero sí habría que exigirle que rectificara su política antiterrorista, que ha permitido la presencia de EHAK en el Parlamento vasco». (FIN)

D. M. J. P. -

El PP y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) consideran una «paradoja insoportable» y una «incoherencia» que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su oferta de diálogo con ETA, si abandona definitivamente las armas, las Fuerzas de Seguridad del Estado que dependen del Ministerio del Interior dispongan de informes que apuntan a la existencia en España de siete «comandos» y no hayan detectado ninguna señal de que la banda vaya a declarar una tregua.

Así, el portavoz parlamentario en materia de seguridad del PP, Ignacio Astarloa, calificó de «paradoja insoportable» esta situación y lamentó que mientras que el «Estado de Derecho ha venido desarrollando una buena política antiterrorista, desde el Gobierno se esté propiciando la normalización de ETA-Batasuna tanto en las instituciones como en la calle». Astarloa, tras afirmar que no hay que bajar la guardia en la lucha antiterrorista, criticó al Ejecutivo por no informar al principal partido de la oposición de las actividades policiales contra ETA. En este sentido, recordó que su partido ha pedido en numerosas ocasiones al Ejecutivo la reunión del Pacto Antiterrorista y que desde el Gobierno sólo han recibido negativas. (continua....

Virginia Prieto -

Escucho las palabras de la señora Pilar Manjón referidas a las víctimas, por las que mi condición de hermana de un fallecido en el atentado del 11-M no es suficiente para que me consideren como tal.Sin embargo, cada día, la pena y la rabia me atenazan la garganta al ir a mi trabajo y tener que pasar por el mismo sitio donde acabaron con la vida e ilusiones de mi hermano; me siento víctima.

Sin embargo, se me desgarra el alma cada vez que juego con mis sobrinas y me doy cuenta de la infinidad de cosas que se han visto privadas de poder realizar con su padre, mi hermano; me siento víctima. Sin embargo... Quizá la cercanía de la señora Manjón a Peces-Barba, dotado de tan alto conocimiento que le permite determinar quiénes son los buenos y los malos, haya hecho posible que germine en ella la semilla de la inteligencia preclara, que la faculta para discernir sin rubor quiénes son víctimas y quién no. ¿Víctimas mediáticas? A diferencia suya, mis lágrimas no las secan los flaxes de las cámaras. A Pilar Manjón, la madre, mis mejores deseos para seguir adelante. A Pilar Manjón, presidente de la asociación de afectados del 11-M, mi más absoluta indiferencia.

J. C. -

Y ahí está el quid de la cuestión y la madre del cordero. Porque se trata de conocer quién pone las condiciones, si el Estado negocia con la condición de que los etarras acudan desarmados, o son los terroristas quienes imponen al Estado condiciones previas para sentarse a la mesa de negociación. Y eso de dejar las armas, ya lo veremos. Por de pronto, ya han manifestado públicamente que no van a desarmarse «así como así». Claro está que no se trata de un tiquismiquis de vanidad, sino de una cuestión de principio, porque el Estado no puede ni debe ceder ninguna benevolencia a una banda de asesinos bajo la amenaza de seguir matando a la gente y bombardeando las ciudades.

La clemencia sólo se puede usar con los vencidos. Y sospecho que «Eta» no admite la clemencia de los vencedores, sino que aspira a la tregua pactada entre dos contendientes con capacidad -ambos- de seguir combatiendo. Hay dos maneras de negociar. Que los etarras se presenten ante Zapatero y digan: «Hemos dejado de matar y entregamos las armas. Nos hemos rendido. Sé compasivo con nosotros en favor de la paz futura». O que presenten esta alternativa: «Tenemos las armas sobre la mesa. Una de dos: o nos das lo que pedimos, o seguimos matando, extorsionando y poniendo bombas». Desgraciadamente, por lo que llevamos visto hasta ahora y por el cambio introducido en el discurso de Zapatero, nos encontramos ante la segunda situación. Y además, con voluntad de dar todo o parte de lo que piden. O sea, por muy duro que suene, la traición a los muertos. Dios quiera que esté equivocado. (FIN)

J. C. -

INSISTEN Zapatero y la oposición en amasar y dar vueltas al asunto de la negociación del Gobierno con la banda etarra, que ahora cobra actualidad a propósito de la gigantesca manifestación del sábado en Madrid. Ayer mismo se reprodujo de nuevo ese diálogo en el Senado entre el presidente del Gobierno y el senador del PP Pío García Escudero. Naturalmente, se trata de un diálogo entre sordos, en el que Zapatero repite que él intenta y seguirá intentando acabar con el terrorismo, y sus interlocutores del PP se empeñan en saber a qué precio se dispone Zapatero a comprar la paz.

Los discursos de uno y otros se repiten, siempre idénticos, una y otra vez, y no es que la perdiz esté ya mareada; es que ya está en el suelo medio muerta. Sin embargo, en el discurso que Zapatero pronunció ayer en respuesta a García Escudero se puede encontrar un elemento nuevo que tal vez sea significativo. Zapatero siempre ha declarado que él está dispuesto a negociar tan pronto como los terroristas abandonen las armas. Ayer introdujo una variante en esta afirmación. Hablo de negociar si los terroristas «muestran voluntad de abandonar las armas». Y hasta un diplomático tan obtuso como Moratinos puede entender que no es lo mismo «abandonar las armas» que «mostrar voluntad» de abandonarlas. Lo primero denota una acción previa y lo segundo sería una acción condicionada. (continua....

Luisa Martin -

Si, según Manjón, los hermanos de los asesinados no son víctimas, –¿para ella sólo lo son personas a las que les han quedado secuelas físicas, como a Irene Villa?–, ¿considera víctimas a quienes pudieron salvar la vida sin lesiones, como Aznar? Porque si considera como tales sólo a aquellos cuyo cuerpo ha sido afectado por algún tiro o por alguna bomba, ella tampoco es víctima del terrorismo, porque sólo es madre de asesinado.

Pilar Conde C. -

Leer las declaraciones de Manjón, sectaria y manipuladora hasta la médula, producen una náusea que es difícil de controlar. ¿Nos puede decir dónde existe la unidad de medida para el dolor? ¿Por qué tiene que decir que llora todas las mañanas? Seguramente porque nadie cree que lo haga, pues una persona que tiene tanta falta de respeto, que declara una infamia de semejante calibre, es imposible que dentro de sus ojos haya lágrimas. Ella ha cambiado la muerte de un hijo, el hecho más doloroso del mundo para una madre, por ser mediática. Cualquier ocasión es buena para salir en los medios, aunque sea para decir bajezas como la última.
Lo mejor y más respetable que podía hacer la señora Manjón es respetar a su hijo, porque con su actitud y sus frases, al único que está haciendo daño es a la memoria de su hijo, dando a entender que gracias a su muerte ella puede convertir en realidad su ansiado deseo de intentar ser «una persona mediática».
Manjón ha mentido al negar esas declaraciones, la verdad puede esperar, la mentira siempre tiene prisa.

Juan Jose Romero -

Nunca me he sentido tan orgulloso. Había tenido muchas dificultades para trasladarme desde Barcelona hasta Madrid. Una hernia discal insoportable, quince horas en autobús dando brincos, tres horas deambulando por Madrid a la espera del comienzo y otras tres horas de pie en la cola de la manifestación con la espalda ya totalmente rota. Me consideraba un punto casi imperceptible en medio de la muchedumbre, pero... yo estaba allí, donde debía estar. Repito, nunca me he sentido tan orgulloso de mí mismo como al verme fundido en ese abrazo multitudinario con las víctimas del terrorismo, dándoles mi apoyo y diciéndoles que «no estáis solos».

Jose Luis Muñoz -

Que ZP espere al día 21, una vez pasadas las elecciones gallegas, para recibir a la AVT es una auténtica tomadura de pelo y un intento de instrumentalizar y manipular la citada Asociación. Cuando además anuncia que estará presente Peces-Barba es un desaire gratuito a las víctimas, cuando este impresentable, después de sus salidas de tono, está de más en la reunión.
Salvo las frases cursis de turno y «los lugares comunes» de costumbre, no hemos oído a ZP que vaya a cesar inmediatamente al «Alto Comisionado contra las Víctimas»; ni declarar públicamente que va a abandonar definitivamente su «extrategia» de negociar con ETA atendiendo el clamor popular; ni que se va a reunir con el Sr. Rajoy para resucitar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo ni que se va a cumplir la Ley de Partidos promoviendo la ilegalización del PCTV.
Mientras no lo haga y no rectifique su política cobarde de sumisión a los nacionalismos separatistas y excluyentes; mientras no gobierne para todos los españoles y no sólo para sus votantes y los de sus socios, todas sus palabras son un «brindis al sol» y no merecen ninguna credibilidad.

I. V. -

El presidente del Gobierno ha dejado al descubierto una vez más su desprecio hacia las víctimas, un desprecio que cada vez puede esconder menos. Y es que las víctimas le molestan. Le molestan en sus "planes" para llegar a un acuerdo con los terroristas de ETA. Así, el Jefe del Ejecutivo convoca a "algunas" víctimas a Moncloa, después haber nombrado Comisario a Peces Barba, después de intentar utilizar a Mayte Pagazaurtundua, después de haber utilizado a Fernando Savater y después de haberse encontrado la calle abarrotada de gente pidiéndole que rectifique.

¿Rectificación? ¿Quién dice rectificación? Este hombre no conoce, ni reconoce esa palabra. En la sesión de control en el Senado de este miércoles Zapatero insiste en su tozudez y en su estrategia de negociar con ETA. Esto es un auténtico choteo pero ahora que lo conocemos bien no cuela tan fácilmente. Detrás de todo esto nos queda algo, desde luego, tremendo: la ausencia de un mínimo sentimiento de humanidad del actual Jefe del Gobierno hacia las víctimas. Y eso nos duele a todos. (FIN)

I. V. -

A este hombre le dura cada vez menos la farsa y la mentira. El pasado lunes, después de la multitudinaria manifestación de Madrid, Zapatero decidió llamar a bombo y platillo a Moncloa a TODAS las víctimas para explicarles su estrategia en la lucha contra el terrorismo. Dos días después la nueva milonga ha sido descubierta.

Ahora nos hemos enterado –ha sido confirmado por el propio Gabinete del Presidente del Gobierno– que a esa famosa reunión del día 21 no van a ser convocadas todas las Asociaciones y Fundaciones de víctimas del terrorismo. Desde Moncloa se explica que serán llamadas "las más representativas". Ante esta afirmación, la pregunta surge de inmediato: ¿qué se entiende por representativas? ¿Cuál es el criterio para la selección? De esta forma se constata algo que no ofrecía ninguna duda: Zapatero instrumentaliza a las víctimas y las clasifica según su orden y concierto. Para Zapatero las víctimas tiene distintas clases. (continua....

Jose Luis Muñoz -

Faltaba la entrada en escena de Pilar Manjón. Ya se ha producido con unas declaraciones que no tienen desperdicio por su "inmundicia moral". Se piensa el ladrón que todos son de su condición. No señora, su integridad física no peligra en absoluto. Todavía hay categorías y los españoles que asistiremos a la manifestación del 4J lo haremos pacíficamente, pese a nuestra más que justificada indignación con el lamentable estado en que se encuentra España por obra y gracia del Zapatero de su "alma y entretelas".

No sé si habrá "provocaciones" por parte de elementos ajenos al espíritu y finalidad de la marcha, que pretendan reventarla. Pierden el tiempo, porque no vamos a responder a las mismas. Nuestra pretensión es manifestar nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas, oponernos a la negociación con los terroristas y pedir al Gobierno que rectifique, aunque me temo que esto último es como "pedir peras al olmo", teniendo en cuenta que Zapatero es de "piñón fijo".

Por supuesto, Pilar Manjón puede ir donde quiera, pero al menos podría haber tenido la elegancia de no insultar a la AVT ¿para justificar? su ausencia. Claro que se trata de hacer "daño", siguiendo la táctica iniciada por Peces Barba. Por último, en lo referente a no dejarse manipular por Partidos Políticos, tiene narices que afirme eso quien desde el inicio de su andadura está actuando al dictado del PSOE y aliados.

Maria Salas -

Sra Manjón, creo que está confundida. Parece no saber exactamente lo que es una víctima del terrorismo. Quizá la pena no le deja ver que no sólo Usted sufre. Las víctimas, que padecen desde hace años las consecuencias del terrorismo, no merecen sus ácidas palabras. Suerte tiene Dña. Pilar de poder andar libremente por la calle, otras víctimas no la tienen. Sus escoltas forman parte de su vida familiar, laboral y social. Algunos familiares de personas afectadas por esta barbarie no pueden salir a la calle, a la tienda, ni tan siquiera a la escalera de su edificio sin que sus vecinos les increpen. Peor lo tienen aquellos que cada día deben ver a los responsables de estos actos terroríficos que han afectado a su familia, amigos o conocidos.

Por todo ello y por mucho más creo que debería medir sus palabras y no insultar a todos aquellos que recordamos lo que ha sido el terrorismo en nuestro país. Porque víctimas somos todas y cada una de las personas que detestamos estos actos y sufrimos por las personas que más directamente se ven afectadas.

Usted, que hizo llorar a media España, ha perdido la ecuanimidad si es que la tuvo alguna vez. A lo mejor estaba tan dirigida políticamente como cree que están los demás. Ahora, debido a la espontaneidad de sus palabras que no respondían a un guión previamente estudiado, atisbamos lo que muchos suponíamos que había detrás de sus emotivas frases. A pesar de ello, la acompaño en su dolor como a cada una de las víctimas del terror. Todas y cada una merecen nuestro respeto, no lo olvide jamás.