Blogia
ametralladora

La AVT protesta hoy, contra el diálogo con ETA en una marcha en Madrid con la presencia del PP.

La AVT protesta hoy, contra el diálogo con ETA en una marcha en Madrid con la presencia del PP.

La manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el diálogo con ETA, a la que acudirán los principales líderes del PP, recorrerá esta tarde distintos puntos de Madrid en los que la banda terrorista ha llevado a cabo atentados.

Bajo el lema "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre NO", el acto contará con la asistencia de numerosos representantes del PP, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy, el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, los portavoces de sus los grupos parlamentarios, cinco presidentes autonómicos y varios de sus alcaldes y 'barones' territoriales.

También acudirán colectivos como el Foro de Ermua o la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC).

Entre las ausencias anunciadas destacan las del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba; de otras asociaciones y colectivos de víctimas, como la del 11-M, y de miembros de partidos como el PSOE e IU.

La más criticada por los organizadores ha sido la de Peces-Barba, que decidió no asistir a la manifestación al creer que, aunque no es contra el Gobierno, sí lo es para que "rectifique una decisión apoyada en la mayoría parlamentaria".

En respuesta a esta postura, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aseguró que el Alto Comisionado está "al servicio de su gobierno" y de "los intereses de su partido y de su amigo Zapatero".

El PSOE decidió también no acudir a la manifestación, aunque mostró su respeto por esta convocatoria, al igual que IU, que afirmó que no iría a un acto que "quieren patrimonializar" los 'populares'.

Tampoco está prevista la presencia de ningún miembro del Gobierno y, en el caso del ministro de Defensa, José Bono, que acudió de forma personal a la anterior convocatoria de la AVT, él mismo aclaró que siempre se posicionará junto a las víctimas del terrorismo pero nunca "con quienes en cualquier momento o circunstancias usan a las víctimas con interés partidista".



Preocupación por la seguridad

La manifestación comenzará a las 18.00 horas en la calle Príncipe de Vergara, esquina con López de Hoyos, donde se realizará una ofrenda floral para homenajear a las siete personas, cinco militares y dos civiles, que cerca de este lugar fueron asesinadas por ETA el 21 de junio de 1993.

A continuación, proseguirá hasta la Plaza de la República Dominicana de la capital, en donde se celebrará otro acto de recuerdo a los 12 guardias civiles que resultaron asesinados en dicho lugar el 14 de julio de 1986.

Los miembros de la AVT abrirán la marcha portando una primera pancarta con el lema original y poco después se situarán los representantes políticos con una segunda pancarta con la inscripción "Libertad con dignidad".

La manifestación contará, por primera vez, con un "servicio interno de protección" formado por 500 personas de la asociación y de entidades afines, tal y como acordaron los representantes de la AVT y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, en una reunión a la que también asistieron representantes de la Policía Municipal, SAMUR y Policía Nacional.

Méndez explicó que esta manifestación está siendo objeto de un "tratamiento especial", dados los "riesgos que comporta", por lo que contará con un número elevado de efectivos policiales.

Se pretende evitar con estas medidas que se produzcan incidentes como los registrados en la anterior convocatoria de la AVT, el pasado 22 de enero, que están siendo investigados en dos juzgados de Madrid, uno de ellos indaga los incidentes y el otro tramita una denuncia del PP por supuesta detención ilegal de dos militantes suyos.

29 comentarios

Angelines -

Lloro de emocion al ver por Tele Madrid que no estamos solas las victimas de ETA, gracias España. Tambien me solidarizo con un cartel que he visto en la manifestacion
¡¡¡VEN CON NOSOTROS PSOE!!!
sin miedo

Carlos F. -

Miles de personas se han concentrado desde antes de las 17.30 horas en la calle Príncipe de Vergara de Madrid para participar en la manifestación que comenzó a las 18.00 horas convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en rechazo a un eventual diálogo del Gobierno con ETA.
Numerosos asistentes portan banderas de España, así como de varias Comunidades Autónomas, y pancartas en las que se puede leer "no en mi nombre" y "PCTV=ETA".
Entre los presentes se encuentra el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien fue recibido con fuertes aplausos y gritos de "Presidente", "Presidente", así como dirigentes políticos como el secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, y la diputada vasca María San Gil.
Entre los concentrados se encuentran también las víctimas de ETA Irene Villa y su madre, y la hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, quienes también recibieron los aplausos de los manifestantes.
Además, también participa en la manifestación el vicepresidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, junto a una pancarta con la frase "Por la libertad no a la negociación".
La manifestación recorrerá distintos puntos de Madrid donde ETA ha llevado a cabo atentados, de modo que saldrá de la confluencia de las calles Príncipe de Vergara y López de Hoyos, donde la banda terrorista asesinó a siete personas el 21 de junio de 1993, y terminará en la plaza de la República Dominicana, donde murieron doce guardias civiles el 14 de julio de 1986.

Sergio Ramos -

Más de ochocientas mil personas han secundado la convocatoria de la AVT en Madrid en contra de una negociación con ETA. Manos blancas, banderas de España y de las comunidades autónomas, consignas en contra de ceder al chantaje terrorista, gritos de "Zapatero, acércate al PP", peticiones de dimisión para Peces Barba y carteles con fotos de víctimas son protagonistas en una tarde en la que desde los balcones y ventanas del recorrido también es unánime la protesta: de ellos cuelgan numerosas banderas con crespones negros.

javeri -

Con un descaro sin límites, TVE1 se ha limitado, en un avance, a dar tres o cuatro planos cortos de la manifestación, donde a todo lo más aparecian 50 personas. ¡Y es que se las saben todas!. Espero que en el telediario de la noche(que ya han dicho que iba a ser corto por el futbol) informen como informaban cuando las manifestaciones las hacian ellos contra el gobierno.

rafy -

Estoy llorando de emocion al ver la manifestacion en Tele Madrid, cuanto daria por estar en ella.

Ladislao -

El mismo día en que miles de personas están secundando la convocatoria de la AVT, el presidente del Gobierno ha viajado a Baeza para participar en un acto de la Guardia Civil. Allí, y después de que el Ejecutivo haya aclarado que no cambiará de política pese a la manifestación, Zapatero se refirió a unas víctimas que miran con recelo sus planes con los etarras: "Siempre estarán en el corazón y la memoria de los españoles". También elogió la labor de la Benemérita en la lucha "contra el terrorismo viejo, inútil, sanguinario y sin sentido" de ETA.

Centenares de autobuses han ido llegando a lo largo de toda la mañana a Madrid. Uno de los últimos llamamientos para sumarse a la convocatoria lo hacía en la Cope la hermana de Miguel Ángel Blanco. María del Mar pedía que la marcha de esta tarde sirva para recuperar el "espíritu de Ermua", que surgió tras el asesinato de su hermano, con un grito unánime contra cualquier negociación con los terroristas.
La manifestación llega precedida por la polémica protagonizada una vez más por Gregorio Peces Barba y su negativa a sumarse a la concentración. El motivo alegado esta vez es que él representa al Gobierno y no a las víctimas. (FIN)

Ladislao -

Desde mucho antes de las seis de la tarde, hora oficial del arranque de la marcha, miles y miles de personas se han reunido en las inmediaciones de la madrileña glorieta de López de Hoyos, lugar donde la banda terrorista ETA asesinó a siete personas en 1993. Convocadas por la AVT, y tras las pancartas "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre NO", "Libertad por dignidad" y "Comprometidos con las víctimas", marchan para mostrar su rechazo a una negociación del Gobierno con los etarras.

Entre los políticos que han acudido a la marcha, destaca la presencia de numerosos miembros del PP, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, y el secretario general del partido, Ángel Acebes, mientras que no hay ningún representante del PSOE ni de IU.

También está presente en la protesta el ex presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella, a quien gritaron "presidente, presidente" y "Zapatero embustero, Zapatero embustero".

Los miembros de la AVT abren la marcha portando una primera pancarta con el lema "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre NO" y, tras ellos, se sitúan los representantes políticos con una segunda pancarta con la inscripción "Libertad con dignidad". En la tercera pancarta se lee: "Comprometidos con las víctimas". (continua....

Ladislao -

Miles y miles de personas han secundado la convocatoria de la AVT en Madrid en contra de una negociación con ETA. Manos blancas, banderas de España y de las comunidades autónomas, consignas en contra de ceder al chantaje terrorista, gritos de "Zapatero, embustero", peticiones de dimisión para Peces Barba y carteles con fotos de víctimas de los etarras son protagonistas en una tarde en la que desde los balcones y ventanas del recorrido también es unánime la protesta: de ellos cuelgan numerosas banderas con crespones negros. La Comunidad de Madrid calcula que son más de medio millón los manifestantes.

Domingo -

Estoy viendo la manifestacion desde Tele Madrid en Zaragoza y me estan dando envidia por no poder estar en ella. Ya son mas de 500000 personas en ella con todo tipo de carteles y gritos de apoyo a las victimas.
¡¡¡VEN CON NOSOTROS PSOE!!!

An. Bar. Car. -

Menos aún cabe deslegitimar la protesta como una algarada callejera contra el poder constituido. La memoria reciente de los españoles guarda numerosas estampas de agitación popular que de hecho erosionaron al anterior Gobierno.

LA calle es de todos, y en democracia las manifestaciones son, antes y ahora, expresiones legítimas de opinión pública en tanto en cuanto se mantengan en los cauces de la normalidad civilizada. Una normalidad que los convocantes deben guardar hoy, no sólo para evitar manipulaciones interesadas de parte, sino para realzar la eficacia de su voz alzada en defensa de la causa de las víctimas, la única que, por encima de todo y de todos, debería servir de cohesión en la lucha del Estado y de la sociedad abierta contra sus enemigos partidarios del terror y la violencia. (FIN)

An. Bar. Car. -

LOS terroristas buscan ante todo el desistimiento de las instituciones y el quebrantamiento moral de la sociedad. La resistencia de las víctimas es imprescindible para mantener la «ética de lucha» sin la cual un Estado no está en condiciones de responder eficaz y decisivamente a la amenaza terrorista. Recuérdese que la crítica situación actual de la banda terrorista arranca de una explosión cívica de hastío, como fue el «espíritu de Ermua», cuya sola mención suena ahora, desgraciadamente, como un anacronismo, pero fue la inflexión histórica que impulsó al Estado y a los dos grandes partidos nacionales a romper definitivamente la resignación frente a ETA y dar paso a una voluntad definitiva de derrota del terrorismo.

La unidad política fraguada en Ermua se ha roto, y muchos ciudadanos lamentan sin comprenderla esta división en el cuerpo democrático que hasta hace bien poco ha venido funcionando sin fisuras. Ha sido el cambio de política orientado desde el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero lo que ha provocado las diferencias, por lo que no cabe reproche alguno a quienes, sin moverse de sus posiciones anteriores, desean expresar su disconformidad con el nuevo estado de cosas. (continua....

An. Bar. Car. -

ÉSTE, y no otro, es el sentido de la marcha de hoy. Las Fuerzas de Seguridad del Estado y la organización de la protesta deben esforzarse en prevenir cualquier incidente o expresiones extremistas, que servirían a algunos de argumento para deslegitimar una convocatoria sobre la que se han vertido graves prejuicios. Es evidente que no todas las víctimas comparten los motivos de la manifestación, y les asiste el mismo derecho que a los demás para expresar su discrepancia, pero la deslegitimación política de los convocantes emprendida desde ciertas plataformas políticas pretende salvar el obstáculo que las víctimas representan para emprender un eventual diálogo con ETA y facilitar las políticas asociadas a este diálogo. Una actitud temeraria, porque el alejamiento y el desánimo de las víctimas nunca podrá producir ningún efecto favorable para el Ejecutivo. Al contrario, supondría una pérdida irreparable para la fortaleza que deben conservar un Estado y una sociedad agredidos por el terrorismo. Es necesario resaltar, por otro lado, que la ausencia, legítima y respetable, de algunas víctimas en la manifestación que hoy recorrerá las calles de Madrid se debe más a una valoración de oportunidad del acto que a una oposición de fondo a las razones de los convocantes. (continua....

An. Bar. Car. -

NINGÚN colectivo se ha ganado tanto el respeto moral de la sociedad española como, bien a su pesar, lo han hecho las víctimas del terrorismo, memoria y testimonio esencial de la larga lucha de nuestra democracia contra su principal enemigo contemporáneo. Aunque sólo fuera por esa condición crucial que supone su doloroso tributo en vidas y en libertades personales, nadie podría negarles el derecho a manifestar públicamente su opinión sobre la política antiterrorista del Gobierno, sometida en los últimos tiempos a una variación tan significativa como patente.

En este sentido, la manifestación convocada para esta tarde, en Madrid, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo es una prueba más de que un sistema democrático no se reduce a la celebración periódica de elecciones, sino que viene constituido, además, por un sufragio continuo de la opinión pública y de la sociedad. Desde esta perspectiva, y no sólo en lo que dicha convocatoria tendrá de mera oposición a una determinada política gubernamental, es como se debería valorar la disposición de decenas de miles de ciudadanos que se movilizarán por una causa irreductible a la táctica política o al juego partidista. Continua....

An. Bar. Car. -

Algo grave está pasando cuando las víctimas del terrorismo y amplios sectores de la sociedad sienten que están perdiendo la seguridad que tenían en la lucha contra ETA. La crisis del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y el novedoso apoyo al Gobierno por partidos que, hasta ahora, habían hecho todo lo posible por entorpecer la acción del Estado contra ETA, están siendo las causas de un grave desaliento para las víctimas, pero no sólo para ellas. La discrepancia es compartida por muchos más ciudadanos que, ajenos a las cotizaciones partidistas de las polémicas, no entienden qué beneficios puede traer para la derrota de ETA que se cambie el acuerdo de Estado con el principal partido de la oposición por un consenso menor con fuerzas como IU o ERC, abiertamente proclives a la cesión de derechos políticos que vienen a suponer el pago de un precio por el hipotético cese de la violencia. La discrepancia no es de oportunidad política sino de principios, y el Gobierno no debe despreciar la posibilidad de que los acontecimientos acaben en una profunda crisis moral, de la que sólo puede beneficiarse ETA y todos aquellos que siempre esperan réditos de la debilidad del Estado. El Ejecutivo socialista tiene todo el derecho a explorar la vía que considere más adecuada para la solución del problema común del terrorismo, pero los ciudadanos poseen igualmente la libertad de expresar su opinión y sus reservas sobre la nueva política impulsada por el Gobierno. (continua....

David Garcia G. -

Yo también estaré en la manifestación de hoy convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo. Y lo haré para apoyarles gritando en silencio que nuestro Estado de Derecho no puede admitir que ningún Gobierno, sea del partido que sea, permita someterse ni a chantajes ni a negociaciones con bandas de asesinos. Iré porque creo que la unión de medidas policiales, jurídicas y políticas es el método correcto de acabar con la mafia terrorista. Iré porque en esta manifestación no debe importar la ideología política que cada uno tengamos; debe importarnos la defensa de la justicia y de nuestro Estado de Derecho, sin aceptar la legitimación de la violencia para conseguir objetivos. Iré por solidaridad y por memoria con las víctimas y sus familiares. Y ojalá seamos de todos los lugares de España y de todas las opciones de pensamiento posibles; y que seamos tantos que nuestras manos blancas unidas hagan recapacitar a aquellos que creen que la paz y la libertad se pueden hipotecar y vender a cualquier precio.

p.j. -

Hay rumores, insistentes rumores. Los corrillos en las comisarías de España están que echan humo. Hay un buen número de agentes que no entiende la actitud del sindicato. Entre los compañeros parece un secreto a voces que el PSOE ha clavado sus tentáculos en esa organización hasta hacerla casi irreconocible. Sus últimos pronunciamientos públicos destilan un tufillo socialistoide. Vamos, que algunos hablan ya de la UGT policial, de una mano negra de Ferraz que mueve los hilos y las bocas del sindicato. Y hablan entre los agentes de momentos clave: el apoyo expreso a la negociación con ETA, con toda suerte de elogios a la moción socialista del Congreso, o las críticas a la manifestación de las víctimas del terrorismo. Algunos afiliados del sindicato están atónitos: la Policía defendiendo negociar con los terroristas, mientras se distancia de las víctimas. El mundo al revés. Pero también se comenta que este sometimiento a la política del Gobierno no saldrá gratis, y que alguien se puede llevar un susto en las próximas elecciones sindicales. Habrá que prestar atención especial.

Ramon yague -

La ausencia del Sr. Peces Barba, por ser suave en los términos, sólo puede calificarse de lamentable, indignante e insolidaria y sus manifestaciones de que es el representante del Gobierno ante la víctimas creo que deja bastante claros los dictados que sigue este señor.

Guzman Oruño P. -

Son indignantes y preocupantes las manifestaciones de Peces Barba. Si no representa a las víctimas del terrorismo y sólo es un «mandao» del Gobierno ¿qué hace ese señor ahí? ¿Cobrar un sueldo más? Bueno, como muchos de los que pertenecen a esa cuerda.

Jose Luis Muñoz -

Faltaba la entrada en escena de Pilar Manjón con unas declaraciones que no tienen desperdicio por su «inmundicia moral». Se piensa el ladrón que todos son de su condición. No señora, su integridad física no peligra en absoluto. Todavía hay categorías y los españoles que asistiremos hoy a la manifestación lo haremos pacíficamente, pese a nuestra más que justificada indignación con el lamentable estado en que se encuentra España por obra y gracia de Zapatero. No sé si habrá «provocaciones» por parte de elementos ajenos al espíritu y finalidad de la marcha. Pierden el tiempo, porque no vamos a responder a las mismas. Nuestra pretensión es manifestar nuestro apoyo a todas las víctimas, oponernos a la negociación con los terroristas y pedir al Gobierno que rectifique, aunque me temo que esto último es como «pedir peras al olmo». Por supuesto, Pilar Manjón puede ir donde quiera, pero al menos podría haber tenido la elegancia de no insultar a la AVT ¿para justificar? su ausencia.

Andres Peralta -

Los españoles tenemos una gran deuda con numerosos militares, políticos, jueces y fiscales, profesores universitarios, guardias civiles, policías y tantos y tantos ciudadanos que perdieron la vida, la salud o la integridad corporal por España y por todos nosotros. Por ellos y en su homenaje estaré hoy en la manifestación con la emoción de su recuerdo y con la tristeza de que, quienes más debían recordarlos, parece que quieren olvidarlos. No cabe negociación con quienes segaron sus vidas.

Maria José Martín -

Como española creo que cualquiera de nosotros, en cualquier momento, podemos formar parte de esas víctimas, podemos sufrir un atentado cualquier día. Un atentado de cualquier tipo de terrorismo, ya sea propio de nuestra casa: ETA, GRAPO o de otros: islámico. Me siento humillada, indignada y apenada al ver la falta de solidaridad del partido que nos gobierna, mal llamado Partido Socialista, porque de social, generoso, solidario y protector no tiene nada. Me siento desprotegida por este Gobierno. Si mañana, Dios no lo quiera, yo pasase a formar parte de las víctimas del terrorismo no dudo que cualquier personajillo de este Gobierno vendría raudo y veloz a mostrar su pena y a sacarse una foto. Ante la ausencia en la manifestación de cualquier representante del Gobierno, ante la ausencia del señor Peces-Barba, mal llamado Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y cuyo sueldo se lo pagamos todos los españoles, incluidas las víctimas a las que no acompaña nunca, creo que los que somos españoles de bien debemos estar presentes y acompañando siempre y en cualquier lugar a las víctimas. Si no estamos nosotros, ¿quién va a estar?

Fernando C. Perona -

Hace bien el Gobierno en temer la manifestación convocada hoy por la AVT pues, aunque difícil, pudiera suceder que se convierta en una gran marcha de la España ignorada en la política y minimizada en las encuestas. Esa España que desde el fatídico 11-M anda profundamente «cabreada», inmune a las diferentes técnicas que para adormecer a la opinión pública se vienen utilizando con impune descaro, y que no parece dispuesta a olvidar y perdonar las formas y maneras con las que el actual Gobierno alcanzó el poder y lo ha ejercido desde entonces. Hace bien el Ejecutivo en temerla pues si esa España se decide a salir a la calle lo hará, además de para estar junto a la víctimas, para decir «hasta aquí hemos llegado».

Fernando Escaned -

Madrid latirá hoy como el corazón de España, oxigenado por un arteria rebosante del más puro fluido. Rico en sentidos recuerdos, saturado de cariño, y con la más alta tasa de firmes convicciones, circulará impulsado por el vigor y la energía de los que la recorreremos. Y además, franca de indecisos y oponentes, sólo echaremos en falta a los que dieron su vida por el servicio a toda nuestra sociedad, formando parte del cimiento de nuestra dignidad. ¿Necesitamos a alguien más?

David Garcia G. -

Yo también estaré en la manifestación convocada hoy por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Y lo haré para apoyarles gritando en silencio que nuestro Estado de Derecho no puede admitir que ningún gobierno, sea del partido que sea, permita someterse ni a chantajes ni a negociaciones con bandas de asesinos.
Iré porque creo que la unión de medidas policiales, jurídicas y políticas son los métodos correctos para acabar con la mafia terrorista. Iré porque en esta manifestación no debe importar la ideología política que cada uno tengamos; debe importarnos la defensa de la justicia y de nuestro Estado de Derecho, sin aceptar la legitimación de la violencia para conseguir objetivos.
Iré por solidaridad y por memoria con las víctimas y sus familiares. Y ojalá seamos de todos los lugares de España y de todas las opciones de pensamiento posibles; y que seamos tantos que nuestras manos blancas unidas hagan recapacitar a aquellos que creen que la paz y la libertad se pueden hipotecar y vender a cualquier precio.

Marcos S. G. -

En cuanto a la marcha, los 400 voluntarios de la organización repartirán a su llegada carteles, octavillas, manifiestos, manos blancas y botellas de agua, ya que se prevé un día caluroso.
Dichos voluntarios llevarán distintivos visibles como peto rojo o grandes pegatinas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo habilitará entre 10 y 12 mesas en la plaza Andrés Segovia para recoger adhesiones al manifiesto en contra de la negociación con los terroristas sobre el que se basa la marcha.
La AVT pretende lograr las firmas suficientes para llevar al Congreso de los Diputados, que recientemente aprobó la moción que abogaba por el «diálogo» con los terroristas si muestran la «voluntad clara» de abandonar la violencia, su rechazo a cualquier negociación o cesión política a cambio de la paz. (FIN)

Marcos S. G. -

Los cortes de tráfico por la manifestación convocada por las víctimas contra la negociación comenzarán hoy a las 16:00 horas en la calle Príncipe de Vergara. Una hora más tarde, se cerrará el acceso a la plaza de la República Dominicana.
Los vehículos podrán aparcar en la calle Rafael Salgado, junto al estadio Santiago Bernabéu, y en dos filas en la calle Concha Espina, desde la plaza de Sagrados Corazones hasta la calle Serrano. Asimismo, los autobuses podrán aparcar en doble fila en la calle Velázquez, (desde López de Hoyos hasta Doctor Arce), y en la calle Serrano, (desde la plaza de la República Argentina hasta María de Molina).
A pesar de que habrá plazas de aparcamiento habilitadas, la organización recomienda asistir utilizando el transporte público. La cita será a las 18 horas en la calle Príncipe de Vergara con López de Hoyos y los autobuses más cercanos, las líneas 29, 53, 9, 73. En cuanto al metro, las paradas recomendadas son Avenida de América y Cruz del Rayo. El Metro reforzará su servicio de trenes hoy y mañana para cubrir la demanda de las personas que deseen acudir, respectivamente, a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a la celebración de la fiesta en apoyo a Madrid 2012. En concreto, hoy incrementará el número de sus trenes en las líneas 4, 6, 7, 8 y 9, aumentando la oferta de trenes en más del 230 por ciento en los principales tramos afectados, informa Servimedia. (continua....

Javier Fernandez -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) intentará hoy hacer rectificar al Gobierno para que no se produzca ningún diálogo o negociación con la organización terrorista ETA, incluso si ésta abandona la violencia. Para ello ha convocado una manifestación multitudinaria en Madrid, marcada políticamente por el total apoyo del primer partido de la oposición y la decisión del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, de no acudir. En la presentación oficial del acto, AVT dejó claro que la manifestación no es contra el Gobierno sino contra su política antiterrorista que, considera, ha cambiado en los últimos tiempos y se ha apartado de lo estipulado en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado en el año 2000 por PSOE y PP.

R. N. -

Antes del comienzo de la manifestación de hoy, la AVT realizará una ofrenda floral en la madrileña calle de López de Hoyos en su confluencia con la de Joaquín Costa. Este homenaje, más íntimo, recordará a las siete personas que fallecieron el 21 de junio de 1993. Seis de ellos eran militares, el séptimo, un civil. El sistema, el mismo empleado en el atentado de República Dominicana. Un coche bomba colocado a sabiendas de que el vehículo militar camuflado pasaría por ese punto estalla, segando las vidas de las siete personas, hiriendo a otras veinte y causando importantes desperfectos en la zona. El coche utilizado por los terroristas estaba cargado con cuarenta kilos de explosivos y metralla. (FIN)

R. N. -

La marcha convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para hoy concluirá con un homenaje multitudinario a las doce víctimas mortales del segundo atentado más sangriento de la ignominiosa historia de la banda terrorista ETA. El catorce de julio de 1986, cuatro pistoleros de la banda colocan una furgoneta cargada de explosivos en la plaza de la República Dominicana. La noche anterior habían aparcado un coche en el lugar, para poder colocar la mortal furgoneta en el sitio indicado. Durante cinco días, el «comando» vigiló el parque de automóviles de la Guardia Civil y se percató de que un autocar pasaba diariamente por la citada plaza.
Hasta cinco veces lo intentaron antes de poder cometer la matanza. Y a la sexta lo lograron. Doce alumnos de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita son asesinados cuando el autobús en el que se trasladan pasa a la altura de la furgoneta y ésta estalla.
ETA sólo superó esta matanza con la del Hipercor de Barcelona, donde murieron veintiuna personas. (continua....