Blogia
ametralladora

A LOS QUE HABLÁIS CON ETA:

A LOS QUE HABLÁIS CON ETA: Irene Villa

Confiaba en vosotros. Lo teníais fácil. Con todos los golpes a ETA, su fin estaba cerca. Pero, sin venir a cuento, empezasteis a cambiar. De pronto, los protagonistas eran ellos. Los asesinos que tanto daño han causado a nuestro país, tenían voz y voto. Voz. Porque habéis osado escucharles y voto porque no os ha interesado ilegalizar el partido que en el País Vasco representan colaboradores de ETA. Qué dolor más terrible sentir que una vez más se tiene la oportunidad de erradicar el terrorismo en España y no se hace. Y una vez más, por intereses políticos.

¿Cómo puedo conservar la esperanza en la paz? Me siento descorazonada. De los terroristas me esperaba cualquier cosa. Hasta que me pusieran una bomba. Pero de vosotros no. De vosotros espero Memoria, Dignidad y Justicia.

Ya sabemos que los terroristas tienen las mentes sometidas por el odio. Son incluso víctimas de una subcultura implantada en el País Vasco desde hace ya demasiados años, que lamentablemente se sigue transmitiendo con el único fin de distribuir su malestar por toda España, supuesta culpable de su dolor.

Pero lo vuestro es distinto. Habéis usado el respaldo de los que confiaron en vosotros para aseguraros vuestra permanencia. Habéis usado la paz para sucumbir a la violencia. ¿Qué paz puede seguir a la concesión de deseos de los que la perturban? ¿realmente puede alguien creer que consintiendo a un terrorista lo que pida se logrará la paz? Así, lo único que se logra es que cuando a otros grupos se les niegue algo, recurran a las armas.

Habéis legitimado la violencia. Habéis convertido el terrorismo en una vía para conseguir un fin. No queráis disfrazarlo de proceso de paz. Eso no se lo cree nadie. Lo que habéis hecho es ceder a un chantaje.

Lo que me pregunto es ¿por qué ahora? ¿por qué no se cedió cuando aún podíamos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco? O cuando yo aún tenía mis piernas...

Pues no se hizo porque escuchar a un terrorista es aceptar sus acciones. Es admitir que tiene razón. Y el que empuña un arma pierde automáticamente la razón, al menos en un país civilizado. Sin embargo, en el mío, los asesinos tienen plena participación en el parlamento mientras que las víctimas no tenemos participación alguna, porque los encargados de hacerlo, os habéis puesto del otro lado. Sí, los mismos que presumís de haber propuesto el pacto por las Libertades y contra el terrorismo. Los mismos que me jurasteis que jamás dialogaríais con terroristas, ahora, cuando más débiles están, vais y les tendéis una mano.

¿Qué pensarán los españoles al ver que toda la sangre derramada no ha tenido ningún sentido? ¿Qué pensarán los familiares de los casi mil asesinados? ¿qué pensarán los padres de aquel niño que ETA mató cuando ni siquiera había aprendido a andar?, ¿qué pensarán los niños que vieron a su padre desplomarse en la acera mientras le despedían porque alguien le disparaba por la espalda?, ¿qué pensarán de nosotros fuera de España?

Tantos años luchando contra el terrorismo, superando el dolor, conviviendo con el sufrimiento de una pérdida absurda y completamente en vano, para que ahora les demos la razón.

Yo, que he perdonado, que he superado el dolor y he desechado la rabia, siento que necesitaré más fuerzas, quizá más tiempo y mucha más voluntad para perdonar a quienes, con el poder y la confianza del pueblo, os habéis puesto al nivel de los asesinos que llevan casi cuarenta años derramando sangre por España.

Lo dicho, ejemplo para bandas venideras. Ya saben cómo se les escucha. Ya saben lo que tienen que hacer para que el gobierno les tienda una mano.

----------------------------------------

Quienes deseen colaborar con la AVT en las tareas de organización de la manifestación, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo electrónico porellos@avt.org
Igualmente aquellos Colectivos y Plataformas Cívicas que deseen apoyar nuestras reivindicaciones, pueden suscribirse a través de la siguiente dirección de correo electrónico adhesiones11j@avt.org . Entra en http://www.avt.org para mas información.


Aquellas personas que deseen más información acerca de la manifestación pueden llamar al número de teléfono 917000008

¡¡¡TIENES QUE IR!!!

26 comentarios

Jose Javier Avila -

El sábado 4 de junio, tendrá lugar en Madrid (se iniciará en la calle Príncipe de Vergara, esquina con López de Hoyos) una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo.



De alguna forma, todos somos víctimas del terrorismo, unos muy directamente y el resto indirectamente, por eso esta manifestación está abierta a todas aquellas personas de buena voluntad, que quieren la paz, pero que no menosprecian a los que han perdido su vida a manos de la barbarie y la sinrazón.



Señora Manjón siento la perdida de su hijo, pero su actitud es mezquina al establecer diferencias entre unas víctimas y otras. ¡Quédese en su casa!



Señor Peces Barbas ha puesto muy bajo el listón al cargo de Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.



Señor Bono si acude a la manifestación díganos donde irá, no quiero que me detengan por mirarle mal.



Otegui (aquí sobra el “señor”) ¿desde cuándo tiene tanta confianza con el Fiscal General de los Terr... digo del Estado?



Por último, Señor Zapatero, una pregunta ¿seguirá mintiendo a los españoles por la mañana y negociando con los terroristas por la noche?

Antonio Salceda -

Aunque no me gusta hacerlo, no tengo más remedio que comenzar así mi carta: ¡Cómo me ha decepcionado! Digo que no me gusta y es verdad, pero después de escuchar y leer sus declaraciones sobre la manifestación del próximo 4 de junio convocada por la AVT, no tengo más remedio que lamentarme, porque yo la defendí. Cuando muchas voces criticaron sus declaraciones en la Comisión del 11-M, discutí con algunas personas que la tachaban de oportunista y mi argumento era sólo uno: un poco de consideración. ¡Han matado a su hijo!, y eso es muy fuerte. Pero ahora, cuando «se sacudió» y miró a otro lado, sencillamente porque no era la asociación a la que representa la que convocaba la manifestación, y empezó a dar «razones» de que ustedes hablan de Madrid y Casablanca, la estima y consideración que le tenía personalmente se me hicieron trizas. ¿Podría explicarme la diferencia que hay entre usted y la madre de Miguel Ángel Blanco, por ejemplo? Yo no encuentro ninguna. ¿Que las bestias que mataron a su hijo eran árabes? Vale. Pero a la hora de la verdad, ¿no son muertes lo que se generan al fin y al cabo? ¿Es distinto el modo de morir, distinta la inocencia, distinta la explosión? Sra. Manjón, no caiga en lo mismo que criticó en la Comisión del 11-M, no caiga en «politizar» a las víctimas, y víctimas son todas. Aún tengo la esperanza de que rectifique, Sra Manjón, porque fuimos muchos los que gritamos en España entera aquello de «¡Íbamos todos en ese tren!» Súbase a éste, Sra. Manjón, y démosle al mundo entero una lección de unidad ante el dolor.

Gracian E. E. -

Es difícil que el coche bomba colocado por ETA ayer en Madrid haga recular a Zapatero de su estrategia de negociación con los terroristas. Sólo un atentado con victimas mortales podría hacer que el Presidente tratara de desandar el camino ya recorrido. Pero entonces puede ser ya demasiado tarde. Por un lado, Zapatero se ha convertido en un rehén de la banda terrorista. ETA podría demostrar las mentiras de Zapatero e incluso los pagos ya comprometidos. Por otro, la mera oferta de dialogo ha elevado el valor de los actos terroristas, hasta el punto de poner en manos de ETA la posibilidad de derribar el Gobierno.

Zapatero está aplicando a ETA la misma estrategia que aplica al terrorismo islamista. Considera que cumpliendo las exigencias de los terroristas quedará inmune a nuevos atentados. El Presidente considera que retirándonos de Irak hemos conjurado la posibilidad de un nuevo 11-M. Ahora cree que legalizando Batasuna y reformando el Estatuto de Guernica, junto con una amnistía para los presos, puede conseguir que ETA desaparezca. En ambos casos es un terrible error que podemos pagar muy caro el conjunto de los españoles. Los terroristas interpretan estas concesiones como un gesto de debilidad del enemigo, una prueba de la eficacia de sus métodos criminales y un paso más hacia su victoria total sobre la libertad. (FIN)

Gracian E. E. -

Zapatero mantiene una posición esquizofrénica en relación con el terrorismo. Quiere al mismo tiempo derrotar a ETA y pactar con ETA. Quiere simultáneamente estar con el PP en el Pacto por las Libertades y con ERC y el PNV en un proceso de negociación con los terroristas. No quiere pagar un precio político, pero está dispuesto a contribuir políticamente a la paz. Quiere en definitiva, nadar y guardar la ropa. Lograr un acuerdo que suponga la disolución de la banda terrorista tras casi cuatro décadas de actividad terrorista, pero eludir el coste si esa operación termina en un gran fiasco con una ETA fortalecida dispuesta a continuar la lucha armada.

Esta esquizofrenia está convirtiendo al Presidente del Gobierno en un mentiroso compulsivo. Niega estar dialogando con ETA, cuando es cada vez más evidente que esa comunicación existe. No reconoce su disposición a pagar un precio político cuando ya ha pagado varios plazos con la rehabilitación de Batasuna y con la interlocución del PSE con el PCTV. No está dispuesto a hacer concesiones a ETA, pero sí está dispuesto a conceder esas mismas demandas en una mesa de partidos en la que ETA, a través del PCTV, estará presente. (continua....

Juan Carlos G. -

Bono y Conde Pumpido mantienen el discurso que un día unió a socialistas y populares, el opuesto al que Zapatero llevó al Congreso de los Diputados para proclamar la rendición del estado de derecho. Lo hacen a las pocas horas de que toda España haya oído decir a Zapatero que sólo el dolor le une ya a Rajoy. O sea, que no les une ni el análisis de la situación, ni el diagnóstico ni las soluciones previstas.

Cuando Rosa Díez, Gotzone Mora y Nicolás Gutiérrez protestan, les indican la puerta de salida. Con Pagaza quisieron hacer una excepción, pero ella exigió la misma carta de respuesta. A Díez, Mora, Pagaza, Gutiérrez y Buesa les asalta, estando dentro, lo mismo que a muchos de nosotros, la incómoda sensación de estar siendo estafados por unos dirigentes que han decidido ocupar con sus siglas todo el mapa de posicionamiento político español, sean cuales sean las coordenadas escogidas: desean ser percibidos como un partido constitucionalista y soberanista, españolista y nacionalista periférico, próximo al PP cuando las cosas se ponen feas y a ERC, y hasta EHAK, cuando se ponen sucias. Cuando ellos las ponen sucias. Como Ulises (y como Patxi), podría Zapatero decirle al Polifemo abertzale: mi nombre es nadie. (FIN)

Juan Carlos G. -

Situar al partido socialista en el mapa político se ha convertido en misión imposible. Mientras Dorado escribe en la revista de Alfonso Guerra que “si no hay garantías de que esta vez va en serio el abandono de las armas, más vale no levantar expectativas que sólo sirvan para oxigenar el conglomerado terrorista”, el presidente del Senado hace exactamente eso, levantar expectativas entre el “ruido” de las bombas. Cree Rojo que los atentados “están en el guión” y que “si se cierra la puerta al menor obstáculo, seguiremos como siempre”.

Proponen y suscriben el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y acto seguido convierten a ETA en interlocutor del Estado. Alonso, antes de ser ministro, se mostró contrario a la ley de partidos; luego la defendió desde Interior porque su jefe, que es muy cuco, prefiere la infracción a la derogación. No es que estén por negociar con ETA, es que lo hacen sin mediar tregua y sin renunciar a su objetivo máximo, aniquilar a una oposición a la que necesitan. Eso sí, negándolo todo. Hacer lo impropio y negar lo que se hace: si sale bien, hemos sido nosotros; si sale mal, nosotros no hemos sido. (continua....

Teresa Gonzalez -

Políticos que han confirmado su presencia en la manifestación:

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular. Francisco Camps, presidente de la Generalidad Valenciana. El también presidente del PP en la Comunidad valenciana acudirá acompañado del resto de miembros del Ejecutivo autonómico. El presidente de la AVT también ha adelantado que en la marcha estará presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. De partido socialista sólo está confirma la asistencia de Gotzone Mora, concejal del PSE en la localidad vizcaína de Guecho y portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad. (FIN)

Teresa Gonzalez -

Asociaciones cívicas, de víctimas del terrorismo, sindicales y culturales que, hasta este momento, se han adherido a la convocatoria de la manifestación de la AVT

Foro Ermua. Comisiones de la Diáspora Democrática Vasca. Gestoras Cívicas de Ermua. Fundación Papeles de Ermua. COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco). Asociación de Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza” (Jaen). Fundación Miguel Ángel Blanco. Fundación Gregorio Ordóñez. Iniciativa Ciudadana ¡BASTA YA! Foro El Salvador. Profesores por la Libertad (Bilbao). Plataforma para la Unidad y la Justicia (Cantabria). Fundación Dignidad y Justicia (Acerca del macrojuicio de la Audiencia Nacional contra ETA). Sindicato de Funcionarios “Manos Limpias” (Madrid). Asociación Sindical Independiente de la Guardia Civil (ASIG). Asociación Nacional de Guardias Civiles “Marques de las Amarillas”. Confederación Española de la Policía (CEP). Círculo de Opinión Pública (COP). Instituto Vasco de Criminología. Asociación Científica de Criminología de Castilla La Mancha (ACCCM). Portal digital “HAZTEOIR”. Asociación por la Tolerancia (Barcelona). Ciudadanos por la Libertad (Barcelona). Convivencia Cívica Catalana (Barcelona). (continua....

Ana M. Becerra -

En el País Vasco hay dos tipos de perosnas. Los privilegiados que pueden llevar una vida en libertad por ser nacionalistas, y los ciudadanos que han de llevar escolta psrs no ser asesinados por los terroristas. ¿Con quienes hemos de estar los ciudadanos de bien que defendemos la democracia y los derechos humanos? Pues con los débiles. Estoy con la socialista Rosa Diez que se opone al negociación-rendición con ETA de los ZP, Carod, Rubalcaba, Llamazares y demás palmeros pancarteros progresistas -sucedáneo del verdadero progresismo-.

Me solidarizo con Rosa Diez y otros socialistas que han sido amenazados con don P. López, el que se avergüenza de su apellido López, y que su nombre lo ha vacanizado.También me solidarizo con las víctimas del terrorismo, que están estos días siendo humillados por los millonarios progresistas de ZP, Carod, etc.

Si, Solidaridad con las víctimas de la negociación-rendición con ETA. Yo iré a la manifestación del 4 de Junio que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo. ¿Señores Alonso, Bono, o ZP me van a detener por ir?

antonio Garcia R. -

Me preocupa la proposición de diálogo con ETA aprobada por el Congreso. Por lo pronto la banda terrorista sale con ventaja, pues hasta ahora, lo que se ha demostrado más efectivo en la lucha contra la misma ha sido la acción policial y la unidad de acción del PSOE y el PP. Y por el momento lo que se ha conseguido es romper esa unidad. Los que han apoyado la proposición repiten una y otra vez que han sido todos los partidos menos uno; pero ese uno representa a más del 40% del electorado. Si el PP hubiera tenido mayoría absoluta la proposición no se hubiera aprobado a pesar de ser todos frente a uno. Por otro lado lo que está bien no depende de la mayoría de votos o de partidos. Me preocupa especialmente el cheque en blanco que se acaba de conceder al gobierno, cuando el mismo está repitiendo que “hay que conseguir la paz como sea”. ¿Significa ello que el fin podrá justifica cualquier concesión que se haga a los terroristas? Por último, no entiendo que haya muchos medios y comentaristas que cuando la Iglesia amonesta a un teólogo disidente la tachan de dogmática e intolerante, y que ahora no digan nada ni protesten por la invitación que ha hecho Patxi López a que abandonen el partido los socialistas vascos que no están de acuerdo con que se dialogue con ETA.

Luis Fernando G. -

Como español me siento triste por lo acontecido en el Congreso de los Diputados. ETA ha ganado.

Como votante del PP estoy contento, en tanto y en cuanto no nos vemos mezclados con ese grupo de mercaderes defraudadores,que, argumentando mentiras, se han llevado por delante muchos sentimientos y la labor de muchos años de dolor y sangre en nombre de unos pactos que solo beneficia a los sectarios con intenciones inconfesables.

Me consuela pensar que cuando Europa dejó solo a Winston Churchill y a Inglaterra en su lucha contra Hitler y el Nacionalsocialismo, nadie salió vociferando: "Se han quedado solos"

Y acabaron por tener razón los ingleses.

Lo dice la Historia.

Y el refranero español dice que más vale solo que mal acompañado

David Garcia -

TRAS presentar el aval por importe de 400.000 euros, el dirigente proetarra Arnaldo Otegi abandonó ayer la prisión de Soto del Real, sacó a pasear su tradicional victimismo y se fue por donde vino. Libertad por la vía de urgencia y previo pago que ha provocado el malestar de los presos de ETA con menos suerte y liquidez que el líder batasuno, que al menos tuvo el detalle de mandarles un cariñoso recuerdo. Movimientos transversales del mundo etarra en pleno estallido de ese «final dialogado de la violencia» que ha servido para que ETA recobre el protagonismo perdido. Las múltiples caras del entramado terrorista se solapan, se cruzan o se enfrentan, convertidas siempre en peligrosas armas de doble filo. Dos noches en prisión y un peligroso guión sin final definido.

Carlos Sanchez -

En la separación de buenos y malos que en su día hizo Peces-Barba, parece claro que hoy, entre los buenos, se encuentran: los progresistas que destruyen el Plan Hidrológico, el Archivo de Salamanca y la Ley de Calidad de la Enseñanza; los que intentan demoler la familia desde dentro, denigrando el matrimonio; los que niegan a los padres la educación religiosa de sus hijos; los que se mofan de Jesucristo ante su sepulcro; los que impiden a los niños usar su lengua materna, el español, en los colegios; los amigos de tiranos como Mohamed VI, Chávez o Castro; los que abandonan al pueblo saharaui; los que desprecian la bandera española; los que manipulan la historia; los que ensalzan la Segunda República de las checas, Paracuellos, la quema de iglesias y el golpe de estado socialista de 1934; los que acuerdan con ETA que no perpetre sus crímenes en Cataluña, que para eso está el resto de España; los que llevan de nuevo a los etarras al Parlamento vasco y les ofrecen excarcelaciones a cambio de que ellos sean buenos y dejen de asesinar; los que ultrajan a las víctimas de ETA; los que impiden la total investigación del 11 de marzo; los que tratan de dividir más y más a los españoles.

Los malos somos los demás, los que rechazamos todo lo anterior, los que seguimos creyendo en España y en la dignidad de la persona.

Tomas Lopez P. -

Sonrío, con mezcla de incredulidad e indignación, cuando oigo decir al ministro Alonso que, entre todos, se procure que haya «menos ruido». Y no puedo por menos que decirle a este señor que el ruido lo han organizado ellos, los de su partido.
Han impedido la convocación del Pacto Antiterrorista cuando les ha convenido por oscuros intereses políticos, rompiendo así el primer acuerdo del Pacto, que señalaba que se convocaría a petición de una de las partes; han jugado al escondite con el Parlamento y con el pueblo soberano, al negar por activa y por pasiva que no había contactos con los asesinos de ETA, cuando luego se ha demostrado todo lo contrario; se han dejado maniatar por minorías nacionalistas que representan un porcentaje muy pequeño de los votantes españoles, arrinconando a los casi 10 millones que votaron al que hoy es el principal partido en la oposición, por no decir el único; han movido pieza ellos primero, al invitar al diálogo a los terroristas, cuando deberían primero haber exigido el abandono total de la violencia y luego proponer el diálogo; no han puesto impedimento legal o político para que la banda estuviera representada en el Parlamento vasco a través del PCTV porque –dicen– no había indicios de relación con la banda…
En fin, y luego piden que haya menos ruido.

Serafin Garcia -

Proceso de paz: bonita expresión. Guerra: la palabra más temida. “De la guerra sale la paz…” escribía don Francisco de Quevedo. La guerra es un proceso que termina siempre en la paz. “Portazo al proceso de paz” ¿qué portazo ni que ocho cuartos? El portazo es poner a los terroristas entre rejas, el portazo es ganar “el proceso de paz”. Darles algo de lo que piden, o siquiera preguntarles qué es lo que quieren, es perder la guerra, dar por buenos los asesinatos, dar a España con la puerta en las narices: una traición si el portazo lo da el Gobierno de España.

Pedro Tudela -

Cuando el gobierno de España propone dialogar con ETA, esta pone sobre la mesa bombas y heridos. Esto demuestra lo de siempre: con ETA solo hay que hablar para que nos digan donde dejan las armas. Señores del Gobierno, no nos dejemos chantajear por los terroristas. Si vamos juntos y no cedemos al chantaje, el único final posible para ETA es su disolución.

Cristina Losada -

No es sólo que las condiciones difieren, sino que el IRA sigue reclutando gente, roba y extorsiona, acaba de asesinar, y los extremistas de ambos bandos, pues allí son dos, triunfan en las elecciones.

Como para hacer un remake. Uno recuerda aquello que una etarra le decía a otro en prisión, entre risas, de que a Rodríguez había que convencerle de ser el Blair español y futuro Nobel de la Paz. Y puede pensar que el que tanto va de ingenuo, ha caído en la trampa. Pero no es tan sencillo. El tinglado del País Vasco sirve para dar vía libre a las cesiones de soberanía, allí y en Cataluña. Todo aquí es una trampa. Y sin tregua. (FIN)

Cristina Losada -

Y no es, con todo, ese retroceso en el arrinconamiento político de los terroristas lo más grave. Sino la creación de expectativas en un final dialogado y sin precio político de la banda. O con un precio asumible, que esa es otra carta que mantienen de canto, a media luz. La esperanza, alimentada por el gobierno y coreada por cómplices y cuates del terror, de que existe una oportunidad para la paz, give peace a chance, crea un atractivo espejismo. La sociedad, harta de ETA, quiere que sea real. Máxime cuando los terroristas hacen sentir una presión calculada. De ahí a dar la bienvenida a un proceso de paz y a tragar después ciertas concesiones con tal de acabar de una vez por todas, sólo van unos pasos.

Tan pocos pasos van que el espejismo ya ha tomado cuerpo sin que haya hecho falta el calorcillo de una tregua. Ya se habla y se escribe de un proceso de paz. Curioso proceso ése, como salido de la lámpara de Aladino, mientras la ETA pone bombas y mantiene la sartén explosiva por el mango. Ah, pero esos atentados, explica el de la luz, estaban en el guión. ¿De qué película? Por pensar bien, pensemos que se trata de la famosa serie de Irlanda del Norte, que tanto se invoca. Pues bien, mejor será que no compremos la entrada. (continua....

Cristina Losada -

Hay una luz, y no es aquella del Pardo de la que nos mofábamos. Es la que quiere ver Javier Rojo, y que no quiere perder aún a riesgo de parecer iluso. Es la luz que ha sacado el gobierno al escenario para que al contraste con su fulgor, se oscurezca el espacio donde tira y afloja con la ETA. Pero algo tiene en común esta luz con la de antaño. Ambas presuponen la infantil credulidad del ciudadano. Su incapacidad para distinguir retórica y realidad. Y su deseo, en este caso, de obtener duros a cuatro pesetas. Como ilusionados buscadores de la paz, los dirigentes socialistas venden mejor la mercancía y se ponen la venda por si llega la herida.

Démosles un voto de confianza, nada se pierde por intentarlo, dicen los bienpensantes. Y, sin embargo, se equivocan. Porque ya se ha perdido. Hace un año y pico, se trataba de echar a una ETA que seguía en el Parlamento Vasco atrincherada en la desobediencia del PNV a la ley. Ahora, no sólo ha retornado allí, sino que se le da rango de interlocutor, y el jefe de la ilegalizada Batasuna se planta ante la justicia con una fórmula similar a aquella de “no sabe usted con quien está hablando”. Un farol, quizás, pero de faroles va el juego que el gobierno ha propiciado. (continua....

Serrano Lastra -

No pude sentir más que estupor cuando escuche en un medio de comunicación que la Asociación de Víctimas del 11-M no secundaría la manifestación propuesta por la AVT para el día 4 de junio, argumentando Pilar Manjón que no se veían reflejados porque estábamos hablando de terrorismo vasco y, por lo tanto, no nos afecta... Pilar Manjón, ¿qué enfermedad política padeces que puede con el sentimiento de una madre que ha perdido a su hijo, acaso crees que mi madre, que también perdió un hijo el 11-M o la madre de cualquiera de los miles de asesinados por ETA tienen sentimientos distintos a los tuyos, son de otra calidad porque el apellido del terrorismo es distinto? Dios mío, Pilar, qué te sucede, qué te ciega, no quiero creer que sea partidismo, porque si es así, te sugiero que cambies el nombre de la asociación que presides, pues toda mi familia y amigos somos víctimas del 11-M y tu actitud no nos representa. Te puedo asegurar, porque lo sé de primera mano, que el día que asesinaron a tu hijo y a mi hermano, supongo que en todas, pero en cierta cárcel presos de ETA y extremistas islámicos brindaban y vitoreaban el atentado. Los carroñeros se entienden y apoyan, los carroñeros son todos iguales. Las víctimas debemos entendernos y apoyarnos, jamás dividirnos. Las víctimas somos todas iguales.
Te deseo con sinceridad que tus actos se guíen por el corazón de madre y no de política. Un abrazo y suerte.

victima -

En medio del clima creado por la entrada en prisión de Arnaldo Otegi, las plataformas cívicas y asociaciones de víctimas que irán a la manifestación el 4 de junio se reunieron ayer con representantes de la convocante AVT para determinar cuáles serán los lemas de las pancartas que portarán. Los colectivos cívicos llevarán una tercera pancarta con el lema «por la libertad, no a la negociación», según informa EP. La primera pancarta será portada por víctimas anónimas con el lema: «Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre No», mientras que la segunda, que llevarán los políticos que acudan, dirá: «Libertad con dignidad».

La Fundación para la Libertad, colectivo presidido por el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, se sumó finalmente a la marcha en contra del diálogo con ETA, a través de un comunicado en el que además consideró que el Gobierno debe afrontar la manifestación «sin dramatismo». El Círculo de Opinión Pública (COP) también hizo público ayer un comunicado en el que anima a la ciudadanía a secundar la convocatoria.

Por su parte, la organización «Libertad Ya», colectivo ciudadano «compuesto por personas de diferente ideología», aseguró que han decidido «por unanimidad» que cada miembro elija libremente acudir o no a la misma.

Carlos Herrera -

El asesino podrá celebrar su libertad viajando hasta la calle Don Remondo de Sevilla a beberse unos vinos en el mismo bar del que salían Alberto y Ascen poco antes de ser disparados por la espalda. Podrá, si se lo propone, mofarse ante los propios hijos de ambos ocho años más tarde. Compadezco al que se lo tenga que explicar a ellos como he compadecido a los que han tenido que explicárselo a los muchos hijos de concejales, policías o guardias civiles que han visto pasearse ufanos y retadores a los asesinos de sus padres.

Por todo ello es importante la manifestación del próximo día 4 en Madrid. El poder político, el Gobierno, los negociadores, los bienintencionados y los malintencionados deben saber que, si eso se produce o alguien tiene la tentación de que se produzca para satisfacer las palabras de Otegui en la cómoda entrevista en la cadena pública catalana, no será nunca en nuestro nombre. Será, si acaso, en el de Rodríguez y en el de los que piensen como Rodríguez. Evidentemente, no en el mío. No en el de quienes gozábamos de la amistad de los Alberto y Ascen que han muerto en España. A ese problema ético se enfrentan. Allá ellos. (FIN)

Carlos Herrera -

No puedo olvidarme, sin ir más lejos, de aquella fría madrugada en la que supe, a través de una abrupta llamada, de la muerte a fuego y plomo de Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz. Cuando salí corriendo hacia el Ayuntamiento de Sevilla, a eso de las cinco de la mañana, lo hice aturdido por la incredulidad de haber perdido a unos amigos como consecuencia de una «acción armada» de la banda terrorista más cruel y despiadada del mundo. Pasaron las horas y sólo la reacción popular y política de mi ciudad pudo amortiguar el dolor que todos los hombres y mujeres de bien sentimos por la pérdida de los padres de tres chiquillos aturdidos.

La Policía detuvo a los asesinos, pero al poco tiempo uno de ellos fue elegido parlamentario por Batasuna entre los votantes navarros y celebrado impunemente por los suyos entre vítores y aplausos en la calle. Sentí honda, hondísima vergüenza de vivir y pertenecer a un país capaz de albergar a gentuza semejante. Si mañana, o dentro de un año, una hipotética negociación entre un gobierno legítimo y democrático y una banda de criminales nacionalistas desemboca en la libertad de éstos ante un puñado de secuaces vociferantes y triunfadores, entenderé que hemos perdido la batalla. La ética y la otra. (continua....

Carlos Herrera -

COMO señalaba acertadamente Mikel Buesa, el gobierno de Rodríguez va a tener dos problemas de distinta envergadura cuando se enfrente a la reclamación más que probable de la cúpula de ETA de libertad para sus presos. Uno de ellos, no pequeño, será de orden jurídico: darle forma a la excarcelación masiva de presos condenados por asesinatos espeluznantes no será fácil ni siquiera para López Aguilar, el saltador de obstáculos que con un pie salta la valla y con el otro la tira. La salida de uno solo de los criminales de ETA entre los vítores de sus secuaces y la aprobación silenciosa y mal disimulada de nacionalistas varios, desde Carod a Ibarreche, tiene mala fotografía. Será un triunfo difícilmente digerible por un Estado de Derecho que ha consumido buena parte de su tiempo en asegurarse el derecho del Estado a defenderse de los delincuentes. Pero el otro, de aún más complicada concreción, es de carácter ético. Ése plantea aún mayores escollos incluso para gente con pocos escrúpulos ante la historia como los que han mostrado determinados miembros de la izquierda política española. Ni siquiera para los que desde las filas del Partido Socialista han visto morir a alguno de sus inolvidables hombres como Fernando Múgica o Fernando Buesa o Joseba Pagazaurtundúa será sencillo.
(continua....

Valentin Puig -

No son siempre coincidentes los parámetros pero los últimos años aportan algunas lecciones muy específicas, a partir de la deducción -destacada por Fernando Reinares en «Terrorismo y antiterrorismo»- de que uno de los principios organizativos en el caso de los grupos terroristas consiste en que, mientras duran, la acción adquiere primacía sobre la conversación.

De ahí puede deducirse que, en todo terrorismo, para durar hay que matar y que sólo se va a conversar -razón de ser de la ciudad democrática, como institucionalización de la discrepancia- cuando flaqueen los propios recursos, con lo que la sociedad objeto del terror, siempre deseosa de paz, puede ser propensa a confundir esos dos ciclos, apresurándose a conversar. Incluso perdiendo respaldo social, a ETA le cuesta muy poco insinuar que quiere conversar y a la vez poner bombas en Madrid. Puede declarar una tregua y luego incumplirla. Por acosada que esté, todavía es capaz de atacar el vínculo entre ciudadanía y Estado de Derecho, a menudo consiguiendo el efecto contrario: la solidaridad de todos ante el terror. Ése fue el origen del Pacto por las Libertades que ahora, con dosis colosales de hipocresía, pretenden reconstituir algunos de los que en su día se negaron a firmarlo por razones más bien de escaso contenido. Aún así, estamos en hora de reagrupar las fuerzas al alba, para que el enemigo las vea dispuestas y sin fisura. (FIN)

Valentin Puig -

LA naturaleza del terrorismo es tan perversa y bestial que las concreciones de su lenguaje no pueden ser otras que la destrucción y la muerte, incluso en la circunstancia hipotética de que quisiera dejar de destruir y matar. Si se propusiese anunciar una tregua, no tiene a mano otro léxico que un incremento del terror. El atentado de anteayer en Madrid va a ser interpretado de cien maneras, pero su descripción más aproximada es la de estertor nihilista, de coletazo preagónico en plena sociedad henchida de vida, pletórica de ganas de arrimarse a la felicidad. Es una sociedad que confía su seguridad en manos de quienes representan legítimamente la autoridad del Estado. En tiempo de absentismos e indiferencias colectivas, esa seguridad es la ultima ratio del vínculo entre individuo y Estado. Es el vínculo que organizaciones terroristas como ETA siempre han buscado fragilizar interponiendo la violencia entre el Estado y la confianza del ciudadano. De conseguirlo, ésa y no otra es la victoria del terror, del mismo modo que pagar un secuestro afianza la industria del secuestro.

Pasamos por una etapa de confusión y de confusionismo, de oportunidad y de oportunismo: eso es lo que ETA intuye y por eso actúa como acaba de actuar en Madrid. No es por otra razón que aceptar las modulaciones de su estado de beligerancia, por debilitada y acosada que esté, es asumir plásticamente la condición de rehén y reconocer como rentable una táctica ilimitada del terrorismo. (continua....