Mas corrupción en el PSOE. El fiscal estrecha el cerco sobre Monteseirín y abre otra investigación por las facturas falsas.
Los populares ponen en manos de Anticorrupción nueva documentación sobre la trama sevillana.
El Partido Popular pone hoy en manos de la Fiscalía Anticorrupción el entramado de facturas falsas en el Consistorio hispalense. Además de las obras «fantasma» cobradas por un antiguo socio de Juan Guerra y responsable de seguridad del PSOE en los últimos comicios municipales, José Pardo, los populares darán cuenta de «contrataciones irregulares de asesores, subvenciones adjudicadas de manera anómala y contratación de empresas que no estaban al corriente con la Seguridad Social». Además, la fiscal hispalense ha abierto una tercera vía de investigación que suma nuevas implicaciones.
La trama de facturas falsas del consistorio sevillano, en el que el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín es el primer edil, ha adquirido unas dimensiones inesperadas en apenas un mes, ya que el caso parte del cobro de 4.800 euros por un antiguo socio de Juan Guerra, propietario de la empresa COS, a cuenta de la demolición de un chozo que nunca llegó a producirse.
Ayer, sin embargo, la fiscal que lleva el caso, María José Segarra, decidió abrir una tercera vía de diligencias. Tras los datos del primer avance de la auditoría interna encargada por Monteseirín, que ponía de manifiesto que existía un conglomerado de ocho empresas, bajo el que pivota el nombre de Pardo, y que «burlaron» los procesos de licitación de obras para concentrar la mayoría de las actuaciones en el distrito Macarena de la ciudad, una de las empresas de este «holdding» oficioso, Baelcon Sur, denunció que existen facturas «duplicadas» por actuaciones que no han cobrado y que podría haber hecho, por tanto, el propio Pardo, jefe de seguridad del PSOE en los últimos comicios municipales.
Dada la dimensión del caso, que según dejó ayer claro el PP, «se escapa definitivamente de la órbita regional», esta formación pone hoy en manos de la Fiscalía Anticorrupción todo el entramado de irregularidades del Ayuntamiento de Sevilla. Además de las facturas falsas, y según declaró ayer a LA RAZÓN el portavoz del PP en el Ayuntamiento Hispalense, Jaime Raynaud, se trasladará a la Fiscalía casos de «contra- taciones irregulares de asesores, subvenciones adjudicadas de manera anómala y contratación de empresas que no estaban al corriente con la Seguridad Social». A decir de Raynaud, «esta concatenación de irregularidades es la que ha llevado al PP a poner el caso en manos de una instancia jurídica superior».
Los partidos de la oposición, no obstante, están profundizando en una nueva línea de investigación. En un primer momento, tanto PP como PA se centraron en el «sospechoso» libramiento de 600.000 euros que el alcalde libró en el distrito Macarena coincidiendo con los últimos comicios municipales, en mayo de 2003. En ese libramiento se incluyen la mayoría de las facturas falsas cobradas por José Pardo.
Sin embargo, los indicios de irregularidad abarcan también a los anteriores años de gobierno socialista, por lo que el PP, en el expediente que pone hoy en manos de la Fiscalía, pide que se analicen «todos los libramientos desde septiembre de 2002 hasta diciembre de 2003». En la sede del PP sevillano se registró ayer una denuncia anónima, «atribuida a una de las empresas del entramado» y que pide que se indague en esta nueva línea.
20 comentarios
dios -
Antonio Perez Henares -
Vigil J. -
Vigil J. -
Tampoco advirtió irregularidad alguna el ayuntamiento socialista de Talavera de la Reina, presidido por José Francisco Rivas y encargado de aprobar los proyectos al ser la Corporación matriz de la pedanía. El PP ha destacado el hecho de que las tres administraciones (Junta, Ayuntamiento y pedanía o entidad local menor) están gobernadas por los socialistas.
La portavoz del PP en Castilla-La Mancha y presidenta de este partido en Talavera de la Reina, Carmen Riolobos, ha denunciado públicamente el silencio "cómplice y sospechoso" de Barreda ante el caso. Se da la circunstancia de que José Manuel Salinero ha sido denunciado también por un particular ante el Juzgado número 3 de Talavera, acusado de estafa y falsedad en documento, ya que, según la denuncia publicada en la edición toledana de ABC, el querellante había estado pagando una vivienda que finalmente no le adjudicaron y no le han devuelto el "dinero negro" con el que asegura pagó a Salinero. (continua....
Vigil J. -
Igual que Manuel Chaves ante el caso de las facturas falsas en Sevilla, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también guarda silencio y, según el PP, mira para otro lado, en un creciente escándalo urbanístico que ha saltado en la localidad toledana de Talavera de la Reina a raíz de conocerse que el alcalde de la pedanía de Talavera la Nueva, José Manuel Salinero, del PSOE, adjudicó terreno público a una cooperativa que él mismo preside y que construyó viviendas protegidas que después adjudicó en parte a dos de sus hijos y otros familiares próximos. (continua....
Jose Garcia D. -
¡¡¡Todo por la familia política!!!, es decir la de los políticos, así pueden decir como en aquella película "los ladrones somos gente honrada" y además nos pagan y nos votan. Mira que somos ilusos.
efeso -
Daniel R. H. -
Los que viven en zonas rurales se tragan todo lo que les dice Canal Sur y asi vuelve a ganar una y otra vez las elecciones el Psoe.
Cuanta incultura y desinformacion hay en Andalucia gracias a la LOGSE aunque no se tenga ni la mas remota idea de nada se pasa de curso....
Jaime C. -
Mientras sus chico se ocupan de suntos mas prosaicos, ZP recorre 'las civilizaciones' para pactar.
Tomas Retero -
Pascual Gonzalez -
En este clima totalmente enrarecido, y con un Monteseirín cada vez más sólo, algunos sectores de la izquierda andaluza reclaman que IU rompa su pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento hispalense, un paso que, de momento, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no parece dispuesto a dar. Esta defensa cerrada del alcalde sevillano puede suponer un fuerte desgaste para IU en Andalucía y de hecho el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha desvinculado del pacto sevillano para no arropar a Monteseirín. (FIN)
Pascual Gonzalez -
Mientras arrecian las críticas desde el PP y el propio grupo andalucista, que reclaman sin éxito desde hace semanas la dimisión de Sánchez Monteseirín y la intervención inmediata de Chaves para depurar el escándalo y aclarar qué ha pasado con el dinero pagado irregularmente, ayer se conoció que la fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, María José Segarra, se ha hecho cargo personalmente de una segunda línea de investigación tras conocer el avance de la auditoría que se está haciendo en el ayuntamiento por este caso. (continua....
Pascual Gonzalez -
Después de todo lo que hasta ahora el caso ha dado de sí, con un Monteseirín acorralado políticamente tras conocerse la existencia de un entramado de empresas que cobraron facturas falsas al ayuntamiento por obras que nunca llegaron a realizarse, el escándalo sigue dando que hablar y aportando novedades. Las más recientes salen de una nueva denuncia del Partido Andalucista que amplía la "trama" hasta un total de ocho empresas, todas ellas dirigidas por un "cerebro actuante" que, según el PA, no es otro que José Pardo García, ex socio de Juan Guerra y ya condenado por cohecho en casos anteriores.(continua....
Estar -
Estar -
Con el registro de la iniciativa, el grupo popular pretende que se debata en el próximo pleno del 20 y 21 de abril, en la que se insta a la Cámara de Cuentas de Andalucía a proceder a dicha fiscalización, después de que se hayan conocido las irregularidades sobre facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla.
Según Sanz, mediante la fiscalización de este periodo se podrá actuar mediante un «procedimiento más ágil y eficaz» para instar a la Cámara de Cuentas a acometer la actuación, ya que la otra vía es que el Pleno municipal remita una petición a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento y ésta la dirija a la Cámara de Cuentas.
El dirigente del PP, que acusó a los socialistas de pretender que se «dilate» el procedimiento, aseguró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «no puede mirar para otro lado ante la evidencia de corrupción generalizada que afecta a las administraciones del PSOE en Anda-
lucía y, en especial, al Ayuntamiento de Sevilla». (continua....
A. M. -
dicó que su formación «será implacable e intransigente ante la corrupción» y abogó por la transparencia «hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga».
Señaló también que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla «está desarrollando un buen trabajo tratando de tener todos los datos encima de la mesa para que la dirección tome una postura clara y tajante».
A diferencia, la portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, advirtió a la dirección de que «sería infumable e incomprensible» para los ciudadanos que IU no reclame una comisión de investigación sobre las facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que pidió su solicitud «urgente y sin límites» para que se investigue en el caso. (FIN)
A. M. -
En este sentido, Llamazares dijo que «es curioso que se pidan responsabilidades preventivas e incluso colaterales» y destacó que «si una fuerza política no tiene nada que ver con esta materia y ha combatido la corrupción en este país, esa es IU». (continua....
Esther L. Palomera -
Esther L. Palomera -
El primero, el del cobro de comisiones ilegales en las obras contratadas por la Generalitat, porque acabó en un simple y llano conchabeo entre los partidos de Cataluña. ¿Existió el 3 por ciento? ¿Acusó Maragall a CiU de corrupción? ¿Hubo una querella? A saber. Son preguntas que uno se hace y no tienen respuesta gracias a lo que se ha venido en llamar el «oasis catalán», que no es más que un pacto de silencio. (continua....
Esther L. Palomera -
Ni Barcelona es Sevilla, ni el PSC es el PSOE-A, ni Maragall es Monteseirín... Pero, hechas las diferencias personales, políticas e incluso orgánicas, en el PSOE aún está por dilucidar la repercusión electoral tanto de la crisis del 3 por ciento como del cobro de facturas falsas. Si en algo convergen sendos escándalos es en que se sitúan en de dos de las más importantes federaciones socialistas, dos feudos electorales imprescindibles de mantener para un segundo mandato de Zapatero. La cuestión, utilizando la misma terminología que el alcalde hispalense, es si se trata de sendos cánceres o sólo esguinces. (continua....