Blogia
ametralladora

Mas corrupción en el PSOE. El fiscal estrecha el cerco sobre Monteseirín y abre otra investigación por las facturas falsas.

Mas corrupción en el PSOE. El fiscal estrecha el cerco sobre Monteseirín y abre otra investigación por las facturas falsas.

Los populares ponen en manos de Anticorrupción nueva documentación sobre la trama sevillana.

El Partido Popular pone hoy en manos de la Fiscalía Anticorrupción el entramado de facturas falsas en el Consistorio hispalense. Además de las obras «fantasma» cobradas por un antiguo socio de Juan Guerra y responsable de seguridad del PSOE en los últimos comicios municipales, José Pardo, los populares darán cuenta de «contrataciones irregulares de asesores, subvenciones adjudicadas de manera anómala y contratación de empresas que no estaban al corriente con la Seguridad Social». Además, la fiscal hispalense ha abierto una tercera vía de investigación que suma nuevas implicaciones.

La trama de facturas falsas del consistorio sevillano, en el que el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín es el primer edil, ha adquirido unas dimensiones inesperadas en apenas un mes, ya que el caso parte del cobro de 4.800 euros por un antiguo socio de Juan Guerra, propietario de la empresa COS, a cuenta de la demolición de un chozo que nunca llegó a producirse.

Ayer, sin embargo, la fiscal que lleva el caso, María José Segarra, decidió abrir una tercera vía de diligencias. Tras los datos del primer avance de la auditoría interna encargada por Monteseirín, que ponía de manifiesto que existía un conglomerado de ocho empresas, bajo el que pivota el nombre de Pardo, y que «burlaron» los procesos de licitación de obras para concentrar la mayoría de las actuaciones en el distrito Macarena de la ciudad, una de las empresas de este «holdding» oficioso, Baelcon Sur, denunció que existen facturas «duplicadas» por actuaciones que no han cobrado y que podría haber hecho, por tanto, el propio Pardo, jefe de seguridad del PSOE en los últimos comicios municipales.

Dada la dimensión del caso, que según dejó ayer claro el PP, «se escapa definitivamente de la órbita regional», esta formación pone hoy en manos de la Fiscalía Anticorrupción todo el entramado de irregularidades del Ayuntamiento de Sevilla. Además de las facturas falsas, y según declaró ayer a LA RAZÓN el portavoz del PP en el Ayuntamiento Hispalense, Jaime Raynaud, se trasladará a la Fiscalía casos de «contra- taciones irregulares de asesores, subvenciones adjudicadas de manera anómala y contratación de empresas que no estaban al corriente con la Seguridad Social». A decir de Raynaud, «esta concatenación de irregularidades es la que ha llevado al PP a poner el caso en manos de una instancia jurídica superior».

Los partidos de la oposición, no obstante, están profundizando en una nueva línea de investigación. En un primer momento, tanto PP como PA se centraron en el «sospechoso» libramiento de 600.000 euros que el alcalde libró en el distrito Macarena coincidiendo con los últimos comicios municipales, en mayo de 2003. En ese libramiento se incluyen la mayoría de las facturas falsas cobradas por José Pardo.

Sin embargo, los indicios de irregularidad abarcan también a los anteriores años de gobierno socialista, por lo que el PP, en el expediente que pone hoy en manos de la Fiscalía, pide que se analicen «todos los libramientos desde septiembre de 2002 hasta diciembre de 2003». En la sede del PP sevillano se registró ayer una denuncia anónima, «atribuida a una de las empresas del entramado» y que pide que se indague en esta nueva línea.

20 comentarios

dios -

dios era un gitano de su tiempo,so fascistas.

Antonio Perez Henares -

El mejor elogio llega siempre del peor enemigo. Aunque sea en forma de exabrupto. Y a Miguel Barroso le crecen los unos y los otros. Es la muestra perversa de este axioma político y de la eficacia del equipo de comunicación del Gobierno que comanda. Donde el PP tuvo un verdadero agujero negro, el PSOE lleva explotando una mina desde que empezó la Transición. La técnica Barroso consiste en marcarnos la agenda y que hablemos de lo que toca. De la estatua de Franco, el domingo, del Valle de los Caídos, el lunes, de Chávez, el martes, de Educación, el miércoles, de Lula el jueves, de Uribe, el viernes y todos los días de los abrazos de ZP. Luego, que caiga el chaparrón. Pero dentro del guión trazado. Mientras la oposición es incapaz de marcar agendas alternativas y situar en el debate asuntos propios. Ni siquiera de impedir el entierro de cuestiones trascendentales que se «tachan» desde Moncloa. ¿Quién se acuerda del Plan Hidrológico? ¿Y del de Vivienda? Su único problema son los ministr@s desbaratados, pero está logrando llevarlos al redil .Que Moratinos no haga descorches televisados, que la Trujillo ni respire. Tiene un reto: convencer a la Calvo de que se marche de vocalista a un conjunto rock o de que lo más «fashion» es irse a una orden religiosa con voto de silencio y pasar de fraila a monja. Cartuja y clausurada, «of course».

Vigil J. -

Los populares quieren llegar hasta el fondo de un asunto que consideran gravemente escandaloso y en el que, según Riolobos, concurren "elementos de corrupción urbanística, adjudicación irregular y denuncias por estafa y falsificación documental", y todo ello en el marco de la construcción de viviendas de protección oficial y con presunto dinero negro de por medio. En el caso el PP ha vinculado también al senador socialista José Miguel Camacho por apoyar públicamente a Salinero. (FIN)

Vigil J. -

Desde que el Partido Popular destapara este caso hace algo más de un mes, con documentación no desmentida por el alcalde, el denominado "Caso Salinero" ha ido creciendo y ha llegado incluso a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado el expediente de estas viviendas de protección oficial y está investigando cómo es posible que se construyeran hasta dos promociones con dinero público de la Junta de Comunidades sin que el Gobierno de Barreda detectara las irregularidades que se estaban cometiendo.

Tampoco advirtió irregularidad alguna el ayuntamiento socialista de Talavera de la Reina, presidido por José Francisco Rivas y encargado de aprobar los proyectos al ser la Corporación matriz de la pedanía. El PP ha destacado el hecho de que las tres administraciones (Junta, Ayuntamiento y pedanía o entidad local menor) están gobernadas por los socialistas.

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha y presidenta de este partido en Talavera de la Reina, Carmen Riolobos, ha denunciado públicamente el silencio "cómplice y sospechoso" de Barreda ante el caso. Se da la circunstancia de que José Manuel Salinero ha sido denunciado también por un particular ante el Juzgado número 3 de Talavera, acusado de estafa y falsedad en documento, ya que, según la denuncia publicada en la edición toledana de ABC, el querellante había estado pagando una vivienda que finalmente no le adjudicaron y no le han devuelto el "dinero negro" con el que asegura pagó a Salinero. (continua....

Vigil J. -

Según la prensa y las denuncias, en Cataluña el PSOE anda metido en corrupción con lo del Carmelo. En Andalucía el PSOE anda metido en corrupción con lo de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla y también anda metido el PSOE en corrupción con lo de la recalificación de terrenos comprados por dos sobrinos de Felipe Gonzalez en el ayuntamiento de Sanlucar. En Castilla-La Mancha el PSOE anda metido en corrupción en Talavera la Nueva al haber adjudicado su alcalde terreno público a una cooperativa que él mismo preside y que construyó viviendas protegidas que después adjudicó en parte a dos de sus hijos y otros familiares próximos. Donde el gobierno del PSOE está asentado, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, etc. la corrupción parece estar siempre presente.

Igual que Manuel Chaves ante el caso de las facturas falsas en Sevilla, el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también guarda silencio y, según el PP, mira para otro lado, en un creciente escándalo urbanístico que ha saltado en la localidad toledana de Talavera de la Reina a raíz de conocerse que el alcalde de la pedanía de Talavera la Nueva, José Manuel Salinero, del PSOE, adjudicó terreno público a una cooperativa que él mismo preside y que construyó viviendas protegidas que después adjudicó en parte a dos de sus hijos y otros familiares próximos. (continua....

Jose Garcia D. -

Un consejo a los políticos andaluces. : No hagais tonterías, no levanteis mas polvo, envolveros en la bandera blanca y verde todos juntos y ya vereis como todo vuelve a su cauce. Tomad ejemplo de los políticos de Cataluña. ¿Quién habla ahora del 3%?¿del barrio del Carmel?.
¡¡¡Todo por la familia política!!!, es decir la de los políticos, así pueden decir como en aquella película "los ladrones somos gente honrada" y además nos pagan y nos votan. Mira que somos ilusos.

efeso -

Voy corriendo al Ayuntamiento de Sevilla a presentarle una factura de 18.00 euros. Con un poco de suerte les "induzco" al error y consigo que me la abonen. Criaturitas, qué lástima de concejales "honrados y honestos", engañados por los malvados de la derecha (José Pardo seguro que es un topo del P.P.) Y la comunista de la Garvin autorizando pagos por obras no realizadas y queriendo echar balones fuera diciendo que la corrupción es anterior a la llegada de I.U. a la Casa Grande. Ya no recuerda que su edil, el "lolo", pagó con dinero público un autobús para que fueran a aplaudir a Chávez y que se pagó unas vacaciones en Cuba. ¡Qué malos son los canutos!

Daniel R. H. -

Los Andaluces que ven Canal Sur, la mayoria, no se enteran de nada ya que se encargan desde esta TV maestra en el sectarismo de desinformarlos diariamente y si alguna vez sacan a la oposicion es para criticarlos.
Los que viven en zonas rurales se tragan todo lo que les dice Canal Sur y asi vuelve a ganar una y otra vez las elecciones el Psoe.
Cuanta incultura y desinformacion hay en Andalucia gracias a la LOGSE aunque no se tenga ni la mas remota idea de nada se pasa de curso....

Jaime C. -

Tarde o temprano tenian que volver los cien años de honradez. Y ni siquiera ha pasado un año!!!
Mientras sus chico se ocupan de suntos mas prosaicos, ZP recorre 'las civilizaciones' para pactar.

Tomas Retero -

Estos de los reinos de Taifas en que se ha convertido España es un escándalo de putrefacción que no de corrupción. Cada uno de los reyezuelos, no se sabe si cediendo o por ineptitud, tiene sus propios escándalos. Al listo de Chaves le escuché decir que Marbella se había convertido en el blanqueo de dinero negro de toda Europa, que si patatín que si patatán, y que lo habían invetido en el ladrillo. Yo de seguida pensé: "Bueno, macho, ¿y para que eatá tú ahí?" Por lo que deduzco que hay más ineptitud y negligencia que intención. España es una olla podrida donde todos sus ingredientes están a ver quien aporta más pudredumbre al guiso.

Pascual Gonzalez -

En esta segunda línea investigadora se estudian nuevas facturas para decidir si se acumula o no toda la documentación junto con las denuncias ya presentadas, de las que se ocupa la fiscal María Dolores Villalonga. A la vez, se ha tenido conocimiento de la denuncia formulada contra el alcalde sevillano por el colectivo "Manos Limpias", que acusa a Sánchez Monteseirín de presuntos delitos de malversación, prevaricación y estafa.

En este clima totalmente enrarecido, y con un Monteseirín cada vez más sólo, algunos sectores de la izquierda andaluza reclaman que IU rompa su pacto de gobierno con el PSOE en el ayuntamiento hispalense, un paso que, de momento, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no parece dispuesto a dar. Esta defensa cerrada del alcalde sevillano puede suponer un fuerte desgaste para IU en Andalucía y de hecho el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha desvinculado del pacto sevillano para no arropar a Monteseirín. (FIN)

Pascual Gonzalez -

Este entramado, según Rafael Carmona, portavoz adjunto andalucista, está compuesto por las siguientes sociedades: Vivcon S.L., Montaño Bellido Corporación, Baelcon Sur S.L., Hispalense Asturiana de Obras Civiles S.L., Contratas y Obras de Sevilla (COS Uno), Construcciones y Obras de Sevilla (COS Dos), Alhemasa y Aljarafe de Obras y Servicios. El PA asegura también que existen en el ayuntamiento sevillano un "número importante de obras" en los distritos Este, años 2002 y 2003, y Macarena, año 2004, que están visadas por un ingeniero técnico ajeno por completo al ayuntamiento, lo que se considera una grave irregularidad.

Mientras arrecian las críticas desde el PP y el propio grupo andalucista, que reclaman sin éxito desde hace semanas la dimisión de Sánchez Monteseirín y la intervención inmediata de Chaves para depurar el escándalo y aclarar qué ha pasado con el dinero pagado irregularmente, ayer se conoció que la fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, María José Segarra, se ha hecho cargo personalmente de una segunda línea de investigación tras conocer el avance de la auditoría que se está haciendo en el ayuntamiento por este caso. (continua....

Pascual Gonzalez -

Chaves está mudo y Sánchez Monteseirín, quieto. Ni el presidente de la Junta ni el alcalde de Sevilla, ambos socialistas, parecen querer saber nada del escándalo de las facturas falsas que desde hace semanas salpica al ayuntamiento sevillano, en medio de una creciente polvareda política y social y con la sombra alargada de Juan Guerra proyectándose con gran intensidad en mitad de una polémica que no hace más que crecer un poco más cada día.

Después de todo lo que hasta ahora el caso ha dado de sí, con un Monteseirín acorralado políticamente tras conocerse la existencia de un entramado de empresas que cobraron facturas falsas al ayuntamiento por obras que nunca llegaron a realizarse, el escándalo sigue dando que hablar y aportando novedades. Las más recientes salen de una nueva denuncia del Partido Andalucista que amplía la "trama" hasta un total de ocho empresas, todas ellas dirigidas por un "cerebro actuante" que, según el PA, no es otro que José Pardo García, ex socio de Juan Guerra y ya condenado por cohecho en casos anteriores.(continua....

Estar -

A su juicio, la fiscalización de las contrataciones administrativas realizadas por el Ayuntamiento sevillano y sus organismos públicos se deben ceñir a los años 2002-04, fechas en las que se produjo «el gran escándalo de las facturas falsas», detectadas principalmente en el Distrito Macarena.«El Partido Socialista está obligado ética y políticamente a dar su respaldo a esta iniciativa», señaló el portavoz parlamentario del PP-A, quien reiteró que los socialistas «están obligados, por transparencia y ética» a apoyar la iniciativa en el Pleno. Por otra parte, Sanz señaló que el consejero de la Cámara de Cuentas Ricardo Sánchez, que fue director del Área de Hacienda en la etapa «en la que se pagaron las facturas falsas», debería inhibirse de participar en cualquier decisión. (FIN)

Estar -

El PP registró ayer una iniciativa en la que se insta al pleno del Parlamento que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice toda la contratación administrativa del Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos entre el 2002 y 2004, según anunció a Efe el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz.
Con el registro de la iniciativa, el grupo popular pretende que se debata en el próximo pleno del 20 y 21 de abril, en la que se insta a la Cámara de Cuentas de Andalucía a proceder a dicha fiscalización, después de que se hayan conocido las irregularidades sobre facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla.
Según Sanz, mediante la fiscalización de este periodo se podrá actuar mediante un «procedimiento más ágil y eficaz» para instar a la Cámara de Cuentas a acometer la actuación, ya que la otra vía es que el Pleno municipal remita una petición a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento y ésta la dirija a la Cámara de Cuentas.
El dirigente del PP, que acusó a los socialistas de pretender que se «dilate» el procedimiento, aseguró que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «no puede mirar para otro lado ante la evidencia de corrupción generalizada que afecta a las administraciones del PSOE en Anda-
lucía y, en especial, al Ayuntamiento de Sevilla». (continua....

A. M. -

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, in-
dicó que su formación «será implacable e intransigente ante la corrupción» y abogó por la transparencia «hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga».
Señaló también que el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla «está desarrollando un buen trabajo tratando de tener todos los datos encima de la mesa para que la dirección tome una postura clara y tajante».
A diferencia, la portavoz de IU en el Parlamento, Concha Caballero, advirtió a la dirección de que «sería infumable e incomprensible» para los ciudadanos que IU no reclame una comisión de investigación sobre las facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla, por lo que pidió su solicitud «urgente y sin límites» para que se investigue en el caso. (FIN)

A. M. -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer, sobre las supuestas facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla, que tendrán que asumir responsabilidades «quienes sean responsables de corrupción, pero IU no tiene porqué asumir ninguna responsabilidad que no tiene». Sin embargo, el líder nacional de IU olvidó que algunas de las facturas, como acreditó con copias el PP sevillano hace unas semanas, partieron directamente de la delegación de Participación Ciudadana, de la que es capitular Paula Garvín, de Izquierda Unida, formación que completa el pacto de Gobierno con los socialistas.
En este sentido, Llamazares dijo que «es curioso que se pidan responsabilidades preventivas e incluso colaterales» y destacó que «si una fuerza política no tiene nada que ver con esta materia y ha combatido la corrupción en este país, esa es IU». (continua....

Esther L. Palomera -

El segundo, el del pago de facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla, ha pasado desapercibido en la calle Ferraz. No será porque no tengan noticias porque, aunque el alcalde de la ciudad hispalense lo ha calificado de «esguince y no de cáncer», hay quien dice que ha errado en el diagnóstico. No en vano, tiene los ingredientes clásicos de un caso de corrupción de las mejores épocas socialistas. De lo contrario, no estaría tras él la alargada sombra de Juan Guerra. Cinco dimisiones, más de medio centenar de facturas falsas... y Manuel Chaves habla de «respuesta contundente y adecuada». Pues, ni adecuada ni contundente porque, dos semanas después de la primera noticia del escándalo que, probablemente, acabará con las aspiraciones de Monteseirín para suceder a Chaves al frente de la Junta, el PSOE ha hecho mutis por el foro. Ni una declaración, ni una indicación... la gestión de la crisis está en manos de Andalucía que para eso es Chaves presidente, también, del partido. «Lo que haga él, estará bien hecho», es lo más que se arranca en la dirección socialista. Ahora bien, igual que está en la mente de todo socialista que Cataluña y Andalucía fueron quienes más aportaron a la victoria de Zapatero en número de votos, son también las federaciones que más directamente hieren su compromiso de transparencia con la ciudadanía. Tiempo al tiempo. (FIN)

Esther L. Palomera -

Diría un ferviente socialista catalán que comparar al alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, con el «Molt Honorable» presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, sería como comparar a Dios con un gitano. Puede que no le falte razón porque encontrar cualquier parecido entre uno y otro sería un arduo trabajo. Y quizá la polvareda política y social que han levantado sendos escándalos en sus respectivos territorios (la crisis del 3 por ciento y el cobro de facturas falsas) tampoco tengan mucho que ver. Salvo que uno y otro caso parecen, aunque por diferentes motivos, no haber existido jamás a ojos de un socialista.
El primero, el del cobro de comisiones ilegales en las obras contratadas por la Generalitat, porque acabó en un simple y llano conchabeo entre los partidos de Cataluña. ¿Existió el 3 por ciento? ¿Acusó Maragall a CiU de corrupción? ¿Hubo una querella? A saber. Son preguntas que uno se hace y no tienen respuesta gracias a lo que se ha venido en llamar el «oasis catalán», que no es más que un pacto de silencio. (continua....

Esther L. Palomera -

El 3% y el cobro de facturas amenazan el compromiso de transparencia socialista con los ciudadanos de Zapatero El PSOE, preocupado por la repercusión de dos escándalos en sus principales feudos.

Ni Barcelona es Sevilla, ni el PSC es el PSOE-A, ni Maragall es Monteseirín... Pero, hechas las diferencias personales, políticas e incluso orgánicas, en el PSOE aún está por dilucidar la repercusión electoral tanto de la crisis del 3 por ciento como del cobro de facturas falsas. Si en algo convergen sendos escándalos es en que se sitúan en de dos de las más importantes federaciones socialistas, dos feudos electorales imprescindibles de mantener para un segundo mandato de Zapatero. La cuestión, utilizando la misma terminología que el alcalde hispalense, es si se trata de sendos cánceres o sólo esguinces. (continua....