Blogia
ametralladora

El veto a que comparezca Huarte es la gota que colma el vaso.

El veto a que comparezca Huarte es la gota que colma el vaso.

Tras el paréntesis de la Semana Santa -y después de las nuevas revelaciones del periódico El Mundo- los dos grandes partidos políticos concretaron ayer sus posiciones sobre el caso Huarte.

Lo más reseñable, en lo que se refiere al PP, es que Rajoy -que hasta ahora se había mostrado reacio a implicarse en la Comisión del 11-M- considera que la suma de los episodios de Huarte y el ciudadano sirio que se dio de alta en el PSOE tras su primera detención por el atentado tiene suficiente trascendencia como para consagrar todo el peso de su liderazgo a la exigencia de que ambos extremos sean aclarados en el Parlamento.

Advirtiendo, además, de que si el PSOE y sus socios lo impiden, su partido pedirá explicaciones directamente al Gobierno en una sesión de control.

Los recelos de Rajoy no tardaron en confirmarse. El PSOE conseguía ayer -ya veremos a cambio de qué privilegios o concesiones- que ERC, CiU y también el PNV dieran marcha atrás en su respaldo a la petición de comparecencia de Huarte presentada por el PP.

Pero además, en un claro ejemplo de contraprogramación y de la mano de los medios que le sirven de ariete, el PSOE intentó equiparar las incógnitas suscitadas por ambos episodios con la actividad realizada por el concejal del PP Vicente Ibor como abogado de Benesmail. Y sacando a la palestra como gran novedad su reunión del 11-M con los hermanos Chedadi, actualmente en libertad provisional por el atentado.

Aun no siendo asuntos equiparables, cabe reseñar las diferentes actitudes de los dos partidos. Mientras el PP ha dicho que, si bien Ibor estaría amparado por el secreto profesional, «no tiene ningún inconveniente» en que comparezca ante la Comisión, el PSOE se ha cerrado en banda ante la posibilidad de que Huarte acuda al Parlamento para responder a los muchos interrogantes que se han suscitado en los últimos días en torno a su persona.

Esta es la gota que colma el vaso de la credulidad de los ciudadanos en el deseo del PSOE de esclarecer la verdad. Y no porque sea Huarte, que probablemente invocaría su condición de colaborador del CNI para no dar explicaciones al Parlamento acerca de su relación con dicho Centro o incluso de sus contactos con Benesmail.

Lo verdaramente grave es que el veto a su comparecencia llega después de que el PSOE haya bloqueado también la de otras personas que pueden aportar mucho al esclarecimiento del 11-M, como Zouhier, Lavandera o el agente Campillo.

Y no puede considerarse satisfactoria la contraoferta del PSOE de que se envíe a la Comisión la única cinta de las tres grabadas en Villabona con conversaciones de Huarte y Benesmail, porque su contenido -como bien saben los socialistas- es irrelevante.

Así lo prueba el que la propia administración popular decidiera borrar las dos primeras. Si el lugarteniente de Lamari y el dirigente socialista intercambiaron información sensible, es improbable que lo hicieran a través de esas conversaciones en la cárcel, que por norma se graban.

Las incógnitas que han ido surgiendo en las últimas semanas en torno al 11-M, desde el verdadero origen de los explosivos hasta el caso Huarte, bastan y sobran para mantener abierta la investigación parlamentaria.

El PSOE no puede dar carpetazo a la Comisión y luego pretender que los ciudadanos le crean cuando afirma que su deseo es esclarecer toda la verdad del 11-M. Es una cuestión de coherencia. Sobre todo para Zapatero, que ha hecho de la transparencia su bandera.

17 comentarios

Manuel Ortega -

Esta cadena informativa vino a ser confirmada, de forma más o menos clara, por el actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante la Comisión del 11-M, Rubalcaba se vio obligado a reconocer que Rodríguez Ibarra contactó con él en los días siguientes a los atentados para señalarle que Vera le podía aportar a la cúpula socialista datos sobre la autoría de la masacre. Cómo llegaron a Vera dichas informaciones es algo desconocido. Si bien desde el PSOE se asegura que la experiencia de Vera en lucha antiterrorista lo hacía un profundo conocedor, tampoco puede descartarse que el ex secretario de Estado, a quien todavía se recuerda como un "buen jefe" en ciertos círculos de Interior, se beneficiase de "información privilegiada" procedente de mandos policiales.

No obstante, otras fuentes apuntan que, en el caso de Huarte, la implicación de Rafael Vera debería dejarse a un lado y demandarse responsabilidades al actual director del CNI, Alberto Saiz, y sobre todo a su anterior responsable, Jorge Dezcallar. Y es que en ciertos ambientes no se entiende cómo Dezcallar, tras los atentados del 11-M y la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno, fue "premiado" con uno de los destinos diplomáticos más jugosos: la embajada ante el Vaticano. (FIN)

Manuel Ortega -

¿Qué relación pudo existir entre Rafael Vera y Fernando Huarte? Ésa es una de las cuestiones que han aparecido en los últimos días, una pregunta que los populares intentan que llegue hasta el Congreso de los Diputados, en la Comisión del 11-M, y a la que el PSOE se opone con uñas y dientes.

Lo cierto es que las revelaciones sobre Huarte, al que, con las medias palabras y la iniciativa de la Comisión de Secretos Oficiales del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se le ha confirmado su colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –negada por el propio dirigente socialista asturiano– han echado leña al fuego de la sombra de Rafael Vera.

Sobre el que fuera topoderoso secretario de Estado de Seguridad con Felipe González, recientemente ingresado en prisión, planean aspectos poco claros relacionados con la gestión de la información sobre los atentados de Madrid. Ya en su momento, y apenas unos días después de aquel terrible suceso, Elsemanaldigital.com informaba sobre cómo Vera, beneficiándose de sus contactos en Interior, se habría puesto en contacto con su amigo Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Éste, a su vez, habría contactado con dirigentes del PSOE para ponerles al corriente de las informaciones proporcionadas por el ex secretario de Estado. (continua....

Semanero -

Con estas nuevas circunstancias, los populares creen tener sobradas razones para exigir que no se cierre la comisión y utilizarán todos los medios a su alcance –tal y como ayer anunció Rajoy- para que se admitan nuevas comparecencias. "Usaremos todas las vías parlamentarias que nos brinda el reglamento del Congreso para que el Gobierno responda a esto", aseguró, en concreto preguntas formuladas al presidente del Gobierno en los Plenos de control en el Congreso, interpelaciones o peticiones de comparecencia en comisión.

Pero todo esto resultará probablemente inútil. Tras una ardua negociación con las minorías para que no apoyasen ninguna comparecencia más, al final del PSOE lo logró, y ERC impedirá que Fernando Huerta comparezca ante la Comisión del 11-M. Pero no ha salido gratis: a cambio, el Estado cederá a la Generalitat de Cataluña la gestión de los aeropuertos. (FIN)

Semanero -

A ellos se ha unido ahora el nombre de Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad en la etapa felipista que en la actualidad cumple condena en la cárcel por corrupción y malversación de fondos públicos. A Vera se le relaciona con Huarte como supuestos "confidentes" del PSOE en los días posteriores a los atentados.

De eso ha pasado más de un año y tal y como informó Elsemanaldigital.com en ese momento, Vera figuraba como una de las posibles personas que filtraron información a ciertos medios, en concreto la Cadena SER, durante esos días.

Atando cabos, resulta extraño que las amenazas lanzadas por Vera con la intención de "tirar de la manta" poco antes de entrar en prisión y ante la negativa del actual Gobierno a concederle el indulto se hayan quedado en nada. Quizá lo que tenía que decir tiene que ver con esos "favores" que presumiblemente hizo al PSOE al ofrecerle una información de primera mano de la que ni siquiera disponía el Gobierno del PP.

Esa supuesta relación con Huarte es precisamente otro de los cabos sueltos que según el PP hay que investigar. A esto se une la reciente visita de Felipe González a Vera en la cárcel justo cuando surge la filtración de que Huarte es agente del CNI, una filtración que apunta al ministro de Defensa José Bono y que responde, según el PP, a la "lucha interna" que se vive en el PSOE. (continua....

Semanero -

La Comisión del 11-M está tomando un cariz inesperado. Las últimas informaciones surgidas abren la posibilidad de continuar los trabajos, algo que deberá decidirse en la reunión del 5 de abril. A este ritmo, los comisionados se pueden encontrar el próximo martes con un maremagno de circunstancias en las que ya no se sabe muy bien cuáles son los hechos objetivos y cuáles las hipótesis.

El PP sigue insistiendo para que se admitan nuevas comparecencias. Sólo en su haber, los populares contabilizan varias peticiones, empezando por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y pasando por el militante socialista Fernando Huarte, vinculado con el preso islamista Abdelkrim Benasmail.

El propio Rajoy ha hecho balance de los nombres que a su juicio deben dar cuenta en la comisión parlamentaria, además de Blanco y Huarte, el responsable del PSOE de Asturias; el responsable de la agrupación del partido en el madrileño barrio de San Blas donde se inscribió el sirio detenido por los atentados, Mouhannad Almallah, además del actual director del CNI, Alberto Sáinz y su antecesor en el cargo Jorge Dezcallar. (continua....

nestear -

parapo, no te preocupes, que si sospechan de que tu puedes descubrir la trama, no tendrás nada que hacer, pues ni te convocarán. El PSOE, comunistas y demás adláteres que apoyan al Gobierno actual, te vetarán.
Puedes decir que tu sabes y demostrar que el Gobierno de entonces mintio y entonces si que te convocarán y te agasajarán, pero no te vetarán, aunque no aportes nada.

parapo -

o sea que toda la culpa la tuvieron los policias traidores que desinformaban al gobierno... a ver si me llaman para la comisión, con esos datos que nos has dado creo que podré poner al descubierto toda la trama!

Michel Suarez -

Joseph Britney,
1- Los policias traidores que desinformaban al Gobierno e informaban al PSOE.
2- Del PP, pero seguian desinformando los "informadores".
3- Siguen desinformando los traidores.
4- Por respeto a los muertos, pero no a Manjon comunista y manipulada por todos menos por el PP.
5- Era su abogado y ya ha renunciado a su defensa.
6- De las encuestas nada de nada, solo son manipulaciones.
7- Solamente mintió el PSOE y manipulo el PSOE, pues ya sabia lo que iba a ocurrir horas antes, pues le informaban los policias y demás informadores afines al PSOE, incluso internacionales.
Al Gobierno del PP le desinformaron los traidores y despues, cuando han llegado al poder lo primero que han hecho ha sido "pagarles" con ascensos y destinos.
¿Porque vetan a casi todos los que quiere el PP que declaren en la Comision 11-M?
¿Porque quieren cerrar la Comision inmediatamente y pagan a PNV y ERC para convencerles?
¿Que era eso de que tenian un misil preparado, antes del 11-M, como decian los del PSOE?
Tienen que convocar elecciones cuando antes para legalizar y legitimar su "victoria" aunque haya algunos (pocos) que digan que es legal. El pueblo lo está deseando.

Joseph Britney -

Esto es en serio?
1- ¿Quién dice que el atentado es de ETA, cuando ningún policía
se atreve a afirmarlo?
2- ¿de qué partido es el ministro de Interior que habiendo detenido la policía a integristas islámicos sigue diciendo que la principal vía de investigación es ETA?
3- ¿Quién llama a todas las embajadas y a la ONU diciéndoles que digan a sus respectivos gobiernos que han sido los independentistas vascos?
4- ¿Por qué el "Sr" Zaplana se marcha de la comisión cuando habla Pilar Manjón?
5-¿Qué hacía un concejal del PP en su despacho de abogados el 11-M después de la matanza hablando con dos integristas que casualmente luego sería detenidos por su relación con el atentado?
6-¿Cuál es el único líder político español y casi mundial que empieza una campaña electoral con 11 puntos de ventaja y llega a 6 días antes (o sea 8 marzo) con sólo 1 de ventaja y bajando?
Es muy fácil echarle la culpa de la derrota a un atentado pero que nadie olvide quién mintió, quién manipuló

P.C. -

Mi dentista ata a sus perros con longanizas. Estrena zapatos por la mañana y los tira a la basura por la noche. Su gato desprecia todo lo que no sean langostinos. Y todo a base de las facturas que le pago. ¿Qué tengo que hacer para que este hombre, Huarte, me ayude a pagar a mi dentista?
Me da un poco de miedo hacer este comentario porque hace unos años un pobre hombre pidió turno para usar el Azor cuando Felipe González afirmó que éste era de todos los españoles y le trasladaron forzosamente a Cataluña desde Badajoz (era funcionario).
Ruego a ametralladora preserve mi anonimato.

Fernando Garcia -

Uno del PSOE me dice que el PP y Pedro J. mienten....
De acuerdo,todo lo de Huarte,lo de Eta,lo de la trama asturiana es mentira,pero a mi me encantaba el Pais,me parecia el mejor periodico que jamas habia podido leer,habia votado al Psoe desde el 82,creia en FG,por fin en España un gobierno socialista,al fin los fachas a hacer puñetas,y al cabo de unos años empezo en el Mundo el tema d los Gal,la corrupción y era todo una trama mediatica,por eso que era una trama mediática Alfonso Guerra dimitió y Vera y Barrionuevo siguen aún en la carcel,y a aparecido el Huarte y la cosa seguirá coleando y sobre todo de lo que estoy casi seguro es que del Pais no va ni de la Ser va a salir ni una mijita de esto.Yo le doy el beneficio de la duda,sobre todo porque como en aquellos casos,el Psoe empieza ya a echar balones fuera.

El C. -

Como bien dijo RUBALCABA, que hablen no saben nada de nada de quien es uno y otro, y eso es Verdad como siempre los Gobbelianos saben muy bien como dominar el tema. En cuanto el tema de la Comisión, ya se sabe TODOS CONTRA EL PP, a cambio de?, a las demas fuerzas politicas les importa un bledo los 192 Muertos, pues si tuvieran un minimo de sentido comun esto no pasaria. En baleares estuvo el PACTO DE PROGRESO, mas bien fue de retroceso, y fue todos contra el PP, vienieron las elecciones y hay estan, fuera del Poder, pues la gente no es TONTA, y sabe lo que hay, esto demuestra lo que he dicho antes, no les importa nada de nada la comision ni los muertos, espero que el tiempo los ponga en su sitio, lo unico que digo es que el PSOE esta con el estiercol hasta el Cuello, por no decir otra palabra, puede ser de ordago con lo que pueda salir los proximos dias, y a PJ, cuando le tocan los ..., y con este tema esta muy dolido, es mas con todo lo que ha publicado ni una sola denuncia en contra.

Beatriz Casajus -

por favor respuestas a las siguiente preguntas:
Quién fué ?
Quién financió?
Quién fijó la fecha?
Alguien sabía de antemano lo que sucedería?
Alguien protegía y "monitoreaba" a los autores?
Alguien sabía lo que sucedía en Asturias antes de los hechos?
Es coincidencia lo de las dos caravanas y lo del coche robado en el callejón de Trashorras?
Quién modificó los móviles para explosionar?
Informaba alguien del CNI y/o de la UCO a Ferraz y desinformaba al gobierno de la época?
Tiene algo que ver la máquinita de enviar SMS de Blanco con el "espontáneo" asedio a las sedes del PP ?
Sabes algo sobre los motivos de la reunión de Vera con Galindo recién explotadas las bombas?
Huarte sabía algo antes del 11 ?
Se suicidaron los de Leganés?
Porqué Dezcallar informó que era ETA y hoy e...

Jaime C. -

Preguntas tontas:

¿De donde son Toro y Trashorras?.
¿De donde sale la dinamita para el 11-M?.
¿Donde roba ETA un coche en determinado callejón?.
¿Donde vive Huarte?
¿Donde está destinado el Coronel Hernando amigo de Vera en la época de los Gal?
¿De donde es el Sr, Cuesta, del PSOE?
¿A quien van a ver a la cárcel la misma tarde del 11-M dos destacados dirigentes del PSOE?

Etc,

1.- Antes de los atentados los terroristas decían: "Si golpeamos España la victoria socialista es segura".
2.- Una Vez detenidos los terroristas dicen "¿Quien ha ganado las elecciones?
3.- Zapatero retira las tropas de Iraq y los terroristas le alaban y le felicitan.
4.- El PSOE acoge a terroristas como afiliados.
5.- A otros terroristas les paga las operaciones médicas.
etc...

¿Y quieren los sicarios de PRISA y el PSOE que no nos hagamos preguntas?.

Albaro Loades -

Mira por donde la famosa conexión del PSOE y del CNI con el 11M ya ha salido y además en una misma persona.
Todavía quedan algunas cositas como quiénes fueron los dos avalistas que dieron el OK a la entrada del moromierda en el PSOE, de acuerdo con los estatutos del partido.
O, por ejemplo, si es casualidad que el portavoz del PSOE en la comisión del 11M sea precisamente, mira por donde, asturiano, cuando desde hace meses todo el bloqueo a la investigación se ha producido en torno a sucesos ocurridos en Asturias.
Los más radicales acusaron al PSOE de manipulación de una matanza para llegar al poder.
Pues parece que se van a quedar muy, muy cortitos

Garci P. -

Hoy Pedro J, ha dejado caer en la COPE que el gobierno socialista está realizando actualmente presiones muy fuertes para parar las investigaciones y PJ adevertía que no se van a detener ante un hecho tan grave como es el averiguar todas las circustancias del 11-m.

Así es el gobierno del talante y la transparencia, que se niega en redondo a que una serie de señores comparezcan ante la comisión. Si no hay caso que investigar y el PSOE es inocente ¿por que tanto miedo? ¿por que tanto ocultismo?, con esa actitud obstruccionista lo unico que hacen es alimenar los rumores y las sospechas de algo muy grave. Y so oculta algo que dimitan de inmediato y ganan las elecciones limpiamente.

Señor Rubalcaba ¡¡¡¡QUEREMOS SABER¡¡¡¡

Victor -

Guión para una novela de terror:
Nueve de la mañana.
Aparece el cadáver de una de las empledas del palacio.
Era una jovencita preciosa y delicada.
Todos los de la casa desean insistentemente que la policía indague el crimen .
Todos no; el hijo secundón de los condes se opone terminantemente a la investigación.
Suspense....¡Quién será el culpable?