Blogia
ametralladora

El Carmelo. Grandes enigmas.

El Carmelo. Grandes enigmas.

¿De quién es la maquinaria que quedó sepultada bajo el hormigón en el Carmelo cuando el govern tomó la decisión de cegar el túnel? La respuesta no es tan difícil, aunque sorprende que la empresa propietaria no haya protestado por la evitable pérdida de centenares de millones de pesetas. Mucha prisa habría para sumir en el eterno silencio aquel espacio fantasmagórico.

Hay enigmas que parecen fáciles de descifrar porque sabemos quién tiene las respuestas, y sin embargo no hay manera. No hay manera de que nos cuenten, por ejemplo, por qué la empresa pública GISA, teniendo indicios más que sobrados de que las cosas iban mal en el Carmelo, de que se avecinaban graves problemas, no sólo no incrementó ni un euro el presupuesto sino que calló ante las incidencias que aparecían en los informes de la dirección de obra acerca de los reiterados desprendimientos en la calle Sigüenza. El portavoz del PPC, Daniel Sirera los retrata: “Ni Pepe Gotera y Otilio, los de chapuzas a domicilio, habrían explicado tan mal por qué no reaccionaron ante las continuas denuncias.” Por cierto, acaba de exigir Sirera la dimisión de todo el equipo de la conselleria de Política Territorial por haber construido el túnel “sin ningún tipo de estudio”.

Convendría también que las autoridades aclaren si es verdad lo que los técnicos susurran: que habrá que echar abajo toda la manzana afectada al no haber modo de evitar el eventual derrumbe, dada la construcción no independiente de las viviendas. Y que reconozcan de una vez, de paso, la necesidad de alterar el trazado del túnel de maniobras de la línea 5. Es decir, de volver a lo que estaba proyectado en Horta antes de que Transports Metropolitans de Barcelona, la empresa municipal presidida por el socialista Xavier Casas, se empeñara en que el túnel pasara por el Carmelo. Es curioso, GISA ha facturado las obras del Carmelo bajo el concepto de obras en Horta, como si la alteración inducida por TMB nunca hubiera ocurrido.

Más tranquilos nos quedaríamos todos, hablando de enigmas, si nos explicaran cómo es posible que un pequeño partido como Convergencia Democrática de Catalunya sea el primer receptor de donaciones de España. Sí, por encima del PP, con sus ochocientos cuarenta mil militantes, y del PSOE.

Y para los más curiosos, unas guindas: ¿Qué recurrente nombre propio aparece tras la sociedad propietaria de una de las tres empresas de la UTE de la línea 5? ¿Es cierto que el principal decisor técnico de las obras públicas catalanas recibía una remuneración anual superior al millón de euros y que la ha mantenido, ya fuera de su cargo, mediante asesorías? ¿Es habitual imponerles a los concesionarios la presencia formal de empresas que no realizan trabajo efectivo pero que cobran del presupuesto bastante más del 3 %? Con la de gente que sabe todas estas cosas, y no hay manera de que suelten prenda.

21 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

ADIGSA, ADMINISTRACIÓ, PROMOCIÓ I GESTIÓ, S.A. la versión para la GENERALITAT de aquella FOMENTO DE OBRAS Y CONSTRUCIONES S.A., franquista, con el monopolio de las obras públicas y limpieza de Barcelona, o el ARTE de la MORDIDA, del 3 al 20%.



Por Rafael del Barco Carreras.



Sin las molestas licitaciones, se gasta lo que haga falta, y a cargo de los contratistas, subcontratistas o autónomos LA DENTELLADA (impuesto revolucionario, raquet mafioso, chantaje, o aceptado y generalizado método de trabajo entre los amiguetes que se reparten el pastel). Pero eso lo sabía el acusador MARAGALL desde que de joven, al lado de su jefe PORCIOLES, Fomento y el Ayuntamiento formaban uña y carne, con jefes cobrando de ambos, y aun hoy en día que aquel monopolio se diluyó en fusiones y competencia, alguno sigue cobrando de extrañas sociedades. Pero a mí, que Serra y Maragall consiguieron encarcelar tres años preventivo (tiempo en que sus socialistas exprimían a Javier de la Rosa, al estilo FILESA, supongo) y condenado a esos tres años por encubrir y conocer la procedencia ilícita del dinero de Antonio de la Rosa, se me ocurren varios dilemas. Primero que los OCHO acusados estén en libertad, o los jueces, o fiscales, prevaricaron conmigo o con estos, acusados de varios delitos mucho más graves que los míos, los mismos, y alguno más, que en mi caso se condenó a Bruna, 23 años. Que su JEFE O CAPO JORDI PUJOL no conociera la inmensa cantidad de dinero con que se financiaban sus hombres y partido, librándose al estilo de la Banca Catalana, donde solo se procesó y condenó a su cuadrilla (sin cárcel, por supuesto), casi los mismos acusados por el Institut Catalá de Finanças al conceder y concederse avales y créditos a empresas quebradas vinculadas a Banca Catalana (caso sobreseído). Que el ex FISCAL VITALICIO MENA no le acusara. Un Fiscal Jefe especialista en “AISLAR” los grandes casos, “caso aislado, nos temimos una generalización”, declaró a la prensa cuando los chantajes del juez LUIS PASCUAL ESTEVILL y JUAN PIQUÉ VIDAL. Caso aislado y reducido, excluyendo, por ejemplo, al gran catedrático Rafael Jiménez de Parga, obligando su procesamiento EL SUPREMO. Y por no alargarme, que la AUDIENCIA DE BARCELONA, ahora, 2007, ordene al juez de instrucción reabrir el sumario para incorporar las valoraciones de varias fincas, cuando a mí me negaron peritar las aportadas por el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, negándose ampliar la denuncia de 1.200 a los 10.000 millones del desfalco. Y lo curioso que uno de los magistrados que me condenaron es ahora el Presidente de una Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, ¡qué no sabrá él de todo el engrudo barcerlonés!, que parece luchar realmente contra la corrupción.

Y por si hubiera dudas de la presunta culpabilidad, en el 2005 la empresa denuncia un robo de documentación en sus oficinas. Ya sucedió en Hacienda de Barcelona, o en la Jefatura Jurídica de la Generalitat cuando el mismo año cesa su Jefe Raventós.

Ver www.lagrancorrupcion.com

Ricardo Martinez -

El otro Carmelo: la calle Sant Iscle.

Con anterioridad a la vergüenza del Barrio del CARMELO, los vecinos de la calle Sant Iscle del Barrio del Turò de la Peira, se han visto afectados por las obras son amores del Ayuntamiento de Barcelona. Las obras realizadas en esta calle a principios de año, provocaron el hundimiento de parte de un edificio de viviendas. Este edificio estaba afectado de aluminosis con lo cual se añadió un plus de riesgo para los vecinos. En el momento de los hechos no falleció ninguna persona, pero en la actualidad, de los 300 vecinos ubicados en hoteles dos han fallecido: una persona por enfermedad y otro señor invidente, debido a las dificultades de adaptación a su nuevo hogar resbaló en la ducha.

La Administración les ha ofrecido pisos nuevos a cambio de vender los suyos por 9.000 euros. Resulta que los pisos nuevos no son gratis total, sino en función del nivel de renta costarán de 48.000 hasta 118.000 euros. Los vecinos se ven abandonados por la Administración ya que como en el Carmelo el PSC se juega más votos, lo primero es lo primero.

La izquierda como siempre, fastidiando al ciudadano.

David Esquinas -

El alcalde de Cerdanyola, Antoni Morral (ICV), ha relevado de todos sus cargos al concejal de Promoción Económica, Diego del Aguila (UDC), tras conocerse que está siendo investigado por un juzgado por supuestas coacciones a un empresario para cobrar comisiones cuando ocupaba un alto cargo en el departamento de Trabajo de la Generalitat.
Fuentes municipales ha explicado a EFE de que el decreto de cese de todas sus funciones ya ha sido entregado al concejal, que, no obstante, podrá seguir siendo edil del consistorio, aunque su destitución deja al gobierno del ayuntamiento, formado por ICV, CiU y ERC, en minoría.
El alcalde comparecerá esta mañana en rueda de prensa para detallar los motivos de la destitución y la situación que se ha creado en el consistorio.
¡¡¡Todos los del Tripartito son unos corruptos!!!

Alez G. -

Mayor complejidad

Problemas en los despachos, y también problemas en las obras. Ayer, por ejemplo, se conoció que debido a que las tres fincas sentenciadas están en peor estado del que se creía, los trabajos pueden durar más que las cuatro semanas previstas, algo que el resto de afectados ve con recelo. El proceso es laborioso, casi manual, con objeto de que las fincas adyacentes -apuntaladas por orden judicial ante el plante de los vecinos- no sufran daños. Así, hoy está previsto que una grúa eleve y deje suspendido un contenedor que, a la altura de la última planta, servirá para retirar los cascotes y evitar que su caída no arrastre otros elementos.

Alguno de los vecinos comentaba tras el cordón policial que si en el túnel del Metro se hubiese invertido un mínimo porcentaje -bastaba con el 3 por ciento- del cuidado con el que se trabaja ahora se habrían evitado muchos problemas. Más allá, Pilar Pérez, maestra de profesión, y vecina de uno de los edificios que se han salvado por los pelos, se preguntaba «cómo explicar a mis alumnos» la historia de estos dos meses en el Carmelo. No es fácil.

Ajenos al disgusto de los vecinos, los técnicos seguían ayer con su trabajo; el arquitecto responsable, Carles Buixadé, insistía en que las tres casas que ahora se derribarán serán las últimas, y que en medio año, cuando todos los trabajos de reparación hayan concluido, el Carmelo habrá recuperado totalmente la normalidad. Tampoco será fácil. (FIN)

Alez G. -

BARCELONA. Algo así como un gigantesco juego de palillos, donde las piezas hay que retirarlas evitando que el resto se mueva. De esta forma, tocho a tocho, casi con pinzas, comenzó ayer en el Carmelo el derribo de las tres viviendas que tras el hundimiento del túnel del Metro resultaron tan dañadas que su rehabilitación se consideró inviable. Es un paso más hacia la recuperación de la normalidad en un barrio que vive prácticamente en estado de sitio desde que hace ahora casi dos meses la geología impusiera su ley y se llevara por delante las obras del Metro, dos fincas y, por elevación, la serenidad del panorama político catalán.

Cuando a media mañana la brigada de operarios comenzó la «deconstrucción» de las tres viviendas -contiguas al lugar del hundimiento- apenas una decena de afectados presenciaba los trabajos a pie de calle, y lo cierto es que los ánimos estaban algo encendidos. Unos se quejaban de que nadie les advirtió de que los trabajos comenzaban ayer, otros, de que a fecha de hoy, y pese a que hay un acuerdo básico, el documento en el que se recogen las indemnizaciones para quienes pierden su piso todavía no está rubricado.

Más lejos parece el acuerdo entre la administración y el resto de afectados, que pese a no perder su vivienda, también exigen indemnizaciones por daños morales. Hasta que no haya acuerdo, el regreso a los pisos se mantiene bloqueado. Esta tarde, de nuevo, habrá otra reunión entre los abogados de los vecinos y la Generalitat. (continua....

Angel Marín -

Se trata de documentos acerca de las obras por las que el empresario Juan Antonio Salguero acusa a Adigsa de haber exigido comisiones, además de información sobre José María Penín, el presunto intermediario que operaba en las comisiones del «tres por ciento», así como sobre la misma Adigsa, para conocer exactamente el organigrama interno actual y el de años anteriores.

En el caso de Antonio Giménez Segura, si bien entró por la puerta que da a acceso a las dependencias donde se toma declaración, salió de incógnito a hora desconocida, mientras que el segundo trabajador no permaneció más de veinte minutos en el despacho donde se le atendió y acto seguido salió por la misma puerta, aunque negándose en rotundo a hacer declaraciones, siquiera a confirmar que había acudido por la petición de la Fiscalía en referencia a Adigsa. (FIN)

Angel Marín -

Un acuerdo que podría enterrar la polémica de las facturas impagadas de Teyco. Seguramente, los pequeños contratistas Juan Antonio Salguero -que denunció el pago de comisiones de hasta el 20 por ciento de las 18 obras que realizó para Adigsa- o Ignacio Sánchez -le adeudan un trabajo en Tarragona- tendrán más dificultades para cobrar sus deudas con esta empresa pública, ya que también carecen de un contrato que acredite sus trabajos de rehabilitación de viviendas sociales de la Generalitat.

Por otra parte, informa Dolors Massot, ayer a las 9.55 horas de la mañana entró en el edificio de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Antonio Giménez Segura, arquitecto técnico de Adigsa. El técnico acudió, según explicó a este diario una portavoz del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, a petición de la Fiscalía y prestó declaración largo tiempo.

Como ocurrió el pasado viernes, fuera del horario de registro de entrada abierto al público, en torno a las 14.20 horas, llegó en coche oficial a la Fiscalía un ordenanza que entregó un segundo dosier, esta vez con información complementaria que, según la misma fuente, fue imposible pasar ante notario y hacer llegar con la primera entrega. (continua....

Angel Marín -

Una de las obras se adjudicó a Teyco

Si se hubiera utilizado las normas de la UE, el proyecto de construcción del centro «S´Aguila» de Blanes (Barcelona) hubiera ido a parar a manos de la empresa Corvian -que presentó una oferta para hacer la obra por un importe de 2.642.455 euros-, en lugar de ser adjudicada a Teyco por un importe de 2.739.923 euros. El factor de «experiencia» en haber trabajado con la Administración autonómica fue determinante en la adjudicación de este proyecto cofinanciado por la UE. Teyco, una empresa promotora y constructora creada en 1963 por Carlos Sumarroca, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya, opera tanto en el ámbito privado como en el público.

La empresa de Sumarroca es investigada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña porque la actual dirección de Adigsa, nombrada por el tripartito, se negó a pagarle unas facturas por valor de 1,2 millones de euros por unas obras que, según fuentes del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, realizaron «sin ningún tipo de contrato» en los barrios de Arraona de Sabadell y La Pau de Barcelona en 2003. Teyco reconoce que «existen dos facturas emitidas por valor de 500.000 euros, que corresponden a unos trabajos (para Adigsa) pendientes de liquidar». Los responsables de Adigsa y Teyco se reunieron la semana pasada para intentar arreglar de «forma amistosa» el polémico asunto de las facturas impagadas, y acordaron que Teyco presentará toda la documentación de que dispone para que sea reflejada en el acta del consejo de Administración de Adigsa, que se celebrará el próximo 1 de abril. (continua....

Angel Marín -

GISA -Gestión de Infraestructuras S.A., empresa pública responsable de las obras del Metro en el barrio barcelonés del Carmelo y de toda la contratación pública en materia de infraestructuras- adjudicó en 2003 varias obras públicas utilizando criterios prohibidos en las normas comunitarias, según afirma una auditoría encargada hace un año por la Conselleria de Economía de la Generalitat.

«La experiencia anterior de las empresas licitadoras no puede ser valorada como criterio de adjudicación», afirma el informe. Este baremo es ilegal en las normas de la UE, que son de obligado cumplimiento cuando los proyectos son financiados con fondos europeos. Los cinco proyectos auditados por la Intervención General del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat recibieron financiación de la UE, a través del FEDER.

Para futuras actuaciones financiadas con estos fondos europeos, la Intervención General cree necesario «revisar los criterios de adjudicación de los concursos, tramitados por el procedimiento abierto» para asegurarse que cumplen la normativa contractual europea. Asegura que los criterios de GISA son «claros y definidos en su estructura y ponderación en la valoración global del concurso», pero critica que «la experiencia» de las empresas licitadoras sea para GISA un criterio demasiado importante en la adjudicación. En este sentido, señala que la aplicación de este criterio ha impedido ganar el concurso público a algunas empresas solventes económica y técnicamente. (continua....

agencia -

"La Generalitat nos va dando largas para dilatar las negociaciones porque lo único que quieren es que la gente vuelva a su casa y se normalice la situación lo antes posible", ha denunciado el vecino. A juicio de Pedro García, si los afectados regresan a sus casas sin un acuerdo con el gobierno catalán, "perderán fuerza" a la hora de negociar.

El coordinador de gran parte de los afectados que permanecen en hoteles desde el pasado 27 de enero considera asimismo que se debería demoler la manzana ocupada, entre otras fincas, por la de los números 9-11 del pasaje de Calafell y 37-45 de la calle de Sigüenza y por el IES Carmel.

agente -

El consejero se ha escudado para no avisar a los afectados en el hecho de que los vecinos de las fincas de los números 6 y 8 del pasaje de Calafell, y 6 de la calle de Conca de Tremp ya han firmado un acuerdo marco con la Generalitat -lo que contrasta con las afirmaciones de los vecinos- y que la noticia del apuntalamiento de los bloques colindantes por orden judicial había tenido una "amplísima repercusión mediática".

Los vecinos colindantes piden que se derribe toda la manzana

Pero los vecinos que tenían sus casas en estos edificios no son los únicos indignados. También los que vivían en las fincas colindantes han visto afectadas sus viviendas, por lo que piden a la Generalitat que se derribe toda la manzana y se les facilite un piso de las mismas características que el actual en una zona próxima.

Según ha asegurado Pedro García, vecino del número 4 del pasaje de Calafell y coordinador de unos 500 realojados en hoteles, los propietarios de pisos ubicados en esta finca y en los números 2 de la misma vía, 142 y 144 de la calle de Llobregós y 8 y 10 de Conca de Tremp apuestan por esta medida. Sus pisos ya no valen nada, aseguran. (FIN)

agente -

"Yo no he firmado nada -está previsto que el desarrollo del acuerdo marco con la Generalitat se firme el 29 de marzo-, ningún acuerdo, ni tengo piso. Nos están tratando como un cero a la izquierda. Tenemos derecho a que nos avisen", asegura la vecina. "No tenemos ninguna información".

El pasado 4 de febrero, la Generalitat anunció que las tres fincas tendrían que ser derribadas debido a los daños estructurales provocados por el socavón, aunque los afectados no recibieron la orden de derribo hasta el 14 de febrero, según han asegurado varias de las 52 personas que residían en ellas.

Juan José, que vivía en el número 6 del pasaje Calafell, se ha enterado del comienzo de los derribos mientras estaba en Madrid por motivos familiares. "Regreso a Barcelona antes de tiempo para ver qué dice mi abogado", ha comentado el joven, que se ha mostrado "inquieto" por el hecho de que se haya iniciado el derribo y todavía no se haya firmado el desarrollo del convenio.

Nadal pide disculpas

Ante estas quejas, el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha pedido "públicamente disculpas" a los vecinos por no haberles avisado del inicio de los trabajos. Además, ha asegurado que el derribo, que estaba previsto que durase tres o cuatro semanas, se prolongará "tres o cuatro días" más.

"Que alguien ha fallado no llamando familia por familia (...) es un error del cual pido públicamente disculpas", ha dicho Nadal, que ha subrayado la "voluntad de diálogo y capacidad negociadora" del gobierno catalán. (continua....

agente -

La indignación no abandona a los vecinos del Carmelo. Mientras los propietarios de los tres edificios que han empezado a demolerse aseguran que no se les ha notificado el comienzo de los trabajos, los vecinos de los pisos adyacentes denuncian que sus casas "ya no valen nada" y piden que se derribe toda la manzana y les concedan una nueva vivienda.

La falta de notificación de los trabajos de derribo, el hecho de que aún no hayan firmado los acuerdos alcanzados con la Generalitat o la situación en la que se encuentran muchos vecinos que deben volver a sus casas y consideran que carecen de garantías para ello son algunos de los nuevos motivos de descontento de los vecinos del Carmelo.

"Me enteré el viernes por la tarde por la tele y todavía es hora de que desde el Ayuntamiento o la Generalitat me avisen del inicio del derribo, como se habían comprometido", denuncia Laura Alcampel, vecina del número 6 de la calle Conca de Tremp. (continua....

R. Colomer -

Más documentación. Podría tratarse de los documentos que la semana pasada Salguero presentó a la empresa pública para demostrar la obra en Artesa. El constructor, en declaraciones a este diario, comentó que «nuestro error ha sido trabajar con Adigsa porque la teoría de ellos es que soñamos que se ha realizado una labor en Artesa, pese a que existen documentos y los permisos del ayuntamiento de la localidad». Este hecho coincidió ayer con la declaración de un arquitecto técnico de Adigsa, Antonio Giménez, quien trabaja en la empresa pública desde 1986. Juan Antonio Salguero comentó que «si ha dicho la verdad, todos cobraremos pronto». (FIN)

R. Colomer -

De hecho, los inquilinos de los tres edificios tocados de muerte expresaron sus quejas por la falta de una notificación oficial que constatase el inicio del derribo. «Aún estoy esperando a que el Ayuntamiento y la Generalitat nos avisen de la operación, como se habían comprometido», señaló a Efe Laura Alcampel vecina del número 6 de Conca de Tremp. «Tienen nuestros teléfonos y no nos llaman para avisarnos de que la demolición no acarreará ningún peligro y tranquilizarnos», lamentó indignada, a este diario, Consuelo González inquilina del número 70 de Sigüenza. El consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, pidió «públicamente disculpas».
Buixadé subrayó que no será necesario demoler más inmuebles en la zona dañada porque el subsuelo permanece estable. En consecuencia, aseguró que los doce edificios cuya estructura debe ser recimentada, a través de micro pilotaje, siguen siendo «absolutamente recuperables».
Popr otra parte, un empleado de Adigsa acudió ayer a última hora de la mañana a la fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña para presentar nueva documentación sobre la contratación de obras de diferentes empresas. Entre los datos presentados figurarían las facturas por valor de 355.000 euros reclamadas en su día por el constructor Juan Antonio Salguero y relacionadas con una obra realizada en Artesa de Segre (Lérida). (continua....

R. Colomer -

Tragedia para largo. El pésimo estado de los tres inmuebles sentenciados a muerte en el barrio barcelonés del Carmelo, los números 6 y 8 de pasaje Calafell y el 6 de Conca de Tremp, obligará a prolongar al menos una semana la demolición iniciada ayer. Así lo anunció el arquitecto encargado de la operación, Carles Buixadé. Si bien en un principio se esperaba derribar las fincas manualmente «de tres pisos en tres pisos» después de supervisar las circunstancias en las que se haya la estructura, el equipo responsable optó por hacerlo de uno en uno, poniendo especial atención a las plantas superiores.
Buixadé admitió, ante los medios de comunicación, que los tres edificios «están peor de lo que nos esperábamos» lo que fuerza una reorientación del método operativo con el fin de «extremar las medias de seguridad». Con todo, el arquitecto reconoció un «cierto retraso» en los plazos previstos que apuntaban una duración de dos a tres semanas. Este sobresalto en el calendario pilló por sorpresa a los vecinos del área afectada por los dos cráteres que forzaron el pasado 27 de enero el desalojo de 1057 personas en la colina más popular de Barcelona, y expresaron su malestar por la ausencia de fluidez informativa. (continua....

J. B. -

Al servicio de Maragall.

Sin duda, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, tiene buenos amigos. O le deben favores. Algo debe de ser. No es normal que ayer, día en el que comenzaba el derribo de los tres edificios más afectados del barrio del Carmelo la Agencia Efe sólo pasase a los medios de comunicación dos fotografías de los trabajos. Los vecinos de la zona ya han visto, durante semanas, el desolador panorama de la calle, sin embargo, en el resto de España, los ciudadanos viven «lejos» de la tragedia. Ni color con lo sucedido con el desastre del «Prestige». Ni que decir tiene que lo de Galicia era más espectacular, mucho más; sin embargo, lo del Carmelo, a los que les afecta, a cientos de personas que viven en la zona, lo que les importa es su barrio, sus cosas, sus pertenencias. Y si no hay imágenes, si no hay fotos, no hay noticia. Unos vecinos que, molestos, también se quejaron de las prácticas «silenciadoras» de Efe cuando escatimó imágenes de la manifestación de vecinos del Carmelo que pedía más atención a su grave problema, y menos «política» y taparse los unos a los otros las «vergüenzas presupuestarias» para obras. Maragall es un político con experiencia. Él mejor que muchos de sus consejeros debe saber que no es conveniente acallar las protestas del pueblo escatimándoles las imágenes de su propia realidad. No vaya a ser que la lleven a la plaza de San Jaime.

El Semanal -

Los afectados quieren soluciones a toda costa y no disminuyen el nivel de la protesta, menos aún cuando trascienden detalles emanados de la comisión de investigación en el Parlament, como el déficit de material en la obra y la supuesta falta de hormigón en el punto del túnel de El Carmel en el que se acabó produciendo el trágico hundimiento.

Las movilizaciones vecinales continúan produciéndose con protestas en la calle tras pancartas en las que puede leerse "Menos comisiones y más soluciones", "Todo sigue igual, sigue Maragall" o "Este trío de Gobierno es una dictadura".

Entre tanto, hoy se inicia el derribo de los tres edificios afectados por el socavón. El proceso, que afecta al número 6 de la calle Conca de Tremp y a los bloques 8 y 6 del Pasaje Calafell, se realizará de forma escalonada y tendrá una duración de unas tres o cuatro semanas. (FIN)

El Semanal -

Poco podía imaginarse la ponderada y eficaz ex regidora de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la socialista Carme San Miguel, que, en busca de un destino más plácido, tras muchos años en primera línea, como la Delegación de la Generalitat en la provincia, tendría que acabar lidiando con las reivindicaciones de los vecinos de El Carmel.

La delegada del gobierno catalán en Barcelona preside mañana una trascendente reunión con los representantes de la plataforma vecinal del barrio damnificado por los desprendimientos de tierras provocados por las obras de ampliación de la línea 5 del metro, que agrupa al 60% de las más de mil personas desalojadas.

El colectivo, que se ha desmarcado de las propuestas de la "oficialista" Asociación de Vecinos de El Carmel, esgrimirá unas pretensiones en torno a los 15.000 euros de indemnización por persona, por daños morales, que están a años luz de lo ofrecido, hasta el momento, por el ejecutivo presidido por Pasqual Maragall.

Los vecinos del distrito de Horta-Guinardó afectados, agrupados en torno a la plataforma mayoritaria, aspiran a añadir la cantidad de 2.000 euros por persona y mes, desde el pasado día 1 de marzo y hasta que estén en condiciones de regresar a las casas que tuvieron que abandonar o a los nuevos pisos que esperan habitar.

Las reivindicaciones incluyen también la exigencia de garantías en la seguridad de las viviendas. (continua....

E. P. -

Preguntado por cómo es posible garantizar la seguridad a los vecinos que temen volver a sus casas, puso como ejemplo el caso de los afectados en el Turó de la Peira por los pisos con aluminosis y dijo que, una vez han visto la rehabilitación, han regresado a sus casas. En este sentido, sostuvo que la mejor manera de convencer a los vecinos del Carmel es «esperar a tener los pisos consolidados». (FIN)

E. P. -

El arquitecto responsable del proyecto de derribo de los edificios del pasaje Calafell 6 y 8 y de Conca de Tremp 6 del barrio del Carmelo, Carles Boixadé, explicó hoy que, desde el interior, las viviendas «están peor de lo que esperábamos», por lo que es probable que las tareas se alarguen más de las tres o cuatro semanas previstas inicialmente.
Boixadé explicó que, durante la jornada de hoy, «el proceso comienza desmontando uralita» y lanzó un mensaje optimista asegurando que «este derribo puede representar el primer paso para recuperar la zona más dañada del Carmelo».
Asimismo, indicó que «una vez hemos entrado, hemos visto que estaba peor de lo que esperábamos» y señaló que los técnicos confiaban en que el estado de los inmuebles «no fuera tan malo». Esto obligará a extremar las medidas de seguridad y a trabajar más despacio. «En principio, hablábamos de derribar de tres pisos en tres pisos, después, de dos en dos, y hoy la primera decisión es avanzar de uno en uno», agregó el arquitecto. En este sentido, remarcó que puede haber «fuertes retrasos» en las tareas de demolición.
Boixadé subrayó que los dos edificios apuntalados la semana pasada y colindantes a los tres que se derriban son «absolutamente recuperables» y aseguró que los trabajos de derribo serán lentos para «evitar impactos». Así, está previsto que unas grúas suspendan contenedores en el aire a la altura de los derribos. (continua....