Blogia
ametralladora

Otra CORRUPCION mas en el PSOE. Pero nos intentan entretener y despistar con estatuas con "caballitos".

Otra CORRUPCION mas en el PSOE. Pero nos intentan entretener y despistar con estatuas con "caballitos".

El Ayuntamiento de Sevilla pagó a un ex socio de Juan Guerra facturas falsas.

IU baraja romper el pacto de gobierno en el Consistorio, Chaves lo defiende y PP y PA exigen la dimisión del socialista.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), puso ayer en conocimiento de la Fiscalía la denuncia de 28 facturas falsas valoradas en más de 48.000 euros y cobradas a nombre de la empresa COS, que niega haberlas emitido, por José Pardo, antiguo socio de Juan Guerra. La actuación del edil hispalense supone un reconocimiento explícito de que el Ayuntamiento pagó facturas falsas por servicios que nunca recibió. Sin embargo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, avaló desde Marruecos la postura adoptada por el alcalde. No obstante, nuevas adjudicaciones ilegales a la citada empresa, destapadas ayer por el PP, hicieron que la oposición exigiera de forma rotunda la dimisión del primer edil de la capital andaluza.

Sevilla-El valor de estas nuevas siete obras adjudicadas a COS oscila entre los 7.368 euros y los 17.331 euros, se cobraron entre el 20 de mayo y el 6 de junio de 2003,y, si bien todas ellas se corresponden con actuaciones realizadas en el Distrito Macarena, sólo una fue adjudicada por éste, mientras que las demás fueron autorizadas por la Concejalía de Hacienda.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, anunció que su grupo va a dirigir un escrito a la fiscalía «diciendo que tiene a su disposición estos nuevos expedientes», después de que la empresa COS denunciara en el Registro General del Ayuntamiento que 28 facturas expedidas por José Pardo a nombre de esta compañía «no corresponden con ningún trabajo realizado ni cobrado» en el Distrito Macarena. El portavoz popular afirmó además que «no había ninguna urgencia» en estas actuaciones, de las que manifestó desconocer aún si se han llevado a cabo y apuntó que su grupo ha pedido los expedientes de adjudicación de obras de los distritos de la ciudad desde el primer semestre de 2003.


Reacciones de la oposición.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró que la dimisión del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, «está más que asegurada» una vez que se ha conocido la falsedad de las 28 facturas. Arenas destacó la necesidad de una investigación política «con todas las consecuencias» y apuntó que su partido no descarta que en este asunto pudieran existir «responsabilidades penales». «El Partido Popular va a ayudar con todos los datos que estén a su alcance o vaya conociendo para ponerlos en manos de la Fiscalía para que se depuren, en su caso, las responsabilidades jurídicas individuales, si las hubiera, al margen de las responsabilidades políticas», subrayó el presidente del PP-A. El dirigente popular incluso avanzó que tiene la impresión de que en los próximos meses y años «vendrán salpicados por conocimientos de estas irregularidades», y añadió que «no se llega en Andalucía a ningún sitio donde no esté presente el PSOE», porque se trata de un partido «que está en todas partes».

Esta tesis es la que sigue igualmente el PA, partido que denunció las primeras adjudicaciones ilegales. Según su portavoz municipal, Paola Vivancos, «la única salida que vemos es la dimisión del alcalde». «Sevilla no se merece este lamentable espectáculo, ya que ahora se nos va a presentar como víctima de una estafa que han llevado a cabo sus compañeros». Vivancos aseguró que su grupo «estudiará todas las obras que se han adjudicado en los distritos de la ciudad».

Fiscalía.

Ante este panorama, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, puso ayer
en conocimiento de la Fiscalía la denuncia de 28 facturas falsas valoradas en más de 48.000 euros y cobradas a nombre de la empresa COS, que niega haberlas emitido, por José Pardo, antiguo socio de Juan Guerra. Sánchez Monteseirín explicó que su intención es «mostrar de manera clara la transparencia con que el Ayuntamiento de Sevilla está afrontando todas estas circunstancias en relación con el Distrito Macarena», el órgano municipal que pagó estas facturas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó ayer de «adecuada y contundente» la respuesta del alcalde de Sevilla ante las supuestas irregularidades en la contratación de obras del distrito Macarena. Recalcó que el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Sevilla tiene un «compromiso con la transparencia hacia la ciudadanía» y, en este sentido, recordó que ha abierto un expediente informativo, ha pedido una auditoría y ha puesto el asunto en manos de la Fiscalía para que haya una «total transparencia». A la vista de los resultados exigirá las «correspondientes responsabilidades».

24 comentarios

Victor -

El Psoe esta instalado en la poca verguenza y en la corrupcion , en Andalucia desde hace 25 años.
Este es su cortijo y lo mantiene gracias a las subvenciones del paro agricola.
Mientras hay gente que cobra el paro y trabaja a escondidas y el Psoe lo sabe y consiente.Hay que traer a inmigrantes africanos, moros polacos etc..para trabajar en la agricultura.Mientras los parados de aqui cobran y dicen que no hay trabajo.
Tiene cojo... la cosa
Asi claro ganan estos corruptos todas las votaciones del mundo

Antonio Jimenez -

El escándalo se magnifica cuando adviertes que el ex socio de mienmano es reincidente y convicto. Pardo pasó de ex guardaespaldas de Txiki Benegas a alto cargo de la Junta de Andalucía en los departamentos de Cultura y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde su historial corrupto incluye una detención por alzamiento de bienes, el robo de aparatos de aire acondicionado del mencionado servicio, y una condena por el "impuesto" que exigía a los empresarios de las ambulancias. Como socio de Juan Guerra, se dedicó a cobrar comisiones a cambio de desbloquear asuntos urbanísticos y políticos.

Con semejante currículum plagado de tropelías e ilegalidades cabe preguntarse cómo es posible que este sujeto, perfectamente identificado y sobradamente conocido en una ciudad que vive al cabo de la calle, pudiera estar "trabajando" para el Ayuntamiento de Sevilla con una empresa, Construcciones y Obras de Sevilla (COS), desde la que emitió las facturas por encargos nunca ejecutados. La fiscalía debe llegar hasta el fondo de este nuevo escándalo de corrupción que sitúa otra vez a los dirigentes socialistas sevillanos bajo sospecha y por el que están obligados a dar algo más que explicaciones, empezando por el alcalde Monteseirín, quien debería haber dimitido ya. (FIN)

Antonio Jimenez -

A la vera de la Macarena, Señora de Sevilla, mater dolorosa que a su paso llena de esperanza y sentimiento la madrugada de Jueves Santo más larga e intensa de la ciudad, aflora de nuevo la corrupción política como si de un revival del "felipismo" se tratara. El distrito Macarena, controlado por el PSOE, ha degenerado en una suerte de patio de Monipodio donde se contrata "a dedo" y se fomentan el nepotismo y el reparto de las obras y servicios del barrio entre militantes y dirigentes, dentro de una supuesta actividad municipal plagada de irregularidades.

A las pasadas dimisiones de dos asesores-coordinadores del alcalde Monteseirín que rentabilizaron, sin pudor alguno, sus empresas familiares con cargo a las arcas públicas del consistorio hispalense, se suceden ahora las de otros dos dirigentes municipales socialistas, salpicados por el escándalo de las facturas falsas que el ex socio de Juan Guerra, José Pardo, cobró al Ayuntamiento por un importe de 48.000 euros. (continua....

El S. D. -

Mientras tanto, el PP espera que, aparte de las diligencias judiciales en marcha, se constituya una comisión de investigación sobre este caso, que ha creado un enorme revuelo en la sociedad andaluza, donde se aparece de nuevo el fantasma sevillano de Juan Guerra -"mienmano"- y la sombra de la corrupción de la peor etapa del felipismo.

En mucho sectores andaluces se considera increíble que al día de hoy el alcalde de Sevilla todavía no haya presentado su dimisión para salvar la dignidad de la capital hispalense, por lo que se pide a la Fiscalía que llegue hasta el fondo del caso y se depuren todas las responsabilidades que correspondan. (FIN)

El S. D. -

Otros sectores de IU, como el coordinador provincial, Martín Recio, quieren poner el pacto "en cuarentena", aunque esperando el desarrollo de los acontecimientos, de tal manera que el acuerdo de gobierno de momento sigue adelante.

IU mira para otro lado

Se mantiene, por tanto, la estabilidad municipal gracias al respaldo de IU a los socialistas, una actitud de "tibieza" que no se ha entendido bien ni desde la oposición ni desde la propia izquierda andaluza. El alcalde de Marinaleda y líder del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, Juan Manuel Sánchez Gordillo, cree que IU "mira para otro lado" y que su actitud en estos momentos es "tibia" y no beneficia al conocimiento de la verdad. En todo caso, IU ha pedido al alcalde una auditoría financiera del ayuntamiento en los dos últimos mandatos y hasta el 31 de diciembre de 2004, auditoría confirmada por el propio alcalde. También han pedido una reunión de la comisión de seguimiento para analizar la situación. (continua....

El S. D. -

Un escándalo que crece

Y es que el escándalo no ha hecho más que crecer desde que se conoció que José Pardo, ex socio de Juan Guerra y condenado por cohecho, cobró facturas falsas al ayuntamiento hispalense en nombre de la empresa Construcciones y Obras de Sevilla (COS) por importe de 48.000 euros y por obras que nunca se realizaron.

Pese a las evidencias, Sánchez Monteseirín, de momento con el apoyo de Chaves, se aferra a la alcaldía y no quiere saber la más mínima palabra sobre la posibilidad de dimitir. La pregunta del millón que circula por Sevilla es: ¿qué hacía y por qué un personaje como José Pardo, amigo de Juan Guerra, trabajando para el ayuntamiento de la capital andaluza?

En todo caso, ayer el escándalo registró también otros frentes de actualidad. Por un lado, la fiscal María Dolores Villalonga se hizo cargo de la investigación y acumuló las denuncias presentadas la pasada semana, tanto por el Partido Andalucista como por el propio alcalde, que ha hecho del victimismo su bandera y ayer mismo decidió dar instrucciones a los servicios jurídicos del ayuntamiento para presentar una querella por estafa contra Pardo. Y por otra parte, la ejecutiva local de IU en Sevilla, reunida con su coordinador regional, Diego Valderas, confirmó la vigencia del pacto de gobierno con el PSOE, tal como explicó el coordinador local, José Manuel García. (continua....

El S. D. -

Los hechos se suceden en el escándalo de las facturas falsas que ha estallado en el ayuntamiento socialista de Sevilla, mientras el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de momento se aferra al primer sillón municipal y, con la complicidad de sus socios de IU, considera suficientes las dimisiones del concejal de Salud y Consumo, José Antonio García, y su director de área, José Marín, producidas el pasado fin de semana.

Sin embargo, desde el Partido Popular, su portavoz municipal, Jaime Raynaud, aseguró ayer que no permitirá que este escándalo se cierre "sin la dimisión del alcalde", ya que se trata de un asunto de la máxima gravedad en el que se ha producido un engaño "a todos los sevillanos" y Monteseirín debe marcharse a su casa como máximo responsable del caso.

Esta posición cuenta con el respaldo absoluto del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que ha responsabilizado a Manuel Chaves de la situación y ayer aseguró que este turbio asunto le recuerda los años 93 a 95, cuando gobernaba en España Felipe González y la corrupción se extendía en diferentes ámbitos de la Administración del Estado. La portavoz del PA, Paola Vivancos, también insistió ayer en exigir la dimisión de Monteseirín. (continua....

Fernando N. -

Conchita Rivas. Presidenta de la asociación Bermejales 2.000.

“El alcalde de Sevilla quiere construir la mezquita mas grande de Europa en un barrio que carece ambulatorio, un instituto o centro cívico”

El ayuntamiento de Sevilla, gobernado por una coalición entre PSOE e IU, ha cedido suelo público en el barrio de los Bermejales para la construcción de la que podría ser la mezquita mas grande de Europa. Hace años que los vecinos del barrio vienen solicitando infraestructuras básicas a las que la alcaldía se negaba argumentando "falta de espacio o dinero". Por si esto fuera poco tanto el principal promotor del proyecto como los financiadores pertenecen a las corrientes islámicas más radicales. Conchita Rivas es la presidenta de la asociación vecinal Bermejales 2000 desde hace diez años. Ha soportado presiones y calumnias desde que decidieron denunciar el problema. La asociación cuenta con mas de 1300 asociados y representa la autentica voz de los vecinos de los Bermejales.

Laredo Domingo -

Los “dimitidos” han sido un concejal de distrito y su director de área, pero, ¿dónde está el dinero que el ayuntamiento abonó a la empresa de Pardo?, ¿por qué nadie se había preocupado de supervisar si las obras contratadas se llevaban a término?, ¿por qué Sánchez Monteseirín no ha denunciado todavía a José Pardo? Dos preguntas que conducen a la única respuesta posible: en este caso lo único que ha quedado claro es que el ayuntamiento no tiene la más mínima intención de indagar sobre la estafa perpetrada por el antiguo compinche de Juan Guerra.

El concejal popular Jaime Reynaud ha pedido que se constituya de inmediato una comisión de investigación que vaya hasta el fondo de la trama. Mientras el PSOE sevillano no aclare cuáles son los vínculos que le unen con Pardo y cuáles las medidas que piensa tomar contra él, la peor de las sospechas aleteará sobre el ayuntamiento hispalense y sobre su alcalde. (FIN)

Laredo Domingo -

Lo que a primera vista parecía un peligroso combinado de fraude y negligencia se convirtió en materia prima de un escándalo por las relaciones del presunto estafador con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. José Pardo no es sólo el representante de COS, la empresa beneficiaria de esas facturas, sino que tiene una relación con el PSOE sevillano que se remonta a varios años atrás. Durante la época de la gran corrupción estuvo implicado en el caso Juan Guerra y fue condenado por cohecho. Pero las amistades peligrosas de Pardo no se quedan ahí. Desde hace tiempo se encarga de la seguridad en los mítines de Sánchez Monteseirín y su empresa es una de las que la concejalía de Obras Públicas del ayuntamiento contrata con asiduidad. Y como nota curiosa desvelada por el Partido Popular de Sevilla, el ayuntamiento acostumbra a pagar las facturas remitidas por Pardo inmediatamente. Sorprendente comportamiento teniendo en cuenta que, en Sevilla, algunos acreedores municipales han tardado años en ver satisfechas sus deudas con la corporación.

Demasiadas casualidades por las que el PSOE e Izquierda Unida quieren pasar lo más rápido posible. Sobrepasado por el previsible escandalazo, Sánchez Monteseirín ha ofrecido dos sacrificios menores para acallar las críticas de la oposición y dejar definitivamente zanjado el caso. (ontinua....

Laredo Domingo -

Fue hace quince años cuando asomó el primer y quizá más recordado caso de corrupción del felipismo. Se trataba de un simple avance de lo que vendría después y fue el comienzo de los seis largos años de plomo en los que el personalísimo Gobierno de Felipe González se autoinmoló en la pira de la coima, el tráfico de influencias y el crimen de Estado. Nos referimos, claro está, al archifamoso caso Juan Guerra. Al calorcito del poder absoluto que del que gozó el PSOE durante los felices ochenta, el hermano del entonces vicepresidente abrió un despacho en la delegación del Gobierno en Sevilla donde, entre cafelito y cafelito, despachaba favores y prebendas a cuenta del poderoso padrino monclovita.

Tres lustros después Sevilla ha vuelto a ser la sede de un nuevo fraude que, según avanzan los días, va adquiriendo cuerpo y poniendo a cada cual en su sitio. Un constructor de nombre José Pardo y, caprichosamente, antiguo socio de Juan Guerra en sus correrías al margen de la Ley, presentó casi treinta facturas falsas por un valor de 48.000 euros al ayuntamiento de Sevilla. La corporación, gobernada por una coalición formada por el PSOE e Izquierda Unida, pagó religiosamente y se desentendió de si esas obras que habían abonado contra factura se realizaban o no. (continua....

siderio -

El otro actor del «caso Guerra» que ahora acaba de resugir relacionado con casos de corrupción en Andalucía es José Pardo

García, el empresario al que se le pagaron las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla.

Ex-guardaespaldas del dirigente del PSOE Txiki Benegas, ocupó en su día varios altos cargos en la Junta de Andalucía. Fue uno de los principales socios de Juan Guerra y creó una consultora, Darom, que cobraba comisiones a cambio de desbloquear asuntos urbanísticos y políticos. Pardo fue condenado precisamente por exigir pagos a empresas de ambulancias cuando estaba en el SAS.

Juan Diego Marquez -

Aseguró que en este caso «fuimos inducidos al error», puesto que el Ayuntamiento sevillano defendió en un primer momento que las obras se habían hecho, y apuntó que el Gobierno municipal ha reclamado a la Intervención del Ayuntamiento que «lleve a cabo cuantos trámites sean necesarios para reponer en las arcas municipales» el importe de estas facturas, que asciende a 4.800 euros. No obstante, el edil aseguró que las 26 facturas restantes, por un valor de más de 43.000 euros, sí se corresponden con obras hechas y acompañó esta aseveración con copias de los cheques entregados a la empresa por estas actuaciones y con documentos gráficos que muestran que fueron realizadas.
«Nos tocó un tiempo difícil de administrar, dar respuesta a los problemas del pasado, a los que en diferentes mandatos nadie dio solución, y esperamos que una vez concluida la auditoría ordenada por el alcalde queden claras las actuaciones llevadas a cabo por cada grupo político y comparezcamos todos dando cuenta de nuestra gestión», apostilló.
Por su parte, IU intenta desvincular a su grupo del cobro de dichas facturas, ya que «las adjudicaciones de obras se llevaron a cabo en el mandato anterior, cuando nuestra formación estaba en la oposición», afirma Sebastián Martín Recio, secretario provincial de IUL-CA. En cuanto al pacto suscrito entre su formación y el PSOE para gobernar la capital hispalense, Martín Recio considera que ahora «son los propios militantes de Sevilla capital los que deben valorar la situación del pacto de gobierno. (FIN)

Juan Diego Marquez -

El edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio García, y su director de área, José Marín, dimitieron ayer tras reconocer que dos de las facturas presentadas al Consistorio por la empresa COS no se corresponden con ningún trabajo realizado. El secretario provincial de IUL-CA, socio de gobierno en el Ayuntamiento sevillano, Sebastián Martín Recio, desvinculó a su grupo del caso pero instó a los responsables locales a que «revisen el pacto de gobierno con el PSOE». Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Jaime Raynaud, anunció que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación. Según Raynaud, «la dimisión debería haber llegado al propio alcalde de la ciudad».
García compareció junto a Marín para informar de su dimisión «irrevocable» y dio lectura, sin admitir preguntas de los periodistas, a un comunicado en el que reconoció que las dos primeras facturas denunciadas por la oposición, de las 28 presentadas por José Pardo, antiguo socio de Juan Guerra, a nombre de la empresa COS, son falsas. (continua....

Laredo -

Demasiadas casualidades por las que el PSOE e Izquierda Unida quieren pasar lo más rápido posible. Sobrepasado por el previsible escandalazo, Sánchez Monteseirín ha ofrecido dos sacrificios menores para acallar las críticas de la oposición y dejar definitivamente zanjado el caso. Los “dimitidos” han sido un concejal de distrito y su director de área, pero, ¿dónde está el dinero que el ayuntamiento abonó a la empresa de Pardo?, ¿por qué nadie se había preocupado de supervisar si las obras contratadas se llevaban a término?, ¿por qué Sánchez Monteseirín no ha denunciado todavía a José Pardo? Dos preguntas que conducen a la única respuesta posible: en este caso lo único que ha quedado claro es que el ayuntamiento no tiene la más mínima intención de indagar sobre la estafa perpetrada por el antiguo compinche de Juan Guerra.

El concejal popular Jaime Reynaud ha pedido que se constituya de inmediato una comisión de investigación que vaya hasta el fondo de la trama. Mientras el PSOE sevillano no aclare cuáles son los vínculos que le unen con Pardo y cuáles las medidas que piensa tomar contra él, la peor de las sospechas aleteará sobre el ayuntamiento hispalense y sobre su alcalde. (FIN)

Lardero -

Lo que a primera vista parecía un peligroso combinado de fraude y negligencia se convirtió en materia prima de un escándalo por las relaciones del presunto estafador con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. José Pardo no es sólo el representante de COS, la empresa beneficiaria de esas facturas, sino que tiene una relación con el PSOE sevillano que se remonta a varios años atrás. Durante la época de la gran corrupción estuvo implicado en el caso Juan Guerra y fue condenado por cohecho. Pero las amistades peligrosas de Pardo no se quedan ahí. Desde hace tiempo se encarga de la seguridad en los mítines de Sánchez Monteseirín y su empresa es una de las que la concejalía de Obras Públicas del ayuntamiento contrata con asiduidad. Y como nota curiosa desvelada por el Partido Popular de Sevilla, el ayuntamiento acostumbra a pagar las facturas remitidas por Pardo inmediatamente. Sorprendente comportamiento teniendo en cuenta que, en Sevilla, algunos acreedores municipales han tardado años en ver satisfechas sus deudas con la corporación. (continua....

Lardero -

Fue hace quince años cuando asomó el primer y quizá más recordado caso de corrupción del felipismo. Se trataba de un simple avance de lo que vendría después y fue el comienzo de los seis largos años de plomo en los que el personalísimo Gobierno de Felipe González se autoinmoló en la pira de la coima, el tráfico de influencias y el crimen de Estado. Nos referimos, claro está, al archifamoso caso Juan Guerra. Al calorcito del poder absoluto que del que gozó el PSOE durante los felices ochenta, el hermano del entonces vicepresidente abrió un despacho en la delegación del Gobierno en Sevilla donde, entre cafelito y cafelito, despachaba favores y prebendas a cuenta del poderoso padrino monclovita.

Tres lustros después Sevilla ha vuelto a ser la sede de un nuevo fraude que, según avanzan los días, va adquiriendo cuerpo y poniendo a cada cual en su sitio. Un constructor de nombre José Pardo y, caprichosamente, antiguo socio de Juan Guerra en sus correrías al margen de la Ley, presentó casi treinta facturas falsas por un valor de 48.000 euros al ayuntamiento de Sevilla. La corporación, gobernada por una coalición formada por el PSOE e Izquierda Unida, pagó religiosamente y se desentendió de si esas obras que habían abonado contra factura se realizaban o no. (continua....

Fernando N. -

¿Por qué el Fiscal General del Estado o el Ministro de Justicia no nombran un Fiscal Especial Anticorrupción para Sevilla? ¿Será porque el gobierno está en manos del P.S.O.E. y no pueden echar mierda sobre el P.P.? P.S.O.E. /I.U. = corrupción. Monteseirín dimisión ya. Chávez, como responsable máximo de lo que ocurre en Andalucía (Marbella y Sevilla son la punta del iceberg) debería dimitir.

Antonio Brado Carmute -

Escrito a la Fiscalía

Dado que ya no es sólo el Distrito Macarena el que ha contratado obras de forma irregular, el Grupo Popular afirmó que el Gobierno, sus áreas municipales y los distritos actúan con connivencia por lo que ha remitido un escrito a la Fiscalía poniendo a su disposición los nuevos expedientes.

Por todas estas irregularidades, el Grupo Popular reiteró ayer que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, «no puede estar ni un minuto más al frente de la ciudad porque está incapacitado para ello, por mucho que su guardia de corps intenten arroparlo. Ante tamaña evidencia, es muy difícil mantener una postura irreflexiva en vez de asumir sus responsabilidades». (FIN)

Antonio Brado Carmute -

Estas obras, contratadas por Patrimonio Municipal, también se refieren a pequeños trabajos que se efectuaron en el distrito Macarena en la misma época en la que el distrito contrataba con la empresa de José Pardo. La suma total de las facturas investigadas por el PP asciende a 97.654 euros entre ambas empresas.

Raynaud, que anunció que su Grupo ha pedido urgentemente las facturas que respaldan esas adjudicaciones, recordó que todas ellas se produjeron en unas fechas en las que el Gobierno municipal estaba en funciones, ya que las elecciones municipales de 2003 se celebraron el 25 de mayo y la toma de posesión no se produjo hasta el 13 de junio y las nuevas facturas están emitidas entre el 20 de mayo y el 6 de junio. Si a lo pagado por el Ayuntamiento por esas facturas se le suman los 48.000 de las 28 que ya COS ha dicho que son falsas, el montante total ronda los 160.000 euros.

Entre otras anomalías detectadas, llama la atención, en opinión del PP, que a la hora de pagar a esas empresas, el Ayuntamiento era muy ágil, dándose el caso de que las facturas que se presentaban un día tenían scorrespondiente talón al siguiente. Raynaud recordó que el año pasado, el Ayuntamiento pagó por intereses de demoras 600.000 euros y que las facturas por las obras de la Expo tardaron años en cobrarse. (continua....

Antonio Brado Carmute -

No sólo el distrito Macarena contrató obras con la empresa Contratas y Obras Sevilla (COS), representada por José Pardo García, el ex socio de Juan Guerra. Según denunció ayer el PP, Patrimonio Municipal abonó a esta empresa al menos una factura de 12.866,53 euros cuando este organismo pertenecía al área de Hacienda.

Se trata de unos trabajos de terrizos en la calle Fausto, en el distrito Macarena, una obgra que fue encargada por Patrimonio Municipal. El portavoz del PP, Jaime Raynaud, mostró ayer la adjudicación del contrato y el importe del gasto, rubricada por Emilio Carrillo, entonces delegado de Hacienda.

Tres delegados de Hacienda

Fuentes municipales confirmaron ayer la contratación con esta empresa, aunque resaltaron que se produjo en el año 2001, antes de que la empresa cesase en su actividad mercantil y adquiriera una deuda con la Seguridad Social. Asimismo, las citadas fuentes resaltaron que el expediente pasó por tres delegados de Hacienda: Carmelo Gómez, que contrató a la empresa; Emilio Carrillo, que firmó la incorporación de remanente proveniente del mandato anterior, y Evangelina Naranjo, quien firmó finalmente el reconocimiento de crédito.

No fue la única factura «sospechosa» denunciada por el PP. Los dirigentes populares presentaron otras cinco facturas expedidas a la empresa Construcciones y Contratas Sevilla -un nombre prácticamente idéntico al de la empresa de José Pardo- y que no consta en el Registro Mercantil. (continua....

Luis Darceo -

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio García, y el director de Area de la Delegación de Salud y Consumo, José Marín, presentaron hoy su dimisión "de manera irrevocable" por el caso de las supuestas facturas falsas en el Distrito Macarena.
Por corruptos.

Pedro Erquicia -

El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, José Antonio García, y el director de Area de la Delegación de Salud y Consumo, José Marín, presentaron hoy su dimisión «de manera irrevocable» por el caso de las supuestas facturas falsas en el Distrito Macarena.
García leyó este mediodía en nombre de ambos un comunicado en el que alertaron de que llevan «soportando» denuncias en las últimas semanas por su gestión al frente del Distrito y que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, les había encomendado investigar el tema, añadiendo al respecto que tienen las «pruebas fotográficas» de que las obras se han ejecutado menos las que corresponden a San Diego. Afirmaron respecto a estas obras en concreto que «no se realizaron» porque «fuimos inducidos a error», provocando «involuntariamente el error de nuestro grupo municipal».
Asimismo, reclamaron a la Intervención del Ayuntamiento que lleve a cabo «cuantos trámites sean necesarios» para «reponer en las arcas municipales los 4.800 euros» correspondientes a las mismas. Esperan que cuando concluya la auditoría ordenada por el regidor «queden claras las actuaciones de cada grupo político» y que «comparezcamos todos demos cuenta de nuestra gestión. Concluyeron que les ha tocado un «tiempo difícil de administrar» por «dar respuesta a problemas del pasado que en en diferentes mandatos «nadie» solucionó y defendieron su honradez.

Ramon Gonzalez -

José Pardo García, el «cobrador» de las facturas falsas del distrito sevillano de la Macarena, es un personaje conocido en los círculos políticos sevillanos. Estuvo relacionado con el caso del uso y abuso del despacho del «hermanísimo» Juan Guerra y más directamente con una empresa denominada «Darom SA». Pardo García fue acusado en su día de llevarse a su casa toda una serie de aparatos de aire acondicionado que estaban embargados por orden judicial, junto a otros enseres de la citada sociedad. «Darom SA» no podía pagar sus deudas con buena parte de su personal laboral, por lo que un juez decidió «cobrarse» lo debido con el embargo de bienes. La Justicia llegó demasiado tarde, porque Pardo García fue más rápido y se apropió de los aires acondicionados. En Sevilla hacía mucho calor.