Blogia
ametralladora

Un dirigente del PSOE intercedió en la cárcel en favor de un radical islamista vinculado al 11-M

Un dirigente del PSOE intercedió en la cárcel en favor de un radical islamista vinculado al 11-M

Al argelino se le encontraron direcciones de etarras, con los que se relacionó en la prisión asturiana.

Fernando Huarte Santamaría, dirigente del PSOE de Gijón y presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, medió para que el terrorista del Grupo Islámico Armado (GIA) Benesmail Abdelkrim pudiera salir en 2002 de la cárcel de Villabona para que un odontólogo privado de Gijón le practicara una endodoncia. Huarte se entrevistó posteriormente varias veces con Abdelkrim en la cárcel, según fuentes penitenciarias. Las citas ocurrieron entre marzo de 2002 y octubre de 2004.

Fernando Huarte, trabajador de Izar-Gijón, fue miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Gijón hasta enero de 2001. Desde entonces es miembro del comité municipal del PSOE y se encarga de la seguridad de los más importantes actos socialistas en la ciudad. El partido lo ha elegido para ser uno de los representantes del Ayuntamiento de Gijón en la asamblea general de Cajastur. Ha realizado viajes a distintos países de Oriente Medio. En 1981 conoció en Beirut a Yasser Arafat. Ayer LA NUEVA ESPAÑA habló con él en Brasil.

Benesmail Abdelkrim fue detenido en abril de 1997 en Valencia junto a otros nueve activistas del GIA, entre ellos Allekema Lamari, el emir (líder espiritual) del 11-M, uno de los organizadores del atentado. Abdelkrim se encuentra internado en la prisión de Villabona desde el 19 de julio de 2001. Está considerado como el lugarteniente de Lamari, quien se suicidó en el piso de Leganés. También está relacionado con presos de ETA, junto con algunos de los cuales celebró los atentados del 11-S en Estados Unidos, tras pedir prestado un televisor a presos etarras para no perderse el acontecimiento. Abdelkrim también celebró la masacre de Madrid y la muerte de agentes del CNI en Bagdad. Benesmail Abdelkrim mantenía correspondencia con presos de las prisiones de Topas (Salamanca) y A Lama (Orense), detenidos junto a él en 1997. Se llamaban a sí mismos «los siete hermanos». En A Lama se encontraba Allekema Lamari, quien tras su excarcelación por un error judicial se convirtió en el emir del 11-M.

Fue el propio Huarte quien se dio a conocer al terrorista del GIA, al que inicialmente le envió revistas escritas en árabe a la prisión. Luego, el preso -inscrito en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), destinado a internos considerados muy peligrosos- recurrió al dirigente socialista para que le buscara un dentista. Por aquella época no existía en las prisiones asistencia para tratamientos bucales más allá de los que presta la Seguridad Social, y lograr salir a un dentista exigía una tramitación engorrosa y bien avalada.

A tres meses del 11-S

En diciembre de 2001, tres meses después del ataque del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York, el presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino inició los contactos con una clínica gijonesa, según recuerdan en la misma. El paciente no llegó hasta febrero de 2002. El odontólogo que lo atendió, cuyo nombre comienza por F., recuerda su corpulencia. Le asistió esposado en tres ocasiones. Una de ellas fue el 22 de febrero de 2002, fecha en la que el preso estuvo ausente de Villabona por dos horas. Apenas le quedaban dientes y quería conservar una pieza.

La factura fue considerable, dado que los días en los que hubo que atender al preso, la clínica tuvo que permanecer cerrada al resto de clientes durante gran parte de la jornada, por motivos de seguridad. El presidente de la Asociación de Apoyo a Palestina fue quien la pagó, como ya había anunciado al contratar el servicio, aunque la clínica tardó algún tiempo en cobrar. De la peculiar expedición del islamista a la clínica gijonesa tienen conocimiento otras personas del PSOE gijonés.

Días después del arreglo bucal, Fernando Huarte visitó en Villabona al terrorista argelino. Hubo más encuentros. El último tuvo lugar el pasado 9 de octubre, a las dos y cuarto de la tarde. Dos semanas después, Benesmail Abdelkrim fue sometido a un registro dentro de la prisión durante la «operación Nova», en la que la Policía arrestó a más de 35 personas por planear volar la Audiencia Nacional mediante un camión bomba conducido por un suicida. En la inspección de la celda se encontraron notas con apuntes sobre cómo fabricar explosivos y en su bolsillo, una nota con los nombres de los etarras Henry Parot y Harriet Iragi y su dirección en la cárcel de Córdoba. Abdelkrim, condenado a doce años de prisión por la Audiencia Nacional por formar parte del aparato logístico del GIA, tiene buena relación con presos etarras de Villabona, como Juan María Igarataundi Peñagaritano y José Luis Camarero López (de Jarrai), quien en una conversación grabada en la cárcel mostraba su admiración por el argelino porque le decía que los atentados debían de ser indiscriminados y sin aviso previo, para causar el mayor número de víctimas posibles. En la prisión también coincidió en 2001 con Antonio Toro y Rafá Zohuier, implicados en el 11-M.

Intervención fundamental

La intervención de Fernando Huarte fue fundamental para que Benesmail Abdelkrim pudiera salir de la cárcel a una consulta odontológica, al buscarle una clínica que le diera una cita y hacerse cargo de los honorarios. Los internos tienen derecho a la prestación de servicios médicos privados. El primer paso para la autorización de los mismos es disponer de una cita en una consulta. La petición es estudiada por los servicios médicos del centro y requiere la autorización de la Subdirección General de Sanidad de Instituciones Penitenciarias y del departamento de coordinación de seguridad de ese organismo.

Una vez que se autoriza, el procedimiento habitual, salvo que se trate de una urgencia, es que la Guardia Civil traslade al preso hasta la Comisaría de Policía de la ciudad de destino y de ahí va al centro sanitario. En el caso de los presos FIES, la prisión les cambia la cita médica, sin comunicárselo, para evitar que pueda organizar un plan de fuga ayudado por personas del exterior, además de reforzar la vigilancia en el traslado. Este protocolo puede llegar a cambiarse si las medidas de seguridad así lo requieren. Benesmail Abdelkrim no es el único terrorista que ha salido de Villabona para ir a un dentista particular. Presos de ETA también. Desde finales de 2003 ya no ha habido más salidas de este tipo al comenzar a prestar sus servicios en la propia prisión, con carácter privado, profesionales de una clínica odontológica de Llanera. Hasta ese momento sólo se prestaban en prisión los que ofrece la sanidad pública, entre los que no está una endodoncia.

34 comentarios

Bradote -

No sé si lo he soñado...pero creo haber escuchado en la revista de prensa que "El Mundo" publica mañana que Huarte (el socialista amigo de terroristas por "cuestiones humanitarias") es AGENTE DEL CNI desde 1992....

Las piezas empiezan a encajar y esto huele muy mal...vamos, tan mal que ni con desodorantes de la marca GAL se puede "eliminar"...

(y la Manjón saltará de alegría porque cierren la comisión...haciendo méritos para ir dentro de poco en un coche oficial, por supuesto en un Audi)

Garcia J. -

Ayer mismo se conoció que un dirigente del PSOE de Gijón se reunió en varias ocasiones con Benesmail Abdelkrim, al que el CNI considera «lugarteniente» de Allekema Lamari, uno de los jefes del comando que perpetró la matanza y que se suicidó en Leganés.

Según «La Nueva España», Fernando Huarte Santamaría, también presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, contactó en 2001 con Abdelkrim en la cárcel de Villabona y mantuvo su último encuentro con él en octubre de 2004. Días después Abdelkrim fue detenido en la Operación Nova. El comisionado del PP Martínez Pujalte, calificó de «extremadamente grave e importante» esta noticia y reclamó una reunión del órgano investigador para que estudie la conveniencia de citar a Huarte.

Pablo Lordero -

Esta mañana he escuchado las declaraciones de Paulino Rivero (presidente de la Comisión del 11-M) que decía que, además de haberse rechazado las comparecencias que pedía el PP aunque se soliciten al gobierno los documentos que también se reclaman, existía una posibilidad de no cerrar las comparecencias si "surgía algún dato inesperado" de relevancia. Supongo que tenía en su poder las informaciones de La Nueva España.

¿Van sus señorías a atreverse a dar cerrojazo final a la Comisión?

¿Son estas revelaciones de suficiente relevancia para que las señorías del frente "todos-contra-el-PP" permitan averiguar hasta dónde llega la colaboración de este cargo del PSOE (Sr. Huarte Santamaría) con el lugarteniente de A. Lamari y amigo de los etarras más sanguinarios en relación con los atentados del 11-M?

¿O seguirán la máxima del Sr. Roca, "mejor con silencio"?

Seguimos queriendo saber.

Juan Cruz -

Que Rajoy tendría que viajar con él, para darse cuenta de que su politica exterior no es una orgía contínua.

Hombre irse de orgía con Castro o Chavez, debe ser muy aburrido.

Otra cosa es el sultán, que tiene harén, pero aquí es Zapatero que no podría, pues con lo debilucho que está, no daría para mucho.

Lo que sucede es que Zapatero es tan torpe que no entiende que la orgía en la cual está inmerso, tanto él mismo, como Moratinos, como la llamada politica exterior, es en una ORGÍA DE DESPROPOSITOS.

Despropósitos, de los que como español me avergüenzo profundamente, empezando por el actor principal de este politica que es Zapatero, siguiendo con su vicario Moratinos y terminado en los destinatarios de dicha politica exterior, que son tres, Cuba, Marruecos y Venezuela.

Quien tendría que viajar mas es Zapatero para que se dé cuenta de que el mundo es mas grande y mas complejo de lo que seguramente se piensa.

El problema es que como se cree un arcangel vuela muy alto y no ve, ni el mundo, ni a la gente que habitamos en nuestro pais, ni conoce nuestros problemas.

Por lo que se vé, como buen arcángel, debe tener línea directa con el mas allá.

Victor T. -

Entre las expresiones a recopilar no olvidar "he vísto Bambi 500 veces" y "Bambi al final es el rey de la selva"
Es un intelectual.
Para cerrar yo de momento el tema del día diré que sin duda el atentado tenía como finalidad cambiar el gobierno ( se dió en fecha precisa, esto no hay quien lo cambie y es pilar de iglesia), que siempre me olió a golpe de Estado. Que es hecho bastante probado que la banda del Gal no estaba lejos y que ETA ( las dos caravanas, el coche del callejón de Toro, papelitos con nombres y teléfonos...) y Marruecos también andan en el ajo, que es también hecho probado que muchos asturianos de la policía y la delincuencia andan también metidos por medio.¡Ah! y que yo oí lo del mísil que iba a hacer dar el vuelco antes del 11-M, lo recuerdo porque en casa pensamos y discutimos si sería que alguien del PP había hablado también con ETA como Carod. Por éso sé y afirmo que se dijo antes. Y ahora nos sale un socialista ¡también asturiano!¡nueva casualidad! que estaba relacionado antes y después humanitaramente con los moritos asesinos.
Con todo, que cada cual piense lo que quiera, yo creo que la madeja se desenredará y llegará día en que se sabrá la verdad total porque España no puede permitirse escribir la Historia con estos datos en hemeroteca sueltos, para que con el tiempo tenga que salir otro Pío Moa a desenterrarlos

jabato -

Claro Cid, el famoso misíl que "iba a dar el vuelco". Ésto se oyó hasta en provincias antes del 11-M ¿A qué se referían?
¡Ah!, es que era otra casualidad.

Cid -

Pues yo me estoy acordando también de don Pepino Bianco, que poco antes de las elecciones comentó algo de que se estaba cociendo no sé qué y que eso les iba a hacer ganar las elecciones. ¿Alguien recuerda algo de esto?

Bertin M. -

La hipótesis de de que gente del PSOE tuviera noticia antes del 11M de lo que se estaba cociendo (o incluso hubiese coadyuvado de alguna forma a su maduración) nos ha pasado por la cabeza a todos, seamos sinceros. Lo que ocurre es que (por lo menos yo) hasta ahora la recházabamos con horror: "no, no puede ser: serán corruptos, ignorantes, sectarios, ineficientes ... pero no criminales. No exageremos, no nos dejemos obnubilar por nuestra aversión hacia ellos". Ahora bien, a mí todos estos meses me han dado que pensar ciertas declaraciones de Rosa Regás, en una entrevista a ¿ABC? tras su nombramiento como directora de la Biblioteca Nacional. Regás, nada sospechosa de simpatías conservadoras, contaba que conoció a ZP al final de un mitin, en otoño de 2003. Un momento en que las encuestas daban, como media, unos 8 puntos de ventaja al PP en las elecciones venideras. Y que se acercó a él y le comentó algo así como: "Muy bien el mitin, José Luis. Pero, ¡hijo!, ¿cómo te atreves a decir que estás seguro de que ganaréis, con lo que dicen las encuestas? ¿De dónde sacas tanta fe?". Y ZP contestó: "yo no tengo fe: YO TENGO INFORMACIÓN".

minatero -

No sé si ZP tiene inteligencia o alguien piensa por él, lo que si sé es que tiene que haber algo muy gordo tras todo esto, cuando hasta el propio Aznar no se atreve a nombrarlo por su nombre.
¿Os suena eso de PFFR? ¿Quién, quienes o qué es PFFR? No me creo que sólo sean los medios polanquiles, algo muy serio tiene que estar tras todo ello.
Quizás Cesar Vidal tenga algún dato interesante sobre esto.
A los que propugnaban boicot al País y otros, que cada uno haga lo que crea oportuno, yo llevo muchos años con mis boicots particulares y ahora con mi lema:

QUEREMOS SABER

Garci P. -

Desde las primeras horas, posteriores al magnicidio de Atocha, me hice la pregunta de a quién o quienes beneficiaba y la respuesta fue la misma que, muy acertadamente, nos da “lerele”.
¿Cómo puede el PSOE pactar con ERC después de saber que se reunieron con ETA en Perpiñán y no explicar a los españoles lo que se pactó en esa reunión?
¿No tramarían lo que sucedió el 11-M? Si ellos no lo explican no me puede nadie impedir que mi pensamiento vuele.
¿Podría ser Huarte la persona que estaba en la entrega de los explosivos, según he leído en algunos medios? Sería muy interesante que nos dijeran, si no es él, quién fue.
¿No ha pasado ya un año? ¿Cuánto tiempo necesitan para que nos digan algo?
¿No eran estos señores (Rubalcabra) los que querían saber a toda prisa, vamos en dos días, y ahora no nos quieren informar, y eso que ya llevan un año mandando?
No me he equivocado en lo de “llevan un año mandando”, nada más ganar ya se encargaron de decirle al PP que cuidado con lo que hacían porque habían ganado ellos.
Por supuesto no es literal lo que digo pero si no fueron estas las palabras si lo es el significado.

Tomas Perez -

Todos hemos coincido en preguntarnos el por qué de la negativa a investigar, si en el mejor de los casos, esto también se puede instrumentalizar en contra del PP, por ser susceptible de imputarse a errores policiales o a una trama organizada dentro de las propias FSE no detectada por Interior.
Los últimos indicios descubiertos llevan a pensar que pudiéra ser probable que el PSOE, o alguno de sus más siniestros miembros, estuviera detrás de este brutal atentado. Se hiela la sangre solo de pensar que pueden existir sujetos de esa catadura.
¿Qué opina de esto IU, CC, CiU, …, y todos los que en la Comisión del 11-M le han estado haciendo el caldo gordo al PSOE?, ¿Es que en España nadie tiene nada que decir?, ¿Es que todo vale con tal de tocar poder?, ¿Ya no queda nadie con escrúpulos y dignidad?
QUEREMOS SABER LA VERDAD. (FIN)

Tomas Perez -

Ciertamente, hasta los más indignados por el uso partidista que del terrible atentado del 11-M hizo el PSOE en su beneficio, nos habíamos resistido a pensar que este partido estuviera detrás de la masacre.
Hasta ahora se han descubierto datos que apuntan a que personas dentro de este partido o muy cercanas a él tenian información de primera mano desde el principio. Han habido contactos sospechosos entre antiguos dirigentes y responsables de interior, lo que se ha dado en llamar la “vieja guardia”.
Incluso hemos sabido que las comparecencias ante la Comisión que investigaba el caso se han preparado en sedes de este partido, detectándose no pocas incongruencias en las declaraciones de los distintos actores.
Pensábamos que esto respondía a una estrategia rastrera para culpabilizar al Partido Popular ante la sociedad y que el PSOE se había limitado a sacar provecho de esa información privilegiada, tergiversándola y dándola la forma adecuada y de la manera adecuada para sacar partido de ella. (continua....

Jose Garcia D. -

Pues yo tengo una casa vacía, como me la pseudo-expropien para alquilarla les meto una querella.

En cuanto a lo de la casualidad yo también creo que están ellos detrás ( junto con otros ¿Marruecos, masones, Francia, Internacional Sociata...no sé) y que se descubrirá y P. Jota, Jeta que espabile o le comerán el pan los asturianos ¡Qué oportunidad para los jóvenes periodistas locales de verdadera vocación!
Esto huele a golpe preparado y estoy de acuerdo con Valdimer en que de esa frágil y deteriorada cabecita no salió. Por otra parte comentando esto mismo ayer ( ya dábamos por hecho que había una Trama de la Vergüenza para cambiar al Gobierno)llegamos a la conclusión de que les falló el líder. No sabían que iba a ser tannn tonnnto. Si hubiera sido cualquier otro, todo de mimo, pero este tiene fina de cabreada a más de media España. Que no da el pego, vamos.
Se irá descubriendo todo aunque no quieran,no van a poder cerrar esto. Es una herida que no va a dejar de supurar y además, pensadlo, hay gente extranjera mirando.
P.Jota, me parece que vas a verte obligado a manchar tus manitas si no quieres que se te adelanten y al paso que vamos ya puedes espabilar, chico. No sabes lo que me alegro.

Heritage B. -

No, no, no. ZP, no tiene capacidad, ni inteligencia, ni capacidad de trabajo, ni capacidad de organización, para preparar tal estropicio. No, ZP es un pobre botarate, que se ha creido lo que le han dicho "OTROS", y vive feliz en su paraiso idílico. (Prefiero a un MALO, que a un TONTO y este ZP es tonto al máximo superlativo)
Esto del 11 M, es producto de unos MALOS muy conocidos y que andan en las sombras reconcomiendose desde que les echaron del poder por CORRUPTOS y eso es imperdonable.

Antonio Jose -

Como ya han decidido que la Comisión se cierre sin más comparecencias, no vaya a ser que se les estropee la versión oficial, este señor no va a tener la oportunidad de comparecer en ella.

Sólo queda pues el ámbito judicial. ¿Se solicitará el testimonio de este señor ante el juez Del Olmo?. ¿Lo acordará Su Señoría?.

¿Seguimos queriendo saber?.

Estado de opinión -

Esto huele a chamusquina.

Por un lado los PSOE y adláteres tratando de cerrar la comisión del 11-M al precio que sea y lo mas rápido que puedan, no sea que les pille el toro de la nueva información que va saliendo.

Mientras por otro lado cada día sale a veces en cuentagotas y a veces a lo loco, información que compromete gravemente la versión oficial sobre los gravisimos crímenes del 11-M.

En estas condiciones es una temeridad cerrar la Comisión en falso, pues lo decía en un post hace unos días, que con la comisión cerrada, informaciones como las de la Nueva España, que solo son una bolita de nieve mas por si mismas, pero que al juntarse y cuadrar con las noticias que ya han salido, con las que van saliendo y seguramente con las que saldrán, se convertirá en un alud tan grande que arrasará a todo este gobierno de incompetentes y no se si incluso a su partido.

Esto suponiendo que alguien del partido, aunque sea un incontrolado, no tenga ninguna responsabilidad en la preparación del atentado, porque con las noticias que van saliendo se te ponen los pelos de punta.

En este caso, pobre España, tan grave sería que no se lo que podría pasar.

Narceo C. -

Son demasiadas casualidades aunque, lo que no me acaba de cuadrar es la elección de ZP como secretario general del PSOE. En principio parecía que los próceres socialistas eran conscientes de una larga travesía en la oposición y, por ello, convenía no quemar en la oposición a un líder y esperar a tiempos mejores en 2008. Lo que sucede es que temas como Irak precipitaron los acontecimientos y "alguien" creyó conveniente encender la mecha en ese momento. Creo, personalmente, que siempre hemos sido un país de "zarzuela".

Bradote -

Los "viejos" del PSOE sabían que al ritmo que iba el PP, les quedaba tiempo, pero mucho, en la oposición. Esto era insoportable para sus mentes "demócratas". La trama de los GAL ha sido utilizada para cambiar de gobierno.
Sigo manteniendo que esto ha sido un complot bien preparado desde el 2001 para quitar al PP del poder. TIEMPO AL TIEMPO. Las cusualidades, son muchas casualidades. Mientras, el monigote ZP baila al son del Polancone y adláteres.

Laura -

Escalofriante, altamente sospechoso, sin palabras...
En EEUU aún no se han cerrado las investigaciones del 11-S y se han encontrado menos pistas para investigar que aquí.
Me pregunto qué es lo que quiere tapar el P$OE. Aunque está a la vista... deben tener muchos Huarques a punto de salir a la luz...
Esto no puede terminar bien. Nada bien...

Estoy azorada con esta otra noticia:
LA MINISTRA TRUJILLO SOBRE LA AGENCIA ESTATAL DE ALQUILER
"Es para intervenir en el mercado del alquiler pero no para realizar una intervención en el mercado"

Hay algún filólogo especialista en Neolengua que me lo pueda explicarrrrrr?????

Estos sociatas no dan tregua...creo que apuestan a cansarnos con sus estupideces.

Ramon Perez -

Una nueva casualidad. ¿Cuántas más?

Como casualidad es que Huarte sea dirigente del PSOE de Gijón, con la trama asturiana de por medio; que sea Presidente de la Asociación de amigos del pueblo palestino "Al-Fatah"....

¿Cuántas más?

Fernando N. -

Lo que se trata es de que TODOS COLABOREN con la investigación, que no se pongan obstáculos y vetos y que se aclare TODO, caiga quien caiga, sea del partido que sea. Pero lo que está claro es que solo hay un partido que CASUALMENTE ahora quiere QUE NO SE SEPA MÁS. Merecemos saberlo todo, sobretodo las víctimas y sus familiares, mientras tanto no descansarán en paz ni los demás tranquilos.
Y en las próximas elecciones, esperemos que todavía haya democracia y libertad para que cada uno vote a quien su conciencia le dicte.

Portero -

Por cierto, cada vez que van a hacer algo tienen que rectificar y decir que "era una reflexión", lo hacen cada día. Si hubiesen REFLEXIONADO el 13-M o quien sabe si antes, a lo mejor no estaríamos hablando de 192 muertes.¿Se pudieron evitar? . QUEREMOS SABER . ESPAÑA NO MERECE UN GOBIERNO QUE MIENTE. (FIN)

Portero -

es necesario estar informados y exigir ahora que no oculten datos, que no veten a nadie en la Comisión, que no den la espalda al Pueblo y a la realidad. Algunos lo dijimos desde el principio, espero que Poncio siga pensando igual, lo mismo que K-brón, Lita, etc....¿ o ya no queréis saber?
¿ No queréis saber porqué el PSOE no quiere que declaren el guardia civil Campillo y el confidente Lavandero?
¿No quereis saber como es posible que Toro se gastase 300.000 pts cada noche en el Horóscopo?
¿No queréis saber desde cuándo vendía dinamita a ETA?
¿No queréis saber cuántas veces viajó a Marruecos y porqué?
¿No queréis saber con quien se veía?
¿No queréis saber quien le pagaba?
¿No queréis saber cuántos lo sabían?
¿No queréis saber porqué el AHORA general Laguna no informó lo que denunció Lavandero en 2001?
¿Y lo de Zuhier en 2003?
¿Porqué ha entrado en prisión Toro sin sentencia?
¿Quién le protege?
¿Porqué no ha entrado el hipercorrupto Vera?
Queda mucho por saber pero algunos AHORA no quieren que se sepa ¿ porqué?
Hace tiempo que dije que más de uno iba a llevarse muchas sorpresas. Creo que todavía quedan varias y gordas. A mí y a alguno más creo que ya no nos sorprenden, no porque me considere más inteligente que nadie, Dios me libre, sino porque ya ha vivido varias actuaciones de estos sujetos y suJETAS, y no "habitacionales" precisamente. (continua....

N. E. -

Control de explosivos

Los ministros del Interior del G-5 (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) acordaron ayer en Granada crear una red de puntos nacionales de contacto para intercambiar información sobre el terrorismo internacional y un sistema de alerta rápida entre los países sobre el robo de explosivos.

De esta forma España ha logrado extender a los cuatro países más grandes de la UE su sistema de alerta por robo de explosivos y material nuclear y químico.

El G-5 pretende además ampliar a un año el rastro de las operaciones por internet para luchar contra el terror islamista. En la declaración final se hace hincapié en la necesidad de deslindar Islam y Al Qaeda . (FIN)

N. E. -

También solicita el requerimiento de investigación por el juez Baltasar Garzón del Tedax que le informó en Atocha de que el explosivo utilizado en los atentados era dinamita Titadyne. El PP pide además el informe sobre cuáles son las razones por las que el agente de la Guardia Civil que detuvo el coche conducido por Jamal Ahmidan, «El Chino», el 29 de febrero en la carretera de Burgos a Madrid, no pudo obtener de la central de datos los correspondientes al referido vehículo.

Los populares reclaman el informe sobre las actuaciones de la Policía y la Guardia Civil de Asturias sobre el terrorismo islamista entre 2001 y el 2004 de las que hay constancia en los registros de entrada y salida. Además, instan a desclasificar los 41 documentos exhibidos a la comisión por el Gobierno en sesión secreta, y los 74 que no han sido remitidos por formar parte de las actuaciones judiciales. También esperan que el director del servicio secreto informe por escrito sobre si Antonio y Carmen Toro y Emilio Suárez Trashorras son o han sido colaboradores del CNI.

Examinados en sesión secreta los libros de registro de entrada y salida de la Guardia Civil de Asturias y la Comandancia de Gijón, el PP pide un total de dieciséis notas reseñadas entre el 24 de enero de 2001 y 15 de noviembre de ese mismo año. Entre ellas, el informe sobre el ingreso de un miembro de ETA y otro del GIA (Grupo Islámico Armado Argelino) en la cárcel asturiana de Villabona . (continua....

N. E. -

También vuelve a pedir que se interrogue al coronel jefe de la unidad central operativa (UCO), Félix Hernando, y a los agentes «Paco» y «Víctor», con el fin de aclarar posibles «contradicciones» de testimonios anteriores. El PP incluye en la lista al fiscal jefe de Asturias, al abogado Carlos Tejeda, al agente del servicio de información Jesús Campillo y al jefe de la Policía judicial de Gijón.

Para conocer detalles sobre la relación entre ETA y el terrorismo islamista, el PP quiere que declaren el comisario general de información, Telesforo Rubio; los dos jefes de la unidad central de información exterior (UCIE) de la Policía, y el responsable de seguridad en las cárceles.

El PP reclama más de 130 escritos e informes que estima relevantes para la investigación, varios de ellos relativos a la trama asturiana. Pide el último auto de levantamiento parcial del secreto de sumario del juez Del Olmo y toda la documentación de dicha parte del sumario, así como el informe del fiscal jefe de Asturias acerca de la investigación sobre la Guardia Civil asturiana por orden del fiscal general.(continua....

N. E. -

El PP pedirá hoy ante la comisión del 11-M la comparecencia de la fiscal de la Audiencia Nacional encargada del caso, Olga Sánchez, los confidentes relacionados con la trama asturiana de los explosivos y el artificiero que desactivó la bomba que dio la pista sobre la autoría de la masacre.

Estas tres comparecencias se unen a otras quince más que el PP registró ayer y que se debatirán en la reunión de hoy, en la que los grupos deben decidir si continúan la investigación o fijan un calendario de conclusiones, que el PSOE pretende que sean aprobadas a primeros de mayo.

El PP pide también nuevos documentos relativos al seguimiento que la Guardia Civil y la fiscalía de Asturias hicieron de la trama de la venta de los explosivos utilizados en los atentados de Madrid. El Grupo Popular considera que la fiscal Olga Sánchez y el agente de la unidad de explosivos de la Policía (Tedax) tienen que acudir a la comisión por sus declaraciones sobre el caso.

Sánchez afirmó que la masacre fue obra de islamistas y que los suicidas tenían previsto seguir atentando tras el 11-M. El artificiero reveló detalles de cómo desactivó una de las bombas encontradas en el Puente de Vallecas que no llegó a explotar y que fue clave en la investigación.

El PP insiste en la necesidad de que comparezcan los confidentes vinculados a la venta de explosivos -Antonio Toro, José Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, Rafá Zohuier, José Ignacio Fernández «Nayo» y Francisco Javier Villazón Lavandera, «Lavandero»-, aunque pide que lo hagan a puerta cerrada. (continua....

E. F. E. -

Una vez presentados los trabajos de los grupos antes del 19 de abril, una fecha "flexible" y que dependerá de si toda la documentación solicitada llega a tiempo a la comisión, Rivero propondrá que se constituya una ponencia. La idea de Rivero es que los grupos que componen la comisión designen un miembro que se encargará, en una especie de "comisión reducida", de estudiar todas las sugerencias de conclusiones e intentarán hacer después una única propuesta.

Los documentos solicitados son en su mayoría relativos al seguimiento que la Guardia Civil y la Fiscalía de Asturias hicieron de la trama de la venta de los explosivos utilizados en los atentados de Madrid.

En cuanto a las comparecencias rechazadas, el PP insistía en la necesidad de que comparecieran los confidentes vinculados a la venta de explosivos –Antonio Toro, Emilio Suárez Trashorras, Carmen Toro, Rafá Zohuier, José Ignacio Fernández "Nayo" y Francisco Javier Villazón Lavandera "Lavandero". Respecto a este asunto, también volvían a pedir que se interrogue al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Félix Hernando, y a los agentes "Paco" y "Víctor", con el fin de aclarar posibles "contradicciones" que hubo en testimonios anteriores. (FIN)

E. F. E. -

La comisión de investigación del 11-M ha rechazado las nuevas comparecencias que solicitaba el PP y acordó que los grupos presentarán sus propuestas de conclusiones antes del 19 de abril. En la reunión de este miércoles, todos los grupos apostaron por pasar a la fase de conclusiones definitivas, salvo el PP, cuyos comisionados se quedaron solos en la petición de que comparecieran una veintena de personas y CiU, que se abstuvo.

No obstante, sí se aprobó por unanimidad solicitar la nueva documentación que pedía el PP para que pueda ser incorporada a las propuestas de conclusiones, según informó en rueda de prensa el presidente de la comisión, Paulino Rivero. La comisión analizará en una reunión el próximo 5 de abril los casi 140 informes solicitados por el PP, junto al auto del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y el del fiscal jefe de Asturias que ya había pedido el grupo de trabajo.

En cuanto a las comparecencias rechazadas, entre ellas la de la fiscal jefe del caso, la de varios confidentes y la del artificiero que desactivó la bomba que no explotó en los atentados, Rivero explicó que los comisionados votaron en bloque las que eran reiteraciones y después las seis nuevas peticiones, siempre con el mismo resultado negativo. (continua....

L. D. -

Huarte, que ha realizado varios viajes a Oriente Medio y considera a Yaser Arafat "uno de los mayores estadistas de nuestro tiempo", dice que no tiene "que justificar nada". "Era un preso que tenía necesidad de ayuda humanitaria y nosotros la prestamos a cualquier persona proveniente del mundo árabe", añade el presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah.

Sin embargo, la situación de Benesmail no era tan necesitada ya que, el jefe de la célula islamista del 11-M y suicida de Leganés, Allekema Lamari, le enviaba cada mes dinero a la cárcel de Villabona. El lugarteniente de Lamari recibió el último pago el 6 de marzo de 2004; en concreto un giro de 150 euros. (FIN)

L. D. -

El cargo del PSOE mantuvo después de estas intervenciones varios encuentros con Benesmail en la cárcel. El último de ellos se celebró el 9 de octubre de 2004, siete meses después de los atentados de Madrid.

El 24 de octubre de ese año, la Policía efectúa un registró en la celda de Benesmail. En ese momento, el terrorista esconde un papel en su bolsillo. En ese papel aparecían escritos los nombres de Henri Parrot y Harriet Iragi, dos de los etarras más sanguinarios. Benesmail es detenido en la segunda fase de la Operación Nova por formar una célula que desde la cárcel planeaba volar la Audiencia Nacional.

De los "fines humanitarios" a los pagos de Lamari

Preguntado por el motivo de sus contactos con el terrorista, el socialista Fernando Huarte ha respondido a La Nueva España que lo hizo "por fines humanitarios, para ayudar a su rehabilitación". Respecto si considera que alguien que desde la cárcel planea volar la Audiencia quiere rehabilitarse, Huarte responde: "Eso no está probado todavía. No han demostrado nada de los presuntamente implicados de la acusación que tienen". Y añade sobre el terrorista argelino: "Es una persona a la que cogieron en España, la metieron presa y todo el mundo tiene derecho a que se le ayude cuando está en una situación desesperada. Lo contrario no sería humano, me parece a mí". (continua....

L. D. -

Un dirigente del PSOE se pone en contacto con Benesmail en 2001

En el mismo año 2001, el dirigente del PSOE de Gijón y presidente de la Asociación Nacional de Amigos del Pueblo Palestino Al-Fatah, Fernando Huarte Santamaría, se dio a conocer al terrorista del GIA, al que envió revistas escritas en árabe a la prisión. Según informa La Nueva España, en diciembre de 2001, fruto de sus contactos con Benesmail, Huerta inicia los contactos con una clínica dental gijonesa para que un odontólogo de Gijón le pudiera practicar una ondodoncia al terrorista. Los trámites no fructificaron hasta febrero de 2002.

El odontólogo le atendió hasta en tres ocasiones y en todas ellas la clínica permanecía cerrada por motivos de seguridad. Se da la circunstancia de que Huarte no sólo agilizó los trámites para que el preso pudiera abandonar durante horas la cárcel de Villabona sino que él mismo fue quien pagó la factura del dentista. De estos hechos estaban informados otros miembros del PSOE gijonés. Conviene destacar que Huarte es el responsable de la seguridad de los actos más importantes que celebra el Partido Socialista en Gijón. (continua....

L. D. -

El terrorista argelino estaba obsesionado con la actualidad informativa. Pidió una televisión a los presos etarras para ver cómo los aviones se estrellaban contra las Torres Gemelas el 11-S de 2001. Además, comentaba la prensa con los internos de ETA: "El Gara circulaba por las celdas", recuerdan los funcionarios. "Entre ellos se llamaban hermanos", afirmaron los trabajadores.

En la cárcel de Villabona, Benesmail coincidió con otros dos presos tristemente famosos: Los confidentes Antonio Toro Castro y el marroquí Rafá Zouhier, ambos imputados por los atentados del 11-M. En esa fecha Toro comenzó a buscar compradores para los 150 kilos de dinamita que decía tener en su poder. Hasta aquí, todo lo escrito ya es de sobra conocido. Este martes nos hemos enterado de un nuevo contacto de Benesmail en prisión. (continua....

L. D. -

En abril de 1997, el argelino Benesmail Abdelkrim fue detenido en Valencia junto a otros nueve terroristas del GIA. Entre los detenidos estaba Allekema Lamari, emir del 11-M y uno de los terroristas que se suicidó en Leganés.

Abdelkrim, considerado lugarteniente de Lamari, estuvo internado cuatro años en la cárcel de Ocaña 1, donde los funcionarios recuerdan la gran camaradería que mantenía con los presos de ETA. Entre sus amigos, Valentín Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica, y Fernando Elejalde, asesino de un funcionario de prisiones. "Era como uno de ellos", recuerdan los funcionarios.

En julio de 2001 ingresa en la prisión asturiana de Villabona. Allí mantiene la buena relación con los internos etarras, hasta el punto de que, según informó El Mundo, se relacionaba "casi en exclusiva con ellos". Benesmail trabó amistad con el etarra Juan María Igarataundi y con el miembro de Jarrai José Luis Camarero, que dijo de él: "Es un tipo superserio. Este es de los que, en cuanto salga, va con una bomba encima (...) Para él , hay cosas que nosotros hacemos mal. Según él, tú pones la bomba y no tienes que avisar". (continua....