Blogia
ametralladora

Carta a Pilar Manjón.

Carta a Pilar Manjón.

Estimada Pilar: Estoy seguro de que estos días previos al primer aniversario del brutal atentado terrorista del 11-M le tienen que estar resultando muy duros. El ir recordando día a día, hora a hora, minuto a minuto, los instantes previos a aquella fatídica mañana en la que perdió la vida su hijo Daniel, tiene que ser demoledor. Por eso cuenta, al igual que el resto de los familiares de las 191 víctimas restantes, con todo mi apoyo, afecto y solidaridad.

Usted sabe que los españoles llevamos sufriendo mucho tiempo con el terrorismo. Desde hace cuarenta años, la banda terrorista ETA ha ido golpeando sin piedad en el País Vasco y en el resto de España, hasta acumular un total de 817 víctimas mortales y miles de personas heridas. Militares, guardias civiles, policías nacionales, ertzainas, políticos de la UCD, AP, PP y PSOE, jueces, empresarios, periodistas, ciudadanos sin ninguna adscripción política y social relevante e incluso niños integran la macabra lista de los criminales de ETA.

Las víctimas de esos 817 asesinatos nos han dado a lo largo de estos años un ejemplo de dignidad moral, de saber estar, de no tomarse la justicia por su mano, de llorar a sus muertos, muchas veces en medio de una gran soledad y desamparo por parte de las Instituciones y de la sociedad en general. Las víctimas nos han dado mucho más de lo que ellas han recibido. Ese ejemplo nos ha hecho a todos ser un poquito mejores, ha cohesionado sin duda a la sociedad española. Esa ha sido y tiene que seguir siendo la gran lección de las víctimas.

A pesar del sufrimiento causado en tantas personas, nunca, ninguna de las víctimas ha cometido el tremendo e inmoral error de acusar al Presidente del Gobierno de turno de ser el responsable de esos asesinatos. No lo hizo Ana María Vidal Abarca -persona a la que usted conoce y que preside actualmente la Fundación Víctimas del Terrorismo- con Adolfo Suarez, cuando ETA asesinó a su marido, Jesús Velasco, en Vitoria. No lo hizo Mapi Heras con Felipe González, cuando ETA asesinó a su esposo, Fernando Múgica, en pleno centro de San Sebastián. Tampoco lo hicieron los padres de Gregorio Ordoñez con González , cuando el joven político del PP fue asesinado por la banda terrorista mientras comía en un bar de la parte vieja de la capital guipuzcoana. No lo hicieron los padres o la hermana de Miguel Angel Blanco con José María Aznar, cuando ETA asesinó a "cámara lenta" al joven concejal del PP de Ermua, tras tenerle cuarenta y ocho horas secuestrado. Son sólo unos ejemplos de ese comportamiento ejemplar de las víctimas del terrorismo.

Sin embargo, usted si ha acusado al ex -Presidente Aznar de ser el culpable del asesinato de su hijo y del resto de víctimas del 11-M. Lo hizo a las puertas del Congreso de los Diputados, el día en que Aznar compareció ante la comisión de investigación del 11-M. Y lo volvió a hacer días más tarde cuando usted misma compareció ante esa comisión. Ahí se equivocó y cometió una profunda injusticia. No sé si se dejó llevar por el dolor, por el rencor, por su ideología o por una mezcla de las tres cosas. Pero se equivocó profundamente, porque estará de acuerdo conmigo en que los únicos responsables de cualquier atentado son quienes los cometen, nunca las autoridades que no consiguen evitarlos.

Posteriormente he visto que ha seguido protagonizando algunas actuaciones que, créame, no ayudan ni a las víctimas ni a la sociedad en general. Con motivo de este triste primer aniversario del 11-M, se ha empeñado en dictar a las Instituciones lo que deben y no deben de hacer. Ha dicho que le indigna que ese día vayan a repicar todas las campanas de las Iglesias de Madrid. Tampoco ha estado de acuerdo con el funeral que se celebrará ese día en la Almudena, al que no piensa acudir, aunque si lo hará el día anterior a un concierto en el Auditorio Nacional en el que entre otros cantantes intervendrá alguien tan comprometido con las víctimas del terrorismo como "Loquillo"…

Señora Manjón: no pretenda dirigir hasta esos extremos el dolor de las víctimas, de las que desgraciadamente usted forma parte. Las víctimas son de todos, porque los terroristas atacan a todo un pueblo, a toda una sociedad y a ese pueblo, a esa sociedad, hay que reconocerles el derecho de llorar, de acompañar, de estar con sus víctimas. Imite usted el ejemplo de las otras víctimas a las que antes me he referido y aprenderá muchas cosas. No introduzca dosis de ideología, de política, de rencor en su actuación al frente de la Asociación de Víctimas del 11-M. No se deje utilizar por nadie. Si quiere trabajar por las víctimas, hágalo, pero recuerde que no es la primera, aunque esperemos que sea la última que lo hace. En todo caso, le reitero que cuenta con todo el afecto, apoyo y solidaridad ante lo que ya es irreversible: la pérdida de su hijo Daniel en el atentado del 11-M. Y si no le molesta, cuente también con mis modestas oraciones.

39 comentarios

Michael Gavin -

Señora Manjón
Bueno, pues a la Sra. Manjón no le gustan las campanas. Pues como ZP le haga caso, nos vemos celebrando el Año nuevo tocando palmas en vez de campanadas. A lo mejor le van más los conciertos donde se va a proceder más ala reivindicación de ya sabemos qué sectores que a apoyar el dolor de tantas familias. Y lo peor es que esta señora vaya declarando la inutilidad de la comisión, que si ha resultado inútil ha sido por el bloqueo sistemático a las comparecencias pedidas por el Partido Popular. El partidismo no lo demuestran más que ella y los que le seguían a las puertas del parlamento llamando asesino al Sr. Aznar.

Lucia B. H. -

Algunos hablais de un enfrentamiento AVT-Manjón. Sería mucho más adecuado hablar de un enfrentamiento Manjón y su Asociación contra TODAS las demás asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

Jamás la política dividió a las víctimas. Hasta ahora. Y tanto respeto nos debieran merecer los asesinados de derechas como los de izquierdas, sin las distinciones que hacen algunos por aquí.

También me merece todo el respeto la Sra. Manjón y su Asociación.Pero creo que ha entrado de lleno en el juego de la política y que eso sólo va a perjudicarla. Si el dolor le lleva a estas posiciones extremas, tal vez debería dejar su lugar a otra persona que pueda representar con mayor serenidad a las víctimas (por qué "afectados")? O bien, si lo que quiere es hacer política (está en su derecho), que deje ser portavoz de supuestamente todas las víctimas del 11-M (algo para lo que no está, ni de lejos, facultada) y que entre en ese juego con todas las cartas sobre la mesa.

Juan Manuel -

Pilar Manjón ha vuelto a mentir al decir que ha recibido "cientos de emails" de asociados en contra de que suenen las campanas.

A ver si algún periodista se atreve y va a cotejarlo. Ya verá como es mentira.

Es conocido que la Sra. Manjón es una dura comunista, no agnóstica sino atea activa y militante contra todo lo que sea cristiano. Sencillamente odia el cristianismo porque no comulga con sus ideas políticas.

Lo triste es que tengamos que estar criticando a una mujer que ha perdido a su hijo y que merece todo nuestro apoyo a su dolor. Pero lo cierto es que sus declaraciones ofensivas del otro día sobre la Iglesia están fuera de lugar. Se mofa de la Iglesia, llama asesinos a los del PP, que son los más asesinados de todos los políticos, vuelve a mentir con lo del concierto de música, humilla a las víctimas de ETA, banda terrorista a la que apoyaba en su juventud etc, etc.

Su hijo a sido víctima de ese odio que ella misma alentó en su vida política. Triste, muy triste.

Estrellas en el cielo -

Una cosa son las razones personales de esta señora que hay que entender y respetar, pero si habla como portavoz de una asociación debería ser capaz de hablar en nombre de sus asociados y si no puede dimitir.

Por la misma razón que ella aduce (entre las víctimas había gente de distintas confesiones religiosas) tampoco el PSOE, por poner un ejemplo, podría homenajear a las víctimas, porque es de suponer que no todas ellas fueran votantes suyas. Este planteamiento resulta abusrdo.

Es más, si yo fuera católico y tuviera familiares entre las víctimas no me sentiera en absoluto ofendido, sino más bien agradecido, si los musulmanes o judíos ofrecieran un homenaje a las víctimas.

Sra. Manjón entiendo y comparto su dolor, pero no confunda sus intereses personales con los del resto de las víctimas a las que representa.

Zaragoza -

Aquí se hace lo que diga Pilar Manjón, el que no esté de acuerdo es un facha.
Eso es lo que nos vienen a decir.
Qué más dará que suenen las campanas, es en homenaje a las víctimas. O es que Pilar prefiere no acaparar todo el protagonismo y pasar su dolor en intimidad y silencio? Si esto es así, por qué todos conocemos a Pilar?

Que las víctimas de la AVT simpaticen más con el PP es porque es el partido que más ha hecho por ellos, que más duro ha sido contra ETA. No es el caso de la Asociación de Víctimas del 11-M, cuyas víctimas no tendrían que sentirse mejor con el PSOE o IU porque se las protegiera mejor, no. Es que la Asociación de Víctimas del 11-M protege mejor al PSOE e IU.

Una cosa es que no se quiera ver que la asociación de Pilar sea sectareo y hecho para atacar al PP, otra cosa es decir que la AVT es de extrema derecha y no sé qué más.
Que alaben a la Asoc. de Pilar todo lo que quieran, pero que no ataquen a la AVT.

Enrique T. G. -

¿Podría alguien aclararme por qué, esta señora Manjón, que representa a una minoría de las víctimas del 11M y a ninguna de la gran mayoría de víctimas de otros atentados terroristas, tiene esta notoriedad? Una notoriedad, además premiada y condecorada. ¿Podría alguien aclararme el por qué de este hecho?...Estas campanadas están sonando en las mentes y en las conciencias de millones de españoles. Tienen un sonido bastante más estridente que las de todo Madrid en el homenaje. Y nadie las acalla, es más, cada vez suenan más fuerte.

Carmen Giron G. -

La señora Manjón representa a una minoría de las víctimas del 11M ya que la mayoría está en la AVT, que sí esta de acuerdo con el homenaje que le rendirá Madrid a sus muertos con el doblar de las campanas.

En todo caso, si la señora no está de acuerdo, como ya lo ha expresado, por el estruendo que tendrá en su casa ya que "desgraciadamente" vive frente a una iglesia, hay muchas formas más respuetuosas y agradecidas de negarse, sin dejar de ser señora de izquierdas; que la corrección, las formas y ser agradecido no son patrimonio de un sector político.

Por lo demás, es difícil de entender que la señora se niegue a que las víctimas sean homenajeadas con campanas al vuelo pero acepte el homenaje de un concierto de pop en el auditorio de Madrid, afortunadamente suspendido por "dificultades de organización", no por la negtiva de la señora a presidir tan sui generis homenaje.

Madrid homenajeará a sus víctimas tañendo sus campanas, con el acuerdo de la mayoría de las víctimas d...

Tarteso -

Si esta señora fuera realista, no solo rechazaría el tema de las campanas, sino que a voz en cuello, convocaría a todos los progres pancarteros: Los Bardem, los almodóvares, los Llamazares para que la acompañaran con pancartas ante la sede de Ferraz; cada día estaría luchando porque se reabriera la comisión de investigación de lo sucedido el 11M... Pero esas son otras campanas que deben silenciarse.
Algún día conoceremos la verdad. Es implacable la verdad; no hay quien la tape, quien la silencie o quien la detenga... Y ese día un vómito silencioso y amargo va a salir de las bocas del alma de los españoles de bien, que aunque parezca increíble, aun quedan...

Domingo P. -

Y quién es Pilar Manjón por muy huerfana de hijo que le hayan dejado los terroristas para decir si las campanas deben o no repicar, para decidir si yo mismo como homenaje a las víctimas les quiero rezar un padrenuestro o me apetece más tocarles la marcha fúnebre. Recuerde ella a su hijo como mejor crea y deje también que cada uno recuerde a los muertos a su manera que las campanas como dice la novela también doblarán por ella.

Perla -

Esta Señora, no defiende el cuerpo de su hijo. Defiende su VANIDAD!!! (Personalmente estuve en Los Angeles de San Rafael, el hundimiento del restoran de Gil, donde murieron 61 personas. Yo, como director de Spar, estuve 7 horas sacando muertos y heridos por un ventanuco a 2,30 m. y no tuve "ataques crónicos de panico" ni "deprresion postraumatica" ni ataques de PROTAGONISMO heroico.)
Ademas supongo que esta señora tendrá un voto de los 1.100 muertos por terrorismo.

Luis Bradelo -

¿Todos los familiares de víctimas del 11M son contrarios al toque de campanas como homenaje, o solo lo es esta señora?.
¿Por que ese empeño en diferenciarse de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, que lleva más de veinte años luchando en este país contra el terrorismo?.
A mi me huele que esta señora no va a tardar en aparacer en las listas de un partido (que todos sabemos cual es) para unas elecciones no muy lejanas.

Bertin M. -

Pues si Pilar no quiere, que no doblen las campanas. Tienen eco religioso y hay que evitar tan denostados ecos. Incluso en Madrid, donde tan poco se oirían porque su sonido quedaria opacado por los mil y un ruido de una urbe ruidosa. Pero en tal caso deberiamos evitar terminos como "condena", cuyo origen religioso es tan evidente como el del sonido de las campanas doblando a muerto. Y sin embargo se usa una y otra vez incluso por quienes no se sienten religiosos y para asuntos que nada tienen que ver con la religion
Si no vieramos en lo religioso la sombra espesa y negra de lo dogmatico, cuanto lenitivo encontrariamos en el trasfondo de la religion para tantos dolores como nos acechan. Si los sueños de la razon producen monstruos podríamos salpimentarlos con alguna pizca de sinrazon para exorcizarlos convenientemente y que no nos devoren.

Jose Javier Avila M. -

El viernes 11 de marzo, al cumplirse un año del salvaje atentado de Madrid, se están organizando diversos actos conmemorativos del mismo.



Por parte de la Presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, sólo quiere celebrar un concierto conmemorativo, incluso no le parece bien que se toquen las campanas de las iglesias.



Se comprende el dolor que siente como madre, al perder un hijo, pero no puede tomarse la potestad unilateral en decisiones de este tipo.



Serán numerosos los funerales que se celebrarán ese día, ofreciendo sufragios por las almas de los fallecidos, a los que podremos asistir las familias y los amigos de los que perdieron la vida ese trágico día.



Lamentablemente a estas alturas todavía no sabemos quiénes se encuentran detrás de esta masacre. Por cierto ¿qué sentido tiene la presencia del Rey de Marruecos en este aniversario?

Miguel Rodriguez -

11-M: Aznar no ha sido
Los autores intelectuales de la matanza del 11-M perseguían un doble objetivo: desbancar al PP del poder y que José María Aznar pasara a la Historia como el responsable único de la sangría humana. Lo primero lo consiguieron por la inmediatez entre el atentando y las elecciones del 14-M. Lo segundo lo han ido intentando hasta que las revelaciones aparecidas en la prensa independiente han puesto en manifiesta evidencia que los que se han aprovechado electoralmente del gigantesco crimen del 11-M y sus socios en el gobierno ahora sólo quieren dejar claro que ETA no ha sido y sí Al Quaeda, pero nada profundizan sobre confidentes policiales y negligencias de funcionarios. Las investigaciones periodísticas al menos han servido para que el dedo acusatorio que los socialistas y comunistas dirigían hacia Aznar tengan que dirigirlo ahora hacia algo tan difuso como es Al Quaeda.

Michael Gavin -

Bueno, pues a la Sra. Manjón no le gustan las campanas. Pues como ZP le haga caso, nos vemos celebrando el Año nuevo tocando palmas en vez de campanadas. A lo mejor le van más los conciertos donde se va a proceder más ala reivindicación de ya sabemos qué sectores que a apoyar el dolor de tantas familias. Y lo peor es que esta señora vaya declarando la inutilidad de la comisión, que si ha resultado inútil ha sido por el bloqueo sistemático a las comparecencias pedidas por el Partido Popular. El partidismo no lo demuestran más que ella y los que le seguían a las puertas del parlamento llamando asesino al Sr. Aznar.

Juan Cruz -

¡Es increíble!. Ha pasado todo un año y aún no sabemos la verdad. ¿Quién diseñó los atentados? ¿Quién eligió el día? ¿Quién restringió la información de los hallazgos y la comunicó a según quién? ¿Por qué algunos medios de comunicación tenían informaciones antes que la cúpula policial? Seguimos sin saber la verdad. Y propongo que se la preguntemos a quien la sabe: Al PSOE. El 11-M de este año deberíamos estar todos, espontáneamente, como en el 2004; con pancartas idénticamente iguales y espontáneas, en la calle de Ferraz, exigiendo la verdad.

Carlos Guirato -

El mejor homenaje que se hubiese podido ofrecer a las víctimas y sus familiares el el que este gobierno hubiese descubierto y aclarado quien es el verdadero cerebro del atentado.

No solo no se ha descubierto nada en esa dirección, si no que tampoco quiere investigarlo el gobierno. El juez Del Holmo está paralizado. Las nuevas pista son ignoradas y los socialistas, comunistas, independentistas y separatistas miran para otro lado cada vez que aparece una nueva pista.

Ni la Comisión en el Congreso, ni el juez que lleva el caso, han descubierto ni investigado nada, de nada, de nada.

Por algo querian dar carpetazo a la Cpmisión a los 3 meses.

ASI SON LOS SOCIALISTAS DE TURBIOS. SIEMPRE HAN SIDO ASI.

Domingo Fernandez -

Recuerdo cuando aquel Septiembre 11 vi desde mi televisor practicamente en directo el atentado contra las torres gemelas. Ni cuatro dias despues podia leer en los periodicos Españoles los berridos vociferantes de ciertos politicos diciendo que la television estadounidense estaba censurando imagenes en la dictadura mediatica de el imperio. Esto desgarro mi corazon ya que la compania para la que trabajo tenia empleados en ese edificio y el ensenar sus cuerpos destrozados expuestos para satisfaccion de quien lo hizo y acrecentar el dolor de familia y amigos me parecia no civilizado. Poco despues los echos que conocemos sucedieron en Madrid. Y quiero decir que entiendo a los que piden medida en las imagenes que se muestren y que estoy con ellos en su dolor.

Juan Toledo -

Dª Pilar Manjón,
Desde un profundo respeto por su dolor, por la memoria de su hijo y las demás víctimas, creo que está perdiendo los papeles. Tiene derecho a exigir que no se lo hagan revivir de una forma lacerante, y comparto su petición de control riguroso de las imágenes a emitir.
Era su hijo, sí. Y era también un español inocente, asesinado en un acto no contra él, sino contra España.
Por ello, señora, los demás españoles tenemos también derecho a recordar a los que se han ido y honrar su memoria.
No entiendo qué mal le hace que doblen las campanas en Madrid. Es un homenaje a todos ellos. Que una gran urbe como Madrid se haya puesto de acuerdo en hacer doblar las campanas a la misma hora y por el mismo motivo es un bonito gesto. A mí me conmueve. Se ha hecho -doblar las campanas en memoria de los ausentes- toda la vida.
Sin embargo, aún no le he oído comentario alguno sobre el hecho de que el rey/tirano de Marruecos -y de los asesinos- venga ese día. Eso sí que es grave.

Martero -

Aún no entiendo por qué Pilar Manjón no le gusta que suenen las campanas en Madrid. ¿Qué es lo que quiere esta señora? ¿Habla en nombre de todas las víctimas del terrorismo?

Valencia -

A lo largo de los ultimos dias, he oido y leido diferentes opiniones, algunas de ellas encontradas, sobre la administracion del dolor y el aniversario del 11 M.

Las victimas como tales no son de nadie en particular, todos hemos sido victimas, y fuimos victimas en aquel cobarde atentado. Este fué contra todo un pueblo, contra toda una sociedad, contra toda una nacion, contra toda España, sin ninguna excepcion.

Con o sin concierto, con independencia de otros muchos homenajes, no solo deberian sonar las campanas de Madrid, deberian de sonar las de toda España, SIN EXCEPCION, a la misma hora y durante 5 minutos.

Jorge Martí Sio -

Sucede, no obstante, que Pilar Manjón aureolada por un nombramiento partidista que no tenía mas objeto que una comparecencia teledirigida ante la Comisión de Investigación, se representa a si misma y, en aras a esa representación endogámica, hace y deshace, dice y desdice, se adhiere y desadhiere, se pinta y se despinta la mano de rojo, insulta y, eso no, no desinsulta al anterior Presidente del Gobierno y, en definitiva, se irroga el protagonismo que le da la gana con la aquiescencia de quienes la nombraron pues, dándole de comer aparte, ya cumplen con su buena misión de ayuda y pueden continuar desmarcándose de "los pesados de la AVT" como hace el Alto Comisionado.

Ahora y con motivo de los actos del primer aniversario de la masacre, ella y solo ella, pues nadie sabe que piensan sus representados, se muestra contraria al repique de campanas de las mas de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid y expresa su disgusto por la proximidad a su domicilio de una iglesia católica que le obligará a escuchar el campaneo. Posiblemente y conocidos sus antecedentes de arraigada militancia comunista, es posible que prefiriera vivir cerca de una checa o, tal vez, de una mezquita a cuyos fieles adeptos, ella o quienes la nombraron, tengan bastante que agradecer. (FIN)

Jorge Martí Sio -

El tema es delicado y, por tanto, quiero dejar muy claro que me merece máximo respeto el dolor de una madre a la que una bomba terrorista le ha arrebatado a su hijo cual es el caso de Pilar Manjón. Pero, tanto como el de un padre que perdió a su mujer e hijas en Hipercor, cual es el caso de Alvaro Cabrerizo; el de un matrimonio, Enric y Nuria, que perdió a sus dos hijas en el mismo atentado; el de una novia - Marisa de quien casi ya nadie se acuerda - que pasó dos días agónicos desde el secuestro de su pareja, Miguel Angel Blanco, hasta la confirmación de su asesinato. De una esposa - Mapi - cuando los malnacidos de siempre asesinaron a Fernando Múgica; de unos hijos, los del Fiscal Portero, huérfanos de padre por la barbarie terrorista; de unas hermanas, Consuelo, Mari-Mar, Maite, a quienes la misma barbarie les dejó sin sus respectivos Gregorio, Miguel Angel y Joseba. A unos compañeros de trabajo, los del Guardia Urbano de Barcelona Juan Manuel Gervilla, todavía de baja laboral y en tratamiento psicológico y, así, hasta más del millar incluida Doña María Lozano, portavoz de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, paralela a la de Pilar Manjón, y a cuantos afectados represente. (continua....

Rocio M. Lopez -

EL 11 de marzo de hace un año todos padecimos de una manera u otra el atentados en Madrid de los fanáticos terroristas islámicos. ¿Por qué la tal Pilar Manjón pretende imponer sus criterios de como se ha de recordar ese día y de lo que ha de hacerse? Esta señora Manjón entiendo que se pasa siete pueblos. ¿Es razonable que por los motivos que sean sus afanes desmedidos de controlarlo todo y de negar a otros las maneras de conmemorar ese día?. En ese día 11 de marzo nadie se quedó indiferente. Así todos y cada uno de los españoles estuvimos presentes, sufrimos, lo lamentamos, lloramos. También miles de personas fueron a ayudar a las víctimas.

Es lamentable la desunión que entre todas las víctimas del terrorismo persiste, y que es responsabilidad de esta señora Manjón y del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Peces Barba. ¿Cómo se atreven la tal Pilar Manjón y el tal Peces Barba querer imponer sus filias y fobias políticas al 90 por ciento de las víctimas del terrorismo, que son de ETA? ¿Por qué antepone Pilar Manjón su ideología de extrema izquierda a los intereses de las víctimas del terrorismo? ¿Es razonable que Peces Barba maltrate al 90 por ciento de las víctimas del terrorismo por que eso le conviene a los intereses electorales de los ZP en el País Vasco?¿Es que van a negociar con la banda etarra?

Luis C. -

Ya puestos a reformar la Constitución, ¿por qué no aprovechamos para destronar a los Borbones e instaurar la dinastía de los Manjones?.

¡Viva Pilar I La Menos Campanas!

Pablo Fer. -

Entendemos que cada cual es muy libre de elegir la manera de homenajear a sus seres queridos perdidos, y que todo tipo de expresión de este sentimiento es respetable. Ahora bien, cuando hablamos de una pluralidad de afectados, y de una expresión colectiva de recuerdo y respeto, a falta de acuerdo, debe prevalecer la sensibilidad de la mayoría. Y una asociación, minoritaria, o su presidenta no pueden arrogarse antidemocráticamente la facultad de decir lo que se debe o no hacer. Desde el mismo momento en que han irrumpido este tipo de señores, estilo Manjón, se ha introducido el sectarismo entre las víctimas del terrorismo, trasladado la idea a la sociedad de la existencia de víctimas de la derecha y de la izquierda, cuando lo único que existe son víctimas del terrorismo, sin más apellidos.

Lo terrible es que desde el gobierno, se haya apoyado esta operación, Izquierda Unida ha hecho el trabajo sucio, pero el hombre de confianza de ZP, Peces Barba, ha continuado con la labor de división, con objeto de neutralizar a la asociación mayoritaria, la AVT, en detrimento de la más afín políticamente dirigida por la Sra. Manjón.

En el aniversario del 11-M, oiremos muchas hipocresías por parte de los políticos. Para nosotros sólo prevalece el sentir del pueblo, que está al lado de las víctimas de ETA, del GRAPO y del terrorismo islámico y contra sus verdugos, sin distinciones de ningún tipo. (FIN)

Pablo Fer. -

Aunque ZP haya declarado a la revista de la Fundación de víctimas del Terrorismo que "no es legítimo hacer distinciones" entre los afectados por uno y otro tipo de terrorismo, ha recalcado que "es verdad que aunque las víctimas son todas iguales, el impacto de un atentado tan dramático como el del 11 de marzo, sin precedente en España, ha supuesto un vuelco en el seno de las asociaciones de víctimas".

En efecto, hasta ahora las víctimas única y exclusivamente se preocupaban de defender la dignidad de sus muertos y heridos para que su sufrimiento no haya sido en vano, promover la persecución de los asesinos y denunciar la insensibilidad de quienes apoyan directa, moral o implícitamente las ideas de aquellos usan la violencia como arma política. El atentado del 11-M, no debería haber cambiado para nada esa percepción. (continua....

Pablo Fer. -

Sin embargo desde ciertos sectores de la izquierda, nos referimos especialmente a Izquierda Unida, -curiosamente los mismos que siempre mostraron una monstruosa insensibilidad con las víctimas de ETA y el GRAPO, organizaciones con las que comparten el mismo credo marxista-, se ha aprovechado el 11-M para montar una asociación que sirva a sus dictados políticos.

La Sra. Manjón, presidenta de esa asociación, fanática militante comunista, con excepción del discurso que le elaboraron para la comisión del 11-M, lo ha dejado muy claro en repetidas ocasiones, para ella, el responsable de la muerte de su hijo es Aznar, no el terrorismo islámico, para ella, no hace falta buscar más responsables, los culpables son el PP, toda la derecha. La Sra. Manjón, como cualquier otra víctima siente un dolor digno del más absoluto de los respetos, pero de ninguna manera puede creerse por encima de las demás víctimas. Sus opiniones, sus sensibilidades, tienen exactamente el mismo valor que el de cualquier otro familiar, y en modo alguno puede pretender imponer esas opiniones al resto del colectivo, ni erigirse en portavoz exclusiva de las víctimas. Si a su ateismo marxista le incomoda el doblar de las campanas de las iglesias, a otras sensibilidades les irrita la presencia del rey de Marruecos, y cuando aún no se ha aclarado el papel exacto de aquel gobierno en un atentado en que la mayoría de implicados son marroquíes, han tenido la delicadeza de mantener su rechazo en privado. (continua....

M. A. -

Desde el Gobierno, defienden que el rectorado no es incompatible con el cargo de alto comisionado -por que el Peces-Barba no tiene remuneración alguna, aunque sí rango de secretario de Estado con derecho, entre otras prebendas, a coche oficial-. Y lo defienden basándose en un informe del Ministerio de Administraciones Públicas en torno al cual el propio Jordi Sevilla ha expresado sus dudas en privado. Pues va a ser que tampoco. (FIN)

M. A. -

Profesor de Filosofía del Derecho, durante los últimos años del franquismo, Gregorio Peces-Barba participó como abogado en numerosos procesos ante el Tribunal de Orden Público (TOP). Una actividad gracias a la cual se granjeó ese halo de defensor de las libertades que más tarde le llevó a integrar el grupo de ponentes de la Constitución.

Se afilió al PSOE en 1972 y alcanzó la cumbre de su trayectoria política cuando Felipe González le catapultó a la presidencia del Congreso de los Diputados, tras la aplastante victoria de los socialistas en octubre del 82. Concluida la tercera legislatura, el que pasa por ser el "más engolado" de los siete padres de la Constitución se retiró de la política activa para dedicarse al ámbito académico.

Sin embargo, desde la Universidad Carlos III, de Getafe (Madrid) -de la que es rector desde 1989-, en todos estos años se ha dedicado a suministrar argumentos intelectuales al PSOE contra lo que considera "privilegios de la Iglesia católica" y muchos le tienen por el paladín de la batalla gubernamental para equiparar las uniones de homosexuales con el matrimonio y para la adopción de menores por parte de este colectivo. (continua....

M. A. -

El cúmulo de agravios comparativos respecto a la asociación de afectados por el 11-M que preside la sindicalista Pilar Manjón resulta tan abultado como desconcertante. El alto comisionado no acudió a la manifestación celebrada el 22 de enero en Madrid, porque no se trataba, dijo, de una convocatoria "unitaria", sino que contaba con el "rechazo expreso" de la Asociación 11-M.

Realizó unas declaraciones en las que se mostró comprensivo con las ayudas facilitadas por el Gobierno vasco a los familiares de los etarras, entendidas estas ayudas en "un contexto humanitario", of course. Participó en el homenaje al socialista asesinado Fernando Buesa, pero no se personó ni en el de Gregorio Ordóñez ni en el del matrimonio Jiménez Becerril. En su última reunión con la junta directiva de la AVT, sugirió a las familias despedazadas por ETA abrir un foro de debate para digerir la posibilidad de que el Gobierno realice determinadas "concesiones" a los presos en caso de negociación. Pero, una vez filtrada la sugerencia, Peces-Barba lo negó.

En opinión de las víctimas de la AVT -alrededor de 3.500 personas, legalmente registradas y reconocidas por el Ministerio de Interior-, lo de menos es el pasado de Peces-Barba, defensor de etarras en el proceso de Burgos (1970); lo de más, su "manifiesta incompetencia" y el "ánimo partidista" que se desprenden de su gestión. (continua....

M. A. -

Gregorio Peces-Barba. Pues va a ser que no...

Un nombramiento rimbombante para un político altanero. Cuando, el pasado 21 de diciembre, Gregorio Peces-Barba (Madrid, 1938) tomó posesión del cargo de Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, no cabía en sí de gozo.

"Me pareció una cosa tan digna poder echar una mano a personas que han sufrido tanto", comentó al recordar que José Luis Zapatero le había hablado del asunto una semana antes. Entonces, afirmó que buscaría "los medios necesarios" para que nadie utilice a las víctimas "en beneficio político propio". Pero aún dijo más: "Necesitan cariño, calor humano, afecto. Y eso es lo que yo creo que puedo aportar", añadió. Pues va a ser que no...

Apenas dos meses en el cargo han bastado al todavía rector de la Universidad Carlos III de Madrid para que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) le dé con la puerta en las narices. Una ruptura de relaciones nada baladí, habida cuenta que la AVT -que agrupa a los mayoría de los damnificados de ETA- representa al 85% del colectivo de víctimas en nuestro país. Y, en cualquier caso, una ruptura de relaciones que dice poco a favor del supuesto "espíritu conciliador" con el que Gregorio Peces-Barba se propuso desarrollar tan "digna" ocupación. (continua....

Toledo -

Alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
En apenas dos meses en el cargo, el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha cosechado el rechazo de la asociación de damnificados de ETA, abrumadoramente mayoritaria en nuestro país. ¿Falta de tacto o estrategia calculada?

Pascual Benito G. -

Esta queria celebrar una fiesta a estilo comunista y la han dicho que seria polémico y se ha acoj...
Puede disimular lo que quiera, pero los españoles no somos tontos.
Tocarán las campanas a muerto en honor de los caidos en los trenes de ese maldito dia, quiera o no quiera la Manjón, que por cierto dijo en la Comisión del 11-M, que desapareceria de los medios y ya lo vemos....

L. D. -

También se espera en ese acto la presencia de mandatarios extranjeros como el Rey de Marruecos, Mohamed VI y de los presidentes de Portugal, Jorge Sampaio, y Mauritania, Maauiya Uld id Ahmed Taya. El acto se cerrará con la interpretación de "El Cant dels ocells", de Pau Casals, y cinco minutos de silencio.

Muy cerca, en el mismo Parque del Retiro, y poco después de que concluya el acto institucional, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una concentración que culminará con la lectura de un manifiesto. Ya por la tarde, la catedral de la Almudena será escenario de un funeral, oficiado por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al que asistirán los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y las principales autoridades del país. El Ayuntamiento de Valencia suspenderá la "mascletá" de la Fallas prevista para ese día. (FIN)

L. D. -

Al mismo tiempo que el sonido de las campanas se extienda por Madrid, la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, depositará ante la fachada del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, una corona de laurel, acto al que invitó a asistir a todos los madrileños. También a esa hora, los 55 concejales del consistorio madrileño se dividirán en cuatros grupos para estar presentes en silencio en cada uno de los cuatro lugares donde explosionaron las bombas el 11 de marzo de 2004: el andén número 2 de Atocha, la cercana calle de Téllez, y las estaciones de Santa Eugenia y el Pozo.

Bosque de los ausentes

Horas después, a mediodía, tendrá lugar el acto central, la inauguración en el madrileño Parque del Retiro, del "Bosque de los ausentes", 192 cipreses y olivos que recuerdan a cada una de las víctimas mortales y que desde ese día estarán en una colina visible y ajardinada del recinto, rodeados por una lámina circular de agua que simboliza la vida. Allí, los Reyes presidirán un acto sin discursos en el que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado y otras autoridades, como los embajadores de los 16 países que perdieron a alguno de sus ciudadanos en los trenes. (continua....

L. D. -

Las campanas sí doblarán a las 7.37 del 11-M

El homenaje a las víctimas que sí se celebrará será el de las más de 650 iglesias madrileñas que el 11 de marzo harán sonar sus campanas en duelo por las víctimas de los atentados. Este hecho también ha molestado a Pilar Manjón: "Las tendré que oír porque, desgraciadamente, tengo una iglesia católica en la puerta de casa". Sin embargo, aunque la Comunidad respeta esta postura, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha confirmado en la COPE que mantendrá esa parte del homenaje. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, con más de doscientos asociados, y de la AVT.

Así, a las 7:37 horas de la mañana, cuando se cumpla exactamente un año del primero de los atentados que costaron la vida a 192 personas y heridas a casi 2.000, las campanas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid tañerán al unísono durante cinco minutos para recordar a los ciudadanos aquella matanza. Será el inicio de una jornada declarada de luto en toda España y en la que se celebrarán numerosos actos de homenaje, en los que se pretende hacer prevalecer la austeridad y en los que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo han reiterado que no participarán porque, aseguran, será para ellos "un día de silencio". (continua....

L. D. -

Sin embargo, la cantante asegura que "no existen dificultades técnicas, ni de organización, ni tan siquiera de aforo, porque el concierto era gratuito y mediante invitación, no iban a salir entradas a la venta".

Los organizadores, "dolidos y extrañados", esperan que "el recital se pueda celebrar en otro momento, pero se hará lo que la asociación decida, porque sin ellos, aunque el proyecto y el nombre es nuestro, el concierto sería ya otra cosa". En el concierto "De todo corazón" iban a participar Presuntos Implicados, Ismael Serrano, Ariel Rot, Mercedes Ferrer y Carmen París, Luis Eduardo Aute, Teo Cardalda, Loquillo, Gabriel Sopeña, Pedro Guerra, Enrique Morente, Sergio Dalma, María Do Ceo, Francisco, Esmeralda Grao, Antonio Carmona, Nacho Campillo y La Excepción.

Mercedes Ferrer agradece a "todas esos artistas que desinteresadamente desde la voluntad y el esfuerzo iban a participar en el concierto", a todas las instituciones desde el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Madrid, "que se volcaron en el proyecto"; al Auditorio Nacional de Música, y a todo el equipo técnico que "hoy estaba convocado para comenzar a preparar la sala para el jueves". (continua....

L. D. -

La Asociación 11-M. Afectados Terrorismo ha decidido aplazar temporalmente el concierto homenaje a las víctimas del atentado de hace un año, "por dificultades de organización que así lo aconsejan". El concierto se iba a celebrar el próximo 10 de marzo bajo el título De todo corazón. La compositora y cantante Mercedes Ferrer, de la que partió la idea, se ha mostrado "dolida y extrañada" y ha negado que existieran los problemas denunciados por la asociación 11-M.

La Asociación de Pilar Manjón, tras anunciar la cancelación, agradeció a la cantante y productora Mercedes Ferrer la iniciativa de organizar este evento y a RTVE el ofrecimiento de su patrocinio. Asimismo da las gracias a todos los artistas y profesionales que han ofrecido su ayuda y "colaboración desinteresada" para participar en este acto.

"Por las razones señaladas, creemos más conveniente posponer para una fecha próxima. Pedimos disculpas, no obstante, a quienes se puedan sentir defraudados por este aplazamiento", destaca en el comunicado. La Asociación 11-M. Afectados Terrorismo, que preside Pilar Manjón, concluye reconociendo de nuevo " a todo el pueblo de Madrid el apoyo y la solidaridad demostradas a lo largo de estos meses". Mercedes Ferrer lamentó la cancelación del mismo, "pero es una decisión de la Asociación que respetamos y de nuevo nos ponemos a su servicio". (continua....