Blogia
ametralladora

Concapa abandona el pacto educativo tras el rechazo sindical a la Religión.

Concapa abandona el pacto educativo tras el rechazo sindical a la Religión.

Los padres laicos de Ceapa frenan el acuerdo hasta que el Ministerio presente su reforma.

La Confederación Católica de Padres de Alumnos anunció ayer su retirada de las negociaciones, entre otras razones, por la votación en el Consejo Escolar de UGT y CC OO –dos de los cinco artífices del preacuerdo alcanzado– en contra la Religión. Los padres laicos de Ceapa han puesto también el freno al borrador de acuerdo a la espera de conocer las líneas de la reforma educativa que la ministra de Educación presentará a las comunidades el 17 de marzo.

La baraja se ha roto cuando parecía que las cinco organizaciones implicadas en las negociaciones para un pacto social por la Educación –Ceapa, Concapa, UGT, CC OO y FERE– habían alcanzado un principio de acuerdo. Hace dos días, la confederación de padres laicos de Ceapa advertía de que «para llegar a la firma de un documento de tanta trascendencia, sería conveniente conocer las líneas generales del anteproyecto que el Ministerio de Educación está preparando de acuerdo con las comunidades autónomas». Y señalaba la importancia de avanzar en cuestiones como «la democracia participativa y la importancia del sistema público de enseñanza».

Comisiones Obreras valoraba a su vez el borrador de pacto por la educación, pero ponía el acento en la insuficiencia del texto en aspectos como el papel de los trabajadores de la enseñanza, las retribuciones, el acceso, la estabilidad, las jubilaciones o la carrera docente. Contenidos sin los que el sindicato adelantaba que «no firmará un acuerdo».

Con todo, los de Comisiones mantenían el objetivo de conseguir un acuerdo, para lo que hacían un llamamiento al ministerio, las comunidades autónomas y los partidos políticos para alcanzar el necesario consenso.

Después de que las dos organizaciones progresistas expusieran sus «peros» al preacuerdo, la estocada la pusieron ayer los padres católicos de Concapa, mucho más contundentes en sus razones para abandonar la propuesta. La más importante, la posición que adoptaron UGT y Comisiones Obreras en el polémico Pleno del Consejo Escolar del Estado, al votar a favor de la salida de la asignatura de la Religión del currículo y del horario lectivo, así como de la enmienda que pedía al ministerio la derogación de los acuerdos con la Santa Sede que supuestamente vulneran principios constitucionales. «No podemos confiar en unos planteamientos que varían y son contradictorios en función del lugar y el momento en que se proponen o debaten», alegaron.

Concapa se lamentaba además del «secretismo» con el que se plantearon las conversaciones, con el que «una vez más se hurta a las familias, a la sociedad y a muchas organizaciones educativas intervenir en un debate que debe ser realizado “entre todos y para todos”».

Los padres católicos revelaron que se habían reunido con la mayoría de las organizaciones de la Mesa Concertada –compuesta por los sindicatos CC OO, UGT, FSIE y USO y las patronales Educación y Gestión, CECE y APSEC– y que había constatado su «rechazo inequívoco» a la forma en que se ha propuesto la consecución del pacto, «a espaldas de la sociedad española».

Propuesta desvirtuada. Otra razón de peso para abandonar el pacto ha sido que dentro de dos semanas la ministra presentará a las autonomías el anteproyecto de ley de la reforma educativa, lo que pone en tela de juicio la intención ministerial de respetar las premisas del pacto en sus propuestas. A lo que añade Concapa «la posibilidad de que esta propuesta de pacto educativo sea desvirtuada y empleada como coartada que permita al Gobierno pactar con sus socios políticos la existencia de 17 sistemas educativos diferentes». En definitiva, proponen «comenzar un verdadero debate, sosegado, dialogado y reflexivo, con la necesaria claridad y transparencia».

4 comentarios

E. C. -

Una vez asumida la impartición de la asignatura, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros no Estatales pide que la Religión y su alternativa, -generalmente Ética- sean reconocidas como evaluables, «pudiéndose optar por una u otra, garantizando su equiparación con las demás materias que conforman el currículo escolar, evitando así todo tipo de discriminación».

Finalmente, insiste en que el Gobierno «promueva la educación en valores de los alumnos en la escuela en la forma que exigen la mayoría de las familias españolas, a través de la enseñanza de Religión Católica o de su alternativa». La cita será a las 12 horas. (FIN)

E. C. -

Asturias.
Concapa anuncia la presentación de 130.000 firmas para la clase de Religión.
Hoy entrega en la Delegación del Gobierno y la Consejería de Educación la relación que engrosa las 3 millones de rúbricas de toda España.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza no Estatales (Concapa) de Asturias hará entrega hoy de un escrito en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Educación y Ciencia, en el que anuncia la presentación, el próximo día 10, de los tres millones de firmas que piden en España que la religión católica sea una asignatura que se imparta en la escuela. De esos tres millones, que se harán llegar a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, 130.000 son asturianas.

El escrito recuerda las peticiones realizadas en su momento al presidente del Gobierno y pide que se «respete el derecho preferente, constitucional y exclusivo de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (artículo 27.3 de la Constitución), habiéndose pronunciado el 80% de las familias a favor de que se imparta la asignatura de Religión Católica en los centros escolares». En función de eso, la Concapa considera «antidemocrático menospreciar la voluntad mayoritaria de las familias españolas». (continua....

Bartolome Cuerda -

La Vicepresidente de la Vega ha declarado recientemente que "no queremos que la Religión influya en el futuro de los niños".

Lo comprendo perfectamente. ¿Qué es lo primero que enseña la Biblia? Que Dios respeta la libertad humana tanto que prefiere arriesgarse a que desobedezcamos antes que obligarnos a ser buenos.

Y claro, cuando los niños crezcan pueden pensar: "Si Dios, que dicta leyes buenas, quiere que le obedezca sólo por convencimiento y por amor, ¿quién se ha creído el gobierno socialista que es para obligarme por la fuerza a cumplir normas absurdas, injustas o inmorales?"

Y claro, con gente así, no habrá quien construya el paraíso socialista en la Tierra...

Jaume Ros -

Financiación de la enseñanza concertada

Una de las intervenciones más aplaudidas en el Forum Social para la Educación en Cataluña, que se acaba de celebrar en Barcelona, fue la de una madre que se preguntaba por qué con los impuestos de todos se financian los centros privados. La respuesta vale para todas las autonomías: sencillamente, porqué la Constitución reconoce el derecho de todos los padres a escoger la educación que se desea para los hijos; porque también pagan impuestos los padres que optan por una educación diferente de la pública; y porque que según una Resolución del Parlamento Europeo de 18 de marzo de 1984 “El derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los estados miembros a hacer posible el ejercicio práctico de ese derecho, incluido el aspecto económico, y de conceder a los centros las subvenciones públicas en condiciones idénticas a las que gozan los correspondientes centros públicos” (Principio 9) No me extraña que la USOC el sindicato mayoritario en la enseñanza privada se retirara del Forum por considerarlo “excluyente, parcial e interesado”