Blogia
ametralladora

INVESTIGACIÓN DE LA VENTA DE EXPLOSIVOS EL 11-M. Quién es quién en la trama de Asturias.

INVESTIGACIÓN DE LA VENTA DE EXPLOSIVOS EL 11-M. Quién es quién en la trama de Asturias.

Uno de los mayores interrogantes sobre los atentados del 11-M radica en el cúmulo de fallos que llevó a las Fuerzas de Seguridad a no darse cuenta de la trascendencia de las operaciones delictivas de la 'célula de Avilés'. Los responsables despreciaron los indicios que les habían llegado. Éstos son los principales protagonistas relacionados con la 'trama de explosivos', un eslabón clave para que se pudiera perpetrar la masacre del 11-M.

Pedro Laguna. Máximo responsable de la Guardia Civil de la Zona asturiana cuando se produjo el robo y la transacción de los explosivos teóricamente utilizados en el 11-M. Restó importancia a las investigaciones en torno a Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras, a pesar de la insistencia de sus subordinados. El 11 de junio, tres meses después de los atentados, fue ascendido a general. Actualmente es jefe de la zona de Castilla y León. Bajo su mando estaban la Comandancias de Oviedo y de Gijón.

Fernando Aldea. El jefe de la Comandancia de Oviedo que relevó temporalmente a Laguna como jefe interino de la Zona asturiana. Al asumir el cargo se enteró del informe de alerta remitido el 27 de febrero de 2003 por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que implicaba a Toro en la venta de dinamita a marroquíes.

Teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga: Jefe de la comandancia de Gijón, superior de Jesús Campillo. Ha sido destituido por el Ministerio de Interior por 'falta de confianza' tras conocerse el contenido de la cinta sobre las nuevas revelaciones de la trama de explosivos.

Coronel Luis Antonio Búrdalo de Fuentes. Jefe de zona de la Guardia Civil de Asturias. Tomó posesión de su cargo a finales de octubre en sustitución de Pedro Laguna.

Marful. El capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil indagó sobre Toro y Trashorras y al no sentirse apoyado por el mando transmitió informalmente lo que sabía a la Fiscalía de Avilés. Conversó con el alférez de la UCO 'Víctor' llegando a la misma conclusión sobre el riesgo que implicaban los proveedores de los explosivos. La falta de entusiasmo por el tema llegó a exasperar a este oficial.

Teniente Carlos Montero. Es el superior de la Policía Judicial al que el agente Campillo entregó la cinta grabada a 'Lavandero'. Montero sustituía a Gómez Suárez, que era el teniente de Policía Judicial e Información de Gijón cuando se grabó la cinta, pero en esas fechas estaba destinado en Mozambique.

Gerardo Herrero Montes. Fiscal jefe de Asturias. Fue citado por la comisión para que contase el contenido de la reunión mantenida con Marfur en la primavera de 2003. Herrero Montes aseguró que la Guardia Civil no aportó datos para judicializar la trama de explosivos.

Jesús Villanueva: El jefe del estamento fiscal de Avilés también ha negado que la Guardia Civil le informara de que existía una trama de explosivos en Avilés.

'Víctor': Alférez de la Unidad Central Operativa a quien informaba el confidente Zouhier. Asegura que su confidente negó el 12-M saber algo de los atentados y que dejó la investigación de los sospechosos en manos de la Comandancia asturiana. Otro de los contactos de Zouhier en la Guardia Civil era el agente 'Paco', que ratifica las afirmaciones de su compañero.

Rafá Zouhier:Confidente de la UCO, avisó un año antes de los atentados del 11-M de que Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras ofrecían explosivos a integristas. Se encuentra preso en Aranjuez por colaboración con banda armada como implicado en la trama.

Antonio Toro: Acusado de ofrecer los explosivos a los marroquíes. Las últimas revelaciones sobre la trama de explosivos desvelan que manejaba grandes cantidades de explosivos y que junto a su cuñado Emilio Suárez Trashorras buscaba en 2001 a alguien que supiese hacer estallar bombas con teléfonos móviles, según reveló al agente Campillo un confidente identificado como 'Lavandero'. Cumple actualmente una condena de seis años por narcotráfico, pero en la causa del 11-M se encuentra en situación de libertad provisional.

Emilio Suárez Trashorras: Este ex minero, que fue confidente del comisario de Avilés, Manuel García Rodríguez 'Manolón', está acusado por la Guardia Civil de facilitar a los terroristas los explosivos y de ofrecerles entrenamiento para su utilización, en el marco de una estrecha relación con la célula islamista.

Carmen Toro: Hermana de Toro y esposa de Trashorras, la Guardia Civil considera que representó un papel fundamental facilitando la comunicación entre los restantes miembros de la red. También era confidente de 'Manolón'. Se encuentra en libertad.

'Manolón': Manuel García Rodríguez, jefe del Grupo de Estupefacientes de la Policía de Avilés (Asturias). Es el policía del que fueron confidentes tanto Suárez Trashorras como su esposa, Carmen Toro. 'Manolón' asegura que el ex minero sólo le había mantenido informado de actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Después de los atentados, un comentario de Trashorras sobre una llamada realizada a uno de 'los moritos' en la que éste le dijo que 'si no lo veía en la tierra, lo vería en el cielo', despertó sus sospechas. Informó entonces a la Comisaría General de Información de la Policía y Trashorras fue detenido.

El Gitanillo: G. M. V, un menor de 16 años, es el primer acusado que se sentó en el baquillo por el 11-M. Era socio de Suárez Trashorras en el negocio del tráfico de hachís y se le implica en el robo y transporte de explosivos desde Asturias a Madrid para entregárselo a los presuntos autores de los atentados. Durante el juicio, asumió su responsabilidad aceptando seis años de internamiento.

Nayo: José Ignacio Fernández Díaz, detenido junto a Antonio Toro en la llamada operación antidroga Pípol, había contado en abril de 2002 en dos ocasiones que Toro y Emilio Suárez Trashorras estaban poniendo a la venta grandes cantidades de explosivos. La información fue calificada de 'patraña' por los mandos de las fuerzas de seguridad en su comparecencia ante la comisión del 11-M.

David Robles: Este guardia civil de Cancienes (Comandancia de Gijón) encontró la cinta con las revelaciones que hizo Lavandero al agente Jesús Campillo Veiga y, tras guardarla durante un año, decidió mostrarla a sus compañeros.

11 comentarios

Jose Garcia D. -

Aunque únicamente fuera al constatar que ni El Nayo, un simple figurante, entiende lo de Conde Pumpido: eso de negarse a entrar en el armario empotrado de Toro, el escondite los doscientos kilos de Goma 2 para la ETA.

Porque era para la ETA. “Yo tengo claro que algún viaje de explosivos fue a parar a ETA”, se sincera el extraviado del chofer y la escolta. Y lo debe tener tan claro porque éste, por razones obvias, cree más en la generación perdida americana que en el viejo nuevo cine europeo. Así, para mí tengo que Nayo está más por el Chandler de Cosecha roja que por el general Laguna de La ciudad no es para mí. Eso, pese a la pinta que gasta de chanelar los siete dialectos del griego, como exigía Max Estrella a cualquier comisario que pretendiera detenerlo. En realidad, la entrevista, de principio a fin, no es más que un homenaje a la mejor novela negra; a aquélla en la que un gángster veterano de repente le espetaba al último junior que empezaba en el oficio: “Nunca te fíes de un poli, cuando menos te lo esperas siempre se ponen del lado de la Ley”. Jamás lo encontrarán. Cualquiera que haya leído a Chandler lo sabe. Hasta Alonso. (FIN)

Jose Garcia D. -

Lavandera avisó a la Guardia Civil, y no le hicieron caso. Zohuier avisó a la Guardia Civil, y no le hicieron caso. Campillo avisó a la Guardia Civil, y no le hicieron caso. Toro avisó a la Guardia Civil, y no le hicieron caso. El Nayo avisó a la Guardia Civil, y no le hicieron caso. La Guardia Civil avisó a la Guardia Civil, y tampoco le hicieron caso. Es exactamente como en Z, aquella película de Costa Gavras sobre el golpe de los coroneles en Grecia, pero al revés. Y es que en el guión español, no hay un solo protagonista, por muy secundario que se antoje, que no esconda un criadero de culebras en el jardín del piso franco y otro en el hórreo de la aldea.

Además de ésa, hay otra aportación en el libreto cantábrico que resalta Nayo en su confesión. Así, revela el fugitivo ilocalizable ante su chofer, su guardaespaldas, su entrevistador, su fotógrafo y su sentido común: "Emilio es zote del todo". Ahí, en el cuidado repertorio de zotes, es donde se quiere diferenciar el remake asturiano del original heleno. Porque esa distorsión grotesca esconde el auténtico valor añadido de la semana interminable de cine negro de Avilés que nos programan en sesión golfa. Sí, todo el secreto de esa joya de la serie "B" reside ahí, en haberse inspirado en Paco Martínez Soria para el papel de Yves Montand. Porque, tras la entrevista de El Mundo, alguien en el Comité de Sabios de la Fiscalía General del Estado se debería dar por aludido. (continua....

Pascual Gimenez D. -

15. Destituido el jefe de la Guardia Civil de Gijón tras las revelaciones sobre la trama de los explosivos de Avilés
Coincidencia: 39% - Fecha: 16/11/2004
El Ministerio del Interior ha destituido de su cargo como jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón al teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga a propuesta del director general del cuerpo, Carlos Gómez Arruche. Esta decisión se produce después de que el diario EL MUNDO desvelara las conversaciones del confidente 'Lavandero' con la Guardia Civil sobre la trama de los explosivos del 11-M, grabación que no fue entregada al juez.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/16/espana/1100600563.html

Pascual Gimenez D. -

13. La Guardia Civil de Asturias asegura que el año pasado los traficantes no tenían explosivos
Coincidencia: 40% - Fecha: 15/10/2004
La comisión del 11-M ha abierto las nuevas comparecencias con la del jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, el teniente coronel Fernando Aldea, y la del jefe de zona, general Pedro Laguna. El primero ha asegurado que, una vez investigada la trama de los explosivos, llegó a la conclusión de que en 2003 éstos no existían -contrariamente a un documento de la UCO- y que las informaciones venían de un confidente que quería vengarse de Toro y Trashorras.

14. La Guardia Civil dice que no halló anomalías en 2003 en la mina donde se robaron los explosivos
Coincidencia: 39% - Fecha: 31/08/2004
La Guardia Civil inspeccionó varias veces en 2003 la mina asturiana de donde se robó el explosivo utilizado en los atentados del 11-M y nunca detectó anomalías. El confidente Rafá Zouhier comunicó la existencia de la trama de explosivos a principios de 2003. Por otra parte, las muestras de metralla recogidas en junio en la Mina Conchita no coinciden con la empleada en los atentados. (continua....

Pascual Gimenez D. -

11. La comisión del 11-M reanuda sus trabajos con el estudio en sesión secreta de diversos documentos
Coincidencia: 41% - Fecha: 14/10/2004
La comisión de investigación del 11-M ha comenzado la segunda fase de sus trabajos con el estudio en sesión secreta de diversos documentos remitidos por el Gobierno, entre los que destaca un informe de la Guardia Civil sobre la trama de los explosivos empleados en los atentados.

12. Mandos policiales y de la Guardia Civil de Asturias comparecen en la comisión del 11-M
Coincidencia: 41% - Fecha: 15/10/2004
La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo ha abierto una nueva ronda de comparecencias con la declaración del jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias, el teniente coronel Fernando Aldea. Antes, los grupos de IU y PNV han entregado a la Presidencia la documentación para la reprobación de Jaime Ignacio Del Burgo. (continua....

Pascual Gimenez D. -

9. El hombre de acero
Coincidencia: 43% - Fecha: 10/11/2004
Uno de los personajes más misteriosos de toda la trama en torno a los atentados es Antonio Toro Castro. Hemos conseguido conversar con él y averiguar muchos detalles de su vida. Su comportamiento, su forma de hablar, sus maneras no son habituales en un delincuente de su edad.

10. Toro declaró al juez que Trashorras le había dicho que los autores del 11-M eran los amigos de Zouhier
Coincidencia: 42% - Fecha: 20/01/2005
Antonio Toro Castro, imputado en la trama que facilitó los explosivos para el 11-M, afirmó ante el juez Juan del Olmo que la misma noche de los atentados su cuñado, el también imputado Emilio Suárez Trashorras, se acercó a su domicilio "nervioso" y le dijo que creía que los autores de la masacre eran los "amigos" del confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, con quien ambos traficaban con drogas. (continua....

Pascual Gimenez D. -

8. Toro y Trashorras intentaban en 2001 'montar bombas con móviles'
Coincidencia: 43% - Fecha: 10/11/2004
Una grabación encontrada en un pequeño cuartel asturiano prueba que la Guardia Civil conocía que Emilio Suárez Trashorras buscaba a alguien "que supiera montar bombas con teléfonos móviles". Así lo sostiene el 'Lavandero', confidente del Instituto Armado, al que el propio ex minero le había hecho la petición durante el verano de 2001. La revelación arroja muchas dudas sobre las explicaciones de los altos mandos ante la comisión del 11-M. (continua....

Pascual Gimenez D. -

6. El ex minero confidente de la policía facilitó metralla además de dinamita a los terroristas del 11-M
Coincidencia: 45% - Fecha: 17/06/2004
G.M.V., alias 'El Gitanillo', el joven de 16 años cuyo internamiento fue ordenado este miércoles por el juez, ha revelado gran parte de la trama de la 'célula de Avilés'. Emilio Suárez Trashorras, el ex minero y confidente policial, no sólo entregó a los terroristas del 11-M dinamita sino también metralla como la que se usó para fabricar las bombas, según EL MUNDO.

7. Los agujeros negros del 11-M
Coincidencia: 45% - Fecha: 19/04/2004
Han pasado ya 39 días desde los trágicos acontecimientos del 11-M. Un tiempo prudencial como para que, dejando a un lado los inevitables impulsos emocionales que provocaron los atentados, reflexionemos sobre los datos revelados hasta ahora por los investigadores y, ante todo, sobre nuevos elementos que ponen en duda muchas de sus conclusiones. (continua....

Pascual Gimenez D. -

4. El 'caso Trashorras'
Coincidencia: 52% - Fecha: 15/10/2004
La tensión entre los integrantes de la Comisión de Investigación del Congreso llegó a su punto máximo en la noche del jueves 8 de julio. Alvaro Cuesta, del PSOE, amenazó, en medio de una violenta discusión, a los miembros del PP con un chantaje claro. Si los populares continuaban con su pretensión de que testificaran los confidentes policiales Rafá Zouheir y Emilio Suárez Trashorras, ellos mezclarían a la ex delegada del Gobierno en Asturias, Mercedes Fernández, y la harían venir a declarar en el bloque sobre los confidentes policiales de la célula de Avilés.

5. El 'caso Trashorras'
Coincidencia: 51% - Fecha: 18/07/2004
Conforme avanza la investigación de los atentados del 11-M salen a la luz más detalles que añaden nuevas incógnitas. Mafias policiales, redes de tráfico de vehículos robados y de confidentes del mundo del hampa se mezclan con denuncias y aparentes casualidades que involucran a la 'célula de Avilés' con la organización terrorista ETA. (continua....

Pascual Gimenez D. -

2. La 'célula' de Avilés
Coincidencia: 57% - Fecha: 10/06/2004
Las detenciones de los principales implicados en el entramado asturiano, relacionado con los atentados, han producido nuevas sorpresas. Al menos tres de ellos tenían una relación telefónica fluida, antes y después de los trágicos sucesos, con un inspector jefe de estupefacientes de la comisaría de Avilés.

3. Toro y Trashorras intentaban en 2001 'montar bombas con móviles' y la Guardia Civil lo sabía
Coincidencia: 54% - Fecha: 11/11/2004
Para los guardias civiles de a pie, sobre todo en Asturias, el pasado 15 de octubre era una fecha muy importante.Todos estaban pendientes de la televisión, aunque fueron muy pocos los que pudieron acercarse hasta un local en el que estuviera conectada la cadena CNN plus. Era la única que retransmitiría la sesión de la Comisión de Investigación del 11-M que se iba a celebrar en el Congreso. (continua....

Pascual Gimenez D. -

Mostrando 15 resultados de 73 para "http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/16/espana/1100610278.html" con un 30% de relevancia.

1. El jefe de la Guardia Civil de Asturias no investigó la trama de la dinamita
Coincidencia: 58% - Fecha: 15/10/2004
La negligencia en la investigación previa al 11-M sobre los implicados asturianos en los atentados salpica al hasta ahora jefe de la zona de Asturias de la Guardia Civil, Pedro Laguna, ascendido el 11 de junio a general. La falta de entusiasmo por el tema llegó a exasperar a oficiales como el capitán Marful, que lloró el 11-M al darse cuenta de que no había conseguido interesar a nadie en algo que tal vez hubiera podido desbaratar los atentados. El actual jefe interino de la Zona asturiana, Fernando Aldea, antes jefe de la Comandancia de Oviedo, se enteró del informe de alerta remitido en febrero por la UCO cuando tomó posesión de su cargo tras la marcha de Pedro Laguna. (continua....