Blogia
ametralladora

Piqué pidió la dimisión de Maragall por el "espectáculo" de ceder al "chantaje político" de CiU.

Piqué pidió la dimisión de Maragall por el "espectáculo" de ceder al "chantaje político" de CiU.

El líder del PP catalán ha denunciado en la Cope el "tremendo espectáculo" protagonizado por Pasqual Maragall y Artur Mas en el Parlamento autonómico. Josep Piqué cree que frente al sentimiento de los vecinos afectados por el derrumbe del Carmelo, socialistas y convergentes plasmaron el "desierto ético" en que han convertido la política catalana. Por este motivo, ha explicado, pidió con "argumentos irrebatibles" la dimisión del presidente de la Generalidad.

Piqué explicó en el programa Al sur de la semana de la Cope, sobre las acusaciones Maragall contra CiU que "si lo que dice es cierto y se retracta ante un chantaje, creo que es un caso de indignidad. Si lo que dice es cierto y tiene pruebas, lo que tiene que hacer es ir al juzgado de guardia, de lo contrario se convertiría en encubridor de un delito. Si lo que dice es cierto pero no se puede probar, creo que estaríamos ante un caso de cósmica frivolidad política. Se mire como se mire, Maragall es acreedor de esa petición de dimisión que le hice y que sé que le molesto profundamente pero creo que se basa en argumentos irrebatibles".

El presidente de los populares catalanes se preguntó si después del pleno en el Parlamento catalán todos esos sentimientos de desconfianza y desesperanza de los vecinos del Carmelo han mejorado o han empeorado. "Tengo la impresión, además así lo están diciendo los representantes de los afectados, de que salieron del pleno mucho mas desesperanzados, desconfiados, respecto a sus instituciones y muchísimo mas irritados. Eso significa que no hemos hecho las cosas bien".

Amenazas y chantajes en el Parlamento catalán

A su juicio, tanto Artur Mas como Maragall cometieron un grave error político. Entiende Piqué que el líder de CiU debería haber respondido a las acusaciones de corrupción instando al presidente de la Generalidad a retirarlas o acudir a los tribunales. "En lugar de plantearlo en estos términos le dice que si sigue por ahí, le voy a imposibilitar que haya acuerdos políticos en la legislatura. Por eso todos lo interpretamos, a pesar de que el señor Mas haya intentado después convencernos de lo contrario, como que se estaba produciendo un extraordinario chantaje político".

La reacción de Maragall, expuso Pique, fue incluios más grave porque "en lugar de decir que el presidente de la Generalidad, por dignidad institucional, no acepta chantajes de nadie, fue inmediatamente retractarse. Los dos dieron un espectáculo muy muy lamentable que de alguna manera refleja lo que ha venido ocurriendo en Cataluña durante estos larguísimos años de poder autonómico por parte de CiU y de grandísimo poder local, y ahora también autonómico, por parte del PSC".

Del oasis catalán al desierto ético

Pique recurrió a lo que se ha venido llamando durante los últimos años "el espacio socioconvergente, el famoso "oasis catalán". "Ahora hemos visto que no era tal y que estamos ante un enorme desierto ético, ante un entramado cruzado de intereses basados en el poder y a partir de ahí lo que tenemos que hacer los demás es denunciarlo".

Ante los reiterados intentos de socialistas y nacionalistas por culpar a Madrid de todo lo que ocurre en Cataluña, el presidente de los populares catalanes aclaró que "tenemos que hacer una reflexión muy profunda de lo que está sucediendo y dejarnos ya de esa tremenda y larguísima excusa de que al final todo lo que nos pasa es por eso que llamamos Madrid, entre comillas. Al final ha quedado demostrado que no es verdad. Se nos hunde el Carmelo y Madrid no tiene nada que ver".

32 comentarios

antonio Perez H. -

Piqué, fué un ministro sorpresa de aquel primer gobierno Aznar considerado por muchos, hasta por sus rivales, uno de los mejores, si no el mejor, de la historia de la democracia española. Fue luego un brillante portavoz del Ejecutivo con cintura y modales. No lo hizo tampoco nada mal en Exteriores y no le dejaron hacer apenas nada en su último cargo en la cosa de las tecnologías. Y se marchó, con espíritu de maratoniano, a Cataluña donde el PP más que vitola de marginal lo que parece es el partido de los apestados. Sabía que lo que tenía por delante era una misión casi imposible y donde la toalla la han tirado muchos a la primera bofetada: recuérdese a Trias de Bes. Piqué aguanta después de soportar, esto sin casi, un intento de linchamiento tras el 11-M y, poco a poco, está sacando la cabeza, saca a otros los colores con lo del Carmelo y tal vez cualquier día hasta saque votos y cambie correlaciones. Piqué está en el centro derecha posible para poder volver a ganar un día las elecciones. Y eso es lo que los defensores de la esencia, el macizo de la raza y cogollo integrista no quieren ver y combaten con ciegas embestidas de carnero herido. Piqué es materia gris y estrategia. Lo supo muy bien Aznar y lo tiene cada vez más presente Rajoy. Muy presente y muy cerca. El peso y la influencia del catalán crecen. Y eso hay, desde Génova a Bruselas, a quienes no les gusta. Cuídate, Josep.

Toledo M. -

Se rumorea que cuando Zapatero vió el video con la amenenaza de Mas de que la "Legislatura se ha terminado", casi le cogió un patatús.

Y no digamos al Rubalcaba, pues como decía en otro post la suma PP+CiU ES MAYORÍA ABSOLUTA EN EL SENADO, además de ser MAYORÍA EN LA MESA DEL CONGRESO, con lo que las palabras del triste y desastrado Maragall, daban sin mas el control de la politica española a PP+CiU.

Y entonces fiel a la teoría socialista de dar siempre la culpa a los demás, quien ha pagado el poco aguante y la confusión mental de Maragall, culpable de todo, ha sido el pobre Piqué, que no se sabe si pasaba por allí o es que ya estaba, pues cuando Maragall lo vió, se dijo , ya lo tengo, ya lo tengo, persiguid a Piqué, que el es el culpable, a por él....

Tomas C. -

Para dominar a 3 millones de rebeldes potenciales, hay que humillarlos, hacerles tragar la ideología catalanista y que se sientan como culpables.
Es lo que hace el PNV con las víctimas del terrorismo: tratarlos como culpables.

En el caso catalán, es más sutil, como apunté el otro día. Se le hace creer al charnego que tiene la posibilidad de ser un catalán más (es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, tal como decía un troll hace unas semanas) y, si no la aprovecha, es porque no quiere integrarse. Por otro lado, se llega a la perversión de entregar 1 millón de votos charnegos a un borracho esquizofrénico para hacer política nazionalista.

Gepeto J. -

No servirá la omertá. Lo que dijo Puigcercos, acerca de las miserias dichas en el parlamento catalán, es tratar de manejar de nuevo la omertá. Pero se sabrá todo sobre los corruptos políticos catalanes e irán a la cárcel, como debe ser. Ya saldrá un garganta profunda contándolo todo.

Tarteso -

Y yó pregunto (los catalanes si alguien les pregunta no cobran, no?)
Si todo el mundo el mundo lo sabía y callaban:
1-A todos los niveles (ayuntamientos, comarcas, provincias y comunidad) debía de estar ocurriendo ésto.
2-Si es así, lo cobraban de todos los colores y partidos políticos.
Entonces, ¿por que rasgarse ahora las vestiduras?
Ha ocurrido y punto.
Y ha ocurrido estando unos determinados políticos en el poder.
Pues a pagar políticamente.
Denunciarlo en el parlamento, me parece, cuanto menos, una burla.
Si se sabía, a los jueces con ello.
Si hasta ahora habian callado era por conveniencia.
Ahora, a quienes les ha explotado en la cara, pues a poner en marcha el ventilador para que paguen todos.
Patético lo de nuestros políticos.

Viesquas -

Yo me pregunto: alguien sacó la cuenta del montante total de ese famoso 3%?????
Glupsss.
Seguramente que no, porque los que ahora critican "algo" deben haber mordido y -por las dudas- no sea cosa que se pierdan algo de lo que pueda venir en el futuro.
Una tijera corta a todos, periodistas escandalizados INCLUIDOS.

Garcia M. -

La democracia participativa es, quizás, la peor de las maneras que la raza humana ha inventado para organizarse a si misma. Y no por su propia esencia, sino por su proclividad a la manipulación, por los mismos elegidos para defenderla y que hace inviables los controles establecidos(Fundamentalmente la separación de poderes), porque a la ética le es muy difícil sobrevivir ante la codicia y el egoismo organizados, que tienen muy fácil su tarea.
Lo malo es que el resto de las formas de organización colectiva existentes, empezando por todas las teocracias y siguiendo por todas las dictaduras del signo que sean, no es que sean malas, es que son aberraciones. ¿Es entonces el problema insoluble?. Espero que no; solo hace falta dejar actuar a la educación- Si consigue sobrevivir al envite- colectiva e individual ( No son antitéticos) y tiempo suficiente.
Pero en el interín, que es en lo que estamos, seguiremos estando fastidiados, dicho en suave. Saludos.

Jordy -

La vuelta a la normalidad en el barrio del Carmel queda aún lejos, pues además del derribo pendiente de tres edificios y el refuerzo de las estructuras de una docena de ellos, deberán vencerse las resistencias para volver a sus casas de unos vecinos que desconfían profundamente de la Administración.
Los vecinos se niegan a empezar el realojo a sus viviendas hasta que no hayan concluido los trabajos de derribo de los tres edificios sentenciados. Los afectados temen que las labores de demolición –pese a ser manuales y que empezarán la próxima semana– puedan afectar a sus viviendas. Para tranquilizar, la Administración sostiene que en caso de peligrar otros bloques, pararán el derribo.

Gemma Bastida -

«Se echa de menos lo de cada día», comenta Ana, ama de casa, quien señala que a veces intenta ayudar al personal del hotel a hacer las camas o a retirar los platos de la mesa, pero que los trabajadores le «riñen» porque ahora está exenta de realizar estas labores.
Muchos vecinos, sobre todo los de más edad, intentan no romper del todo con su anterior vida y continúan acudiendo al Carmel para tomar un café con los amigos, dar una vuelta por el barrio o participar en alguna reunión, como Enric, el conductor de uno de los autobuses que cada día, a cada hora, realiza la ruta entre los hoteles y el Carmel. «Ya empezamos a ser amigos porque nos vemos cada día», señala Enric, una persona «encantadora», según los vecinos, que intentan superar de la mejor manera que pueden, sobre todo apoyándose entre ellos, este suceso que «ha dado un giro de 180 grados» a sus vidas. (FIN)

Gemma Bastida -

En los hoteles, el espacio vital de las familias se ha reducido a una habitación y un baño, en las que a menudo resulta difícil encontrar la intimidad o la tranquilidad para desarrollar alguna actividad, como hacer los deberes, en el caso de los niños, leer un buen libro o sentarse a charlar cómodamente. De hecho, los más pequeños son los que posiblemente han notado más este giro tan brusco en sus vidas, como es el caso de la hija de Ana Cañadas, Tamara, de 12 años, que ha bajado su rendimiento escolar a raíz del suceso. «He notado que ha disminuido su rendimiento en el colegio», explica la madre, que asegura que la pequeña «no se centra», no tiene un espacio adecuado para hacer los deberes y estudiar y se tiene que levantar una hora y media antes para ir hasta el colegio, situado en el barrio del Carmel. «Dice que se queda dormida en clase y eso nunca le había pasado, y además le cuesta coger el sueño», dice Ana, quien lamenta que aunque quiera, no puede estar con su hija todo el tiempo que le gustaría.
En los hoteles, labores caseras tan rutinarias como hacer las camas, fregar los platos, planchar o limpiar el polvo también han desaparecido de las vidas de los vecinos del Carmel, según comentan algunos de los afectados en el autobús que cada día los lleva del hotel a sus viviendas para que puedan ir retirando algunas pertenencias. (continua....

Gemma Bastida -

Casi un millar de vecinos del barrio del Carmel de Barcelona vive entre la angustia, la congoja, el desespero y la ansiedad que produce haber tenido que dejar sus viviendas, hoy hará un mes, y tener que rehacer sus vidas temporalmente en habitaciones de hoteles, lejos del calor de su hogares. En el hotel Atenas, en la avenida Meridiana, se aloja el mayor número de afectados, entre ellos Ana Cañadas, que junto a su marido y su hija procura mantener la actividad que hasta el pasado mes de enero llevaba en su piso del Carmel, situado en el número 37-45 de la calle Sigüenza.
Desde ese «fatídico» día, la habitación 714 de este hotel de cuatro estrellas se ha convertido en su nuevo hogar. Ana, no obstante, explica que el proceso de adaptación no ha sido fácil, a pesar del buen trato recibido por parte del personal del hotel, que ya es «casi como de la familia». Y es que Ana, como muchos de los afectados, sufre desde entonces ataques de ansiedad, depresión, insomnio y, sobre todo, una gran sensación de inseguridad.
«Llevo noches sin dormir y estoy con antidepresivos, con nervios y ansiedad», asegura esta vecina de 37 años, que no quiere volver a su edificio porque tiene «miedo de que se derrumbe». La vida en el hotel ha obligado a estos vecinos a modificar por completo su actividad cotidiana y a no poder realizar acciones tan básicas como hacer la compra, ir a buscar a los hijos al colegio o sentarse cómodamente en un sofá para ver el programa preferido de la televisión. (continua....

Luis Perez -

Libertad de información/ prohibida en el Carmelo./ Así despliega su celo/ y lleva a cabo su plan/ el Gobierno catalán./ ¿Que ha empezado la censura/ y asoma la dictadura?/ Se habrá iniciado el proceso/ para alcanzar el «progreso»./ ¿Democracia? ¡Qué atadura!

Alex Gubern -

¿Puede volver a pasar? La construcción de túneles se ha paralizado y el método austriaco se ha proscrito si no se aplica con los protocolos de seguridad máximos. Igualmente, se ha ordenado la reorganización de Gisa, que recuperará el control directo de todas las obras. La comisión de investigación parlamentaria -política y técnica- tiene que arrojar algo de luz -o todo lo contrario- sobre el Carmelo y los últimos cuatro años de CiU. Mientras, 1.000 vecinos siguen en la calle. (FIN)

Alex Gubern -

La detección de un segundo cráter a la semana del primer derrumbe, y la obligada marcha atrás en la orden de regreso, quebró la confianza de los vecinos de forma definitiva, un abismo de recelo que la «decisión radical» de rellenar con hormigón el túnel hundido no ha conseguido salvar.

¿Quién es el responsable político? El hecho diferencial de la crisis del Carmelo es que la responsabilidad política es transversal. Fue el gobierno de CiU quien licitó la obra en junio de 2002 y quien trasladó el túnel de maniobras al Carmelo. No obstante, fue la actual Generalitat la que en febrero de 2004 asumió y firmó la modificación del proyecto. El tripartito se defiende alegando que tan sólo legalizó unos cambios que a lo largo de dos años se llevaron a cabo sin papeles, una práctica por otra parte habitual en la obra pública. Es sólo una de las «perversiones» en la manera de construir obra pública de la que hablaba el consejero Nadal. El supuesto cobro de comisiones -el famoso «tres por ciento»- viene a ser la guinda podrida de un pastel de proporciones enormes. Las dos dimisiones son anecdóticas. (continua....

Alex Gubern -

¿La técnica era la adecuada? Para la ampliación de la Línea 5 del Metro -2,7 kilómetros de trayecto para dar servicio al Carmel y sus barrios adyacentes, un sector de Barcelona históricamente relegado- se escogió una variante del llamado método austriaco, según la Generalitat, el único posible allí. Descartada la tuneladora al tratarse de un tramo demasiado corto, o la trinchera a cielo abierto al ser una zona urbanizada, se optó por una técnica que aplicada con prudencia no debe ser peligrosa. En el Carmelo, sin embargo, la orden de reforzar el túnel auxiliar al detectarse movimientos de tierra llegó demasiado tarde.

¿Hubo negligencia? La Generalitat asegura que con la información de que dispone no se ha detectado actitud dolosa. En todo caso, se trata de una consideración ahora ya superflua cuando es la Justicia la que determinará si hubo delito en la ejecución del proyecto. El cruce de declaraciones entre la dirección de obras y la UTE constructora acusándose de ahorrar en hormigón es sólo el preludio de una larga batalla judicial: la factura del fiasco es demasiado elevada.

¿Se gestionó la emergencia de forma correcta? Pese a que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho en el Carmelo un despliegue de atención social sin precedentes, los damnificados se muestran indignados. Pese a que la reacción municipal ha sido mucho más intensa que en otros casos de emergencia en la ciudad, la sensación de desamparo se extiende entre los desalojados. Con todo, la peor parte se la lleva la Generalitat, a cargo de la gestión técnica. (continua....

Alex Gubern -

¿Por qué se hundió el túnel de maniobras? Después de cuatro semanas, una comparecencia en comisión y dos sesiones plenarias, la Generalitat no ha sido capaz de responder con claridad a esta pregunta, ofreciendo tan sólo una serie de indicios que, en toda caso, sí constatan una lamentable cadena de descuidos e irregularidades en la tramitación y ejecución del proyecto. El peligro era «latente, pero no evidente», señaló el consejero Joaquim Nadal. Fallaron pues los mecanismos de control. Nadie reparó en las advertencias de peligro: tanto la conocida inestabilidad del terreno, como las quejas de los vecinos, que vienen denunciando grietas desde el inicio de las obras.

¿Quién controla la seguridad de las obras? Por volumen de obra en el conjunto del territorio, Gisa, la empresa pública a cargo de las obras de la Generalitat, se ha visto incapaz de controlar directamente todos los trabajos que encarga. En el Carmelo, y en una práctica habitual, delegó el control directo de la obra -a las empresas TEC4 y Geoconctrol-, y dejó que fuese la propia UTE constructora -FCC, Comsa y Copisa- quien se autocontrolase. Una temeraria conjunción de externalizaciones y subcontrataciones impidió que el control fuese efectivo. Sumado ello a una excesiva confianza en el método de construcción, el desastre estaba servido. (continua....

Alex Gubern -

Un mes después del hundimiento del Metro bajo el barrio del Carmelo, la crisis sigue plagada de interrogantes: unos comienzan a responderse, otros corren riesgo de ser engullidos por la deriva política que ha tomado el caso. Del «método austriaco» al «tres por ciento», ahí van algunas preguntas.

¿Quiénes son las víctimas? 1.089 personas. Menos unos setenta todas siguen fuera de sus casas desde que el 27 de febrero se produjese el primer hundimiento. De los desalojados, un centenar -34 familias- han perdido o perderán sus viviendas. La Administración asegura que tras completarse el sellado del túnel hundido el retorno es seguro para 600 de ellos. No obstante, los vecinos exigen más garantías además del cobro inmediato de indemnizaciones antes de volver. Para el resto, la vida en el hotel podría prolongarse un mínimo de dos meses. La retahíla de asociaciones de afectados y el batallón de abogados que les asesora dificulta las negociaciones, encalladas a la hora de cuantificar monetariamente los daños morales por el desalojo. (continua....

E. F. -

Centenares de vecinos afectados por el derrumbe y las grietas en el barrio del Carmelo han respondido en la calle a los políticos catalanes en una manifestación en la que han exigido más soluciones para los vecinos y menos polémicas partidistas.

Varios centenares de vecinos han cortado sobre las 19.00 horas la Ronda de Dalt de Barcelona, a la altura del Velódromo de Horta, para exigir a las administraciones y a la clase política que centre sus esfuerzos en los damnificados.

Esta acción de protesta se ha producido después de que centenares de vecinos iniciaran una manifestación, al margen de la asociación de vecinos del barrio, por las calles del Carmelo en demanda de una solución a los problemas de la zona, afectada por desprendimientos de tierra a consecuencia de las obras de la línea 5 del metro.

Según los manifestantes, la protesta, que ha partido desde el centro de jóvenes Boca Nord y durante la cual se han coreado lemas en contra de los políticos catalanes, ha congregado a un millar de personas, mientras que la Guardia Urbana no ha facilitado cifras.

Bartolome Cuerda -

–¿Por qué ahora se instalan en Madrid más empresas que en Cataluña?
–Porque tenemos medidas menos restrictivas en materia económica. Además, esta es una ciudad muy abierta que no tiene el hándicap del idioma. El empresario que se instala aquí no tiene que aprender catalán, y eso, entre otras cosas, favorece nuestra posición.
–Madrid no ha sido históricamente una región industrial, sin embargo parece que eso está cambiando.

David G. -

Vamos a ver. Una cosa es la charnegada y otra la charnegrada. Diferenciemos.

Yo no he dicho que sea fácil domesticar a la charnegrada musulmana. He glosado el ideario catalanista de ERC para con la charnegrada. Creen, en su estupidez, que el anti-españolismo tanjaui será absorbido por el separatismo.

Cataluña va a ser el escenario de un conflicto a muchas bandas. Ahí nacerá el Le Pen español, seguramente fruto de la reacción de la charnegada andaluza. También un nuevo Lerroux y un nazionalismo catalán cada vez más agresiva para tapar la destrucción del tejido industrial y la huida de las multinacionales.

Le queda mucha sangre, sudor y lágrimas por delante al Estanque Dorado.

Urquielo -

Siento ser un plasta, pero tanto los catalanes de vigesimoquinta generación como los hijos de la"la charnegada" acabarán siendo rehenes de los musulmanes. Las reclamaciones nacionalistas dejarán de tener sentido, igual que España y Europa.

No me imagino a Jose Luis Vélez Díez seduciendo a Mohamed y Latifa, aún menos en plena crisis económica. La capacidad de subsidiar al recién llegado está ya muy mermada y ellos no piensan marcharse.

C. Ojeda -

Esto es un nuevo record olímpico, en menos de un año de gobierno han vuelto a traer a la actualidad la corrupción política. Me temo que el "Vuelven los chorizos" era más una premonición que un slogan. Pronto empezaremos a ver circular maletines con millones, como vuelven a florecer los nuevos ricos, mientras cada día se empobrece más la media de la gente. Pero bueno, siempre nos consolaremos con ser amigos de Francia y no estar arrodillados delante de los EEUU (porque para mendigar lo mejor es estar de pie y con la mano extendida).

Si no fuese porque es mi país sería como para partirse de risa.

Ramon P. -

se me hace difícil simpatizar con los charnegos a los que sus amos catalanistas, que antes les sobaban el lomo, ponen de patitas en la calle cuando ya no les son rentables. Como los que han inundado mi pueblo con carteles de "Se busca por ladrón y sinvergüenza" -en castellano, ahora que el "sueño catalán" ha concluido en amargo despertar- dirigidos contra el cacique -catalanista, claro, como todo buen cacique "de soca rel"-.

La subordinación del movimiento obrero de Cataluña -antiguamente el más combativo de España- a la burguesía catalanista ha sido una jugada maestra. Ahora los charnegos están indefensos: ni pueden enfrentarse a los burgueses catalanistas (eso es de "fachas"), ni pueden contar con la solidaridad del resto de España (eso es "otra nación").

Pablo -

Tengo curiosidad por ver la cara que pondrá el jefe comercial de mi empresa cuando nos caiga la sanción. ¡Un destacado militante de Convergencia, multado por incumplir la "ley del catalán"! Como en la empresa no faltan "comisarios lingüísticos" -ni militantes de ERC-, la sanción puede caer en cualquier momento.

Por cierto, con gran frecuencia recibimos cartas y llamadas telefónicas de catalanistas indignados por nuestra omisión del catalán en los catálogos. Hasta ahora, el jefe comercial ha hecho caso omiso de estas quejas, no ciertamente por amor a España sino por creer que es más lo que se puede perder -clientes en Valencia, reclamaciones en el País Vasco, etc.- que lo que se puede ganar. En el momento en que haya multas, el planteamiento económico cambia, evidentemente.

Tarteso -

He estado hablado con un comerciante al que conozco desde hace años. Está buscando alguien que le haga una chapucilla en el rótulo de su comercio porque ya han multado con 1200 euros a dos comerciantes que se habían negado a rotular sus comercios en idioma catalán, tras un anuncio previo.

Cuando hablábamos del tema apareció otra persona que le aseguró a mi "amigo" que se tenían que recaudar 7200 euros en ése mercado, por tal motivo. Y le dijo que, legalmente, no había nada que hacer. Todo esto delante mío. Luego me contaron, enfurecidos e indignados, los detalles...

O rotulas en catalán, o en bilíngüe, o estás jodi.do y te cae la multa. Quieren que desaparezcan los rótulos en castellano. Las sanciones son reales, se están llevando a cabo de forma individualizada, disimulando y sin que se note mucho. Muchos comercios en "El ninot" están pegando letreros "cutres" en catalán, para que no se les caiga el pelo. Donde ponía "Jamones y Quesos", ahora pone también "Pernils i formatges". Pero por imposición.

Además, cuentan con el miedo de los comerciantes por perder la concesión de sus comercios en los mercados municipales. Si denuncian las multas a la prensa, les pueden amenazar con echarles, putearles, o simplemente no renovarles los contratos cuando caduquen.

Fascismo, vamos. O impuesto revolucionario.

Luis Dionisio -

Mas y Duran, que aseguran haber intentado "hasta el último minuto" evitar recurrir a las demandas judiciales por injurias y calumnias, han asegurado que no pretenden "judicializar" la vida política catalana y han apuntado que entre los socialistas hay "gente que no ve claro el resultado de este debate", cuyo "único responsable es Maragall". (FIN)

Luis Dionisio -

Maragall ha dejado para el final de su discurso, de carácter marcadamente económico, las alusiones por la polémica creada a raíz de que el jueves dijera que el "problema de CiU" es "el 3%", afirmación que ha sido interpretada como una acusación de cobro irregular de comisiones a las empresas adjudicatarias de obras públicas.

Maragall ha indicado que "antes se decía esta obra me toca", se ha preguntado "¿qué tiene que ver esto con la competencia?", y ha asegurado que en el pasado había "excesiva horizontalidad" en la oferta de adjudicaciones de obras públicas.

CiU anuncia una querella

Por su parte, CiU se querellará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Maragall, el consejero Joaquim Nadal y el diputado de ERC Xavier Vendrell por haber "calumniado" a CiU, si bien deja la puerta abierta a retirar las demandas si "rectifican". Tras más de dos horas de reunión de la ejecutiva de CiU, Mas y el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, han alertado de que las insinuaciones de corrupción contra CiU hechas por Maragall pueden responder a un "interés" por "dinamitar" el clima político en Cataluña, al poner en duda, "sin aportar pruebas", la "honorabilidad" de la federación nacionalista. (continua....

Luis Dionisio -

Después de romper relaciones con Piqué “para siempre” mientras intentaba aplacar la ira de CiU para que no le retire su apoyo sobre el nuevo Estatuto, Maragall, lejos de retractarse de sus acusaciones al anterior gobierno de cobrar comisiones ilegales, ha indicado este viernes que “antes se decía esta obra me toca” para adjudicar obras públicas y ha asegurado que en el pasado había “excesiva horizontalidad” en la oferta de adjudicaciones. CiU ha anunciado una querella por calumnias. Además, ERC ha desplazado a Nadal de sus funciones como portavoz del Consejo Ejecutivo.

El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha afirmado este viernes que su Gobierno velará por la transparencia "que nos ha faltado" en la concesión de obras públicas sin que "se pare ni una obra" y ha pedido que "del pasado" se encargue la comisión parlamentaria creada para este tema. Maragall, que ha intervenido en las jornadas de Economía de S'Agaró, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empresarios al asegurar que "no pararemos ninguna obra" y ha evitado referirse explícitamente a la polémica sobre los posibles cobros de comisiones a las constructoras por parte de CiU.

Pese a reconocer la complejidad del cambio de las "reglas del juego" en aras de la transparencia que persigue su gobierno respecto a las obras públicas, ha dicho a los empresarios que "estén tranquilos, no pararemos ni una obra, excepto la obra afectada (en referencia al túnel del Carmelo)". (continua....

E. F. E. -

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha opinado este viernes sobre el escándalo de las comisiones protagonizado por Maragall en el Pleno sobre el Carmelo. Sorprendentemente, Ibarra ha interpretado que "en algunas tertulias" se ha dicho que esto es lo normal en todos los ayuntamientos. Así que, en su estilo habitual el presidente extremeño salió al paso.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra instó este viernes el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, a que aclare "qué demonios es el 3 por ciento", ante la polémica generada en torno al supuesto cobro de comisiones por el anterior Gobierno catalán.

Ibarra asistió en Cáceres al acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y destacó que haya sido una empresa de Cáceres la que ha ganado limpiamente el concurso para construir el centro. Eso le llevó a referirse a las declaraciones Maragall y a preguntar, airado: "qué demonios es el 3 por ciento" y pidió a Maragall "que lo aclare, porque no estoy dispuesto a llevarme la mierda de nadie, porque yo soy una persona decente y el alcalde de Cáceres –presente en el acto– creo que también".

Añadió que "con todas las obras que hay en la región, nunca jamás sabrá Extremadura qué es el 3 por ciento" y agregó que "como esta mañana en todas las tertulias se decía que eso es lo que se estilaba en todos los ayuntamientos de España, yo salgo en defensa de todos los alcaldes de la región y digo que eso es mentira".

F. J. -

Conviene aclarar que la denuncia de Maragall no ha sido tan irreflexiva ni tan frívola como ahora se dice. La prueba es que el argumento de ese 3% de cualquier obra pública que, según el líder del PSC, se habría llevado CiU durante décadas había sido avanzado ese mismo día en el editorial de “El Periódico de Catalunya”, órgano oficioso del Tripartito. Si Maragall se calentó en el debate o sirvió una comida recalentada nunca lo sabremos. Lo cierto es que era el punto clave del argumentario de la Izquierda contra la Derecha, nacionalistas radicales ambas pero radicalmente enfrentadas por el Poder, que afrontaban con el hundimiento del Carmelo algo más que una crisis urbanística. Habrá habido apresuramiento, pero no improvisación. Es como si Zapatero acusara de algo al PP tras publicar esa misma mañana un editorial “El País” en el mismo sentido. Torpeza, quizás; aventura intelectual, ninguna. De hecho, ya no se habla del Carmelo sino de la crisis política en Cataluña. ¿Quién dijo que el patriotismo puede ser el último refugio de los bribones? El Doctor Johnson, no el Doctor Robert. Como todo vale contra España y llevan tanto tiempo viviendo de esa doctrina, los nacionalistas catalanes han llegado a la conclusión práctica de que, sencillamente, todo vale. Y, en rigor, así es. Parodiando a Griffith podríamos decir que asistimos al nacimiento de una corrupnación. (FIN)

F. J. -

El liberalismo parte de la desconfianza sobre lo que la especie humana es capaz de hacer con sus semejantes si puede disponer a su gusto de los mecanismos del Poder. De ahí el equilibrio de Poderes, los pesos y contrapesos, la vigilancia al Gobierno y la libertad de Prensa para buscarle las cosquillas. Pues bien, en ese sentido, pocos territorios, países, regiones o proyectos de Estado menos liberales que Cataluña. Desde hace casi un cuarto de siglo, es decir, desde que llegó Pujol al Poder, el nacionalismo catalán en sus diversas variantes ha usado y abusado del Poder, ha vulnerado la Constitución y el Estatuto de Autonomía que de ella deriva, ha usurpado funciones que no le correspondían y, como consecuencia de todo ello, ha atropellado deliberada y sistemáticamente los derechos individuales de millones de ciudadanos españoles nacidos o habitantes de Cataluña en nombre de una supuesta “liberación nacional” o de una “construcción nacional” que no es sino la liquidación del Estado Español y de toda referencia nacional española para erigir en su lugar, por vía de los hechos consumados, un Estado Catalán donde el nacionalismo antiespañol sea la única ideología legal y real. (continua....

F. J. -

Cuando una parte sustancial de la clase dirigente de un país se propone subvertir el orden legal desde la raíz, que en el caso de Cataluña es el sistema constitucional español, no hay más mecanismos para evitar el autoritarismo y la corrupción, dos caras de la misma moneda, que los puramente morales de orden personal o ideológico, porque el sistema de garantías legales está maniatado si no muerto y porque, una vez legitimado el delito, es muy difícil, por no decir imposible, limitar sus efectos. El escándalo que se ha producido en el Parlamento de Cataluña tras la acusación de corrupción generalizada al Gobierno autónomo anterior, de CiU, por el Presidente de Gobierno actual, del PSC-ERC-ICV, no radica en la acusación en sí, ni siquiera en el delito mismo, sino en que la acusación fue retirada para “no hacer descarrilar la legislatura” llevando a los tribunales la denuncia por delinquir o por haber sido falsamente acusado del delito. Por encima del partidismo se ha impuesto lo que podríamos llamar el consenso corrupcional. Ya saben los catalanes que hay una instancia superior que permite robarles y que a esa instancia sus dirigentes le llaman Cataluña, sea en forma de Estatuto o de Independencia. No es de extrañar el escaso entusiasmo de la ciudadanía en Cataluña por la deriva separatista: saben que los dejará inermes ante los ladrones. Legales, patriotas, pero ladrones al fin. (continua....