Piqué pidió la dimisión de Maragall por el "espectáculo" de ceder al "chantaje político" de CiU.
El líder del PP catalán ha denunciado en la Cope el "tremendo espectáculo" protagonizado por Pasqual Maragall y Artur Mas en el Parlamento autonómico. Josep Piqué cree que frente al sentimiento de los vecinos afectados por el derrumbe del Carmelo, socialistas y convergentes plasmaron el "desierto ético" en que han convertido la política catalana. Por este motivo, ha explicado, pidió con "argumentos irrebatibles" la dimisión del presidente de la Generalidad.
Piqué explicó en el programa Al sur de la semana de la Cope, sobre las acusaciones Maragall contra CiU que "si lo que dice es cierto y se retracta ante un chantaje, creo que es un caso de indignidad. Si lo que dice es cierto y tiene pruebas, lo que tiene que hacer es ir al juzgado de guardia, de lo contrario se convertiría en encubridor de un delito. Si lo que dice es cierto pero no se puede probar, creo que estaríamos ante un caso de cósmica frivolidad política. Se mire como se mire, Maragall es acreedor de esa petición de dimisión que le hice y que sé que le molesto profundamente pero creo que se basa en argumentos irrebatibles".
El presidente de los populares catalanes se preguntó si después del pleno en el Parlamento catalán todos esos sentimientos de desconfianza y desesperanza de los vecinos del Carmelo han mejorado o han empeorado. "Tengo la impresión, además así lo están diciendo los representantes de los afectados, de que salieron del pleno mucho mas desesperanzados, desconfiados, respecto a sus instituciones y muchísimo mas irritados. Eso significa que no hemos hecho las cosas bien".
Amenazas y chantajes en el Parlamento catalán
A su juicio, tanto Artur Mas como Maragall cometieron un grave error político. Entiende Piqué que el líder de CiU debería haber respondido a las acusaciones de corrupción instando al presidente de la Generalidad a retirarlas o acudir a los tribunales. "En lugar de plantearlo en estos términos le dice que si sigue por ahí, le voy a imposibilitar que haya acuerdos políticos en la legislatura. Por eso todos lo interpretamos, a pesar de que el señor Mas haya intentado después convencernos de lo contrario, como que se estaba produciendo un extraordinario chantaje político".
La reacción de Maragall, expuso Pique, fue incluios más grave porque "en lugar de decir que el presidente de la Generalidad, por dignidad institucional, no acepta chantajes de nadie, fue inmediatamente retractarse. Los dos dieron un espectáculo muy muy lamentable que de alguna manera refleja lo que ha venido ocurriendo en Cataluña durante estos larguísimos años de poder autonómico por parte de CiU y de grandísimo poder local, y ahora también autonómico, por parte del PSC".
Del oasis catalán al desierto ético
Pique recurrió a lo que se ha venido llamando durante los últimos años "el espacio socioconvergente, el famoso "oasis catalán". "Ahora hemos visto que no era tal y que estamos ante un enorme desierto ético, ante un entramado cruzado de intereses basados en el poder y a partir de ahí lo que tenemos que hacer los demás es denunciarlo".
Ante los reiterados intentos de socialistas y nacionalistas por culpar a Madrid de todo lo que ocurre en Cataluña, el presidente de los populares catalanes aclaró que "tenemos que hacer una reflexión muy profunda de lo que está sucediendo y dejarnos ya de esa tremenda y larguísima excusa de que al final todo lo que nos pasa es por eso que llamamos Madrid, entre comillas. Al final ha quedado demostrado que no es verdad. Se nos hunde el Carmelo y Madrid no tiene nada que ver".
32 comentarios
antonio Perez H. -
Toledo M. -
Y no digamos al Rubalcaba, pues como decía en otro post la suma PP+CiU ES MAYORÍA ABSOLUTA EN EL SENADO, además de ser MAYORÍA EN LA MESA DEL CONGRESO, con lo que las palabras del triste y desastrado Maragall, daban sin mas el control de la politica española a PP+CiU.
Y entonces fiel a la teoría socialista de dar siempre la culpa a los demás, quien ha pagado el poco aguante y la confusión mental de Maragall, culpable de todo, ha sido el pobre Piqué, que no se sabe si pasaba por allí o es que ya estaba, pues cuando Maragall lo vió, se dijo , ya lo tengo, ya lo tengo, persiguid a Piqué, que el es el culpable, a por él....
Tomas C. -
Es lo que hace el PNV con las víctimas del terrorismo: tratarlos como culpables.
En el caso catalán, es más sutil, como apunté el otro día. Se le hace creer al charnego que tiene la posibilidad de ser un catalán más (es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, tal como decía un troll hace unas semanas) y, si no la aprovecha, es porque no quiere integrarse. Por otro lado, se llega a la perversión de entregar 1 millón de votos charnegos a un borracho esquizofrénico para hacer política nazionalista.
Gepeto J. -
Tarteso -
Si todo el mundo el mundo lo sabía y callaban:
1-A todos los niveles (ayuntamientos, comarcas, provincias y comunidad) debía de estar ocurriendo ésto.
2-Si es así, lo cobraban de todos los colores y partidos políticos.
Entonces, ¿por que rasgarse ahora las vestiduras?
Ha ocurrido y punto.
Y ha ocurrido estando unos determinados políticos en el poder.
Pues a pagar políticamente.
Denunciarlo en el parlamento, me parece, cuanto menos, una burla.
Si se sabía, a los jueces con ello.
Si hasta ahora habian callado era por conveniencia.
Ahora, a quienes les ha explotado en la cara, pues a poner en marcha el ventilador para que paguen todos.
Patético lo de nuestros políticos.
Viesquas -
Glupsss.
Seguramente que no, porque los que ahora critican "algo" deben haber mordido y -por las dudas- no sea cosa que se pierdan algo de lo que pueda venir en el futuro.
Una tijera corta a todos, periodistas escandalizados INCLUIDOS.
Garcia M. -
Lo malo es que el resto de las formas de organización colectiva existentes, empezando por todas las teocracias y siguiendo por todas las dictaduras del signo que sean, no es que sean malas, es que son aberraciones. ¿Es entonces el problema insoluble?. Espero que no; solo hace falta dejar actuar a la educación- Si consigue sobrevivir al envite- colectiva e individual ( No son antitéticos) y tiempo suficiente.
Pero en el interín, que es en lo que estamos, seguiremos estando fastidiados, dicho en suave. Saludos.
Jordy -
Los vecinos se niegan a empezar el realojo a sus viviendas hasta que no hayan concluido los trabajos de derribo de los tres edificios sentenciados. Los afectados temen que las labores de demolición pese a ser manuales y que empezarán la próxima semana puedan afectar a sus viviendas. Para tranquilizar, la Administración sostiene que en caso de peligrar otros bloques, pararán el derribo.
Gemma Bastida -
Muchos vecinos, sobre todo los de más edad, intentan no romper del todo con su anterior vida y continúan acudiendo al Carmel para tomar un café con los amigos, dar una vuelta por el barrio o participar en alguna reunión, como Enric, el conductor de uno de los autobuses que cada día, a cada hora, realiza la ruta entre los hoteles y el Carmel. «Ya empezamos a ser amigos porque nos vemos cada día», señala Enric, una persona «encantadora», según los vecinos, que intentan superar de la mejor manera que pueden, sobre todo apoyándose entre ellos, este suceso que «ha dado un giro de 180 grados» a sus vidas. (FIN)
Gemma Bastida -
En los hoteles, labores caseras tan rutinarias como hacer las camas, fregar los platos, planchar o limpiar el polvo también han desaparecido de las vidas de los vecinos del Carmel, según comentan algunos de los afectados en el autobús que cada día los lleva del hotel a sus viviendas para que puedan ir retirando algunas pertenencias. (continua....
Gemma Bastida -
Desde ese «fatídico» día, la habitación 714 de este hotel de cuatro estrellas se ha convertido en su nuevo hogar. Ana, no obstante, explica que el proceso de adaptación no ha sido fácil, a pesar del buen trato recibido por parte del personal del hotel, que ya es «casi como de la familia». Y es que Ana, como muchos de los afectados, sufre desde entonces ataques de ansiedad, depresión, insomnio y, sobre todo, una gran sensación de inseguridad.
«Llevo noches sin dormir y estoy con antidepresivos, con nervios y ansiedad», asegura esta vecina de 37 años, que no quiere volver a su edificio porque tiene «miedo de que se derrumbe». La vida en el hotel ha obligado a estos vecinos a modificar por completo su actividad cotidiana y a no poder realizar acciones tan básicas como hacer la compra, ir a buscar a los hijos al colegio o sentarse cómodamente en un sofá para ver el programa preferido de la televisión. (continua....
Luis Perez -
Alex Gubern -
Alex Gubern -
¿Quién es el responsable político? El hecho diferencial de la crisis del Carmelo es que la responsabilidad política es transversal. Fue el gobierno de CiU quien licitó la obra en junio de 2002 y quien trasladó el túnel de maniobras al Carmelo. No obstante, fue la actual Generalitat la que en febrero de 2004 asumió y firmó la modificación del proyecto. El tripartito se defiende alegando que tan sólo legalizó unos cambios que a lo largo de dos años se llevaron a cabo sin papeles, una práctica por otra parte habitual en la obra pública. Es sólo una de las «perversiones» en la manera de construir obra pública de la que hablaba el consejero Nadal. El supuesto cobro de comisiones -el famoso «tres por ciento»- viene a ser la guinda podrida de un pastel de proporciones enormes. Las dos dimisiones son anecdóticas. (continua....
Alex Gubern -
¿Hubo negligencia? La Generalitat asegura que con la información de que dispone no se ha detectado actitud dolosa. En todo caso, se trata de una consideración ahora ya superflua cuando es la Justicia la que determinará si hubo delito en la ejecución del proyecto. El cruce de declaraciones entre la dirección de obras y la UTE constructora acusándose de ahorrar en hormigón es sólo el preludio de una larga batalla judicial: la factura del fiasco es demasiado elevada.
¿Se gestionó la emergencia de forma correcta? Pese a que el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho en el Carmelo un despliegue de atención social sin precedentes, los damnificados se muestran indignados. Pese a que la reacción municipal ha sido mucho más intensa que en otros casos de emergencia en la ciudad, la sensación de desamparo se extiende entre los desalojados. Con todo, la peor parte se la lleva la Generalitat, a cargo de la gestión técnica. (continua....
Alex Gubern -
¿Quién controla la seguridad de las obras? Por volumen de obra en el conjunto del territorio, Gisa, la empresa pública a cargo de las obras de la Generalitat, se ha visto incapaz de controlar directamente todos los trabajos que encarga. En el Carmelo, y en una práctica habitual, delegó el control directo de la obra -a las empresas TEC4 y Geoconctrol-, y dejó que fuese la propia UTE constructora -FCC, Comsa y Copisa- quien se autocontrolase. Una temeraria conjunción de externalizaciones y subcontrataciones impidió que el control fuese efectivo. Sumado ello a una excesiva confianza en el método de construcción, el desastre estaba servido. (continua....
Alex Gubern -
¿Quiénes son las víctimas? 1.089 personas. Menos unos setenta todas siguen fuera de sus casas desde que el 27 de febrero se produjese el primer hundimiento. De los desalojados, un centenar -34 familias- han perdido o perderán sus viviendas. La Administración asegura que tras completarse el sellado del túnel hundido el retorno es seguro para 600 de ellos. No obstante, los vecinos exigen más garantías además del cobro inmediato de indemnizaciones antes de volver. Para el resto, la vida en el hotel podría prolongarse un mínimo de dos meses. La retahíla de asociaciones de afectados y el batallón de abogados que les asesora dificulta las negociaciones, encalladas a la hora de cuantificar monetariamente los daños morales por el desalojo. (continua....
E. F. -
Varios centenares de vecinos han cortado sobre las 19.00 horas la Ronda de Dalt de Barcelona, a la altura del Velódromo de Horta, para exigir a las administraciones y a la clase política que centre sus esfuerzos en los damnificados.
Esta acción de protesta se ha producido después de que centenares de vecinos iniciaran una manifestación, al margen de la asociación de vecinos del barrio, por las calles del Carmelo en demanda de una solución a los problemas de la zona, afectada por desprendimientos de tierra a consecuencia de las obras de la línea 5 del metro.
Según los manifestantes, la protesta, que ha partido desde el centro de jóvenes Boca Nord y durante la cual se han coreado lemas en contra de los políticos catalanes, ha congregado a un millar de personas, mientras que la Guardia Urbana no ha facilitado cifras.
Bartolome Cuerda -
Porque tenemos medidas menos restrictivas en materia económica. Además, esta es una ciudad muy abierta que no tiene el hándicap del idioma. El empresario que se instala aquí no tiene que aprender catalán, y eso, entre otras cosas, favorece nuestra posición.
Madrid no ha sido históricamente una región industrial, sin embargo parece que eso está cambiando.
David G. -
Yo no he dicho que sea fácil domesticar a la charnegrada musulmana. He glosado el ideario catalanista de ERC para con la charnegrada. Creen, en su estupidez, que el anti-españolismo tanjaui será absorbido por el separatismo.
Cataluña va a ser el escenario de un conflicto a muchas bandas. Ahí nacerá el Le Pen español, seguramente fruto de la reacción de la charnegada andaluza. También un nuevo Lerroux y un nazionalismo catalán cada vez más agresiva para tapar la destrucción del tejido industrial y la huida de las multinacionales.
Le queda mucha sangre, sudor y lágrimas por delante al Estanque Dorado.
Urquielo -
No me imagino a Jose Luis Vélez Díez seduciendo a Mohamed y Latifa, aún menos en plena crisis económica. La capacidad de subsidiar al recién llegado está ya muy mermada y ellos no piensan marcharse.
C. Ojeda -
Si no fuese porque es mi país sería como para partirse de risa.
Ramon P. -
La subordinación del movimiento obrero de Cataluña -antiguamente el más combativo de España- a la burguesía catalanista ha sido una jugada maestra. Ahora los charnegos están indefensos: ni pueden enfrentarse a los burgueses catalanistas (eso es de "fachas"), ni pueden contar con la solidaridad del resto de España (eso es "otra nación").
Pablo -
Por cierto, con gran frecuencia recibimos cartas y llamadas telefónicas de catalanistas indignados por nuestra omisión del catalán en los catálogos. Hasta ahora, el jefe comercial ha hecho caso omiso de estas quejas, no ciertamente por amor a España sino por creer que es más lo que se puede perder -clientes en Valencia, reclamaciones en el País Vasco, etc.- que lo que se puede ganar. En el momento en que haya multas, el planteamiento económico cambia, evidentemente.
Tarteso -
Cuando hablábamos del tema apareció otra persona que le aseguró a mi "amigo" que se tenían que recaudar 7200 euros en ése mercado, por tal motivo. Y le dijo que, legalmente, no había nada que hacer. Todo esto delante mío. Luego me contaron, enfurecidos e indignados, los detalles...
O rotulas en catalán, o en bilíngüe, o estás jodi.do y te cae la multa. Quieren que desaparezcan los rótulos en castellano. Las sanciones son reales, se están llevando a cabo de forma individualizada, disimulando y sin que se note mucho. Muchos comercios en "El ninot" están pegando letreros "cutres" en catalán, para que no se les caiga el pelo. Donde ponía "Jamones y Quesos", ahora pone también "Pernils i formatges". Pero por imposición.
Además, cuentan con el miedo de los comerciantes por perder la concesión de sus comercios en los mercados municipales. Si denuncian las multas a la prensa, les pueden amenazar con echarles, putearles, o simplemente no renovarles los contratos cuando caduquen.
Fascismo, vamos. O impuesto revolucionario.
Luis Dionisio -
Luis Dionisio -
Maragall ha indicado que "antes se decía esta obra me toca", se ha preguntado "¿qué tiene que ver esto con la competencia?", y ha asegurado que en el pasado había "excesiva horizontalidad" en la oferta de adjudicaciones de obras públicas.
CiU anuncia una querella
Por su parte, CiU se querellará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Maragall, el consejero Joaquim Nadal y el diputado de ERC Xavier Vendrell por haber "calumniado" a CiU, si bien deja la puerta abierta a retirar las demandas si "rectifican". Tras más de dos horas de reunión de la ejecutiva de CiU, Mas y el secretario general, Josep Antoni Duran Lleida, han alertado de que las insinuaciones de corrupción contra CiU hechas por Maragall pueden responder a un "interés" por "dinamitar" el clima político en Cataluña, al poner en duda, "sin aportar pruebas", la "honorabilidad" de la federación nacionalista. (continua....
Luis Dionisio -
El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha afirmado este viernes que su Gobierno velará por la transparencia "que nos ha faltado" en la concesión de obras públicas sin que "se pare ni una obra" y ha pedido que "del pasado" se encargue la comisión parlamentaria creada para este tema. Maragall, que ha intervenido en las jornadas de Economía de S'Agaró, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empresarios al asegurar que "no pararemos ninguna obra" y ha evitado referirse explícitamente a la polémica sobre los posibles cobros de comisiones a las constructoras por parte de CiU.
Pese a reconocer la complejidad del cambio de las "reglas del juego" en aras de la transparencia que persigue su gobierno respecto a las obras públicas, ha dicho a los empresarios que "estén tranquilos, no pararemos ni una obra, excepto la obra afectada (en referencia al túnel del Carmelo)". (continua....
E. F. E. -
Juan Carlos Rodríguez Ibarra instó este viernes el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, a que aclare "qué demonios es el 3 por ciento", ante la polémica generada en torno al supuesto cobro de comisiones por el anterior Gobierno catalán.
Ibarra asistió en Cáceres al acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) y destacó que haya sido una empresa de Cáceres la que ha ganado limpiamente el concurso para construir el centro. Eso le llevó a referirse a las declaraciones Maragall y a preguntar, airado: "qué demonios es el 3 por ciento" y pidió a Maragall "que lo aclare, porque no estoy dispuesto a llevarme la mierda de nadie, porque yo soy una persona decente y el alcalde de Cáceres presente en el acto creo que también".
Añadió que "con todas las obras que hay en la región, nunca jamás sabrá Extremadura qué es el 3 por ciento" y agregó que "como esta mañana en todas las tertulias se decía que eso es lo que se estilaba en todos los ayuntamientos de España, yo salgo en defensa de todos los alcaldes de la región y digo que eso es mentira".
F. J. -
F. J. -
F. J. -