Blogia
ametralladora

EL 1 DE FEBRERO, Y TAMBIÉN DISCRETO. Zapatero y Carod celebraron otro vis a vis "discreto"

EL 1 DE FEBRERO, Y TAMBIÉN DISCRETO. Zapatero y Carod celebraron otro vis a vis "discreto"

Zapatero aprovechó la presencia de Carod en el Congreso, adonde acudió desde Barcelona para asistir al debate sobre el Plan de Ibarretxe, para hablar con el líder republicano.

¿Otro encuentro discreto más de los muchos que tienen lugar entre dos hombres unidos por los caprichos del destino en alianza o matrimonio, que muchos en la propia casa socialista ven contra naturam? El caso es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó la presencia del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en el Congreso con motivo del debate sobre el Plan Ibarretxe para mantener un encuentro "reservado" con el viajero a Perpiñán para negociar con ETA. Ocurrió el pasado día 1 de febrero, según confirman a Elsemanaldigital.com fuentes "monclovitas" solventes.

Ahora que tanto el PNV como el PSOE se esfuerzan en enmarcar en la "normalidad institucional" la reunión secreta entre Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz, salen a la luz otros vis a vis a los que sus protagonistas no les han dado publicidad. "Ni luz ni taquígrafos" parece ser la norma ahora. Evidentemente el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de los independentistas no tuvo la duración del celebrado en el Palacio de La Moncloa –cuatro horas según la información del periódico La Vanguardia del viernes pasado–, pero sí sirvió –aseguran los consultados– como toma de contacto sobre la otra gran asignatura del curso, el examen catalán.

A tenor de lo hablado por ambos dirigentes en pleno debate sobre supuestas soberanías, y siempre según esas fuentes, la reforma del Estatuto catalán no será de trámite, como pudo calcular Rodríguez Zapatero en un principio. El líder de Esquerra esbozó su habitual "memorial de agravios" de la cuestión catalana, el jefe del Ejecutivo le escuchó amablemente –sonrisa en boca–, pero cómo vería el nivel de reivindicaciones de su interlocutor, que quiso saber incluso bajo qué supuestos los independentistas romperían su acuerdo de apoyo parlamentario al PSOE.

En cualquier caso, el leonés y el aragonés quedaron emplazados en volver a verse en un futuro, tal y como ya adelantó este diario. En algunos despachos de La Moncloa empiezan a temer que la propuesta de reforma catalana será de calibre. Esto es, los amigos del PSC no resolverán la papeleta en casa por mucho que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, haya empeñado su palabra en rebajar las pretensiones de Esquerra en sus conversaciones telefónicas con Rodríguez Zapatero. Por tanto, alguien debería empezar a darse cuenta en Madrid, porque el Tripartito no se conformará con que sus papeles se guarden en un cajón.

De momento, José Luis Rodríguez Zapatero busca ganar tiempo. "Nada de forzar la maquinaria. El presidente desea ver qué pasa en las elecciones vascas", subrayan esas fuentes. "Una vez que el PSE esté asentado, en el mejor de los casos en el Gobierno de Vitoria –añaden– se podrán clarificar algunas cuestiones". Eso ¿qué quiere decir? Pues que Rodríguez Zapatero querría huir del debate sobre el modelo de Estado hasta bien entrado el mes de octubre.

12 comentarios

Antonio Ramirez Diaz -

Carta al presidente Zapatero

En el verano de 2004 le escribí una carta en la que le decía: «La realidad histórica de España es ésta: el Estado español está secuestrado por una región y su Gobierno es rehén de sus socios separatistas». Le recordaba que: «A los gobiernos de UCD los devoraban las termitas democristianas. A los de Felipe González y Aznar los amenazaba la marabunta del nacionalismo. Actualmente España está infectada de termitas carroñeras y marabunta destructiva».

Señor presidente: En el debate sobre el plan Ibarretxe, nuestra Carta Magna ha sido apuñalada por la espalda y vulnerada por aquéllos que deben custodiarla. Pues si «la libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permitan» (Montesquieu), usted no debía haberlo aceptado, pero con su llave de semántica calamburesca ha abierto la puerta de la secesión del País Vasco. Luego vendrá la reforma estatutaria catalana, y tendrá que discutirse en el Congreso... Pregunto: ¿De qué ha servido que el 90 por ciento de la Cámara dijera «no» al plan?

Todos los españoles estamos convencidos de que una parte de los vascos y catalanes lo que quieren es la «independencia» por su manera de enfocar la historia.

Tomas Cuesta -

Tardá insistió en que "es un conflicto que hay que resolver políticamente, más allá de la desgracia de la existencia del terrorismo". Subrayó que en la entrevista "no se mezcló nada de lo que toca a Cataluña ni a las conversaciones" que su formación y el PSOE van a iniciar próximamente para tratar de buscar un acuerdo "que vaya más allá de los del día a día en el Parlamento español". (FIN)

Tomas Cuesta -

El también miembro de la Ejecutiva de ERC dijo entender que el presidente del Gobierno esté recabando información y se mostró convencido de que éste se ofreció a Rodríguez Zapatero "para contribuir en lo que fuera necesario" para acabar con "un fenómeno tan malévolo como el terrorismo y la lucha armada". Esgrimiendo los argumentos que llevaron al Pacto de Perpiñán (reunión de Carod Rovira siendo presidente de la Generalidad en funciones) subrayó que gracias a su línea política, ERC consiguió en su momento integrar a una organización terrorista como Terra Lliure e insistió en que si desde Cataluña y desde ERC "se puede contribuir a resolver un conflicto político, pues miel sobre hojuelas".

Recordó que, respecto al País Vasco, ERC siempre ha mantenido que "estamos ante un conflicto político que hay que resolver políticamente, lo que nos llevó en un momento determinado a tener conversaciones con ETA de la misma manera que las ha tenido el Gobierno español y si hiciera falta tener más las tendríamos, sólo faltaría y no nos impresionan las críticas". (continua....

Tomas Cuesta -

El diputado de ERC Joan Tardá confirmó en rueda de prensa que la reunión del pasado martes entre Zapatero y Carod Rovira "fue "absolutamente secreta" y "sólo se habló de temas relacionados con el mundo de ETA", ya que el Gobierno "busca toda aquella información que puede serle de interés". Dice Tardá que en ERC sólo lo sabía Joan Puigcercós y, recordando el Pacto de Perpiñán, añadió que "resolver políticamente un conflicto político" fue "lo que nos llevó en un momento determinado a tener conversaciones con ETA".

Durante una conferencia de prensa para explicar el rechazo de ERC a la Constitución Europea, Tardá respondía así al ser preguntado sobre dicha reunión, que ha sido confirmada este viernes por fuentes del Gobierno.

Tardá señaló que la reunión fue "absolutamente secreta" y sólo tenían conocimiento de ella el propio presidente de ERC, Carod Rovira y el secretario general de la formación, Joan Puigcercós, porque, agregó, que "hay cuestiones que pertenecen solamente a los responsables últimos del partido y esta era una de ellas". (continua....

L. D. -

Elecciones vascas

Ante las posibles negociaciones del PSOE con otras formaciones políticas para formar Gobierno en el País Vasco tras las elecciones del 17 de abril, subrayó que los socialistas acuden a esa cita con vocación de ganar y de ser una alternativa de convivencia, de avance en el autogobierno y de respuesta al plan Ibarretxe. Preguntado por la posibilidad de un acuerdo con el PP en caso de que fuera posible de esa forma la alternativa a los nacionalistas, Zapatero dijo que lo último que hay que hacer en unas elecciones es descartar cuál puede ser una fórmula de Gobierno. Insistió en que nunca hay que ir a unas elecciones diciendo con quién se va a pactar o con quién no se va a llegar a un acuerdo y subrayó que los socialistas desean "pactar con la ciudadanía". (FIN)

L. D. -

Sin embargo, precisó que ésta "no fue ni mucho menos la cuestión a la que más tiempo" dedicaron en la entrevista en la que hablaron de la "situación política en Cataluña, de la reforma del Estatuto y de los temas que había de actualidad política". Conviene recordar que la persona con la que se reunió Zapatero es la misma que en enero de 2004 mantuvo otro encuentro secreto en Perpiñán con los entonces jefes de ETA. Sobre los encuentros secretos-discretos que ha mantenido con líderes políticos aseguró que también mantuvo alguno de estas características con Aznar cuando él era el jefe de la oposición y no consideró que se tratara de secreto.

Respuesta a Otegi

Por cierto que Zapatero ha respondido también al anuncio realizado por el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, de que se presentará a las elecciones vascas. Zapatero ha advertido a esta formación ilegalizada de que no puede desafiar al Estado de Derecho y afirmó que se aplicará la Ley de Partidos a las listas que presenten. Aseguró que no hay abierto ningún proceso para "escuchar" a ETA y que sólo lo hará si la banda cesa "radicalmente la violencia".

El jefe del Ejecutivo lamentó que algunas fuerzas políticas estén generando inquietud de forma irresponsable sobre la actitud del Ejecutivo ante una supuesta negociación con ETA. En su opinión, resulta "improcedente" que el Gobierno vasco envíe observadores al juicio en la Audiencia Nacional contra jóvenes integrantes de grupos de apoyo a ETA. (continua....

L. D. -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el viernes que durante la conversación entre José Luis Rodríguez Zapatero y Josep Lluis Carod Rovira se abordó el plan del lehendakari –"el tema que fundamentalmente estaba encima de la mesa", según dijo–, así como otras cuestiones "generales" de índole política. Sin embargo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quiso dejar claro que la reunión fue "absolutamente secreta" y que en ella "sólo se habló de temas relacionados con el mundo de ETA", ya que el Gobierno "busca toda aquella información que puede serle de interés".

Este lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido, en una entrevista en Punto Radio, que había hablado con Carod, en la entrevista secreta que mantuvieron en Moncloa, de la organización terrorista ETA. El presidente lo justificó en que en todas las entrevistas que tiene con líderes políticos éstos le preguntan por la marcha de la lucha antiterrorista: "Lo normal con todos los responsables políticos que me reúno es que me hagan alguna pregunta sobre la lucha antiterrorista y que les exprese cuáles son mis objetivos y cuáles son mis principios a la hora de actuar en la lucha contra el terrorismo". (continua....

C. M. -

El PP avisa a Zapatero de que su Pacto no es compatible con reuniones secretas.

El hábito del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener reuniones secretas ha generado un profundo malestar en la dirección del PP, que lo considera incluso incompatible con su oferta de pacto de Estado para frenar el desafío nacionalista y salvaguardar el modelo constitucional.
En una situación en la que la comisión negociadora sigue aún sin haber dado ningún fruto –no tiene previsto reunirse hasta después del 20-F–, los populares no están dispuestos a conceder una tregua al Gobierno con el pretexto del referéndum de la Constitución de la UE del próximo domingo. En esta semana aventarán el mensaje de que el jefe del Ejecutivo debe decidir si quiere como compañero de viaje, frente al problema territorial que se avecina, al PP, o, al contrario, a líderes independentistas como Josep Lluis Carod-Rovira.
La estrategia vasca también empaña el acuerdo PP-PSOE, pues el principal partido de la oposición cree que el PSE está «buscando atajos» para acercarse al PNV después de las elecciones.
Rosa Díez, eurodiputada del PSOE y destacada representante del socialismo vasco, subrayó ayer que será un «traidor» quien pacte con el PNV en vez de mandarle a la oposición. «La alternativa en el País Vasco pasa por mandar al PNV a la oposición y, por tanto, eso es absolutamente incompatible con gobernar con ese partido», señaló, distanciándose de la doctrina de Patxi López.

E. D. -

"Hablar con Carod no es un tema menor"

Para Rajoy, "hablar con Carod Rovira de ETA no es un tema menor", porque tiene unos criterios en materia de lucha contra el terrorismo "ciertamente singulares" y que "nada tienen que ver con los principios que inspiran el pacto contra el terrorismo".

Así, recordó que el líder de ERC se reunió hace un año con dirigentes de ETA "y pactó con ETA, y como consecuencia de ese acuerdo ETA no atenta en una parte del territorio español".

Por ello, subrayó que quiere que Zapatero explique "al conjunto de los españoles y que lo haga en el Congreso" en qué consistió esa conversación y "qué opina de las opiniones y criterios" de Carod Rovira en la lucha contra el terrorismo.

Además, subrayó la importancia de saber si convocó dicha reunión "porque cree que puede aportarle alguna idea útil en la lucha contra el terrorismo o porque no le queda más remedio que hacerlo porque es quien sostiene a este Gobierno, aunque luego vote que 'no' a la Constitución europea o vote que sí al Plan Ibarretxe". (FIN)

E. D. -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció el sábado que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para que explique su "reunión secreta" con Carod-Rovira y si considera que puede aportar algo a la lucha antiterrorista o si lo hizo "porque no tiene más remedio".

En su intervención en un mitin en favor de la Constitución europea, Rajoy se refirió así a la reunión mantenida entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de ERC en el Palacio de la Moncloa para, según los nacionalistas, hablar de terrorismo y el Plan Ibarretxe.

Rajoy preguntará a Zapatero qué opina de los "criterios ciertamente singulares" de Carod Rovira sobre cómo luchar contra el terrorismo y si cree que pueden "aportarle alguna idea útil" pese a que "nada tienen que ver" con los principios que inspiran el Pacto Antiterrorista que mantiene con el PP.

El líder de los populares subrayó la determinación de su partido por seguir "siendo leales" al Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, pese a tener "la impresión de que el Gobierno acuerda con todos menos con quien le apoya, que es el PP. (continua....

S. D. -

Y para ello, desde el Gobierno avanzan que después del referéndum de la Constitución europea se consultará con el PP el contenido del escrito que el Ejecutivo quiere remitir al Consejo de Estado para que emita un dictamen sobre las reformas de la Constitución, posiblemente en la primera reunión de la comisión pactada entre Zapatero con Rajoy, que tanto socialistas como populares están pendientes de fijar fecha al persistir diferencias sobre el nivel de sus integrantes.

El Gobierno ya ha anunciado que el PSOE no prevé la presencia de ningún ministro en la comisión, ni tampoco la del secretario de Organización, José Blanco, sino dos miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, concretamente la responsable de Economía (Inmaculada Rodríguez Piñeiro) y el de Política Autonómica (Alfonso Perales).

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, se ha mostrado ya favorable a que la modificación de la Constitución abarque la definición de Cataluña precisando que es una "nacionalidad", ya que, a su juicio, "el término nacionalidad es una buena solución para hacer compatible los sentimientos de los catalanes, para que todos nos podamos sentir cómodos". (FIN)

S. D. -

Tras las polémicas surgidas en torno al Plan Ibarretxe y las aspiraciones catalanas anunciadas respecto a su propio Estatuto, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decide curarse en salud y comienza a negociar con la Generalitat, presidida por Pasqual Maragall, las condiciones necesarias para brindar su apoyo a la reforma. Esta propuesta –que marca los límites a los que deben atenerse las reformas estatutarias– incluye a cambio la concesión de que la modificación constitucional que impulsará en los próximos meses abarque la definición de Cataluña precisando que es una "nacionalidad".

Para ello, el Ejecutivo baraja dos posibles fórmulas --que está analizando también con el Gobierno de Maragall--, la primera la de que el nuevo artículo de la Carta Magna para la denominación de las Comunidades Autónomas se amplíe para dejar claro que Cataluña forma parte del grupo de nacionalidades que marca la propia Constitución en su artículo 2.

Más compleja, al menos a la hora de encontrar el consenso con el PP --formación imprescindible para un cambio constitucional dada su fuerza parlamentaria-- sería la otra opción barajada por el Ejecutivo, consistente en realizar la precisión de qué Comunidades son nacionalidades mediante un cambio en el Título VIII de la Constitución. Pero acotando que el concepto de nacionalidad sería el de "nación sin Estado", aunque esto último no se mencione de manera explícita en la Constitución. (continua....