Blogia
ametralladora

DESAFÍO NACIONALISTA. Carta abierta a un bellaco.

DESAFÍO NACIONALISTA. Carta abierta a un bellaco.

Señor Ibarreche: En su reciente discurso ante las Cortes usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".

Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.

Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.

Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar la cultura regional de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted como bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?

Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.

Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?

Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.

Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.

Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos –insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España– de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.

Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.

Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.

Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos…". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.

24 comentarios

Sancho M. -

Incluso desde las propias filas socialistas, en este caso por boca de su portavoz para todo, Alfredo Pérez, alias Rubalcaba, se reconoce la falta de información en torno al encuentro «discreto pero no secreto» de ZP con Imaz. Bueno, la verdad es que no recordaba si lo sabía. Lo cierto es que dicho encuentro es claramente motivo de escándalo. ¿Qué es lo que el PSOE intenta ocultar a la ciudadanía? No se trata de una entrevista más, desde luego. Tanto es así que no se conocía ni entre los propios socialistas.
ZP no puede despacharnos argumentando que las puertas de La Moncloa están abiertas a todo el mundo. ¿A ETA también? Es evidente que la posición del Ejecutivo en relación a temas de máxima relevancia pública no es ni pública ni notoria como quieren hacernos ver. ¿Por qué motivo no se informa a los españoles? En los once meses que lleva Rodríguez Zapatero en La Moncloa se ha producido media docena de episodios políticos con un único denominador común: el secreto.

Narciso L. -

Expreso mi sorpresa por el escrito de hace unos días, en que calificaba el discurso del lendakari Ibarreche en el Congreso como «carlistón».
Querido amigo, los carlistas somos, hemos sido siempre y nos seguimos sintiendo muy españoles. De esto no debe caber duda alguna. Dudarlo es ofendernos en lo más íntimo de nuestros sentimientos.
Los carlistas, que nacimos en 1833, el partido político posiblemente más antiguo de Europa, cantamos todavía en el benemérito «Oriamendi»: «Por Dios, por la Patria y el Rey».
Los cementerios de Navarra están llenos de tumbas de requetés que murieron en la guerra de 1936 «por Dios y por España». Los requetés guipuzcoanos de cinco Tercios voluntarios tenían como lema «Gure banderá, Espa’ren». Los requetés vizcaínos del Tercio de Nuestra Señora de Begoña, cantaban: «Didar beti Euskalerri-an Jaungoikoa eta Lege zarra, Aurrera Españan-tzeko geure Arbola! (Perduren siempre en Euskalerría Dios y Fueros, Adelante, Ganaremos para España nuestro Árbol santo!).
¿Cabe más españolismo?

L. D. -

El presidente del Gobierno no puede ceder un ápice y, sobre todo, no debe negociar nada, absolutamente nada. Ni con los terroristas ni con los que pretenden hacer trizas nuestra Carta Magna. De lo contrario, el desafío bicéfalo desde las instituciones y desde las zahúrdas de la banda continuará su inevitable crescendo. No hay, sin embargo, motivos para el optimismo. La entrega de Rodríguez Zapatero hacia el nacionalismo parece no tener límites, y se empeña en cuadrar un círculo imposible a través de las oscuras maniobras que el Partido Socialista de Euskadi está llevando a cabo en Vitoria en estos meses previos a las elecciones autonómicas. Patxi López debería tomar nota de lo que le ha recordado la madre de Joseba Pagazaurtudua al apuntar que a su hijo “lo traicionaron los nacionalistas de Ibarretxe” y, ya se sabe, “quien pacta con los traidores es un traidor”. (FIN)

L. D. -

El modelo, un cuarto de siglo después, es el mismo. Mientras se debate el Plan Ibarretxe en Madrid y el lehendakari amenaza con convocar un referéndum ilegal en las Vascongadas, la banda cumple impecablemente con la parte que le toca en todo este asunto. Mientras ellos sigan ahí, el Gobierno habrá de avenirse a escuchar a los nacionalistas moderados y a aceptar sus imposiciones. El Plan Ibarretxe sin ETA no tiene sentido, si la banda criminal desaparece el partido de Juan José Ibarretxe pierde su baza principal para seguir amedrentando al resto de la Nación. El renacer de la banda juega a favor de los nacionalistas, del mismo modo que los rebrotes de violencia callejera a lo largo de los últimos fines de semana están poniendo a punto ese estado de sitio que los nacionalistas necesitan para sacar adelante su delirante plan de libre asociación con España. (continua....

L. D. -

El escenario perfecto para la que la banda hablase y mostrase al Gobierno de lo que es capaz si en las negociaciones en curso no se atienden sus demandas. Podría haber sido una auténtica masacre. Miles de madrileños y hombres de negocios de visita en Madrid se desplazan diariamente al Campo de las Naciones. Por el lugar donde estaba estacionado el Renault 19 al que los terroristas habían adosado la bomba, pasan cada día centenares de trabajadores de camino a la estación de metro situada en la puerta principal de la Feria. Pero el verdugo etarra la hizo explotar en el momento exacto en el que nadie pasaba.

Un cálculo certero y preciso para ejercer la presión adecuada y poner sobre la mesa de negociaciones un argumento de peso, un argumento casi irrebatible, un mensaje al Gobierno en forma de coche bomba, en plena hora punta y muy cerca de un lugar donde el Jefe del Estado va a inaugurar una feria. En lenguaje común: ETA está en condiciones de atentar en Madrid a gran escala y no dudará en hacerlo si el tren del diálogo no para en la estación que la banda asesina ha previsto de antemano.

La colaboradora de Libertad Digital, Isabel Durán, minutos después de la explosión repasó en una brillante columna cuál fue la estrategia que siguió la ETA en los meses previos a la aprobación del Estatuto de Guernica. (continua....

L. D. -

Ayer Madrid se despertó con el estallido de un potente coche bomba en el Campo de las Naciones, uno de los principales distritos de negocios de la ciudad y lugar donde se encuentra el más grande de los dos recintos feriales con los que cuenta la capital. La ubicación del coche de la muerte no era accidental. Los terroristas de ETA lo habían aparcado en la rotonda de entrada desde la M-40, la que da acceso a las calles principales de un entramado urbanístico plagado de modernos edificios de oficinas, hoteles y un gran Palacio de Congresos. La carga explosiva instalada en el automóvil tampoco era casual. Treinta kilogramos de cloratita, explosivo de fácil fabricación que ya la ETA había utilizado en sus dos últimos atentados; el de Guecho, que dejó a un policía herido, y el de la localidad alicantina de Denia.

Ayer, además, no era un día cualquiera en el Campo de las Naciones. Estaba programada la inauguración de ARCO, la renombrada feria de arte contemporáneo que cada año se celebra en Madrid. Para la inauguración estaba prevista la asistencia de Su Majestad el Rey don Juan Carlos y del presidente de México, Vicente Fox. (continua....

Javier Martinez -

A última hora del lunes 7 de febrero, la cita fue confirmada por el Gobierno y calificada de “normal dentro de las habituales relaciones institucionales”. Y el propio Imaz no ha dudado este martes en recurrir al juego de palabras con el que Zapatero inició la larga lista de excusas: fue una reunión “discreta, no secreta”. Según cuenta el sucesor de Arzalluz a la Cadena SER, el encuentro se produjo entre los días 17 y 20 de enero y negó que la conversación con Zapatero se prolongara durante cinco horas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega lamentó que se intente buscar "tres pies al gato" a determinadas cuestiones e insistió en que la entrevista fue "completamente normal" y no tuvo "ninguna trascendencia de ningún tipo". Pero, una vez más, se niega al ciudadano el contenido y las razones de la entrevista. (FIN)

Javier Martinez -

IMAZ, AVANZADILLA SECRETA DE IBARRETXE. Se trata del penúltimo episodio. El Confidencial Digital dio cuenta el lunes de una reunión secreta en La Moncloa entre el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y José Luis Rodríguez Zapatero poco antes de la ya famosa entrevista de cuatro horas entre el presidente del Gobierno y el de la Comunidad Autónoma vasca, Juan José Ibarretxe. La reunión secreta se celebró el 18 de enero, un día después, Zapatero acudía a una entrevista en TVE en la que consideraba que esta legislatura debería servir para encontrar el encaje o la posición "definitiva" del País Vasco en el “Estado español”. Rodríguez Zapatero valoraba positivamente los contactos de los Gobiernos de Felipe González y Aznar con ETA, en Argel y Suiza, respectivamente, por lo que si había la "mínima oportunidad" para la paz el también intentaría en lo posible que fructificase. (continua....

Gonzalez U. -

Me parece inaudito a qué extremos ha llegado la manipulación separatista en España, sin equivalente en cualquier otro país europeo. Lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio. Es triste comprobar cómo los nacionalistas han hecho suya la historia y apelan continuamente, como pudimos comprobar en el debate del Plan Ibaretxe, a supuestos pactos y derechos hitóricos, sin que nuestro presidente Zapatero sepa responder en consonancia. Por suere, son cada vez más lo trabajos divulgativos de historiadores, peridodistas y profesores que están echando abajo tales manipulaciones, como el último libro de Pío Moa, que me parece, como todos lo suyos, magnífico, y los no menos interesantes de Jesús Laínz, "Adiós España", y Juan José Sánchez Badiola, "Los rabales de babel", y tantos otros que contribuyen a la tarea.

F. L. -

43 heridos en la capital

El atentado que se producía con coche bomba en las proximidades del recinto ferial de Ifema ha arrojado un balance final de 43 heridos, por fortuna leves, muchos de ellos agentes de policía que acordonaban la zona, y ha afectado también a media docena de coches, provocando la rotura de vidrios en diversos edificios de la zona. El vehículo, un Renault 19, estaba aparcado en la glorieta Don Juan de Borbón del Campo de las Naciones de Madrid, donde precisamente la misma tarde del atentado iban a acudir los reyes para inaugurar la feria de arte Arco.

Una llamada al diario GARA en nombre de ETA ha alertado, minutos antes de la deflagración, de la existencia del coche bomba que estallaría a las 09:35 horas. La policía ha hecho acto de presencia en la zona con tiempo para acordonarla y desalojar 3 edificios próximos, aunque no ha podido evitar la explosión. (FIN)
Los asesinos siguen actuando y los que colaboran contentos.

F. L. -

Golpe a la estructura de captación

Mientras se producía la noticia del comunicado de ETA, una amplia operación policial llevada a cabo en la madrugada de este mismo miércoles, en diferentes puntos de la geografía española, asestaba un duro golpe a la estructura etarra de captación y reclutamiento de terroristas. Un total de 14 personas han sido detenidas en las tres provincias vascas, Navarra, Valencia y Cádiz. Los detenidos también aportaban información y daban apoyo directo a los comandos de ETA. En el operativo policial ordenado por el juez Baltasar Garzón han participado unos 200 agentes.

De las 14 detenciones, 7 se han realizado en Euskadi. En Vizcaya han detenido a 2 en Zamudio, 1 en Santurtzi, 1 en Leoia y 1 en Lekeitio. En Guipúzcoa se ha producido una detención en Lazkao y en Álava otra en la localidad de Luyando. En Navarra ha habido 5 arrestos: 4 en Pamplona y 1 en Alsasua. Por último, en Valencia se ha arrestado a una persona y en Cádiz a otra. (continua....

F. L. -

Coincidiendo con el anuncio de la detención de 14 presuntos miembros de la estructura de captación de la banda terrorista, un coche bomba causa 43 heridos cerca del recinto ferial madrileño de Ifema

Si se había generado algún tipo de esperanza de que ETA, que ha condicionado el abandono de las armas a la negociación sobre los presos, no cometiera de momento ningún atentado, esas expectativas han quedado borradas con la explosión de un coche bomba que se ha producido este miércoles, 9 de febrero, cerca del recinto ferial de Ifema en Madrid y que ha causado 43 heridos. Previamente, el Ministerio del Interior había anunciado que, con la detención de 14 presuntos miembros “legales” llevada a cabo durante esa misma madrugada, se daba por desarticulada la estructura de captación y reclutamiento de terroristas por parte de ETA.

Abandono de armas por presos

No hace ni siquiera 24 horas que saltaba la noticia de que ETA condiciona el abandono de las armas a una negociación que conduzca a una solución “satisfactoria” para los más de 700 presos de la banda, que actualmente están distribuidos por todo el territorio español, así como para los deportados y huidos.

Según la información publicada por ABC y los medios de VOCENTO, su grupo editorial, la apuesta por los reclusos la abandera el aparato militar de la banda y podría haber formado parte de las conversaciones entre representantes del PSOE y de Batasuna. La iniciativa podría tener como finalidad contrarrestar el creciente descontento con la cúpula de ETA existente entre el colectivo de presos. (continua....

Gepeto J. -

-¿Es totalitario el plan Ibarretxe?
-Se trata de la unión del PNV y del movimiento nacionalista con ETA, que es la unión de toda la sensibilidad e idea nacionalista vasca, que se puede y se debe imponer sobre la otra mitad de la sociedad. Al final, lo que está propugnando es una eliminación progresiva de cualquier disidencia; no sé si de una manera radical, pero sí de una manera paulatina, tal y como ha venido haciendo ETA durante las últimas décadas. Se trata de una eliminación progresiva de cualquier disidencia y, por tanto, deriva en una limpieza ideológica en el País Vasco, en un país sólo para nacionalistas, y ésa, sin duda, es una idea totalitaria.

Juan I. Vargas -

España es un nación que está formada por un pueblo, el español, que se dá así mismo en virtud de su propia soberanía un estado.

Defendemos nuestras disputas a través de nuestros representantes en el Congreso de los diputados o a través de plataformas ciudadanas amparadas todas ellas en el marco legal constitucional y democrático que nos hemos dado todos los españoles, independientemente de nuestra procedencia geográfica.

España es una realidad histórica, jurídica, política y cultural de la que estamos orgullosos de pertenecer, a pesar de los males que en algunos momentos aquejan a nuestra nación.

Pretender desgajar semejante realidad a base de propuestas ilegales y sesgadas no contribuye en nada a la convivencia pacífica, plural y de progreso que nos esforzamos cada día la gran mayoría del conjunto del pueblo español.

Frances Xicola -

Me temo que España, con plan Ibarretxe o sin él, esta rota y vendida desde hace mucho tiempo; otra cosa es que nos estemos dando cuenta ahora, inevitablemente.

¿De veras no sería conveniente que progresara el plan ese, que se legalizara la poligamia, que se promoviera el asalto inmigrante sin cortapisas, que se pudiera eutanasiar a cualquiera por un dolor de muelas (incluso sin el beneplacito del paciente), o se prohibiera tener más de un hijo, al estilo chino? Yo cada vez lo tengo menos claro. Porque no olvidemos que, moralmente, el encarnizamiento terapético puede ser también un mal en el orden político como lo es en el individual. Un país no debe ser sostenido más allá de su natural capacidad bio(socio)lógica de supervivencia, y a veces insistir en mantenerlo vivo es prolongar injustamente la agonía.

Un país con una millonada de personas empeñadas en que España no sea el país que siempre ha sido, y otra millonada dispuesta a no hacer nada para evitarlo, más que votar a cuatro tecnócrats que sólo sirven para tapar los agujeros de la izquierda (que siempre acaba volviendo para peor)... Un país así creo que debería empezar a plantearse desalojar. La España del concilio de Toledo, de Covadonga, de Isabel la Católica y de Palafox (esa sí que ni se rompía ni se vendía) ya no existe, ni va a volver.

Que se hunda todo de una vez. Y rápido, si es posible.

Mar Velasco -

La voracidad electoral del PSOE, preocupado únicamente en afianzarse en el poder al precio que sea, está sentando los pilares de un grave conflicto de imprevisibles consecuencias. No se trata ahora de enjuiciar una política de derechas o de izquierdas, o de mostrar más o menos simpatía por el PP o el PSOE, sino que lo que está en juego, por mucho que nos bombardeen con el mensaje de que no debemos dramatizar, es la existencia misma de España.

No se dejen engañar por quienes les quieren adormilados para que no molesten a sus planes, movilícense en defensa de su patria, si es que en algo la estiman. (FIN)

Mar Velasco -

La estrategia del PSOE, que quiere ocultar, o al menos disimular ante la opinión pública, pasa por lograr una alianza con los separatistas, conforme al modelo del tripartito catalán, para conseguir el gobierno, bajo la formula de la coalición nacional-socialista, en Vascongadas y Galicia.

El PSOE cuenta con impulsar la reforma de los tres estatutos de las CC.AA., de Cataluña, País vasco y Galicia, bajo la formula del reconocimiento del concepto de comunidad nacional para estas tres regiones, que gozarían de un régimen diferenciado del resto de España, concorde con la falsa teoría de las comunidades históricas.

El nivel de autogobierno que se lograría con las reformas planeadas, de facto, sería análogo al de un estado federal, consumándose así, a hurtadillas, una reforma radical del modelo territorial, que el PSOE no se atreve a plantear abiertamente, dadas las graves consecuencias que para la unidad de España implica, y que sin duda provocarían el rechazo de un elevado número de ciudadanos con independencia de su filiación política. (continua....

Mar Velasco -

La reunión en las sombras entre ZP y el peneuvista Imaz, revela, no sólo la preparación previa del encuentro entre el presidente de España y el jefe separatista Ibarreche, sino la existencia de complejas negociaciones que se están realizando a espaldas de la opinión pública. El secretismo de estas reuniones, unido a los contactos, siempre negados, que el gobierno mantiene con el entorno de Batasuna, nos hace recordar el viejo dicho popular, “reunión de lobos, oveja muerta”. Y en este caso el ovino es España.

Fuentes cercanas al nacionalismo vasco, consultadas por MDC, confirman, la tesis ya apuntada por María San Gil, de que existen conversaciones entre PNV y PSOE, para llegar a un acuerdo que reconduzca el plan Ibarreche a una reforma del estatuto de autonomía menos ambiciosa, pero cercana a los objetivos de los separatistas, y cuyo alcance final dependerá del nuevo equilibro resultante de las elecciones vascas. (continua....

Luis G. S. -

La televisión autonómica, controlada por el PNV desde su fundación, ETB, ya se encargará de que ocultar estas frases hostiles y mentirosas, a la vez que de resaltar la cara amable y simpática de Ibarretxe y de los demás oradores.

Queda por saber qué postura van a tomar los medios de comunicación no nacionalistas. Los dos diarios del grupo Vocento, ‘El Correo Español’ y el ‘Diario Vasco’, superan los 210.000 ejemplares diarios de venta. Además, están las emisoras de radio y las cadenas de televisión, ésas que tanto molestan a los nacionalistas. Como dijo el parlamentario José Antonio Rubalkaba: “Mi deseo sería que en el País Vasco no existieran ni Televisión Española, ni Antena 3 ni Tele 5” (‘El Correo Español’, 23-XI-2002). Como se demostró en 2001, un exceso de críticas puede servir para que los ‘abertzales’ manipulen a parte del electorado con los mensajes de “no nos entienden” y “los fuera no nos gobiernan”.

Ante esta campaña, los partidos nacionales opuestos al Plan (tanto los diputados vascos socialistas como populares, once en total, votaron en contra el 1 de febrero) no pueden presentar su mensaje con unas formas extremistas que permitan al PNV usarlo para aumentar su idea de que la crispación la causan otros. Difícil, pero no imposible. (FIN)

Luis G. S. -

En su página web el PNV presenta un paisaje idílico, en el que aparecen siempre personas sonrientes de todas las edades, incluso un negro y una muchacha blanca con las manos entrelazadas. También repite el lema Nik Bai (Yo sí), en alusión a la anunciada consulta que prepara Juan José Ibarretxe sobre su plan. De ninguna manera hay alusiones a los vascos amenazados ni al terrorismo; tampoco se tratan las consecuencias negativas del Plan Ibarretxe.

Esta estrategia la ha usado el partido fundado por Sabino Arana también para difundir el Plan Ibarretxe. Se ha machacado con que no es un proyecto separatista, sino que busca una “convivencia amable entre Euskadi y el Estado”; para atacar a los críticos se ha subido el tono un poco y se les acusa sólo de “no haberse leído el plan”. Es decir, se insiste en la buena voluntad de “los vascos”, cuyo representante, el lendakari, se presenta con la mano tendida.

Algunas de las ideas-fuerza con que el PNV y su socio Eusko Alkartasuna, que se vuelven a presentar unidos, bombardearán a los votantes son las siguientes: Más autogobierno, más bienestar; Diálogo, sí; imposición no; No sobra nadie.

En los mítines, para galvanizar a los militantes, se recurrirán a los mitos ‘abertzales’: los 200 años de conflicto, la Ley abolitaria de 1839 (que fue confirmatoria), el bombardeo de Guernica, el incumplimiento del Estatuto por parte del Gobierno central, el rechazo de los vascos a la Constitución, etcétera. Y, sobre todo, advertencias sobre “la bota de Madrid”. (continua....

Luis G. S. -

El PNV ha quedado tan satisfecho de los resultados de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 2001 que ha decidido repetir los mensajes y el sentido: frente a unos intolerantes, identificados con el PP y el PSOE, un lendakari que practica la paz y la concordia.

El Euskadi Buru Batzar y Ajuria Enea, Josu Jon Imaz y Juan José Ibarretxe, ya han aprobado la orientación de la campaña electoral del PNV. Consistirá en enfrentar aspectos positivos contra actitudes negativas, adjudicadas al PP y al Gobierno de Rodríguez. Mantendrá el mismo tono que la campaña de las elecciones autonómicas de mayo de 2001 y que el PNV ha repetido en casi todas las convocatorias partidistas y electorales desde entonces. Es, igualmente, el talante empleado por ZP: buenas palabras y malas acciones. (continua....

M. D. -

En la actualidad, el precio del inmueble se calcula en 12 millones de euros, según lo valoró el PNV en su demanda.

El senador Joseba Zubia, que preguntó a Rodriguez en la Cámara en noviembre pasado por la devolución del palacete, reconoció que "detrás hay toda una historia judicial", por lo que su reivindicación "no será fácil".

Como se comprueba, los nacionalistas, cuando pierden en los tribunales, recurren a mañas y chantajes para que los Gobiernos de Madrid les acaben dando lo que desean, aunque no tengan de su parte ni la razón ni el derecho. La culpa, reconozcámoslo, es de quienes ceden ante sus pataletas. Un Gobierno del PP, a instancias de Francisco Álvarez-Cascos, estuvo a punto de hacerlo; veremos qué hace el PSOE. Los nacionalistas han llevado su reclamación a Estrasburgo, y ahí se puede producir un desistimiento por parte del Estado español. ¿Son 12 millones de euros el precio del despacho de vicelendakari para Patxi López?

De todas maneras, al PNV hay que exigirle que explique qué fue del patrimonio ajeno que desapareció de Bilbao y San Sebastián durante los meses de la guerra que ellos gobernaron Vizcaya y Guipúzcoa. (FIN)

M.D. -

La verdad, lo tiene difícil. El palacete se compró en 1937 con un dinero de origen oscuro, que los nacionalistas atribuyen a aportaciones de sus correligionarios y los mal pensados a los saqueos de las cajas de seguridad de los bancos de San Sebastián y Bilbao, así como de los domicilios particulares. El caso es que el PNV nunca ha dado cuentas de ese dinero.

Desde el principio fue sede del Gobierno vasco, que se confunde con el PNV. Durante la ocupación de París por los alemanes, la embajada española se hizo con él gracias a una sentencia. En 1944, la situación volvió a la anterior. En el palacete se firmó la constitución en 1947 de los Nuevos Equipos Internacionales, el precedente de la democracia-cristiana, cuyos miembros tanto apoyaron a los ‘abertzales’.

El Gobierno español no dejó de pleitear por la propiedad del edificio. Una sentencia del Tribunal Civil del Sena, con fecha 21 de julio de 1943, falló a favor de Madrid y en 1951, en la IV República, se consiguió la ejecución definitiva, con lo que la delegación vasca tuvo que marcharse a otra sede, en la calle de Singer. En octubre pasado, el Tribunal Supremo español desestimó una nueva demanda del PNV (no del Gobierno vasco, heredero del anterior que ocupó el edificio), que se amparaba en la ley de devolución del patrimonio incautado a los partidos políticos por el régimen franquista, que aprobó el PP en 1998. (continua....

M. D. -

La sede del Instituto Cervantes en París que reclama el PNV se valora hoy en 12 millones de euros. Sin embargo, desde los años 50, los tribunales franceses y españoles han fallado en su contra. ¿Qué hará Rodríguez?

La devolución del palacete sito en el número 11 de la Avenida Marceau, que fue sede el Gobierno vasco, es una de las matracas más usadas por los parlamentarios del PNV, en especial por Iñaki Anasagasti. El mismo confidencial de Internet que desveló la entrevista secreta entre el presidente Rodríguez y Josu Jon Imaz, presidente del PNV, contó ayer que uno de los gestos a que se comprometió Rodríguez fue a hacer los manejos pertinentes para que el PNV volver al palacete. (continua....