Blogia
ametralladora

El cine y la “expresión de nuestros deseos”.

El cine y la “expresión de nuestros deseos”.

El presidente del gobierno, con ocasión de la entrega de los premios Goya, ha tratado de convencer a los ciudadanos, “sobre todo a los más jóvenes”, de que vean cine español porque expresa “nuestra forma de vivir, nuestros deseos”. Al margen de la cursilería tribal de marras con la que este gobierno quiere interferir emocionalmente en la elección de los ciudadanos a la hora de ir al cine, parecería que Zapatero sólo se acuerda de invocar el sentimiento nacional español cuando se trata de llenar los bolsillos a un sector que, con dignas y honrosas excepciones, se ha caracterizado, más que por la calidad de su obra, por ser una beligerante y sectaria punta de lanza contra el anterior gobierno del PP.

No hay más que comparar la hostilidad que dirigieron al Gobierno de Aznar en las últimas galas de los Goyas con el cálido recibimiento que nuestros titiriteros han brindado a ZP en la ceremonia de entrega de este año. Quienes tanto justifican su descarada politización como una muestra de “responsable compromiso”, han sido nuevamente incapaces de dirigir la menor palabra de condena ni contra la barbarie terrorista de ETA, ni contra el terrorismo islámico. Y eso, a pesar de que, uno en Denia y el otro en Irak, vinieron a coincidir este domingo con la ceremonia. La presidenta de la Academia, Merecedes Sampietro, sólo abogó por la “excepción cultural”, que es como llaman muchos cineastas a sus intereses económicos y a su deseo de que el Gobierno los favorezca poniendo todavía más trabas a sus competidores extranjeros.

Por mucho que los directores de cine que rodaron el “Hay motivo” hayan expresado y, tras el 14-M, visto hacerse realidad, los “deseos” políticos del PSOE, lo cierto es que durante el 2004 el cine español ha perdido unos tres millones de espectadores a favor del cine extranjero. Y eso, a pesar de que Zapatero no ha hecho más que multiplicar las multimillonarias subvenciones al sector desde su llegada al poder.

Incapaces de mejorar la calidad cinematográfica de su obra, parecería que muchos de nuestros cineastas sólo están interesados en que el poder político les evite la competencia y obligue a los ciudadanos a entregarles, como contribuyentes, el dinero que les niegan como espectadores.

De ser cierto que la mayoría del cine español expresa “nuestra forma de vivir y nuestro deseos”, sería un motivo para lamentarlo, vista la sordidez, vulgaridad y marginalidad que caracterizan a muchas de sus obras. Lo que sí es, desde luego, la frase de ZP es motivo seguro para que los ciudadanos se protejan la cartera...

41 comentarios

Manuel Platas Rubio -

El abandono de la Academia del Cine de Pedro Almodóvar me produce un regocijo indisimulado. El ínclito cineasta se siente postergado y ha cogido una pataleta de niño de «mala educación».
Los motivos de su marcha, aunque disimule, están fundamentados en los celos que padece hacia Alejandro Amenábar por todos los premios recibidos, sin que a él ni siquiera le hayan mencionado.
No puede comprender que su cine basado en las persecuciones que le traumatizaron en su niñez, y que sólo están acreditadas en su calenturienta imaginación, ya no interesan a nadie y su resentimiento contra el pasado nos deja indiferentes.
Lo triste y paradójico es que no puedes culpar al Partido Popular de los males que te aquejan. Han sido los tuyos, Pedro, los que te han marginado, cuanta ingratitud. Así te pagan tu ayuda cuando anunciaste al mundo entero el posible golpe de estado de los populares, aunque al final, todo hay que decirlo, te rajaras.
Tu actitud de dimitir llega muy tarde. Eso tenías que haberlo hecho cuando estabas de moda y te otorgaban los premios. Ahora tiene un fuerte olor a despecho.
Has comentado que te sientes más valorado en el extranjero y estás estudiando tu marcha fuera de España. Pienso que es lo mejor. Aquí estás muy visto y seguro que fuera crearás una gran polémica con tu cine. Si tomas la decisión de ausentarte, te deseo de corazón que tengas un buen viaje y que no tengas «prisa» en volver.

Anónimo -

LA VERDAD ES QUE NOSOTROS TAMBIEN TENDRIAMOS QUE HABER SALIDO A LA CALLE A MANIFESTARNOS A ESTOS TEATREROS LES SALE TODO GRATIS, PONEMOS LA OTRA MEJILLA Y ENCIMA SOMOS LOS RADICALES Y LOS VIOLENTOS,ELLOS SALEN A LA CALLE A INSULTAR Y AGREDIR Y ENCIMA SON PROGRES ALGUIEN ENTIENDE ESTO?, QUE ME LO EXPLIQUE, ME DA PENA QUE HAYA GENTE JOVEN QUE LES COMAN LA CABEZA Y NO VEAN REALMENTE LO QUE ESTA PASANDO. ESTAS ELECCIONES PARA MI HAN SIDO ILEGITIMAS; ASI QUE AHORA LES TIENEN QUE DEVOLVER EL FAVOR, TITIRITEROS EN PROGRAMAS DE TV1,CQC QUE EMPIEZA Y TERMINA EL PROGRAMA METIENDOSE CON EL P.P, Y TELE 5 YA NI TE CUENTO ESO SI QUE ES VERGONZOSO, ESTOS SON ENFERMOS QUE NO SE HAN ENTERADO QUE AZNAR YA NO ES PRSIDENTE,

Anónimo -

FUERA EL CINE ESPAÑOL Y SUS TITIRITEROS, TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO,QUE EL PSOE SE DEDIQUE A PAGAR LOS FAVORES QUE LE HACEN ES UNA VERDADERA VERGUENZA, Y LO PEOR DE TODO DE NUESTRO BOLSILO, NO ME EXTRAÑA NADA QUE HAYAN PERDIDO 3MILLONES DE EXPECTADORES Y LOS QUE VAN A SEGUIR PERDIENDO, ARRIBA EL P.P.

Santiago M. -

Amigos titiriteros, eso de poner la otra mejilla o callarse y quedarse en casa ya se ha acabado, si intentais tomar las sedes otra vez, correrá la sangre, no lo olvideis. Estamos hartos de ser "buenos" y educados.
Nosotros tambien sabemos manifestarnos, con violencia o sin ella, eso no es patrimonio de la izquierda.

Nicolás Romero -

Todos recordamos el papel del lobby de actores y artistas en la toma de la calle auspiciada por PSOE e IU para deslegitimar las instituciones y meter tal presión al Ejecutivo anterior que acabaría con la toma del poder. La estrategia, marcada por unos atentados cuya investigación ha sido silenciada, dio su resultado. Los asaltos a las sedes del PP, las agresiones y los insultos tomaron las calles durante dos años. Muchos lo justificaron y lo justifican. Pero los actores ya tiene su contrapartida. Más dinero. Ahora en los Goya ya no hay reivindicaciones e incluso la gran manipulación de los cortos de “Hay Motivo” casi logra una estatuilla. Pues bien, se ha presentado en la FNAC un libro ad hoc sobre esta materia. Juan Diego Botto y, por ejemplo, Bebe (la cantante extremeña), acudieron para la ocasión. La cantante extremeña ha escrito el prólogo de este libro, que no pasa de ser una grandísima basura. En la presentación, Botto quiso dejar claro cuál fue su papel. Dijo que "los jóvenes" (¿se referiría a Pilar Bardem?) fueron importantes en momentos complicados, pero que nadie se confíe porque si hay que volver a repetirlo “tomaremos de nuevo las calles” e iremos “a las sedes” y demás. Gran demócrata el personaje y sus acólitos. Mientras, Almodóvar deja la academia y Javier Bardem, de momento, no ha roto más tabiques nasales de ninguna modelo, ni Cristina del Valle ha visitado a Castro para apoyarle en sus torturas y dividir a la disidencia. Para eso ya está Manuel Chaves.

Jaime Ros -

Cuando entre ellos se muerden, que serán capaces de hacer con sus enemigos.

Susana Gaviña -

El caso más destacable fue cuando su película «Hable con ella» no fue elegida para representar a España en los Oscar y, a pesar de ello, los miembros de la Academia norteamericana la seleccionaron para competir en dos apartados: mejor guión original y mejor director. «Fue flagrante. Aquí no se la consideró. Lo hemos vivido muy mal. Nosotros no queremos pasar más agravios», apunta. Por eso, no les ha sorpendido lo que ha sucedido en la última edición de los premios Goya: «Lo esperábamos, no ha sido algo excepcional».

También por eso, Pedro y Agustín no quisieron ser testigos de algo que se viene repitiendo con cierta asiduidad y no acudieron a la gala el pasado 30 de enero, algo que fue criticado sobre todo en el caso de Pedro. «Al haber mandado la carta yo ya me sentía liberado», confiesa, al mismo tiempo que justifica la ausencia de su hermano que acudió por última vez a la entrega de premios en la edición de 2002, cuando resultó ganadora otra película de Amenábar, «Los otros». «Para Pedro resulta difícil, porque sabe que todos van a escudriñar cada gesto que haga cuando no reciba un premio. Es un triunfador mundial, pero se le trata como un perdedor si no se lleva nada - subraya-, y eso es doloroso. Si estás en un sitio donde no te quieren, ¿qué necesidad tienes de estar ahí».

La Academia no se ha querido pronunciar. Tan sólo su presidenta, Mercedes Sampietro, en declaraciones a la Ser, manifestó que le parecía «muy triste» que dos personas tan importantes para el cine español como Almodóvar y José Luis Garci abandonen la Academia. (FIN)

Susana Gaviña -

No más agravios

Y es que, según Agustín Almodóvar, la escasa presencia del filme «La mala educación» en las candidaturas es una clara consecuencia del sistema de votación «gremial» que, desde el año 2002, han venido practicando los miembros de la Academia. Este sistema consta de dos rondas, una primera en la que sólo vota cada colectivo profesional, en la candidatura que corresponda a su actividad. «En algunas hay pocos miembros y es muy fácil caer en injusticias y en intereses». Un sistema que, en su opinión, puede tener «efectos perversos, por eso ya se descartó hace tiempo», recuerda. Cuando era miembro de la Junta, manifestó su rechazo. «En Estados Unidos funciona bien porque su Academia tiene muchos más miembros que la nuestra», matiza.

Reconoce también que las relaciones con la Academia no han sido buenas en los diecisiete años que han pertenecido a ella, «pero hemos querido salir discretamente. Sabemos que nuestros nombres tienen peso y hemos intentado hacerlo de la manera más anónima posible». Sobre la posibilidad de retomar la relación, Agustín Almodóvar dice que la decisión «no es irreversible», aunque se muestra tajante: «Tendría que haber muchos cambios».

Y es que el desencanto del cineasta y su hermano hacia la institución es grande después del trato recibido por parte de ésta en los últimos años. Mientras en otros países, el cine de Pedro Almodóvar creaba culto y era premiado en los mejores festivales del mundo, aquí en España su éxito era silenciado. (continua....

Susana Gaviña -

Un breve comunicado remitido por la productora El Deseo anunciaba ayer la decisión de Pedro Almodóvar y de su hermano Agustín de darse de baja de la Academia de Cine. Los motivos: su «desacuerdo con el sistema de votación», así como «otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones».

De esta manera se hacía pública una ruptura que, aunque no anunciada, se presagiaba, sobre todo después de la última entrega de los premios Goya, en la que la película de Alejandro Amenábar, «Mar adentro», resultaba ganadora de catorce galardones, mientras que la última película de Pedro Almodóvar, «La mala educación», no recibía ninguno de los cuatro a los que era candidata. Pero la tempestad tuvo lugar unos meses antes, cuando se hicieron públicas las nominaciones y el filme de Almodóvar, que durante el año 2004 había sido objeto de numerosos reconocimientos, incluida la selección para inaugurar la última edición del Festival de Cannes, sólo obtenía cuatro nominaciones. Esto fue la gota que colmó el vaso para que Pedro y Agustín Almodóvar decidieran remitir, el pasado 16 de diciembre, una carta a la Academia notificándole su decisión. (continua....

Victor T.P. -

Fue en la ceremonia de los Goya. El presidente nos animó (a los jóvenes) a ver cine español. Porque –vino a decir– representa nuestros sueños y nuestra forma de vivir. Ya lo siento, señor Zapatero, pero yo no sueño en ser Torrente, no sé usted. Y tampoco logro ver en «Los otros», en «Abre los ojos» o en «Guerreros» mi forma de vivir, no sé usted. Y le diré en qué sueño. Sueño en que los jóvenes como yo, que amamos la vida mañana, pasado, y el otro, hagamos que, para todos, merezca la pena vivir. Y sueño también en que defendamos lo que es más nuestro y nada (ni sexo, ni drogas, ni alcohol) ni nadie nos quitará jamás: nuestra libertad. Pero claro… Son sueños.

Jesus Castellano -

Goyesco Zapatero

Es la primera vez que un Presidente de Gobierno acude a la ceremonia de entrega de los premios Goya. Y no es para menos. Yo en su lugar y cualquier persona bien nacida habría hecho lo propio. ¿O es que ya se nos ha olvidado el impagable favor que le hicieron los de la farándula en la campaña contra la guerra, (pegatinas incluidas) en la anterior goyesca ceremonia?. Y si este gobierno en un alarde de generosidad también les promete que recuperará los tres millones de espectadores perdidos y además, los colma de subvenciones con el dinero de los que no van a ver cine español, el año que viene, el Goya será para ZP por su magistral interpretación del presupuesto.

Carlos A.M. -

Me llamó la atención, aparte de la falta de sensibilidad política de los Goya de este año, que sólo José Luis López Vázquez ha tenido la deferencia de dedicar su premio al público. El resto se lo dedicó a su amigo Pepito, a su mamá, al ayudante de dirección, al productor, a su perrita Chuqui, a Chus, a Javier, a Tere, etc.

De la valentía de los iraquíes votando a sus dirigentes entre las explosiones de las bombas, ni pio. De la bomba que puso la ETA por la mañana nadie se acordó. ¿No se les caerá la cara de vergüenza?

Nesterio -

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276242665.html

La producción de cine español en la anterior etapa socialista fue la más baja de la democracia. (FIN)

Nesterio -

Carmen Calvo no encuentra responsabilidad alguna en el cine español de esas cifras que señalan que el público prefiere el cine extranjero al nacional. La ministra, al intentar justificar eso, apenas atina a decir que "lo que le pasa al cine español (...) es que es europeo y Europa tiene un cine muy distinto al americano. Son dos mundos que compiten. Diferentes. En algunas ocasiones el cine norteamericano es mucho menos denso y pegado a su propia historia, es mucho más relajado".

Sin embargo, encuentra alguna consejo para la industria nacional al decir que "a mí me parece que lo que tiene que hacer el cine español son películas con las claves que mucha gente joven está poniendo en valor. Si el cine español te presenta de forma densa la historia de España y tú la conoces, a veces prefieres ver una peli de Spielberg porque te entretiene más".

En 2004 se rompió la tendencia de los últimos años en cuanto al descenso del número de espectadores que van al cine en España, pero el número de espectadores que van a ver cine español pasó de los 21,7 millones en 2003 a los 18,7 registrados en 2004, aunque estas cifras son estimativas, ya que son sólo los datos registrados hasta el 20 de diciembre. El cine norteamericano pasó de 115,7 millones de espectadores en 2003 a los 121,7 millones de 2004. (continua....

Nesterio -

Carmen Calvo se escuda en el PP para justificar el fracaso del cine español en 2004

Ante las desastrosas cifras del cine español a lo largo del año 2004 –hechas públicas hace ya una semana y que señalaron una pérdida de tres millones de espectadores para las producciones nacionales–, la ministra de Cultura ha reaccionado culpando de dicho fracaso al PP. En una entrevista publicada por ABC, Calvo señala que es el resultado de una política "hostil a la gente del cine" durante el pasado gobierno del PP sin darle ninguna responsabilidad a las propias producciones. Además recomienda al cine español que haga "películas con las claves que mucha gente joven está poniendo en valor".

(Libertad Digital) Las cifras reveladas la semana pasada mostró un aumento de la cifra de espectadores durante 2004. Según se desprende del Informe Anual de la Academia de Cine, el cine español perdió casi tres millones que fueron ganados por el cine norteamericano.

En la mencionada entrevista en el diario ABC, la ministra Carmen Calvo sólo atina a decir que es un problema "heredado" que tiene que resolver. Según ella, la responsabilidad no es del propio cine español sino que de una política bastante "hostil a la gente del cine". Según Calvo, el PP ha hecho siempre "una política de no buscarse problemas, de demagogia absoluta, de falta de rigor con tantos y tantos asuntos que ahora heredamos todos". (continua....

Ramon J.L. -

No es mi intención plagiar al compañero y maestro ZiPascual, pero es evidente que cuando la actual ministra de cultura Carmen Calvo acusa al PP de los malos resultados del cine español, MIENTE, porque fue precisamente con el gobierno del PP que la industria consiguió levantar cabeza y obtener cifras de taquilla y espectadores record (tal y como puede verse en la web del ministerio http://www.mcu.es/cine/index.html), a pesar de heredar una industria en decadencia y casi arruinada gracias al PSOE y su política de subvenciones abundantes, no retributivas y "dirigidas" a ciertos directores. Si la historia se repite, y así será con toda seguridad, el cine español volvera a etapas de baja producción y tópicos de "españolada".

Felix Gallardo -

Ahora, con motivo de los "Goya", el buen "rollito" de Rodríguez Zapatero se trasladó a la entrega y rodeado de "glamour" -vaya palabra imbécil- dijo lo de que hay que ir al cine no sé muy bien si para tener que dar menos subvenciones o porque es bueno para que nos veamos reflejados y seamos una sociedad abierta.

Se me ocurre que podemos llegar a un acuerdo que facilite las cosas. Se trata sólo de dialogar -ahora que está tan de moda- y que todos quedemos contentos. Se podría -es un decir- subvencionar al espectador: Uno va a una película española de uno de estos jóvenes que "reflejan nuestra manera de vivir" y -no digo que me den un dinerillo- pero me hacen un sustancial descuento en la entrada o me regalan un "madelman", una colección de pipas o un coche de época. Tampoco me gustan los "madelman", ni fumo, ni me llaman demasiado la atención los coches de época, o sea como el actual cine español, pero siempre es un aliciente.

Debo confesar que tengo la secreta esperanza de que nunca se llegue a esta solución y también debo confesar que aunque se llevara a cabo, tampoco iría al cine a ver películas españolas actuales.

Es que no quiero. (FIN)

Felix Gallardo -

Don José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno del Reino de España, ha dicho en la entrega de los premios "Goya" que tenemos que ir al cine, que debemos consumir cine español, sobre todo cine joven, y más que nadie los jóvenes ya que ese cine refleja la manera de vivir de nuestra sociedad, que por eso es una sociedad abierta. O algo así.

Reconozco que tengo mala suerte: no soy joven; no me gusta el cine español que hacen los jóvenes de ahora; me gusta el que hacían los jóvenes de antes, los de mi quinta; no creo que el cine español actual refleje la manera de ser de la sociedad española actual y, además, esa sociedad que reflejan tampoco me gusta. Lo dicho, mala pata. Porque yo soy un ciudadano que quiere colaborar. Pero lo siento, no me da la gana ir a ver el cine español actual.

Espero que esta postura mía no sea desobediencia civil.

Parece que ese cine que "refleja nuestra manera de vivir" no gusta demasiado a los reflejados y que las recaudaciones, salvo excepciones, no son como para tirar cohetes. La consecuencia es obvia: subvenciones al canto. Y eso tampoco me gusta. O somos o no somos, o estamos o no estamos -que diría algún personaje de Arniches-. Los que se dedican al negocio del cine se lo tienen que comer con su pan y no con la sopa boba de las subvenciones porque por esa regla de tres habría que subvencionar las cocinas de diseño, las corbatas vanguardistas, los zapatos de golf y hasta las gafas de sol de algún famosillo.(continua....

C. Morodo -

Con la asistencia de Zapatero seguro que se quiere ganar el apoyo de los titiriteros para la propuesta de la autanasia, al fin nos mataran los familiares cuando estemos gagá.
Yo no quiero que me maten.
¡¡¡ NO A LA AUTANASIA !!!

Antonio Garcia R. -

Tampoco me gusta la excesiva abundancia en las películas españolas de determinados temas, como el humor de sal gruesa, la homosexualidad, la ridiculización de la Iglesia católica o la Guerra Civil. Tratados además de forma sectaria o revanchista.

Y lógicamente no me hace gracia que ese cine esté subvencionado con mis impuestos. Al menos el cine americano es independiente y no necesita de subvenciones para triunfar. (FIN)

Antonio Garcia R. -

Primero, por el riesgo inminente de contagio y la imposibilidad de utilizar las vías normales de respeto a la sacralidad del cuerpo humano para hacer frente a la epidemia. Segundo, porque el virus se transmite en un acto sexual que puede transmitir la vida pero incluye el riesgo de transmitir la muerte. En este punto se aplica el mandamiento de «No matarás». Se debe respetar, ante todo, la defensa de la vida».

El cardenal Cottier, dominico suizo de 82 años, añade que «esta línea la sostienen numerosos teólogos, si bien no existe un acuerdo total sobre este punto de vista», por lo que «será necesario reflexionar más en el futuro». Y subraya que la licitud del preservativo en casos extremos no significa que lo sea en casos normales. (continua....

Elena Mengual -

La directora de la revista 'Academia', Atocha Aguinaga, ha expuesto que en hacer una película media se invirtieron el pasado año 2,1 millones de euros, frente a los 2,4 de 2003. No obstante, en estas cifras podría influir que cada vez se hacen más documentales, un género más barato. El pasado año decidió seguir la estela de Michael Moore el 21% de los directores, un 8% más que el año anterior. También aumentaron las películas colectivas, como 'Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren' o 'Hay motivo'.

En cuanto a las soluciones a este panorama tan poco halagüeño, todos han coincidido en la necesidad de conjugar -aunque parezca una contradicción- calidad y cine comercial. ¿Cómo? Es una incógnita. Parece que lo único que está claro en el horizonte del celuloide nacional es que "Esto no es Hollywood". (FIN)

Elena Mengual -

Sin embargo, no hay cabida para la autocrítica. ¿Por qué si se produjeron las mismas películas que en 2003 -125 frente a 126-, menguó el número de espectadores? Ante la insinuación de que tal vez tuviera que ver con una bajada de la calidad, Félez espeta un rotundo: "Esa reflexión es perversa. Éxito no es equivalente a calidad". Para el productor se trata de un problema de competencia: el cine español no tiene nada que hacer frente al estadounidense en lo que a promoción y distribución se refiere.

Un problema de liquidez

En sentido parecido se ha expresado la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro: "Muchas películas estadounidenses no son mejores en calidad, pero la competencia es muy desigual". "El público se come auténticos tostonazos americanos absolutamente insoportables", sentencia. ¿Y cómo solucionarlo? Con más subvenciones, según Félez. (continua....

Elena Mengual -

Películas españolas, "ni en pintura"

La recaudación, claro, ha sufrido secuelas: de 101 milones de euros en 2003 a 90,2 el pasado año, del 15,77% a algo menos del 14%. Y es que, según explicó el productor José Antonio Félez, el 50% de los españoles afirma que "excepto los grandes éxitos, no va a ver una película española por el hecho de ser española".

Esta podría ser una de las claves del descenso: la taquilla nacional se concentra siempre en unos pocos, pero potentes, títulos. El pasado año, sólo tres películas nacionales consiguieron estar entre las 25 más vistas, y únicamente 'Mar adentro' logró un puesto realmente importante, el tercero, tras 'Shrek 2' y 'Troya'. Las dos restantes, 'El Lobo' e 'Isi/Disi', se situaron en los puestos 22 y 23.

"Las cifras dependen mucho de si es un año con dos o tres títulos que consiguen grandes recaudaciones. Si tenemos en cuenta que en España el 50% de la recaudación total se concentra en cinco títulos y entre ocho y 10 filmes el 80% de este total, vemos que este año ha habido una brecha enorme entre las películas que supusieron un éxito de taquilla y el resto. Se ha desdibujado la zona media de películas que hacían buena taquilla sin llegar a ser supertaquillazos", explicó Felez. (continua....

Elena Mengual -

Cuesta abajo y cogiendo carrerilla. Así va el cine español, que, un año más, 'regala' buena parte de sus espectadores a las producciones hollywoodienses: nada menos que tres millones. Y eso a pesar de que en 2004 se rompió la tendencia y las salas contaron con más inquilinos en sus butacas. Los españoles prefirieron hamburguesa a tortilla de patatas.

Estos son los datos que se desprenden del informe anual de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como una ironía presentado apenas 10 días antes de la entrega de los Premios Goya.

Según el análisis -basado en los datos disponibles a 20 de diciembre-, 2004 ha supuesto un punto de inflexión en lo que se refiere a presencia de público en las salas: se vendieron 140 millones de entradas, frente a las 129,5 de 2003.

Pero ha sido el cine estadounidense el que se ha beneficiado en exclusiva de esa recuperación, puesto que si hace dos años acudieron a ver filmes 'hechos en casa' 21,7 millones de españoles, el año pasado sólo compraron entradas para películas nacionales 18,7 millones. También perdieron público las producciones europeas. (continua....

C. David C. -

Está claro que pasa algo entre Pedro Almodóvar y la Academia, pero no sé qué es».
Mabel Rivera quiso acordarse de Galicia: «Voy a repartir con la familia de Sampedro este premio, especialmente con mi Manuela», dijo y adelantó que «tengo posibilidades de trabajar en varios proyectos».(FIN

C. David C. -

Las chicas Amenábar lograron pleno: tres Goya en las tres candidaturas a las que optaban. Del sobrepeso de estatuillas con el que cargó el domingo el filme, su director, siempre contenido, resaltó la de Belén Rueda, por tratarse de «una apuesta personal». La protagonista de «Los Serrano» recordó que «el final ha sido muy feliz, pero al principio hubo mucha incertidumbre», y reivindicó su carrera en televisión: «Parece que sólo eres actriz si haces cine, y en mi formación ha contribuido todo lo que he trabajado en otros medios».
La espontaneidad llevó en la gala el vestido morado de Lola Dueñas, que explotó de dicha al oír su nombre «porque mi candidatura era la más complicada» –compartía terna con Pilar Bardem, Penélope Cruz y Ana Belén–. La intérprete, que no quiere pronunciarse sobre las últimas declaraciones de Ramona Maneiro, el personaje que interpreta, reconoce que «Mar adentro» le ha regalado una popularidad que le obliga a seleccionar sus papeles: «Después de la película no he querido hacer más cosas, porque sentí que debía ser un proyecto que me apasionara». Y la pasión para ella lleva el nombre de París y de Javier Rebollo, con quien rodó por primera vez un corto y ya prepara un largometraje que se rodará en la capital gala y en francés: «Ce que je sais de Lola» («Lo que sé de Lola»). Dueñas tampoco obvió la ausencia de premios para «La mala educación»: «Eché de menos las nominaciones de Fran Boira y Lluís Homar. (continua....

Jose Maria Saldaña -

Ayer apareció en todos los periódicos la noticia de que Amenábar ganó 14 de los 15 premios Goya a los que optaba. A mí me parece que esa noticia no hacía falta darla. Hace meses que se sabía. Quiero transmitir mi más calurosa felicitación a José Luis Garci por haber sido capaz de ganar uno de los premios, cuando lo normal era que Amenábar y su película progre no dejasen nada para los demás.
Además, resulta curioso que este año, casualmente, nadie haya llevado pegatinas ni reivindicaciones a la ceremonia: todo han sido sonrisas. Por cierto, ¿quién vive en La Moncloa? Al menos, podían haber protestado por el precio de la vivienda, para disimular un poco.

Fina Millan -

«Mar adentro» impone el cine único.

El aplastante triunfo del filme confirma que el sector atraviesa una de sus mayores crisis creativas.

Sergi Sanchez -

Algunos académicos de esa especialidad decorativa se debían equivocar de papeleta, o pensaron que quizá a Gil Parrondo, ganador por «Tiovivo 1950», le queda menos tiempo para volver a ser candidato en un futuro.


Signo de rendición. Una pena que la quiniela resultante no registrara un 15 de 15, un pleno total y absolutista, porque una oportunidad así no se da todos los años. O sí: tal vez habría que interpretar el récord improbable logrado por «Mar adentro» como un signo de rendición, la bandera blanca que ondea la industria para pedir auxilio. Porque hay motivo para preocuparse: cuando una sola película acumula tal cantidad de premios la Academia nos está diciendo, simple y llanamente, que el resto de la producción del año estaba muy por debajo de sus posibilidades. Que, en fin, un filme como el de Amenábar es el salvavidas de un cine que está pasando por una de las crisis creativas más graves de los últimos tiempos. Fue una noche de pensamiento único, y ya se sabe lo mala que es la unilateralidad para fecundar nuevas voces culturales. Todo lo demás, venía a contar la Academia, todo lo que muere a la sombra del tsunami de «Mar adentro», es pura morralla, un decimal que no interesa precisamente en un momento en que ha habido un descenso de un 3 por ciento en la taquilla del cine español de 2004.
Dadas las circunstancias, la ceremonia fue tan aburrida y previsible como los premios y el yermo panorama de nuestro cine quedó retratado en toda su triste desnudez. (continua....

Sergi Sanchez -

A medio camino entre la celebración kitsch –¿a quién se le ocurrió engañar a Montserrat Caballé para meterse en semejante fregado?–, la fiesta de graduación de secundaria –la impagable cara de perplejidad de Antonio Gala cuando José Rivera no apareció a recoger el Goya al mejor guión adaptado por «Diarios de motocicleta»: ¿no hay un distribuidor español de la cinta para subir al escenario?– y la realización de televisión local –cámaras despistadas que cruzan el encuadre, necrológicas que se repiten, una lamentable pieza dedicada a López Vázquez a base de fotos: ¿no es la televisión imagen en movimiento?–, la ceremonia fue la foto de un patio de vecinos donde todos se conocen, se saludan y se dedican premios como si acabaran de salir de una reunión de la comunidad. La insólita y agradecida presencia de Zapatero y esposa hacían lógicas las reivindicaciones de la presidenta de la Academia, una Sampietro, más sobria y tranquila que Paredes, que aboga por la construcción de un cine europeo donde España cumpla un papel más que relevante. Sin embargo, visto lo visto, las conclusiones parecen desoladoras. Ni Saura ni Aristaráin ni Almodóvar tienen nombre suficiente para evitar la catástrofe. ¿Será Amenábar tan prolífico para salvarnos la papeleta año tras año? (FIN)

Sergi Sanchez -

Si algo se puede leer entre líneas de la aplastante victoria de Amenábar en los Goya –catorce premios–, es lo que supuso para sus competidores. Almodóvar, Saura, Aristaráin y De la Iglesia se fueron de vacío. Un desigual reparto que refleja la situación del cine español, un «cine único» que en los últimos años ha sido salvado en taquilla por una o dos películas. La gala fue vista por 3,7 millones de espectadores (gracias al adelanto en la hora de la retransmisión). La cuota de pantalla (24,5 por ciento) ganó cuatro puntos respecto a 2004, aunque está lejos de las logradas entre 1999 y 2002.

No hubo sorpresas. «Mar adentro» salía con todos los números pa- ra ganar y superó las expectativas: 14 premios de 15 nominaciones. Con sólo 32 años, Amenábar acumula en sus vitrinas siete estatuillas, incluidos los tres –dirección, guión original y música– que se llevó durante la XIX de los Goya. «Roma», «El séptimo día», «La mala educación» y «Crimen ferpecto» se fueron a casa con las ganas. Sólo «Tiovivo 1950» pudo arrancar un premio menor en la ceremonia celebrada el domingo. Rodríguez Zapatero es el primer presidente del Gobierno que asiste a la gala. Ni Almodóvar, ni Saura ni Garci hicieron acto de presencia. Debió de ser una noche triste para Benjamín Fernández, director artístico de «Mar adentro». Fue el único de los nominados del filme de Amenábar que se fue de vacío en una noche en que la orientación y el alcance de la marea estaban cantados de antemano.continua....

Pepa M. Lopez -

¿Cine "español"? No gracias
El cine que se hace en España suele herir mis sentimientos y mis maneras de pensar. Salvo José Luis Garci, que está discriminado por los del cine "español", ese tipo de cine no me interesa. No me extraña que pierda tres millones de espectadores en el último año. La culpa de los cineastas, no de los espectadores. Fíjense que a la película "Hay motivo", donde estaban todos los cineastas metidos, no llegaron ni a quinientos espectadores. Prefiero el cine norteamericano, al que tanto critican los de ZP y cineastas, pero ante el cual se arrastran, mendigan, para que les de premios.

Bartolome Cuerda -

Y en el mismo pack aparecían las anuncios para informarnos sobre el referéndum de la Constitución Europea. Destaco el artículo 70 que lee Julia Otero en tono catalán (no sé por qué) que dice así: " . libertad de manifestar la religión de manera individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza ". Artículo que conviene recordar en estos tiempos tan confusos.((FIN)

Bartolome Cuerda -

Olvido de la memoria, lo absurdo de bajar el micrófono ante las intervenciones de los premiados; la presencia de "Petas Zeta" (así lo nombraba al comienzo de la gala el cómico de Homo Zapping Paco León al Sr. Presidente); también olvido los "tacos" de algunos premiados tales como "qué cojones ."; "de puta madre ." "¡joder .! Y por este motivo me permito la licencia de hablar de manera incorrecta y llamar "Jollas" a los "Goyas", porque verdaderamente el cine español es una joya que pierde valor en mercado y tres millones de espectadores en el pasado año.

Por último tengo que reconocer, que por principios morales y estéticos no tengo sintonizada TVE en mi televisor desde hace varios años. Por este motivo tuve que seguir la gala desde el dial 300 del Digital Plus en el canal Internacional de TVE. Y cual fue la sorpresa que durante 48 minutos de publicidad me estuvieron torturando sobre las promociones de RTVE en CD´s: Camilo Sesto, Rocío Jurado y La Movida de los 80; a continuación los "spots" de la "Andalucía Imparable" que nos quieren vender y así nos va. (continua....

Bartolome Cuerda -

La Gala de los "jollas"

El pasado domingo estuve viendo la ceremonia de entrega de los Premios Goya, un tanto ágil pero como siempre pesada. Me llamó la atención que ningún actor ni director se atrevió a condenar el atentado que ETA había realizado apenas unas cuantas horas antes de comenzar la gala. Creí, ingenuo de mí, que el "no a la guerra" se iba a cambiar al "no a ETA" máxime cuando ETA atentaba en Alicante. En fin, ¿Quiénes hacen ahora demagogia y manipulan?

La conclusión que saco de estos Goyas es doble: o la película "Mar adentro" es buenísima y las demás son malísimas o ha hecho efecto el buen apadrinamiento que en su momento hizo el Sr. ZP con sus seis ministros a la cabeza en el estreno de "Mar adentro".Después de más de tres horas de ceremonia, me quedo con las lágrimas del José Luis López Vázquez, de las diversas intervenciones que realizaban un grupo de niños que me hacían recordar cuando Sardá hacía buenos programas como "Los Gallifantes" y la ingeniosa improvisación de Antonio Gala ante la ausencia del premiado al Guión Mejor Adaptado. continua....

Manuel Tovar -

La calidad del cine español
El "glamour" de la gala de los Goya no puede disimular la baja calidad, salvo excepciones, del cine español. El hecho de que casi todos los premios se los lleve una sola película puede ser un síntoma de ello. Otro, el que durante el pasado año haya perdido tres millones de espectadores, entre los que me encuentro. Por eso me ha molestado el que, la ministra Carmen Calvo primero, y ahora Rodríguez Zapatero, nos digan qué tipo de cine debemos ir a ver como si los españoles no tuviéramos cultura ni criterio. Yo voy a ver el cine que me gusta; el que considero bueno, sea éste francés, argentino o norteamericano. Y lamentándolo mucho el cine español no me gusta. Lo considero demasiado escorado política e ideológicamente en una determinada orientación; como lo corroboran también las manifestaciones de apoyo de los cineastas a determinados posicionamientos partidistas, y el que el presidente del Gobierno asista a estrenos o a la entrega de los Goya para agradecer ese apoyo. Tampoco me gusta la excesiva abundancia en las películas españolas de determinados temas, como el humor de sal gruesa, la homosexualidad, la ridiculización de la Iglesia Católica o la guerra civil. Tratados además de forma sectaria o revanchista. Y lógicamente no me hace gracia que ese cine esté subvencionado con mis impuestos. Al menos el cine americano es independiente y no necesita de subvenciones para triunfar.

Agapito M. -

Pero, ahora que lo pienso, no he visto “Mar adentro”, que será la película más premiada de la Academia. ¿Por qué no la he visto habiendo tenido tiempo y ocasión? Pues quizá por las mismas razones que esgrimían los asistentes a la manifestación de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, recogidas en el grito: “¿Dónde están, no se ven, la familia Bardem? Lástima, pero así es la vida… No creo, sin embargo, que sean motivos políticos los que me impiden ver esta película, pues, quizá, siendo bueno el cine de este director, no me atraen sus temas ni la forma de tratarlo. Si a eso le añaden que no me apetece lo más mínimo hablar de la eutanasia, entonces hallo lógico no haber visto la película en cuestión. Prefiero, simplemente, otro tipo de cine.

Precisamente, por eso, he visto varias veces la última de Garci, “Tiovivo. C. 1950”. A veces, triste; otras, alegre; el cine de Garci siempre es sugerente, poético y genial, porque torna real a la vida. Pura literatura. Cine de gran altura. Confieso que me gustaría que premiasen con mil Goyas la última película de Garci. Además, desearía que los directivos de la cosa totalitaría se liberasen de su “buena voluntad” e inexistente conciencia imitando un poco al ciudadano José Luis Garci. ¿Cómo no recordar en este contexto la nota que escribió en homenaje a las Víctimas del Terrorismo el día que el Foro de Ermua premió a José Alcáraz, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo? (continua....

Agapito M. -

No pudo asistir al acto porque estaba rodando, pero mando el siguiente texto, que vale por todo un tratado de ciudadanía: “Queridos y cercanos todos: Si os tecleo esta nota, en una pausa del rodaje a las 3 de la madrugada del sábado 18 de diciembre, es porque muy a mi pesar no puedo estar allí con vosotros. Me apena, sobre todo, perderme las miradas decentes, humanistas y cómplices con las que me hubiera cruzado en ese acto. Esa reunión de miradas que luego recuerdas para fortalecerte y seguir, cuando los bandos del mundo tientan al cansancio.

Como os decía, estoy rodando, una nueva película, que es, entre otras, mi manera de querer a España. Nuestra España. Cuenten conmigo el año que viene, no me priven de ese honor. A 24 fotogramas por segundo os envío mi amistad, admiración y gratitud, no necesariamente en ese orden.”

Pues eso, amigos, que la carta y el cine de Garci vale más que todos los premios de la Academia. (FIN)

Agapito M. -

Porque me importa, y mucho, la calidad del cine español, la calidad intelectual y moral de una de las formas expresivas más importantes de la civilización actual, necesito opinar sobre los “dirigentes” y responsables de la Academia. Vida y obra también van unidas. Escribo esta nota horas antes de la Gala de los Goya. No me apetece este año ver el espectáculo de este personal. Políticamente son infames, ridículos y estalinistas. Son malos propagandistas del socialismo sectario y, sobre todo, han contribuido, como pocos otros colectivos, a destruir el poco tejido institucional de la democracia española.

Su actuación partidaria en el Parlamento español fue patética. Histrionismo de cartón piedra. Son pedigüeños. Gentes que conciben la política como una especie de Corte de los Milagros. No son nada. La “política” para ellos queda reducida a que la Administración les llene la barriga. Punto, pues, a la hora de hablar sobre la concepción política de este personal. Aquí ya nos conocemos todos. Ni creen en la cultura ni el cine ni en la madre que los parió. Son material de derribo. Hablo en general, o mejor, de quienes manipulan la Academia. Sólo faltaba reducir el cine español a esta cuadrilla de interesados. Pues, a pesar de todo, me gusta, y mucho, el cine español, aunque obviamente es mejorable. ¡Y qué cosa no es mejorable en España! (continua....

Fray Josepho -

El cineasta estatal

¡Qué suerte tengo! ¡Soy cineasta!
A los sociatas les doy jabón;
de Carmen Calvo soy entusiasta,
pues me da pasta
y promoción.

Me importa un bledo no hacer taquilla;
del vil mercado me encuentro a salvo:
porque dinero siempre se pilla
—¡qué maravilla!—
de Carmen Calvo.

Que Santa Carmen del Presupuesto
mi genio fílmico no lo malogre,
pues puntualmente me manifiesto,
grito y protesto...
¡porque soy progre!

Marcho con otros intelectuales,
titiriteros y saltimbanquis:
todos rebeldes profesionales,
muy radicales
¡contra los yanquis!

Odio a los yanquis por su dinero
y porque el público ve sus películas;
pues las taquillas que yo genero
—seré sincero—
¡son tan ridículas!...

Y es que la gente parece lerda,
pues no comprendo que se apoquine
por ver las gringas pelis de mierda,
y no mi cine,
¡cine de izquierda!

Yo necesito grandes platós,
focos, actores y vestuarios...
Y necesito, bien sabe Dios,
—acá inter nos—
pingües salarios.

¡Cómo me gusta ser cineasta!
¡Ay, qué delicia! ¡Ay, qué ilusión!
Aunque mis filmes son una plasta,
cobro la pasta:
¡mi subvención!