Blogia
ametralladora

España Balcánica. The Wall Street Journal dedica un catastrofista editorial a Zapatero y pronostica que si cede ante Ibarretxe pondrá en riesgo la democracia en Europa.

España Balcánica. The Wall Street Journal dedica un catastrofista editorial a Zapatero y pronostica que si cede ante Ibarretxe pondrá en riesgo la democracia en Europa.

The Wall Street Journal, la biblia periodísitica de los empresarios norteamericanos, pone en duda el liderazgo del presidente del Gobierno español y asegura que “en los últimos diez meses, Zapatero ha inspirado poca confianza” tanto en materia internacional como en los asuntos domésticos.

En un durísimo editorial, titulado "España balcánica" y donde se analizan las implicaciones del Plan Ibarretxe, el rotativo pronostica de que si el Gobierno Zapatero "intenta llegar a un acuerdo con las tácticas vascas de mano dura, pondrán en riesgo no sólo el futuro de su país sino la democracia constitucional en toda Europa".

WSJ critica también a los dirigentes socialistas por llevar “una línea suave” contra el separatismo vasco y asegura que la estrategia del PSOE “ha fallado claramente”. Destaca que Zapatero, "afronta probablemente la peor crisis política desde que España restauró la democracia hace casi tres décadas" y que su resultado "dará pistas útiles para el futuro de otros Estados multiétnicos europeos".

"Zapatero tiene que despertarse ante el desafío existencial al Estado español que han planteado los vascos. Esta crisis puede resolverse rápida y pacíficamente", señala el rotativo. "Por el bien de todos los españoles, (el Gobierno de) Madrid no puede permitirse dejar a estos políticos locales secuestrar la Constitución española. Si lo hace, España como país será historia", añade.

"España necesita ahora un liderazgo fuerte", señala el editorial, pero puntualiza que "tanto en la política internacional como doméstica en los últimos 10 meses, Zapatero ha inspirado poca confianza en esa prueba". Así, sostiene que mientras el Gobierno socialista supuso "que su línea blanda con el separatismo les garantizaría la cooperación de los vascos", este enfoque "evidentemente ha fracasado".

El diario opina que "los vascos tienen todo el derecho a hacer campaña en favor de cambios constitucionales", pero remacha que esto debe hacerse "por medios constitucionales" y argumenta que el hecho de que el Plan fuera aprobado por "una mayoría de cuatro votos en un parlamento local difícilmente les autoriza a actuar con autoridad".

"La Constitución no es meramente académica, es un contrato vivo a través de las generaciones", destaca, subrayando que la Constitución de 1978 dio al País Vasco "amplios poderes de autogobierno", pero "a cambio, junto con el resto de España, aceptaron límites en su derecho de ruptura".

"Abrogar unilateralmente ese contrato equivale a la anarquía", apostilla. El texto advierte de que "en cualquier divorcio nacional, son los medios los que determinan los fines": "el apoyo a la autodeterminación debe calibrarse libremente y luego reconciliarse con normas constitucionales establecidas".

El diario indica que la división de Checoslovaquia demuestra que esta vía es "difícil pero factible", pero sugiere que este no es el caso del País Vasco. "Los nacionalistas vascos están en un extremo de Europa, dispuestos a tolerar métodos que privan su lucha de legitimidad democrática", recalca el editorial.

"España tiene vías legales claras para que sus 17 regiones expandan su ya amplia autonomía", prosigue, "los catalanes presionan en pro de los mismos objetivos que los vascos pero, al contrario que ellos, los nacionalistas catalanes aceptan la Constitución y rechazan la violencia".

Además, el texto subraya que el terrorismo en el País Vasco impide un clima de debate real. Por ello, tacha de "farsa" que Ibarretxe haya invocado la "democracia popular" como un poder más alto que la Constitución española y justificar así la convocatoria de un referéndum sobre su plan que legalmente está prohibido.

"La persistente violencia política de los últimos 35 años no deja espacio para la libre elección ni trae buenos augurios para los derechos políticos de los votantes vascos si sus políticos tienen éxito, de algún modo, en su esfuerzo de secesión", explica.

"En este clima no es posible ningún debate abierto, así que nadie puede decir honestamente que los vascos quieran realmente más autonomía o independencia", prosigue, precisando que las encuestas revelan que la mayoría de la población "se opone a dividir España" y que ni Álava, ni Navarra ni el País Vasco francés "quieren el plan Ibarretxe". "El arreglo financiero en un divorcio con España también sería complicado", añade.

The Wall Street Journal opina que el lehendakari Juan José Ibarretxe (al que llama premier vasco) puede tener razones políticas "de corto plazo" para impulsar el plan ante las elecciones autonómicas de esta primavera, pero ello "no mitiga los peligros".

31 comentarios

Ramon J.L. -

"ADIVINA ADIVINANZA". UNA BARCO VA POR ALTA MAR Y SE HUNDE,EN EL IBAN: ZAPATERO, IBARRECHE,ROVIRA, MARAGALL,CALDERA, Y RUBALCABA ¿QUIEN SE SALVA?

SE SALVA......

.....ESPAÑA

Isabel Palomares -

Es increíble pero está sucediendo lo que jamás creí que sucedería: avergonzarnos de sentirnos españoles y de que nos tachen de antidemocráticos por el simple hecho de defender la unidad de España y nuestra Constitución.
Dos golpes ha recibido España en estas últimas semanas. Por un lado, el último capricho de Pérez-Carod, obligando al presidente Zapatero a que les devuelvan parte del Archivo de Salamanca. ¿Para qué? ¿Para poder cambiar la historia de España a su gusto? ¿Para contarnos la misma mentira de siempre, que ellos eran los buenos y todos los demás los malos? Por otro lado tenemos a Ibarreche y su plan soberanista, un nuevo pulso al Estado español. A un Estado débil, a un presidente de Gobierno débil, con su sonrisa más falsa que nunca, pero lo que es defender a España y a los españoles, que es su obligación, nada de nada.
Creo que el PSOE y el PP tienen que unirse en situaciones importantes como esta y dejar de lado las diferencias políticas, porque está en juego la unidad de España. Deben obligar y exigir a Ibarreche que cumpla la ley, pero de una manera contundente, ya que ningún español debe olvidar que es un plan que no cabe dentro de nuestra Constitución y que lo está llevando adelante con los votos de la ilegalizada Batasuna, es decir, con los amigos de ETA.

Marcos M. -

Aquélla era la crispacion que había, y ahora ya no la hay, porque ZP y los suyos están ocupados gobernándonos (¿?). Eso sí, ahora hay una crispación nueva: la que se genera cuando Teresa Fernández de la Vega necesita arremeter contra algún colectivo o sector de la sociedad para extender una cortina de humo que oculte el último pufo de la Ministra de la Vivienda, la última contradicción del súper-equipo económico o el último incumplimiento de una promesa electoral. En esos casos, todo vale. ¿Que alguien se crispa? ¡Será algún retrógado!

Los nuevos profetas del progresismo tienen recursos para todo. La máquina de la mentira está a pleno rendimiento. Y si alguien lo denuncia, se le acusa de prepotente, poco dialogante y, para colmo del cinismo, ¡de mentiroso! Ahí se acaba el tema. Mientras, las amas de casa que votaron al PSOE porque les iba a dar una paga, se han quedado sin ella, pero no pasa nada: los progresistas nunca se equivocan y nunca dan explicaciones. Y parece que si alguien protesta, como hago yo ahora, es una especie de impostura inaceptable. Pues qué le vamos a hacer, yo no me trago esta farsa, y muchos españoles tampoco, entre ellos 10 millones de votantes del PP que no merecen el más mínimo respeto para el tolerante ZP, que se reúne antes con Ibarretxe que con Rajoy. Así están las cosas.

Marcos M. -

Ahora, cada vez que le preguntan a un socialista sobre tal o cual desaguisado del Gobierno de ZP, venga o no a cuento, contesta: "Al menos ahora ya no hay la crispación que había con el PP". Es un caso de cinismo verdaderamente llamativo.

Quiero decirlo claramente: La única crispación que ha desaparecido es la que generaba el propio PSOE en la Oposición. Cuando pasó al Gobierno, y el Sr. Caldera asumió ese rictus institucional tan esmerado, cesaron las invectivas, los insultos, las manifestaciones, las pancartas, los numeritos que montaba el PSOE. Y no seré yo quien le atribuya ese centenar de agresiones y asaltos a sedes que sufrió el PP, pero tal era el clima que se generó contra él. Lo que pasa es que eso se ha olvidado y parece de mal gusto recordarlo. El PSOE puede decir lo que quiera contra el PP, todo está permitido, pero que no se le ocurra al PP decir que en el PSOE hay algunos dirigentes actuales que formaron parte de lo más rancio del felipismo, por ejemplo.

Urquielo -

Lo que viene a decir es que o Zapatero espabila o vamos apañados. También dice que Zapatero, «afronta la peor crisis política desde que España restauró la democracia hace casi tres décadas» y que su resultado «dará pistas para el futuro de otros estados multiétnicos europeos». Después de decir que España necesita un liderazgo fuerte, que no representa Zp, afirma que «Zapatero tiene que despertar ante el desafío vasco (...) por el bien de los españoles, Madrid no puede permitirse dejar a estos políticos locales secuestrar la Constitución. Si lo hace, España como país será historia».

Seguro que en La Moncloa se está comentando sobre The Wall Street Journal: "Hay que ver, ¡qué falta de talante!"

Por cierto, el artículo se titula "La España balcánica".

Isabel D. -

Leo en LD que Rubalcava otra vez nos toma como cretinos y dice:

"Que confía que los argumentos de Zapatero hagan reflexionaral lendakari"

¿Ahora resulta que además de mal talante, Zapatero hasta tiene argumentos?

Aunque suponiendo que los tenga de poco le van a servir, pues ya antes de las elecciones dijo que él con su "encanto" supongo, convencería al lendakari para que retirase su Plan.

Y no solo no lo ha convencido, sino que ha "permitido" su aprobación y ahora le "permite" su debate o discusión en el Congreso de los Diputados, para mas escarnio, pues no veo como el templo de las leyes puede discutir algo que manifiestamente es ilegal.

Es como si alguien propone a Zapatero legalizar el robo o el homicidio. ¿También los discutirán las Cortes?.

El único argumento que puede entender Ibarretxe es que el Presidente español le diga que va a llevar hasta sus últimas consecuencias la defensa de la Constitución y de las leyes y que si fuera preciso suspendería la autonomía y que si fuera necesario invocaría le articulo de la Constitución que hace garante al ejército de la unidad entre todos los hombres y las tierras que formamos España.

Pues las leyes no están para mofarse de ellas, sino que están para aplicarlas, mal que le pese a Zapatero.

Albert M. -

Yo estoy en Bruselas y aqui lo tratan de inexperto.Los del Wall Street Journal son mas concretos y lo explican mejor.Lo contentos que estan los franceses de poder eliminar a nuestro pais para poder dominar mejor la europa balcanica, lo que les gustaria seria que europa lo formaran un minifundio de regiones donde los mas grandes y con mas poblacion sean ellos con un Estado completo y fuerte para imponer su voluntad, ya creen que con el nuevo tratado lo tienen casi claro ,lo que les encantaria seria que España desapareciera en pedazos sin fuerza ni decision.Quien podria hacer sombra a la grande francia?
Francia es el peor enemigo que tiene y ha tenido España desde el inicio! Y siguen siendolo!
Zapatero les esta poniendo las cosas como a Fernado VII.
Lo que no soporto es ver como un corrupto , demagogo , rufian ,traidor y oportunista como Chirac saque pecho gracias al pedestre y sonriente ZAPA!
Bueno, tendremos que esperar a las tortas, yo prime, me pillo una torta para el ZAPA!

Jesus A. -

Os digo, que no entiendo mucho de política y tambien os quiero decir, que si el presidente Zapatero hiciera bien las cosas, no me importaría que estuviera muchos años en el poder, pero con todo lo que últimamente está sucediendo, me parece que las cosas para la unión de España, no están yendo demasido bien.
No me gusta el plan Ibarreche, así como no me gusta el Sr. Carod y su plan de futuro para Cataluña. A donde vamos a llegar?? Es increible, lo de estos señores, tienen cuatro votos y están gobernando España.
Creo, sinceramente, que tenían que haber nuevas elecciones y si verdaderamente queremos a Zapatero como nuestro Lider, seguramente ganaría las elecciones, pero si la gente se decanta por la derecha española, pues bien sea la derecha.Lo único que quiero, así como creo que quieren todos los españoles es, unión para España, que la economía vaya bien, que haya paz y que todos los que vivamos en España nos llevemos bien al margen de nuestras ideas politicas.

D. R. H. -

Si el diario francés Le Figaro hizo hace escasos días una aséptica valoración de lo que habían sido los primeros nueve meses de nuestro gobierno, bautizando la victoria de ZP como el “acontecimiento político más inesperado de la historia democrática española”, conviene no olvidar el respaldo editorial de la mayoría de la prensa australiana a las gravísimas acusaciones de su ministro de Exteriores, Alexander Downer, lanzadas contra Zapatero por “animar con su actitud a que los terroristas islámicos prosigan con sus chantajes”; un hecho —dicho sea nada de paso— reconocido y confirmado por no pocos terroristas, entre los que se encuentran algunos implicados en el 11-M como “El Egipcio”.

Si la decisión de dejar en la estacada a nuestros aliados en Irak, ya fue particularmente mal recibida en Polonia, conviene recordar las más recientes críticas de la prensa de aquel país a la “frívola costumbre” de ZP de suspender sus citas internacionales a última hora y por los asuntos más livianos.

Por mucho que al Gobierno socialista le abrigue aquí la incesante máquina propagandista de sus dominantes medios de comunicación, la imagen exterior de nuestro país está invirtiéndose a peor y a pasos agigantados. Por mucho que quiera maquillarlo con fotos con dirigentes extranjeros o con sonrisas, no es con ellas como Zapatero va a asegurar ni la imagen de España, ni su integridad y prosperidad.

D. R. H. -

Si los ocho años de legislatura del PP fueron valorados por la prensa internacional como los años del “milagro español”, tiempos en los que era frecuente que los datos económicos de nuestro país superaran finalmente no pocas, y ya de por si favorables, previsiones de la prensa y organismos internacionales, la visión de España en el extranjero, tras el cambio de Gobierno del 14-M, empieza a afectar negativamente no sólo a cuestiones económicas sino también en ámbitos tan decisivos y relacionados con ellas como la estabilidad institucional o la fiabilidad de nuestro país como socio en el ámbito internacional.

Téngase en cuenta que incluso desde Francia y Alemania, a cuyos intereses de sus respectivos gobiernos ZP ha sacrificado legítimos intereses de España en el reparto de poder de la UE, la prensa ha sido bastante cicatera a la hora de valorar el liderazgo de quien preside nuestro gobierno gracias a las elecciones celebradas tres días después del 11-M.

Gepeto J. -

No se le debe de dar más importancia de la que tiene, si no fuera por la pasividad del nulo de Zapatero; las Vascongadas jamás serán independientes, porque nunca lo han sido; sobran palabras y faltan hechos.
No nos pueden engañar a todos al mismo tiempo y construir una falacia de soberanía vasca que nunca han tenido. No veo ni a corto ni a medio plazo la conocatoria de un referendum, es el colmo de lo surrealista. La única duda q tengo es de este Gobierno tan débil, víctima de su política de llevar la contraria a la eficaz gestión anterior; ahora quiero ver cómo lo solucionan con su diálogo.
El País Vasco seguirá siendo lo que es: español; uno de los sitios de España más bonitos; qué bonita es España!

El S. D. -

Nadie nos comprende en el mundo mundial. Hay una conspiración judeo-masónica en contra de España. No acaban de comprender que somos una democrácia autentica, en donde hasta unos retrasados mentales, tienen derecho a gobernarnos. No comprenden que lo más importante, lo que necesita urgentemente esta sociedad, es que los homosexuales se casen e Ibarretxe sea jefe de estado. Una autentica trama judeo-masónica, que incluye a casi todos mis amigos de fuera de España, que están desconcertados. Digo "casi" porque hay algunos que no se atreven a preguntar...simplemente se apenan de este cámbio dramático hacia el abismo que ha dado un país que era un orgullo y ahora es un "relajo".

Vitoria -

No, si va a resultar que lo que escriba la prensa extranjera va a ser culpa de Aznar...

Es lo que nos pasa por tener un presidente y un partido en el gobierno de España que gobiernan como si se tratase de una comunidad de vecinos.

Algunos se olvidan de mencionar que "The Economist" también ha rebajado el crecimiento previsto en España hasta un 2,4%, medio punto menos que lo que estima el Gobierno.

De culo, cuesta abajo y con Zerolo al final del terraplén.

Urquielo -

En cuanto a Vascongadas en el hipotético caso (imposible), el 90 % de las empresas vascas optaría por irse de allí pues sus mercancías extracomunitarias pagarían unos aranceles tremendos y en país vasco sólo tendrían un mercado de 1 millón y medio de personas,todas esas empresas se instalarían en el resto de españa, dejando en el pais vasco una tasa de paro del 50% y ninguna perspectiva de futuro al no poder vender a la ce,vetamos el ingreso en la omc y no pueden vender ya a ningun lado,vizcainos y guipuzcoanos se empiezan a pegar por la capitalidad mientras la guerrilla etarra atenta para instaurar el estado etnico comunista (lo de la diaspora vasca del pi haría enorgullecerse al mismo Hitler), fuera del euro crearían una nueva moneda (el arana,el guevara o el arzalluz) y se matarían por ella entre el 50% de parados. Mientras nosotros,Alava incluida, seríamos más ricos y viviríamos más tranquilos dedicandonos a crecer y olvidándonos de la guerra civil vasca entre guipuchis y vizcainos, problema ajeno a nosotros...

Laredo -

Hoy he traspasado mis fondos de inversión, el plan de pensiones, la cartera de valores y las cuentas corrientes del BBVA a otro banco más español, el director de la sucursal, después de intentar retenerme y decirme que no iba a pasar nada, cuando ya estaba todo firmado, me ha reconocido que están asustados...

Toledo M. -

Cual es el limite de las aspiraciones nacionalistas?
Cual el de ZP por mantenerse en la Moncloa?
Que nos cuenten lo que hablo Rovira con eta.
Cada dia lo del 11m y el psoe esta menos claro.
Mintio Zapatero diciendo que no se acordaba de con quie habia hablado despues del 11M?
El estilo es de Gonzalez, en mas chapucero.
En el psoe son los mismos del gal y corrupcion, dando la cara estos?

Cartero -

Si Zapatitos no ha recurrido el Plan ante el Constitucional ni ha impedido que llegue al Congreso es por que Carod Rovira se lo ha ordenado. Carod es el Presidente del Gobierno de España de facto y Zapatitos se pliega a sus órdenes, por que es su principal apoyo para seguir gobernando. Y es que Zapatitos se aferra como un clavo ardiendo a la poltrona y España le importa un comino.

http://blogia.com/ametralladora
www.elzapatazo.com
www.gruporisa.com
www.eslabonperdido.com
www.hasta-los-huevos.com
www.pacotaco.com

El paisano -

Lo que está claro, es que de aquí a dos años, de España no va a quedar nada, todo va a saltar por los aires, y va a haber guerras y mucha sangre, y todo por las locuras de los nacionalistas.Leyendo los treinta últimos días anteriores al nombramiento de Hitler como canciller, se ve que en Alemania nadie se veía venir lo que vino, había menos alarma que la que hay aquí ahora, así que Dios nos coja confesados...

Victor T.P. -

A Zapatitos le han calado en el exterior. Es un presidente naïf, sin liderazgo alguno y cuya única manera de gobernar es criticar a la oposición. Hemos pasado de tener de principales aliados a Estados Unidos y el Reino Unido a tener a Cuba, Venezuela e Irán de amigos. Y el destino de España lo deciden los nazi-onalistas separatistas de ERC (sobre todo) que son los que mueven los hilos de la marioneta Zapatitos, al que el "talante", como él lo llama, le ha durado menos de lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio. Y encima los ministros, empezando por Desatinos y Tufillo, son unos inútiles integrales.
Vamos aviados, nos quedan 3 años y pico de decadencia. Esperemos que tengan que convocar elecciones anticipadas por que si no España se va a ir a la mierda.

Lalia -

Como profana de casi todo, en mi ignorancia, pero cien por cien pragmática, me remonto a lo ocurrido en la antigua Yugoslavia: es posible una guerra en la vieja y aprendida Europa.
... Pero quiero demostrarme que 500 años de intensa Historia pesan más que los 70 que pudo tener Yugoslavia un pais inventado "unido" a la fuerza, sin identidad, sin siquiera una religión común ......... España arrastra tras de sí momentos comunes de pueblos con identidad, por supuesto, pero "de la misma família" .... y de repente, unos individuos, que viven de la política, crispan a la población, nos hacen reflexionar y plantearnos una duda inexistente. Que quiénes somos??? pues somos ESPAÑOLES dentro de una Comunidad creciente llamada Europa.

Mi duda: dos de las comunidades con mayor número de votos socialistas y para más inri a la cola económica española no dicen ni mu al potencial desmembramiento de nuestra nación.

Albert M. -

en relación con el artículo, en general y con algunos matices, refleja bastante bien la realidad. España va al precipio y eso no es bueno para ningún español.

Por muchas ganas que tengan algunos de declararse independientes, esto sólo beneficiará a unos poquitos; los demás perderán su trabajo, su casa, su pensión y puede que hasta su vida o la de su familia...

Estas cosas suelen ser seria; así lo han sido siempre en España y en todas las naciones que se han querido romper; y siempre hay "amigos" extranjeros que buscan sacar partido, a costo siempre de los intereses de los demás, que en este caso, son los nuestros...

Roman C. -

Espero que el tontorrón de PZ arregle todo este embrollo. Nos mintió diciendo quela culpa era de Aznar, que el lo arreglaria todo, pero el no ha hecho nada. Estos progres se creen en posesión de la verdad absoluta, ¡ese es su gran error! Está claro que para manterner la unidad de España estoy con ellos, pero hay que preguntarse si a todos sus dirigente les parece una buena idea la de mantener este antiguo país unido. Tanta condescendencia con Ibarretxe, y tanto belicismo con Aznar, ¡no hay quien lo entienda! Y si a día de hoy hubiesen elecciones, ya sabriamos quien las ganaria y de calle.

Luis A. -

Lo sabemos todos: ni Zapatero ni este Gobierno tienen las tablas para afrontar los retos que se avecinan. Es un Gobierno muy débil, fruto del 11-m, el cual va a hipotecar el futuro de España. Resulta espinoso verse representados por esa panda de incompetentes (la Trujillo, la Magdalena Alvarez, la de Agricultura, el mismo Zapatero...).España va mal, muy mal. En definitiva, que Zapatero no representa nada, es algo que el viento se lo lleva, sin autoridad, sin poso, en fin, alguien aupado al poder de forma accidental. Qué pena!!!

Jesus D. -

Tenemos una constitución ya de por sí mala, puesto que acepta que hay ciudadanos de primera (vascos y catalanes) y el resto que es de segunda, lo cual no debería ser admisible y que se hizo a través de un consenso que más se debería haber llamado bajada de pantalones, pero eso no es lo malo, lo peor es que los pantalones están actualmente por el suelo y Zapatero parece que ya se los va aquitar.
La única salida digna que le queda a nuestro presidente, si de verdad lo quiere ser de todos los españoles, es decir un no rotundo al plan Ibarreche, reformar la ley electoral para que los separatistas nunca puedan estar en el gobierno y convocar nuevas elecciones.
Si lo hace así, se habra comportado como un hombre por primera vez en su gobieno, en caso contrario seguirá siendo un pelele y acabará destruyendo nuestro querido país.
Espero que, por el bien España, sea capaz de hacerlo. Si lo hace puede que incluso gane las elecciones. Si no lo hace vaya para él mi más profundo desprecio.

Daniel R.H. -

Todavía no os dáis cuenta que el Plan Ibarretxe lo único que persigue en realidad es la hegemonía del PNV en el mundo nacionalista y su perpetuación en el poder?. Expliquémosle a los ciudadanos vascos lo que supone que este Plan fuese llevado a cabo, Por ej. ¿seguirían las empresas tranquilamente en Euskadi? ¿El sistema de pensiones se mantendría si fuese Euskadi un 'estado' soberano? ¿Se acabaría la violencia terrorista? Eso es lo que hay que hacer y ganarlo en las urnas. Lo demás, vender periodicos, ganar dinero en tertulias y alegrar la vida de los nacionalistas.

Diganles a los ciudadanos y ciudadanas que este plan descabellado les va a tocar los bolsillo y veremos cuánto tiempo siguen los nacionalistas hablando de ello.

Un poquito de seriedad, que el tema lo merece.

Olabarria -

No debemos olvidar que España es parte de la Unión Europea, y como tal lo que haga tiene un impacto en la Unión en su conjunto. Por tanto la forma de resolver este tema por Zapatero puede influir en el proceso de Escocia or Irlanda del norte en el seno del Reino Unido, o de Corcega en francia, odel Norte de Italia, o de Flandes en Belgica, o de Bavaria (Munich) en Alemania, y así podríamos seguir con un largo etcetera. Creo que debería consencuarlo con la otra mitad de los españoles (me refiero al PP) y con los líderes europeos. Firmeza y serenidad es lo que hace falta en estos casos. En la UE hay cosas negociables y otras que no lo son.

David G. -

Pues sí, parece que como esto siga un poco más así, España se va directamente ya a la M. ¿que mas se puede hacer?, intentad una ultima cosa, VOTAD NO a su constitución europea, y que se den por enterados.

Verguenza de pais, con un gobierno salido unicamente gracias al atentado nazi-islamista mas grande de Europa occidental, vamos. Y ya pueden engañarse todo lo que quieran, pero el asesinato de cientos de madrileños es la unica razón de que semejante horror de gobierno y sus mas lamentables todavia socios esté ahí. Y ridiculos cuando mencionan sus meritos como 'brillante' oposicion. El asesinato, el terrorismo, el golpismo y dinamitar todas las reglas de nuestra 'democracia' para llegar al poder son los méritos y el talante dialogante.

Que poco les gusta a los autenticos fascistas y nazis de izquierda y nazionalistas que se les recuerde. Asco dan.

Marcos M. -

Lo que no dice The Wall Street Journal es que el verdadero problema está en la enorme cantidad de españoles que, en política, sólo son capaces de seguir las consignas de un partido al que solo interesa el poder a cualquier precio.
Si en España hubiese un mínimo de sentido común, hace tiempo que a los nacionalistas y a los que se apoyan en ellos les hubiésemos puesto en su sitio.

normalidad? -

ZP me recuerda al capitan del Titanic.... el barco navegando a toda ostia por el mar, de la pegó contra un iceberg.... y no se lo creia! poco a poco se hundia..... y no se lo creia! Al final pasó lo que pasó. España con ZP navega, "progresa" a toda ostia, aunque no se sabe para donde, se ha chocado con todos los icebergs, empresarios, jueces, clero, ejercito, policia..... Pobre España! Solo le falta que vascongados y catalanes la quieran rematar!

Garcia M. -

Lo peor es que no es el único periódico de prestigio internacional que nos pone a caer de un burro por incompetentes. Estamos como en el 34 y el plan del cheche es casi igual al de entonces y el sentir del pueblo ídem , casi mitad -mitad ¿esta gente no evoluciona? ¿no les ha servido esta democracia? Si es un farol en el que uno saca los pies del tiesto para obligar a negociar y así sacar algo ¿qué es ese algo? Tienen todas las competencias excepto defensa, justicia (según casos) y política exterior.

A.U. Victor -

ESTOY DE ACUERDO .EL SEÑOR ZP EL CANSADO, NOS LLEVA DE CABEZA A LA BALCANIZACION LO DE YUGOESLAVIA SE QUEDARÁ EN MANTILLAS CON LOS QUE NOS PREPARA IBARREXE Y MARAGALL ES EL CAOS Y LA DESTRUCCION ECONOMICAS DE ESPAÑA CON LOS NACIONALISTAS Y UN GOBIERNO DE COBARDES Y PACTISTAS QUE NOS LLEVAN A LA DESAPARICION DE ESPAÑA COMO NACION.
LA COBARDIA NO PUEDE DEJARNOS SIN MOVER UN DEDO
MOVILIZACION CONTRA ESTOS INEPTOS .