Blogia
ametralladora

Carta abierta a Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España.

Carta abierta a Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España.

Señor Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: No le conozco, pero le conozco un poco porque mi padre también era de León y también se llamaba Rodríguez: Rodríguez Rodríguez Rodríguez. Decía que él venía de don Rodrigo Díaz de Vivar, no del del Guadalete. Era de la Maragatería, de un pueblo no lejano a Astorga, Prada de la Sierra, hoy abandonado, una especie de Pompeya, pero menos.

Era, como usted, cazurro; supo capear el temporal y salir indemne, aunque por poco, de la guerra civil. Además de esta herencia, he estudiado mucha historia y tengo una idea de cómo funcionan las cosas en las sociedades humanas, en las naciones ¡vade retro, ya están las naciones! Por esto me atrevo a escribirle, en un momento crítico de la vida de nuestra nación -sí, nación- española. A la que algunos quieren devolver a los años treinta o a Atapuerca.

No quiero entrar ahora en sus relaciones con los nacionalistas y separatistas catalanes, que estoy muy feliz con no compartir. Son las mismas que los socialistas tuvieron con ellos en los años treinta y ya ve cómo salió. Pero hoy me contento con los vascos, con la gama que va del PNV a ETA.

Ya sé, ya sé, que usted es cazurro como mi padre, yo mismo a ratos. Ya sé que intenta que sus aliados no le retiren su apoyo, a base de tolerarles algunas distorsiones semánticas como eso de la nación, algunos desafueros que arropan los «expertos» (no en archivística) y de insuflarles un poco, no tan poco, de dinero. Pero, en fin, dejo en paz a los catalanes, usted los necesita, quizá tenga razón y acabe por apaciguarlos. No al pueblo catalán, por favor, a unos pocos agitadores.

Pero, ¿qué me dice de los nacionalistas y separatistas vascos, que usted, estrictamente, no necesita? Confía, evidentemente, en desgastarlos y llegar a un acuerdo conveniente.

Créame, soy viejo, he leído mucho, he visto mucha historia y carezco de ambiciones (querría ayudar, tan solo, un poco a la enseñanza): el apaciguamiento es un error, piden cada día más al que ven como adversario blando. Recuerde a Hitler y Chamberlain. Y si guarda la dureza para el momento oportuno, temo que llegará tarde.

Yo encomio su buena voluntad, mezclada con la ambición comprensible de lograr la paz (que sólo ellos rompen) y conservar el poder. Pero hay errores.

Coja un librito llamado Constitución y lea. La conozco bien, he dado conferencias sobre ella, la tengo en varios formatos desde el de miniatura al grande, en hermosa letra manuscrita, del mismo 78. La conoce usted también. Pero, antes, un inciso.

¿Cómo se puede tolerar la burla electrónica de la democracia por un señor Atucha (que en tiempos parecía honorable)? Lea, lea los periódicos del día 29, del ABC a El País. ¿Cómo puede tolerarse que ese señor se burle del Tribunal Supremo, que una juez le dé la razón? ¿No está primero España? Lea, lea.

¿Y cómo puede tolerarse que se organice un plebiscito o referéndum con propuestas anticonstitucionales? Ha errado, señor Zaptero, despenalizando ese atentado.

¿Van, de verdad, ustedes a tolerar ese plebiscito o referéndum o consulta o lo que sea? Si así es, van a ir al ostracismo para muchos años.

Yo soy helenista, como tal me conoce todo el mundo. En Atenas se inventó la democracia, he escrito libros sobre ella. Con una Constitución que nunca se escribió, pero que se respetaba (cuando dejó de hacerse, se acabó la democracia). Atenas era una. Cada uno de las diez tribus o distritos tenía tres divisiones o «demos» en lugares diferentes. Como si dijéramos, una en Gerona, otra en Almería, otra en Lugo. Se sumaban los votos de las tres.

¿Entiende? Y si alguien presentaba a la Asamblea una proposición, se cuestionaba antes su legalidad. Rechazada, no llegaba a la Asamblea. Y la pena era muy, muy grave. Ningún espacio de juego político para ninguno de esos brujos que sabemos.

Esto los atenienses, que algo han representado en democracia. Más que nosotros, desde luego. Pero vuelvo a nuestra Constitución. El artículo 6 dice que los partidos políticos «son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley». Y el artículo 2 habla de la «indisoluble unidad».

Entonces, los partidos que sabemos violan la Constitución, quieren partir a España. Todo partido, para ser legal, debe acatarla. Jamás, jamás de los jamases debió tolerarse que partido alguno se saliera, en su programa, de ella. Habría que haberles pedido formal acatamiento. Pero ya que no se hizo, hay que arreglarlo, aunque sea tarde.

Aplique, de una vez, de acuerdo con el Senado, el artículo 155, que establece la manera de obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones. Mejor es tarde que nunca. Cada vez será más difícil, si se deja.

Su compañero Blair va más lejos: suspende la autonomía de Irlanda del Norte hasta que los rebeldes entran en razón. No pasa nada.

Créame, señor Zapatero: todas las vías son peligrosas, pero este juego suyo es el más peligroso de todos. Usted se juega el que la Historia le llame el pacificador de España o el nuevo don Rodrigo, el del Guadalete, no el de Vivar. O consigue una paz definitiva, haciendo renunciar a esos señores a lo que creen que se les viene ya a las manos, o debe romper con ellos de una vez.

Aplicando la ley. Rompiendo el juego de los compromisos. Después de todo, España es más importante que el poder ocasional de unos o de otros y que las pequeñas ambiciones personales. La alianza, por un tiempo, con el Partido Popular, con el cual las diferencias no son tan importantes, sería, políticamente, la salida más clara. Es una opinión, quizá haya otras.

No es cuestión de socialismo o no socialismo. Todos somos, hoy, socialistas, hay tan solo pequeñas diferencias de matiz. La lucha no es por el socialismo, es por el poder. Legítima, no dudo. El socialismo ha renunciado, de otra parte, a ciertas irracionalidades, aunque algunas le quedan, creo que negociables. Pero hay límites: tolerar que España se disuelva como un azucarillo y creer que esa disolución va a contenerse con pequeñas propinas y favores, unas piltrafas de semántica, unos trozos de archivo y unas bolsas de doblones, es un error. Quieren partirlo todo. A España, a usted y a mí.

La situación es crítica, créame. Lea los libros de Historia, hoy se lee poca Historia y hay quienes se dedican a falsificarla. España no la hemos inventado ahora, como dicen, no la imponemos, viene de largos años, de largas guerras de independencia, de largos procesos de interpenetración, de varios condicionamientos recíprocos. Como Francia o Italia o Alemania.

Es un bien para todos, también para los que no la quieren y prefieren ser cabeza de ratón. Dañino para sus propios pueblos.

Créame, señor Zapatero: ese camino es malo, asusta a todos, a los socialistas también. Algunos lo dicen bien alto. No deje que vaya más lejos. Un golpe de timón, democrático, sí, es necesario. Nada me gustaría más que su éxito. O el de cualquier otro que recondujera el proceso de progreso del país. De un país uno.

Perdóneme, pero creo que era el momento. Después de todo, yo sé, me temo, más Historia que usted y sus falsos aliados y sus amigos los mitómanos. Pero recuerdo aquello de Heródoto: lo más doloroso para un hombre (no para mí, para muchísimos) es saberlo todo y no poder nada. Ayúdenos. Ayude a su partido. Ayude a España. Es una de las cumbres de Occidente, en fase de crecimiento con tal de que se cierre el paso a las intoxicaciones.

Y disculpe.

45 comentarios

Luisa M. Garcia -

Además ya nos ha amenazado Ibarretche que si no nos sometemos a sus hechos consumados habrá "tortas", que muchos interpretamos que ETA asesinará más y más. Que los millonarios burgueses del PNV no se van a lanzar ellos a dar "tortas", si no que disponen de los Batasuna y ETA que insistirles mucho, pues su modo vivendi es la extorsión, el asesinato y el coche bomba. Que se lo pregunten a la Asociación de Víctimas del terrorismo que ahora ya margina TVE,pues estorba los intereses electorales del los socialistas vascos. Tampoco por esos intereses electorales de los socialcitas vascos el Fiscal General no recurre la sentencia que absuelve a Atucha de no hacer cumplir las leyes en el Parlamento Vasco. Ese desprestigiado Parlamento Vasco que pone de presidente de su comisión de Derechos Humanos a Josu Ternera, el jefe de ETA.

Por favor, ZP, ponga por delante los intereses generales de los españoles, por delante de los de conservar su sillón en La Momcloa y el de Maragall en cataluña, y los electorales de los socialistas vascos en las elecciones de la próxima primavera.. No reciba a Ibarretche, compañero de viaje de los terroristas de ETA, que mantienen sin libertad a la mitad de los vascos, que pactan con Carod no matar en Cataluña y si en León, Madrid, Sevilla, Cantabria, Asturias o Murcia o Málaga

Luisa M. Garcia -

Un ruego a ZP: que ZP, no legitime a Ibarretche al recibirlo en La Moncloa. "Roma no paga traidores" y Aznar tampoco, ¿pero ZP si?. Aznar, como presidente democrático del Gobierno del Reino de España no legitimó a Ibarretche ni a su plan separatista, recibiéndolo en la Moncloa. Hizo bien. Aznar es un demócrata, defensor de los derechos humanos y de las libertades, nada apegado a su sillón del poder, como después se vio afrontando a los izquierdistas y separatistas vociferando y atacando las sedes del PP. Admirable Aznar, que padeció el frente unido de los oportunistas pancarteros Zapatero, Llamazares, Carod, Maragall, Ibarrretche, Madrazo, y otros extremistas antidemocráticos A Aznar hasta le llamaron "asesino". También le organizaron la manipulación por el accidente del Prestige, cuando los daños ecológicos por incendios en Andalucía del verano han sido espantosos y los pancarteros han "callado"; pues ya están el poder sus correligionarios; y reciben subvenciones cuantiosas a costa de los contribuyentes, mientras la educación y la sanidad las necesitan. O los han colocado en TVE española, para dejarla sin audiencia de un día para otro. ¿Por qué no se dedican estos aliados del secesionsismo y proestarras como Meden y demás cineastas pancarteros a otros oficios menos gravosos para los contribuyentes? ZP va a legitimar a Ibarretche y a su proyecto nacional-terrorista recibiéndolo el día 13 de enero en La Moncloa. Por señor ZP, usted no necesita llegar a esa humillación de tratar de tu a tu a un enemigo de la unidad de España, aliado de los terroristas.

Curri V. -

Si no ha perdido el sentido del riesgo, puede que sienta en la nuca el aliento del PP, que no va a dejar de recordarle ni un momento de los próximos meses que está a la espera de verle actuar para conjurar el peligro que se ciñe sobre la unidad de España.

Zapatero es listo, su Gobierno es joven y sin desgastar, él tiene buena imagen. Pero con eso no basta para contentar a la vez al PP y a ERC, sonreír a Ibarretxe y frenarle, defender la Constitución y poner en duda el concepto de nación, cruzarse de brazos ante lo que está ocurriendo y aparecer como un hombre de acción, considerarse garante de la unidad del país y vivir en La Moncloa gracias a los votos de quienes trabajan para cargársela. Hay momentos en la vida en la que un hombre tiene que decidir lo que va a hacer. Y a Zapatero acaba de llegarle el suyo. Ya no le vale con el talante. Ahora tiene que actuar.

Curri V. -

Hasta para el santo que pone la mejilla una y otra vez el talante tiene un límite que cuando se traspasa se convierte o en cobardía o en estupidez. Terminadas sus vacaciones navideñas, a una semana de que Ibarretxe y los cómplices de ETA aprobaran su plan secesionista sin más reacción que una breve declaración en un asilo de Sevilla, Zapatero tiene que decidir cuál va a ser su respuesta al primer asalto, y de qué calibre, a las reglas de tres décadas de convivencia democrática en España. Y aunque lo intente, que lo intentará, ya no le vale con esconderse detrás de pomposas declaraciones o gestos de buena voluntad. La realidad del desafío nacionalista vasco ha echado por tierra su proyecto de pasarse una legislatura gobernando sin más receta que la mezcla de talantes y sonrisas. Aunque sea lo que menos le gusta en la vida, Zapatero se tiene que decidir entre un curso de acción y su contrario.

Como pragmático que es, el presidente tiene en cuenta que la gran mayoría de los españoles, de los que le votan y de los que no, quieren vivir bajo el marco de la Constitución y sin amenazas de los nacionalistas. Aunque, por otro lado, tanto su Gobierno como el socialista de Cataluña se sustentan en un partido, Esquerra Republicana, que ya ha explicado que considera al Plan Ibarretxe un entremés de lo que va a incluir en el próximo estatuto catalán. Si tiene memoria, Zapatero recordará sin duda que ha prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución cuando tomó posesión de su cargo.

Cristina L. S. -

¿Por qué el enemigo antes que el amigo? Hace mal en permitir que Atucha lleve el plan secesionista en mano al Parlamento, cuando las demás autonomías presentan sus requerimientos en ventanilla. Hace pésimo en seguir negociando con Ezquerra un pacto de legislatura cuando este grupúsculo jalea a Batasuna. Se equivoca gravemente dejando para marzo la discusión parlamentaria del Plan Ibarreche, con el fin de lograr el apoyo del PNV en el referéndum europeo del 20 de febrero. La imagen del Gobierno es lamentable. Se presta a chantajes de partidos impresentables y pastelea para permanecer en el poder en un momento en que hay que dejarse de tonterías. Apoyarse en el Partido Popular, con sus casi 10 millones de votos detrás, no es sólo un deber moral, es una necesidad perentoria cuando la nación está en peligro. Un pacto fuerte de los dos grandes partidos, dejando de lado discusiones menores e intereses partidistas, es lo que necesita España en estos momentos. De Santiago a Almería, de Barcelona a Cáceres, cualquier español de bien está dispuesto a dejar de lado diferencias ideológicas y actuar como un solo hombre contra el separatismo. Si Zapatero lo comprende y lo lleva a cabo, pasará a la Historia como un gran presidente, de otro modo quedará como un arribista cobarde que antepuso sus intereses al bien colectivo. En este principio de año Zapatero tiene todo mi apoyo. Es socialista, es anticlerical, es relativista, pero no me importa. Sobre todo es mi presidente. Ánimo, José Luis, estamos contigo.

Cristina L. S. -

En dificultades históricas no hay nada peor para una nación que un Gobierno débil. Y no hay mayor dificultad nacional que la desintegración territorial. Cuando un pueblo está unido arrostra ataques exteriores, terrorismo, paro y desgracias con solidaridad y resistencia. Los Estados Unidos han sido un ejemplo tras el 11-S. Cuando se cuartea, cualquier nimiedad lo hunde. Ahora que Ibarreche se pasa por el arco del triunfo a la mitad de los vascos, los que no piensan como él; a las víctimas del terrorismo y sus familiares, y al resto de los españoles (los que nos sentimos en casa en Cádiz, en Pontevedra o en San Sebastián), hay una sola necesidad nacional: cantarle las cuarenta desde el principio. Ni los españoles han de tener duda de que se les defiende, ni los separatistas resquicio para aprovecharse de inconsistencia alguna. Por eso me preocupan tanto las primeras reacciones a la aprobación del Plan Ibarreche. José Luis Rodríguez Zapatero no quiere recurrir todavía al Constitucional, bueno, para eso hay tiempo todavía. Pero hace mal en recibir al lehendakari Ibarreche antes que a Rajoy, no sólo por motivos prácticos –convendría consensuar con el PP un plan para hacer frente al secesionismo–, sino por una mera razón de imagen.

Yoyas -

pepito grillo, ¿porque en Alemania estan dando marcha atras? Alemania esta intentando reformar su sistema de federaciones y hacerlo mas al estilo de España (comunidades autonomas), mas centralista que lo que esta ahora, que el Estado tenga algo con que gobernar y controlar la economia, etc.. Sobre conejos y gallinas lo que hicieron en tiempos del 39 los de izquierdas, entre ellos los catalanes y vascos.
¿Tendremos que envestir otra vez?

pepito grillo -

Pufff... el corro de la patata, santiago y cierra españa... menuda nación de naciones, tras leer lo publicado en esta página, no hay quien se resista a aplaudir al Sr. ibarretxe, pq sabe lo que quiere y - en democracia - como llevarlo adelante, guste o no guste.

De verdad alguien de ustedes cree que porque durante trescientos años, hayan acabado con el gobierno de una nación, esta va a dejar de existir???... en vez de tanto miedo, lo mejor sería estudiar como mantener los conceptos de estado y nación en un plano de respeto, señora Mansó, aquí - here in catalonia - lo que se pide es transformar este estado, el español, en un estado federal (ni alemania, ni EUA, por citar un par de casos reales se han desmembrado o perdido un ápice de territorialidad por serlo), dentro de la Constitución, q por supuesto va a ser retocada... de todo lo demás, me parece patético que gente tan "pacífica" como ustedes se dedique a despotricar contra gobierno y ciudadanos.

El único corralito q se ve, es el de esta página, llena de conejos y gallinas... :-)

Conchita Mansó -

Lo dije, con el PSOE y Nacionalistas España llegaría al Corralito Argentino.

Pero ha sido peor, mejor dicho, está siendo peor. El Plan Ibarretxe aprobado. Faltole tiempo a Ibarretxe para llamar a ZP y decorque que en cuanto pasen estos días, me imagino que de Reyes, se tienen que reunir para esto de su Plan. Y digo SU plan porque aquí hay cientos de miles, la mayoría que no estamamos de acuerdo con ese Plan tan suyo, de ETA, de EA, de EB (IU) y parte del PSE.

Conchita Mansó -

Veamos, ¿de qué comeremos y dónde trabajaremos con la independencia? ¿Dónde está el oro para tener moneda própia? Pues el euro no puede ser al no ser un pais de la Comunidad Europea. ¿Se dónde vamos a sacar la materia prima para fabricar productos si no nos aceptan la nueva moneda y no podemos comprarla y por lo tanto venderla a un precio más alto? YA se sabe que los cambios resultan caros... Si no recibimos dinero de la Comunidad Europea y de España, ´¿De dónde lo sacamos para infraestructuras, sanidad, rducación, agricultura, pesca, sueldos a funcionarios etc., etc., etc.,? Esta utopia, esta majadería que muchos aplauden hoy, harán verter lágrimas y sentir desesperación mañana. Pero ya lo dijo Sabino Arana: Más vale el vizcaino pobre que es español rico. No con esas mismas palabras pero venía a decir eso de que el vasco pobre (el pueblo, claro, pues los dirigentes se quedarían con la tierra y la poca riqueza que hay) antes que español. Al final de su vida se detractó, pero esto no interesa tanto a estos dirigentes que tenemos pues éllos y sólo éllos serán los que tengan algo que llevarse a la boca tras lograr que ZP y resto de Nacionalistas aprueben el Plan en Madrid.

RONDA -

Puede ocurrir que cuando desaparezcan las generaciones alas que les tocó vivir y sufrir la guerra civil española,se lleven consigo la memoria del horror de aquella década donde España se rompió en pedazos.Se conoce que esta nueva generación de politicos-herederos de aquellos que se marcharon,se quedaron o perecieron pero que antes dejaron un pais calcinado y dividido-no se percatan que la historia puede volver a repetirse y ellos están jugando con fuego y con cuarenta millones de españoles.
Nací en la década de los cincuenta,no viví aquel desastre,si el de Yugoslavia,por eso me niego a cerrar los ojos y la boca ante una ofensiva nazionalista inconsciente e irresponsable,un gobierno que sonrie y mira hacia otro lado con la prioridad absoluta de mantener el poder a cambio de lo que sea y una oposición que no acaba de recuperarse del trauma de Marzo.Quiero demasiado a mi familia,mis compatriotas y a todos los territorios y pueblos de España como para quedarme de brazos cruzados y no aportar mi grano de arena por evitar un no imposible 2036.

CANARIO -

El Guernica lo pintó Pablo Picasso, pero los pinceles se los facilitó el Gobierno de la Republica, y la pintura los nacionalismos Vasco y Catalan.

pablito -

Los vascos, voluntariamente, se unieron a la corona de Castilla.Cataluña nunca fue reino, estaba integrada en la corona de Aragón. De Galicia no hay nada que hablar, fué reino in illo témpore, como el reino tarteso de Argantonio. Andalucía existe como ente autónomo desde la división en provincias del siglo XIX, antes era Castilla, igual que Extremadura, la extremadura o frontera de Castilla. ¿A que viene todo esto?. A que toca la lotería de un puesto remunerado en un parlamento o en un cuerpo de funcionarios autonómico. A que hay poder y dinero para repartir. Nada mas. Todo lo demás son excusas e insultos dirigidos a la mayoría de ciudadanos de una nacion de larga historia que necesita más que nunca su cohesión interna. ¿Alguien se acuerda de lo que se hizo con China en la guerra del opio?.¿No nos estarán haciendo lo mismo? ¿Le ineresa a alguien que la frontera de Europa se sitúe en los Pirineos?.¿Hay algo más detrás de toda esta situación?.

Maria Dolores de la Rica -

No sé por qué el Señor Ibarretxe insiste en que su plan es para la libertad de todos los vascos, cuando se ha demostrado con creces que la mitad de ellos, entre los que me cuento, no estamos de acuerdo con separarnos de España, y por tanto se puede decir que es un plan contrario a la libertad de los vascos que no piensan como ellos. ¿Con qué derecho nos excluyen de nuestro pueblo porque no queremos dejar de ser españoles además de vascos? Históricamente, España se ha formado como una sola nación, desde hace siglos, con regiones distintas y respetadas en la Constitución que votamos todos los españoles en 1978. Es absurdo que cuando todos los países se unen para favorecer el bien común de los ciudadanos ayudándose unos a otros, exista esa obsesión de independizarse que divide a los vascos y crea una gran inquietud sobre nuestro futuro.

Victor T.P. -

El responsable último de las decisiones del Gobierno de ZP es el señor ZP. Por mucho que intente manipular la opinión pública, es el responsable de sus hechos, omisiones, de sus aciertos y desaciertos. También son responsables los demás miembros de su Gobierno y los electores que lo han votado. ¿O no?

Ante las acciones del Gobierno están las de mantener las libertades y los derechos en todos los territorios del Reino de España. También la solidaridad interregional. Pero vemos que eso de la solidaridad interregional ya no funciona, pues permite ZP que el pez gordo catalán se coma a los pequeños, como se ha visto: en los Presupuestos Generales se les ha dado casi tres mil millones de euros más de lo previsto a Carold y Maragall, del tripartito catalán, perjudicando al resto, como los siguientes: Plan Galicia, los trasvases a Valencia, Murcia y Andalucía, el INEM, la deuda histórica de Andalucía, etc.

Lo que me extraña es que los del PP, IU y los socialistas de Galicia, Valencia o Andalucía callen. Dar documentos del Archivo de Salamanca a Carod de ERC es un disparate. Con ello, los extremistas de izquierdas y los separatistas de ERC tratan de imponernos que en los años treinta hubo una invasión de España en lugar de una guerra entre Franco y la izquierda pro-Stalinista.

Alcaraz -

Los moros que trajeron estos resultados electorales se estarán descojonando.

No podemos seguir aguantando un gobierno debil

ELECCIONES GENERALES YA

MOCION DE CENSURA YA.

ZP: """""""""""EL ENEMIGO DE ESPAÑA NO ES EL PP SINO LOS MOROS, LOS NAZIONALISTAS, LOS FRANCESES, ALEMANES, INGLESES, GIBRALTAREÑOS.......""""""" PIENSE EN UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN NACIONAL CON EL PP SIN PARTICIPACIÓN DE LOS NACIONALISTAS. LA CRISIS QUE SE LE VIENE A ESPAÑA ENCIMA ES DE TAL CALIBRE QUE LA OCASIÓN LA MERECE""""""""""""""""""""

Cartero -

Menos mal que tenemos personas como ésta. Gente culta y objetiva , pensadores y gente sabia, por eso pertenee a la La Real Academia Española y la Real academia de Historia.

Sería de necios no atender a sus consejos. Lo que más me asusta dudar que Zapatero no sea necio.

Gepeto J. -

Gracias Sr. Rodríguez Adrados, gracias por levantar su voz en la tribuna, la pena es que no haya más voces de cordura y coerencia las que a diario se alcen en las tribunas para que no haya que lamentar como dice el cantar " Que ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas..........."·
Si la campaña del cava catalan hizo daño, pues nada, que ahora sea la del eroski, bbva, y alguno más.............

U.P. -

Por favor, Presidente, acuse recibo de esta carta. Diga que la ha leído. Por favor, se lo suplico. Si lo ha hecho, estará más que avisado. Se lo ruego. Usted es de León. León hizo España más que muchos. ¿Va a permitir su demolición a manos de estos traidores criminales y sus cómplices? Se lo ruego, Presidente. Por favor.

Isabel D. -

Profesor Adrados: Su carta es un motivo más de mi admiración por Vd. Al mismo tiempo me doy cuenta de la impotencia en que nos encontramos. Estamos gobernados por menos que mediocres, y encima cobardes. Tengo miedo, mucho miedo, porque no volvemos a los años 30 del siglo pasado ¡Volvemos al cantonalismo! y eso nos puede llevar a volver a pasar hechos tan penosos como los que ya se vivieron en la Historia reciente de nuestra vieja Patria (perdóneme la expresíón, hoy tan vituperada).
¡Ojalá haya una reacción rápida y contundente que haga volver las cosas a su sitio! Aunque me temo que eso no pasa de ser una vana ilusión

unidos -

Lo cierto es que esta carta parece acertar en algunas cosas, si bien peca en algo de carpetovetónica: suponer que estamos en el 36 paréceme un poco excesivo.
También es cierto que no está de moda ser español, y de eso tenemos la culpa la izquierda, por avengorzanos de una situación que es la que es, y la derecha, por reivindicar un patrioterismo rancio en el que no cabe todo el mundo.
Quizá el problema empezó cuando se transfirió la educación a las autonomías, porque ahora cada uno explica la Historia como quiere y de esos vientos vienen estas tempestades.
Eso sí, si Euskadi se independiza, que lo hagan con todas sus consecuencias, y que paguen su ejército y sus propias necesidades y que paguen impuestos para importar a esta España que tanto daño les hace. A ver que pasaría entonces.

David Parada -

Sr. Rodríguez, perfecta clase de Cultura y de Historia para Zapatero y para todos nosotros, se lo agradezco, pero ..
Nosotros al leerlo podemos darle la razón, quizás unos pocos, sí.. muy pocos cerrados a la razón y a la historia no lo acepten, pero ..Zapatero .. en un supuesto imaginario que lo leyera y lo aceptase .. NUNCA MOVERIA UNA FICHA A FAVOR DE MANTENER LA UNIDAD DE ESPAÑA, es tan facil como eso.
Está totalmente vendido a unos minúsculos partidos de separatistas y eso nos llevará como nos está llevando a una desmembración importante de España, cosa .. que tal y como va surgiendo casi ya hasta me apetece .. cortar con una sierra, que dejen de chupar del famoso Centralismo y que nos dejen vivir en paz al pueblo español que es solo lo que necesitamos..

Garcia M. -

Es de sobra sabido que un pueblo inculto es fácilmente manipulable. Desde 1982, el Psoe dedicó todos sus esfuerzos a hacer desaparecer las humanidades de los planes de estudio y lo consiguió. Lo importante eran las carreras técnicas y el pelotazo en poco tiempo (¿recuerdan a Solchaga?). Las nuevas generaciones (con honrosas excepciones) desde entonces son más fáciles de manipular y el resultado ha sido este presidente que tenemos. Rodríguez ha tocado poder y hará "el pino con la oreja" con tal de no soltarlo. Esto de los nacionalistas vascos es solo el principio, prepárense los españoles para lo que nos queda que ver con los nacionalistas catalanes.

Oscar -

De los muchos SMS que han circulado estas Navidades,el mejor,desde mi punto de vista es este:

" A Zapatero,un incendio le ha quemado los tres libros que se había llevado durante sus vacaciones.
Esta muy triste...porque dos ya casi los habia acabado de colorear"

VOX POPULI,VOX DEI.

Carmen Arribas R. -

Sr Rodriguez Adrados no pierda el tiempo: Su homónimo Rodriguez Zapatero está de vacaciones. No tiene ni tiempo ni ganas de leer cartas como la suya. Aunque tengo dudas de que tenga capcidad para entender todo lo que en ella dice usted. Los que no estamos de vacacione si la hemos leído, le entendemos perfectamnete y le agradecemos sus razonamientos.
"Dii quos volunt perdere, cecant" Ojalá queden todavía algunos socialistas honrados con los ojos abiertos, capaces de ver los que se nos viene encima a los españoles con semejantes sujetos y puedan poner remedio.

Lucia Etxebarria -

Señor Rodríguez Adrados: preciosa carta a la esfinge sonriente.
Dice usted lo que todos estamos pensando sin apoyarnos en los hechos histórico porque los desconocemos en su mayoría. Tiene usted mucha razón. Pero le anticipo que toca usted en hueso: solamente un milagro y un período largo de desintoxicación haría desprenderse a nuestro presidente de su adicción al poder. Sus razonamientos históricos estan diametralmente en contra del planteamiento pirata de las minorías radicales; no le van a hacer caso y hasta puede que le insulten por su "atrevimiento".
Que 2005 mejore en algo las negras previsiones con las que terminamos el aciago 2004 y que Dios le bendiga.

Oscar -

Llega la hora de advertir que no se consentira nada que vaya contra la Constitucion...si hace falta suspender la Autonomia pues adelante.
Tendria exitir una ley de expulsion indefinida del pais de todos los politicos que atenten seriamente contra ella.

Sebastian -

No se cual es la teoria que quiere llevar a la practica zapatero.
Si es una alianza con los duros del separatismo catalan,es algo increible,dada la torpeza de este pacto
No me parece ingenua precisamente,la postura de Zapatero
Rastrera o estupida,pero no ingenua.
Carod,es el maximo exponente,fuera de Vascongadas,que tiene el separatismo del PNV y se apoyan mutuamente,sabiendo que el despegue de uno,es el despegue del otro
No entiendo,que se alie,precisamente,con quien quiere destruir el pais en el que Zapatero,es Presidente
Como ha llegado a esta conclusion,es un misterio
A no ser que su afan de poder,llegue hasta a consentir que se destruya España,pàra no perderlo
No me explico estas alianzas y estas posturas
Y mira que lo intento
Porque todo tiene su porque
Seguro,que en la mente de Zapatero,esto es un acertado golpe politico
Pero,la verdad,es que yo no le veo la punta a todo esto
A no ser que quiera ser la llave para la destruccion de su pais

Luisa G. -

Zapatero es un tolerante que lo va a tolerar todo, no importa que, ni si es bueno, ni si es malo, ni si mata, ni si cura.

Lo suyo es afirmar, no sus ideas que dudo que las tenga, sino las ideas de los demás, las que sean.

Parece un tragón politico. Lo traga todo, todo lo que le echen.

Gentes así dan asco.

Bengurion -

Creo Sr.Rodriguez Andrados que su carta está mal dirigida.No es a Zapatero por inane y sectario a quien debe escribir,el jamás por ambición,indolencia y estulticia sabrá comprender sus razonamientos.
La carta debe destinarla al pueblo español,que engañado por los políticos,ha perdido la conciencia nacional a fuerza de relativizar todo lo que se refiere a España y su historia,y de las continuas concesiones a los nacionalistas.
No me preocupa que Zapatero sea débil e inepto,pero me preocupa la inacción de los ciudadanos que deberiamos obligarlo a estar a la altura de las circunstancias,o echarlo de donde está porque no se lo merece.
El problema de esta Nación es la ausencia de una sociedad civil fuerte,democrática y con convicciones de la que emanan estos politicuchos de cualquier pelaje dispuestos a vender el pais por sus intereses personales.

Alcaraz -

SOLO NOS FALTAN LAS LAGRIMAS
Pero si este impresentable que nos has tocado por accidente y el resto de camarilla que nos has sido impuesto por robo descarado en una situacion limite
Como se llamara esto en un diccionario?
Bueno decia que despues de leer el articulo, solo nos queda o llorar por lo que estamos perdiendo ó bien arrimar el hombro para que no llegue mas lejos la situacion a la que nos estan conduciendo los maravillosos politicos con los que a nuestra generacion nos ha tocado convivir.
Es hora de dar un puñetazo en la mesa
NECESITAMOS A LOS MILITARES YA

El mutero -

Pero Zapatero no tendrá tiempo para leer este artículo. Anda escribiendo otros contra la Cope y quizá considere ese quehacer más importante.
O si lee este artículo no lo entenderá.
O quizá sí lo entiende, pero le falta lo que le sobra a Rosa Díez.

Urquielo -

Gracias por la magnifica carta. El presidente puede estar contento de recibir una lección de historia gratis.

Pero el presi, en vez de reacionar agrava la situcción con las declaraciones de ayer en el "El periódico", ya que da todavia mas alas a ese grupo que va de Maragall a Rovira, ellos ademas de felicitar a los que van del PNV a ETA (genial frase, se la copiare mas veces), dicen que ese descaro es poco para lo que ellos tienen preparado.

Quizá como no se tanta historia como el profesor (que dos grupusculos quieran la independencia cuando cada día es mas imparable la globalización da risa) creo que se puede realizar un referendun sobre la independencia de vascos y catalanes despues de hacerlo sobre república o monarquia que si que es decimononica en pleno siblo XXI.

Catalán de postín -

Creo Sr.Rodriguez Andrados que su carta está mal dirigida.No es a Zapatero por inane y sectario a quien debe escribir,el jamás por ambición,indolencia y estulticia sabrá comprender sus razonamientos.
La carta debe destinarla al pueblo español,que engañado por los políticos,ha perdido la conciencia nacional a fuerza de relativizar todo lo que se refiere a España y su historia,y de las continuas concesiones a los nacionalistas.
No me preocupa que Zapatero sea débil e inepto,pero me preocupa la inacción de los ciudadanos que deberiamos obligarlo a estar a la altura de las circunstancias,o echarlo de donde está porque no se lo merece.
El problema de esta Nación es la ausencia de una sociedad civil fuerte,democrática y con convicciones de la que emanan estos politicuchos de cualquier pelaje dispuestos a vender el pais por sus intereses personales.

Toledo M. -

Solución: anticiparse a Ibarretxe y convocar un referendum, pero consultando a todos los españoles en edad de votar. Creo que todos tenemos derecho a opinar sobre aquello que afecta a la unidad de este pais que llamamos (nosotros y el resto del mundo) España.

San Sebastian -

Pues si cree ZP que aun ganando las elecciones en Vascongadas, pararia a los separatistas ,es memo.PARA ESO ESTA ETA
Naturalmente,no solo no ganara,sino que con el Plan de Pachi Lopez,perdera hasta militantes.
Son ganas de seguir mintiendo,cuando esta vez,la mentira es tan corta
El resultado de no encarar los problemas,trae el que estos se gangrenen y se llegue a una situacion,en que se le da la independencia o se lo corre a tiros.
Porque las medidas politicas o judiciales,eran para antes de la votacion,por la cual se pone en marcha la separacion
Actualmente,limitarse a decir,que el Tibunal Constitucional parara esta chaladura,es una broma pesada
Hasta ahora,las sentencias de este y otros tribunales,se las han pasado por las patillas,sin grandes complicaciones.
Unos politicos,que se amparan en asesinatos,para llevar a delante su plan politico,no los paras con jueces
Asistiremos a un baile de mentiras increibles
PERO YO CREO,QUE COMO ESTOS TIOS.ESTAN DE ACUERDO
LA SEGREGACION,HOY POR HOY,ES IMPARABLE

Eduardo Martos -

Sr. Adrados mi enhorabuena por su carta, pero sepa que cuando alguien es por linaje especialista y experto en una materia, SINO ES PSOEADICTO SU BRILLANTEZ PROFESIONAL SOLO SIRVE SI ESTA "APESEBRADO" ESA ES LA CLAVE DE VALOR. Tiene Ud. un escepticismo total respecto de que su docta opinión se tengan en cuenta, no tenga la menor duda de que Ud. será vituperado por dar una opinión que nadie del PSOE le ha pedido, a Ud. no lo han elegido para formar parte de ningún "comité de sabios" “bien apesebrados” y es que la ignorancia supina que "adorna" al Sr. Zapatero, su incultura manifiesta, su escasa inteligencia, y la de sus ministros no dan para más, POR ESO SÓLO ACIERTEN CUANDO SE EQUIVOCAN, y este equipo de paletos, incultos, indocumentados, que ni siquiera vale para jugar en liguillas de pueblo, un horrible atentado, que indigna y antidemocraticamente explotaron electoralmente, les dió el gobierno de una España mundialmente respetada y que ellos ahora estan despedazando no valen pa...

Viriato -

Este señor sólo le recomienda a ZP que lea la Constitución, LA CONSTITUCION DE ESPAÑA. Nada mas. De paso, le da un par de lecciones de Historia, esa que tan alegramente manipulan los NAZIS.
Otra tontería histórica más: Viriato fue asesinado por querer pactar.

Victor T.P. -

De la lectura del articulo me quedo con la esencia del mensaje: ES OBLIGATORIO REACCIONAR URGENTEMENTE MEDIANTE LAS ARMAS LEGALES QUE TIENE EL ESTADO DE DERECHO. Debe de ponerse en marcha la cuestión de inconstitucionalidad y si es preciso hay que suspender la autonomía.

Está claro que si los nazionalistas vascos han dado el paso adelante es porque sabían que no iba a haber reacción de parte del partido socialista. Esta es su ventaja: la enorme debilidad del gobierno del país.

Ante ello, y si el gobierno no da el paso preciso de impugnar el acuerdo ilegal del parlamento vasco, y si no suspende la autonomía vasca: MOCIÓN DE CENSURA YA.

>>>>>>>>>>>>>>>>ELECCIONES GENERALES YA >>>>>>>

Alberto M. -

Esa es la curiosa idea de "democracia" que tienen los nazis vascos,cumplir la legalidad vigente o sea,cumplir y hacer cumplir la Constitución,tal como juran o prometen los políticos democráticamente elegidos al acceder al cargo, sea el artículo 155 o el 48 es facha,saltarse la legalidad, Pinochet dixit,"si no nos gusta[la Constitución] nos la saltamos" es mil veces más democrático, o sea la democracia para esta gente consiste en cumplir sólo las leyes que ellos votan o a ellos les gustan.... vamos que si usted no vota la constitución europea y "no se siente" europeo no tiene por que acatar esa norma, las leyes en un estado democrático sólo afectan a aquellos que las votan no al resto,imponer la voluntad de un millón de vascos a la de 20 millones de españoles es democrático,lo contrario es franquista, y tanto reirse de Una Grande y libre,a ver como casa la libre asociacion con imponer a alaveses,navarros y franceses,la Herz Euskalherría

Tarteso -

Totalmente de acuerdo.

¿Reaccionará ZP y asumirá de una vez por todas su puesto de jefe de gobierno, o corroborará de una vez por todas lo que me han pasado en un mensaje por móvil estas navidades (que ZP significa zopla poya, en malagueño?

Daniel R.H. -

Magnifica reflexion la de este catedratico
Es un peligro,la politica de zapatero
Me encanta,que ilustres plumas,no politicas,sino dedicadas al estudio se enfrenten a esta politica de cobardes
espero,que en el futuro,mas ilustres sabios,le digan a este Gobernante,que su paso por el poder,puede ser recordado como el de Azaña,el que metio a España en una Guerra civil,por ayudar a quien solo queria destruir
Explicar a la ciudadania,lo que se juega,es de ley
No aplaudir los desmanes,es un deber de todo ciudadano que se llame español o solo decente
El revolcon que le pega a Zapatero,es de aupa
Opina,que este esperpento,nunca debio llegar donde ha llegado
Y que una vez visto el espectaculo,que aplique la ley
Los ciudadanos estamos hartos de ver como se habla en nuestro nombre,para perpetrar insensateces y hacer el cobarde,llamandolo sentido de estado
Si no para esto YA,se nos viene encima otro follon gordo
COMPARA ESTA SITUACION CON EL AÑO 36
MAGNIFICA COMPARACION HISTORICA

Laredo -

Uno de los grandes enigmas de la historia, por la escasez de fuentes, el la desaparición del primer reino de España, aquel que forjaron los visigodos. Que se sepa, cato por ambiciones personales, por lios de faldas, por ineficacia y por la avidez de los vecionos del sur, es decir, de los moros, a los que unos cuantos vende patrias (conde don Julian = Zapatero) dieron toda oportunidad.
Lecciones de la historia nunca sabida, repetición de la historia. ¿Y quien será La Caba?.

Garcia M. -

D. Francisco: Me temo que el Sr. Presidente del Gobierno no leerá su carta, ni está intelectualmente preparado para entenderla, ni le interesa otra cosa que el poder a cualquier precio. Es triste pero es así. Estamos vivendo los días finales de un modo de convivencia llamado España, Solidaridad, Patriotismo (Patria:"tierra de los padres").

Zancudo -

D.Francisco Rodriguez Adrados,no le conozco de nada(perdone mi analfabetismo)pero de siempre a las personas,como se dice en mi pueblo,que están preparadas hay que escucharlas.Espero que el presidente del gobierno,le lea y lleve a buen fín sus recomendaciones.Comprendo que es un animal de bellota pero a lo mejor hasta le hecha cuenta.Gracias por existir porque personal como Ud.,deben escribir para que nosotros los profanos en la materia(meto al presidente)nos demos cuenta de la incultura que tenemos.El pueblo del presidente(tengo entendido)esta bajo el agua, pero por muy zoquete que sea,habrá aprendido a leer y leerá,de hecharle cuenta lo dudo.Espero equivocarme y no tener que vivir,las historias de la guerra que me contaban en mi pueblo.