Blogia
ametralladora

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ayer durante el homenaje a las víctimas.

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ayer durante el homenaje a las víctimas. Rajoy no permitirá los cambios en la Constitución que pretende el «nacionalismo templado» del PSE.
Asegura que no moverá ni una coma de la Carta Magna y advierte que «nadie podrá trocear España».

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, lanzó ayer un duro ataque a los socialistas vascos a los que tachó de «nacionalistas templados y españoles vergonzantes» por el proyecto de reforma del Estatuto de Guernica que han presentado. Además, el líder de la oposición, que acudió a un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo etarra, aseguró, que no permitirá cambios en el preámbulo de la Constitución para dar gusto a los nacionalistas o establecer que España sea una nación de naciones. «Nadie podrá trocear España» advirtió.

El líder del PP, Mariano Rajoy, participó ayer en un acto celebrado junto al monumento a las víctimas erigido en Irún en el que, por tercer año consecutivo, el Partido Popular recordó a los 17 miembros de Alianza Popular, UCD y PP asesinados en el País Vasco y a las víctimas de ETA en general. También intervinieron la presidenta del PP en el País Vasco y candidata a lendakari, María San Gil, y las viudas de los ediles de Rentería José Luis Caso y Manuel Zamarreño, Juani López y Marisol Fernández, respectivamente. Los cuatro realizaron una ofrenda floral en un monolito en recuerdo a las víctimas, en presencia de dirigentes populares como Ignacio Astarloa, Angel Acebes, Loyola de Palacio y Leopoldo Barreda.

El discurso del líder popular, en todo caso, fue muy político de crítica al PSE, partido al que acusó de «apagar la luz de sus propias convicciones» y de «renunciar a defender la idea de España». Como eso ha sucedido, explicó, «ya no queda más que un partido que defienda la verdad de que los vascos son españoles y el derecho de los españoles a contar con el País Vasco». «El PP se ha quedado solo», sentenció. «Para nosotros España es una nación, no una nación de naciones, y si algunos quieren entregarse para seguir en el poder, que no cuenten con nosotros, dijo. Rajoy aseguró a «ese otro nacionalismo al que en la lucha contra la banda terrorista ETA no hay nada que agradecer» que se equivoca si piensa que el obstáculo al Plan Ibarreche es sólo el Partido Popular, puesto que son los ciudadanos que «lo consideran un atropello». Señaló que, precisamente porque tienen «a muchos ciudadanos detrás» pueden afirmar que, si ellos no lo permiten, «nadie podrá torcer el camino que conduce a la convivencia en paz». «Contra nosotros nadie podrá quitar la igualdad de todos los españoles, contra nosotros nadie podrá trocear España» aseguró.

Mariano Rajoy, más tarde aseveró, que eso «no ocurrirá mientras tengamos un soplo de aliento» y haya «un ciudadano vasco que confíe en nosotros». «Nadie podrá torcer el camino que conduce a la convivencia en paz, sentenció el líder popular, convencido de que «el único futuro viable se llama España» y es «el único consenso en que cabemos todos». . No sólo es lo que reclama, dijo, el sentido común, sino también sus víctimas del terrorismo, que no quieren que «su muerte haya sido en vano». En cualquier caso, proclamó que «antes se les cansará el brazo a ellos de matar que a nosotros de sostener la libertad». El presidente del Partido Popular, también´n quiso dejar claro que no va a traicionar a sus compañeros asesinados y «liquidar un en salto las ideas que les costaron la vida», ni permitir que «se devalúen unas ideas que están regadas con la sangre de ellos». Destacó que el acoso de ETA contra los miembros del Partido Popular no ha conseguido que cambien sus ideas y señaló que «antes se les cansará el brazo a ellos de matar que a nosotros de sostener la libertad». Insistió en que el Partido Popular no va a «traicionar» a sus compañeros asesinados y «liquidar en un salto las ideas que les costaron la vida», ni permitir que se «devalúen unas ideas que están regadas con la sangre de ellos».

Por su parte, la candidata a lendakari, María San Gil, defendió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo así como la Ley de Partidos como «instrumentos eficaces que nos han permitido recuperar espacios de libertad» que han sido «arrebatados a los terroristas». San Gil, advirtió de que «sería gravísimo e imperdonable retroceder en el tiempo como si los años pasados, el dolor y las víctimas no nos hubieran enseñado nada». Por ello, afirmó que es «imprescindible» que el presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, «sea consciente de lo que nos estamos jugando y no levante ni un ápice la presión contra los terroristas y su entorno». Finalmente, la viuda de José Luis Caso dijo que las «acusaciones necrófilas que los partidos nacionalistas llamados moderados han lanzado contra nosotros representan un insulto a todas las víctimas del terrorismo etarra».

42 comentarios

Domingo J. -

Rajoy, ejemplo de político honrado y trabajador, a este no le puede ni el sueño ni el cansancio, igual que al otro trolero?
A los 23 años, Registrador de la Propiedad y Mercantil, igual que el otro, a los 23 años, nada de nada.
ZP solo confia en la propaganda y manipulacion.
Y el Borbon, que dice? que lo cuente.....

Marcos M. -

Basta ya ,que se aplique la ley en el Pais Vasco con todos los medios legales que son muchos, pero desde ahora mismo, porque, ya hay situaciones en Euscadi, donde se vulnera la ley establecida.Pero los ministros ,jueces, alcaldes,secretarios,delegados del gobierno etc,que juran o prometen guardar y hacer guardar la constitución como norma fundamental, se conoce que a este juramento no le dan suficiente importancia.
Los nacionalistas si lo tienen claro, (saben que los grandes partidos se opondran formalmente al desafío), pero ellos juegan con la poca unidad que existe, la rivalidad entre ambos y la ambiguedad y debilidad del PSOE; mientras tanto los nacionalistas van saltandose leyes, y actuando como si en realidad fueran un estado soberano ,mientras se los deje seguiran avanzando en su proyecto,pero aquí los políticos ,algunos , dicen esten ustedes tranquilos esto no puede prosperar ,pero no se paran a pensar que cuando quieran restaurar la legalidad puede costar SANGRE ,SUDOR Y LAGRIMAS

Laredo -

Don Mariano: Como miembro desde hace muchos años del
PP creo que también nuestro Partido debe asumir una bue-
na parte de responsabilidad de lo que suceda en el futuro
con las Provincias Vascas. Una cosa es presumir de demo
cracia y de derechos humanos, y otra es permitir que Per
sonas que se salen fuera de la Ley, puedan seguir libres y
gobernando. Y ESO LO HA CONSENTIDO NUESTRO PARTIDO
durante los 8 años que el PP ha gobernado España, y Vd.
ha sido Ministro en varios Ministerios, el Sr. ibarretxe, el
Sr. Atuxcha y varios otros, se han saltado la Ley varias ve=
ces y les ha faltado la valentia de acudir a un Juez y pedirle
un auto de encarcelamiento para estos Sres.

O es que Don Mariano,el Estado de Derecho, no se debe
aplicar a los delincuentes politicos. Creo que en la Consti=
ticion que aprobamos todos los Españoles, existen capitulos
que prohiben ciertas actitudes, y estas, nunca han sido
castigadas como se merecian.

Garcia M. -

Rajoy, te quitaron el gobierno con un golpe de estado, no se que podemos esperar si esto solo ocurria en la republicas bananeras , en que se ha convertido ESPAÑA' en una republica bananera dentro de poco el pSOE SERA EL pRI MEJICANO A ESTO ES A LO QUE QUIEREN LLEGAR, MEDIOS DE COMUNICACION COPADOS POR EL psoe, la justicia para ellos .el ejercito ridiculizandonos y la policia y la guardia civil dando el golpe de estado para que gobierne el Psoe , que somos ,bananera club amigos de Chavez y Castro mas claro ... agua

Carlos A.M. -

Todo eso que dices sr.Rajoy esta muy bien y lo apoyo cien por cien,pero creo que las circuns.y los hechos requieren otra respuesta y otras actuaciones,pues esas que usted plantea estan superadas,hay que ser machacon en la aplicacion del 155 de mover ellendakari un dedo mas, y ya esta y si zapatero no esta por la labor,que va a ser que no,por que el a lo que se dedica es a no gobernar,pero si joder a los demas,pues tome usted el mando que le apoyamos hasta el final.

Victor T.P. -

Rajoy no se ha enterado aun que Zapatero-Mentiroso solo quiere negociar con los que no quieren a España y los que quieren destruirla, al inutil de Zapatero-Mentiroso no le interesa lo que pueda hacer o el apoyo que reciba del PP, le intera IU que apoya el Plan Ibarreche y Perez Card-Rovira, el negociador de ETA, el que seeune con los terroristas para que maten en España salvo en cataluña, esos son los que les interesa al inutil de Zapatero-Mentiroso

Narciso L. -

España ha sido una nación en los últimos 500 años, y ha sido la continuación de la Hispania anterior a los musulmanes.
Entiendo que ha habido episodios aislados en distintas partes de España (País Vasco y Cataluña, asi como en otras partes, ej. comuneros), pero estos incidentes aislados no justifican tu aserción de que la unidad en España jamás ha existido (sin duda hay bastante gente que le gustaría que así fuese).
Con respecto al supuesto derecho de soberanía o autodeterminación, según las reglas del juego actual, consensuado por todos los españoles en la Constitución, no tiene cabida: sólo hay un sujeto con soberanía y es el pueblo español en su conjunto. Las partes como partes no son soberanas.
Pero puestos en el caso de que nos saltamos la legalidad, abrimos la puerta al "todo vale", ¿por qué el único que va a poder ser soberano y saltarse las reglas es el parlamento vasco y no una provincia, un pueblo, un barrio, una comunidad de vecinos, un caserío o solo una pe...

L. D. -

«El Gobierno no puede negociar un plan que es el mayor desafío a la unidad nacional desde 1978»

Ramon L.G. -

Es seguro —nadie trata de ocultarlo- que el plan del Lehendakari no colma, ni mucho menos las aspiraciones de la izquierda separatista y antiespañola, pero es de una claridad meridiana que para Socialista Abertzaleak ya se ha levantado la valla que les impedía comenzar a caminar. Después, en la andadura, ya se verá cómo pondrán al propio PNV en apuros y que discreparán abiertamente en muchos aspectos, pero sólo los ingenuos pensaban que los proetarras no iban a apoyar el plan.

Frente al calado del plan secesionista del PNV, el denominado pucherazo electrónico de Atutxa o los significativos resultados del Euskobarómetro han sido sólo una escaramuza. En el propio Parlamento de Vitoria se comentaba que todo podía estar calculado y que, con el calendario de sesiones en la mano, se tenía la seguridad de que la cacicada para aprobar los presupuestos del Gobierno Vasco y el -no menos bochornoso- archivo de la causa seguida contra Atutxa por negarse a acatar una sentencia del Tribunal Supremo, pasarían a un discreto segundo plano. Lo sucedido en Vitoria el día 30, eclipsa cualquier otro desmán del Presidente de la Cámara vasca.

Albert M. -

Ya tenemos plan Ibarretxe. Se ha abierto el camino a la independencia del País Vasco y lo ha hecho, como era lógico, la formación abertzale de Arnaldo Otegui. Estaba cantado aunque se haya disfrazado de “votación yenka”, dos no y tres sí y no se sabe qué cosas más.

Jose Marti -

Podría continuar y no acabar pues condensar en pocas líneas el resumen de todo un año es imposible, pero han bastado los últimos diez días para poner de manifiesto muy a las claras lo que ya se veía venir como resultado de un Gobierno sin programa, sin cuadros, sin ministros con un mínimo de talla y, simplemente, al albur de las exigencias y servidumbres de y hacia quienes le mantienen en el poder. En resumen, de un Gobierno que, por la ineficacia de su gestión, está poniendo en peligro la unidad de España y es, en este punto, donde quisiera concluir con una última reivindicación: si situaciones como las que se están dando en Cataluña y Vascongadas, han de dar lugar a la aplicación de los artículos 8.1 y 155 de la Constitución, reivindico la valentía suficiente para que se apliquen.

Jose Marti -

Lo decía el conseller en cap Josep Bargalló, que es quien manda en Cataluña, de igual modo que su presidente Carod es quien manda en España, y lo decía con motivo de la manifestación pro selecciones deportivas catalanas: «Los catalanes debemos reivindicar mas...».

Y yo, como soy catalán y, además, obediente a la «autoridad», reivindico el orgullo de mi españolidad; reivindico la unidad del Archivo de la Guerra Civil en Salamanca; reivindico la nulidad de la sentencia de la juez Nekane Bolado respecto a la Mesa del Parlamento vasco; reivindico la ilegitimidad en el mismo Parlamento de una votación respecto al Plan Ibarreche en la que se dio voz y voto al brazo político de los asesinos de ETA; reivindico la existencia de una selección nacional única en cada deporte, la española, en representación de la única nación que existe sin otros eufemismo o camuflajes de secesión; reivindico la Constitución de 1978 y l´Estatut de Sau; reivindico...

L. Damaso -

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo advierte, en declaraciones a Inmaculada González de Molina, de la necesidad de tramitar rápidamente el Plan Ibarreche en el Congreso de los Diputados y asegura que el Gobierno que preside Zapatero no está respondiendo con la contundencia que debería a la ofensiva nacionalista en el País Vasco y a la recién emergida en Cataluña. Más bien cree Mayor Oreja que la actual estrategia del Ejecutivo favorece todas las dinámicas nacionalistas.

Eduardo Martos -

ETA no podía dejar esa oportunidad. Y ETA aprobó a Ibarretxe. Era su salida para salvar su momento de máxima debilidad lograda con firmeza política (no precisamente de los nacionalistas), eficacia policial y diligencia judicial. ETA ha hecho lo cínicamente imprescindible para que el Plan Ibarretxe siguiera adelante. Todo un sarcasmo: su derrota convertida en victoria a lomos de un lendakari y un PNV cegados de fanatismo y enamorados de su estúpido cálculo electoral. Pero más que la pelea por quien lidera el galope independentista en el País Vasco preocupa ahora el presidente Zapatero. ¿Sigue pensando con alborozo que «los cuatro próximos años van a desembocar en un largo periodo de estabilidad territorial»? Pues lo que tiene por delante es una declaración de independencia. Dice que es papel mojado en estricta ley. Pero ¿la va a hacer cumplir? Porque lo que está claro es que el nacionalismo vasco no reconoce los más elementales principios de la Ley de Leyes, ni la soberanía del pueblo español sobre aquel territorio, ni se consideran supeditados al Parlamento, ni al Supremo. Ya tienen ellos su legislativo y sus propios jueces de plantilla. Así que no era cosa de talante ni de pamplinas. Esto es secesión y separatismo puro y duro. Entérese de una vez, y déjese, por favor, de sonreír al sol y díganos a los ciudadanos qué va a hacer para evitar la ruptura de España.

Tomas C. -

Los discursos institucionales de los presidentes de Gobierno, salvo cuando están vinculados a una catástrofe, no tienen nada de institucionales y son más bien aburridos. No son otra cosa que un mero ejercicio de retórica partidista, donde comparecen envueltos en la bandera y nos lanzan uno de esos aburridos sermones que les preparan sus asesores. No hay que emocionarse creyendo que realizan grandes esfuerzos intelectuales en ellos, ya que se limitan a corregir el resultado final. Los políticos se vuelven pomposos, algo más de la cuenta, cuando tienen delante una cámara de televisión y se disponen a irrumpir en nuestros hogares para aleccionarnos sobre lo eficaces, listos y simpáticos que son mientras que sus antecesores eran una caterva de ineptos.
El discurso de Maragall fue un interesante ejercicio de voluntarismos y miopía. Ningún atisbo de autocrítica tras los desbarajustes y errores del tripartito. No entiendo qué efectos benéficos comportará que las 17 autonomías figuren en la Constitución, porque alguien debería explicarle que no tiene ningún efecto jurídico. En el apartado de su hagiografía al ciudadano Zapatero no podemos sentir satisfechos porque nos devuelven los papeles de Salamanca, un enredo de consecuencias imprevisibles; y los castillos de Monjuic y Figueras, donde instalarán esas chorradas que tanto gustan a la izquierda para colocar a sus amigotes, pero no llegan ni inversiones ni competencias.

Adrian M.L. -

QUe pena que los niños de la LOGSE ni los atontados clientes de Prisa no sean capaces de entender algo tan evidente como que España es una nación estado desde hace mas de 500 años, lo que nos coniverte en una de las naciones mas aniguas del mundo, como nación estado y que tenemos el ejercito regular mas antiguo del mundo.

Claro que para entender eso hace falta un minimo de inteligencia y cultura, lo cual entre los votantes del PSOE y los clientes de Prisa escasea.

Belen.... -

Alos que echan las culpa al PP de la crispacion se NECESITAN DOS PARA BAiLAR UN TANGO. Tienen la culpa los dos.
Pepin Blanco y el Rubalcaba no pueden acabar una frase sin echar la culpa al PP o a Aznar

Olabarria -

SERA EL ARRANQUE DEFINITIVO DEL JEFE DE LA OPOSICION?. VEREMOS DE UNA VEZ POR TODAS UNA OPOSICIÓN FUERTE, CARGADA DE LA RAZON QUE DAN NADA MENOS QUE DIEZ MILLONES DE VOTOS QUE LA RESPALDAN?. DEJARA RAJOY SU FLEMA GALLEGA, CON TODOS MIS RESPETOS A LOS GALLEGOS, A UN LADO Y SE LANZARA A DEMOSTRAR, CON CONTUNDENCIA, QUE ESTE GOBIERNO NO GOBIERNA NADA?.
ESPERO QUE SI, COMO TAMBIEN ESPERO, QUE EXPLIQUEN CON CLARIDAD, AL PUEBLO..... , A LOS PUEBLOS QUE CONFORMAMOS ESTE, AUNQUE PEQUEÑO, DIFIL PAIS, LOS PROS Y LOS CONTRAS DEL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESPAÑA EN EL MEJOR DE LOS CASOS FEDERAL (COMO CREEN LOS MILITANTES DEL PSOE) O COMO CREEMOS LOS DEMAS, PAISES ENTERAMENTE INDEPENDIENTES.
EXPLIQUEN, DEMUESTREN, LLEGEN A LAS CONCIENCIAS DE
LA CIUDADANIA, CONVENZANLES DE QUE LA UNIDAD DE ESPAÑA ES UN BIEN PARA TODOS. UTILICEN LA FUERZA, POTENCIAL, DE SUS MILITANTES DE BASE, PARA ALCANZAR HASTA LOS MAS RECONDITOS LUGARES. SALGAMOS A LA CALLE A DEMOSTRAR QUE TENEMOS LA RAZON.

Niño bueno -

oigan.....
por qué no se cambia el nombre de España de una vez incluyendo a cataluña y los separatistas vascos en su nombre... por ejemplo:
CATETA
por consiquiente todos en CATETA seremos CATETOS
y ZP sería entonces el presidente CATETO

Victor de la S. -

La única modificación razonable que debe realizarse en la Constitución es la de suprimir el término "nacionalidad" (que ya sabemos todos las circunstancias en las que fue aceptado) y dejar bien claro que España es una sola nación conformada por distintas regiones.Esa es la única realidad: así de claros y contundentes son los hechos. Aceptar las visiones estrafalarias, cainitas y absolutamente irreales que proponen los políticos regionalistas vascos y catalanes supone reconocerles más fuerza y más capacidad representativa de la que realmente tienen. Y supone poner en tensión a la sociedad española que sólo quiere paz, justicia y prosperidad. La estupidez de los políticos regionalistas vascos y catalanes sólo les conduce a hablar de España para culpabilizarla, criminalizarla y responsabilizarla de no se sabe qué cosas. Cada vez que abren la boca esos políticos regionalistas es para señalar que sus regiones son distintas del resto de España: nunca hablan de identidad, unidad, solidarida...

Ramiro -

La ofensiva contra España, aunque suene "carca" es evidente y, lo que es peor... arrecia. El PriSOE & Friends van a consentir que la democracia se pervierta para sus intereses... de poltrona.

Si el PP no dice AMÉN a lo que diga el PriSOE...´estos dicen que el PP crispa la sociedad (insidiosos). Si el PriSOE contradice lo que hace o dice el PP, entonces, es diversidad de opinión y enriquecimiento del debate... cínicos.

Jesus A. -

Mas leer la Historia de España señores , que el nacionalismo vasco y el catalanismo son inventos del último tercio del Siglo XIX.

Que la diversidad linguistica o cultural no crea naciones .

Que la historia nos acredita multiples ejemplos de entendimiento fecundo entre los pueblos de españa.

Viva Cataluña y Vascongadas y Viva España .

Eduardo Martos -

Querer ser nación, es simplemente querer ser lo que es Francia, Alemania, Usa, Suiza, España, etc.

En definitiva, esto quiere decir terner un titulo para optar a la independencia. Europa no es una nación sinó una Union de naciones. Y eso mismo sería España si se acceptase que sus comunidades son naciones.

España no es una nacion de naciones, como los nacionalistas quieren propagar. Ser nación significa independencia y punto. Lo de que España es un estado compuesto de naciones da risa. Lo unico que existe es exactamente lo contrario : Naciones (como USA) compuestas de estados.

Que pidan la independencia, y que el gobierno de España deje de tomar a los ciudadanos por bobalicones. Contrariamente a lo que algunos nacionalistas dejan caer, el 90 % de los ciudadanos españoles estan de acuerdo con el modelo territorial.

Lo que sí estamos hasta la coronilla los ciudadanos es de que los gobiernos pierdan el 50% del tiempo con los nacionalistas. No compres sus productos. Referendum

Carlos A.M. -

LA NACIONALIDAD ES BRITISH (BRITANICO) Y LA NACION ES SIMPLE Y LLANAMENTE : GRAN BRETAÑA.

Respecto a USA, la nacion es Estados Unidos, compuesta por estados, como su nombre indica. Lo mismo pasa con Alemania, donde LA nacion Alemana se compone de Länders (tierras, o paises). Y por ultimo LA Nación Suiza, compuesta de cantones, aunque algunos de ellos se les llame indiferentemente canton o pais (Canton de Vaud, o Pais de Vaud). PERO NACION NINGUNO.

NO EXISTEN NACIONES DE NACIONES. DEJENSE DE CHORRADAS

Lalia -

El Vasco,es de Alava ,que es territorio español
El Cacereño,es extremeño,que es territorio español
El Vasco,es de Gipuzcoa,que es territorio español
El de Cadiz,es andaluz,que es territorio español
El Vaso Es vizcaino,que es España
El madrleño,es de la capital del Reino de España
El territorio Nacional,es de todos los españoles,y sus circunstancias,son de todos los españoles
La ETa,asesina compatriotas
España,se ha hecho,a traves de mil años de circunstancias,de uniones de guerras y de "paces"
Es una unidad,que ha costado mucho sacrificio,
Llegar a donde hemos llegado y por primera vez en 2 siglos,sin rompernos a palos,es un triunfo de la sociedad toda
El intentar romper esa realidad,es un delito
Lo diga quien lo diga,se un grave delito
Lo peor,es que nuevamente,porque no se vaya uno a creer que estas posturas separatistas,son nuevas,se intenta lleva a los españoles,al despeñadero
Y por los mismos
Los politicos
Y con los viejos argumento de hace un siglo

Tarteso -

RAJOY,TE ADMIRO UN MONTON,SI YO TUVIERA QUE DISCUTIR,DIALOGAR O CONSENSUAR CON LA GENTUZA SOCIATA,ME PEGO UN TIRO.

Jaime C. -

Y ante el proyecto de Estatuto catalán, amasado por los dos compadres Carod-Rovira y Maragall, encontraron entre todos la denominación de «comunidad nacional» para evitar el término más claro al que apunta esa suerte de eufemismo o de ringorrango, que no es otro que el de «nación».

Señores, aquí entre ese fárrago semántico que manejan de manera tan ignorante, pero tan pícara, los nacionalistas y Zapatero, late claramente un problema de soberanía y, al menos, un deseo de establecer la desigualdad y jerarquización entre los territorios de España y entre los españoles. Se trata sencillamente de llevar a la Constitución de España el principio de su desmembración, empezando por reconocer en ella la existencia de territorios con unos privilegios y unos grados de soberanía que otros territorios no disfrutan.

Y si no fuera así, ¿para qué tanto empeño en modificar el texto constitucional en ese punto? Una de dos: o la modificación no altera ni rompe el principio de la soberanía nacional única, la de todo el pueblo de España, y en ese caso el proyecto se queda en una bagatela semántica, o lo que se intenta es, como claramente piden Ibarreche y Carod-Rovira, introducir una definición que permita fundamentar el derecho del País Vasco y de Cataluña a decidir su propio destino como nación (o comunidad nacional) y como pueblo soberano. O sea, el rompimiento de la unidad de España y su descomposición.

Jaime C. -

Lo más preocupante de todo esto es que Zapatero dice que a él le «gusta» eso de «comunidad nacional» y la magistrada María Emilia Casas no encuentra inconveniente alguno para la reforma de la Constitución en ese sentido. Y el uno es presidente del Gobierno y la otra es presidenta del Tribunal Constitucional. O sea, quien tiene obligación de defenderla y quien tiene el deber de aplicarla. ¡Pobre Constitución! Pronóstico reservado.

Jaime C. -

EL precio que le hacen pagar a Zapatero algunos exaltados nacionalistas catalanes y vascos por sus votos es un precio excesivamente alto. Es un precio a todas luces abusivo, fuera de toda razón y de cualesquiera evaluaciones que no terminen en pagar sin tasa y sin límite para seguir siendo presidente del Gobierno. Se trata de comprar La Moncloa a toda costa.

Alguna vez tendremos que poner negro sobre blanco el catálogo de cesiones y concesiones que lleva entregadas Zapatero al nacionalismo radical a cambio de los votos parlamentarios de los «quatre gats» de la «esquerra» republicana. Nunca tan pocos consiguieron tanto en esta democracia, y tal vez en cualquier otra. Desde la cancelación del Trasvase del Ebro, insolidaridad más catalana que aragonesa, a la aquiescencia para desmantelar el Archivo de Salamanca, hay una larga lista de gatuperios zapateriles.

Los dos últimos disparatados proyectos vindicativos de los nacionalistas rabiosos del País Vasco y de Cataluña son el Plan Ibarreche de la «cosoberanía» y el «Estado asociado», de un lado, y el Estatuto catalán de la «nacionalidad», «comunidad nacional» o la «nación» dentro de otra nación, del otro. Ante el disparate intragable e impotable del Plan Ibarreche, Zapatero se salió por las peteneras de otro Plan, que era prácticamente el mismo, pero con seltz.

Cesar A. R. -

Merecía la pena esta larga cita y de forma muy especial el párrafo en el que se advierte que al haber cambiado la situación ha perdido sentido la estrategia que se había preparado. Así pues, ZP debe aclararse a juicio del editorialista.

Pero ¿acaso cree éste que ZP es capaz de convencer a los socialistas vascos de que renuncien a la idea de «comunidad nacional» como alternativa al Plan Ibarretxe? Y aún más, ¿es tan ingenuo como para pensar que Maragall podría renunciar a la idea nacional catalana en función de las conveniencias políticas de ZP?

EN todo caso cabe preguntarse por qué ha tardado tantos meses el editorialista de «El País» en pedir una reorientación de la estrategia socialista. Es posible que se haya visto obligado a hacerlo públicamente después de comprobar que era inútil hacerlo de forma discreta. Ha corrido un riesgo grave: ha venido a reconocer que estaba en los entresijos de una operación política verdaderamente siniestra.

Cesar A. R. -

EL editorial que publicaba ayer «El País» ha confirmado lo que preveíamos algunos... Decía así: «Las estrategias de cambio institucional que venían del País Vasco y de Cataluña estaban pensadas en función de la permanencia en el poder del Partido Popular. Eran procesos que tenían entre sus cálculos los réditos políticos internos a cada comunidad del inevitable rechazo de Madrid. Pero la situación ha cambiado. Y es hora de razonar en términos de lo posible, y no al revés. Zapatero se dispone a lanzar ahora un aviso a navegantes al advertir que no avalará ninguna reforma que no haya sido consensuada en el Ejecutivo central, algo que puede entrar en contradicción con su promesa de apoyar el Estatuto que salga del Parlamento catalán. Ya es tiempo de que empiece a definir el horizonte de lo que pretende. Lo que no es de recibo es que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, diga que no sabe si está de acuerdo o no con el proyecto del PSE. El momento de escuchar, de tomar nota de lo que dicen los demás ya ha pasado».

Perdón por la extensión de la cita. Merecía la pena dar, tal cual, el texto en el que el editorialista de «El País» reconoce que ZP había preparado un gravísimo proyecto de desestabilización institucional y que iba a ser utilizada la propuesta de un nuevo modelo de Estado para hacer saltar por el aire al Gobierno de la derecha.

Cesar A. R. -

CUANDO algunos anunciábamos que el PSOE iba a utilizar la cuestión nacional para desestabilizar al Gobierno del PP y, de paso, el sistema democrático, en cuanto éste ganara las elecciones, hubo quien dijo que se trataba de una exageración.

Cuando dijimos que el frente social-nacionalista, desde ZP a Llamazares, desde Ibarretxe a Maragall, desde Patxi López a Carod-Rovira y Labordeta, iba a acorralar al Gobierno del PP, al día siguiente de su toma de posesión, estábamos en lo cierto.

Cuando advertíamos de que la kale borroka que habían organizado Zapatero, Llamazares y los sindicatos con motivo de la catástrofe del «Prestige» y contra la guerra de Irak quedaría como un juego de niños al lado de la nueva ofensiva, estábamos haciendo una predicción certera: el editorialista de «El País» nos dio ayer la razón.

Ésos eran los planes de ZP: las «naciones» contra la Nación. Todos contra el PP, con el coro de artistas y de intelectuales-de-toda-la-vida, intentarían ganar en la calle lo que no les permitiría la relación de fuerzas parlamentarias. Con razón la dirección del PP tenía miedo a ganar las elecciones. La prueba sería mucho más dramática que la vivida en los últimos tiempos. ¿Qué sucedería cuando el Gobierno del PP intentara detener el referéndum de Ibarretxe? ¿Se atrevería a pararlo con el Ejército?

Fernando F. -

Superado por los acontecimientos, ha optado por confiar en la Bruxa de Sort de unos socios parlamentarios que le han dado pocas muestras de responsabilidad y más de un ejemplo de ventajismo y oportunismo. Por eso es tan de agradecer que Rajoy se pronuncie con firmeza constitucional. No lo tiene fácil el presidente de los populares, pues son muchos los interesados en ese proceso de rescribir la historia nacional a voluntad, o a golpe de aritmética electoral, con que se dibuja el nuevo caciquismo. Muchos incluso en su propio partido. Pero convertirse en alternativa creíble de gobierno supone mirar al futuro y perder el miedo a defender las idea propias. Aunque implique cambiarle la agenda al Gobierno y enfrentarle a la obligación de elegir entre reformas sensatas, duraderas y apoyadas en la inmensa mayoría del pueblo español que votó a los dos grandes partidos nacionales, o el aventurerismo de una mayoría electoral coyuntural e inestable, que ofrece una España de retales con los despojos del Estado que van soltando los nacionalistas en su estrategia de separación creciente. Rajoy lo dejó claro en Irún. El Gobierno tiene ahora la palabra.

Fernando F. -

Ante el silencio del presidente del Gobierno y su presunta simpatía por la generalización de un concepto evanescente como el de comunidad nacional, Rajoy trazó ayer la raya en la reforma constitucional: que no cuenten con el Partido Popular para modificar su preámbulo y liquidar la idea de España como nación. Y colocó las cosas en su sitio; en el punto de equilibrio alcanzado por consenso abrumador en la Transición para acomodar todas las sensibilidades y no sólo las nacionalistas. Con una expresión afortunada, «ni españoles vergonzantes, ni nacionalistas templados», Rajoy reclamó su derecho a sentirse orgulloso de ser español y marcó los límites de lo que el Gobierno puede esperar de los populares en ese camino hacia ninguna parte en que parecen haberse convertido las reformas constitucional y estatutaria.

La deriva nacionalista preocupa al propio Gobierno, que anda mandando veladas amenazas de veto si las Comunidades Autónomas se exceden. Pero tan celoso de su cuidada imagen de hombre cordial y dialogante, el presidente Zapatero está como ausente, missing que dirían los cinéfilos.

Valencianos de postin -

El terrorismo mata y destruye para crear un clima de terror o inseguridad con una intención totalitaria. La maldad del terrorismo es anticristiana pues atenta contra bienes tan preciados por la Iglesia como la vida humana, la seguridad y la libertad de las personas. Además actúa de forma traicionera e indiscriminada para debilitar el orden político legítimo para imponer otro sistema político. Los terroristas intentan presentar sus actos criminales como si pudieran estar justificados por una interpretación ideológica.

Hay que señalar con toda claridad que la actividad terrorista trata de eludir el juicio moral de sus crímenes. Por eso, culpan a quienes se oponen al terrorismo de ser los causantes de la violencia que los mismos terroristas ejercen.

Los únicos responsables de los actos terroristas son los propios terroristas, y quienes los justifican, amparan, jalean, encubren o hacen causa común con ellos. Todo gobierno, tanto el actual como el que está surgiendo de las elecciones, necesita del apoyo incondicional de la ciudadanía para poder luchar con ética y eficacia contra el terrorismo. Huyamos con determinación del veneno que los terroristas dejan en la vida social.

Los cristianos somos siempre hombres y mujeres de paz. El terrorismo es la más grave lacra que sufre la paz en el tercer milenio. Como Pastor de la Iglesia en Valencia, os propongo que todos prestemos nuestra ayuda incondicional para luchar contra el terrorismo con ética y rectitud, y para seguir apoyando a las víctimas con todo el afecto y cariño que se merecen.

Verdadero -

Las víctimas directas del terrorismo son las que sufren los atentados y sus familias. Nunca mantendremos suficiente memoria y el reconocimiento del dolor de quienes han sufrido el látigo amargo de la violencia terrorista. Las víctimas del terrorismo deben seguir ocupando un lugar central en nuestra preocupación humana y en nuestro compromiso ciudadano.
El terrorismo envenena la convivencia, y de un modo especial la comunicación política. La forma más sutil de la perversión terrorista se produce en la propia comunidad política. Ante el horror terrorista la comunidad política y toda la ciudadanía quiere responder con eficacia, liberarse de tanta pesadilla y tanto dolor. Y como no todos coincidimos en el modo de hacer frente al terrorismo, los terroristas utilizan las legítimas diferencias para sembrar discordia y división. Los terroristas consiguen sus objetivos cuando, ante la brutalidad de los atentados, en lugar de parecer ellos los culpables, pasan a serlo quienes se oponen al terrorismo con más contundencia.

Ante la violencia terrorista, la ciudadanía puede optar por una respuesta ética de rechazo sin fisuras ni pactos, o por una postura pragmática, utilitarista, que en lugar de acabar con el terrorismo, lo que busca es escapar de sus efectos en beneficio del propio grupo o de la propia comunidad. La postura ética rechaza la negociación con los terroristas y se solidariza con todas las víctimas del mismo. La postura pragmática prefiere la ambigüedad para conseguir un beneficio particular.

Familiar de victima -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) es una organización apolítica de carácter benéfico asistencial que fue constituida en el año 1981, con el objeto de socorrer a todas las víctimas del terrorismo del abandono y marginación del Estado, así como de muchos sectores de la sociedad española. El papel de la Asociación ha sido imprescindible para la consecución de importantes medidas políticas, sociales, y judiciales que han permitido mejorar, sustancialmente, la situación de las víctimas. Además, ha contribuido a despertar una gran sensibilidad hacia los que sufren la barbarie terrorista.

Los socios que aglutina la AVT son víctimas directas del terrorismo, entendiéndose como tales, los heridos que han sobrevivido a los atentados sufridos; o bien la viuda o viudo en caso de haber resultado asesinado su cónyuge, o el familiar más inmediato en el supuesto de que la víctima fuese soltero: padres, hermanos, etc.

Actualmente, el total de la población atendida por la AVT supera las 6000 personas. En este sentido, dado el incremento de asociados, y con el fin de atender sus necesidades de la mejor manera posible, la Asociación dispone de delegaciones territoriales en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Levante, Navarra y País Vasco.

Gonzalo -

Al hilo de la petición formulada por los partidos políticos Aralar, IU de Navarra y Batzarre, en relación con el fin de la política de dispersión de presos de la banda terrorista ETA, la AVT desea denunciar la actitud hipócrita de dichas organizaciones que nunca han mostrado la más mínima preocupación por la situación de las víctimas del terrorismo, y que sin embargo, secundan constantemente las reivindicaciones formuladas por los colectivos de apoyo a presos y por los familiares de los mismo.

Estas formaciones nunca han expresado su preocupación ni su solidaridad ante la situación de cientos de víctimas del terrorismo que al cabo del año tienen que recorrer miles de kilómetros para visitar las tumbas de sus seres queridos, produciéndose en numerosas ocasiones accidentes que han provocado heridos con ocasión de dichos desplazamientos.

Español -

La asociación de víctimas del terrorismo es una organización apolítica de carácter benéfico asistencial que fue constituida en el año 1981, con el objeto de socorrer a todas las víctimas del terrorismo del abandono y marginación del Estado, así como de muchos sectores de la sociedad española. El papel de la asociación ha sido imprescindible para la consecución de importantes medidas políticas, sociales y judiciales que han permitido mejorar sustancialmente la situación de las víctimas.

L. M. A. -

Justo es reconocer que el PSOE no hacía otra cosa que dar continuidad a la política de UCD de ignorar o marginar a las víctimas. Algunos de los acomplejados dirigentes ucedistas, temerosos de que «El País» les tachara de fascistas, que es lo que habían sido con Franco, parecían más cerca de los verdugos que de las víctimas, a las que enterraban de madrugada y de forma vergonzante. Leopoldo Calvo-Sotelo reaccionó contra aquella política y presidió funerales y entierros.
Tras el éxito de la suscripción pública de ABC, el PSOE modificó su política y poco a poco fue atendiendo a las víctimas del terrorismo. Como, aunque lo nieguen, los socialistas saben que el 11-M les dio el poder, ahora se están volcando. Con algún descaro, porque dedican sus esfuerzos a las víctimas del atentado atroz de marzo y posponen, en ocasiones, a las de Eta. Hay que exigir un trato igual para los que sufrieron el 11-M y para los damnificados por el atentado en Hipercor; para los heridos, tullidos, minusválidos y familiares que a lo largo de los años padecieron la vesania de Eta, incluso aunque pertenezcan a la Guardia Civil o a los Ejércitos españoles.

L. M. A. -

En los primeros años de su Gobierno, los socialistas se desentendieron de las víctimas del terrorismo. La ministra Fernández otorgó ayuda a las más insólitas asociaciones y la negó a los damnificados por Eta. Total, se dijo la ministra, la mayor parte de esas víctimas son militares, guardias civiles y gentes aún peores, pues que se las entiendan como puedan. Menuda desfachatez pedir dinero al Gobierno democrático una pandilla de fachas, porque esos chicos del norte hayan ejecutado a algunos individuos pertenecientes después de todo a la escoria de la sociedad. En el ABC verdadero organicé yo, como respuesta a la juerga de la ministra, una recaudación colectiva que cerramos al alcanzar los 500 millones de pesetas, aportados en unos días por más de 60.000 personas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo sólo había pedido diez, que Matilde Fernández les negó, porque naturalmente quería dedicar ese dinero a mejores destinos como el «Seminario para el estudio de la lenteja de Renca», los «Amigos del caviar con tapas» o la «Asociación para el cultivo de la margarita en Lesbos». Para la ministra merecían subvenciones, antes que las víctimas del terrorismo, los travestidos, trileros, rateros, chaperos, putitas, sarasas, pederastas, prostitutos, chulos y otras gentes democráticas de alegre vivir.

Caronte -

Siempre tan ridiculo...
Pretende no cambiar una constitución que en su momento se hizo de modo provisional y contando con los sectores radicales de independencia catalenes y encima pretende apoyar una constitución europea totalmente absurda...
Zapatitos y Mariano...tal para cual.
Trocear españa... y desde cuando ha sido esta una unidad??