Blogia
ametralladora

El portazo a Varsovia ha levantado ampollas contra España.

El portazo a Varsovia ha levantado ampollas contra España. La suspensión de la importante y esperada cumbre entre Polonia y España en Varsovia no es un tema menor como han señalado fuentes próximas al presidente del Gobierno.

16 de diciembre. La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no viajar a Polonia no ha sentado bien al Gobierno del primer ministro Marek Belka, si bien Varsovia se esforzó por afirmar que comprendía la decisión de Zapatero. Así lo demuestran las declaraciones del ministro para la Integración Europea, Jaroslaw Pietras, quien en declaraciones a "Gazeta Wyborcza" advierte a Zapatero de que a partir de ahora tendrá que "esforzarse más" para contar con el apoyo polaco en la Unión Europea.

"Los propios españoles van a darse cuenta de que lo que hizo Zapatero reduce su capacidad de abogar por el voto de Polonia. Ahora tendrán que esforzarse más", señaló Pietras al diario de mayor tirada polaco. Belka deseaba reunirse con el presidente del Gobierno español antes de la cumbre europea del jueves y el viernes en Bruselas para conocer la posición de Madrid respecto a las perspectivas financieras 2007-2013 y saber hasta dónde puede contar con el apoyo español en este tema, ya que Polonia y España son dos de los principales receptores de fondos de la UE.

Según relató el autor del artículo de "Gazeta Wyborcza", Maciej Stasinski, la decisión de Zapatero "cayó muy mal en Polonia" aunque dijo que, según las fuentes que ha podido consultar, "nos consta que no fue una decisión de fondo político, sino de índole personal, aunque despreocupada y ligera".

El, que aparece publicado en la primera del diario, subraya que no es la primera vez que Zapatero anula un viaje al extranjero en el último momento "por razones de poco peso" en sus ocho meses de mandato, como ocurrió con el Foro de Formentor o más recientemente con su viaje a Rusia, que finalmente se celebró la semana pasada. Asimismo, recoge el malestar de los periodistas españoles desplazados a Varsovia a cubrir el viaje de Zapatero y que ayer se encontraron sin noticias que hacer.

Para el diario polaco hay una muestra de desorden en la política exterior española en el hecho de en el programa distribuido a los periodistas españoles con la agenda de Zapatero en Varsovia figurara como primer ministro polaco Leszek Millar. "Miller, y no Millar, no es primer ministro de Polonia desde mayo y ahora es Belka quien ocupa su cargo", señaló Stasinski.

"Belka quiso averiguar en qué ámbitos comunitarios pueden cooperar los dos países. No ha conseguido averiguarlo, pero por lo menos ya sabe que su malogrado interlocutor tiene una actitud bastante frívola respecto a los deberes de un presidente del Gobierno. Respecto a los apellidos también", añade en este sentido el artículo.

Por otra parte, Stasinski subrayó que "esta es la segunda vez que Zapatero hace un feo a Polonia, primero fue la retirada de las tropas de Irak, sin avisar de un día para otro". Según el periodista polaco, pese a que en Polonia no se cuestiona el derecho de España a hacer lo que hizo, "sentó muy mal por la forma en la que se procedió, dejando abandonado a un aliado".

34 comentarios

Maria C.C. -

Uno se queda perplejo cuando escucha de labios del presidente del Gobierno de su país manifestar que no acude a su trabajo (en este caso una reunión en Polonia), al día siguiente de haber tenido una jornada laboral dura, « ya que estaba algo cansado». Mis oídos no daban crédito a lo que estaban escuchando. Sr. Rodríguez Zapatero: la inmensa mayoría de los españoles acudimos diariamente a nuestro trabajo sin plantearnos si nos encontramos cansados o no. Simplemente sabemos que debemos ir a trabajar, que es nuestra obligación y, además, cobramos un sueldo por ello. Usted, Sr. presidente, cobra un sueldo que le pagamos todos los españoles. Entonces, a cumplir con su trabajo y descanse cuando pueda, como todos los demás españolitos.
A lo primero se le llama ética y a lo suyo se le llama simplemente vagancia.

Concha C. -

Soy una madre de familia con siete hijos, uno de ellos lactante; además soy trabajadora por cuenta ajena. Todos los días me levanto temprano para acudir a mi puesto de trabajo porque soy responsable y, aunque a veces después de una noche de vigilia me apeteciese quedarme un rato más en la cama, suena el despertador y con un par de cafés acudo a mi oficina porque para eso me paga la empresa; luego vuelvo a casa y allí me esperan las labores propias de mi casa. Como yo, miles y miles de conciudadanos. Sr. ZP, si usted está cansado o le cae grande el puesto, déjelo y váyase a jugar con sus hijas un partido de baloncesto, porque está estafando a los contribuyentes de los que cobra un sustancioso sueldo tanto de los que le apoyan como de los 10.000.000 del partido de la oposición. Siga mi consejo, retírese a descansar, además de su salud, se lo agradecerán muchos más

Rocio Alcañiz -

Estoy harta de la manipulación con que tergiversan todo lo que no es propicio a los intereses del Gobierno, llámese religión, 14-M, etc. Llegará un momento en que casi 10 millones de españoles les digamos ¡basta ya! con los medios que tengamos a nuestro alcance.

Por otro lado, no podemos consentir que un presidente "cansado" deje esperando a un presidente polaco. ¡Es inaudito! ¡Que se dedique a otra cosa si no es capaz de resistir lo que exige la Presidencia de un país!

Luis A. -

Marek Belka alega un retraso del avión para evitar entrevistarse con el presidente ZP.
El primer ministro polaco devuelve el plantón a Zapatero en la cumbre de la UE.

En esta ocasión quien se quedó plantado fue Zapatero, porque el primer ministro polaco no llegó a tiempo a la cita que ambos tenían en Bruselas. El presidente del Gobierno, que viajó en la tarde de ayer a Bruselas con tiempo suficiente para participar en la reunión del partido de los Socialistas Europeos, esperaba reunirse con Belka unos minutos antes de que a 7,15 de la tarde comenzara el Consejo Europeo, con una cena de líderes.

Ramon y C.L. -

¡¡Pero será gandul y caradura el ZP (a) Bambi-Giocondo!!.
¡¡No habrá cambiado de oficio y estaria todo el lunes subido en un andamio acarreando sacos de cemento a un octavo piso y por eso está "cansao" el nene!!.
Que no vaya yo al trabajo alegando que estoy "cansao", veras si duro menos en el curre que un salibazo en una plancha y este tio, el muy caradura, lo dice sin que se le caigan las arrugas de verguenza y aquí no pasa nada
¡¡Hay que tener cara y poca verguenza!!

Urquielo -

Si el Presidente de Gobierno no estaba en condiciones porque es un hombre de débil y decaida forma física, para eso hay una Vicepresidenta del Gobierno. Además, y teniendo en cuenta que ella es la que gobierna y ZP sonrie, lo único que hubiese faltado en Varsovia es la anetolada sonrisa. El resto hubiese funcionado sin él como con él.

Ignacio V. -

Es presidente de un partido que conserva el distintivo de OBRERO en sus siglas.

Sin duda le ha votado gente muy diversa, pero seguro que también

*albañiles que sudan de ocho a ocho
*oficinistas con turnos de siete días
*becarios de 12 horas por 30 mil pelas
*empleados temporales sin estabilidad alguna
*y, en fin, trabajadores que conocen lo flexibles que pueden llegar a ser los convenios laborales

Esta gracieta del cansancio hará mella en el ánimo político de más de uno...

Santiago U. -

Zapatero: está demostrado cientificamente que mentir y mentir durante doce horas en una interpelación parlamentaria causa cansancio, desasosiego y desorientación espacial.
Pero tranquilo, existe el remedio y es español: tómate una yema de huevo con kina San Clemente diariamente y, en poco tiempo, estarás como un toro y no te perderás un viaje ni que te interpelen un día si y el otro también.
Llama ya a los presidentes amigos, especialmente los más izquierdosos, y díles que no volverás a faltar a una cita. Anímate tómate tu yema.

Eleuterio -

Algo cansado?? de que?? de rajar sentadito durante esa horas?? deberias de estar picando piedra como muchos currantes para saber lo que es currar so sinvergüenza que nos vas a llevar a la puta ruina.

Este es de los que por el cargo que tiene lo da todo por España... por los cojones.Antes de que se me olvide y cambiando el tercio, la politica de este majadero, de ahorrar y ahorrar en las administraciones es como el anterior socialista que ese tambien nos metio en una guerra y fueron a ella chavales que no cobraban nada, verdad Felipe c.....??, pues como iba diciendo la politica es la de ahorra, ahorra por que primero, las cuentas no van a cuadrar y depues hay que llenarse los bolsillos durante el tiempo que estemos.

Zapatero ya te queda menos.

Yotero -

Mala cosa les ha caido encima a los socialistas crónicos. Cada vez que Zapaterillo hace o dice una tontería de calibre, cosa que ocurre cada dos por tres, los pobres socialistas tienen que reaccionar ante las lógicas críticas hablando del Prestige. Coma no tiene defensa tienen que echar balones fuera.

Ahora, por ejemplo, el niño está cansadito (el decir mentiras y silenciar verdades, cansa). Ayer, y esto tiene narices, iba a solucionar el terrorismo mundial a base de igualdad de sexos. Otro día se quiere consolidar como artífice de la concordia mundial promoviendo una alianza de civilizaciones, a la que ya se han apuntado Fidel Castro, Hugo Chávez y Moratinos...

Le ha dado, además, por venderse como persona de talante y no hace sino cabrear a todo el mundo: La Iglesia, la judicatura, el mundo de la enseñanza, la libertad de prensa...

Cecilia G. -

Este es el mayor escandalo que se le puede atribuir a un presidente de gobierno por:

Es un puto vago. Si no es un flojo, si no es tonto. En cualquiera de los casos debería plantearse muy seriamente si debería seguir en politica.

Me ha insultado a mi y a todos los trabajadores. Yo en varias ocasiones para que un banco de ambito nacional funcionase me he quedado sin dormir. He trabajado más de 30 horas seguidas. Y os lo garantizo, ni iba en un avión en primera clase, ni me traian la comida.

Si es por motivos de salud, o desconocimiento, que lo diga, son los únicos motivos por no hacer un viaje.

Si es que no quería por que en el cole se rien de él, es decir, que no le hacen caso o que no tiene la personalidad para defender su país, le recomiendo que lo deje. No tiene los cojones que nos sobran a los españoles.

Y si es por que el niño tiene que dormir 8 horas al día. Vaya un papanatas para España. Ni los que somos del PP, ni los que son del PSOE se merecen un PUTO VAGO así

Olabarria -

pero si es que lo acojonante de este tio, es que antes de presidente de gobierno, no habia ostentado ningun cargo, ni siquiera concejal de su pueblo,
se ha ido colando de chiripa en chiripa y de oca en oca y tiro porque me toca
y tenemos de presidente, a un inutil, a un oscuro diputado de esos de apretar el botoncito en los plenos.
en su comparencia, al final fue patetico, cuando expuso su gran idea de la alianza de civilizaciones, para lo que segun dijo era necesario acabar con el hambre en el mundo, etc. una serie de obviedades y paridas de mis sobrinitas de segundo de egb
es la primera vez que se anula una cumbre con otro pais porque el señorito presidente esta cansado y quiere dormir en su camita
es la reh.

Ramon L.G. -

El martes Zp tiró por la borda la colaboración de Polonia en un asunto trascendental para la economía española: los fondos de cohesión. Dentro de nada vamos a empezar a ver crecer el paro otra vez. Vamos a ver cuanto tiempo aguantan los rogelios en pedir la vuelta de Aznar a gritos.

Zancudo -

Para ir a una cumbre con Polonia estaba cansado el pobrecillo, pero hoy se va a Turquía, que como es Islamista y no cumple con los derechos humanos, se siente lleno de energía y ganas de hacer nuevos amigos. Fachas, es que no entendedeis de progreso.

Renata -

En ningún sitio figura como causa para no ir a trabajar el estar algo cansado. Irresponsabilidad tremenda e injustificable.Menudo ejemplo para los trabajadores...

Faustino A. -

Pobre ZAPATERO... pero si estaba CANSADO de LEER tanto... Además, envió a MORATINOS quien tampoco pudo hacer NADA porque en el material elaborado para presentar la CUMBRE HISPANO-POLACA afirmaba que la delegación de POLONIA estaría presidida por el primer ministro Leszek Miller quien dimitió en mayo pasado, sustituyéndole BELKA. Vamos, que a ZAPATERO, MORATINOS y su equipo solo le faltó añadir en el informe a AZNAR como PRESIDENTE

Manuel R. -

Encima de impresentable, miserable y rencoroso ahora Zapatitos también ha salido vago. Lo que no me llego a explicar aún es como este tío ha llegado a Presidente cuando no está capacitado ni para ser profesor de enseñanza primaria. Lo de su Ministro Moratinos es para llorar. Lo más preocupante de vtodo esto es que esta gentuza cuando abandone el poder va a dejar España, o lo que quede de España, trillado

Domingo J. -

El enfermo de Europa, ya no es Turquia, sino que es Zapatero, incapaz de cumplir su agenda, por lo cansado y por lo estresado que que está, pobrecito.

Para ser presidente del gobierno, no solo hay que tener ideas y talante como decía este memo, sino que hay que ser fuerte fisicamente.

La comparación con Aznar es demoledora, pues jamás incumplió su agenda por enfermedad o por cansancio durante ocho años y encima iba a correr cada mañana con su entrenador por los jardines de la Moncloa.

Sin embargo me temo que Zapatero, debe ya viajar con su médico en el asiento de al lado del avión o del coche, por si tiene que inyectarle vitaminas o vete a saber que, cuando la figura se siente indispuesto y todo él empieza a flaquear.

También me temo que deben llevar una ración extra de pañales, por si se caga en los pantalones, sobretodo cuando hay turbulencias en el avión presidencial.

Chanza -

YO TAMBIEN ESTOY CANSADITO COMO PETAZETA, ME VOY A MI CASA, PASO DE TRABAJAR.......LO MISMO UN DIA TENGO SUERTE, PONEN UNA BOMBA Y ME HACEN A MI TAMBIEN PRESIDENTE EN MI TRABAJO.....VOY A ESCRIBIR UN LIBRO "QUIERO SER COMO ZETAPÉ" VAGO, MENTIROSO Y QUE "GRACIAS AL AZAR" COMO EL DICE, SE PRODUZCAN CASOS QUE ME ALCEN AL PODER !!!

MUY BUENO LO DE MORATINOS Y CANSADO, PAREJA DE HUMOR, TODOS LOS DIAS EN LOS QUE ZETAPE NO ESTE CANSADITO EN GALILEO GALILEI !!!!!

Lalo -

Este Zapatero no tiene desperdicio:
Insulta a los americanos y a su presidente para arrastrarse después como una babosa detrás de Bush.
Le lame el culo a los franceses y a los alemanes y menosprecia al presidente de Polonia.
Veremos si dentro de poco tiempo tiene que arrastrase de nuevo.
Mientras tanto, la poca imagen internacional que queda de España la tira a la basura.

Jose Manuel P. -

Esta no es la primera ni la última de nuestro presidente accidental, como le llamó el Wall Street Journal. Ya creo recordar que abandonó una cumbre europea y plantó a Putin anteriormente.

Si donde no hay, no hay, por más que nos empeñemos.

Lo curioso es que si Carrot o Marajall quieren verle, los recibe hasta en calzoncillos por no hacerles esperar.

Ramon J.L. -

ZP nos hunde el pais!!!!! siempre responde lo mismo , descalificar descalificar.Es que no tienen respuestas ?
Nunca habia oido hablar de cansancio en un gobierno
Este se creyo que gobernar era de 9 a 5
Que le den vitaminas!!!!

Renata -

Esta mañana he escuchado a Llamazares en la radio, y disculpaba al Sr. Rodríguez ya que ante todos somos humanos y es comprensible su cansancio.... habría dicho lo mismo si se hubiese tratado de Aznar??
Por cierto, hoy tengo que trabajar hasta las 12 de la noche y mañana empiezo a las 8 de la mañana... puedo faltar?? es que estoy cansada....

Ignacio V. -

Parece que Rodríguez Zapatero no termina de darse cuenta que su función en Moncloa tiene una dimensión pública y de servicio a toda la sociedad. Esto no es como cuando ocupaba en Ferraz el despacho de secretario general y podía anular actos políticos o mítines de su partido, incluso viajes a Iberoamérica. Ahora las cosas son diferentes. Y Zapatero no puede seguir cambiando la agenda oficial en el exterior. No está en juego sólo su imagen, está en juego la imagen de España.
La anulación del viaje de Varsovia no ha sido una excepción. Antes se han vivido más suspensiones, plantones o espantadas. Estambul, Budapest, Formentor o Moscú son algunos ejemplos recientes, sin contar la multitud de cambios de última hora en la agenda nacional. Esto ya no es cuestión de talante ni de estrategias, es una cuestión de trabajo. A la política hay que dedicar muchas horas, eso sí, siempre que se entienda la política como un servicio a los demás. Y cuanto más arriba, más horas.

Ignacio V. -

Una detrás de la otra. La política exterior del Gobierno va de mal en peor. Al principio pensábamos que Zapatero se movía en el exterior exclusivamente con una obsesión antiamericana. Eso es cierto y eso perdura en el tiempo. Pero es que además a esa obsesión hay que añadir torpeza, errores a raudales y poco espíritu de trabajo.

La última entrega ha sido la suspensión pocas horas antes de su comienzo de la cumbre hispano-polaca. El motivo aducido desde La Moncloa era el cansancio del presidente después de la comparecencia ante la Comisión de investigación del 11-M. Lo siento mucho señor presidente pero eso no es razón. Un presidente del Gobierno tiene derecho a estar cansado –faltaría más– pero nunca debe afectar ese cansancio al trabajo. Y una comparecencia de catorce horas en el Congreso no es motivo para cambiar la agenda. Una pregunta: ¿Suspenderá Zapatero su participación en la campaña electoral de las próximas generales por cansancio? Supongo que no, por la cuenta que le trae. Pues con más razón no se puede suspender la agenda oficial así como así.

Juan Jose R. -

Yo recuerdo cuantos y cuantos días he tenido que asistir al trabajo, cansado o sin haber podido dormir por encontrarse enfermo uno de mis hijos o porque había pasado una mala noche. Y pienso, ¿qué me habría dicho mi jefe si suspendo el viaje a mi puesto de trabajo por encontrarme cansado? Es más, ¿que pensaría yo de mí mismo si no voy a trabajar porque estoy cansado?, ¿cómo subsistiría mi familia si yo fuese un vago?, ¿qué imagen queda de España si nuestro Presidente suspende una visita porque está cansado?

Si esta actitud es parte del nuevo talento, perdón, talante, del Sr. ZP, apañados estamos, pues ahora a la deteriorada imagen que tienen en el exterior habrá que añadir la de vagos.

Juan Jose R. -

Varias veces me he quejado, creo que no sin razón, de que nuestros políticos no se ganan el sueldo, sustancioso por cierto, que les pagamos.

Hoy me refiero a nuestro querido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que como está "cansado" por la comparecencia ante la Comisión del 11-M, ha suspendido la visita, ya concertada, a Polonia.

Supongo que la política familiar también la dejará para más adelante, para cuando se encuentre más descansado, pues las familias españolas ya trabajamos "incansablemente" y nos esforzamos, muchas veces por encima de nuestras fuerzas, para sacar adelante a nuestros hijos sin acabar con nuestros matrimonios y esto claro está, este esfuerzo fundamental para un país, no es nada comparado con el trabajo de Presidente del Gobierno.

Claro, el resto de los mortales no somos ZP, no podemos hacer lo que nos de la gana, no tenemos un ejercito de incondicionales, estamos concienciados de nuestras obligaciones y de las repercusiones que tienen en la sociedad.

Estela F.B. -

Pero la consecuencia más grave de toda esta imprevisión se encuentra en la temática de la reunión que iba a producirse esta semana. En la agenda estaba, sin duda, la cuestión de los fondos de cohesión y otras ayudas europeas que España tiene aseguradas para el período 2000-2006 pero que puede perder en un alto porcentaje para el septenio 2007-2013. Polonia tiene unos intereses que rivalizan con los de España en este punto, ya que presenta una renta per cápita inferior a la española y su reciente incorporación a la Unión Europea, junto con otros 9 países, ha situado a nuestro país en unos niveles económicos muy superiores a los que tenía y que permitían percibir las ayudas.

Si en 2007 no se produce un giro en la situación actual, sin ningún país que apoye la petición española de conservar los fondos en una proporción lo más alta posible, la economía española podría crecer entre 0,7 y 0,8 puntos menos. Sería, sin duda, un golpe muy duro. La cosa no está como para quitar importancia a reuniones bilaterales que pueden ser, en algunos casos, decisivas.

Estela F.B. -

El principal argumento apuntado desde la Moncloa fue el “cansancio” por la maratoniana declaración de Zapatero ante la comisión de investigación. En cualquier caso, estamos ante un problema de mala planificación de la agenda política. Una reunión bilateral tan importante como ésta de Varsovia no debe acabar en “plantón” porque el día anterior se haya alargado una comparecencia parlamentaria. Si alguien trabajaba en el Gobierno sobre esta posibilidad, debió solicitar el aplazamiento de la cumbre unos días antes, pero no cuando faltaban unas horas. Una pregunta podría ser ésta: ¿Cómo habría reaccionado España si una delegación oficial estadounidense, encabezada por su presidente, hubiese dejado plantado al Gobierno español en Madrid pocas horas antes de una reunión bilateral? La respuesta es sencilla: la misma que ahora habrán tenido los polacos. Esta mala planificación de la agenda política aporta, en definitiva, un nuevo elemento a la lista de errores cometidos por el actual ejecutivo de Zapatero desde que se constituyó el pasado 18 de abril.

Estela F.B. -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió el lunes a última hora suspender el viaje que tenía programado a Polonia, donde estaba previsto que él y los ministros de Justicia, Trabajo, Fomento, Educación y Agricultura participasen en una importante reunión bilateral. Según varias fuentes, la cancelación de la visita ha provocado malestar en el Gobierno polaco, que vio cómo tenía que cambiar sus planes pocas horas antes de recibir a la delegación española. Como anécdota, cabe destacar que todos los ministros que iban a acompañar a Zapatero excepto el de Justicia estuvieron esperándole en el aeródromo madrileño de Torrejón de Ardoz, de donde debía partir el avión presidencial. Teniendo en cuenta que la cumbre empezaba el martes y que la comparecencia en la comisión del 11-M acabó al filo de la medianoche anterior, la solución podía haber sido un pequeño ajuste para que esa presencia del presidente español en el Congreso de los Diputados finalizase un poco antes. Ello habría pasado por pactar una hora límite o la reducción de las intervenciones más “cómodas” para él, pero Zapatero prefirió alargar la comparecencia.

Domingo J. -

El PP se quedó solo en la reprobación al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que fue rechazada por el Congreso de los Diputados, donde los populares insistieron en señalar que el jefe de la diplomacia española "miente" en sus palabras respecto al golpe de Estado en Venezuela.

La iniciativa fue defendida por el portavoz del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, quien aseguró que Moratinos ha dado muestras de no estar capacitado para desempeñar sus tareas.

De Arístegui aseveró que el ministro "mintió" en su comparecencia parlamentaria el pasado 1 de diciembre y acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de practicar una política exterior propia de los partidos socialistas de corte marxista de la década de los 70.

En el debate parlamentario, el titular de Exteriores, presente en el hemiciclo, estuvo arropado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y por diez ministros, mientras que el jefe del Ejecutivo acudió para la votación.

Domingo J. -

El cansancio y el poco tiempo que le restaba para recuperarse (Zapatero iba a desayunar con el primer ministro polaco, Marek Belka a las 08:00 horas) fue la causa principal de su decisión, según informaron fuentes de La Moncloa. Este "incidente desafortunado", tal y como lo calificó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Jaroslay Pietras, no elimina sin embargo los "intereses comunes" de ambos países. Mientras las autoridades polacas se mostraron ayer muy comprensivas tras la larga jornada parlamentaria de Zapatero y no pusieron pegas para acordar un cambio de fecha, el PP acusó al Gobierno, en palabras del diputado Jorge Moragas, de "frívolo" y de "dejar plantados" de nuevo a jefes de Estado y de Gobierno "de países amigos y aliados", aseguró el responsable de Internacional del PP.

Domingo J. -

El Gobierno del PSOE también canceló la cumbre hispano rusa que se debía haber celebrado el 1 de diciembre y que se pospuso al día 10. En ambas ocasiones, al presidente le asaltaron problemas "domésticos". En el caso de su entrevista con Vladimir Putin, coincidió con la comparecencia de Zapatero en el Congreso en plena polémica por las declaraciones de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acusó al anterior gobierno del PP de apoyar el golpe de Estado de 2002 en Venezuela. En esta ocasión, ha sido la comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la matanza del 11 de marzo en Madrid, que inicialmente iba a ser el 29 de noviembre, pero que finalmente se atrasó hasta el 13 de diciembre.

El Ejecutivo socialista se ha habituado además a despachar en un solo día la cumbres que venían celebrándose en dos jornadas. Así pasó con Portugal (1 de octubre), Alemania (8 de noviembre), Italia (30 de noviembre) y Francia (7 de diciembre), y con la cumbre de la OTAN celebrada en junio pasado en Estambul, cuando Zapatero regresó a Madrid sin pernoctar en la capital turca para preparar el Congreso del PSOE que se celebró días después.

Domingo J. -

Primero fue Rusia y ahora Polonia. Son las citas canceladas en la agenda internacional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin olvidar su ausencia en el Foro Formentor celebrado en Mallorca en octubre pasado al que no acudió porque quiso respaldar la precampaña electoral de los socialistas gallegos.

Los asuntos de casa parecen pesar mucho más en el orden de prioridades de Zapatero o por lo menos eso es lo que parece querer dar a entender tras cancelar y cambiar de fecha por segunda vez en sólo dos semanas los encuentros bilaterales con Rusia y Polonia. El mismo lunes por la noche, tras su comparecencia de casi quince horas en la Comisión del 11-M, el Gobierno suspendió el viaje de Zapatero a Varsovia donde ayer se debía celebrar la II Cumbre bilateral entre España y Polonia cuya nueva fecha se baraja ya para el mes de febrero.