Blogia
ametralladora

Moratinos y familia.

Algunos políticos piensan que cuando llegan al poder han llegado a sus fincas y cortijos y mansiones y yates. Se olvidan que los cargos son cargas. También se olvidan de que son meros administradores y gestores de los dineros de los contribuyentes.
Estos olvidos hacen que desvaríen, y den rienda suelta a sus filias y fobias. Por eso benefician a dedo a sus familiares y amigos. O despilfarran los dineros en propagandas políticas de adoctrinamientos para difundir sus ideas religiosas cristianas, o laicistas, o ateas, o políticas. O para sembrar odios y rencores, contra sus adversarios ideológicos o políticos. Esto lo hemos visto en todas las épocas con todos los partidos, pero no debe, por eso, dejar de ser denunciado.
Los Moratinos no cesan de estar de actualidad desde que tienen un miembro dela familia de ministro de Asuntos Exteriores. Resulta que a este ministro de ZP, amigo y simpatizante de dictadores como el asesino Fidel Castro, o el ex-golpista venezolano Chaves, o el millonario y ex-terrorista Arafat, en los pocos meses de mandato de ZP ya le han salido un sobrinísimo y un hermanísimo.
Un hermanísimo que ya está colocado a dedo de director del Instituto Cervantes en EL Cairo; estoy seguro que hay miles de españoles con más méritos que este hermanísimo de Moratinos. También le ha salido a Moratinos un sobrinísimo de 18 años, que trabajaba en Costa de Marfil, donde ha hecho enviar con premura un avión militar para recogerlo dadas las guerras africanas de Francia en su ex-colonia.
Otros casos recientes son los que ya sabemos de los hermanísimos de Maragall, bien colocados en la Generalidad de Cataluña. Esperemos, en el caso que nos ocupa, que los Moratinos necesitados de empleos o de favores no sean muchos más, que si no arreglados estamos.
Ahora a ver que nuevo recurso propagandístico se inventan Moratinos o sus correligionarios para anestesiar a la opinión pública española, que haga que no nos acordemos de su familia.
Ya sabemos la última: la infamia de acusar a Aznar de golpista, además cuando más ocupado estaba presidiendo el Gobierno de España y la Unión Europea.

37 comentarios

L. D. -

Moratinos apuesta con unos amigos que su Mercedes es capaz de ir a Barcelona en dos horas. Los amigos aceptan la apuesta y en las dos horas prometidas, Moratinoso llama desde Barcelona y dice que va para allá de vuelta. Pero pasan los días, las semanas y los meses y no aparece. Tras tres meses aparece y los amigos le preguntan:
Curro, ¿por qué has tardado tanto?
A ver si os creéis que mi coche corre igual "palante que patrás".

Anónimo -

Llega Moratinos a una iglesia y le dice a un cura:
- Quiero un BMW
- Muy bien hijo, pero esto es un confesionario, no un concesionario.

Carlos -

¿Sabes por qué Moratinos suspendió el viaje de Zapatero a Rusia?
Porque no era capaz de ponerle escolta: dos motos delante y dos detrás.

Anónimo -

Moratinos va al cine, saca la entrada y cuándo va a entrar, da la vuelta y compra otra entrada.
- Sr. Ministro, ¿por qué saca tantas entradas?
- es que cuándo llego a la entrada hay un borde que me las rompe.

Lalia -

Moratinos está dando un mitin.
- Somos un país pequeño pero no tenemos que humillarnos ante EEUU. La Historia está llena de ejemplos en que el débil vence al fuerte. Acordaos de David que venció a Goliat con una moto.
- Sr. Ministro, le dice el Subsecretario, no fue con una moto, fue con una honda.
- Bueno, bueno, no empecemos con marcas.

Urquielo -

Un día iba Moratinos con un armario enorme a hombros y le dice un amigo:
- Pero hombre Curro, ¿no hay un conserje en el ministerio para ayudarte?
- Pues claro, pero va dentro sujetando las perchas.

Albert M. -

Sr. Moratinos, Vd. que ha viajado tanto, dígame cinco animales del Polo Norte
- Pues dos pingüinos y tres focas.

F. B. -

Moratinos está en Oxford y se entera que va a llegar Tony Blair, entonces llama a Zapatero y le dice:
- Oye Zapa, vente, que de esta te hago amigo de Blair y de ahí a Bush hay un paso.
- ¿como quieres que vaya a Oxford si sabes que yo nunca he salido de España y además no sé inglés?
Moratinos le dice que es muy fácil, que sólo tiene que aprenderse una frase "one ticket to Oxford” una vez que salga del avión en Londres.
Zapatero se muestra reticente pero como que sólo es una frase dice ¡pues si me voy a ver a Curro a Oxford!.
Pasan los días y Zapatero va a todas partes recitando "juan tiket tu oxfor" y diciéndose "esto del inglés está chupao, “is a biutiful dei”
Llega el día, coge el avión, sale de la terminal y se pone a hacer cola y cuando le toca su turno, hincha el pecho como un pavo real y dice "juan tiket tu oxfor" y la chica de la ventanilla le dice "on the bus?" y le contesta "A VER A MORATINOS Y A TONY BLAIR"

Anónimo -

Los diplomáticos españoles son muy listos, han descubierto un truco para conseguir que Moratinos esté callado.
¿Y cual es el truco?
Muy sencillo, le preguntan en que está pensando.

Anónimo -

¿Sabes por qué Moratinos echa azúcar en la almohada?
Pues no.
Para tener dulces sueños.

Anónimo -

¿Qué hacía Moratinos mirando fijamente un tetrabrik de zumo?
Es que ponía “Concentrado”.

Narciso L. -

¿Sabes que casi se ahoga Moratinos este verano?
No, ¿qué le pasó?
Pues que fue a dar un paseo en lancha, se le paró y se bajó a empujar.

L. D. -

Moratinos ha ordenado poner un letrero en los jardines de su ministerio que dice:
"Por favor no pisen el césped, el que no sepa leer, que pregunte. Gracias. "

Jesus D. -

Con Zapatero, España está siendo conducida al borde del abismo.
- No te preocupes, con Moratinos daremos un gran paso adelante.

Narciso L. -

El sectarismo con el que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha realizado los nombramientos en Exteriores ha provocado un profundo malestar entre los diplomáticos españoles que se ha puesto de manifiesto en las recientes elecciones a la junta directiva de la asociación que les agrupa, cuyos resultados son interpretados como una auténtica bofetada al ministro Miguel Ángel Moratinos. El candidato más votado en esas elecciones ha sido Manuel Viturro, quien ocupaba el cargo de embajador en Venezuela durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez y que actualmente está «en el pasillo».

Desatinos Moratinos -

Desde octubre de 2002, Luis Moratinos Cuyaubé, hermano del ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Zapatero, figura al frente de la sede que el Instituto Cervantes tiene en El Cairo. Según ha podido saber ECD, carece de los extraordinarios requisitos que suelen exigirse para otros puestos de esa institución.

En otoño del año 2002, el actual Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, era alto representante de la Unión Europea en Oriente Medio, y de hecho, visitó en alguna ocasión la sede del Cervantes que dirige su hermano para dar conferencias.

Según confirman fuentes oficiosas cercanas al Instituto Cervantes, Luis Moratinos, que cuenta con amplia experiencia en la Administración, no es funcionario. Además, algunas voces han asegurado que no posee título alguno de licenciado universitario, matiz este realmente sorprendente, habida cuenta de los muy arduos procesos de selección del personal docente o administrativo empleado en el órgano difusor de la cultura española en el mundo.

Un portavoz oficial del propio Instituto Cervantes acaba de informar que Luis Moratinos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Además, explican que el cargo de director de las sedes internacionales de esta institución es de libre designación, es decir, fruto de un nombramiento que se realiza de manera discrecional, de acuerdo con la dirección del Cervantes.

Carlos A.M. -

El ademán de fastidio que mostraba Colin Powell en su última —y forzada- entrevista con Moratinos dio la vuelta al país en todas las portadas de la prensa nacional. Esa expresión de paciencia y resignación que transmitía el cesante secretario de Estado norteamericano tenía su porqué. ECD ha descubierto la intrahistoria de esa reunión.

Además de las grandes salas de juntas, la sede de la OTAN en Bruselas tiene sus pequeñas dependencias, a veces simplemente separadas por biombos, dispuestas “ad hoc” para que puedan llevarse a cabo con discreción contactos bilaterales.

El procedimiento habitual para esas citas suele ser el siguiente: si dos ministros quieren verse, son sus subordinados quienes coordinan el momento y la duración del encuentro. Es lo que hizo la delegación española ante la estadounidense, la cual, en contra de ciertos usos de cortesía diplomática, denegó la posibilidad de entrevista Powell-Moratinos.

El caso es que, según cuentan testigos presenciales, a la vista de todo el mundo, cámaras de televisión incluidas, y sin hacer caso de la negativa, Moratinos se armó de valor y arrastró de un brazo a Colin Powell para, durante diez minutos, contarle su peculiar visión hispano-socialista del mundo.

La cara del todavía secretario de Estado norteamericano, como se vio en las fotos, lo decía todo. Desde luego, en su agenda no tenía previstos diez minutos de charla con el ministro de Exteriores en el Cuartel General de la OTAN.

Antonio G. -

Ha sido una desgracia para Venezuela que Hugo Chávez, «el que se recochinea con Bolívar», íntimo de los dictadores Castro, Gadafi y demás tropa, ha salido elegido presidente de Venezuela, votado por millones de parados y necesitados a los que les había prometido hipócritamente para tomar el poder el oro y el moro. Pero el farsante lo primero que hizo fue regalarle al dictador castrista cientos de toneladas de petróleo para engordar más sus cuentas corrientes, en lugar de haberlo hecho con los suyos, puesto que miles de familias pasaban y pasan muchas calamidades. No sé cómo Moratinos tiende su mano derecha al bolivariano, mientras tira por los suelos a José María Aznar, el hombre que más ha encumbrado en el mundo, el que más riqueza ha creado en este país y que ha acabado con el maldito terrorismo de ETA...

E.L.P. -

El del PP exhibió una carta de Viturrio al ministro que contradecía su versión. Pero, todo fue baldío, pues no sirvió para convencer al resto del arco parlamentario, que votó contra la reprobación. Al menos, CiU por boca de Jordi Xuclà, censuró las declaraciones del ministro, aunque, a renglón seguido, diera por buena la petición de disculpas que ya hiciera en sede parlamentaria. El resto, apoyo incondicional al discurso de un corrosivo Rafael Estrella, el socialista que fijó la posición del Gobierno. Resultado: 187 votos en contra; 137, a favor y una abstención.

E.L.P. -

Huelga decir, que el PP se quedó sólo en su propósito, después de que el resto del arco parlamentario se alineara con el PSOE en la defensa del jefe de la diplomacia. Eso no impidió que Arístegui hiciera pública la preocupación del PP por la política exterior del Gobierno de ZP y su rotunda condena a la que, a su juicio, ha sido una actitud «bochornosa y lamentable» del ministro los días de la polémica.
Pero al margen de declaraciones el portavoz del PP ve claros síntomas de «radicalidad» en la política exterior. ¿Motivo? Su impresión es que el Gabinete de Zapatero intenta satisfacer las demandas de sus coaligados y cumplir con «sus deudas políticas». No encuentra otra explicación más que la «obsesión socialista por mantener los dos millones de votos radicales que arañó entre el 11 y el 14 de marzo».
En resumen, que la diplomacia española no está, en su opinión, en las posiciones de 1990, ni de 1986, ni siquiera en las de 1982..., «sino en las de los años 70, cuando el PSOE tenía fascinación por los movimientos no alineados de corte marxista». Todo ello es la causa por la que el PP cree que Moratinos se ha instalado «en la calumnia y mintió el pasado 1 de diciembre». El PP dice tener constancia de una cronología de los hechos sobre Venezuela que el antiguo embajador español, Manuel Viturro, le hizo al propio Moratinos antes de su comparecencia ante el Parlamento y que él ocultó deliberadamente con el único «propósito de ocultar la verdad».

E.L. P. -

El PP exhibe una carta del anterior embajador de Venezuela que contradice así a Moratinos.
Mintió en sus declaraciones sobre el apoyo del Gobierno español al golpe contra el populista Hugo Chávez en Venezuela en 2002; ocultó información deliberadamente en su comparecencia ante la comisión de Exteriores que le había facilitado el antiguo embajador español, Manuel Viturro, unos días antes de sus explicaciones ante el Parlamento; ha llevado la política internacional española a posiciones del PSOE de los años 70, que se correspondían a la fascinación por los movimientos no alineados de corte marxista... Todos estos motivos, y alguno más, esgrimió ayer el portavoz del PP en Exteriores, Gustavo de Arístegui, ante la tribuna de oradores del Parlamento durante la moción de reprobación contra el ministro Miguel Ángel Moratinos, que tuvo lugar anoche con asistencia, incluida, del presidente y la vicepresidenta primera del Gobierno. Zapatero y diez ministros escenificar su apoyo al jefe de la diplomacia.
La iniciativa se debatió, dos semanas después de la interpelación sobre política exterior que los populares defendieron en la Cámara Baja al hilo de la polémica sobre las declaraciones del ministro y el supuesto apoyo de José María Aznar al golpista Carmona.

Oscar -

Primero se investiga si su sobrino Pablo fue evacuado gratis total de Costa de Marfil gracias a su influencia. Luego, Moratinos cede el uso de los aeropuertos españoles a Gibraltar, sin compensación alguna. ¿Es que Curro maneja una ONG?

Pablo -

España, 10; Marruecos, 55. Powell dedicó ayer cinco veces más tiempo a la diplomacia de Rabat que a Moratinos
Si diez minutos le dieron el pasado jueves a Moratinos para contar a Powell de pe a pa toda la política exterior española, ayer, a la diplomacia marroquí debió de darle tiempo de explicar al secretario de Estado norteamericano en Rabat hasta los orígenes del reino alauita. Powell, de visita en la capital marroquí para asistir al Foro del Porvenir, se reunió el viernes durante un cuarto de hora con Fassi Fihri, segundo de Exteriores, y el sábado durante 40 minutos con el ministro Benaissa (en la imagen). No se descarta que en la duración del encuentro haya influido algún problema en la traducción del árabe al inglés.

Tomas C. -

Es fama que cuando el fallecido Tarradellas se sacó de la manga un gobierno de la Generalitat en tierras francesas, el general De Gaulle le preguntó qué pretendía hacer con su ocurrencia: «Tout, sauf le ridicule», le respondió el «president» sin inmutarse y con aquella solemnidad que tuvo siempre. «Todo, salvo el ridículo». Igual que Moratinos, pero a la viceversa. Tarradellas, al que un golpe de Estado le dio puerta, no tenía capacidad para inventarse un golpe de Estado en Venezuela. Pero no se le daban mal los golpes de ingenio. A estas alturas, sin embargo, el ingenio no sirve para hacer carrera. Nuestros hijos, por tanto, están a salvo, aunque les estén educando para memos. Si Moratinos, de ridículo en ridículo, ha llegado tan lejos, ¿dónde no llegarán ellos? Cuanto peor, mejor, ya lo decía Trotsky. ¿O era Lenin?

Tomas C. -

AMoratinos le bastaron diez minutos para explicarle al caducado Colin Powell el contenido de la política exterior de Zapatero. Y lo más probable es que le sobraran nueve. Moratinos es como esas mujeres de Oscar Wilde cuyo único secreto es que no tienen secretos, un misterio absoluto que se encripta en la absoluta ausencia de misterio. ¿Cuánto se tarda en explicar la nada? Pues justamente nada. O una eternidad, depende. Si Morán pasó a la historia por los chistes, «Morantinos» no da ni para eso. La risa, según Bergson, es algo trascendente y si de algo no cabe ya ninguna duda es de que nuestro ministro es el paradigma de la intrascendencia. Claro que como el más tonto hace relojes y donde menos te lo esperas salta la liebre, Moratinos podría perfectamente presumir de ser el inventor de la «diplomatia precox». El que no se consuela, ya se sabe, es porque no quiere. Y si su encuentro con Powell fue, por lo que declara, «breve, pero intenso», no hay nada que objetar hasta que no se manifieste la pareja. A Powell, probablemente, le habrá dado lo mismo. Es más, seguro que, pese a su brevedad, no dejaba de mirar al techo. Pero, ¿y cuando sea Condoleezza Rice a la que tenga Moratinos de oponente? ¿Será capaz entonces de asegurar, con todo el cuajo, que han tenido un contacto «breve, pero intenso»? La eyaculación precoz es algo biológico que, por lo general, tiene buen tratamiento. Lo que no tiene cura –ni aún imán– es ser un eyaculador precoz del pensamiento.

Pilar C. -

Condoleezza dedica dos horas a Palacio y Powell, en cambio, ni diez minutos a Moratinos, aunque eso sí, la lista de las cuestiones abordadas por el ministro era como para incluir en el «Guiness» al titular de Exteriores; debió de dejar exhausto al cesante secretario de Estado norteamericano.
Ana Palacio, en cambio, se lo tomó con calma. Dos horas nada menos. Y con Condeleeza, que es el futuro. En política nacional e internacional importa más la amistad y la sintonía personal que la ideología, que se lo digan si no a Blair, al que cae mucho mejor Aznar que ZP y que en la cuestión de Gibraltar o en el reparto de poder de la UE no nos ha dado ni agua. Y luego está Putin, que dice en rueda de prensa que espera ser tan amigo de Zapatero como lo fue de Aznar. La cara de ZP era un poema al escuchar esas palabras. Y es que sigue el presidente convencido de que las cosas de fuera se arreglan por ser socialista y por ser español; se equivoca: se arreglan cuando se pelean bien esas cosas –que no es el caso de algunos de sus ministros– y cuando se consigue una relación fluida con los que mandan.
Hay que conseguir que alguien te escuche durante dos horas, en lugar de dedicarte diez minutos mientras hace como que te escucha.

A.U. -

Pocas horas después del desenfrenado y servil ataque de Moratinos a Powell, su sucesora Condoleezza Rice se reunía con la ex ministra de Asuntos Exteriores del último Gobierno de Aznar, Ana Palacio, y le dedicaba más de dos horas y media de su valioso tiempo. Los altos gobernantes de los Estados Unidos no dejan de dar mensajes a Zapatero. Cambie de política exterior y de ministro. Cuando lo haga, le dedicaremos algo más de interés y tiempo. Aquella escena de Bush recibiendo a Aznar mientras no se le ponía al teléfono a Zapatero con Moratinos de telefonista ha sido superada con creces. El secretario de Estado cesante despacha a Moratinos en diez minutos y la entrante le concede a Ana Palacio más de dos horas y media. Buen meneo.
Me comentaba días atrás un viejo amigo socialista que nunca España había tenido un Gobierno tan malo como el actual. Que su lealtad al socialismo se mantenía, pero desde el sonrojo diario y la decepción cotidiana. En apenas nueve meses ha protagonizado este Gobierno las mayores gamberradas políticas que se recuerdan, sobre todo en su proyección al exterior. Zapatero puede ser una desdicha, pero el respeto a la democracia nos ayuda y anima al inevitable padecimiento. Ganó las elecciones generales. Moratinos no ha ganado nada, excepto su descrédito. El pragmatismo es recomendable en toda acción de política exterior. Entre la amistad de los Estados Unidos y Moratinos, la elección no es difícil. Pero no triunfará el pragmatismo. Seguirá Moratinos y se sucederán los meneos. Son muy tontísimos, como dicen por mi querida Cantabria.

A.U. -

Un conocido de mis años juveniles, gran pelmazo, descomunal tostón de tío, era un maestro en el arte de arrinconar mujeres para soltarles su rollo. Para que los lectores calibren su categoría de plomo considérese válida esta sola referencia. En una fiesta veraniega, en pleno apogeo de un animado baile tahitiano, el cernícalo aprovechó el descanso de una bella mujer para sentarse a su lado y largarle un monólogo acerca del mal estado de conservación de determinadas obras de arte en la catedral de Burgos. La joven acorralada huyó despavorida a los siete minutos y a punto estuvo de abrazarse y besar a un camarero para celebrar su libertad. El camarero se quedó con las ganas porque antes de llegar hasta él, la fugitiva se topó conmigo, y el abrazo y el besuqueo los experimentó con este humilde servidor de ustedes.
Algo parecido sintió Powell con Moratinos, cuando éste le acorraló para soltarle un rollo de diez minutos que a Powell, por su expresión, le interesó menos que un pimiento. A los diez minutos, Powell se incorporó y huyó como alma en pena del pelmazo canciller español. No llegó a buscar a un camarero para abrazarlo y darle un beso porque en las reuniones internacionales no están bien vistos esos procedimientos. Y menos mal que yo no estaba allí, para repetir la escena con la bella mujer vestida de tahitiana. Powell me cae muy bien, pero no tanto como para proceder al apasionado desahogo del ósculo.

Juan C. -

Es decir, que ha tenido que ser Chirac el que le recuerde a Rodríguez la diferencia entre las relaciones internacionales y las fantasías plurinacionales. Nadie en el Ministerio de Exteriores había reparado en una obviedad que conocen hasta los ujieres: la absoluta imposibilidad de que Francia aliente, ni que sea con un gesto, la desconstrucción nacional de España. Por la cuenta que le trae.

La última moratinada que ha trascendido, por ahora, es que España fue, para extrañeza de nuestro Ejército, el primer país en fletar un avión militar a Costa de Marfil, a pesar de lo reducido de nuestra colonia, que, por otra parte, no deseaba abandonar el país africano. ¿Cuál era la verdadera misión de ese Boeing 707 de 160 plazas? Traer al sobrino de Moratinos. Si el asunto ha trascendido es porque los responsables de la seguridad de la nave incumplieron la orden de la Embajada española de no identificar a los pasajeros. Una orden que lo dice todo.

El amigo del terrorista Arafat, el ministro calumniador, el de los calentones, el sectario que arbitrariamente veta a los medios críticos, el principal escollo para la recuperación de unas relaciones normales con EEUU, el tercermundista amigo de las dictaduras, el torpe Moratinos, se revela como un auténtico ejemplar de socialista español: a su capacidad –nula– une un sentimiento profundo: el sentimiento de que el Estado y sus recursos están para servirle a él.

Juan C. -

Cada semana que pase sin que a Moratinos le envíen al motorista, un nuevo disparate, una nueva mancha en la imagen de España, una nueva infamia decorará el triste currículum presidencial de Rodríguez. Se inventó requerimientos de Powell para mediar en Oriente Próximo y fue inmediatamente desmentido; emitió temerarias opiniones contra el principal valedor de nuestra seguridad e integridad territorial; acusó a su propio país de apoyar un golpe de estado contra un presidente extranjero mientras éste se hallaba en España, y se ratificó en sus mentiras y calumnias ante una comisión parlamentaria; recuperó el discurso putrefacto que se forjó entre el aquelarre de Bandung y las barricadas del sesenta y ocho, el tiers monde, los no alineados y la criminosa vacuidad; rompió la política común europea sobre Cuba dándole oxigeno a Castro; vetó a la segunda emisora de radio de España en un viaje oficial sólo porque su director de informativos le había puesto nervioso en un programa de televisión.

Creíamos que nos daría un respiro, que se tomaría el puente de la Constitución y la Inmaculada para descansar su necedad, pero no: en la Cumbre hispano-francesa, el jefe del estado vecino, a quien el gobierno español ha servido de esterilla, les ha dado el chasco de negarse a la encerrona de una sesión fotográfica hablando de tú a tú con Maragall. Francia no quería tocar "temas locales".

Juan C.G. -

Un rollo que debió ser de antología, pues en él cupieron las relaciones bilaterales, Iberoamérica, el Sáhara, el Magreb, Palestina, las misiones de paz, la visita de Chávez y los derechos humanos en Cuba. El único punto ligero sería el último, pues en Cuba no existe nada parecido. El resto lo imagino y lo recreo entre la vergüenza y la carcajada. Se me saltan las lágrimas y no sé de qué son.

¿Por qué se pone España en voluntario ridículo? ¿Por qué quien va en cabeza corre a ponerse a la cola y se viste de bufón? En plena sintonía con la nueva era de despilfarro político y moral, era que toca tanto la fibra depresiva de los ferlosios como el aura de los caínes periféricos –que imagino verde como los rostros de los celosos de Munch– en pleno incendio de nuestro pasado y de nuestra identidad, y por tanto de nuestro futuro, cada señal que emiten los separatistas es una nueva antorcha que se arroja. Pero la banda de los filólogos castellers de Tarragona, los alegres camisas negras que se han propuesto destruir España en una generación, constituye, entre los incendiarios, el único grupo que dice lo que piensa. Ni la sinceridad ni la coherencia se les puede negar. ¿Cómo van a apoyar a Madrid 2012? Ni saben ni quieren disimular. El problema ya ha dejado de gravitar sobre ellos, que al fin y al cabo son cuatro y el gato. Ahora el interrogante cae como una roca de granito sobre el socialismo español, cuya historia había conocido todas las bajezas menos la de vender la patria a pedazos. Que responda Rodríguez, que no puede estar deprimido porque no deja de reír, el tío.

Juan C.G. -

No sé por que endiablado laberinto se habrá perdido España para acabar convirtiéndose en el país menos dispuesto del mundo a defender sus propios intereses, su dignidad, su integridad y, en definitiva, su supervivencia. Arranca el autoodio de seculares diletantes, de pesimistas crónicos; la Generación del 98 habría dejado otro legado si hubiera dispuesto de Prozac.

Hay algo de gran complacencia masoquista –algo turbio que tiene que ver con el resentimiento y con algunos de los ritos tribales del despilfarro que retrata Marvin Harris– en la desenfadada alegría con que se dilapida el respeto internacional, el ascendiente global labrado astutamente por Aznar, para encarnarnos en un gobierno de los hermanos Tonetti. Moratinos podría tener al menos algún detalle estético, algún rasgo del perdedor a conciencia, y ejemplarizar un apostolado del fracaso que iba a caer muy bien en este país tan curioso. Pero no es el payaso de las bofetadas de León Felipe, es infinitamente más absurdo y más grotesco. No me siento representado por un tipo que anuncia a bombo y platillo una importante entrevista con el jefe de la diplomacia americana y que al final, tomándonos, como suele, por lo que él es, agarra al pobre cesante por el brazo, le obliga a sentarse en cualquier sitio y le aturde con un galimatías de nueve minutos a la vista de todos.

Desatinos Moratinos -

Además, el diputado popular aseguró que el problema de Moratinos es que su credibilidad "está absolutamente cuestionada", no sólo por el PP sino por el conjunto de los españoles ya que "todo lo que hace el ministro está marcado por la sombra de la duda". Por ello, continuó, "urge que el ministro, con carácter inmediato, conteste cómo se produjo la evacuación. Toda actuación pública tiene que ser absolutamente transparente y por lo que dicen algunos medios, puede que en este caso tampoco lo sea".

Por su parte, fuentes de Exteriores aseguran que el Gobierno español evacuó a 173 personas de 20 nacionalidades distintas en dos aviones de la Fuerza Aérea, ante lo que parecía el inicio de una guerra civil en Costa de Marfil, lo que califican como una operación "normal", aunque "reconocen" que entre las personas de nacionalidad española que embarcaron en el primer avión –el 11 de noviembre partió un segundo vuelo desde la capital africana-- se encontraba un sobrino del ministro de Exteriores, a quien no conocían, por lo que declaran que fue una "coincidencia". Y precisan que Reino Unido, Alemania y Bélgica también enviaron aviones.

Desatinos Moratinos -

En ese primer vuelo subieron a bordo 43 ciudadanos españoles --y algunos más de otros países--, y durante el embarque en Abiyán, uno de los seis geos que viajaban para garantizar la seguridad exigió la identificación del pasaje, a pesar que desde la Embajada se había dado la orden de no exigir dicha identificación. Fue en ese momento en el que los policías descubrieron que uno de los pasajeros que subía al avión era Pablo Moratinos, un sobrino de 18 años del ministro de Exteriores, que llevaba poco tiempo en el país trabajando para una multinacional suiza.

Tras estas revelaciones, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, el diputado Gustavo de Arístegui, exigió ayer al ministro de Exteriores que aclare si la evacuación de los españoles residentes en Costa de Marfil estuvo "supeditada" a la presencia de un sobrino del jefe de la Diplomacia española en el país africano. "Sin querer prejuzgar –acotó Arístegui--, el ministro Moratinos tiene que explicar qué ocurrió en esas fechas y en qué circunstancia se produjo la evacuación (...) No nos gustaría descubrir que estuvo supeditada a la presencia de uno de sus familiares".

Desatinos Moratinos -

Al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le crecen los enanos. Después de que sus polémicas declaraciones contra el ex presidente del Gobierno, José María Aznar –a quien acusó de haber "apoyado" el golpe de Estado dado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez--, originasen que el PP "rompiese" relaciones con el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y pidiese el cese inmediato del ministro, ahora, según ha dado a conocer la Cadena COPE, surge la sospecha de que el titular de Exteriores fletase un avión y ordenase una precipitada evacuación de los ciudadanos españoles de Costa de Marfil porque su sobrino se encontraba entre ellos.

Según ha dado a conocer la mencionada cadena, el Gobierno fletó el pasado 10 de noviembre un boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas con 160 plazas para recoger a la colonia española en Costa de Marfil –a diferencia de otros países, que emplearon para la evacuación aviones comerciales--, algo que causó extrañeza entre algunos militares del Ejército del Aire por ser España el primer país que enviaba un avión militar pese a que la colonia de españoles era muy pequeña y la mayor parte de la misma estaba compuesta por religiosos que no quería ser evacuados.

Ramon L.G. -

En medios diplomáticos de Bruselas no se acaban de encajar las piezas. Durante años, Moratinos acuño una fama de hombre dialogante, de formas cuidadas, con actitud siempre de escuchar y pensar antes de aconsejar y pronunciarse. Ahora se observa en sus modos un gran cambio que nadie comprende. Su aire es irascible. No se le ve centrado. Y ahora se muestra ante todo suspicaz. Quien guardaba antes escrupulosamente las formas, no ha evitado ganar peso, tener un aire de cierto desaliño y hacerse con cierta fama ahora de "coger y atrapar" a los estadounidenses para que quede la foto por encima del desencuentro.

Un ejemplo de todo ello ha sido la sonrojante "entrevista-expreés" en una cumbre que ha colocado definitivamente a España como protectorado de Francia y Alemania, en la misma situación que Bélgica y Grecia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló durante algunos minutos, diez, con el secretario de Estado norteamericano saliente, Colin Powell, poco antes de la reunión de ministros de los 26 países de la OTAN en Bruselas.

Según fuentes diplomáticas, Powell y Moratinos habrían tratado el reciente viaje de este último por Oriente Medio, así como la situación en Irak, Afganistán y los Balcanes. Pero resulta difícil pensar que diez minutos han podido estar tan aprovechados.

Julian M. -

Sonetos desatinados.
(Primer soneto)

Incompetente, torpe, necio, nulo,
hipócrita, tendente a la impostura,
chapucero, incapaz, cabeza dura,
enredador, bocazas y garrulo.

Adicto bochornoso al disimulo,
partidario del veto y la censura,
de sí mismo cruel caricatura
y últimamente, incluso, un poco chulo.

Cantinflas, informal, pelmazo, zote,
correveidile, pánfilo, cazurro,
cantamañanas, romo, pasmarote...

No califico más, porque me aburro.
Les dejo el desatino de su mote:
no se llama Francisco, pero es “Curro”.


(Segundo soneto)

Capacitado, culto, inteligente,
diplomático experto y efectivo,
negociador tenaz y persuasivo,
sutil, agudo, lúcido y solvente.

Fidedigno, honorable, competente,
oportuno, leal, resolutivo,
salvaguarda de España, combativo,
simpático, sociable y buena gente.

De perfil progresista en lo ideológico,
atractivo de frac y de chaqué,
talentoso, brillante y antológico...

Pues este es también Curro. Así lo ve,
aunque parezca absurdo y paradójico,
Su Excelencia Rodríguez Zetapé.