Blogia
ametralladora

Algunas víctimas del 11-M con rencor.

Algunas víctimas del 11-M con rencor. El 11 de marzo, España sufrió el atentado terrorista mas brutal de su historia, con un saldo de 192 personas muertas y casi 2.000 heridas. El impacto sufrido por dicho atentado todavía no ha sido superado ni, lógicamente, por los familiares de quienes perdieron la vida en aquella fatídica mañana de jueves de hace nueve meses.

Y eso, a pesar de que los españoles saben muy bien lo que es sufrir los embates del terrorismo. Desde hace casi cuarenta años ETA lleva golpeando a todos los estamentos que considera sus “enemigos” hasta alcanzar la macabra cifra de 817 personas asesinadas. Militares, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces, periodistas, políticos de partidos constitucionalistas, empresarios, ciudadanos sin una adscripción política determinada, niños, han sido los “objetivos” de la banda terrorista.

Durante bastantes años, la sociedad española en general, las Instituciones, los Gobiernos de turno, fueron bastante cobardes a la hora de mostrar su apoyo a las víctimas de los atentados etarras. En muchas ocasiones, -sobre todo cuando las víctimas eran miembros del Ejército, de la Guardia Civil o de la Policía Nacional-, sus funerales en el País Vasco eran casi clandestinos y una vez acabada la ceremonia religiosa, el féretro era sacado por la puerta de atrás, montado en el coche fúnebre y enviado a su lugar de origen, fuese este Extremadura, Andalucía, Asturias o cualquier punto de España.

Esa situación cambió sustancialmente a raíz del asesinato a cámara lenta del joven concejal del PP, Miguel Angel Blanco, en julio de 1997. El denominado “espíritu de Ermua” no fue otra cosa que la rebelión democrática de las víctimas que gritaron alto y claro un ¡Basta ya¡ que todavía resuena en las calles de todos los puntos de España donde se celebraron en aquellos días cientos de manifestaciones y concentraciones.

A partir de aquel instante toda la sociedad fue consciente que las víctimas del terrorismo merecían otro trato. Aunque fuese imposible devolverles lo que les había sido arrebatado por la violencia, al menos tenían que sentir que no estaban solas, que podían contar con el apoyo, el afecto de todos los españoles de bien, así como con la ayuda de las diferentes Instituciones. Esto ha sido así, salvo la excepción, triste y lamentable, del Gobierno nacionalista de Ibarretxe —apuntalado por la Izquierda Unida de Llamazares- que sigue mostrando una equidistancia y frialdad respecto a las víctimas bastante repugnante.

Todo lo anterior viene a cuento de algunas actitudes que se observan en algunas de las víctimas del atentado del 11-M. El día que compareció el ex —Presidente Aznar ante la comisión parlamentaria que investiga aquel atentado, un grupo de familiares de algunas de esas víctimas se concentraron ante la puerta del Congreso de los Diputados esgrimiendo sus manos pintadas de rojo, simbolizando sangre, y con carteles que rezaban “Aznar culpable”.

No contentos con eso, la nueva presidenta de una Asociación que agrupa a un número reducido de esas víctimas, Pilar Manjón, dirigiéndose a los simpatizantes del PP que también se concentraron en las cercanías del Congreso, les espetó lo siguiente: “a las 7,30 de la mañana del 11 de marzo los fascistas que han venido a provocarnos no iban en trenes, les llevaba a clase su papá en el Audi”. Sencillamente lamentable.

No quiero pensar que todas las víctimas del 11-M razonen de la misma forma que la Presidenta de esta Asociación. No quiero pensar que el PSOE o IU estén manipulando a algunas de esas víctimas para seguir atacando al anterior ex —Presidente del Gobierno y a su partido, aunque haya algunos indicios de ello.

Las víctimas de ETA han sido siempre un ejemplo para todos los españoles. Un ejemplo de entereza moral, de dignidad humana, de saber quien era el único responsable de su desgracia. Algunas han perdonado, otras no y es humanamente entendible. Pero nunca han destilado odio o rencor hacia los poderes públicos, hacia los responsables que de un signo o de otro ha tenido el Gobierno de España y que, con mayor o menor acierto, han hecho siempre lo posible por acabar con la banda terrorista.

Sólo cabe desear que ese grupo de familiares de víctimas del 11-M no se dejen dominar por el odio y el rencor hacia quienes gobernaban España el día de la masacre. Ese sería un camino equivocado y a la larga, muy perjudicial para todos. Como también cabe esperar que quienes tengan la tentación de manipular ese dolor para conseguir supuestos réditos políticos, desistan de tan aborrecible práctica.

¿Quiere el Gobierno del PSOE-PRISA, manipular otra vez a los familiares de algunas victimas (las que se dejan) del 11-M, como lo hizo con las del Yak-42?

42 comentarios

El hijo -

El presidente de la AVT dijo que la Comisión de investigación del 11-M "no se debería haber abierto por parte de políticos", sino que la deberían haberla formado "expertos en materia antiterrorista y personas ajenas a cualquier partido político, junto a las propias víctimas del terrorismo", como también afirmó ayer Pilar Monjón, que recalcó que dicha Comisión -que para ella se debería abrir ahora- debería estar compuesta por personas "no politizadas".

Respecto a las diferencias entre unas y otras" víctimas del terrorismo, Alcaraz dijo que se está percibiendo "desde el Gobierno" que "hay agravios comparativos y que se están creando víctimas de primera y de segunda", y reconoció que por su condición de víctimas, unos y otros van a ser siempre utilizados políticamente. "Ser víctima del terrorismo es ser víctima de un atentado con fines políticos, por lo tanto, los políticos siempre van a utilizar, de una forma u otra, a los que sufren el atentado terrorista", dijo.

El hijo -

El presidente de la AVT, José Alcaraz, ha señalado que coincide "al 100% con el discurso de Pilar Manjón", presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, excepto en la atribución de responsabilidades. "Ningún gobierno tiene responsabilidad sobre un atentado. Si fuese así, los gobiernos de estos últimos años serían responsables de los 1.300 muertos del terrorismo en España", dijo.

Ayer, Manjón señaló ante la Comisión que "si quedan responsabilidades por depurar, éstas corresponden a quienes detentaban el poder".

En un encuentro digital de elmundo.es, Alcaraz señaló que no conoce "ningún atentado en que se haya responsabilizado al gobierno. No se responsabilizó al gobierno por el atentado de Zaragoza y ninguna víctima del terrorisma debería culpar a ningún gobierno, porque no es voluntad de ningún gobierno que se asesine".

Sin embargo, Alcaraz no quiso entrar en confrontaciones con la 'otra' asociación de víctimas, y remarcó que "todos compartimos el mismo dolor que Pilar Manjón expresó en su intervención".

Brado -

Pobre mujer, hay que compadecerla, pero no puede venir ahora "regañando" el uso partidista de la comisión cuando ella ha sido la primera en hacer declaraciones como las de "los trabajadores que van en tren mientras los niños ricos van en el Audi de papá". ¿Eso no es usar a las víctimas?.

Santiago U. -

A mi no me hace falta escuchar a la Sra. Manjon para saber que va a decir y como, ya lo dijo en otra ocasión y fue bastante patetico. Esta mañana oia decir que hay varias victimas de ese atentado horrible, que todavia no han cobrado sus indemnizaciones y estan inmersos en montones de papeleos pendientes para poder acceder a ellas. Creo que la asociación que han creado deberia defender eso, en lugar de ir a la comision de investigacion, ya que ellos, a parte de su dolor, dolor compartido por todos los españoles y me atrevo a decir, por todo el mundo, no pueden aportar nada a esta comision. Eso si que es politizar una asociacion que se creo para ayudar a las victimas y a sus familias, no para dar opiniones politicas dependiedo como vaya el viento. Es mi opinion personal, por supuesto. Saludos cordiales.

Teresa -

Pues qué queréis que os diga. Yo había leído estos días atrás las declaraciones de esta mujer (que me habían indignado), pero, ahora que la veo y la oigo, y sé algo más de su desgracia (como la del resto de las víctimas), lo único que se me ocurre es transmitirle desde aquí mi pésame por la pérdida de su hijo Daniel y con él todo mi respeto y mi solidaridad.

No me importa lo que diga. Hay que perdonárselo todo. Perder a un hijo es una de esas cosas que no se desean ni al peor enemigo.

El dolor de esta mujer, como el del resto de las víctimas, merece respeto y silencio.

Aviador -

Cuando alguien, utiliza la muerte en atentado de su propio hijo, no para pedir justicia por el acto a los causantes del acto, no para pedir que se investigue hasta la ultima coma y hasta el ultimo acto de los causantes de tamaña infamia, sino para utilizarlo politicamente, y para ir agitando la lucha de clases, me remito a sus propias declaraciones, no merece el menor de los respetos sino EL MAYOR DE LOS DESPRECIOS.

Ella es la primera que se c... en la tumba de su hijo.

Hasta ahi, son capaces de llegar.

Faustino A. -

A mí, esta señora, como madre que ha perdido un hijo y como víctima de un terrible etentado terrorista en el que nosotros mismos podíamos haber sido víctimas, me merece todo mi respeto y mi más sincero pésame, pero ahora bien, cuando ese dolor te lleva a sacar a flote todo ese odio por lo que representan unas ideas que no son las suyas, cuando ese dolor te lleva a llamar asesino al presidente de un gobierno legítimo que ha hecho más por erradicar el terrorismo que cualquier otro siendo él mismo víctima del mismo, no puedo sino pensar que está anteponiendo ese odio a su dolor.

Dios quiera que no tenga que pasar nunca por un trance así pero creo sinceramente que llegado el caso nunca, repito nunca, actuaría así. Sólo hay unos asesinos y esos todos sabemos quienes son porque llevamos muchos años padeciéndolos.

Garcia M. -

Todos podemos cometer errores, pero cuando quienes hablan son nuestras emociones las probabilidades de confundirnos son mayores, considero que una forma de ayudar es minimizar el alcance de actuaciones que exigirian disculpas posteriores.
Sé que no es políticamente correcto quitar la razón a las víctimas y aún menos que dejen de cubrir determinadas declaraciones, pero ¿acaso no es una "ayuda" quitar remordimientos futuros por las barbaridades que se pudean decir en momentos de dolor extremo? yo creo que sí.

Garcia M. -

El hecho de perder a un ser querido no da la razón a nadie, puede darse el caso de que se pierda totalmente el norte y, precisamente en este caso, por respeto al afectado lo mejor es quitar la cobertura a unas palabras que pueden llegar a asustar al mismo que las ha dicho una vez se recomponga de semejante pérdida.
En el caso de la Sra. Majón siento la pérdida de su hijo tanto como la pérdida de las otras 191 personas que murieron en los trenes, asi como de los heridos y del GEO (del que casi nadie habla).
Entiendo que habla desde el dolor, pero no desde la cordura y eso entre otras cosas está afectando al resto de las víctimas, que están viendose atrapadas por las palabras de esta señora.
El resto de victimas también merecen respeto y parte de ese respeto consiste en que no se usen sus familiares para insultar a media España.
Lo mejor sería que no se le diese tanta cobertura mediática a las insidias que está vertiendo esta mujer.

Que la situación haya conmovido a toda la sociedad tampoo nos puede hacer perder a todos el norte y para ello tenemos como caso bastante reciente el de Dolores Vazquez en el que ha imperado el derecho a tener razón de la madre de Rocio a cualquier otro derecho.

Solteltia -

Cria cuervos y te sacarán los ojos.

La sra. Manjón quizá no se ha dado cuenta de que
algunos de los voluntarios que ayudaron a las víctimas el 11M en IFEMA (a ella, entre otros) son firmes partidarios de la política que defendió Aznar. Algunos, incluso, militantes del PP.

¿ Cómo se atreve a alabar a algunos que la ayudaron en su momento para, acto seguido, insultarles por su apoyo a Aznar el día de la comparecencia de éste ante la comisión ?

¿ A quien representa esta señora ?

¿ Dónde ha preparado su comparecencia ?

Javier -

El representante de AVT sí está dando un ejemplo de cómo tiene que comportarse.
Pidiendo que no haya discriminación entre victimas del terrorismo y que los únicos asesinos son los terroristas.

Tarteso -

Éstas aprovechan su oportunidad en sede parlamentaria para denunciar algo que contamina el "modus operandi" del sistema político español...¿Y? ¿Dónde lo va a hacer sino? ¿Es acaso una injuria? ¿O algo basado en hechos palpables? Equiparar la denuncia del presidente de la AVT por la actitud de ERC a los insultos de la sindicalista a Aznar me parece un atropello a la inteligencia. No es equiparable ni mucho menos.
Pero la gran diferencia es la diferencia del uso (demagógico) del dolor que se hace en algún caso.

Tarteso -

Creo que hay una diferencia muy grande respecto a los dos comparecientes (No sólo el que una haya soltado su discursito de plañidera y se haya ido sin contestar una sola pregunta ¿Candidata al ondas?) y es que las diatribas políticas del uno y de la otra (Están en sede parlamentaria, donde reside el legislativo, no hay que olvidarlo, no es una conferencia en el Club SigloXXI o un acto de homenaje) son radicalmente opuestas en fin y objetivo.
Una responsabiliza a gobiernos democráticos de atentados terroristas, el otro critica la falta de sentido democrático de los socios de gobierno (El reproche a ERC no es reprobable, ya que se trata de una catitud mantenida y de la que no se han desmarcado). Una se comporta como una hooligan contra Aznar y luego viene a la comisión a llorar y el otro está een sus itio y habla cuando tiene que hablar, diciendo cosas que son fundamentales (ampliación del pacto antiterrorista, mejora de la atención a las víctimas). Cosas además compartidas hasta hace poco por la inmensa mayoría de la sociedad española y que sólo molestan a grupos extremistas, que, oh sorpresa, apoyan al actual gobierno, socios que se reúnen con sus verdugos y ningunean a las víctimas.

Ramon L.G. -

Entiendo que esta mujer ha perdido a su hijo y cierto que sus opiniones políticas o sus acusaciones deberían de ser irrelevantes, pero para ello creo que sería imprescindible que hablase por sí sola y no erigiendose como representante de las múltiples victimas del 11m.
Si no por respeto a la inmensa cantidad de gente que se ha estado volcando con ellos que lo haga por respeto al resto de los damnificados directos.
Si con la misma copla de que Aznar es el responsable los de la asociación de victimas del 11m linchasen a Aznar ¿seguirían teniendo razón?.

Yotero -

Aunque han pasado nueve meses desde el atentado, es imposible saber si esta señora es responsable de lo que dice. Es frustrante pero ,ante la duda, hay que disculparla. No me refiero a sus palabras de hoy, sino a su elocuente discurso de las manos rojas.

Cid -

La señora Manjón nunca debería haber sido portavoz de nada porque quiso etiquetarse pública y voluntariamente como anti-Aznar. Por cierto, y en cualquier caso, Aznar es tan asesino o no como Felipe González, pero no por lo de ETA, que no viene a cuento, sino por la primera guerra de Irak o la de los Balcanes

Freden -

Lo mismo les digo a esos partidos minoritarios y nacionalistas: quien les ha visto y quien les ve. QUEREMOS SABER quien mato a 192 ciudadanos, hipócritas; tienen tan poca verguenza que ya piden el cierre de la comisión sin tapujos. Y aqui no pasa nada, nadie dice nada. Ni Almodovar ni Bardem ni Aranda. Nadie. esto es para volverse loco. Malnacidos, que son todos unos malnacidos. Y el pueblo manipulado del NO A LA GUERRA, solamente es ignorante e inculto.

Freden -

Pues yo que creo que esta señora de la Asociación de Victimas del 11-M o el de la AVT no deberían haber comparecido; es más, no entiendo que .coño pintaban en ella.

El mismo nombre de la comisión (DE INVESTIGACION) LO DICE. ¿En qué pueden colaborar estas dos asociaciones en el descubrimiento y detención de los culpables y en la investigación de lo que ocurrió entre el 11 y el 14-M.

Porque eso es lo que tengo entendido yo... Todo lo demás si, da mucha pena y es muy triste. Pero ni con tristezas ni con penas se descubre a los culpables.

No sé si ellos lo habrán querido (sospecho que si cada uno barriendo para su casa), pero si no querían instrumentalizar la comisión lo han conseguido completamente.

Ya que después de oirles ¿Quien es el guapo que llama a las cosas por su nombre, más aún en este país del talante y de políticamnete correctos?

Señores, QUEREMOS SABER quien mato a 192 ciudadanos y quien provocó el vuelco electoral básicamente.

Todo lo demás es para otros foros; para el recuerdo de las victimas y para expresar los dolores ya existen otros medios y otras tribunas. Así que no mediaticen la investigación con el tabú de las víctimas.

Por cierto Señora Manjón ¿EN que cabeza cabe que pida usted el cierre de la comisión? ¿Nos ha tomado por imbéciles?

Daniel -

Las declaraciones a la cadena SER de la tiparraca sindicalera plañidera han corroborado lo que me temía. Sus lágrimas no eran sólo de cocodrilo, sino que llevaban cicuta.
Todo orquestado para un mismo fin, y de una sutilidad cuasi-maligna.
Irak por aquí, los del PP malos por allá, mi hijo por aquí, políticos por allá y después de una comparencencia cuasi impoluta en la que se dedica a dar pena escupe más que bilis en declaraciones a la SER. Y lo peor de todo es el fariseísmo de pregonar que le parece bochornoso que se politice el atentado cuando es lo que hace ella cada vez que declara a título personal.
Que se busque otro hombro.

Seira F. -

Sinceramente, la Sra. Manjón, independientemente de la solidaridad que motive su desgracia personal así como la otros miles de familiares que pasaron por situaciones similares o peores, provoca cierta suspicacia respecto a sus posicionamientos políticos y la falta de estanqueidad entre su posición como representante de una asociación de víctimas de un atentado y sus vinculaciones sindico-políticas que parece ser incapaz de mantener separadas. Es innegable que no tenemos una clase política ejemplar, pero también es indudable que la Sra. Manjón no ostenta representatividad suficiente para cuestionar la responsabilidad de la clase política, que ha sido elegida por todos los españoles. Por último, sus declaraciones a la SER son como mínimo falsas, infames, insidiosas, partidistas, injuriosas y propias de alguien cuya mente está nublada por una lucha de clases del siglo XIX y que cual máquina del tiempo se ha situado en este siglo para con su anacronismo figurar entre las filas de la "SERáfica progresía".

Patricia B. -

Las palabras de la Sra. Manjón (militante de C.C.O.O.)durante su comparecencia en la comisión no me cuadran. Que la representante de las víctimas del 11-M pida expresamente el cierre de esta comisión, destinada, precisamente, a averiguar la verdad de los hechos, es algo que se escapa a mi entendimiento. ¿Quién redactó el discurso de la Sra. Manjón...? Desde mi humilde punto de vista, estamos asistiendo a un lamentable, bochornoso y descarado complot contra el Partido Popular, el único grupo parlamentario interesado en que la verdad y toda la verdad del 11-M salga a la luz.

San Sebastian -

De igual forma, el representante de la AVT recordó la "política de agravios comparativos" que se aplica a las víctimas y recordó cómo el Gobierno vasco paga los viajes a los familiares de presos etarras condenados por delitos de sangre.

Como era de esperar, tanto ERC como PNV se dieron por aludidos ante las afirmaciones de Alcaraz. Y si el representante republicano catalán, Agustí Cerdá, se negó a responder a las "insinuaciones", quien si entró en ello fue el representante del nacionalismo vasco, Emilio Olabarria. El diputado peneuvista apuntó que la Comisión se dedica a la investigación del 11-M y a no a otros "fenómenos terroristas con otras circunstancias", sin mencionar explícitamente el terrorismo etarra.

Respecto a la ampliación de los trabajos de la Comisión, que todos los grupos parlamentarios –a excepción del Popular– dan por cerrados, el portavoz de la AVT recordó que su asociación había sido contraria a la creación de la misma. A pesar de ello, Alcaraz rogó que se tenga en cuenta "la opinión de la mayoría" de los españoles al respecto. Una opinión que, según la reciente encuesta publicada por el diario El Mundo, se decanta mayoritariamente por la continuidad de la Comisión.

Como representante de la AVT, Alcaraz no quiso dejar de apuntar una serie de propuesta formuladas por esta entidad: el aumento de los medios técnicos y humanos en la lucha antiterrorista; la creación de un oficina en la Audiencia Nacional para atender a las víctimas; la unificación de los trámites administrativos; y la continuación sin alteraciones del Acuerdo por las Libertades.

San Sebastian -

Aunque en segundo lugar, la comparecencia del representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la que pertenecen algunos afectados por los atentados del 11-M, dio mucho más juego que la de Pilar Manjón. Y no porque la representante de la Asociación de Víctimas del 11-M no dedicará duros argumentos a los comisionados.

Sin embargo, las palabras de Alcaraz hicieron mella al mencionar el terrorismo etarra. El presidente de la AVT reclamó que las gestiones dedicadas a ayudar a las víctimas de los atentados de Madrid se hicieran "extensibles" a todas las víctimas del terrorismo. Lo que equivalía a señalar a los afectados por el terror etarra.

Para ello Alcaraz no tuvo pelos en la lengua a la hora de señalar ejemplos. Así, se preguntó si los autores del 11-M recibirían homenajes de la misma forma que los reciben responsables de atentados realizados por ETA.

Pero los puntos más sensibles se refirieron a la hora de recordar cómo ciertos grupos políticos con representación parlamentaria, sumamente preocupados por las víctimas del 11-M, desistieron de prestar su apoyo a la reforma para el cumplimiento íntegro de las penas por terrorismo. Alcaraz también se interrogó sobre las solidaridades de otras formaciones con las víctimas de atentados: "¿Qué solidaridad con las víctimas es que no se pueda matar en una parte de España y en el resto sí?". Una pregunta dirigida, sin mencionarlo expresamente, a ERC y a la entrevista de su líder con dirigentes de ETA en el sur de Francia en enero pasado.

Pedro F. -

Pilar Majón sigue las instrucciones del PSOE para que no se hable de lo que pasó entre el 11 y el 14 de marzo.
En España ha habido otras casi mil víctimas mortales de ETA, pero nadie pensó nunca que había que hacer una comisión al respecto. Nunca se había manipulado como en marzo. Ni se había dicho nada antes de golpes de Estado o terroristas suicidas y llamadas a directores de periódicos.

Pepe -

Manjón dice: "no entendemos de posicionamientos políticos. No somos nada más y nada menos que víctimas". Pero a la vez, asegura que "nos convertimos en objetivo terrorista el día que mandamos tropas a Irak, (...) voy de luto como un grito silencioso contra la guerra que mató a mi hijo. Mi hijo era tan inocente como todos esos cadáveres que están descubriendo en Faluya".

¿Por qué no asumes como "verdad" lo que dijo en la comisión el representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz? La AVT representa a más víctimas del 11-M que las demás asociaciones, donde hay mucha gente no es víctima.
Siento que esto sea políticamente incorrecto, pero esto es lo que hay.

Winstow -

Que Espana considera a esta hipòcrita sectaria representante de algo me hace pensar que definitivamente el paìs està perdido. Si no sabéis reconocer la hipocresìa de semejante personaje os habéis merecido el 11-M y lo que venga. Pero qué tontos son los espanoles y còmo lo van a pagar.

Oscar -

no tendamos siempre a matar al mensajero, Fredense, ella sabe muy bien lo que hace (sinceramente no me creo el papelón que ha hecho esta mañana, yendo desmaquillada, ojerosa y dde luto, cuando el día de la manifa no sólo llevaba pintarrajeadas las manos), como también lo saben quienes han preparado con ella a conciencia esta comparecencia, tanto el dsicursito de hoy por la mañana (quien se lea el manifiesto podrá ver "curiosas" similitudes) como las reacciones en la prensa del Imperio.
En cuanto a la utilización de los muertos, el PSOE y la SER ya lo hicieron con el YAK y el mismo día 13M, no me sorprende, pero lo que no permito es que yo mismo me sorprenda dejando que una lógica solidaridad abra la puerta para que em entre el tufo ideológico-partidista-rencoroso que esta sindicalera nos quiere meter. No, para eso hace falta algo más de sutilidad, se les ve el plumero demasiado.
E insisto, una persona que se manifiesta delante del confreso llamando asesino a Aznar y luego monta el numerito a lo cerillera de Charles Dickens en la comisión es para mí un bicho que en vez de sangre tiene veneno.

L. Damaso -

La portavoz de la asociación de víctimas del 11-M dijo que iba vestida de negro "porque me lo he planteado como un grito silencioso contra la guerra que mató a mi hijo. Mi hijo era tan inocente como todos esos cadáveres que están descubriendo en Faluya".

"Yo, con carácter personal, –prosiguió– identifico que nosotros nos convertimos en objetivo terrorista el día que mandamos tropas a Irak". Pilar Manjón contó que su hijo fallecido en los atentados, Daniel, creía en la tolerancia y que su mejor amigo era "árabe, musulmán". En este sentido, dijo que "a mi hijo no lo ha matado ni una raza ni una religión", sino los terroristas.

Pilar Manjón dijo sentirse dolida por la actitud del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, por ausentarse de la sala cuando hablaba, pero la comisionada del PP Alicia Castro explicó en la emisora que se ausentó porque "tenía cosas que hacer", aunque le pide disculpas si creyó "que había algún problema de otro tipo".

¿Que vas a esperar de Pilar Manjon? C.C.O.O. etc.

L. Damaso -

Durante su comparecencia en el Congreso Pilar Manjón insistió, visiblemente afectada, en que unos de los errores de la comisión de investigación ha sido centrarse en la política mientras que las víctimas –explicó– "no entendemos de posicionamientos políticos. No somos nada más y nada menos que víctimas. Para ustedes todo es política".

En declaraciones posteriores a la cadena SER, recogidas por la agencia EFE, añadió que lo realmente positivo de su comparecencia y la de Francisco José Alcaraz es que "los políticos tenían que escuchar" porque "habían perdido el foco", que no está "en quién ganó las elecciones o en por qué las perdieron otros".

Lamentó que en la comisión "muchas veces" se hacía "política de patio de colegio" y que las víctimas no se merecen "jaleos" ni "aplausos" porque en la comisión se trata "de 2.000 vidas destrozadas, 1.500 heridos y 192 que ya no van a volver esta noche a casa". Explicó también que en su intervención muchos de los diputados comisionados "han mantenido mi mirada, casi todos los que después de mi intervención han subido a darme un beso", pero "otros no han soportado la mirada de una madre que les miraba de frente".

Teresa -

En declaraciones a la cadena SER, la representante de las víctimas del 11-M Pilar Manjón dijo que iba vestida de negro en su comparecencia en la comisión de investigación "porque me lo he planteado como un grito silencioso contra la guerra que mató a mi hijo. Mi hijo –añadió– era tan inocente como todos esos cadáveres que están descubriendo en Faluya". Como opinión personal dijo: "identifico que nosotros nos convertimos en objetivo terrorista el día que mandamos tropas a Irak".
Pilar Manjon no es digna de representar a las victimas del 11-M.

Ruiz O. -

Perder un hijo de veinte años en un atentado tan terrible como fue el que el 11-M tiñó de sangre la capital de España, debe de ser para una madre algo muy difícil de superar. Pero de ahí a acusar –como hizo Pilar Manjón, el 1 de diciembre, en un programa matinal de televisión– al presidente Aznar de inepto por no haber sabido evitar el atentado y hacerle responsable de «quitarnos a nuestros hijos», hay un abismo. Como muy bien dijo el Sr. Aznar, en la Comisión del 11-M, los responsables de los atentados siempre son los terroristas.

Tarteso -

CADA VEZ QUE CULPAIS A AZNAR POR LOS MUERTOS DEL 11-M,HACEIS REIRSE A CARCAJADAS A LOS QUE LO HICIERON,NO SEAIS COMPLICES DE LOS QUE FUERON AL CONGRESO CON LAS MANOS ENSANGRENTADAS Y LA PANCARTA "AZNAR RESPONSABLE"POR QUE OS REBAJA COMO PERSONAS Y SERVIS DE PAYASOS A LOS TERRORISTAS QUE RIEN,RIEN Y RIEN A MANDIBULA BATIENTE.

Tarteso -

Junto a las víctimas como Manjón, y frente a la concentración de apoyo al ex presidente, se manifestó Cultura contra la guerra. De ese grupo partieron insultos hacia los simpatizantes populares y cuando salió del Congreso el ex ministro Michavila le gritaron "vosotros fascistas sois los terroristas".

"No merece la pena alargar la comisión"

Este sábado, en una entrevista en ABC, Pilar Manjón critica que la comisión "ha sido decepcionante y absolutamente irrespetuosa con las víctimas... Tenemos claro desde hace tiempo que nosotros cerrábamos el turno de comparecencias. Vistos los resultados, alargar en el tiempo la comisión no merece la pena, ya que a las víctimas nos haría más mal que bien. No parece probable que se sepan más cosas en ese foro".

Como el Gobierno, Manjón pasa por alto que uno de los objetivos de la comisión, además de esclarecer la autoría de los atentados del 11-M, es aclarar lo ocurrido entre el 11 y el 14-M. Algo sobre lo que el PSOE se ha negado a hablar hasta el momento.

El lunes, el presidente de la comisión parlamentaria, Paulino Rivero, ha convocado a los grupos para decidir si finalmente es Manjón la que comparece pese a que en un principio estaba citada Clara Escribano, portavoz de la Asociación hasta que surgieron las discrepancias internar, dimitió toda la directiva y se designó a una Junta Gestora.

Tarteso -

El primer fin de semana de abril se celebró la Asamblea Congresual de Comisiones Obreras de Madrid. No se cumplía un mes todavía de los trágicos atentados en los que fueron asesinadas 192 personas, entre ellas el hijo de Pilar Manjón, y la sindicalista aprovechó para dirigir unas palabras a los asistentes.

Tras agradecer el apoyo de sus compañeros y reconocer los difíciles momentos por los que estaba pasando, explicó a los asistentes que a su hijo "no le ha matado una raza ni una religión, a mi hijo le ha matado el odio asesino que han sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos, Aznar, el trío de las Azores, ese odio ha matado a mi hijo y a 190 trabajadores que son nuestra clase, no lo olvidéis, los nuestros, que también caen en Irak, en Palestina y que caen donde muere un trabajador, ellos también son nuestra clase, sólo nos han cambiado un dolor solidario por un dolor real. Perdonadme, pero lo siento con el corazón y os lo tenía que decir".

Hace dos semanas, el mismo día que compareció Aznar en la comisión, denunció en la Ser que "militantes del PP estuvieron todo el tiempo provocando nuestra manifestación silenciosa, insultando... cuando les dijimos que hicieran el favor de respetar nuestro dolor, que estábamos allí como víctimas en duelo, nos llegaron a decir que nos metiéramos nuestros muertos por el culo".

Tarteso -

Tras las discrepancias internas en la Asociación de Víctimas del 11-M, una Junta Gestora decidió que fuera Pilar Manjón la que representara al colectivo en la comisión. Este sábado, en ABC, coincide con el Ejecutivo en que hay que cerrar cuanto antes los trabajos. Cuando compareció Aznar, se manifestó en el Congreso con el grupo que gritó contra el PP "vosotros fascistas sois los terroristas". En abril, en una asamblea de CCOO, mantuvo que a su hijo "le ha matado el odio asesino que han sido capaz de inculcar en corazones mesiánicos, Aznar, el trío de las Azores".
Impresentables, esa Asociacion que solo quiere desprestigiar al que sea, a costa de sus muertos.

Gabytero -

El portavoz del PP en la comisión 11-M, Vicente Martínez Pujalte, acusó este viernes al PSOE querer “manipular a las víctimas" de los atentados “como hicieron con el portero” de la finca de Alcalá de Henares, lo que resulta, apuntó, "indignante y deleznable". Pujalte se refirió así al intento de cambiar la comparecencia de la representante de las víctimas, que en un principio iba a ser Clara Escribano, por Pilar Manjón.

Carla (Madrid) -

ENTIENDO EL DOLOR DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DEL 11M, PERO POR FAVOR, LLAMAR A AZNAR ASESINO ES UNA SALVAJADA...LLAMAN ASESINO A GONZALEZ POR TODOS LOS ATENTADOS DE ETA QUE SE COMETIERON DURANTE SUS LEGISLATURAS? A VER SI AHORA LOS TERRORISTAS VAN A SER INOCENTES Y EL QUE URDIO TODO FUE AZNAR...NO CONFUNDAN LAS COSAS, EL DOLOR SI, LA MENTIRA Y LA CALUMNIA, NO. LOS ASESINOS SON LOS ISLAMISTAS, ETA, ETC, Y NO LOS QUE LUCHAN CONTRA ELLOS...

Antonio F. de C. -

Pilar Manjón es la madre de uno de los asesinados en la masacre del 11-M y ha sido elegida presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M. Como tal, cerrará las sesiones de la Comisión Parlamentaria del 11 de marzo, es decir, que para ese día ya estará todo esclarecido y a sus satisfacción.
Su profundo dolor, y el que todo el pueblo español siente no le autoriza a culpar a Aznar del atentado que tantos muertos y heridos produjo. Esa imputación es tan disparatada como sectaria. Esta señora olvida que Aznar, en caliente y con carácter de urgencia, puso en marcha medidas económicas y humanitarias, que tal vez se hayan materializado por el nuevo Gobierno, cuyo triunfo electoral fue casi simultáneo al atentado.
El derecho de reunión y manifestación autoriza a doña Pilar a convocar a sus asociados para reivindicar sus derechos. Pero debe saber que está prohibido, por respeto a la representación del pueblo español, hacerlo a las puertas del Parlamento. Esta señora, culpando injustamente a Aznar, ofende a sus simpatizantes, que son la mitad de los españoles. Sería lamentable que a los casi doscientos muertos del 11-M se pretenda echarlos a la cara de Aznar y su partido.

Toledo -

A los familiares de las victimas del 11-M las apoyo, me dan ternura, pero como sigan con manifestaciones impropias, acusando al que no tiene la culpa, se pueden convertir en dos bandos y que uno no quiera saber nada de ellos. De momento todos los españoles estamos con ellos y queremos que se resuelvan todos sus problemas, pero exijiendo al Gobierno, que es el que puede solucionar sus problemas, pues los muertos muertos estan y los mataron los terroristas que son los responsables de la muerte.

Pilar-Zaragoza -

Familiares del 11-M, los muertos muertos están y los culpables son los terroristas. El que os tiene que satisfacer, es el Gobierno actualmente constituido, sin manipulaciones, en silencio y con respeto a vuestras victimas, sin propaganda. Reclamad al Gobierno actual que es el que tiene potestad para ello, pero que no os mareen con reivindicaciones politicas, que no os hagan pim pam pum. El Gobierno anterior y sus miembros ya no están en el poder.

Garcia M. -

¿Quien estará detrás esta vez de algunos de los familiares del 11-M?
¿Quien será el "Bono" esta vez?
Solo manipulan politicamente a los que se dejan y quieren ser manipulados.

Ramon L.G. -

Como siempre, la izquierda estará siempre como buitres detrás de ello, para sacar tajada de todos los casos que crea conveniente, sin importarles las victimas ni el dolor de los familiares.
¡¡Miserables!!