Blogia
ametralladora

Izquierda y nacionalismo. Spain is different.

Izquierda y nacionalismo. Spain is different.


En España, la izquierda y los nacionalismos han actuado siempre coordinados. Uno se pregunta cómo es posible que esa alianza no se haya interrumpido en ningún momento durante más de un siglo Spain is different, incluso en su izquierda política. Si se compara la izquierda española con la de otros países europeos percibimos algunas características comunes, pero también otras muchas muy específicas de aquí, y ha sido así siempre, como comprobamos no sin sorpresa al leer nada menos que a Carlos Marx y Federico Engels.

Marx y Engels escribían en 1873 un artículo titulado La República en España, publicado en el diario Der Volksstaat (obviamente sobre la Primera República Española). En él descalifican a las pequeñas repúblicas de tipo cantonal, como la Suiza o las de Hamburgo o Bremen (de la época), señalando que "como herencia de la edad media, han adoptado formas más o menos democráticas, y, en el mejor de los casos, han sustituido el dominio de los patricios por el dominio –no mucho mejor– de los campesinos (...)". Más adelante califican la posible destrucción de la unidad nacional de España como "reaccionaria", pues reproduciría "una Suiza mayor". Critican también la compartimentación de la fiscalidad en la España de entonces, por "absurda de punta a cabo".

En el mismo periódico y en el mismo año se publicaron tres artículos bajo el título general de Los Bakuninistas en acción, de los que es autor Engels. Éste se explaya en él contra las locuras cantonales de la Primera República, en la que participó la izquierda revolucionaria española. Engels señala: "lo que interesaba a los señores intransigentes [separatistas] por encima de todo era la instauración de la república federal lo más rápidamente posible, con el fin de ocupar el poder y los numerosos cargos de nueva creación en el gobierno en cada uno de los cantones". Ese era el verdadero propósito de "despedazar a España". Por otro lado, la izquierda apoyaba el pillaje y el saqueo de los separatistas para, de esa manera, destruir el Estado fraccionándolo, y hacer así la revolución "desde abajo".

En España, la izquierda y los nacionalismos han actuado siempre coordinados. Uno se pregunta cómo es posible que esa alianza no se haya interrumpido en ningún momento durante más de un siglo: desde la locura de la Primera República, pasando por la alianza de sangre durante la Segunda República, hasta la voladura controlada de la Constitución de 1978, los que en cualquier país de Europa no habrían sido sino antagonistas en España han compartido siempre el lecho.

10 comentarios

Tatun -

Los que durante la campaña de las elecciones al parlamento europeo de 1989 nos enfrentamos a los "jovenes" que pegaban carteles de Herri Batasuna por las calles de Zaragoza reconocemos personalmente a los dirigentes de la CHA no de sus juventudes. Ahora niegan este "pasado" pro-etarra - me lo han hecho a la cara - pero a nosotros no nos pueden engañar. Ni izquierda de los pueblos ni parlamentarismo ni nada de nada. Son los mismos. La pena es que gracias a la ñoñería del PAR y al sinsentido de la socialización del trasvase estos "donnadie" hayan tenido cierto apoyo popular. Por higiene no solo mental es necesario que la gente conozca las verguenzas de esta gentuza.

Javier -

Las paredes de la Universidad de Barcelona aparecían ayer, 9 de noviembre, cubiertas de carteles por los que se convocaba a "darles el recibimiento que se merecen", tachándolos de "fascistas anticatalanes" a los intervinientes en el acto que Convivencia Cívica Catalana ha convocado para el próximo día 12 bajo el lema "Por la libertad y la dignidad civil en Cataluña" en el aula Magna de la Universidad de Barcelona a las 19,30h., en respuesta a agresiones a profesores en esa universidad .

Como si fueran proscritos en los carteles aparecen los rostros de Arcadi Espada, Alejo Vidal-Quadras, Nicolás Redondo Terreros, Francisco Caja, Josefina Albert Eduardo Uriarte, y Carlos Martínez Gorriarán, junto con una leyenda en los que se les "señala" como objetivo de sus represalias: Tria el que més t'agradi, assenyalem-los! (Escoge el que más te guste, señalémosles) .

Convivencia Cívica Catalana ha denunciado estos hechos que suponen un nuevo atentado contra la libertad que debe presidir la vida universitaria y constituyen una amenaza para la seguridad de quienes pretenden ejercer los derechos connaturales a su condición de ciudadanos.

Convivencia Cívica Catalana convoca, a pesar de todas las amenazas, a la ciudadanía de Cataluña el día 12 de noviembre a las 19,30 en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (Gran Via 585) para manifestar su repulsa ante estos hechos y su compromiso con la libertad.

Jesus -

Sí, yo sueño con el día en que el señor Ibarreche deje de soñar con los batasunos y gobierne para todos los vascos y vascas.

pablo -

Si no quieres taza, taza y media. Kontseilua, el Organismo Asesor del euskera, acaba de ratificar su aviso de que será "vigilante" del Plan Ibarretxe para que la "normalización" (obligación ) del euskera sea cumplida. El secretario de este peculiar santo oficio sabiniano ha ratificado que los ciudadanos vascos "tienen la obligación de saber euskera y el deber de practicarlo",como un nuevo Catecismo ideológico, y con una especial mención a la adecuada euskaldunización...de los inmigrantes.

Bien, con esta obligación de saber euskera por narices llevamos veinticinco años. Hemos enterrado sumas enormes del dinero del contribuyente ,rotulado calles, editado periódicos emitiendo por radio y televisión y celebrando decenas de días del euskera en toda la geografía vasca . Pero hay algo contra lo que este despilfarro choca frontalmente (dejando aparte el rechazo de una gran parte de la población )y es la extraordinaria dificultad del idioma, por lo que los avances en su aprendizaje-pese a su obligatoriedad en las escuelas y colegios- resultan pírricos, mal que les pese a Kontseilua y otros talibanes del nacionalismo, que solo cosechan rechazos por su actitud intolerante.

Coldo -

Tienen razón los ideólogos del Nacionalismo vasco" Aún no se ha producido la Transición política en el País Vasco..." Otro recuperado argumento de autoridad, para apoyar con nuevas muletas el Plan Ibarretxe. Es cierto en más de un cincuenta por ciento. La Transición obligó aquí a instalar de hoz y coz toda la simbología de Sabino Arana y la parafernalia adyacente, incluido el estudio del euskera (obligatorio de facto).Policía, himnos, escuelas de euskera, revistas, radios, periódicos, apoyos a rotulación en comercios, etc. etc. Además y hasta ahora, una policía ideológica tan temible y eficaz como es ETA ha colaborado en esta tarea con una estela de sangre y muerte.

Por si era poco, el amedrentamiento en pequeños pueblos a los no nacionalistas ha resultado muy eficaz. ¿Que se deduce de todo ello? Que la Transición española la han soportado unos, y se han aprovechado otros. Lo que se basó en cesión y concesiones mutuas, en esta tierra sólo ha funcionado en una dirección. Hágase Vd., una pregunta: ¿En qué han cedido-o transigido- los nacionalistas vascos? ¿Quienes fueron en su momento su caballo de Troya? Y actualmente ¿Quien es su "tonto útil"?

Manuel -

La presencia de la selección de Cataluña en el mundial de hockey supera, no sólo la Ley del deporte, sino también la Constitución, por lo tanto, está al margen de la Ley. Por ello, no entiendo cómo ningún partido político con dos dedos de frente se ha dignado a recurrir dicho partido ante la Federación para que la anulen, pues la presencia del combinado de Cataluña en dicha competición es inconstitucional. Y lo que es peor, Pasqual Maragall ha incurrido en un golpe contra la Constitución, del que se deberían exigir responsabilidades. Es una ofensa para todos los españoles que el presidente de una región española forme coro con los que vitorean gritos contra España, enarbolando banderas separatistas. El Sr. Zapatero, ¿para dónde está mirando, a los intereses de la nación que gobierna, o está mirando para la Luna? Han dado un espectáculo pueblerino, tercermundista y bananero, que una nación seria no debe tolerar.

Garza -

Garzón y la conexión ETA-Islamismo

En su comparecencia en la comisión del 11M, Garzón negó toda posible relación entre ETA y el terrorismo islámico. Lo mismo han hecho otros comparecientes. La paralización de las macabras intenciones de los terroristas "internacionales", bien ayudados por ETA, quizá sirva para hacer replantear muchas opiniones. O quizá no. La ideología manda por encima de la realidad.

Karkaro -

El plan Ibarreche sigue adelante, pero el sucesor de Arzallus al frente del PNV, Josu Jon Imaz, va contando su propio «plan» a quien quiere escucharle. En síntesis, se trata de bajar al PNV del monte al que le subió Arzallus con el Pacto de Estella. Imaz se lo contó al presidente del Gobierno en La Moncloa; convenció de sus buenas intenciones a la mayoría del socialismo vasco y se trabaja con denuedo a un empresariado cada día más inquieto por el empecinamiento de Ibarreche. Según Imaz, una vez lograda la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, el PNV ya no necesitará a sus socios más radicales y, de paso, el equipo que ha sucedido a Arzallus en la dirección peneuvista saldrá reforzado. El que se pretende «rostro humano» del PNV pide a sus interlocutores que le den tiempo para cambiar las cosas. Entretanto, el «Plan Ibarreche» se votará en el Parlamento Vasco y será rechazado por una amplia mayoría en el Congreso. Finalmente, el lendakari anunciará un referéndum, eso sí, sin fijar fecha. En el Gobierno están convencidos de que el referéndum nunca se celebrará, entre otras cosas porque en coherencia con lo aprobado el Ejército y la Guardia Civil tendrían que dejar el País Vasco, cerrarían los tres aeropuertos allí existentes y se suspenderían las conexiones de Renfe con la vecina Francia.

Jordy -

Una decena de representantes de estas organizaciones masónicas han participado en la ofrenda después de que a primera hora de la mañana de este viernes depositaran flores los miembros del gobierno catalán, el presidente del Parlamento catalán, el alcalde y concejales del ayuntamiento de Barcelona y representantes de los partidos políticos catalanes.

Asimismo, las entidades masónicas han recordado en un comunicado la influencia de la masonería en Companys, "presidente mártir del pueblo de Cataluña y de su Generalitat".

El ejecutivo catalán ha asistido en pleno a la ofrenda, a excepción del conseller de Comercio, Consumo y Turismo, Pere Esteve, que ayer anunció a Pasqual Maragall su deseo de dejar el cargo por motivos de salud. Maragall, tras depositar una ofrenda floral ante la tumba de Companys, hizo una declaración a los periodistas en la que expresó su "gran emoción por poder venir aquí como presidente de la Generalitat y homenajear al presidente fusilado" hace hoy 64 años.

El presidente catalán destacó que en el Fossar de la Pedrera se encuentran inscritos los nombres de los fusilados después de la Guerra Civil por el régimen franquista y que "algún día también figurarán escritos los nombres de los que murieron por los paseíllos republicanos incontrolados y que también están aquí". Sin embargo, Maragall matizó que esta iniciativa de inscribir los nombres que faltan se realizará "cuando pase el tiempo, porque estas cosas requieren tiempo y que los sentimientos se calmen".

Se homenajea a los asesinos, ¡¡toma talante!!

Jordy -

La masonería se une a la Generalidad y al Gobierno de ZP en el homenaje a Companys

Antes de la entrega de flores de repreentantes de la Generalidad de Cataluña, el Supremo Consejo Masónico de España y la Gran Logia Simbólica Española han celebrado su propia ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys en el cementerio de Montjuic, en homenaje a su "hermano en masonería" fusilado en 1940. Esta tarde, la vicepresidenta del Gobierno Fernández de la vega acompañará a Maragall en el homenaje oficial.