Blogia
ametralladora

Zapatero prepara un plan de choque contra la Iglesia católica.

Zapatero prepara un plan de choque contra la Iglesia católica.
Fernández de la Vega, apoyada por Peces Barba y por el número dos de Justicia, será la encargada de sacar adelante el plan que pondrá fin a las subvenciones a las organizaciones católicas, la financiación de la Iglesia a través del IRPF y la simbología cristiana en los lugares públicos. El objetivo, según desvela El Mundo, es acabar con las “innegables ventajas y privilegios” de la Iglesia católica e imponer un Estatuto laico que iguale la religión católica al resto de confesiones minoritarias en España.

Fuentes cercanas al Ejecutivo citadas por El Mundo ya han aclarado que Zapatero pretende imponer el plan de choque contra la Iglesia católica desde el diálogo aunque, de momento, las formaciones políticas se han enterado por la prensa de los propósitos gubernamentales. Cuenta el diario de Pedro J. Ramírez que el Gobierno ya está pidiendo informes para ultimar lo que el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, califica de “hoja de ruta para conseguir la aconfesionalidad del Estado”.

El número dos de Justicia es uno de los impulsores de este plan, junto con el “notable” de Zapatero, Gregorio Peces-Barba, que como “padre” de la Constitución firmó la misma aconfesionaldiad del Estado que ahora pretende “conseguir” el Gobierno del PSOE. También el diputado socialista Victorino Mayoral es uno de sus “padrinos”. Los tres ya han puesto sobre la mesa las nuevas medidas, que coordinará la vicepresidenta primera, Fernández de la Vega, y que afectarán a los ministerios de Economía, Justicia y Asuntos Sociales.

La reforma pasará por acabar con la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF, eliminar las subvenciones a las organizaciones católicas, hacer desaparecer la simbología cristiana de los lugares públicos, que los profesores de religión en los colegios públicos no estén en el claustro del centro, que las clases de religión se impartan fuera del horario escolar y que los que no asistan a ellas no tengan que acudir a otra clase alternativa. Todo ello se incluirá en un “Estatuto de Laicidad” que iguale la religión católica al resto de confesiones minoritarias. Junto a todo esto, el próximo año no se prorrogarán los acuerdos Iglesia-Estado, vigentes desde 1979 sino que serán “revisados”.

López Guerra ya explicó en unas jornadas sobre laicidad en Cádiz que “es necesario diseñar, y el Gobierno lo está haciendo, una... digamos, hoja de ruta que nos permita llegar a una situación que nos satisface hay, a una que cumpla los mandatos constitucionales, y todo ello, naturalmente, para conseguir la aconfesionaldiad del Estado, el respeto a la libertad religiosa y la cooperación, al mismo tiempo, con las diversas religiones”. Entonces, ya criticó que “existe una posición innegable de ventaja de la confesión católica, que se deriva tanto de la tradición, como formalmente de los acuerdos con la Santa Sede de 1979”.

42 comentarios

encarnacion sanchez arenas -

La asignatura de religión debe ser obligatoria tanto en la enseñanza pública, como en las colas de acceso a la concertada religiosa que han creado, siendo constitucionalmente hablando gratuita en la pública y con exámenes responsables y obligatorios, asicomo asistencia a clase también obligatoria y responsable hasta la mayoría de edad.

Juan F. -

ZAPATERO Y LA IGLESIA CATÓLICA Gracias a Polanco (Cadena Ser, El País, Santillana, Localia... y un largo etcétera) ganó Zapatero las elecciones, inventándose un musulmán inmolado y criticando al Psoe en plena jornada de reflexión. Todo con tal de acabar con el Partido Popular. Ahora vienen los premios. Más concesiones a prisa y grupos afines al Psoe, y dinero para enseñanza de religión musulmana en los colegios. La Iglesia, como no se pliega a sus ideales totalitarios es contínuamente amenazada, injuriada y atacada. Pues bien, si quieren quitar la subvención a ésta bimilenaria Institución, que hagan igual con los dineros que reciben oenegés, sindicatos, asociaciones y partidos políticos que pagamos entre todos los españoles. O todos moros, o todos cristianos. Yo, que soy cristiano, católico practicante, no me voy a callar. Sé el bien que la Iglesia hace en todo el mundo. Éstos ataques con saña por parte del gobierno y grupúsculos adjuntos son una forma de querer callar la voz crítica, evangélica, profética e interpeladora de la Iglesia que fundó Jesucristo. Y así, pensamos millones de españoles.

Ismael -

RODRÍGUEZ y su gobierno se han embarcado en una febril política contra la Iglesia Católica. Si doy crédito susurran en el cotarro socialista los que, como Bono, se dicen católicos, esa guerra abierta, que no sólo se libra en el terreno específico de los recursos económicos de la Iglesia y de la enseñanza, excede con mucho de meros pruritos laicistas. Respondería en su descarnada rudeza a la convicción de que, como consecuencia de una acción sostenida de descomposición moral de la sociedad durante cinco lustros de democracia, el catolicismo de nuestras gentes se ha contraído en cantidad y entereza. Y hasta el punto de estar persuadidos de que el episcopado y el clero todavía fieles a la ortodoxia que predica Juan Pablo II, carecen capacidad para movilizar una ardorosa resistencia frente a la agresión. Es evidente que asistimos a una descarada estrategia encaminada a provocar un duro enfrentamiento ente el Estado y la Iglesia, convencidos de que llevan las de ganar. Acaso no estén errados del todo.

Rafael G. -

Recientemente he leído en la prensa que la cadena pública TVE ha cesado al coordinador de Información Religiosa justificando que “sus servicios no son necesarios” y que esa temática “no vende o no debe existir en los Informativos”. Desde TVE se justifica la salida del coordinador de Información Religiosa que en “esta nueva etapa que comienza no son necesarios”.

Pensando un poco y sin remontarnos mucho en el tiempo, vayamos al fin de semana del 3 y 4 de mayo de 2003. El Santo Padre, Juan Pablo II, reúne a un millón y medio de jóvenes y a otros cientos de miles de personas en la Plaza de Colón en Madrid. ¿Cuántas personas vieron en TVE las imágenes retransmitidas de la última estancia de Juan Pablo II en España? 16 millones de españoles se interesaron en ver un acontecimiento religioso por televisión. ¿Ese dato dice que la información religiosa no tiene interés entre los españoles? ¿Ese dato no hace necesaria la existencia de un área religiosa? De esto sólo hace un año, pero claro, como dicen en TVE: “En esta nueva etapa no tienen interés”... tampoco para los 16 millones de los que hemos hablado antes.

Jose R. -

El primer paso para hacerse fedatario es la firma de una Declaración jurada, cuyo modelo facilita los organizadores de la campaña. La Comisión Organizadora ha creado una página web, www.noesigual.org, donde aparece toda la información sobre la ILP y documentación necesaria para colaborar. También se puede obtener información en el teléfono 91 555 01 82. Tanto la Iniciativa Popular como el anteproyecto del Gobierno proponen la modificación del artículo 44 de Código Civil, el dedicado al matrimonio. En la propuesta de la ILC, el artículo deja claro que el matrimonio está formado por «el hombre y la mujer». Sin embargo, el anteproyecto del Gobierno propone eliminar toda referencia al género, para permitir el matrimonio homosexual y propone el siguiente texto: «La identidad de sexo de ambos contrayentes no impide la celebración del matrimonio ni sus efectos». La referencia final a «sus efectos» es la que, según el Gobierno, permitiría también la adopción por parte de estas parejas. Para que esto no sea posible, la ILP también propone que el apartado 4 del artículo 175 diga que «fuera de la adopción por el marido y la mujer, nadie puede ser adoptado por más de una persona».

Jose R. -

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es una forma de participación política ciudadana reconocida en el artículo 87.3 de la Constitución, mediante la cual los ciudadanos presentan una Ley ante las Cortes Generales para que sea discutida y votada. De esta forma, se puede forzar la discusión parlamentaria de una ley que de otra forma no sería presentada por los partidos políticos. Una ILP sólo puede ser tramitada si no existe ningún procedimiento legislativo del Gobierno en esa materia. Por ello, y para que no fuera invalidado el procedimiento, la Comisión Promotora presentó su iniciativa en julio, adelantándose tres meses al anteproyecto que el Gobierno hizo público la pasada semana. Tras ser validada la iniciativa por la Mesa del Congreso, el Foro de la Familia presentó esta semana en la Junta Electoral Central 80.000 pliegos de firma para ser sellados y numerados. Los organizadores tienen previsto que los pliegos les sean devueltos el próximo viernes, momento a partir del cual empezarán a contar el plazo de seis meses que la ley prevé para que presenten un mínimo de medio millón de firmas, aunque los organizadores prevén superar los dos millones. Los pliegos de firmas se distribuirán por toda España a través de la red de fedatarios que está organizando el Foro de la Familia. Cualquier español, mayor de edad y sin antecedentes penales, puede convertirse en fedatario, cuya misión es hacerse cargo de una número de pliegos originales y buscar a personas dispuestas a apoyar la iniciativa.

Francisco -

A lo largo de la historia, todos los sistemas totalitarios han intentado destruir la familia y la religión. Parece ser que para dominar las mentes de los ciudadanos les estorba la familia tradicional y la Iglesia católica, principalmente. Necesitaban hombres y mujeres débiles, neuróticos, inseguros, sin referencia alguna al padre ni a la madre, sin referencia alguna a Dios y a la Iglesia.
Los primeros proyectos de ley que anuncia el Gobierno del Sr. Zapatero van sin tapujos por este mismo camino: dañar a la familia tradicional y al «apartheid» de la Iglesia católica. Parece como si se tratara de imponer a la fuerza un «pensamiento único progresista»: aborto libre, divorcio rápido, adopción por homosexuales, eutanasia, etcétera. No veo medidas a favor del matrimonio, de la familia, del nacimiento y educación de los hijos. Se amenaza a la Iglesia con la retirada de fondos públicos, como si éstos fueran del Gobierno, y no de los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, como si los católicos fuéramos españoles de segunda categoría, cuando paradójicamente somos mayoría, de momento.

Ismael -

Se le acabó el cristianismo a Bono. Nunca lo tuvo, sólo lo usó para arañar votos. Dice Bono: «Cristo estuvo con los pecadores». Pero no los animaba a seguir pecando. Decía Cristo: «Yo te perdono. Vete, y no peques más». Sigue diciendo Bono: «Cristo estaba con los pobres». Ahora parece que no. Están con los homosexuales y con otros que no son pobres. Dice Bono que no está dispuesto a comulgar con ruedas de molino. Los cristianos tampoco quieren que un Gobierno les obligue a comulgar con sus ruedas de molino. Quieren la libertad que les corresponde.
Sigue Bono: «Si Cristo viniese hoy, diría...» Eso son bobadas. Cristo vino una vez, y lo que dijo está claro en el Evangelio. Dicen los socialistas: «Tenemos mucho respeto a la Iglesia», sin embargo la atacan y la acosan una y otra vez. Eso sí, con mucho respeto.

Josefa -

El debate sobre la financiación a la Iglesia Católica lo ha abierto el ministro Caldera al expresar su deseo de que se financie por sí misma. Dejar de financiar el Estado a la Iglesia en España, lo considero una grave injusticia.

Motivos:
A)El Estado contrajo con la Iglesia Católica una gran deuda en el siglo XIX por las Expropiaciones de Mendizábal, y no está saldada.

B)La Iglesia ha realizado y realiza una extraordinaria obra caritativa, cultural y social. Su labor es impagable y "es de bien nacidos ser agradecidos". No existe ONG que siquiera la iguale.

C) Los católicos, que somos mayoría, no debemos soportar la carga sobreañadida del sostenimiento de nuestra Iglesia, pues ya pagamos nuestros impuestos al Estado; con ellos se financian también incluso actividades que no son de nuestro interés.

D) Como ciudadana, me parece que son otras cosas las que deberíamos esperar de los socialistas, encumbrados en el poder por el voto católico. ¿ Será porque la Iglesia se mantiene unida y firme en la defensa de los principios morales, por lo que el ministro Caldera lanza globos sondas para liquidar su financiación por el Estado?

Victoria -

Como muy acertadamente, y en plan jocoso, expresa un comentarista político, de las 3 «marías» que tenían nuestros mayores, la que va a mantener el Gobierno de Zapatero, encima evaluable, es la «Formación del espíritu nacional». La gravedad que consiste en obligar a nuestros hijos a ser «adoctrinados» en el nuevo «espíritu gubernamental», laicista militante en el más totalitario de los sentidos, no puede quedar sin respuesta. Nos negamos. Y queremos expresarlo en la calle. Y paralizar este proyecto son necesarias iniciativas parlamentarias o jurídicas, pero, sobre todo, el clamor de millones de personas manifestándonos en la calle todos los días hasta conseguirlo. ¡Basta ya de totalitarismos! Esto es demasiado grave.

Barbado -

Entre las entidades adheridas a aquel manifiesto figuran instituciones como el Movimiento por la Paz y el Desarme y la Libertad, la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres separadas y divorciadas, la Federación estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, entidades apoyadas por la UGT y CC.OO., el Grupo Interdisciplinario sobre Drogas, la Fundación Fernando de los Ríos, la Plataforma de Ciudadanos por la República o la Fundación de Investigaciones Marxistas.



Además, se han adherido a ese texto, a título personal, las siguientes personalidades: el humorista Forges, Carlos Westendorp (actual embajador en los EE.UU.), Emilio Menéndez del Valle (eurodiputado del PSOE y embajador en Jordania e Italia en los ochenta), Antonio García Santesmases (Izquierda Socialista, tendencia dentro del PSOE), Ana Ferrer García (Jueces para la Democracia), José María Calviño (ex director general de RTVE), el diputado Manuel Núñez Encabo, Modesto Nolla (PSOE de Madrid) y José María Bizarra (ex secretario de UGT).

Barbado -

Junto a Peces Barba aparece destacado también Victorino Mayoral, diputado del PSOE, que fue quien inauguró las sesiones celebradas en la capital gaditana. Mayoral es presidente de la Fundación CIVES, una entidad que se propone la promoción de la educación ético-cívica de las personas basada en “el ideal pedagógico de los grandes maestros de la Institución Libre de Enseñanza”.



Esta fundación enlaza directamente con la ofensiva contra la Iglesia, cristalizada en la “hoja de ruta”. En efecto, CIVES fue encargada de dar vida, hace dos años, a una Plataforma Ciudadana por una sociedad laica, en cuyo manifiesto denunció los acuerdos suscritos entre el Estado y el Vaticano, y que promueve la aconfesionalidad del Estado mediante la aprobación de un estatuto de Laicidad, junto con la exigencia de que la asignatura de “religión confesional” salga de la escuela pública.

Barbado -

Peces-Barba, Westendorp, Calviño, marxistas, lesbianas y transexuales, impulsores de la campaña laicista del PSOE


La maniobra diseñada desde el PSOE contra la Iglesia Católica, y que ahora ha cristalizado en la denominada “hoja de ruta”, tiene significativos apoyos que van desde la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales, hasta la Fundación de Investigaciones Marxistas, pasando por el relevante protagonismo de Gregorio Peces-Barba, Forges, Westendorp o José María Calviño.



La “hoja de ruta”, el programa de actuaciones contra la Iglesia Católica del que viene dando cuenta desde el lunes El Confidencial Digital, fue presentado, el pasado 17 de septiembre, en Cádiz, por el “número dos” de Justicia, Luis López Guerra, en un curso titulado “Laicidad en las Instituciones y Servicios Públicos” patrocinado por la Universidad Carlos III.



Ese protagonismo de la Carlos III pone en primera posición de impulsores de la “hoja de ruta” al ex–Presidente de las Cortes Gregorio Peces-Barba, Rector “perpetuo” de esa Universidad, catedrático de Filosofía del Derecho e impulsor de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas Fernando de los Ríos de dicho centro. Un político que ha entrado en posiciones de radicalidad contra la Iglesia, a pesar de su pasado “cristiano”, cuando en el PSOE era incluido dentro del grupo de los “vaticanistas”.

Luisa -

El PSOE parece querer personificar, en la Iglesia católica, todos los males de la sociedad española. De forma muy poco "talentosa" -de acuerdo en ello con el cociente intelectual de Rodríguez Zapatero- se embarca en una guerra sin cuartel con la Iglesia, sin medir bien las posibles consecuencias de la misma en amplias capas de su electorado que no asume esos planteamientos beligerantes con una religión, adaptada a las formas de vida occidentales. Electorado que, a su vez, no entiende, que por parte de su gobierno, se intente potenciar, sin embargo, la enseñanza de una religión, la musulmana, con principios en contradicción absoluta con la Constitución española.

Ramonet -

¿Zapatero otra marcha atras?
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que "no habrá cambios en los acuerdos básicos" que mantiene el Ejecutivo con la Iglesia Católica. Zapatero respondía así a al ser preguntado si se planteaba el Gobierno cambiar la financiación de la
Iglesia y convertir a España en un Estado laico. Las reformas en la ley del Divorcio o en la de Calidad de la Enseñanza que afectan a la asignatura de Religión son compromisos electorales contraidos por el PSOE con sus electores. Tras expresar su "profundo respeto" por las opiniones de la jerarquía eclesiástica aunque sean, dijo, "muy críticas con el Gobierno", recordó que son los ciudadanos los que votaron por su programa electoral y que lo que está haciendo su Gobierno es cumplirlo. Zapatero ha asegurado que "por mi parte no habrá reciprocidad en estas críticas".
Yo personalmente no le creo.

El mismo -

Pero en cambio, sí continuará subvencionando un cine que no gusta y muy pocos van a ver, a unos sindicatos a los que casi nadie se apunta y a una televisión ruinosa cuya calidad es inversamente proporcional a su sectarismo. Ya es malo confundir Estado no confesional con laicista, laicismo con anticlericalismo, y pensar que los dineros públicos son del gobierno y que puede administrarlos con criterios partidistas. Lo peor, no obstante, es que suprimir esas ayudas a la Iglesia repercutirá negativamente en los más desfavorecidos. Y eso que se considera un gobierno con preocupación social.

El mismo -

No hay en este país ni en toda Europa institución que más labor social realice a favor de los desfavorecidos que la Iglesia Católica. Directamente y a través de las congregaciones religiosas y ONG's inspiradas por ella. Y la realiza tanto en el tercer mundo como en las grandes bolsas de pobreza que también existen en los países industrializados como España. La lista de instituciones como hospitales, leproserías, orfanatos, centros de atención para enfermos de SIDA, escuelas, comedores populares, además de miles de proyectos de desarrollo rural y comunitario en países paupérrimos, se haría interminable.



Y ahora nuestro gobierno pretende suprimir las subvenciones que otorgaba a la Iglesia Católica en virtud de un laicismo que podrá ser característico del partido que lo sustenta, pero que no es compartido por el pueblo español al que mayoritariamente le tiene sin cuidado y al que le preocupan otros problemas más reales.

Lugano -

6. DEL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACIÓN PARA SUS HIJOS.

Si el estado es laico y quiere borrar de sus instituciones los signos distintivos de la Iglesia que lo haga. Si quiere eliminar la CRUZ de las escuelas que lo haga. Si quiere eliminar la enseñanza de religión de las escuelas, que lo haga. Pero frente a ese derecho del Estado, hay un derecho de los ciudadanos consagrado por la Constitución, en su articulo 27.3: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones". Es evidente que un padre católico tiene el derecho a llevar a su hijo a un centro donde la Cruz de Cristo ocupe un lugar destacado, donde la enseñanza de la religión católica esté asegurada, y es el Estado el obligado a garantizar ese derecho, dotando a ese padre de los recursos económicos que esa misma plaza en un colegio laico tenga como coste. Es evidente que así sí se garantiza el derecho de los padres y el carácter laico del Estado no queda en entredicho. Cualquier otra actuación es inconstitucional.

Lugano -

7. RESUMEN

Uno tiene que plantearse el por qué del aquí y ahora de esta discusión. Si la Constitución ya consagra el carácter laico del Estado, lo que tendría que hacer el Gobierno es, de llevar a cabo el descafeinamiento religioso de las instituciones públicas, es garantizar los lugares y los medios para que una sociedad mayoritariamente católica puede ver satisfechos sus derechos constitucionales. Cualquier otra consideración adquiere tintes políticos, doctrinarios, partidistas, republicanitas, que alejan al Gobierno de una base social mayoritariamente católica, y que solo pueden conducir a la confrontación.

Lugano -

4. LA DIMENSION RELIGIOSA COMO BIEN JURICAMENTE PROTEGIDO

La Constitución en el Art. 16 citado lo deja claro. Pero es que además, el TC, auténtico interprete de la Constitución lo ratifica.

"La dimensión externa de la libertad religiosa se traduce, además, en la posibilidad de ejercicio, inmune a toda coacción de los poderes públicos de aquellas actividades que constituyen manifestaciones o expresiones del fenómeno religioso " (STC 46/2001) (...) relativas, entre otros particulares, a los actos de culto, enseñanza religiosa, reunión o manifestación pública con fines religiosos y asociación para el desarrollo comunitario de este tipo de actividades" "Como ya dijimos en la STC 141/2000, de 29 de mayo, FJ 4, continua diciendo el TC: "El derecho que asiste al creyente de creer y conducirse personalmente conforme a sus convicciones no está sometido a más límites que los que le imponen el respeto a los derechos fundamentales ajenos y otros bienes jurídicos protegidos constitucionalmente" (Citas de José Ignacio Peláez Albendea, en "Aconfesionalidad, laicidad y laicismo: A propósito de la declaración de la Plataforma para una sociedad laica", Revista Arbil, nº 68)

Lugano -

5. DE LA FINANCIACION DE LA IGLESIA CATOLICA

Cuando el Estado Español firma el Concordato con la Santa Sede, algunos laicistas ven un ataque al Art. 16 de la Constitución, cuando en realidad otros opinamos que un reconocimiento de esa misma norma en su Ap. 3, in fine, cuando habla de relaciones de cooperación con la Iglesia Católica. Y es que algunos, de forma burda, tratan de enlazar las ayudas económicas a la Iglesia con el pago del salario de los curas. La Iglesia, aparte de los gastos de restauración de sus iglesias y catedrales, obras de arte de rango nacional e internacional, lleva a cabo tareas que de otro modo tendría que realizar el Estado, con la diferencia de que el coste sería 100 veces mayor, ya que austeridad de los religiosos no la llevarían otros funcionarios del Estado. Así por ejemplo, la Iglesia destinó cai tres millones de euros para atender a enfermos de SIDA ene l año 2.000; se ocupó de los mas de 11.300 drogodependientes entre 1999 y 2000; en el año 2000 dirigía 876 casas para ancianos y minusválidos, 900 orfanatos, 800 asilos, y entre 1999 y 2000 han atendido a mas de 114.000 inmigrantes, y 300.000 sin techo. Y ello sin contar con la ayuda prestada, como casas de acogida, a las mujeres maltratadas.

Lugano -

EL Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el laicismo como "doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad de toda influencia eclesiástica o religiosa". Los defensores de esta doctrina, como Juan Francisco González (Fundador de Europa Laica, delegación española de "Europe et Laïcité") hablan de laicidad (no existe en nuestro idioma) para referirse a "esa condición independiente y emancipada del ciudadano". Y es aquí donde se le ve el plumero a estos defensores de individuos desprovistos de convicciones. Por que el carácter laico lo es en relación con el estado. Querer formar individuos desprovistos de convicciones religiosas es caer en la misma situación que ellos atacan a las confesiones religiosas. ¿O acaso la madurez mental o la emancipación personal se consigue siguiendo la doctrina de la negación de las convicciones? Al querer atacar a las religiones, en especial a la católica, caen en el anticlericalismo, que ellos no reconocen por ser muy fuerte, base ésta para lograr otros objetivos en el ámbito político. Hablando claro, la instauración de la república, que en los breves momentos que existió en España, se caracterizó por la eliminación de la Cruz de las instituciones, de la enseñanza de religión en los centros públicos, y del ensañamiento hasta el asesinato (16.000 religiosos fueron asesinados en el periodo 34-36) con la Iglesia Católica.

Lugano -

3. DEL LAICISMO Y SU RAZON DE SER

Ha quedado claro que un estado laico es un aparato de poder político de carácter aséptico en cuanto a creencias religiosas se refiere. El carácter laico en relación a las creencias religiosas es lo que a un Juez es la imparcialidad que debe presidir sus actuaciones profesionales. Lo cual no impide ni que los gobernantes puedan tener una determinada creencia religiosa ni que los jueces íntimamente tengan sus convicciones políticas.

El laicismo, como todos los vocablos terminados en –ismo, es una doctrina que pretende la eliminación de las creencias religiosas de la vida pública e incluso de la vida privada

de los ciudadanos. Como señala Savater ("Laicismo: cinco tesis". El País, 3.04.2004 ), en la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas en cuanto DERECHO de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie.

Lugano -

2. DEL CARÁCTER LAICO DEL ESTADO

Sentado, pues, que la mayoría de la sociedad española es católica, veamos qué dice la Constitución en relación al Estado. Para empezar, no se habla de Estado sino de "carácter estatal". Efectivamente, el artículo 16.3 de la Constitución señala que "ninguna confesión tendrá carácter estatal..." ¿Qué quiere ello decir? Que desde el Estado, como estructura política o de poder, no promoverá ni acatará una determinada confesión religiosa. Es decir, que el Estado es LAICO O ACONFESIONAL. Lo cual no obvia para que como hace el Ap.1 del mencionado articulo 16, se garantice la libertad religiosa y de culto de los ciudadanos de ese Estado, entendido éste como Nación.

Podemos, pues, concluir, en una primera aproximación, que la realidad nos muestra una sociedad, la española, que no es aconfesional ni laica, sino católica en su mayoría, aunque la legalidad ponga de manifiesto la neutralidad religiosa del Estado, no como Nación, sino como organización política o de poder, y cuya misión es garantizar esa libertad religiosa.

Lugano -

1. DEL CARÁCTER CATOLICO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Antes que nada quisiera dejar constancia de unos datos que pueden ayudar a situar el problema en sus justas dimensiones. Según una encuesta del CIS de diciembre de 2002, el 80,3% de la población española se declara católica, un 5,2 % atea, creyente de otras religiones, 1,9%, no creyente un 10,6% y un 2,1 % no sabe no contesta.

En España, en el año 2.000 se produjeron 283.226 bautizos de los 350.000 nacimientos, es decir que el 80,92 % de los nacidos se bautizaron según el rito de la Religión Católica; 265.000 primeras comuniones; 150.00 parejas se casaron por la Iglesia.
Por regiones: más del 80% de extremeños, andaluces, castellano-manchegos y murcianos se casan por el rito de la Iglesia católica, siendo esta media para España en su conjunto del 76 %, y un 24 % lo hacen por lo civil (Anuario Social de España de la Fundación La Caixa).

La misma encuesta del CIS sostiene que en torno al 49% de los españoles, es decir, unos 20.000.000 de españoles, acuden con cierta frecuencia a la Santa Misa del rito Católico.

Esta introducción evidencia y pone de relieve QUE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ES, EN SU MAYORÍA, CATÓLICA.

Begoña -

La asignación tributaria «está asegurada hasta el año que viene», Juan Antonio Martínez Camino rechazó que a la Iglesia «le preocupe en exceso el dinero», que «tampoco es una cuestión de vida o muerte, ni la Iglesia va a condicionar su libertad a cuestiones económicas».

Fiel -

En su intervención de ayer, Martinez Camino no descartó que se produjeran movilizaciones de católicos contra el Gobierno, puesto que «son libres para actuar como crean conveniente». «Si por movilización se entiende contribuir a despertar la conciencia de los católicos en particular y de los ciudadanos en general frente a algunas cuestiones, la Conferencia Episcopal lo ha hecho y lo hará», apuntó Martínez Camino, quien resaltó la intención de influir, «como influyen e intervienen otras instancias», puesto que «la relevancia de la Iglesia católica en España no es inferior a otras instancias, ni mucho menos». En este punto, el portavoz episcopal reclamó el derecho de los obispos a «decir lo que quieran con absoluta legitimidad».

Cuestionado sobre la actuación del PSOE durante sus seis meses de mandato, el portavoz del Episcopado resaltó que «hasta ahora, el Gobierno ha hablado fundamentalmente sólo de intenciones, que será necesario ir juzgando con el tiempo». No obstante, Martínez Camino criticó algunas de las modificaciones previstas por el Ejecutivo socialista, fundamentalmente en lo referente al futuro matrimonio entre homosexuales, la situación de la escuela católica o la posible legalización de la eutanasia.

Jerezano -

...como el provocar que un escéptico y agnóstico como yo llegue a apoyar a la iglesia católica española. Sí, amigos, no creo en Dios, por muchas razones, pero no veo absolutamente ninguna razón para que el dinero de mis impuestos no se destine a esa iglesia, sino a asociaciones supuestamente "progres", ONGs misteriosas que no fiscaliza nadie, y no hablemos de subvencionar a asociaciones "culturales" islamistas...me parece estupendo que se suprima la iconografía cristiana de los centros de enseñanza, pero...cuando los musulmanes de aquí hagan un plante como el que han hecho en Francia...¿qué va a hacer nuestro gobierno, transigir, para que no haya un "choque entre civilizaciones"...? Cada día estoy más convencido de que esta gente AÚN NO SE CREE QUE HA GANADO UNAS ELECCIONES GENERALES, ES QUE NO LES ENTRA EN LA CABEZA LA POTRA QUE HAN TENIDO.

Patrullero -

¿Pero de qué van? Por esa misma regla de tres, ¿por qué no se eliminan de raíz todas las subvenciones a las mezquitas? Al igual que las manifestaciones públicas de religiosidad van a estar prohibidas, ¿se atreverá ZP y sus 40 ladron@s a prohibir el velo islámico? Lo más seguro es que Sor ZP se cague en las bragas y pierda hasta el culo por devolver a los moros toda tierra que pudieran haber pisado con un mínimo de autoridad hace unos 13 siglos, ya que estos serán los próximos beneficiados. ¿Seremos capaces de dejarle llevar el adelanto que hemos logrado al garete?

Censor -

En mi grupo de amigos, soy casi el único que vota al PP, pero entre mis amigos, hay varios involucrados en movimientos de acción católica que han votado al PSOE. No se cómo se tomarán esto mis amigos, pero estoy seguro de que esto jamás podrá beneficiar al PSOE, sino quitarle los votos de todos los católicos que le hayan votado. Por mi que sigan, que van por el buen camino, así no vuelven a ganar las elecciones estos sectarios amigos del islam que luego se declaran feministas (habrase visto mayor incoherencia).

Ugano -

El PSOE se va a meter en un buen follon que le hara perder automaticamente las elecciones, no quiero entrar en si si o si si no, solo descubrirme ante el PSOE, jamas habia tenido yo tanto nteres por asuntos de politica, antes era todo mas monotono y teniamos mas seguridad economica, con el PSOE no tienes tiempo de aburrirte, quien necesita TV de pago?, en fin, que esto va para largo y tenemos que tomarlo con mas calma y si puede ser seamos mas ironicos, porque de otro modo estos tios acabaran con nosotros en cuatro dias

Razon de ser -

No creo que vuelva a apelar a las Leyes en vigor, porque creo que, agónicamente, estamos asistiendo a la conversión de España en un país alejado del Artículo Primero de su Constitución, es decir, ni social, ni democrático, ni de Derecho.

Pero me remito al Artículo 16.3: "... Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

Las "creencias religiosas de la sociedad española". ¿No fueron los ahora gobernantes y sus partidarios los que acogieron la postura del Papa como demostración de que la "sociedad española" estaba contra la guerra, y que por eso les han votado a ellos gran parte de los católicos? Y esto, hasta cierto punto, es cierto. El mismo día de las elecciones pude ver, perplejo, como el sacerdote de la Misa a la que asistí apelaba en su homilía a la conciencia de los votantes para que reflexionaran sobre los últimos acontecimientos ocurridos. Pude ver a muchos jóvenes -sin duda en su primer encuentro con las urnas- que, con pegatinas del "No a la guerra", salieron de Misa para ir a votar "en conciencia, por la paz".

¿Por qué la Constitución cita expresamente a la Iglesia Católica? Tendrían que reformarla previamente para evitar esta mención, que expresa claramente las creencias de la base social mayoritaria y de la tradición y las costumbres españolas.

Radiante -

¿Porqué esta nueva ZParida?
Primero una razón estratégica. Estoy de acuerdo con los que, sabiendo más que yo, opinan que la izquierda perdió su referente político e ideológico con la caída del muro, y que la fuerza de los hechos y la pertenencia a organismos supranacionales como la UE, les dejan poco margen para diferenciarse de la derecha en lo económico. Así pues su doctrinario ha de surtirse de otras temas, y dentro de lo poco que le queda donde escoger ha tirado por el camino de voltear las costumbres sociales. Y un camino evidente dentro de este doctrinario, pues está en los orígenes de la izquierda, es el ataque a la religión dominante, en este caso el catolicismo, y que es muy del gusto de los superficiales seguidores de la doctrina izquierdista que a buen seguro reciben la noticia haciendo la ola.
Segundo una razón táctica. Opino desde que llegó a la Moncloa y lo he dicho varias veces aquí, que ZP es un lobo disfrazado de bambi. Creo que el personaje tiene una mala leche y un sectarismo digno de atención médica, y se ha lanzado contra uno de sus personales fobias: la iglesia.

Pero que no cunda el pánico. Nerones, dioclecianos, almohades, almoravides, benimerines, saladinos, hitlers, stalines, maos, castros y etc, con mucho más poder e ingenio que este zopenco ya lo han intentado, y a fecha de hoy, siglo XXI, no lo han conseguido.

Luisa -

Tambien el cordero es manso pero si lo atacas embiste, al final nos van a hacer embestir, siempre desde la democracia y la libertad, pero como consigan que un día salgamos a la calle se van a dar cuenta que no somos tan pocos como ellos quieren hacer creer. Las raizes, la cultura, nuestra forma tienen claramente un nacimiento comun, si esto no lo respetamos estaremos traicinandonos a nosotros mismos.

Ramon -

A estos progres les daba una vuelta por muchos de los comedores, asilos y demás instituciones sustentadas por organizaciones católicas y vieran con qué capacidad de sacrificio se desviven por los demás, ya sean budistas, sintoístas, taoístas, musulmanes, católicos, protestantes, etc sin pedirles para nada su identificación de amigo o enemigo(IFF creo que se llama en la terminología de la aviación militar.
Saludos.

piloto -

No me considero católico. Porque no tengo fe en los dogmas de la iglesia, pero si que veo claramente que la deuda que tenemos con la institución debería ser motivo para la reflexión.

Nuestra educación católica nos ha hecho como somos. No habría tolerancia, ni democracia, ni respeto al prójimo si no fuese por lo que los curas nos inculcaron en la infancia.

Esto no pueden verlo algunos, porque les ciega la ambición por el poder. Han visto en la iglesia católica un adversario, pero no tienen motivos.

Y es que de bien nacidos es ser agradecidos.

Rosa tere -

La libertad religiosa es un derecho fundamental protegido por la Constitución, la mayoría de los países europeos (excepto Francia) tienen un sistema de aconfesionalidad, como nosotros y mantienen relaciones con sus respectivas iglesias de cooperación y ayuda económica, Austria por ejemplo tiene un sistema idéntico al español, reconoce la mayor importancia de la iglesia católica por historia y por su importancia social.
¿Pórque entonces esta manía de la laicidad?, España no es un país laico, como ninguno de los europeos (menos los franceses y así les va con los musulmanes y el velo), sino aconfesional, en el que las distintas confesiones religiosas y los no creyentes pueden manifestar sus opiniones y proponer ideas a el parlamento, y esto es la libertad religiosa y el pluralismo que debe caracterizar a un estado democrático, el amordazar a quien no piensa como tu, que es lo que quiere hacer Talanteman, es totalitario y lleva a la crispación social que tanto reprochaba a Aznar, si un grupo tan numeroso e importante como el católico pasa a esa semiclandestinidad que quiere el bondadoso ZP y sus miembros pasan a ser ciudadanos de segunda la fisura social creada con el 11M puede hacerse insondable, los socialistas ya jugaron con fuego en la segunda república, con el resultado de todos sabido, y lo malo es que son tan sectarios y fanáticos que creen que es la hora de la revancha.

Estilico M. -

¿sustituirla?

Por otra religión u otras religiones,

¿Quizás por la religión musulmana?.

O piensa en instaurar la sociedad laica por decreto y como el catolicismo molesta para este fin, supongo, el primer paso debe ser deshacerse primero de él, según la teoría de estos aprendices de brujos.

¿Pero como lo hará?

Como de milicia entiende poco, lo primero que le debemos hacer ver es el axioma básico de la guerra, de cualquier guerra, de:

"Que todo ataque frontal crea resistencia primero y contrataque después"

Y normalmente casi siempre pierde la guerra el que ataca frontalemente, como ejemplos valga la carga frontal de la Caballeria Ligera en la Guerra de Crimea, que masacró a 400 jinetes ingleses, aunque al final ganaron la guerra y la carga frontal del general Pick en Gettysburg, que le costó al Sur la vida de 4.000 soldados y la pérdida de la guerra civil americana.

Además como Zapatero no es muy culto, igual se habrá olvidado de que las guerras de religión ensangrentaron Europa durante varios siglos, causando desastres sin fin.

Si esto es lo que quiere que lo diga y que la gente lo sepa y si no que se disculpe y se dedique a gobernar y no a hacer el indio, que ya esta bien de cachondeo.

Azul -

Pero vamos a ver, ¿no reconoceis el estilo de actuacion?, estos han llegado al capitulo titulado "la religion es el opio del pueblo".

Ya no es que sean Socialistas, es que son Comunistas y ni siquieras Marxistas, sino francamente Stalinistas.

A estos se les ha caido el muro en la puerta de Brandenburgo y nos lo quieren colocar aqui.

Estando en el jardin -

Zapatero el hombre de los mil frentes, pues ya casi está enfrentado con casi todos, salvo con los actores, los gays y las lesbianas.

Pero como él de verdad es un profeta, no le importa nada con quien se enfada, ni le importa nada con quien se enfrenta, pues lo único que, a mi parecer, le importa es cumplir la misión que su abuelo fusilado le ha encargado para redimir el mundo mundial.

Y si esto pasa por volver laicos a los españoles, pues leña a los españoles que no se dejen.

¿Quien dijo que no puede volverse al pasado?

Si ya estamos en él.

Lugano -

¡Cuán hasta la coronilla estoy de este gobierno de peleles indocumentados, lerdos, malintencionados y fantasiosos! Lo peor es que día a día leo en los periódicos soflamas seudoculturales de pintamonas de tres al cuarto (actorcillos, cantantuchos, pensadorzuelos) que se horrorizan del mundo que han creado Bush, Aznar, Blair -cuando ellos gozan de las garantías jurídicas y del bienestar de ese mundo tan espeluznante- en el que viven como nadie. Qué mas se puede esperar, sino que fustiguen a los curas, que se rían de las monjas y las manden a Africa para que las decapite y sufrido islamista, que, lástima de él, es tan pobre tan pobre que le han obligado a cortar cuellos en nombre de Alá el clemente, el misericordioso.......
Nos avergüenza Jesucristo, la Virgen María, la Misa de 12 y sin embargo hemos encontrado el paradigma de lo sublime en los que cortan clítoris, apedrean adúlteras (y no adúlteros) y les colocan a sus hijos un cinturón de dinamita para que vayan a matar a los hijos de otro.
¿Porqué no intenta Rodriguez Alpargataro el entendimiento entre civilizaciones desde la suya propia? ¿Porqué cruza la calle y vocifera al mundo democrático y civilizado (al que representa) para que "entienda" al morito enojado?

Rafael -

Un principio liberal básico consiste en que el Estado no debería subvencionar ni poner trabas de ningún tipo a ninguna asociación privada. Por eso, si la nueva guerra religiosa que parece querer desencadenar el gobierno estuviera acompañada de la eliminación de otros tipos de subvenciones, podríamos creer en la buena fe del gobierno. E incluso apoyarlo.

Sin embargo, el hecho de que ataquen económicamente sólo a un institución, nos obliga a pensar que el anticlericalismo perenne en la izquierda es la causa de estas medidas que nos anuncian. La Iglesia y sus asociaciones, aunque sean caritativas, serán eliminadas de la lista. Las asociaciones de la confesión moderna llamada izquierdismo, en cambio, permanecen en nómina. Parece que quieran eliminar la competencia.