Blogia
ametralladora

Como se resuelve el nacionalismo.

Como se resuelve el nacionalismo.

Hace años, sobre el terrorismo de Eta, había cosas que no se podían decir. A los muertos por asesinato había que sacarlos por la puerta de atrás, de noche, y a escondidas. Existía la censura que se imponía desde el nacionalismo terrorista de Eta. Y la sociedad solía comentar que si esa persona había sido asesinada habría sido por algo.

Actualmente, para hablar de nacionalismo, desde los periódicos y desde todos los medios de comunicación y todos los partidos políticos, sólo se puede hablar de una determinada manera. Hay que hablar diciendo que son demócratas (algunos no lo son, pero hay que decir que son demócratas) (*), que condenan la violencia, que defienden intereses legítimos, que defienden la pluralidad y la cultura, que defienden sus derechos. En realidad se dicen vaguedades y después de eso ya no se dice nada mas. Se supone que todos igualmente somos demócratas, estamos en contra de la violencia. Todos defendemos aspiraciones legítimas aunque no coincidamos con las aspiraciones del nacionalismo. Todos podemos discrepar. Incluso podemos discrepar de las ideas y de los intereses que defiendan los nacionalistas. Todos defendemos la cultura, la pluralidad, y defendemos nuestros derechos.

Por lo tanto existe una censura autoimpuesta y socialmente aceptada. España es un país acomplejado que no es capaz de hablar libremente de nacionalismo. El nacionalismo es un tema tabú del que sólo se puede hablar de una determinada manera.

El terrorismo se empezó a resolver cuando la sociedad empezó a cambiar y empezó a manifestarse. Cuando perdimos el miedo.

Las continuas exigencias y desafíos que se plantean desde el nacionalismo, a veces abusivos (otras veces puede que no, pero son constantes y a veces son abusivos y crean desigualdades), se resolverán cuando la sociedad hable y debata libremente sobre las demandas y aspiraciones del nacionalismo. Al fin y al cabo es la sociedad española la que tiene que decidir sobre su propio futuro. No tiene por qué someterse a ninguna autocensura. La soberanía de las personas, el respeto a su voluntad expresada libremente en las urnas mediante un referéndum sobre su modelo de estado, es mas importante que la soberanía de ningún territorio. Las personas, por el bien de su libertad, no pueden estar sometidas al interés y a los deseos que nadie defienda en ningún territorio. Nadie puede apropiarse de ningún territorio. En el año 2004 hay que conquistar libertades. No hay que conquistar patrias, fronteras, ni territorios. En democracia lo correcto es respetar la voluntad de las personas.

Estos problemas se resuelven cuando la sociedad tenga la oportunidad de expresarse y de decidir. Nos falta madurar. De momento sólo tenemos fútbol, propaganda y autocensura. Tenemos miedos y complejos. Sólo hablamos de fútbol, y eso no es bueno para defender nuestra democracia ni nuestras libertades.

24 comentarios

Mandolina -

la mayoría de los ciudadanos catalanes den por hecho que el 11 de Septiembre de 1714 perdieron una guerra contra España (siendo una guerra civil) o que una buena parte de los vascos crean que Sancho III (hispaniorvm rex, se hacía llamar) fue rey de Euskadi. Término que, por cierto, todavía no existía. No son casos únicos ni exclusivos de aquellas tierras hispanas. En la Comunidad Valenciana son muchos (aunque no demasiados, por fortuna) los que piensan que la senyera, la cuatribarrada, tiene su origen en la bandera de Cataluña, cuando deriva del que fue estandarte de la Corona de Aragón (no Confederación Catalana-Aragonesa; el término “confederación” no existía en aquel tiempo) del que también nació la propia bandera catalana y la de Baleares. Del nacionalismo andaluz, que justifica su origen en Al-Andalus (que, por cierto, era toda la España musulmana y no solo la actual Andalucía) no comment

Guillermo -

Tan original fue, pues, para los valencianos su lengua como pudo ser para los catalanes la suya. Con la diferencia de que el Reino de Valencia fue el primer reino de la península en desarrollar y tener (a partir del siglo XIV), un "Siglo de Oro" literario en su propio idioma Valenciano; una razón más para que los catalanistas traten de apropiarse de su solera reivindicando la unidad de la lengua bajo denominación catalana.

Por mucho que se lo mantengan muchos pseudoespecialistas valencianos, el valenciano no es una variante local del catalán. No vamos a engordar la entidad de las variantes que separan y diferencian a ambas lenguas, ciertamente menudas. Pero si en base a esta indiscutible cercanía, lo que se pretende es uniformizar la lengua, en lugar de erradicar palabras y características propias del valenciano, que las que se supriman sean las catalanas. ¿Unitat de la llengua? Molt be. Que se suprima la solicitud de oficialidad del catalán en la UE en beneficio del valenciano...¿No decía Carod, que “era sólo una cuestión de nombres”? Pues ala. A parlar valencià y “a ofrenar noves glòries a Espanya”

Guillermo -

Carod-Rovira ha asegurado que esto “sólo es una cuestión de nombres” y, displicente, ha calificado de “ridículo científico y académico” distinguir entre el valenciano y el catalán. Aunque no vamos a negar que el pancatalanismo académico —de la mano, por cierto del político— está muy infiltrado incluso en universidades valencianas, que no se arrogue tanta autoridad científica. Ahí están todas las obras medivales en donde se empieza a escribir y a traducir del latín en “llengua valenciana”. Y eso por no hablar de la autoridad científica y académica de autores como Ubieto, Fullana, Cremades, Giner i Ferrer y tantos y tantos otros.

Conviene empezar por recordar que la denominación oficial que, junto al castellano, es oficial en la Comunidad Valenciana es el valenciano. Así lo señala expresamente el Estatuto de Autonomía y, por tanto, así lo reconoce nuestra Constitución. Tal denominación, además, lejos de ser un mero voluntarismo político para la ocasión, refleja, por el contrario, la denominación histórica que —insistimos—siempre tuvo esta lengua, que nació como autóctona, como romance valenciano proveniente del bajo latín. No fue pues, una “importación de la reconquista” sino por el contrario una persistencia idiomática mozárabe. La reconquista -fundamentalmente a cargo de aragoneses- no aportó a los territorios del antiguo Reino de Valencia una lengua desconocida hasta entonces, como pudiera ser el caso de los españoles en América.

Guillermo -

No contentos con que el Gobierno socialista haya respaldado su costosa e innecesaria iniciativa de reclamar en la UE la oficialidad de las lenguas de España, los socios independentistas de ZP y Maragall han emprendido una furibunda y agresiva campaña contra la inclusión del valenciano junto al catalán, el gallego y el euskera. Se reabre así un debate entre Cataluña y la Comunidad Valenciana que no ha terminado nunca de estar cerrado. No les quieren dar agua pero se quieren apropiar de su lengua.

En el resto de España se cometería un error quitando importancia este asunto como una mera cuestión de nombres. Porque junto a este debate que pretende ser meramente filológico —y en el que, como veremos, también se trampea— van unidas las conocidas pretensiones expansionistas del nacionalismo catalán y su irrenunciable deseo de borrar la autonomía propia de la Comunidad Valenciana en beneficio de ese invento antihistórico y delirante conocido como los “Països catalans o la Catalunya Gran”. La defensa de la lengua y cultura valenciana, aunque no exenta de los rasgos colectivistas de toda reclamación identitaria, es mucho más abierta y tolerante que la catalana. Más que enfrentarse a la española, trata de no quedar supeditada y ninguneada por la catalana.

Eleuterio P.F. -

«Volvamos a intentarlo». Ésa es la contraseña que, año tras año, ha lanzado el grupo próximo al PNV, Elkarri, para facilitar el acercamiento de presos etarras a las cárceles del País Vasco. Eso sí, sin que los asesinos tengan que pedir perdón a sus víctimas. No vaya a ser que se molesten... El portavoz de Elkarri, Gorka Espiau, cómo no, hizo ayer un llamamiento a «emprender un proceso de diálogo» entre todas las fuerzas políticas vascas, aprovechando la «oportunidad sin precedentes» que supone la actual coyuntura política con el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y antes de que los partidos emprendan la batalla electoral en el País Vasco para los comicios autonómicos. Elkarri se quiere subir sobre la ola del talante y el diálogo para lograr lo que desde hace años viene buscando: acercar a los presos etarras a las cárceles vascas. Para Elkarri, los «principales obstáculos para el debate» son la situación de deslegalización de Batasuna y la política penitenciaria del Gobierno, y apuestan por un «diálogo sin exclusiones», que las víctimas «perdonen» a sus verdugos, y que los asesinos puedan salir impunes de prisión y no se cumplan las sentencias por los atentados. Elkarri, en definitiva, se pone el disfraz del diálogo para que no se aplique la ley, para que no haya justicia.

Augusto Rebollares Fernandez -

Soy plenamente consciente de que rememorar hoy a Bernardo López García y su la famosa elegía heroica: "Oigo, patria, tu aflicción, / y escucho el triste concierto"... es exponerse a todo. Es como salir de un refugio en pleno bombardeo. Le iban a decir a uno –me van a decir– de todo: nacionalista español, belicoso, patriotero, exagerado... Y más. No me preocupa. Lo que me preocupa es el futuro de mi patria; y no soy el único. Somos mayoría los españoles que sufrimos de esa incertidumbre. Unos votan a los socialistas y otros al pepé. Pero todos están percibiendo ya la aflicción de la patria. Y no porque la campana y el cañón (de alguna pistola) toquen a muerto (que suele tocar a veces a causa del terrorismo etarra); tampoco porque en hispana tierra pasos extraños se oigan, sino, por todo lo contrario, porque los nacionalismos desintegradores la quieren desmoronar.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra es uno de esos hombres a los que no les importa salir del confortable refugio de la presidencia de Extremadura y clamar contra los mercaderes que regatean privilegios y negocian competencias que amenazan con descuartizar a España. Que sea un dirigente socialista y se permita discrepar de esa política entreguista de su partido le acredita como hombre honrado y español serio.

Rafael Luengo -

Las recientes revelaciones del padre Arzallus acerca de las supuestas conversaciones del Gobierno Zapatero con ETA evidencian, entre otras cosas, las ganas del abuelote vasco de no perder protagonismo en la escena pública española. Como ahora los «cinecitos» ya no protestan porque los gravísimos incendios de Andalucía son consecuencia de la política bronca de Aznar, y además porque Chaves es de izquierdas, el nunca bien intencionado Arzallus dispone de todo el espacio posible para sus ardores de estómago. A pesar de la escasa simpatía que profeso al amigo de los otros, sus palabras denuncian, sin quererlo, el nuevo talante del nuevo Gobierno. Zapatero gobierna con talante. Y su talante es como el oráculo del Señor. El talante del nuevo Gobierno da para mucho. Talante es la pose progre de las «vogue girls». Talante es la comisión de investigación... Pero, a la hora de la verdad, cuando España necesite brazos que la rodeen para evitar su fractura, cuando los indicadores económicos apunten en dirección contraria, cuando la inmigración ilegal invocada alegremente perjudique a todos, en fin, cuando ocurra lo que suele ocurrir por gobernar atados a minorías radicales, o a la falta de proyecto, o a un gobierno encontrado por azar, veremos cuánto da de sí el talante. Quiera Carod que permita a ZP soltar lastre, o quiera el propio Zapatero contar con los votos del partido de centro izquierda, o casi, que surgirá del congreso de octubre. Quiéranlo ambos, o quiéralo uno solo, el caso es frenar la fuerza terrible del nuevo talante, que de tan fuerte, tan fuerte nos lleva para atrás. O eso parece.

Jastero -

El presidente de ERC, Carod-Rovira, considera tan «ridículo» distinguir entre el valenciano y el catalán como declarar oficial el andaluz o el riojano o diferenciar entre el castellano y el español, cuando se conoce en todo el mundo como «español» el idioma oficial de nuestro país. Así se lo comunicó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a buscar una fórmula que satisfaga a la Comunidad catalana y al País Valenciano. Para empezar, ayer el titular de Exteriores anunció que se ha creado una Comisión en su Ministerio para estudiar posibles soluciones.

¡¡¡Toma catalanes pro Robira!!!

Jeume A.M. -

Telediario de mediodía en Tele 5. Preguntan a un concejal de ERC de Gerona (o Lérida, no estoy seguro) sobre la retirada de la bandera española con motivo de la festividad del 11 de septiembre. Respuesta textual: "conmemoramos unos hechos dramáticos para nuestro país. No podemos colocar la bandera del enemigo". Tal cual. Bien, el que quiera seguir estando ciego y sordo, que lo haga. No sé hasta qué punto en el resto de España se dan cuenta de que Cataluña está prácticamente perdida, y de que buena parte de culpa corresponde a los gobiernos que, desde Madrid y a lo largo de tres décadas, no han hecho absolutamente nada por contrarrestar la siembra constante de los gobiernos nacionalistas de la Generalidad. Luego, claro, todo serán lágrimas y crujir de dientes. La incapacidad de Zapatero puede acabar de precipitar las cosas, pero las fuerzas que mueven esto están en marcha hace años y los partidos nacionales no han querido verlo. Pregunten si no a Vidal Quadras, a Juan Carlos Girauta, a José García Domínguez, a Agapito Maestre... Tengo para mí que ya es tarde, pero de momento y por si acaso les tomaré la palabra y no les consideraré rivales políticos, sino enemigos. Juguemos todos con las mismas reglas.

Rogelio -

No juguemos con las banderas.

A qué otra ocurrencia tendrán que recurrir nuestros ingeniosos representantes para dejar más patente su parece cada vez más radical, pronunciada y enfermiza aversión a todo aquello que irradie algo español. Qué triste ver que la estimación a Cataluña que todos los catalanes sentimos por igual se tenga que expresar y poner de manifiesto como oposición a España, en contra de España, buscando la confrontación, como si nuestra identidad tuviera que construirse irremediablemente como algo intrínsicamente antiespañol. Nada más lejos de la realidad. Ojalá llegara el día en que podamos celebrar nuestra Diada de forma festiva, no acomplejada, manifestando catalanismo integrador, no excluyente, exponiendo nuestras señas de identidad por y en si mismas y no por oposición a. Una muestra de inmadurez y falta de respeto al ciudadano es la decisión de arriar la bandera española de los balcones de los ayuntamientos el día de la Diada. Quiero manifestar mi disconformidad y descontento por este gesto que en nada ayuda a la sana convivencia y que no tiene en consideración la sensibilidad y el sentir de la mayoría de los catalanes.

Rosa -

Más de tres cuartas partes de los catalanes se consideran, en mayor o menor grado, españoles. El hecho de que la vida pública no lo refleje es una disfunción (y una renuncia) que no altera esta realidad .

Eleuterio -

El pasado 11 de septiembre vi tanto en TVE1, como en Tele 5 y Antena 3 el asunto de las banderas, que en algunos ayuntamientos de Cataluña se retiró la bandera Nacional.
Quiero informar a toda España que no todos los catalanes pensamos lo mismo ni somos iguales.
Digo esto porque viendo las noticias me puse en el lugar del resto de los españoles y pensé como ellos (vaya estos catalanes....) que no se crea España que todos los catalanes pensamos igual, por si acaso.
Personalmente es una vergüenza lo sucedido ayer con las banderas y lo de los silbidos con la ofrenda floral que ahora no sólo silban al Partido Popular sino que a los demas partidos también (esto solo es un dato curioso para que se vea que mucha de esa gente no tienen ni idea de lo que hacen) y me da vergüenza todo lo que pasa.

Raul -

Cada día que pasa entiendo menos las cosas que veo o que leo, será por aquello de la senectud.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha dicho textualmente «desde el Gobierno queremos tener especial sensibilidad con los símbolos del Estado». Pero vamos a ver señores del Gobierno, ¿existe una ley que obliga a que la bandera española se utilice conjuntamente con las banderas locales y autonómicas en los edificios públicos y en los actos oficiales? Si existe, entonces no hay nada más que objetar, ¡que se cumpla la ley como debe hacerse!
Sinceramente este Gobierno, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero da risa, y lo digo con verdadera pena, porque pienso que todos los españoles deseamos que gobiernen de la mejor forma posible para España y los españoles.

Antonio N.M. -

«Cataluña nunca fue una nación»

El pasado 29 de agosto don Josep Bargallo, conseller en Cap del Gobierno catalán, licenciado en Filosofía catalana y catedrático de Instituto, manifestó textualmente en LA RAZÓN: «Cataluña es una nación, lo diga la Constitución o no».
Quisiera decirle al Señor Josep lo siguiente:
Cataluña vio el origen de su principado en la marca hispánica, que en tiempo de Carlos el Calvo fue dividida en dos condados, Narbona y Barcelona.
Bera fue el primer conde de Barcelona, nombrado por Ludovico Pío. A éste siguieron otros varios dependientes de los reyes Francos, hasta que en 874, los catalanes se hicieron independientes, eligiendo por jefe a Wilfredo el Velloso, que se apoderó de Ansona y de casi todo el campo de Tarragona. Le sucedieron Borrel I, Suniario, Borrel II y Mirón, Ramón Borrel I, Ramón Berenguer I, y Ramón Berenguer II el Viejo.
La organización de Cataluña fue forzosa mezcla de las tradiciones de los pueblos de que procedía, resucitando las tradiciones y leyes góticas, y dejaba ver la influencia de la organización feudal.
Creo que ya va siendo hora de poner las cosas en su sitio. Cataluña fue un Principado, nunca una nación o reino.

Juan Alberto -

Cataluña da menos que recibe, solo Madrid y Baleares se financiaron sin pedir dinero al Estado en 2002.

Fernando -

La independencia en cuestión, que el Señor Rovira (como principal promotor) y seguido por el Señor Maragall.... A catalunya no le aporta la más mínima mejora.
Es Una cuestión de gestión de capital, que al pueblo no le va a traer ninguna mejora economica... (Si a sus gestores) .
¿Se han parado a pensar en los inconbenientes ?
Es decir:
cataluña es grande y económicamente fuerte por razones evidentes, una de ellas es ser Española. ¿Seguro que cuando no sea Española seguirá su mismo crecimiento y prosperidád?.
Creo que el asunto tiene sus inconvenientes.

Ricardo -

La vergüenza en nuestras calles
Los hechos que estos días se están sucediendo en el Caúcaso están dejando al descubierto la verdadera naturaleza de ciertos grupos de nuestra sociedad. Mientras que el recuento provisional habla de mas de tres centenares de victimas mortales, tenemos que rechinar los dientes en silencio al ver la horrible crueldad de pancartas como la que lució este domingo en la Madrileña Puerta del Sol. Más si cabe cuando el grupo que la firma es el mismo que defendía "la victoria de sus ideas –totalitarias– en los cinco continentes de la mano de la gran madre Rusia". Recordemos que la estrategia del terrorismo es "maniatar a los atacados, obligados a la defensa de las víctimas". Y que demostrar ingenuidad ante esta idea simplemente representa apoyar nuevas acciones cada vez mas crueles. Señores, la lucha contra el terrorismo es también la lucha contra las justificaciones que le da alas. Y en esto nuestra sociedad tiene mucho que avanzar. La lucha contra el terrorismo también nos implica exigiéndonos que no callemos cuando veamos estos actos en nuestras calles. Tampoco hay que olvidar la pasividad de nuestras autoridades, cómplices del atropello a la dignidad humana que suponen el permitir expresiones como el insulto que hoy podemos ver en la Puerta del Sol.

sustine -

Perfectamente de acuerdo.

No obstante no me atrevería a pronunciarme sobre el grado de mecenazgo que el poder público ha de tener con las diversas manifestaciones culturales,y si ha de ser ninguno.Aunque hay tostones sobre todo escenicos que no creo se merezcan el patrocinio público y mucho menos su sustento,y si por ello desaparecen ,pues que desaparezcan.
Por cierto Jordy, lo que supongo que verá igual de mal que yo es la idea nacinalista catalana que de vez en cuando se agita de supresión del MINISTERIO DE CULTURA, ya que ello no sería por lo que vd.sustenta sino por todo lo contrario,ya que el argumento es que la competencia sobre cultura está trasferida a las Comunidades A. . Así no tendrían rivalidad en su actuación política sobre la Cultura.

Jordy -

Mucho trabajo ha costado a Europa separar los poderes ejecutivo, legislativo y judicial (que le pregunten al Guerra, que ha salido últimamente del sarcófago). Creo que la tarea pendiente para el siglo XXI es eliminar del poder ejecutivo la pretensión de redimir moral y culturalmente a los ciudadanos.

La línea que lleva desde el funcionario estatal moralista hasta el gobernante "showman" en plan Castro o Chávez es clara y bastante corta. El poder ejecutivo debería ser, en un gobierno sensato, un conjunto de funcionarios dedicados a gastar los impuestos con sensatez y parsimonia, bien lejos de aventuras morales y culturales.

Jordy -

... que supongo que para un nacionalista puede usarse contra España precisamente porque nuestro país nace de la unión de varias culturas. Esa unión suele ser mendazmente interpretada como un aniquilamiento cultural (y no sólo cultural) por los nacionatas. De ahí que el multiculturalismo sea tan chic y antiespañol para la particular cosmovisión de un nacionalista.

En todo caso, a su pregunta "¿Por qué en mi país la danza de la última tribu ex-caníbal ha de estar en pie de igualdad ,promoción o comentario que una zarzuela,pongo por caso?", creo que da en el clavo del auténtico problema del nacionalismo.

¿Qué derecho tiene ningún poder ejecutivo (local o no) a promocionar una determinada forma cultural? Es sensato que un ejecutivo se dedique a mantener las carreteras en orden, o a mantener la seguridad cuidadana a un coste sensato. Pero no veo por qué el ejecutivo tiene que promocionar la zarzuela, no digamos ya las danzas de unos caníbales de Nueva Zelanda. Personas e instituciones privadas pueden ocuparse perfectamente de estas tareas; si ninguna institución o persona se interesa por eso, no existe razón para que lo haga el estado.

Jordy -

¿Nos daremos cuenta a tiempo de que la diferencia con nuestro vecino, en religión,cultura,raza o lo que sea, en si mismo no es un avance?.
¿Por qué en mi país la danza de la última tribu ex-caníbal ha de estar en pie de igualdad ,promoción o comentario que una zarzuela,pongo por caso?.
Al final uno pensando mal llega a la terrible conclusíón de que aquí en Cataluña,mucho miserable nacionalista a fin de desespañolizar la región han querido atraer todo tipo de gentes o pueblos para catalanizarlos por dejarse estos catalanizar,o eso creían. Pero no ha sido así.
Y si hablamos de religión,para llorar,encima hay que tolerar y oír la igualdad de promoción de un credo que en sus versiones radicales pero difundidas ,masacra donde puede.

Jordy -

Lo de Cataluña parece un castigo divino,durante años lamentando los nacionalistas la cultura común española y silenciando y detestando toros o zarzuela,y por supuesto la lengua común,y ahora tiene que salir PUJOL a hablar más o menos contra este mestizaje .
Me acuerdo cuando se utilizaba como medio insulto el calificativo de CHARNEGO,como el nacido aquí en Cataluña de padres no catalanes,¿Y ahora qué ?,ahora es cuando en su fuero interno los nacionalistas ven lo rídiculo de su postura,lo de ahora si que mina la identidad de un pueblo,y es que antes sólo estaban obsesionados con la diferencia y no con lo que nos unía al resto de los españoles ,que era todo.
Pero lo malo es que quien tanto ha bramado contra la españolidad en Cataluña no ha hecho nada sino todo lo contrario contra el mestizaje de nuestra sociedad,y ahora se lamentan,como hace PUJOL.
Si no querían caldo ahora dos tazas.

cuper -

Ellos tratan de reconocerse por razones históricas o por las razones que ellos quieran aducir. Pero en una sociedad somos las personas quienes nos reconocemos nuestros derechos respetando la voluntad de todos. La historia no nos tiene que reconocer nada. Las personas somos libres y estamos por encima de todos los cuentos y de todas las historias. Por eso es absurdo entrar en un debate histórico.

En democracia se respeta la voluntad de todos y por lo tanto de la mayoría. Si eso no sucede entonces no se puede convivir y no hay democracia. Algunos, quizás, querrán imponer sus ideas y sus derechos sobre los demás. Si eso ocurre por ejemplo en un territorio, dentro de ese mismo territorio, municipio, o comunidad de vecinos se podrá repetir el mismo chantaje. Nadie puede imponer sus ideas ni sentimientos a nadie.

Se deciden las cosas respetando la voluntad de todos. Y si nos cuesta entender eso, es que nos cuesta entender el respeto y la democracia.

ANP -

Lo fundamental es saber que es la sociedad española la protagonista.

Es como la cuestión de si son naciones o no. Eso sólo tiene validez si lo demás lo reconocemos. Mientras no lo reconozcamos, Cataluña y País Vasco no son naciones. De la misma manera que si uno dice que es guapo, eso no tiene valor hasta que lo reconozcan los del sexo opuesto ("o mismo").