Blogia
ametralladora

Solbes reconoce que el precio del crudo se debe al aumento de la demanda y no a la guerra de Irak.

PESE A LA TEORÍA DEL "INEXORABLE EMPOBRECIMIENTO"
Solbes reconoce que el precio del crudo se debe al aumento de la demanda y no a la guerra de Irak.
Durante agosto, los socialistas Diego López Garrido y Alfonso Perales han repetido sin cesar que la escalada mundial en los precios del crudo se debía a la guerra de Irak. Y de ello deducían que uno de los responsables era el PP. Hasta publicaron un informe sobre el "inexorable empobrecimiento" de España, fruto de esa crisis. Ahora aparece el ministro Solbes con otra tesis: no habrá que reducir previsiones de crecimiento y la crisis se debe al aumento de demanda asiática, sobre todo de China.

El vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Economía, Pedro Solbes, no cree necesaria ningún tipo de medida para paliar los posibles efectos de la crisis energética en la economía española. Solbes se ha mostrado optimista y ha afirmado que el crecimiento económico a final de año será, tal y como estaba previsto, del 2,8 por ciento.

Pero Solbes aclara que confía en que el PIB no se aleje del 3 por ciento que se espera para 2005, y admite que si el precio del petróleo ronda la media de los 40 dólares el año entrante, eso reducirá al menos 4 décimas de crecimiento. El ministro señaló, no obstante, que es previsible que el crudo tienda hacia “precios más razonables” a partir de septiembre, y que su impacto será moderado en la economía nacional.

A su juicio, los efectos del aumento del precio del crudo se han amortiguado debido a la apreciación del euro frente al dólar (moneda en la que se vende esta materia prima). Si a esto le sumamos que la economía española está mejor preparada ahora que en crisis anteriores, el resultado es que el crecimiento se mantendrá sin más problemas y no hará falta adoptar ningún tipo de medida al respecto.

Según el vicepresidente, la causa del aumento del crudo está en el aumento de la demanda en Asia, fundamentalmente en China, y a la falta de reacción de los países productores de crudo, que son los que controlan la oferta, tanto los miembros de la OPEP como los que no lo son. Esta situación ha generado una importante preocupación en los mercados que ha provocado que acontecimientos “puntuales” como la crisis de Irak, Yukos o Venezuela, hayan tenido una importancia por encima de lo normal.
A pesar de todo, el vicepresidente considera que el aumento del precio del crudo no afectará al crecimiento económico español. “Los escenarios previstos son consistentes y se puede seguir avanzando en ellos con cierta tranquilidad”, ha afirmado.

8 comentarios

Manolo -

De igual manera, cuando los sindicatos ingleses hicieron su famosa huelga general de 1926 para impedir la reducción de salarios que exigía la vuelta al patrón oro, estos sindicatos no pensaban que estaban ayudando a la población entera y salvando al capitalismo, que tras el abandono del patrón oro y los planteamientos keynesianos, alcanzó su edad de oro.

El fundamento histórico de la resistencia a la redistribución social parte del siguiente esquema: para crecer se necesita invertir; y para invertir se necesita ahorrar. La concentración de la renta permite ahorrar al tiempo que la redistribución aumenta el consumo y por tanto hace difícil la financiación de la que depende el crecimiento. Este esquema histórico, este refugio doctrinal del egoísmo, deja de funcionar cuando los países rompen el esquema inversión-ahorro-crecimiento al descubrirse maneras de financiar independientes del ahorro, cual es la política monetaria expansiva. Ciertamente, hoy la política monetaria no está en manos de los gobiernos comunitarios, sino del Banco Central Europeo, que hasta ahora ha probado que su visión es pública, no privada. Nunca se detalla –y es el gran vacío que denunciamos– con qué criterios crea y distribuye el incremento anual de disponibilidades líquidas, que permite a la Unión Europea crecer sin que para ello el ahorro privado sea el recurso único.

Manolo -

Se presenta a Solbes como el freno a las alegrías de los planteamientos izquierdosos o sociales, cuya irresponsabilidad no captan quienes insisten en imponer medidas sociales y redistribuidoras. Pues no, señor: ciertamente, los bienes de este mundo –y aún los del otro– exigen renuncia, esfuerzo, sacrificio, cuando no sangre, sudor y lágrimas. Ocurre, empero, que muchos bienes están al alcance de la mano, simplemente con el uso correcto de la razón y la utilización de las corrientes doctrinales más acertadas.

Resulta que las medidas populistas, demagógicas en apariencia, que persiguen redistribuciones y mejoras, son al mismo tiempo medidas de alta rentabilidad económica. Los países ricos, por serlo, tienen alto nivel de ventajas sociales: es la visión ordinaria del tema. Pero es cierto asimismo que son ricos por tener alta seguridad social y altas prestaciones. Y ello es así porque semejante progresía social garantiza el nivel de demanda cuyas oscilaciones elimina al apoyarse en leyes, y esa demanda es la creadora indirecta de la oferta cuya cuantía define la riqueza del país. Redistribuir sirve para producir más, salvo en caso de pleno empleo, del que aún estamos lejos. Hacer justicia social beneficia a la totalidad de la población, al consumidor y al productor.

Luis -

En el mes de agosto, el paro descendió entre las mujeres pero aumentó
en los varones. Así, el número de paradas se redujo en 7.742 personas
(-0,81%), mientras que el paro masculino se incrementó en 20.959
personas (+3,33%). De esta forma, el número de mujeres en paro se situó
a finalizar el mes pasado en 948.956, y el de varones en 649.436.

Por edades, el desempleo se redujo en 961 personas (-0,43%) entre los
menores de 25 años, mientras que entre los mayores de dicha edad aumentó
en 14.178 personas (+1,04%).

Por comunidades, el desempleo se redujo en seis de ellas,
correspondiendo el mayor descenso a Canarias (-2.399 parados), Madrid
(-1.592 desempleados) y Castilla y León (-533 parados). Por contra, la
mayor subida se registró en la Comunidad Valenciana, con 5.592 parados
más, y Cataluña (+3.588).

Por provincias, el paro cayó en 21 de ellas, principalmente en
Madrid, Las Palmas (-1.315) y Tenerife (-1.084), mientras que se mantuvo
en Burgos y subió en las 30 restantes, destacando Valencia (+4.094
parados) y Barcelona (+2.777 parados).

Luis -

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto
Nacional de Empleo (Inem) subió en 13.217 personas en agosto, el 0,83%
respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se
situó en 1.598.392, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos
Sociales.

Esta subida, la primera después de seis meses consecutivos de
descensos, eleva la brecha interanual hasta el 1,86%, de tal forma que
en los últimos doce meses el paro se ha incrementado en 29.178 personas.
En agosto del año pasado el desempleo se redujo en 4.281 parados,
mientras que en el mismo mes de 2001 y 2002 aumentó, respectivamente, en
7.538 y 3.553 personas, menos que el mes pasado.

El paro bajó en agosto en tres sectores, encabezados por el colectivo
sin empleo anterior, con 6.849 desempleados menos (-3,14%), seguido de
los servicios, donde se perdieron 672 parados (-0,07%) y la agricultura,
sector en el que el paro cayó en 537 personas (-1,43%).

Sin embargo, estos descensos no fueron suficientes para compensar las
subidas registradas en industria y construcción, donde el paro se
incrementó en 8.857 y 12.418 personas, respectivamente, con aumentos
relativos del 3,7% y del 7,09%.

Paulina -

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue bajado y ha alcanzado 39,02 dólares por barril, muy lejos ya de su récord histórico del viernes de la pasada semana, cuando llegó a los 43,16 dólares. Según la información de OPECNA, la agencia de noticias del cártel, el precio del jueves es 1,43 dólares inferior a los 40,45 dólares que registró la cesta de siete tipos de crudo el día anterior.

El precio del crudo bajó el jueves por quinta sesión consecutiva, lo que supone el mayor periodo de corrección en los últimos diez meses. Así, el barril Texas (de referencia en EEUU) llegó a alcanzar un mínimo de 42,5 dólares, lo que supone una caída del 2 por ciento respecto a la jornada anterior. Entretanto, el Brent, de referencia en Europa, retrocedió casi un dólar, hasta situarse por debajo de los 40 dólares, concretamente en los 39,6.

Aún así, la OPEP espera que los precios bajen más. "Los precios del petróleo han retrocedido, pero queremos que bajen en torno a los 30 dólares el barril.
Seguiran los sociatas en sus trece?

Lisa -

¿Por qué cambiar lo que ha funcionado muy bien? Simplemente porque en la lógica de Zapatero no hay mejor programa de gobierno que deshacer todo lo que hizo el gobierno anterior.

Ruca -

Conviene recordar que, aproximadamente, el 60% del precio de gasolinas son impuestos. La sed confiscatoria del Estado lo ha llevado a gravar los combustibles con cuatro tipos de impuestos: sobre Hidrocarburos, sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, IVA y, en algunas comunidades autónomas, el céntimo sanitario.

En otras palabras, eliminando estos múltiples impuestos, el precio de la gasolina súper pasaría de los 95 céntimos por litro actuales a menos de 40 y el precio de la sin plomo de 90 a 36. ¡El Estado encarece la gasolina en casi dos tercios! A su lado, cualquier movimiento del precio del crudo en los mercados internacionales resulta casi irrelevante.

Compete, pues, al gobierno de ZP solucionar esta situación -como él mismo exigía a Aznar en el año 2000- rebajando los impuestos. “No castigue sólo los bolsillos de los ciudadanos como consecuencia de la subida del crudo. Rectifique ahora, que será peor mañana, se lo aseguro, señor Zapatero”

Ruca -

El entonces líder José Luis Rodríguez Zapatero en la Sesión de Control al Gobierno el 4 de octubre de 2000 exclamó con respecto a la subida del precio del petróleo:

" Le vuelvo a insistir: no haga parches, tome medidas de fondo, dé respuesta a lo que es un clamor de la ciudadanía, no castigue sólo los bolsillos de los ciudadanos como consecuencia de la subida del crudo. En nombre de esas reivindicaciones justas, de las que hay hoy y de las que van a venir mañana, le exijo, le reclamo que baje los impuestos de los hidrocarburos, es una reclamación justa que responde al objetivo de hacer que la carga de la subida del petróleo se reparta equitativa y socialmente y no haya beneficio sólo para las compañías petrolíferas y para los impuestos y su recaudación. Rectifique ahora, que será peor mañana, se lo aseguro, señor Aznar".

Estando en la oposición, ZP tomó la iniciativa liberal de demandar una rebaja en la exacción fiscal por parte del Estado; ahora en el gobierno, por boca de su Ministra de Medio Ambiente, sólo se le ocurre restringir la libertad ciudadana sugiriendo la reducción de la velocidad máxima y la imposición de nuevas tasas para acceder a las grandes ciudades. El poder, a su pesar, sí le ha cambiado.