Blogia
ametralladora

Numerosos médicos «huyen» de Aragón por las malas condiciones laborales.

Numerosos médicos «huyen» de Aragón por las malas condiciones laborales.

Zaragoza- Numerosos médicos de Aragón han emigrado hacia los hospitales catalanes, donde encuentran condiciones, contratos y sueldos mejores a causa de «la poca oferta» que hay en su comunidad, según explicó el Sindicato Médico de Aragón.
Algunos de los destinos escogidos por los médicos aragoneses son Girona, Tarragona, Lérida y también Castellón o Valencia. Uno de los principales atractivos que encuentran los médicos aragoneses en Cataluña es la posibilidad de contar con un contrato más o menos estable. «No es lo mismo que te paguen algunas guardias sueltas y te den de alta en la Seguridad Social por unos días que conseguir un contrato normal de seis meses o un año, con derecho a vacaciones, días de libre disposición o días de formación», explicó uno de los médicos afectados.
En Aragón, en cambio, los contratos son muy difíciles de conseguir y a menudo los médicos tienen que poner dinero de su bolsillo. «En Tarragona hasta se les ofrece una vivienda, mientras que en Aragón a menudo tienen que utilizar su propio coche para ir a las zonas rurales», comentaron los miembros del sindicato. Por este motivo, los médicos van a donde sea para conseguir mejores condiciones y «aunque los de Tarragona y Lérida son los hospitales que les quedan más cerca, los médicos no dudan en ir a lugares más lejanos como Girona o Valencia para conseguir mejoras», según personas del sindicato. Una de las peores condiciones que tienen que sufrir los médicos aragoneses son los bajos precios a los que cobran las guardias: doce euros la hora. En este sentido, Aragón es una de las comunidades peor pagadas. Pero el dinero no es lo único por lo que valoran el puesto ya que «no es tanto lo que te paguen como la continuidad, la estabilidad, el hecho de cotizar en la Seguridad Social y poder estar trabajando cada día viendo pacientes y no quedarte estancado», aseguró uno de los médicos.
Otra de las causas de este fenómeno, además de las malas condiciones con que se encuentran en Aragón, es que en Cataluña faltan estos profesionales. En Aragón hay «numerosos médicos especialistas para una población muy reducida, mientras que en Cataluña la realidad es al revés, ya que cuenta con pocos facultativos por su número de habitantes», explicó el Sindicato Médico de Aragón. Fuentes del sindicato explicaron que en su comunidad «es muy difícil conseguir contratos más allá del verano, porque no hay sustituciones para hacer y mucho menos puestos de trabajo». Este verano, por ejemplo, los dos refuerzos que tenían que llegar al hospital de Calatayud (Zaragoza) decidieron rechazar el trabajo e irse a Cataluña, donde tienen la posibilidad de conseguir un contrato de seis meses.

4 comentarios

Antonio R.T. -

¡No al trasvase!
Este verano he estado en playas del norte de España y resulta que en cuestión de año y medio las costas han quedado casi como antes. No obstante, en la provincia de Huelva, como en otros lugares, hemos asistido consternados a incendios que, en el mejor de los casos, se tardará cerca de 60 años en recuperar el ecosistema dañado. Ahora nos enteramos del vertido de productos tóxicos durante años en el Ebro, tanto a su paso por Aragón como a su paso por Cataluña. Yo me pregunto ¿donde están todas esas "plañideras" del "Nunca Mais" y del "No al PH"? ¿Es que esos vertidos no ponen en peligro el “fastuoso" delta del Ebro? De todas formas, y visto lo visto, somos ahora los del sureste de España los que decimos ¡no al trasvase del Ebro! (y que los aragoneses y catalanes se beban el agua de las inundaciones cada vez que se desborde el Ebro...¡ah y las indemnizaciones que se las paguen igualmente ellos! ¡ni una peseta del levante español!).

Juan S.J. -

Sanidad andaluza.

Si Los padres de un niño andaluz deciden vacunarlo contra la meningitis deben abonar aprox. 73 euros por cada una de las cuatro dosis de esa vacuna (5 meses, 7, 9 y a los dos años).

Si el padre o madre de ese niño desea cambiar de sexo, la Sanidad andaluza paga los gastos (aprox. 18.000 euros).

Si una niña andaluza decide irse de juerga un fin de semana, la sanidad andaluza le obsequia generosamente con la píldora del día después, no sea que la muchacha se frustre por haber pagado un preservativo.

¿Hace falta algo mas para comprender que Andalucía avanza imparable hacia la Segunda Modernización?

Por cierto, si Vd. tiene a su hijo de 3 años escolarizado en Educación Infantil, no solicite un monitor en su colegio, ya sabe que hay prioridades.

Oscar -

Según un estudio de Fevecat, el incremento de la población inmigrante ha colapsado el sistema sanitario español y especialmente en Cataluña. El estudio resalta que la población inmigrante que llega a España ronda una media de edad muy superior a la del resto de Europa y este factor hace que muchos recién llegados padezcan enfermedades y patologías típicas de la edad. Sobre los factores del colapso también hay que destacar que muchos aprovechan la gratuidad del sistema para someterse a intervenciones que en su país de origen son muy inaccesibles. La fuga de medicamentos es una práctica habitual, esto consiste en conseguir recetas y acumular medicamentos a muy bajo coste que más tarde son enviados a sus países de origen. El servicio más colapsado es el sistema de urgencias y dentro de esta especialidad es la pediátrica la más colapsada debido al crecimiento de la natalidad. Todos estos factores son los que han incidido en el crecimiento de la contratación de seguros médicos privados por parte de familias españolas.

yuca -

Y seguimos marchandonos a otro lugar donde no haya socialistas en el poder, pues la corrupcion es generalizada.