Blogia
ametralladora

SONDEO DE METROSCOPIA. El PSOE registra su peor resultado.

SONDEO DE METROSCOPIA. El PSOE registra su peor resultado.

La ventaja del PP llega a 18,8 puntos - El voto socialista cae al 24,3% - Descenso de casi 10 puntos en solo un mes - Amplio rechazo a las medidas económicas.

El PSOE no había tocado fondo todavía. Su acelerado desplome se mantiene de forma continuada y el malestar ciudadano contra el Gobierno y la forma en la que gestiona la crisis económica prosigue. El desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero llega a cifras sin precedentes, consolidando la impresión de fin de ciclo político, a pesar de que, teóricamente, resta casi año y medio para las elecciones generales y extiende el pesimismo sobre la solvencia económica de España.

El PP tiene ya una ventaja de 18,8 puntos, una diferencia nunca registrada entre los dos grandes partidos, con el PSOE en un nivel de voto del 24,3%, el menor de su historia. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, los socialistas tendrían la mayor caída de toda su historia.

Obviamente, con esos datos, el PP tendría una holgada mayoría absoluta, a pesar de que la muestra del sondeo hace imposible la atribución de escaños.

Aunque la comparación con un sondeo de este tipo, sin comicios convocados, no es homogénea y no es equivalente a un resultado electoral, la encuesta arroja el peor porcentaje obtenido por los socialistas hasta la fecha.

En 1977, en las primeras elecciones democráticas los socialistas lograron el 24,4%.

La encuesta es la primera realizada justo después del varapalo al PSC en las elecciones autonómicas catalanas y nada más anunciarse el enésimo plan de ajuste del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero llegó el miércoles al Congreso con un plan que incluye privatizaciones, reducción de impuestos y supresión de las ayudas a los parados de larga duración. Está por ver que lograra su objetivo de calmar a los mercados, pero lo que no parece, según la encuesta es que el presidente del Gobierno consiguiera tranquilizar a los ciudadanos.

La mayoría de los encuestados rechaza claramente las medidas de recorte del gasto y, sobre todo, considera que son fruto de la improvisación, que son insuficientes, que vienen impuestas desde fuera de España y que llegan tarde. Esa imagen de actuación forzada e improvisación, sin una ruta clara, perseguirá a Zapatero y es letal para su ciclo político.

El 57% desaprueba el recorte del gasto público, aunque un 51% de los votantes del PSOE las respalda. Sin embargo, el malestar de los votantes socialistas se refleja en que el 80% asegura que las medidas llegan tarde; el 68% que son insuficientes y el 63% que son impuestas desde fuera e improvisadas.

La siguiente medida de calado que prepara el Gobierno, la reforma de las pensiones, cuenta de antemano con el rechazo de los ciudadanos, por lo que el desgaste de Zapatero podría prolongarse, en vísperas de la cita electoral de mayo en municipales y autonómicas. Hasta un 60% de votantes del PSOE está en contra de esa reforma que se anuncia para el mes de enero.

Hay otras dos medidas que, no obstante, sí tienen apoyo de los españoles: las fusiones de las cajas de ahorro y la reducción del nivel de deuda y gasto en las comunidades autónomas. Y se vuelve contra el Gobierno la situación de pesimismo ante la crisis económica, porque ya llega al 91% el porcentaje de españoles que creen que la situación es mala y muy mala. Se mantiene también la impresión de que el final de la crisis ni siquiera se atisba.

Incluso, el pesimismo se ha extendido al temor a que España pueda ser objeto de un rescate por parte de la Unión Europea similar a los aplicados a Grecia y a Irlanda. Ese pesimismo hace que el 54% asegure que la situación de Irlanda puede extenderse a otros países de la UE y que el 51% considere que es probable que España pueda necesitar "en un futuro más o menos inmediato el apoyo del fondo de rescate europeo". No se libran del pesimismo los votantes del PSOE, aunque todavía son mayoría los que creen improbable el rescate europeo de España.

Con todos esos datos es evidente la deducción de que es el rechazo a la gestión de la crisis económica lo que está provocando el desgaste del Gobierno. Sin embargo, hay otros asuntos como el del Sáhara o las revelaciones sobre las maniobras de la Embajada de EE UU en Madrid para frenar procesos judiciales que afectan a Estados Unidos que no contribuyen a movilizar al electorado del PSOE. El efecto del cambio de Gobierno, que le dio un respiro al PSOE el último mes, se ha venido abajo, ha durado apenas unas semanas y se ha retomado la tendencia a la baja de los socialistas. Y aterroriza a los candidatos socialistas para las municipales y autonómicas de mayo.

La imagen de Zapatero sigue siendo muy mala y la fidelidad de voto de los socialistas no para de bajar: solo un 42% de quienes votaron a los socialistas en 2008 estaría dispuesto a hacerlo ahora. No tiene precedentes este nivel de fidelidad y, además, hay datos aún más preocupantes para el PSOE como que esa desafección empieza a traducirse en posible apoyo a otras fuerzas políticas. Hay trasvase de voto del PSOE al PP, pero también a Izquierda Unida y a UPyD, que están en condiciones de recoger el descontento hacia el PSOE. IU puede llegar, según el sondeo, al 7,6% de los votos, es decir, casi el doble de los que logró en 2008, y UPyD pasaría del 1,2% al 4,3%.

El porcentaje de voto del PP apenas se ha movido 0,2 puntos, pero su éxito se cimienta, sobre todo, en la caída del PSOE. No es su mejor estimación de voto, a la que llegó el pasado mes de marzo, pero el sondeo sí le muestra la consolidación de la impresión de que su victoria electoral es inevitable.

Además, Mariano Rajoy ha visto reforzada su estrategia política con el resultado de las elecciones catalanas del pasado domingo, en las que el PP llegó a su mejor nivel de voto en esa comunidad. Nadie podrá reprocharle pasividad o falta de propuestas, sin que él pueda argumentar que, justamente, es lo que más rentable le resulta política y electoralmente.

Su valoración sigue siendo muy mala, en muchos aspectos peor incluso que la de Zapatero, pero le sigue beneficiando la movilización de los suyos que hace que la fidelidad de los votantes del PP se mantenga inalterable en el 80%. El rechazo al Gobierno empuja a Rajoy a La Moncloa más que el apoyo que puedan suscitar él y su partido.

En los últimos debates en el Congreso, ni siquiera se ha esforzado en mostrar alternativas y propuestas, más allá de la petición de elecciones anticipadas. Aunque sepa que el pacto de estabilidad con PNV y Coalición Canaria aleja esa posibilidad y constate que, con encuestas como la de Metroscopia, Zapatero no puede arriesgarse a acelerar una convocatoria electoral que tiene claramente perdida en este momento. Y sin haber desvelado si volverá a presentarse.

16 comentarios

Manuel Santibañez -

Todos los problemas son el fondo y no las formas, Zapatero ha cacareado su politica a diestro y siniestro y su unica defensa era atacar al PP, hundido en su miseria y llevando a la ruina este pais,. se oculta tras los perros de presa tipo Rublalcaba o Pepiño, que sin darse cuenta, son su ruina total, está recogiendo lo que ha sembrado, su politica de emigracion y su reforma laboral , son 2 de los mayores ataques al trabajador,

Gonzalez Romero -

Al votante socialista. Yo estoy asombrado porque el 24% de los españoles vote al psoe, asombrado, Votar a alguien que aprueba el despido libre, hunde la ss, baja salarios a funcionarios, bloquea jubilaciones, jubilacion a los 67, 5 millones de parados y aun lo apoyan el 24%, nos merecemos gobierno socialista otros 40 años, y no aprenderemos, aun no aprenderemos, llegaremos a 10 millones de paraos y hambre por las calles y todavia habra listos aqui diciendo, que ¿que te crees que con el pp nos iria mejor? No, a ti seguro que no te iba mejor, Pero a los que llevamos 2 años paraos y comemos con 400 euros a lo mejor, Porque hemos vuelto a casa de los padres sinó moriamos de hambre, Nos merecemos esto y mas, por idiotas

Zaragoza -

las tribus psoistas estan de acuerdo con un gobierno que tiene sometido al poder judicial, que tiene alto nivel de corrupcion ., pero los expedientes estan en el cajon...que acepta las medidas dictatoriales y autoritarias.. y donde quedo el talante? donde quedo el presidente?? tambien le levantaran una acta por evasion de funciones???estan tomando desiciones personajes que no fueron votados por la ciudadania.. un sainete .... parece que España va a sufrir una invasion extraterrestre... todo este aparato estrafalario ... todo porque no saben resolver el problema con los controladores...

Jose Benceslao -

cuando se deja al descubierto .. lo que con tanto denuedo intentan tapar con un dedo.... voltean a ver a quien le echan la culpa... los resultados despues de 6 años ... son pesimos ... los aeropuertos que recibio Zapatero estaban en superavit ., producian y tenian ganancias.., ahora estan en quiebra tecnica y necesitan vender la mitad para hacer caja y pagar la deuda que han contraido por inutiles... y tienen que venir a torcerles el brazo para que cumplan y paguen la deuda que contraen , de otro modo no hay para el gasto corriente... asi que España esta en quiebra tecnica... sostenida porque los tenedores de esta deuda es Alemania y China.... y se los llevarian...

Luis Barcelona -

como decia un historiador sobre España... con tristeza... que este no es un pais., no hay sentido de Patria, ni de union, ni de solidaridad , ni de valores sobre aquellos que han contribuido en la construccion de España ... especialmente este gobierno se a ocupado de hacer mas profunda la division , el enfrentamiento., por abrir y mantener las heridas .. manteniendo una politica de divide y venceras... propiciando unos nacionalismos rancios y obsoletos... una izquierda trasnochada y vieja.. se perdieron en el laberino de lo sectario y doctrinario estan desfasados..

Antonio Pastor -

Lo triste es que este pais se esta convirtiendo en el SALARIO DEL MIEDO un pais donde las amenazas, y el autoritarismo se esta imponiendo ... donde se esta volviendo a ese ambiente donde el gobierno tiene el control de todo...una cosa es cierta con todos sus defectos que son muchos y algunos me disgustan el PP saco a este pais del desastre de Gonzalez y ahora va tener que venir con un equipo de emergencia y resucitacion nunca visto para levantar de nuevo a este pais...

Carlos Hernandez -

El pais esta ahora peor y con menos futuro que hace una decada....dividido por el propio gobierno...con los jovenes mas preparados saliendo del pais por millares al mes.....con una inmigracion en su mayoria sin preparacion alguna y que solo engrosan o el paro o la economia sumergida.....tenemos lo que votamos...a un iluminado sonriente e inconsciente que dilapido una fortuna en cruzadas ideologicas y olvido arreglar lo que no pudo o no quiso el PP.....lo importante...nuestra economia....a trompicones cambio en menos de una semana su politica economica pues hundia a otros paises y no solo el nuestro....hundio a su propio partido en Catalunya en beneficio de un partido de derechas y nacionalista .....y casi ha dejado tocado al lider socialista en el Pais Vasco dando pabulo al lider de otro partido de derechas y nacionalista (PNV)....y todo por mantenerse o por no se que ideologia de la memez de la que este hombre es lider mundial......ha estrechado los lazos con Marruecos hasta el punto que su dictatorzuelo nos amenaza con reclamar Ceuta y Melilla....sus concesiones a Gibraltar son epicas y sonrojantes....y que decir del feo de sus amigos en Venezuela, Bolivia o Cuba....todos de dudosa estirpe democratica....el hombre estropea lo que toca..por una mezcla, creo yo, de falta de preparacion, ideologia extrema y desconocimiento de la realidad de su pais y el mundo en que vivimos....pero lo votamos dos veces y algo tendremos de culpa....yo no volvere a meter la pata ni con el ni con los que han permitido de su partido que este hombre siguiera con su agenda de despilfarro y destruccion.

Pablo Gonzalez -

Socialistas, socialistas. La crisis ha dejado en Europa 1032000 parados mas, y solo en España 978000, osea que la crisis es global? Zapatero no estoy seguro si se a enterado de la crisis aun, o todavia se cree que es una deceleracion, y estamos en champion lee de la economia mundial, a punto de pasar a Francia e Italia, Las medidas que ha tomado, que alguno aplaude, son impuestas por Europa, cuando no America, que tuvieron que llamarlo en Mayo para decirle que sacaban a españa del fondo monetario internacional, Sinó nos hemos ido a la mierd,,, no es por Zapatero, sino por los intereses que paises como Alemania, Francia e Inglaterra tienen aqui, y claro si esto se va, se van sus prestamos, Y aun asi, seguis defendiendo a esta banda? solo se me ocurre que seais politicos , la verdad, Los socialistas que tanto critican las politicas de la fuerza, mandando al ejercito a por los controladores, ¿En que pais vivimos? Si comparas lo que decian , con lo que hacen te das cuenta de que la hipocresia estaba sin inventar hasta que estos llegaron, En fin, nos merecemos que gobiernen otros 40 años, yo, pienso seguir votandole, yo no me pierdo los planes de Zapatero, se que esto tiene un final y quiero verlo,

urquiolo -

Los socialistas son buenos gobernantes para tiempos de bonanza económica, porque sólo saben gastar, pero totalmente inútiles cuando llegan las vacas flacas, porque no saben crear riqueza. En la situación actual, lo haría mucho mejor el centro-derecha. Ha sucedido en otros tiempos (Aznar) y sucede en otros países. Véase Francia, Reino Unido, Alemania.........

otilio -

estamos jodidoseste gobierno a cometido el genocidio laboral mas grande en la historia de esta nacion sin duda halguna y ahora para mas inri tenemos que aguantar las maniobras electorales del super ministro como proximo candidato del partido nunca tan pocos en toda la historia del del psoe le hicieron tanto daño como no te vas a cabrear ante tanto incapaz elvado al cubo que no sabe o no quiere por su perfil chulesco en un año gestionar un conficto obrero la ley de murphy dice que si comienzas mal terminas mal y el partido nunca debio llevar a un lobista a la presidenciasin siquiera tener la espriencia de un cocejalia por dios com pudieron antepoer a bono a este incapaz.

victor -

Madre mia como está la situación. En el año 2002, cuando el socialismo tenia 41º de fiebre, no podía soportar ni un minuto mas permanecer en la oposición, pero tampoco tenia ningun motivo para revelarse contra el gobierno puesto que España gozaba de un buen credito internacional, no habia crisis, la gente trabajaba, y las unicas discusiones que habian en las reuniones eran de futbol, o de donde se iba de vacaciones, les cayó como agua bendita el hundimiento del Prestige. Salieron a la calle desgallitandose por la mala gestión del gobierno y exigiendo su dimisión. Fué el primer paso de un no parar hasta que la cosa creció con el accidente del JAK, la guerra de Irak y la lotería del atentado. Desde que gobierna el PSOE hemos tenido bastantes Prestiges, en forma de incendios cuya desastrosa gestión provocó la muerte de decenas de personas, hemos tenido helicopteros derribados en NO guerra de Afganistan, hemos tenido No guerra de Afganistan, tenemos mas gente parada que en ningun momento de la historia y con mas paro de Europa, un gobierno que ha mentido desde el primer dia, un gobierno que no tiene ni puñetera idea de como solucionar esta crisis que negó hasta la saciedad para ganar otras elecciones, un gobierno que ha estado despilfarrando nuestro dinero desde el dia que llegaron, recortes sociales y salariales, y........ no es que aun le quedan apoyos, es que si esta misma situación la dividieramos por la tercera parte de mala pero gobernara el PP, la gente ya hace dos años que se habría echado a la calle y cuidado que esto no hubiera llegado mas lejos. Y ahora......... ahi estamos, aguantando.

berta -

Roma no paga a traidores.Zp,es la vox pupoli,es la voz unánime de todo el pueblo español,ni son fantasias de una noche de verano,ni nada que se le parezca. Es el precio que se paga por la deslealtad, hacia los de la clase social que le han votado. No quiso convocar elecciones anticipadas e irse con un poco de dignidad, pues lo hará apaleado como vulgarmente se suele decir,nos ha robado no solo nuestros derechos conquistados arduamente a lo largo de este siglo,nos ha quitado algo más precioso y fundamental,.....¡La ilusión! Somos un pueblo a la deriva en manos de mequetrefes,ineptos y egoístas, que son incapaces de mirar más allá de su ombligo,so pretexto de la consecución de un estado de bienestar,justo,ecuánime,democrático y de amplias miras sociales,lo que han hecho ha sido encaramarse al poder como lapas infectas y desde allí , establecer su despótico y esperpéntico mandato,en el que solo salen beneficiados vds, sus amigos y los amigos de sus amigos.
PSOE fuera.

pablo -

Lo sorprendente es que quede alguien quien les apoye despues del deesaguisado que van dejando por donde pasan.

goyo -

El quitar los 426 euros a los parados necesitados va a ser un atropello a los que ya de por si le cuesta llegar a fin de mes, y sin embargo a los inmigrantes, les mantiene las ayudas sociales, que entre todas los hay quienes sumen mas de 3000 euros por familia, gentes que nadie les ha llamado, gentes que tienen su patria (NOSOTROS TENEMOS SOLAMENTE ESTA), y nos va a hacer que la abandonemos, los inmigrantes le cuesta a las rcas del estado la friolera de mil quinientos milones de euros, mientras los costos de los 426 euros suman 518 euros, asi que para los de fuera si, y para los españoles nada, pero la culpa la tenemos nostros cuando no echamos a este gobierno a los.........., y exigimos tener preferencia ante los de fuera,

joselito -

Las gestiones se juzgan por sus resultados; la de los Socialistas ha sido PESIMA. Negociacion tras negociacion ha terminado mal, tarde, a medias. Igual que la economia y la reaccion a la crisis. Administrativamente, pesimo no comienza a describrir su gestion. Y en lo social! Ya sabemos las cifras oficiales de paro; nos imaginamos las cifras reales. La manera socialista de mover la economia, gastando, adjudicando y extendiendo administracion y funcionariado para procurar trabajo (si bien la mayoria improductivo) es hoy imposible. Y quien queda para acarrear el bulto y el lastre con el que lo han cargado? El ciudadano. Pero, quiere el ciudadano ser empresario, que en lenguaje socilaista-PSOE = explotador, o emprendedor = ladron, o inversor, que en su lengua y sociedad = tiburon canalla. Para terminar, lo que no cabe ya duda que en su sociedad politico = aprovechado. Un gran legado que nos deja el PSOE.

fernando -

Hacienda está llamando a casi toda la población. Revalora catastros, revisa año tras año, y siempre acaba exigiendo . Unos acaban pagando 2000 euros, otros 10.000, resulta que han aplicado una nueva valoración de un inmueble... y nosotros sin pode rhacer nada contra un ESTADO INSACIABLE que exprime y exprime haciendonos mas y mas pobres. Así quierrán acabar con la crisis, empobreciendonos.