Blogia
ametralladora

Chaves dio 10 millones de euros a una empresa apoderada por su hija antes de dejar la Junta.

Chaves dio 10 millones de euros a una empresa apoderada por su hija antes de dejar la Junta.

Huele al peor felipismo... asumido por ZP. Dos meses y medio antes de dejar la Junta para ocupar su cargo en el Gobierno nacional, Manuel Chaves aprobó una ayuda de más de 10 millones de euros para Mina de Aguas Teñidas (Matsa), una empresa de la que su hija Paula es representante legal desde noviembre 2008. El vicepresidente tercero de ZP sigue callado.

Esta ayuda pública de la Junta de Andalucía –exactamente 10.093.472,70 euros y destinada a la construcción de una planta de tratamiento mineral– se aprobó el 20 de enero a propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según se informa.

Según han confirmado expertos jurídicos, esta subvención podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades que obliga a los altos cargos a inhibirse si familiares están involucrados. El apoderamiento de Paula Chaves Iborra se efectuó el 12 de noviembre de 2008, según consta en el Registro Mercantil de Huelva. Sin embargo, en el expediente administrativo de IDEA del 13 de enero –día en que dio luz verde a la subvención– había una escritura de apoderamiento fechada un día después, es decir a 14 de enero.

Se da la circunstancia de que, hasta ese 12 de noviembre, la subvención autonómica que se barajaba para el proyecto minero de Matsa era bastante menos sustanciosa de la que ratificó finalmente el Gobierno de Manuel Chaves. En concreto, hubo dos propuestas de incentivo de la comisión de valoración de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación en Huelva, fechadas consecutivamente el 4 y el 5 de noviembre, que no superaban los siete millones de euros (ambas se quedaban en 6.931.780,20 euros), según se informa.

Es después de que se eleven a escritura pública los poderes plenipotenciarios de Paula Chaves Iborra en Matsa cuando se produce una tercera propuesta de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, que aumenta notoriamente la cantidad subvencionable, en concreto en más de tres millones de euros, hasta rozar los 10,1 millones. Ésa es la cifra que ratificó definitivamente el Gobierno andaluz el pasado 20 de enero en un acta viene rubricada por el entonces presidente Chaves.

35 comentarios

Diana -

Nada más ser nombrada apoderada de Minas de Aguas Teñidas, SA Paula Chaves, la Junta de Andalucía resolvió a satisfacción de la empresa un plan para la construcción de línea eléctrica de alta tensión entre la subestación de Calañas y sus instalaciones en Almonaster la Real.

Además, también se aprobó una tubería de impulsión de aguas desde el embalse del Olivargas y la planta de la mina en dicho municipio. Hay que recordar que el poder de Paula Chaves, el primero concedido por MATSA, consta en el Registro de la Propiedad desde el día 12 de noviembre de 2008, una semana antes de esta resolución, firmada, por cierto, por un alto cargo socialista y miembro del equipo de dirección del PSOE de Andalucía, cuyo secretario general es Manuel Chaves.

Rafael del Barco Carreras -

CARLOS SOLCHAGA Y JOSÉ AURELIANO RECIO



Rafael del Barco Carreras



28-05-09. Leo la noticia de las subvenciones a MINAS DE AGUAS TEÑIDAS SA, apoderada Paula Chaves, hija del Vicepresidente Chaves, y como en los últimos juicios me asaltan los fantasmas del pasado. Quince años. Cuando en 1994 se detiene a Javier de la Rosa por GRAN TIBIDABO, Port Aventura. Cuatro meses en Brians, y los desaparecidos 30.000 millones de 9.000 ahorradores inician el eterno sumario que acaba en 2008 con un pacto entre las partes. Tres años y medio de cárcel (código viejo y tercer grado) para Javier de la Rosa. Excelente negocio para estafadores y juristas. José Aureliano Recio no apareció en una estafa de la que obtuvo exagerados pero legales beneficios, ni tampoco en las varias de KIO donde su sueldo igualaba el de los grandes banqueros. Ver dos de las muchas publicaciones y libros de referencia en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creía que andaban jubilados. ¡Pero no! tienen su Bufete, Solchaga Recio & Asociados, y ¡cómo no podría ser menos! tramitando subvenciones. A Paula no creo que por peso específico le fuera necesario acudir a “clásicos conseguidores”, pero es bueno repartir, y además en Madrid puede ocurrir, y ocurrió, que por una tontería (la solvencia de la sociedad) se le negara.

Que los dos pertenecen a la ÉPOCA DEL PELOTAZO no tiene vuelta de hoja, pero si Magdalena Álvarez y su Jefe en Hacienda Josep Borrell se presentan al cómodo sillón del Parlamento Europeo, sus correligionarios, y máximo JEFAZO Y MINISTRO, no tenían porqué retirarse tras aquella feliz época, máxime cuando las cifras actuales la convierten en una excursión de boyscauts.

Una modesta cifra, 10 millones de euros, que ante la avalancha de detenciones por esos ayuntamientos de Dios, no merece interés mediático, pero si la Justicia ya “fila tan prim” (hila tan delgado) que alcanza los trajes del Presidente Valenciano, debe ser que el Estado de Derecho por fin nos alcanza a todos. A mi me alcanzó hace treinta años cuando un juez, Ezequiel Miranda de Dios, con piso de Juan Piqué Vidal (más que abogado alter ego de Javier de la Rosa), decretara mi prisión.


unilateral -

Bueno, en Andalucía han cambiado los Señoritos latifundistas por PSOEritos latifundistas, y además se quejan.
Sres. del PS(OE) ¿cómo se han convertido ustedes en lo que hasta hace poco (años) condenaban? ¿Dónde está su lucha por el trabajador?
¿Dónde está su lucha Socialista?
Si el de Ferrol levantara la cabeza...

xicote -

EL PSOE está manipulando a los trabajadores para tapar al corrupto Chaves. Esto es lo que hace la Mafia allí donde tiene poder. Si el PP se deja intimidar por estos esquiroles fascistas del PSOE, es que no merece ser un partido ni merece ser votado por nadie. Si esta empresa no puede salir adelante sin subvenciones, tiene que cerrar, como están cerrando miles de pequeñas y medianas empresas a las que el Gobierno no da subvenciones.

Santiago M. -

¿Cuantas empresas no habrían cerrado si se les hubiese dado diez millones de euros?
Esperemos a saber la verdad de esos puestos de trabajo y de la rentabilidad de esta empresa. Pero ¿empieza a descubrirse el desaguisado de Chaves y de los vividores de los sindicatos?
¿Les está dando miedo y amenazan, también ahora, que no solo las subvencione sino las mismas pensiones serán suprimidas por el PP, porque las arcas sociatas se han quedado sin dinero, atra vez?

bertiomeu -

UGT y el PSOE intimidan al PP por destapar el caso de la hija de Chaves
La culpa de la subvención a la empresa apoderada por la hija de Manuel Chaves, que pagó la Junta de Andalucía va a ser al final culpa del PP. La Federación de Industrias y Afines (FIA) UGT-Huelva quiere convocar una manifestación si el PP 'no rectifica en sus declaraciones' sobre el caso.

andaluz -

Esto deja Chaves en Andalucia y pretende trasladarlo al resto de España.

Hechos contundentes de LA ANDALUCÍA INSOSTENIBLE:

1.-Los ERE autorizados se triplican en Andalucía y se disuelven más empresas que la media nacional
2.-Cajasol prevé que el paro supere el 30% y una caída del PIB del 3,4% en 2009. ¿Y Griñán?
3.-Los principales indicadores de I+D confirman que Andalucía está a gran distancia de otras regiones
4.-Andalucía, la primera de España en temporalidad laboral
5.-Los parados andaluces, entre los menos beneficiados por el PLAN-PER municipal de Zapatero
6.-21.000 andaluces han fallecido sin recibir las ayudas prometidas en la Ley de Dependencia
7.-361.000 parados andaluces sin prestación por desempleo y ZP promete ampliarla. ¿Con qué dinero?
8.-Andalucía a la cabeza de los parados de larga duración, desde la llegada de Chaves hasta su marcha
9.-La Andalucía de la que huye Chaves: Unicaja anuncia un 27 por ciento de paro para final de año
10.-Andalucía, por debajo de la media nacional en personas con estudios superiores
11.-La mitad de los andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes
12.-Andalucía, también a la cola en la atención de los ancianos y viejos
.............

madrid -

Este personaje es el paradigma del socialismo que como ya no se lleva liberar a los prletarios se dedica a colocar a su familia en puestos de mamandurria y a perseguir a quienes lo denuncian, como el Sr. Roselli, director de El Mundo en Andalucía. En 30 años de scilismo andaluz no hemos salido del vagón de cola a pesar de tanta propaganda de modernización y otras zarandajas. Pero llevar a los vecinos de excusión gratis y darles de comer en los Abades parece que es un buen método de ganar votos. En las capitales de provincia es otra cosa, pero en los pueblos el control de los vecinos es digno de Cuba.

domingo -

Para que más pruebas que una sentencia firme de nulidad de contrato de la sala de lo contencioso andaluza, año 83, de nulidad de contrato del sr en cuestión, por no haberse hecho bajo los principios,de publicidad , mérito y capacidad, aún, duerme en el sueño de los justos dicha ejecución, desde entonces es fijo ilegal en la Admnistración Pública de la Andalucía de los Chaves, que me lo expliquen a mi que todavia la guardo, eso creo se llama nepotismo, burlarse de la justicia, y los que defienden a estos caciques, se llaman vasallos, estomagos agradecios que viven de los que dimo la cara contra la dictadura, mientras siguen explotando el cuento de la excursión pija de la tortilla. No te jodes; si cuando el dictador se muere en la cama no cabían en un taxi, hay que ver lode sociolistos que han salio al olor del pesebre y este pais desangrandose a chorros manteniendo a cientos de miles de enchufaos en las distintas administraciones que controlan. Cánovas Y Sagasta eran unos santos al lado de esta morralla asusta viejas, nepotistas, farsantes de la izquierda.

Luis Fernandez G. -

Casi dos décadas ininterrumpidas al frente de la Junta de Andalucía le hicieron creer a Manuel Chaves a salvo de todo tipo de situación que pudiera minar su credibilidad. A resguardo del control del parlamento autonómico, sin haber permitido ni una sola comisión de investigación desde 1996, al otrora presidente le bastó con reunir bajo su influencia la radiotelevisión pública y los medios de comunicación adictos a una ingente inversión publicitaria y a la concesión de frecuencias en radio y televisión.

El control ejercido por Chaves sobre el último de los recovecos de una sociedad civil tan asfixiada como la andaluza permitió a su entorno familiar, ya sea su hija Paula o sus hermanísimos Leonardo y Antonio José, mantenerse inmune a una larguísima lista de escándalos por presuntas adjudicaciones irregulares. Sin embargo, el desembarco de Manuel Chaves en el Gobierno de Zapatero en calidad de vicepresidente de Política Territorial propició movimientos entre los suyos, temerosos de perder sus privilegiadas posiciones a la sombra de la Junta de Andalucía.

Es el caso de "Leo" Chaves que vio de inmediato peligrar su plaza de director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas en la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de una Junta de Andalucía presidida por José Antonio Griñán. Cargo, por cierto, del que fue cesado el pasado 19 de mayo. Por eso, y dada su pasión por el baloncesto, el hermano del vicepresidente dirigió sus miradas hacia el equipo Cajasol y se postuló como alto cargo del club que patrocina la caja de ahorros. El hermanísimo debía ser recolocado y Manuel Chaves hizo las oportunas gestiones.

Eso de tener un hermano, o dos, ocurre en las mejores familias y el otrora presidente andaluz mantuvo una conversación telefónica a principios de mayo con el presidente de la caja sevillana, Antonio Pulido, para trasladarle que Leonardo quería ser director general del club, según ha revelado la Cadena COPE. El propio "Leo" ya había manifestado en una llamada al máximo responsable del equipo de baloncesto, Juan Carlos Ollero, sus deseos y, de paso, le reclamó un sueldo anual de 300.000 euros "y un buen blindaje", según han añadido a El Semanal Digital fuentes conocedoras de la operación.

El apellido Chaves ya no cotiza igual en Andalucía. Así, la retribución de Leonardo ha quedado en 180.000 euros y éste ha acabado asumiendo, además de de la dirección general, la deportiva de la entidad. Al fin y al cabo, el club, que cuenta con un presupuesto medio de 8,5 millones, arrastra pérdidas importantes.

husar -

Esta es la familia directa del ex -presidente de Andalucia, pero luego viene la retahila de cuñados, sobrinos, y demás familiares, (hasta ahora con un número de unos 30 familiares), que también estan cómodamente colocados en distintos organismos o dependencias en la Junta de Andalucia, Diputaciones o Ayuntamientos andaluces.

No conocia un caso parecido en todo el mundo, de tanto "amor a la función publica" de una familia que se apoyan unos a otros para obtener su puesto dentro la función pública, para esto ya no haria falta el INEM, es el mejor sistema efectivo de colocación de parados del pais. Esto es amor y proteccion a la familia, no esta pérdida de valores que se observa ultimamente en España. Quizá este sea el modelo productivo sostenible andaluz del que Jose Luis Rodriguez Zapatero se siente tan orgulloso y quiere implantar a todo el pais.

lancelon -

O sea, que además había mas comisionistas en el "negocio" y encima de la "ANTERIOR CAMADA SOCIALISTA". ¡Joder, no paran de trabajar ni retirados!. Estos sociatas son INSACIABLES. ¡Que chorizos!. Claro, para esta gentuza les ha salido rentable el ASALTO AL PODER a través de un 11-M. No importan los medios, si señor!!!! Lo que importan son los sustanciosos resultados.

coherencia -

ENTRE MATSA Y LA JUNTA
Solchaga y un ex consejero andaluz mediaron para la empresa apoderada por Paula ChavesEl ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el ex consejero andaluz, José Aureliano Recio, actuaron como mediadores entre MATSA y la Junta, para que concediera la subvención de 10 millones de euros, que el Ministerio de Industria había denegado un año antes, según denunciaron fuentes del PP.

Lorenzo Gomez B. -

La hija de Chaves firmó la subvención de 10 millones aprobada por su padreEl escándalo de Chaves sigue creciendo. Este jueves se informa que la hija del ex presidente andaluz aceptó con su firma la subvención de 10 millones de euros que aprobó la Junta a MATSA. El ahora vicepresidente del Gobierno podría haber vulnerado la Ley de Incompatibilidades.

Paula Chaves (hija de Chaves), apoderada de MATSA, no sólo dirigió las comunicaciones previas a la concesión de la subvención de la Junta sino que además estampó su firma para dar conformidad a las ayudas dadas por el Gobierno dirigido entonces por su padre.

De este modo, Manuel Chaves habría vulnerado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía puesto que ésta asegura que el presidente autonómico debe inhibirse en cualquier asunto que interese a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración "hubiese tenido alguna parte" cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil.

La Junta de Andalucía niega que el ahora vicepresidente tercero vulnerara la ley. Sin embargo, Paula Chaves tuvo un papel importante en la concesión de la ayuda puesto que entre las facultades otorgadas por la empresa a la hija del ex presidente andaluz está la de "dirigir, recibir y contestar requerimientos y notificaciones, así como cualquier otro acto para el cual no sea necesaria la asistencia de abogado y/o procurador". Esto es el ejemplo de una concesión de una ayuda de la Junta.

En este sentido, según la propia versión de MATSA y el Registro Mercantil, la hija de Chaves participó desde el principio en el expediente de la ayuda de más de diez millones y gracias a un apoderamiento especial recibía las comunicaciones de la Junta y tenía que dar su aprobación a la subvención.

ejemplo -

Para esta infamia de partido "gorrón", que no político, llamado PRI-SOE, todos los robos, derroches y despilfarros que ellos hagan, por muchos millones que supongan, son válidos. En cambio, la oposición que no tome ni siquiera prestado para comprar un pan que serán perseguidos y encerrados a perpetuidad. ¡Mierd. de pais de ZParo, el descerebrado!

Gonzalez H. -

Con fecha 27 de junio de 2007, la Junta de Andalucía suscribió un Convenio de Colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Ministerio de Fomento, y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para la realización de un estudio y dictamen sobre el proyecto de “Ampliación de la actividad de la mina de Aguas Teñidas, perteneciente a la empresa apoderada por Paula Chaves, con la construcción de una planta de tratamiento de mineral y un depósito de estériles”.

La Junta pagó por el estudio un total de 48.000 euros, IVA incluido, que fueron ingresados en la cuenta del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Banco de España, que fue quien realizó el estudio. Pero antes de que terminara el plazo para entregar el estudio, la Junta admitió la viabilidad de la subvención y Matsa la pidió, iniciando los trámites correspondientes.

MATSA se ahorró al menos esa cantidad porque el objeto del estudio, según la cláusula primera del convenio, era "el estudio sobre el proyecto de ampliación de la actividad de la Mina de Aguas Teñidas, que incluye la construcción de una planta de tratamiento de mineral y un depósito de estériles, y de otro el dictamen sobre la adecuación del proyecto a la normativa vigente en materia de seguridad."

Este convenio fue firmado antes de la petición de Minas de Aguas Teñidas de la subvención de la Junta, subvención que pidió antes de que el informe fuera concluido. Fue el 11 de octubre de 2007 cuando tuvo inicio el expediente con la solicitud de un incentivo directo a fondo perdido para la Construcción de una Planta de Tratamiento Mineral por Matsau ( nº registro: 21541).

Sin embargo, el estudio del Estado y de la Junta comenzó en septiembre de 2007 y tenía como plazo hasta fin de año para estudiar el proyecto de Minas de Aguas Teñidas. Parece imposible que el Ministerio de Fomento, regido por Magdalena Álvarez, terminara sus trabajos en poco más de un mes. Sin embargo, el 11 de octubre de 2007, la empresa ya había solicitado la subvención que exigía disponer del estudio de viabilidad y la Junta accedió a tramitar la misma el día 18, cuando previsiblemente no dispondría de dicho estudio que tenía como plazo hasta fin de año para ser entregado por el Ministerio. Además, y como ya hemos informado, la tramitación de esa subvención en aquella fecha era ilegal.

En la Orden de 19 de abril de 2007, vigente en aquel momento, establecía en su exposición de motivos:

Art 4.4 “Sólo serán incentivables los proyectos del sector minero que consistan en inversiones en las labores de acceso a los yacimientos de las industrias extractivas con el propósito de iniciar su explotación, no incluyéndose las labores que se inicien en la fase de explotación del yacimiento. Asimismo serán incentivables los proyectos de mejora de las condiciones medioambientales o que promuevan la seguridad y la calidad de las explotaciones extractivas”

goyo -

El PP formalizará "de manera inmediata" en el Parlamento andaluz la petición de creación de una comisión de investigación sobre la subvención de más de 10 millones de euros concedida por la Junta a la empresa Matsa, en la que la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves ejerce de apoderada.

luis bredase -

ENTRE MATSA Y LA JUNTA
Solchaga y un ex consejero andaluz mediaron para la empresa apoderada por Paula ChavesEl ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, y el ex consejero andaluz, José Aureliano Recio, actuaron como mediadores entre MATSA y la Junta, para que concediera la subvención de 10 millones de euros, que el Ministerio de Industria había denegado un año antes, según denunciaron fuentes del PP.

Los ex dirigentes socialistas no sólo consiguieron la ayuda económica de la Junta, sino que obtuvieron tres millones más de lo solicitado al Ministerio, ya que el montante pasó de casi siete millones de euros a diez. Lo cuenta este miércoles ABC.

Recio y Solchaga, que son socios en varias empresas y amigos desde su encuentro en el BBV que sentó en su Consejo al militante del PSOE y ex consejero de la Junta de Andalucía, José Aureliano Recio, amigo, a su vez, de Solchaga desde sus tiempos de abogado laboralista en la UGT de Bilbao. Recio había sido fichado por Toledo para el Vizcaya como director general adjunto y ocupó puesto en el consejo de la fusión dentro de la cuota del Vizcaya.

Carlos Solchaga Catalán creó en 1999 el lobby Solchaga & Recio y asociados, cuyos otros dos accionistas son José Aureliano Recio (1) y la esposa de éste, Belén Martínez Fresneda. Uno de sus clientes es Endesa. José Aureliano Recio fue, entre otros cargos, consejero de Economía y Fomento de la Junta de Andalucía, director general adjunto a la presidencia del Banco de Vizcaya (máximo accionista de Sevillana de Electricidad, actual Sevillana_Endesa) y consejero de Sevillana de Electricidad.

Siendo consejero del Banco Bilbao Vizcaya fue llamado a declarar por el juez instructor del caso Filesa (empresa fantasma de la red de financiación ilegal del PSOE) por haber comprado a Filesa supuestos informes para el Banco de Vizcaya por 196 millones de pesetas. José Aureliano Recio declaró que la orden de compra de estos informes provino del presidente del Banco, Pedro Toledo, fallecido tiempo atrás, y, finalmente, no resultó imputado.

Es hermano de Pablo Recio, quien, siendo Consejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, impuso a Sevillana de Electricidad una sanción de 12 millones de pesetas tras concluir su investigación sobre las 29 irregularidades denunciadas por los diputados Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego, valoradas por éstos en 20.000 millones de pesetas. Solchaga tuvo que declarar en 1994 ante el juez Barbero por el caso Filesa, aunque al final no fue imputado.

Fue el propio presidente del PP-A, Javier Arenas, quien apuntó este martes hacia esa implicación, pero sin dar nombres, cuando se preguntó si actuó de "intermediario" en la operación "algún político que antes se dedicó a la cosa pública desde el PSOE", aseguró.

La concesión de la subvención de 10 millones de euros por parte de la Junta se otorgó en el Consejo de Gobierno del pasado 20 de enero de 2009, cuando Chaves aún no había dejado la Presidencia de la Junta para incorporarse a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno. Según señala el PP, Chaves pudo infringir la Ley de Incompatibilidades de la Junta, al firmar un acuerdo del Consejo de Gobierno concediendo una subvención a una empresa en cuyo departamento jurídico trabaja su hija, Paula Chaves Iborra.

En concreto, la Ley de Incompatibilidades de la Junta obliga a inhibirse a los altos cargos en cualquier asunto en el que hubiera intervenido o que interesara a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración hubiese tenido alguna parte cualquier persona de su familia dentro del segundo grado civil.

Añade ABC que "Paula Chaves Iborra, según documentación del Registro Mercantil de Huelva que obra en poder de los populares, es apoderada de la empresa MATSA, dentro del departamento jurídico, desde el pasado 12 de noviembre de 2008.

Este extremo lo confirmó este martes la propia empresa Minas de Aguas Teñidas en un comunicado, donde, además de negar indirectamente cualquier trato de favor de la Junta, se afirma que Paula Chaves Iborra es "empleada de MATSA desde julio de 2007", en concreto, "responsable del departamento jurídico, ostentando facultades de representación de la Compañía".

Entre las funciones del departamento jurídico donde trabaja la hija del ex presidente de la Junta están, según esta empresa, "la gestión de contratos, el asesoramiento legal interno de todas las áreas, la gestión y tramitación de incentivos y ayudas y la representación de la sociedad ante cualquier notaría, registro o administración pública".

Por todas estas razones, entiende el PP, debería haberse abstenido Chaves de firmar la subvención de 10 millones de euros que concedió la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para esta sociedad, máxime, cuando en el expediente que reclamaba esta ayuda, como señalan fuentes populares, figuraba el nombre de la hija del ex presidente.

Genis de Tera -

Son las historias del 'cortijo'. El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, colocó a su hermano Leonardo Chaves como Director general del equipo de baloncesto Caja Sol, un cargo, muy bien remunerado. Pero que muy bien.
El ex presidente de la Junta de Andalucía impuso a su hermano Leonardo Chaves después de que éste se viera obligado a abandonar su anterior cargo hace dos semanas debido a la remodelación del Ejecutivo autonómico realizada por José Antonio Griñan.

Según ha sabido la COPE, el ex presidente andaluz mantuvo una conversación telefónica -a principios de mayo- con el presidente del Caja Sol, Antonio Pulido, donde le trasladó que su hermano quería ser director general del club de baloncesto.

Leonardo Chaves ya había comunicado su preferencia al director general del club, Juan Carlos Ollero. Eso sí, Chaves se enteró entonces de que ese cargo lo ocupaba el presidente y lo más importante, no estaba remunerado volvió a realizar una segunda llamada exigiendo su designación como director general del Caja Sol, cargo remunerado con 180.000 euros anuales, aunque Leonardo Chaves exigió en un principio 300.000.

Santiago M. -

Aún recuerdo el escándalo que se formó a nivel nacional cuando el alcalde del PP en León se gastó, hace pocos años, 12 euros en gomina.
Esa miserable cantidad, que no debió ser gastada, fue manipulada de forma tal, que consiguieron que perdiera las elecciones. En cambio ahí tiene ustedes a Chaves utilizando ilegalmente millones de euros y todo es normal, incluso considerado como mérito para ser elevado a la categoría de Vicepresidente Tercero.
Dios les bendoiga... en sus últimos momentos... ¡¡¡cuanto antes mejor!!!

Arturo -

Hacen lo que les viene en gana, lo que le sale de los mismísimos, porque son amorales (tienen un curriculum centenario que lo certifica), porque les respalda una inmensa tropa, muchos de ellos iletrados y gentes dominadas por un rencor ancestral, porque utilizan todas las instituciones estatales para perseguir y silenciar a los inquietos y para enlodar toda posible oposición y porque ellos mismos son unos convencidos del tópico que habla de la superioridad inmoral de la izquierda. Espero que la gente abra los ojos antes de que nos cieguen a todos y antes de que nos hundan en una sima que nunca más podamos escalar.

Huesca -

Esto es el caso Guerra-II, además que todo el mundo sabe que Chaves fue puesto en la Junta por Guerra. Y ahora Zapatero se lo lleva a Madrid con la consigna "a ver si logras adormecer a toda España como has hecho con Andalucía", y luego a repartir puestos, cargos, canonjías. Despierta pueblo español, despirta. ¿Como es posible que el pueblo español volviera a votar a este partido después de los enormes escándalos del felipismo?. Me parece que de las potencias del alma, memoria, inteligencia y voluntad, al pueblo español le faltan las dos primeras, como decimos aquí en este país.

luis f. -

Soy andaluz y ya he dicho en muchas ocasiones que estas cosillas son solo la punta de icerberg. Si realmente hubiese intencion de aclarar todo esto y se empezase a investigar, yo apostaria que mas de la mitad del psoe acabarian encarcelados.
Eso lo saben todos los andaluces, unos como yo lo dicen abiertamente y lo critican, y otros ya sea por la ilusion de pertenecer al grupo o bien por que ya pertenezcan, callan como bellacos y los apoyan. Ademas de forma incondicional sin hacer uso de eso que se llama verguenza dignidad honor o amor propio, y claro, si te desprendes de todo eso ¿que queda de una persona?..... Un socialista.

kasto -

pero si roban de los cursos de formacion de los parados con la colaboracion de ccoo y ugt con los que se reparten la pasta, y lo hacen facturando horas que no imparten y haciendoselas firmar a los chavales y estan tan podridos que en vez de ocultar el delito presumen de ello y charlan abiertamente de como els funciona el "negocio" en los bares de sevilla, y de como roban en la sanidad y de como roban en todo, estan encantados, ni creen que sea un delito, para los sociatas es lo natural que ellos y solo ellos roben al pueblo sin riesgo de carcel, en definitiva esto es el socialismo y al que no le guste , unas bombas en algun tren y a volar, o te provocan una guerra civil,, son psicopatas parasitos sin conexxion con el genero humano ni emocional ni mental, y LOS VOTANTES COMPLICES, eso es el socialismo real. jamas hubo otro, son garrapatas. a ver si algun dia nos desparasitamos.

kaster -

Estaban Zapatero, Sarkozy y Berlusconi perdidos en un desierto.
De pronto se acerca un grupo de indios caníbales, que deciden comérselos.
Por donde Sarkozy trata de calmarlos pedirles que no los coman, pero no funciona.
Berlusconi también decide tratar de arreglar la situación, pero tampoco da resultado.
Al rato Zapatero les da a los caníbales un papelito escrito, luego de leerlo, los indios salen corriendo asustados.
Sarkozy y Berlusconi le preguntan a Zapatero: ¿Qué les escribiste en el papel? Zapatero contesta: síganme, en España tengo pleno empleo. No os faltara… y a vuestras mujeres tampoco.

zaragoza -

Olvidas a su ahijada Bibiana Aido, de Alcala de los Gandules, nombrada ministra de igual da por no se sabe que.

Por cierto, 10 millones de eurazos deben de dar para muchos trajes, sobre todo si los 10 millones que ha regalado Chaves a su hijita no le pertenecen a el si no al pueblo al que se los ha robado.

Chaves, te has cubierto de mierda, espero que te regalen un bonito traje a rayas y te alojen en una bonita celda con vistas al patio interior de la carcel. Su suerte es que la justicia en España es un cachondeo y haran la vista gorda.

francis -

Ni más ni menos que, EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, lo han pillado con el carrito de los helados. ¡¡¡¡ EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PESOE!!!!!.

Venga hacer comentarios las televisiones de la TVE-1, la TVE-2, la CUATRO (CON SU GALLINERO), LA TV-5, LA ANTENA-3, LA SEXTA, LA CNN+, Radio nacional de España, la SER, etc. etc. Los politicos los buenos como el Pepiño, la Pajin, RuGALcaba, y toda la cuadrilla a las ordenes del Iluminado-Español Cubano, el del avión y la Vice-Vogue, tambien con su avión, los portavoces y todos los voceros socialistas. Hay que salir en defensa de vuestro PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO, HAY QUE DAR LA CARA POR EL. a VER LOS DE LAS CEJAS, TENEIS QUE APOYAR AL GRAN JEFE, que regala los euros por centenares de miles y tiene la suerte de colocar a una hija con poderes. Que gran partido de sinverguenzas, que ya mienten hasta las ministras, se van haciendo como su jefe el Iluminado que mas mentiras no pueden decir.

fernando -

Esto es nuevo, ¿y los hermanos?.

Los hermanos “colocados” en la Junta de Andalucía, además del propio presidente, Manuel Chaves, son los siguientes:

Leonardo, director general de Tecnología e Infraestructura Deportiva(entró en la Diputación a dedo).

Francisco J., jefe de servicios generales de Canal Sur(entró como administrativo).

Carlos María, situado como Coordinador de Seguridad en la Consejería de Justicia (entró como agente de seguridad)

Rosa María Chaves, en el Servicio Andaluz de Salud, en un centro de Salud de Huelva.

Otros dos hermanos, Remigio y José Luis pertenecen a la Administración Pública y el ya famoso Antonio José Chaves, de Climo Cubierta, era el que recibía los contratos de su hermano Leonardo.

Además, está colocada en la Junta de Andalucía, en la empresa Extenda, Rocío Cabet del Castillo, nuera de Manuel Chaves y casada con su hijo Iván Chaves Iborra. Entró a dedo.

husar -

LAS NEURONAS DE LA IZQUIERDA
La izquierda y sus simpatizantes alimentan su resentimiento social en las aguas sucias del stalinismo; consideran que todos los problemas de la humanidad proceden de lo que ellos llaman “la derecha”, que en su mayor parte está compuesta de humildes y honrados trabajadores que procuran comportarse de la mejor manera posible. La más monstruosa, corrosiva y destructiva ideología, es la que sigue alentando el chapapote ideológico de la izquierda; que actualmente se transfigura en populismo chabacano y tercermundista destructor de todo lo que toca, sin crear nada nuevo y mínimamente aceptable. Si uno es feo, desagradable, carece de ética, huele mal y nadie le quiere; no es culpa de “la derecha”, es que uno (o una, faltaría más) es una pestilente braga sucia o gachumbo mugriento. La triste realidad es que la egoísta y repelente derecha ayuda al desfavorecido y la altruista y generosa izquierda le sume en la miseria; unos hacen caridad y obra social de verdad y otros (PSOE) roban.

narceo -

Se le ha olvidado!! que su hija trabajaba para ESA EMPRESA COMO APODERADA!!! joder!! vamos a ver!! joderrrrrrrrrrr DONDE COÑO ESTA LA FISCALIA ANTI CORRUPCION? COÑO!!! pero QUE MIERDA DE PAÍS!! asi este pais España no va ha ningun lado!!! PARO, HAMBRE Y MISERIA PARA LA MAYORIA...y subvenciones PREVENDAS FAVORITISMO Y TRINQUE PARA UNOS POCOS!! pero cuando va ha salir la gente a la CALLE? cuando VAN HA ECHAR A ÉSTA GENTUZA!!! A SU PUTA CASA DE UAN VEZ POR TODAS? este pais no tiene REMEDIO!!!!

garcia -

LA EMPRESA QUE PERCIBIO LOS 10 MILLONES DE EUROS (10,000,000€) DECLARO, EL AÑO PASADO, UNOS INGRESOS DE 6 MIL EUROS (6000€) . TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE ....O LO QUE ES LO MISMO OS HAN PILLADO CON EL CARRITO DEL HELADO FACHAS DE MIERDA, TRINCONES, OS TENDRÍAN QUE JUZGAR POR DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD CON LO QUE ROBAIS SE PUEDEN HACER HOSPITALES QUE SALVAN VIDAS. CON EL DINERO QUE NO ROBA ESPERANZA AGUIRRE HA HECHO OCHO GRANDES HOSPITALES EN 4 AÑOS ALGO QUE NO HAREIS VOSOTROS LOS FASCITAS DEL SIGLO XX1 NI EN SUEÑOS.

carlota -

Lo malo no es que los socialistas (en este caso Manolo Chaves) nos tomen a los españoles por idiotas, lo malo es que hay idiotas que aun creen las mentiras de los socialistas (en este caso Manolo Chaves).

Si Camps por aceptar supuestamente 12 trajes a 1000€ cada uno (12000 €) que esta por demostrar, esta enjuiciado y le exijen la dimision... ¿el ministro Chaves que ha regalado a su niña 10 milloncejos del erario publico...?

Mucho me temo que desde el p$oe volveran a nutrir la poblacion reclusa en España, como en tiempos de Felipe Gonzalez.

valenciano -

Acaso alguien duda de la integridad de Cháves?; acaso alguien piensa que Cháves sabía que su hija era administradora de esa socidad?, por favor, la duda ofende, ja, ja, ja.
Pero la culpa no es de Cháves, sino de los dirigentes de la sociedad quienes hábilmente "colaron" a la muchacha en el órgano de administración de la misma, pero sin que ella supiese que se iban a conceder esas subvenciones, y sin que ella haya "sacado nada" de todo esto.
Pobrecita la niña; peperos, malos, malos, malos, jopelines, ja, ja, ja, ja.

luis Fernandez Gracia -

Me parece que nos está muy bien a todos los españoles la acción de Chaves y en especial a los Andaluces, puesto que siempre obtiene semejante personaje la mayoría absoluta gracias a que en Andalucía se vive mucho del cuento y no sólo se dan subvenciones a dedo y enchufe sino numerosos subsidios económicos de por vida en enfermedades no existentes, sin contar que tiene la mayor tasa de paro siendo la Comunidad Autónoma más grande de España y con numerosos recursos a ver si es posible que en las siguientes elecciones votemos más con la cabeza y nos nos dejemos llevar por falsas promesas y palabras que vienen de la boca de un Don Nadie como es el Señor Chaves ya era hora de que te pillaran

Carlos F. -

Chaves cambió una norma para 'regalar' 10 millones a la empresa de su hija.

Ha salido del 'cortijo' para complicarle la vida a ZP. Chaves, siempre instalado en el nepotismo, podría haber pasado la línea de la prevaricación. El martes se supo que la Junta dio 10 millones de euros a una empresa dos meses después de que ésta contratara como apoderada a una hija de Chaves. Este miércoles se ha conocido que Manuel Chaves alteró una orden autonómica en diciembre de 2008 para poder subvencionar a la empresa de su niña. El vicepresidente tercero sólo acierta a decir que la noticia es "falsa", fruto "del rencor y el resentimiento".
La Junta modificó el 9 de diciembre el precepto legal para poder dar subvenciones a proyectos ya iniciados. El 12 de noviembre, Matsa inscribió en el Registro los poderes de Paula Chaves y el 20 de enero recibió los 10 millones. En abril de 2008, el Ministerio de Industria le había denegado ayudas equivalentes porque la explotación ya estaba en marcha, tal y como informa Manuel María Becerro en El Mundo.

Sin esa reforma legal, realizada sólo un mes antes de que el ex jefe del Ejecutivo andaluz rubricara el multimillonario incentivo en su Consejo de Gobierno, la Junta habría tenido que denegar la ayuda al proyecto original presentado por Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa), la firma en la que su hija tiene plenos poderes.

Según el editorial del diario de Pedrojota Ramírez, "su defensa se vuelve mucho más difícil después de lo que hoy revelamos. Para que la empresa obtuviera ayudas públicas la Junta tuvo que cambiar las reglas de juego. De hecho, la compañía había solicitado una subvención equivalente al Ministerio de Industria que éste había denegado, puesto que el proyecto para el que pedía ese dinero ya estaba en marcha".

"Con estos datos no sólo queda patente la abrumadora responsabilidad política de Chaves sino que se acumulan los indicios de lo que podría terminar siendo un episodio de prevaricación y tráfico de influencias. En todo caso, este asunto le crea un grave problema a Zapatero, porque deja muy tocado a uno de sus vicepresidentes y una de las personas que mayor poder acumula en el PSOE, en tanto que líder de la organización en Andalucía y presidente nacional del partido. Además, retrotrae al Gobierno a los tiempos del viejo PSOE. Es difícil entender cómo Zapatero cuando, tras su segunda victoria electoral, tenía las manos libres para pasar definitivamente la página del felipismo, ha resucitado a uno de sus principales protagonistas. Ahí tiene el resultado".

El total de ayudas concedidas por la Administración autonómica y central se eleva a 15,3 millones de euros, lo que, según un comunicado de la empresa, sólo supone un 5,8% de la inversión realizada (257 millones de euros): “Estas ayudas son inferiores a las concedidas a otros proyectos mineros e industriales, tanto de Andalucía como del Estado”, informa El Confidencial.

Sorprenden los 257 millones de euros de inversión, sobre todo teniendo en cuenta las bajísimas cifras de ventas de la compañía que reflejan los datos del Registro Mercantil. Un portavoz de Matsa no quiso aclarar las cuentas de la firma. “En Ginebra [donde está la Dirección de Comunicación europea de la empresa] me han dicho que me remita exclusivamente al comunicado”, zanjó.