Blogia
ametralladora

EI PARO, imparable: roza ya los 3,5 millones.

EI PARO, imparable: roza ya los 3,5 millones.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, de 154.058 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados).

En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados, según informa Expansión.

Este aumento del paro en febrero supone además la undécima subida mensual consecutiva del desempleo y es casi tres veces superior al registrado en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 53.406 personas.

En el último año, un total de 1.166.528 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 50,4%.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó en un comunicado que la coyuntura económica está teniendo un "alto impacto" sobre el empleo, y se mostró convencida de que las medidas discutidas en el diálogo social, que irán al Consejo de Ministros el próximo viernes, contribuirán a la recuperación de la economía y del mercado laboral español.

El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 82.734 nuevos parados (+4,9%) respecto a enero, frente a un incremento del desempleo femenino de 71.324 mujeres (+4,3%).

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al sumar 88.654 y 24.600 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 4,6% y del 4,05%.

El paro se incrementó además en todas las comunidades autónomas, menos en Baleares, donde bajó en 80 desempleados. Los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, con 29.242 parados más, y Comunidad Valenciana, con 26.246 nuevos desempleados.

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 1.016.678 contratos, un 28,7% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 115.683 contratos, el 11,38% del total, con un descenso del 37,8% en tasa interanual.

29 comentarios

Fernando Batalla F. -

En plena crisis la reforma de la financiación autonómica se esta revelando como un lastre auténticamente suicida para el gobierno. Los compromisos asumidos por Zapatero para satisfacer a sus socios nacionalistas han conseguido privar al gobierno de la nación de nada más y nada menos que de un 1% del PIB en capacidad de gasto.

La consecuencia lógica es que cuando más hace falta que el gobierno haga uso de los recursos públicos para sacar a todos los españoles de la depresión económica en que nos encontramos, cuando más hacen falta medidas para incentivar el empleo en toda España, la caja pública esta vacía, porque en la ceguera de ceder ante el catalanismo y cumplir con la disparatada e insolidaria financiación que previa el nuevo estatut y el posterior funanbulismo para tratar de contentar como sea al resto de autonomías, el gobierno ha perdido una importante capacidad de reacción.

El efecto de las alocadas transferencias a las autonomías es muy negativo sobre nuestra economía. Además si el gobierno tiene forzosamente que aumentar el gasto, careciendo de fondos, no nos puede llevar a otra cosa que al déficit presupuestario que se traduce en perdida de estabilidad económica, aumento de impuestos y endeudamiento.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Rating estima que el endeudamiento regional rozará en 2009 los 76.000 millones de euros, es decir, 12.000 millones más que en 2008. Detrás la pregunta del millón: ¿Cuanto nos cuesta la burocracia del sistema autonómico que multiplica por 17 una estructura organizativa para prestar al fin y a la postre los mismos servicios al ciudadano que se podrían prestar con una sola administración estatal descentralizada apoyada por la administración local?

Y en esta tesitura ERC, por boca de Juan Puigcercós, se atreve a amenazar sobre la tentación que pueda tener el PSOE de “echarse en brazos” del Partido Popular para sacar adelante diferentes cuestiones que puedan afectar a Cataluña en el Congreso de los Diputados. ¿Se atreverá alguien algún día a poner en su sitio a estos chupasangres?.

Julia N. -

El gobierno asiste impotente ante la destrucción de empleo con tímidas medidas como las llevadas por Corbacho esta semana al Consejo de Ministros, que en materia de protección social básicamente sólo tendrán trascendencia para los trabajadores afectados por un ERE. España demanda empleo de calidad, no subsidios, pero tampoco empleos a tiempo parcial, temporales o en condiciones leoninas para los trabajadores.
¡¡¡ZAPATERO!!! despierta.

Toledo -

La situación es inaguantable: bastante más de 3.000.000 de parados, 7.500.000 pensionistas, sindicalistas y sindicatos, más partidos políticos, más 50.000 políticos con sueldos estatales arropados por 3.000.000 de funcionarios. Todo esto para una población activa de 17,5 millones, de la que únicamente producen, 15,5 millones. ¿Les salen las cuentas...? A mi no....

madrid -

Felicidades zETAparo, lo estás consiguiendo, poco a poco vas a hundir Ex-paña en la mas absoluta ruina moral y económica, todo un logro fantástico que no será mas que uno de los muchos récords que estas consiguiendo, del despilfarro, de la ineptitud e ineficacia, de la corrupción, manipulación, engaño, mentira... Felicidades zETAparo...

huesca -

Yo no entiendo nada de lo que está pasando en Este puñetero País. ¿Donde están los sindicatos?,¿Que trato tienen con Zp y sus testaferros? ¿Cuando se va a reventar este castillo de arena?
!Huelga general ya!Fuera este desgobierno!.Aquí hace falta alguien con huevos cuadrados y Zp no tiene de eso porque está anclado en el populismo barato.
Cuando en España Haya cuatro millones de parados entonces si que admitiremos la realidad, pero habremos perdido dos años de oro.

Teresa -

¿recuerdan los visitantes de esta pagina web las declaraciones de zapatero, anteriores a las elecciones de marzo de 2008, afirmando que, en el peor de los casos y situaciones, la peor cifra de paro total bajo el gobierno del psoe seria siempre inferior a la mejor cifra de paro del gobierno aznar?. Espero que los titulares del periodico la incluyan diariamente bajo el epigrafe del nombre del periodico para mantener la memoria historica, eso si, de los embustes, falsedades y mentiras que este individuo ha lanzado a diestro y siniestro sin que recojan la mas minima repulsa por parte de la opinion informada.

damaso -

El último informe de paro registrado, refleja que el pasado mes de enero se beneficiaron de las prestaciones por desempleo 2.435.894 personas. El pasado mes de enero, el número de personas desempleadas y en búsqueda de un nuevo empleo sumaron 3,7 millones, con lo que el número de parados que no cobran ningún tipo de prestación al desempleo son casi 1,3 millones de desempleados (1.284.264).

urquiolo -

En la crisis del 96 nos salvamos porque el PSOE perdió ese mismo año (se acuerdan cuando Solbes decía que nos hiciéramos un fondo de pensión porque no había dinero??, efectivamente, Aznar tuvo que pedir un crédito para pagar las pensiones de ese año) y el PP se puso a trabajar y enseguida se vieron los resultados, ahora de esta no salimos con estos ni de coña porque nos quedan tres años y ya no hay ni un céntimo y los créditos se los están cerrando al gobierno, ya no se fían en el exterior del reino de España ni de Zapatero.

naturaleza -

Mis ahorros los he perdido todos. Había comprado acciones del Baco de Santander a 7,89 Euros y ahora están a 4,50. El resto de mis ahorros los había invertido en un Fonde de Pensiones del BBVA pero, como la Bolsa ha caído en picado, ahora tengo menos de la mitad de lo invertido.

Estoy en la ruina total. Mi empresa, en los próximos meses, hará un expediente de regulación de empleo y es probable que vayamos al paro la mayoría. ¿Tendrá la Seguridad Social suficiente dinero para pagar a todos los parados ?????

Después de una vida ahorrando, ahora puedo quedarme sin ahorros, sin empleo y sin dinero para la jubilación ¿¿¿¿¿Me suicido???????

Ramon F. -

Ahora si que va en serio esto. La Bolsa se hunda. La Banca se hunde. Los Supermercados, se hunden. Los precios se hunden y con ellos las empresas que fabricar sus productos. Las industrias empiezan a cerrar. El paro sigue aumentando con progresión geométrica jamás conocida en España. Las Cajas de Ahorros se hunden y nuestros ahorros ya no están seguros. Nuestras pequeñas inversiones, producto de nuestro ahorrros durante toda nuestra vida, se hunden en la Bolsa y en los Fondos de Inversión y en los Fondos de Pensiones. Toda una vida ahorrando para perder todo el dinero ahora que llega nuestra jubilación. ...... Y mientras, los sindicatos que son los únicos que vivien de pu ta madre, han enmudecido. No nos queda otra que luchar, como hicimos contra el Franquismo. AHORA ES INCLUSO PEOR. Nos han traicionado sindicatos como UGT. CCOO creo que dará la batalla. LO VEREMOS, Si es que podemos comer para entonces.

El ZP y los suyos, con el sulzado que tienen, ni se inmutarán.

fernando -

Obreros, mileuristas, empleados que no llegais a final de mes, hipotecados que no podéis hacer frente a vuestras hipotecas, parados que dejaréis de cobrar dentro de un año o, en algunos casos, meses o semanas, pensionistas que dejaréis de cobrar porque la Seguridad Social quebrará: ESTE ES VUESTRO ZP. Este hombre de gesto y esqueleto blando que, cuando rascas, no encuentras nada, porque sólo tiene palabrería, este, es el responsable de nuestra situación.

Hace falta en el gobierno alguien que sepa sacarnos de esta encrucijada, antes de que el hoyo se haga pozo del que no podamos salir.

¡¡¡¡TODOS A LA CALLE!!!! ...... A pedir elecciones anticipadas. Y si no.......Todos nos iremos a tomar por el cu lo. ¿¿¿Estamos de acuerdo????? ¿¿¿ O estamos ciegos ??????

kike -

lo de zp se pasa de la raya no ya de lo políticamente correcto sino de esa ética de buen gobierno que tanto predica y tan poco o nada ejerce...el tema del paro es muy serio y no es mejor en febrero ( mes más corto del año ) que en enero, es malo en cualquier caso y de momento la tendencia es aviesa, este tipo que es un autista político y moral anda completamente perdido en sus vericuetos soviéticos camino del desguace de España cosa que le importa un bledo, es esa inacción absoluta producto de su maquiavelismo torcido lo que deslegitima su acción de desgobierno y no valen los paños calientes de la crisis global y yo 'me fumo un puro', es como si aquí llueve ( y llueve a mares ) y yo le compro un paraguas a mi prima que vive en el sáhara para más inri...pues así pulula el tipo este, mirando al techo y así no se moja, con absoluta seguridad la historia lo juzgará como el peor presidente posible en un país desarrollado ¡ vaya castaña y el daño que hace !

ojo al dato -

Con un gobierno tan proclive a utilizar el tipex, el maquillaje, la mentira y el engaño, nadie se cree que las cifras del paro real sean las dadas por el ministro.Todos sabemos que Zapatero no tiene empacho en ocultar la verdad de la situación, ya lo hizo con la crisis, con la negociación con ETA, con la justicia y con los partidos politicos a los que utiliza a conveniencia.Por tanto, todos sabremos la verdad algún día por razones obvias, pero lo que nos tememos, es que está sangría que el gobierno minimiza y la traduce a una mera situaciación coyuntural se está convirtiendo en una catástrofe alarmante.Como carecen de ideas, cada vez que abren un cajón, le chorrean los parados que no saben donde guardarlos para evitar el estallido social que está por llegar.A la crisis particular de España, se ha unido la recesión mundial y este gobierno no tiene capacidad de respuesta.Los que confiaron en este iluso, tendrán que admitir que se equivocaron o seguir callados como putas,

armando -

ELECCIONES GENERALES YA !!!!!!!

El ZP ser ha quedado sin amigos en el Parlamento. Sin los nazionalistas, el ZP no es nadie. Si le da la espalda el PNV. si CiU le retira su apoyo. Si el BNG está que rabia, si los sindiatos, al parecer, al menos, CCOO está preparando una huelga general para abril que todos deberíamos secundar; Si la economía se hunde y el paro crece cada vez más con cifras alarmantes de confrontación social, al ZP no lo queda otra solución que suicidarse o convocar nuevas elecciones y refugiarse en Cuba o en Venezuela.

dondo -

El problema del paro español es la recolocación.
Dentro de 2 años, cuando se acaben las prestaciones y la pasta... eso si será un problema.

En este país sobran 2 millones de trabajadores, es imposible la absorción. La I+D, imaginación y demagogia, no da para tanto.
Españoles por el mundo.

asombrado -

España no se merece un presidente que mienta. Zapatero Dimisión !!!!

Estamos en Marzo, mes en el que comenzaba el principio del fin de esta situación económica y las cosas empezarían a mejorar. Otras mentira más a unir en la lista. ¿Hay derecho a que se burlen de esta manera de las necesidades de millones de personas? ¿Merece este pais vivir en una mentira continua?

indio -

!Suma y sigue! ¿y hasta cuando? No se trata de medidas de cataplasma.Ahora ya empiezan a hablar de tomar medidas de la "derechona" que no son mas que comida (poca) para hoy y hambre para mañana. Feijo, ya dió algunas pistas.Suprimir ministerios y consejerias inutiles¿para que sirve el de igualdad? ¿el de vivienda? etc. ¿Altos cargos? Y lo que es mas importante que el gobierno además de no saber, no tiene credibilidad. ZP ¿para cuando elecciones? !cuanto mas espere peor.Mas parados.


Demetrio G. -

La crudeza de la situación se pone de manifiesto al ver cómo se ha frenado la contratación con un descenso del 28,77% respecto al mes de enero.

- Ante la proximidad de los 4 millones de parados, la USO recuerda a Corbacho que espera su dimisión cuando se sobrepase este umbral.

- El sindicato se dirigirá a los Presidentes de las CC.AA. con una batería de medidas en materia de cobertura social y ayudas a los ciudadanos.

lancelon -

Zapatero, nos dice en sus últimas elecciones que estamos en auge, pues España ha sabido hacer los deberes, eso en el 2007, en estas últimas elecciones y resulta que el Presidente del Banco de España, le había avisado de la crisis que se nos presentaba, pero HAN DE ENGAÑAR AL PUEBLO Y SEGUIR MINTIENDO, da lo mismo, la miseria ha de ser para el CURRANTE, a ellos no les afecta.

Lo pudimos ver en el debate entre Solbes y Pizarro, ¿Quien dijo la verdad?, pues Solbes con LOS PAPELITOS, desearía que nos los publicase EL PAIS, EL MUNDO.... O CUALQUIER OTRO CHUPACULOS de los que por desgracia, tenemos muchos en ESPAÑA, ¿QUIEN NOS DIJO LA VERDAD? y con educación dejó que siguiera hablando y mintiendo, ahora tenemos lo que nos merecemos.

Si en el 2006, que avisa el BANCO DE ESPAÑA, sobre la situación en que estábamos, no seriamos la cola en miseria y paro, pues lo que tenia que haber hecho ZP. ES TOMAR MEDIDAS y no engañar culpando y mintiéndonos.

narceo -

de lo que no se habla/escribe es del costo y montante total del despilfarro llamado CAC.
El presupuesto para el próximo año 2009, es de un total de 9'5 millones de €uros, si, si, 9'5 millones de €uros. Pasen a Pesetas el costo.
Hay un total de 9 Consellers (Consejeros), que cobrarán un total de 115.579'52 €uros brutos anuales y el Presidente (Presidente), un total de 128.856'98.- €uros.
El total de empleados de este órgano político, es de 104 personas y la media de los empleados tipo base, cobrarán un total de 37.037.- €uros brutos anuales cada uno.
Mira Nen, si quieres te lo escribo en catalán para que te enteres de quién paga a todas estas personas, pero creo que todo el dinero sale del mismo sitio, IMPUESTOS PAGADOS POR EL CIUDADANO DE A PIÉ, sea catalán, aragonés o de otra región/comunidad/país/Autonomía etc.....
Lo único que digo es que esto es completo despilfarro de dinero.

Luego en Cataluña, País Vasco, Galicia, se están abriendo ¿EMBAJADAS?, CON EL CONSIGUIENTE COSTE Y EL PERSONAL A SATISFACER, pues necesitan vehículo, chofers, residencia.... y eso en los lugares mas caros, pues no hemos de ser menos.

Son 17 Autonomías, con sus Presidentes y lujos, a cual mas, luego los miembros del Congreso, los del Senado... todos con coche y CUATRO MESES DE VACACIONES, los otros OCHO MESES, solo asiste el 50%, lo podemos vemos por los medios de comunicación, pues solo aparecen para LEBANTAR EL DEDO.

Hemos de pagar a TRES MIL SEISCIENTOS ASESORES entre todas las comunidades y la Central y TODOS CON COCHE OFICIAL.

Tenemos que mantener los lujos del Ex-Ministro Belloch, que se ha dedicado a hacerse otro despacho como el de Touriño, a Ibarra, que le hacen un despacho al retirarse de 90 m2, con sala de juntas y otros tres despachos, con coche, chofer, asesor, secretaria.. y eso jubilado, todo por la política de com...

berta -

Todo lo que nos está pasando LA CULPA ES DE ZP,TANTOS PAPELES PARA TODOS,CONTRATACIONES EN ORIGEN,MILLONES DE EUROS PARA LA INTEGRACION,ESTO LO SABIAN LA MAYORIA ,HACE TIEMPO QUE DESDE LA UNION EUROPEA VENIAN AVISANDO A ZP,PERO NO INTERESABA ESCUCHAR AL IGUAL QUE PRETENDIAN ALGUNOS ADELANTAR LAS ELECCIONES GALLEGAS ANTES DE QUE SALIERAN A LA LUZ Y SE ENTERARAN LOS GALLEGOS DE CIERTAS COSAS,SOLO MIRAN POR MANTENERSE EN EL PODER TODO EL TIEMPO POSIBLE,SI HAY QUE ENGAÑAR AL PUEBLO SE LE ENGAÑA Y LO DEMAS SON PATRAÑAS

romano -

No hay mas que ver que en Comunidades Autonomas como Andalucia la tasa de paro es casi tres veces la media europea, en mi provincia, Almeria, es casi del 30% en algunas zonas. Por no hablar de la Andalucia profunda, donde las cifras son de depresion. Pero aqui estamos, con un régimen clientelar que tiene a la gente amodorrada.

barcelona -

MENTIRA,ya son más de cuatro millones camino de cinco.
¿ Hay prensa libre ? si fuera así no se entiende como se acepta un numero de parados que ha sido amañado por el Gobierno.En paro no se consideran los que están en " cursos de formación " por los que los Sindicatos cobran cifras astronómicas,no se cuentan los parados que tienen limitaciones en las condiciones del posible trabajo,no aparecen los autónomos aunque hayan venido pagando la Seguridad Social por años,no existen los sin papeles que ya no tienen empleo.En realidad la masa de población sin ingresos laborales que es el dato importante para comprender las dificultades reales a las que nos enfrentamos,tensiones sociales,movimientos racistas,xenofobia, seguridad ciudadana etc etc ,puede estar en los cinco millones

victorino -

PSOE = RUINA Y MISERIA

ZPPARO, PÉGATE UN TIRO Y VETE ANTES DE DEJAR ESTE PAÍS EN LA RUINA

11 MILLONES DE ANALFABETOS VOTARON PARO Y MISERIA, Y TENDRÁN PARO Y MISERIA

Jose A. Martinez -

Con el nuevo cierre negativo del viernes, el S&P 500 firmó el peor arranque anual de su historia, con una pérdida del 18,6% en los dos primeros meses de 2009. Además, el Dow Jones perdió los mínimos de 1997 y cerró en su nivel más bajo desde diciembre de 1996, después de una sesión en la que volvió a quedar más claro que el agua quién manda en este mercado: apertura muy negativa, recuperación a media sesión (incluso algunos índices entraron en positivo) y derrumbe final.

Si técnicamente la tendencia bajista ha quedado retomada y nadie sabe bien dónde puede parar, los fundamentales no pueden pintar peor. El terrorífico dato de PIB publicado el viernes (recesión del 6,2%) se sumó a la necesidad de que el Estado tomara directamente el 36% de Citigroup (que se desplomó el 40% en bolsa). Y este fin de semana AIG ha solicitado otros 30.000 millones de dólares a la Fed.

Y no tiene ninguna pinta de que el mercado vaya a dar ninguna tregua a corto plazo. Esta semana se espera una nueva catástrofe en la economía, con un dato de paro de febrero que se teme que puede ser el peor en 60 años, con más 800.000 nuevos desempleados. En el campo bancario, tampoco hay muchas esperanzas, puesto que al nuevo desastre de AIG hay que sumar las posibles noticias negativas que lleguen de los famosos 'stress-test' que está realizando el Gobierno de EEUU, y que no todas las entidades que han sido ayudadas van a superar.

La mayor esperanza de los alcistas es la opinión contraria, pero el pesimismo tampoco es tan brutal como suele serlo en los suelo del mercado (cuando todo el mundo es bajista, es que ya ha vendido y por tanto el mercado suele subir). Así que cuidado, porque el sentimiento puede empeorar bastante más todavía antes de mejorar. Y aunque veamos un rebote contundente -que justificaría la sobreventa actual-, no significa que sea un suelo fiable. Tenemos demasiados precedentes en los últimos meses para no haberlo aprendido.

Además, esta semana podemos tener otros muchos motivos para que el mercado se hunda todavía más, porque no puede venir más cargada en un momento peor. Hoy conoceremos los ingresos y gastos personales, el gasto en construcción y el ISM industrial; el martes tendremos el índice de viviendas pendientes de venta y una comparecencia en el Senado de Bernanke; el miércoles, el índice de empleo privado (precedente del paro oficial), el ISM de servicios y el Libro Beige, además de una sesión del Congreso sobre el plan de rescate bancario.

El jueves conoceremos los pedidos de fábrica y las demandas de subsidios, así como más detalles sobre el plan de rescate de los hipotecados y una vista sobre el salvamento de AIG; y el viernes, el citado dato de paro. Casi nada.

Keni -

DOS COSAS:

PRIMERO: LA MAYORIA DE LOS NUEVOS PARADOS DEL SECTOR DEL AUTOMOVIL NO VOLVERAN NUNCA A TRABAJAR EN ESE SECTOR. PARA QUE LAS FABRICAS ALEMANAS SOBREVIVAN HAN DE MORIR LAS ESPAÑOLAS.

SEGUNDO: LOS NUEVOS PARADOS SE SUMAN A LOS YA EXISTENTEN, LA CREACION DE EMPLEO ES INEXISTENTE, SOLO AUMENTA EL PARO POR QUE NO SE CREAN NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO. ES DECIR, LA PROGRESION DE AUMENTO DEL PARO ES EXPONENCIAL Y NO LINEAL COMO DICEN POR AHI.

miguel -

Este inepto decia que no habia crisis y que daba igual ya que estabamos en la Champion Ligue de la economia mundial?

socialista pero menos -

ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA SOCIALISTA.

Y la mayoria de Españoles sin un duro, en el paro y comiendo gracias a CARITAS y a la Iglesia Catolica.

Vota p$oe, tu otro banco (en el parque) y cada dia el de mas gente.

Carlos Sanchez D. -

A las demoledoras cifras del paro conocidas esta martes (3,48 millones de desempleados en febrero) se unen las negras perspectivas hechas públicas por el Servicio de Estudios del BBVA, que prevé más destrucción de empleo y estima que la tasa media alcanzará el 17,7% este año y el 19,7% en 2010. El segundo banco español estima que la economía española se contraerá este año el 2,8 por ciento y seguirá en recesión en 2010, año en el que caerá el 0,3 por ciento.

Los analistas del BBVA señalan que la recesión "sin precedentes" de la economía mundial ha intensificado el proceso de ajuste de la economía española más allá de lo esperado hace cuatro meses, cuando este servicio de estudios preveía un retroceso de sólo el 1 por ciento para este año.

En este ejercicio, la tasa media de paro alcanzará el 17,7 por ciento -2,3 puntos por encima de la última previsión- y el 19,7 por ciento en 2010.

Según el BBVA, la recesión de la economía española estará muy en línea con la de la de la zona del euro, que tendrá un descenso medio del 2,5 por ciento este año y del 0,2 por ciento el que viene.

El fuerte deterioro de la economía, no obstante, se va a ver amortiguado por tres elementos: la rebaja de los tipos de interés, la caída de los precios del crudo y de la inflación, y una política fiscal expansiva, que contribuirán a acotar la disminución del gasto y del empleo en 2009 y que irán en beneficio de la renta disponible de las familias.

El BBVA advierte en cualquier caso de que la salida de la recesión será "relativamente lenta".

EL GOBIERNO ZAPATERO RETRASA EL PLAN E

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguraron hoy que el Ejecutivo tiene "una confianza y esperanza razonable" en que las medidas puestas en marcha para amortiguar los efectos de la crisis en el desempleo permitan "cierto cambio de tendencia" a lo largo de 2009.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo a través del Fondo de inversión local, Rojo admitió que se podrá ver alguna cifra en el mes de abril, pero retrasó el verdadero impacto en el desempleo hasta el mes de mayo, ya que actualmente se ha iniciado el proceso de licitación de los "prácticamente" 31.000 proyectos que se han aprobado.

"Que hasta mayo no se puedan analizar los efectos no quiere decir que no haya efectos antes", matizó a este respecto Granado, quien reconoció que los datos de febrero siguen mostrando el "fuerte ajuste" que está sufriendo el empleo, aunque resaltó que la caída de febrero ha sido más moderada que en otros meses y muestra ya ciertos indicios de un cambio de tendencia:

"Son datos menos desfavorables".