El Gobierno de Zapatero, se niega a revocar el permiso para dialogar con ETA y a negociar políticamente con ella.
El secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que su partido ha solicitado que el comunicado firmado por los grupos parlamentarios y los agentes sociales incluyera el compromiso de no negociar "nunca" con ETA, así como la revocación de la resolución del Congreso de mayo de 2005 que autoriza el diálogo con ETA si da muestras inequívocas de abandono de la violencia.
"No se ha aceptado la petición del PP. Lamentamos que no se haya incluido porque lo consideramos esencial", declaró Astarloa en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de los partidos, sindicatos y patronal. Además, recordó que esta solicitud también la hicieron en diciembre tras el atentado de dos guardias civiles en Capbreton y tampoco entonces fue aceptada.
Astarloa, que ha acudido a este encuentro con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, señaló que su formación comparte "todo lo que se dice" en el texto conjunto pero agregó que debería incluir otros dos aspectos "íntimamente relacionados".
En primer lugar, prosiguió, el PP ha pedido que el texto recogiera el "compromiso" de los presentes de que "nunca se negociará con ETA para pagar un precio político por haber matado o por haber dejado de matar".
En segundo lugar, agregó, ha reclamado la revocación de la resolución que aprobó el Pleno del Congreso en mayo de 2005 sobre diálogo con ETA. Los 'populares' han llevado varias veces al Pleno del Congreso la revocación de esa resolución, que ha contado con el rechazo del resto del arco parlamentario.
El responsable de Libertades Públicas y candidato por Vizcaya avanzó que si el PP gana las próximas elecciones será una de las primeras iniciativas que llevarán a la Cámara Baja dado que en su programa electoral está incluido este compromiso. "Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe por esta Cámara", indicó.
19 comentarios
unidad -
Jose M. A. -
Hace cuatro no se suspendieron las eleciones. ZP ha tardado casi 5 horas en dar la cara. NO hay reunión Zapatero/Rajoy
ZP ha engañado a los españoles negociando temas políticos con ETA; pero también ha engañado a ETA. Y ETA no perdona que la engañen. Ellos siempre se han creido interlocutores políticos.ETA Ha puesto el quinto muerto a ZP encima dde la mesa, después de haber echado en cara a Rajoy, que el PP había tenido más muertos que él.
darsena -
terrestre -
Y hablando a coto plazo de saltarse la ley , el porgrama del 80% del PSOE donde indican a sus interventores que se dediquen a captar votos en plena jornada electoral, me recuerda una elecciones generales en Bilbao donde los interventores de HB tenian instrucciones de impugnar todas mesas electorales en zonas no afines. En aquella vez un solo interventor de HB que en ningun momento hizo trampa alguna, sino que se limito a buscar los tres pies al gato a los votos y teniendo en contra a todos los demas interventores y a la mesa, a poco se carga esa legalmente esa mesa (acabamos a las 2 de la mañana). Ahora y con instrucciones, que ahora ellos niegan, de no cumplir la ley, que puede ocurrir en mesas aparentemente favorables al PP en las que todos los interventores de izquierda estén interesados en que no salga adelante. Y desde luego los votos por correo son una pesadilla en ese sentido, amen de mil trampas .
Quizas vea demasiados fantasmas, pero que se puede esperar.
Mi respeto y admiración a Doña Gotzone Mora y desde luego enhorabuena, agradecimiento por vuestra labor y animo.
Antonio Fernandez J. -
El título que antecede es la pregunta perversa que siempre concita el ejercicio del terrorismo. Es exactamente lo que quieren los terroristas: causar la desintegración social y política, fomentar la impotencia y el desaliento. Y, en el caso del terrorismo nacionalista, fracturar al adversario estatal para engendrar por desistimiento otra realidad estatal.
Pues bien, de nuevo los terroristas, en este caso los de Eta, lo han vuelto a conseguir. Al borde mismo del final de la campaña electoral, dos partidos en disputa, una vez evidente su tristeza y la de todos los españoles por la crueldad que se ha cebado con un trabajador indefenso y con su destrozada familia, miden al milímetro las repercusiones de esta ignominia.
Es inevitable. Un atentado político tiene consecuencias políticas. La cuestión es saber en qué sentido. Dilucidar si puede afectar al voto ciudadano o, por encima de esa contingencia, a la política general del Estado, sea cual sea el gobierno que resulte de las urnas.
Estoy convencido de lo segundo. Eta ha decidido echar un órdago para arrancar la próxima Legislatura en posición de fuerza negociadora. Y, sin embargo, puede haber logrado exactamente lo contrario. Lo que le queda a Eta para su supervivencia es muy escaso. Un entorno político parcialmente consentido por la ensoñación de Zapatero sobre la paz. Ahí puede perder Eta muchas de sus esperanzas. Pero, es evidente que no todas. Todavía está vigente el abyecto permiso del Parlamento para negociar con Eta. Sin embargo, los márgenes socialistas para cualquier vía que no sea la ofensiva sin paliativos son cada día más estrechos. Y no digamos si el Gobierno tras el 9-M es del PP.
Por lo tanto, el atentado no beneficia a Eta, instalada en su desesperación asesina.
Respecto a la candidatura de Zapatero, su desliz de negociación política hace tiempo que se demostró un error. La muerte de un socialista de base nos lleva a todos a la compasión. El Gobierno, además, nunca, en ningún caso, puede ser responsable de los asesinatos que sólo incumben a la degeneración terrorista. El PSOE, por tanto, no debe perder un solo voto por esta desgracia colectiva. Sólo se le puede reclamar, sensu contrario, que jamás debió aprovechar otros asesinatos terroristas para echárselos a la cara de sus adversarios del PP. Y nunca debió decir que había una motivación (la guerra) para la anterior ofensiva terrorista, que fue como decir que había razones para el terrorismo. Ni las hubo entonces, justo en la víspera de la anterior campaña, ni las hay ahora.
En relación con el PP, tampoco nada debe influir en una variación del voto. El terrorismo es odioso, pero llevamos demasiados años con él a cuestas como para saber que gobiernos de UCD, del PSOE y del PP sufrieron terribles ofensivas de Eta y se mantuvieron en el poder. Sólo la extraordinaria conmoción y la perversa utilización (que ahora no se producirá) de una matanza terrorista en 2004 zarandeó decisivamente a los españoles. Pero eso sólo fue una excepción que no debe reproducirse y que no lo hará.
El asesinato de Isaías Carrasco ha alterado traumáticamente la vida de su familia. Eso es lo único importante, y la única "victoria" de los terroristas. Todos los demás, empezando por ellos, han perdido. Los jirones en los sentimientos de la sociedad española, sin embargo, no cambiarán ni ideología ni decisión electoral.
El domingo, ganará quien hubiera ganado. Sólo que su victoria tendrá un regusto amargo, porque nace con crespones.
La única forma de superar ese sentimiento es recordar que, aún sufriendo derrotas como este asesinato, hay que ganar la próxima batalla. Y no sólo contra los terroristas, sino contra lo que ellos quieren: la fragmentación de España de la mano de quienes comparten los objetivos terroristas, aunque no compartan sus métodos.
Francisco G. -
El presidente del Gobierno, por supuesto, no es el culpable de este crimen. Tampoco Aznar fue culpable del 11-M. Pero sobre Zapatero recae una gruesa responsabilidad en el hecho de que ETA haya aprovechado la negociación política negociación abierta por el propio Zapatero- para rearmarse y volver a matar cuando ha considerado que la vía negociadora ya no daba más de sí. Las voces más autorizadas advirtieron en su momento de que esto ocurriría inevitablemente. Zapatero no las escuchó.
En vez de reconocer su responsabilidad o, más modestamente, en vez de limitarse a una lectura realista de la realidad, Zapatero se ha abismado una vez más en ese laberinto particular, su mundo de Matrix donde sólo existe lo que él quiere que exista. En ese mundo, ETA está vencida y la sociedad vasca la repudia. No es verdad. Ni una cosa, ni otra. ETA está lo suficientemente fuerte para matar, está en fase ofensiva y tiene apoyos muy notorios en las instituciones de la sociedad vasca. Más aún: hay sobre la mesa una convocatoria formal de referéndum de autodeterminación por el Gobierno vasco; precisamente, una de las aspiraciones políticas de ETA.
Es posible que la sociedad española, mayoritariamente, prefiera esconder la cabeza en tierra. En ese caso, habremos merecido nuestra derrota. Porque será España la que se verá vencida. España, no ETA.
Jose Nieto -
En el segundo aniversario del asesinato de mi hijo Joseba te hablé en público y en privado, Patxi, porque estaba cada vez más preocupada por algunas palabras y gestos de quienes te acompañan en el partido. Soy mayor, Patxi, tengo setenta y tres años y tú eres muy joven, como lo es el presidente del Gobierno. Por eso me atreví a decirte que pensaras en las cosas que son realmente importantes: la vida y la dignidad. La defensa de la vida y de la libertad y de la dignidad es más importante que el poder o que el interés del Partido Socialista. Sabes muy bien que mi hijo pensaba exactamente así. Y desde luego la defensa de nuestra dignidad como personas en las políticas antiterroristas es más importante que el mantenimiento de los actuales aliados del Partido Socialista, te lo digo tal y como lo pienso.
Te hablé de la traición de los nacionalistas en Santoña en 1937, Patxi, como te hablé de mi infancia y te recordé que el que pacta con los traidores se convierte en un traidor, y tú me dijiste que nada de eso pasaría. Todavía no se hablaba de la palabra mágica, proceso de paz, ésa que va asomando poco a poco, que tanta ilusión provoca en gentes ansiosas de paz, y que cubre las posibles vergüenzas que puede traer una negociación que no rendición con los terroristas. A mí me parece que la palabra viste el santo. La negociación es un atajo, no es la solución democrática, Patxi. Quienes lloramos a los muertos hemos renunciado a vengarnos. Como sociedad no aplicamos la pena de muerte, ni la cadena perpetua. Ésta es la prueba de la inmensa generosidad de nuestra sociedad. Lo hemos comentado muchas veces en casa. A veces he pensado que ETA no mata en Francia porque tal vez también influya que allí las penas son más severas y que no tienen esperanza de que el Gobierno francés escuche cantos de sirena. También te lo digo como lo pienso.
Con José Luis Rodríguez Zapatero hablé el 13 de diciembre de 2003. Ahora estamos en el año 2005 y yo todavía tengo voz, y no callaré, pero ahora hay muchos ciegos en España y creo que serán ciegos y mudos ante nosotros. Hay muchos ciegos que serán leales a lo que hagáis, aunque nos traicionéis, porque sólo ven las siglas y éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece tantas veces un partido de unos forofos contra otros forofos. Y sí, los hinchas que escriben de vuestro lado dirán lo que vosotros no diréis en voz alta, que es lo que ya nos han dicho los nacionalistas: que estamos manipulados por el Partido Popular y por nuestro dolor, y que deberíamos estar callados cuando nos den un abrazo y un homenaje.
ETA no ha dado tregua, pero a veces creo que os ha podido o que está a punto de poderos. A Odón Elorza y a Gemma Zabaleta les escribí el 14 de noviembre de 2004 que para perdonar es necesario que quien ha hecho mal se arrepienta, y ETA no se ha arrepentido de matar, y puesto que no va a reconocer el mal causado, si obtiene algo de vosotros significará por fin que matar ha valido la pena. Me apena a veces me indigna, si tengo que ser totalmente sincera veros enredaros en las palabras con que os intenta descolocar el mundo de ETA. Es la dignidad de los muertos inocentes lo que está en juego, y la dignidad de toda la sociedad. Y salvo que deseemos engañarnos, nos consta que Ibarretxe no se ha arrepentido de haber pactado con ETA, ni de romper por la mitad la sociedad vasca. Ibarretxe y la gran mayoría de los nacionalistas tengan pistola o no son de los de a Dios rogando y con el mazo dando, y en la negociación irán de la mano con las mismas palabras. Por eso, después de leer a Javier Rojo en el «Diario Vasco», he pensado en cada muerto y en cada familia rota y en cada uno de sus días y de sus años sin tregua en el dolor. Y he pensado en el sueño de poder llorar a los muertos por haber rendido a ETA. En una paz sin trampas y en llorar, en ese momento, tranquilos y con la conciencia limpia y tranquila. Y cerrar por fin el duelo.
Ay, Patxi, ya sé que no me enseñarás los lugares donde estuve refugiada. Tú me dijiste que mi vida había sido triste. Fui una refugiada de guerra miserablemente pobre, crecí como la hija de un rojo represaliado, no pude votar hasta los cuarenta y cuatro años. Y después vino el calvario de nueve años de ver sufrir a mi hijo, que veía llegar su propio asesinato. Se jugó la vida por defender la libertad, no por lo que parece que viene de vuestra mano, eso que pomposamente se anuncia como un proceso de Paz. Porque, Patxi, ahora veo que, efectivamente, has puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido, y que te has reunido con EHAK. Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son. A tus pasos los llamarán valientes. ¡Qué solos se han quedado nuestros muertos!, Patxi. ¡Qué solos estamos los que no hemos cerrado los ojos!.
Francisco G. -
La verdad ya no depende de la realidad, sino de la opinión de la clase política y periodística dirigente.
Cuando aún resuenan en nuestros oídos las expresiones turba mentirosa e imbéciles dirigidas por José Luis Cuerda a quienes no votaremos al Z, hemos de sufrir a Jesús Vázquez gritando que ellos, los artistaZos, jamás hemos insultado.
Ignacio C. -
El todavía presidente de la AVT, José Alcaraz, reaccionaba de esta manera al conocer la muerte del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco
Además, sugiere que en breve se pueda producir la detención de Txeroki que se preveía desde hacía tiempo. Alcaraz había pronosticado hacía unos días que ETA podía organizar un 11M en positivo para facilitar la victoria socialista. El Gobierno trata de congraciarse con las víctimas. La Iglesia condena el atentado y recuerda que el desprecio por la vida se ha introducido en instituciones cuya misión consiste en salvaguardar la vida en sus distintos órdenes
Isaías Carrasco recibió tres disparos (dos de ellos en el cuello) a las 13,30. A su llegada al hospital de Arrasate en Mondragón se confirmaba su fallecimiento. Había sido concejal del PSE en Mondragón-Arrasate hasta la legislatura pasada, una localidad gobernada hoy por ANV en coalición con Esker Batua. Por supuesto, no tenía escolta. Salía de su casa acompañado de una de sus hijas. Tenía 42 años. Que Dios le guarde en su Gloria.
Zapatero, de mitin en Málaga, corre hacia el aeropuerto y en el PP barajan suspender el fin de campaña. De nuevo ETA interviene en las elecciones. De la manera más ruin, inhumana e injusta: el asesinato por la espalda. Bastaba que fuera un ex concejal de pueblo para que se convirtieran en protagonistas. Lamentablemente lo han conseguido. Hasta este económico abre su edición con esta noticia. Pedimos disculpas, pero la actualidad manda. Y este asesinato marca el fin de campaña y quizás las elecciones. Que salgan a votar como acto de repulsa a ETA y de homenaje a Isaías, señalaba en la mañana de este viernes el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Mikel Buen.
¿Qué opina la AVT? En conversación con Hispanidad, su presidente Francisco José Alcaraz, lamenta por supuesto el asesinato. Pero también considera absolutamente inmoral que el PSOE practique el victimismo cuando mantienen viva la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA. No sabemos si la necesitaremos en el futuro, decía Bermejo.
Conviene recordar que Francisco José Alcaraz había señalado recientemente que ETA estaba preparando un 11M en positivo para facilitar la victoria electoral de Zapatero. ¿Era esto lo que esperaban? Vamos a esperar a ver qué pasa, a ver si detienen a Txeroki. ¿Por qué Txeroki? Se preveía desde hacía tiempo, vamos a ver qué pasa, responde visiblemente agitado. No son buenos momentos. No dice más. Pero de sus palabras parece deducirse que el Gobierno ha mantenido la carta de Txeroki debajo de la mesa. Ante el asesinato de hoy, la detención de Txeroki. Entonces el Gobierno puede salir a los medios para decir: detenemos comandos y nos asesinan a los nuestros.
Por lo demás, el Gobierno trata de congraciarse con las víctimas. En el último consejo de ministros celebrado este viernes ha aprobado un real decreto con carácter retroactivo para que los familiares de los dos guardias civiles asesinados en Francia puedan recibir ayudas. De la Vega ha mostrado el cariño y el apoyo del Gobierno a estas víctimas y a todas y ha tenido el descaro de afirmar que este Gobierno siempre ha estado con las víctimas del terrorismo.
Mucho. Porque ocurre que la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo ha organizado 9 manifestaciones contra la política antiterrorista de este Gobierno por entender que estaba poniendo en cuestión la memoria, dignidad y justicia de las víctimas. La AVT siempre ha defendido que la negociación con ETA suponía mercadear con la muerte de sus familiares. Así que el intento de aparecer en el recta final como los amigos y cercanos de las víctimas, no cuela en absoluto. Este hombre ha sido víctima de la debilidad de la política antiterrorista del Gobierno, concluye el presidente de la Fundación Unidad + Diversidad, Juan de Dios Dávila. Mariano Rajoy recordaba desde Génova en una declaración sin preguntas: Los culpables de este crimen son los terroristas. La única opción es la derrota de ETA con la ley, con los cuerpos y fuerzas de seguridad y con la voluntad de todos los españoles. Rajoy ha afirmado que ETA debe perder toda esperanza de conseguir sus objetivos políticos porque los españoles no lo vamos a consentir, vamos a ganar esta batalla, vamos a derrotar a ETA y los asesinos van a acabar en la cárcel. El líder del PP concluía: La libertad va a volver a España. ETA va a acabar derrotada.
Desde el arzobispado de Madrid, un comunicado condenaba el atentado y añadía: Asimismo expresan la urgente necesidad de que se despierten las conciencias frente al fenómeno terrorista, como realidad inseparable que es del creciente desprecio a la vida humana, que ha ido progresivamente introduciéndose en la sociedad española, afectando incluso a instituciones cuya misión, precisamente, consiste en salvaguardar la vida en sus distintos órdenes.
Jose Esparza -
Un pacto con el PP es inviable
Mucho tardó Rajoy en señalar qué es lo que iba a hacer en caso de una victoria electoral. Lo reveló este jueves en entrevista con El País. Pedirá al PSOE que se abstenga en la investidura. De esta manera el PP podría gobernar en solitario y Zapatero cumpliría con su palabra de no ser presidente si no tenía un voto más. Claro que la palabra presidencial está más que devaluada.
Rajoy añadía que ofrecería al PSOE pactos de Estado en política exterior, antiterrorista y territorial. Pues bien, Zapatero se niega a tender la mano a los populares. Entrevistado por El País este viernes dice que el pacto con los populares no es posible porque ha jugado de mala fe y con una crítica exagerada. Vamos, que aplica la doctrina del cordón sanitario y del Pacto el Tinell, ese que cínicamente afirma desconocer. Una foto clara y transparente del sectarismo zapateril.
Concepción Pérez -
El manifiesto conjunto que todos los partidos políticos y organizaciones sociales firmaron este viernes en el Congreso resulta impecable. Además de manifestar las condolencias con la familia de Isaías Carrasco y con la UGT a la que pertenecía, la unidad de los demócratas se manifestó dispuesta a responder a esta agresión de manera firme y unitaria, a defender la libertad y a derrotar a ETA, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho.
Añade el documento que el asesinato de ETA encontrará una respuesta democrática. A saber: ETA nunca conseguirá nada, sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia. ¿En qué se traduce esto? En realidad en nada. Es un mero manifiesto. Pero de estas palabras se derivaría necesariamente la revocación parlamentaria que permite al gobierno negociar con ETA bajo determinadas circunstancias. Sería lo coherente. No se puede decir que no le queda a ETA más esperanza que la policía, los jueces y la cárcel y al mismo tiempo dejar la puerta abierta por si en un futuro fuera necesaria, como dijo el ministro Bermejo.
Para el PP esta decisión sería necesaria para que ETA entendiera bien el mensaje que de no tiene más camino que la rendición o la derrota. Lamentamos que no se haya incluido, señalaba en la tarde de este viernes el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa. Y añade: Abrir la puerta a la negociación es lo contrario que derrotar al terrorismo; creíamos que en un día como hoy habría sido importante que los etarras escucharan un mensaje de unidad en la firmeza.
No fue aceptada. ¿Por qué? le preguntan. Astarloa. Dijeron que era mejor no moverse del mínimo común denominador del comunicado, responde. En realidad lo que ocurrió es que ERC dijo que ellos habrían preferido que se mencionara el diálogo en el manifiesto y que si empezábamos con matices, ellos también los pondrían. El PSOE intervino para señalar que ese tema ya había sido hablado previamente. La precocina puso de manifiesto las divergencias y en la mesa tan sólo se pusieron encima de la mesa. Con cordialidad, eso sí. Puñales sibilinos, señala a Hispanidad uno de los asistentes a la reunión.
Finalmente, el PP decidió no remover el asunto. Tampoco quería vetar el documento. Pero deja claro que si ganan las elecciones harán todos lo posible por revocar la resolución parlamentaria que autoriza al Gobierno a negociar con ETA. Para que los terroristas pierdan toda esperanza.
Llamazares ejerce de kale borroka y censura por supuesto sin citar- a quien mire para atrás; se equivoca quien acuse al PSOE de debilidad. Y más: Nosotros no tenemos matices que hacer ¿Está Ud. pensando en alguien en concreto? No acuso a nadie, responde. ¿Seguro?
Así las cosas, los españoles hemos perdido la oportunidad de lanzar un mensaje claro y diáfano a los terroristas. Y también hemos perdido la oportunidad de lograr una foto conjunta. El PP dijo que prefería que hubiera comparecencias de los grupos de mayor a menor representación parlamentaria y el PSOE tampoco hizo mucho hincapié en la foto conjunta solicitada con especial ahínco por los grupos minoritarios. Así que no se trata de un veto del PP, como afirma ERC, sino de una voluntad de unos y otros. A dos días de las elecciones a nadie le interesaba ofrecer esa foto. Ni el PSOE quería reconocer el fracaso de su legislatura en el mal llamado proceso de paz, ni al PP avalando al Gobierno en materia antiterrorista. La imagen para el mundo ha sido penosa. Porque la presencia de periodistas internacionales en la tarde de este viernes fue apabullante.
Las dos preguntas fundamentales de todos los medios extranjeros fueron las siguientes: ¿En qué medida este atentado tiene efectos similares al 11M? Y segunda: ¿A quien beneficia electoralmente? Por supuesto, nadie quiere hablar de este pequeño detalle. No hay que mezclar ni entrar en cálculos y cábalas electorales en relación a las elecciones, señala Astarloa. Muy institucional. Pero la realidad es que ETA ha irrumpido en las elecciones una vez más. ETA busca su 11M, titula la Vanguardia. CiU se quejó de que se suspendieran los actos der fin de campaña, porque suponía adaptar la agenda a los etarras. Nunca es fácil acertar, le respondieron.
Pero regresemos: ¿A quién beneficia? El hecho de que la víctima haya sido un ex concejal del PSE permite al PSOE victimizarse: no hemos cedido y nos matan a los nuestros. No sólo eso, sino que muchos del PNV dudosos probablemente voten al PSE. Y muchos que dudaba entre IU y PSOE no lo dudarán tras comprobar la ambigüedad de Llamazares justificando su pacto con ANV en Mondragón. Parece que la respuesta es clara.
Salvo que el PP sea capaz de trasladar a la ciudadanía el mensaje de que en el fondo- el PSOE sigue teniendo las puertas abiertas a la negociación y que como señala Mayor Oreja- estamos en el descanso de un partido que tendrá segunda parte. Si lo consigue es posible que arrase. Aunque Astarloa no quiso entrar en este espinoso asunto en la rueda de prensa del viernes ni ha querido apoyar la primera manifestación de la AVT convocada para este sábado.
Si este mensaje no llega a la ciudadanía, el PP corre el riesgo de sufrir un generoso batacazo electoral por aparecer como marginado y acobardado frente a la unidad de los demócratas. En todo caso, sí, ETA ha irrumpido con fuerza en el proceso electoral, ha marcado la agenda de los demócratas y también el resultado de las elecciones. El mejor escenario posible. Cualquier resultado tendrá la sombra del déficit de legitimidad. Lo que busca ETA: un gobierno débil con el que poder seguir ordeñando la vaca. Lástima de país.
Luis Perez -
El PSOE y sus socios se han llenado una vez más la boca de grandes palabras de condena, pero no han ido hasta el fondo. No han querido -como ha explicado Ignacio Astarloa- enviar a los terroristas el tajante mensaje del "vamos a por ellos".
Esquerra (ERC) -aliado del PSOE en las elecciones al Senado este 9 de marzo- ha llegado al extremo de intentar incluir una cláusula apoyando la negociación con los terroristas.
LAS PALABRAS DE SIEMPRE
Los partidos, los sindicatos y la patronal, cuyos representantes se han reunido en el Congreso, han asumido como "propia" la última víctima de ETA, el ex concejal socialista Isaías Carrasco, en un comunicado que muestra su "firme y unitaria disposición" a defender la libertar y "derrotar" a la banda.
"Hoy ofrecemos una imagen de unidad democrática que esperemos que se mantenga para siempre". Con este esperanzador mensaje terminaba la declaración conjunta de todos los partidos y agentes sociales, leída por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de urgencia en el Congreso de los Diputados.
"La elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos", añaden en el documento conjunto de condena al atentado de esta mañana.
Astarloa ha lamentado que no se haya aceptado la petición del PP y que se haya ha preferido un acuerdo de mínimos como en el atentado de los guardias civiles de Capbreton:
"La unidad, que es absolutamente esencial para derrotar al terrorismo, debe ser una unidad para derrotar al terrorismo y derrotar al terrorismo es justo lo contrario que negociar con el terrorismo".
El dirigente del PP hizo hincapié en que a los terroristas "hay que lanzarles un único mensaje, es que vamos a por ellos, que van a ser derrotados" y "creíamos que era esencial en un día como hoy".
LA SANGRE Y LAS URNAS
Otra vez la sangre delante de las urnas. Otra vez los caínes sempiternos agitando los demonios de nuestra Historia condenada. Otra vez la tragedia alzando sus abominables sombras negras sobre el horizonte de la libertad.
Otra vez el crimen, la barbarie, el salvajismo como protagonistas de nuestra desdichada maldición colectiva. Otra vez la desazón, la desesperanza, la rabia cruzados en mitad de nuestro malaventurado destino.
Subraya Ignacio Camacho en ABC que si algo enseñó el 11-M a los terroristas es que en España se puede determinar el resultado de las elecciones con un atentado.
Y si algo hemos debido de aprender de aquello es que los asesinos lo pueden conseguir una vez, pero no dos.
Y que si hace cuatro años consentimos -todos- que el miedo y la ira dominasen nuestras reacciones volviéndolas emotivas y viscerales, no nos podemos permitir que eso se convierta en una costumbre si no queremos que cada cuatro años unos pistoleros secuestren a bombazos o a tiros nuestro derecho a decidir.
Por muy acorralada que esté, ETA siempre tendrá capacidad para matar a alguien. Le da igual la víctima, porque puede producir idéntica convulsión social matando a un antiguo concejal sin escolta que a un ministro.
En cierto sentido, somos nosotros, los ciudadanos y la sociedad política, quienes le hemos concedido el poder de hacer daño al colocarla en el centro del debate nacional.
Zapatero cometió el inmenso error de situarla en el eje de su proyecto de Gobierno, y luego todos los errores de esta legislatura, los del Gobierno y los de la oposición, han amplificado ese poder, que es independiente de la envergadura operativa de la banda.
Este viernes lo ejerció con una frialdad tan cruel como su designio, eligiendo la clase de víctima que más tensión podía crear y más división podía causar en la dividida escena electoral española.
Gracias a esos errores, en los que desde luego tienen más responsabilidad quienes disponían del compás para marcar el tiempo de las iniciativas, el terrorismo se ha arrogado la facultad de intervenir en nuestro futuro.
Ya nadie sabrá nunca cuál era el curso natural de las cosas antes de que irrumpieran de nuevo los ancestros de la sangre. Pero al menos deberíamos ahorrarnos en esta ocasión el espectáculo de nuestra propia debilidad banderiza y de nuestra recurrente tentación desestabilizadora.
A ver si ahora podemos demostrar que hemos aprendido un poco. Será inevitable que cada cual interprete a su modo las consecuencias de esta maldita tragedia, pero tratemos siquiera de parecer un pueblo digno. Que nos importe el dolor más que el poder y la vida más que la política.
Es una necesidad imperativa ante este desafío enloquecido. Si evitamos el espectáculo de la rapiña de votos y los reproches enajenados por la mezquindad puede que no logremos espantar los fantasmas de la ira y la discordia, pero al menos respetaremos el luto de la víctima y le daremos un homenaje de cierta grandeza.
alejandro -
Ya sabía que la clase de sociedad que quieren no era de mi agrado, pero ahora, además, me repugna que la educación de los niños esté en manos de su Ministerio.
Cuántas más descripciones leo del "Incidente Patxi "haráscosasquenoshelaránlasangre" López, más hedionda me parece esta situación.
Usar un cadáver como una evidencia de algo que no es, confiando en que la contundencia de la muerte impedirá que te contradigan, da arcadas.
Sanchez Gracia -
lardero -
Las actuaciones del grupo PRISA son, iba a decir, peores que las actuaciones de ETA. Son unos canallas y miserables. Incluso en estas circunstancias que todo demócrata deplora, se ponen a criticar al PP quien precisamente ha tenido el coraje de denunciar el comportamiento nefasto de ZetaP en su fracasado proceso de paz que incluso le llevó a dialogar con el hoy asesino de su compañero de partido. Este hecho terrible en vez de ser criticado por los medios de PRISA, es hipócritamente silenciado. En vez de pedir la dimisión inmediata de este sinvergüenza e inepto Presidente´Zapatero que ha jugado con la vida de sus propios compañeros, se ponen a demonizar al PP que se ha mantenido siempre fiel en la lucha por derrotar a ETA. No es raro que la gente decente del PSOE, lo abandone como han hecho Rosa Díez y, ayer, el hijo de otra víctima socialista el Sr. Fernando Múgica. No en vano la misma valiente Sra. Rosa Díez afirmó recientemente que "el PSOE está muerto".
koreka -
Jose Martinez -
sancho -
gregorio -