Blogia
ametralladora

Visita a cuba. Manuel Chaves y Castro hablaron sobre una posible visita del Rey y Zapatero a la isla.

Visita a cuba. Manuel Chaves y Castro hablaron sobre una posible visita del Rey y Zapatero a la isla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo hoy que durante su encuentro con Fidel Castro se habló, entre otros temas, de la posible visita a Cuba del Rey Juan Carlos y del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 2006.
Chaves explicó que durante esa reunión con el líder cubano -que se prolongó algo más de una hora y media- se habló también del viaje del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, a España, el próximo marzo, para entrevistarse con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos.

Precisamente durante ese viaje de Pérez Roque a España podrían concretarse los términos de la posible visita del Rey y de Rodríguez Zapatero a la isla que, según Chaves, podría producirse el próximo año.

Castro "espera que pronto José Luis Rodríguez Zapatero y también el Rey puedan visitar Cuba", reiteró Chaves en unas declaraciones a la prensa en el aeropuerto de La Habana, minutos antes de tomar el avión de regreso a España.

La visita de Chaves, también presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido especialmente significativa porque es el primer dirigente político de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) que llega a la isla tras la reciente suspensión de las medidas acordadas por Bruselas hace año y medio contra La Habana.

El presidente andaluz transmitió a Castro el deseo del Rey y del presidente español de que el líder cubano asista el próximo octubre a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, pero "la contestación que me hado ha sido: Según se ponga el sol", señaló. Pese a este comentario, Chaves aseguró que durante la reunión, que fue "muy agradable", el líder cubano le expresó su agradecimiento por el papel jugado por España en el giro en la política de la Unión Europea y el inicio del proceso de normalización de relaciones.

34 comentarios

juan -

Da lastima leer los comentarios que le profieren a Chaves por el actuar diplomático correcto, considero que algunas personas que le hacen esta crítias a su visita son acéfalos con posibilidad de hablar, pues muestran toda claridad de ignorancia al realizar comentarios insultantes de cosas que no conocen, si tuvieran dos dedos de frente nuestro páis los invitara a palpar cual es nuestra verdadera realidad y no se dejaran llevar por lo que le dicen, como algunos le llaman la cárcel más grande del mundo, les diré que nadie es más feliz en una cárcel como los cubanos en su propia casa; le pido sean más profesionales en sus comentarios y no chupatintas

L. D. -

El PP andaluz apadrinará presos políticos cubanos

Moragas cargó contra el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su entender un “boxeador sonado” a la espera de que alguien “arroje la toalla al ring”. Para el dirigente popular, la gestión de Moratinos está siendo “patética” y está hundiendo a España en la “máxima decrepitud política”. Por ello, pidió al Ejecutivo “medidas” contra el jefe de la diplomacia. De lo contrario –advirtió–, la responsabilidad recaería en el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP andaluz (PP-A) se ha decidido a apadrinar presos políticos cubanos. Quienes, como el presidente del PP-A, Javier Arenas, se impliquen en la iniciativa, mantendrán contacto con los familiares del preso que apadrinen (Arenas lo hará con los del médico Óscar Elías Biscet, líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos), les enviarán enseres y promoverán iniciativas, incluidas las legislativas, en apoyo de su puesta en libertad y de la democratización de la Isla. (FIN)

L. D. -

También intervino el portavoz de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, que declaró que había intentado “insistentemente” reunirse con Chaves o con algún otro alto cargo de la Junta de Andalucía antes de que aquél partiera hacia la Isla. Quería pedirle que no “cayera” en las “garras” del tirano, así como que se reuniera con la disidencia y que llevara medicinas “urgentes” para un preso y un niño. “Pero no pudo ser”, aseguró.

Para el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, Chaves ha caído en la “trampa” que le tendió el dictador comunista –trampa que el dirigente socialista le puso “en bandeja”–, cuyo objetivo es “dividir a la oposición”.

A juicio de Moragas, el viaje del presidente autonómico andaluz a Cuba ha sido “el último eslabón de una cadena de errores” de un Gobierno carente de “pericia” fuera de nuestras fronteras. (continua....

L. D. -

Chaves se reunió recientemente en Cuba con el tirano (por espacio de dos horas) y con algunos miembros de la disidencia (poco más de media hora). Calificó de “muy agradable” su encuentro con Castro, un personaje, a su entender, “muy fascinante” y con “gran capacidad de atracción”.

Una demócrata cubana afincada en España, Grace Piney, explicó durante el acto organizado por el PP que lleva cuatro años intentado, sin éxito, entrevistarse con el presidente autonómico andaluz y del PSOE. Las declaraciones de éste arriba mencionadas le hicieron –confesó– sentirse “avergonzada”, “como cubana, española y demócrata”.

Fondevila: "No se puede decir sí a Europa y olvidarse de Cuba"

Fondevila, por su parte, lamentó que se pueda mostrar “fascinación” por un régimen, el castrista, “con más de 12.000 fusilados” a sus espaldas. “No se puede decir sí a Europa y olvidarse de Cuba”, agregó. (continua....

Ignacio V. -

A nadie se le oculta los visibles y constantes errores de coordinación interna del Ejecutivo; a nadie pasa desapercibido los continuos patinazos en la gestión diaria del Gabinete; a nadie se le puede olvidar el carácter sectario de una vicepresidenta que ha tenido que rectificar declaraciones ofensivas contra la Iglesia o contra la judicatura. En resumen, todo menos un paraguas de la actividad política.

Pero esta situación de permanente alarma se visualiza cada miércoles en la sesión de control al Gobierno. Todas las semanas de la Vega responde a las preguntas del Partido Popular entre enfadada, nerviosa, destemplada y agresiva. Con poco "talante", sin ningún sentido del "juego limpio" político, la vicepresidenta no contesta a las preguntas, se limita a responder desde el rencor del pasado y con la inseguridad de quien se sabe sin razones.

Comenzábamos a estar acostumbrados a ese "ataque de nervios" semanal, cuando este martes nos ha sorprendido la vicepresidenta diciendo que no va a responder –en la sesión de control– por la "supuesta" visita de Estado a Cuba, anunciada por Chaves en su reciente visita al dictador cubano. De la Vega justifica su negativa diciendo que es un asunto que no le corresponde. ¿Pero no es la vicepresidenta de todo el Gobierno?, ¿no dependen de su departamento la coordinación de la agenda internacional? Me temo que la respuesta es sí.
Quizá es que empieza a no tener gasolina. Que lejos quedan aquellos días de gloria en los que las ministras de Zapatero posaban en los jardines de La Moncloa. Cada vez están más lejos. (FIN)

Ignacio V. -

A la vicepresidenta del Gobierno se le está acabando la gasolina. Después de diez meses ejerciendo de portavoz del Ejecutivo son tantos los incendios propios y ajenos que ha tenido que apagar que ha comenzado a recoger velas.

Fernández de la Vega está baqueteada por la actividad política, supongo que recordará perfectamente cuando era secretaria de Estado de Justicia –a la sombra de Belloch– y vivió en primera línea la fuga de Luis Roldán y todos los sucesos de Laos. Una historia, por cierto, que la vicepresidenta conocerá bien, puesto que vivió muy de cerca. Ella es una de las pocas personas que saben la verdad de lo que pasó. Pero son tantos los desaguisados de este Gobierno, que aquello de Laos es casi una historia aislada del pasado para la vicepresidenta.

El jefe del Ejecutivo, en el diseño realizado del Gobierno, había colocado a Fernández de la Vega como parachoques diario y la realidad le pone cada día al pie de los caballos con resultados francamente mejorables. Sin ir más lejos, la rueda de prensa de los viernes, posterior al Consejo de ministros, se ha convertido en una aburrida sesión en la que se escenifica el encefalograma plano de este Gobierno. (continua....

Narciso L. -

Ante las críticas del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, Zarrías le acusó de "intentar montar un escándalo" con este viaje oficial con críticas en las que ha llegado a "rozar la xenofobia". "Pensé que el señor Arenas no podía caer tan bajo, no respeta el nombre ni el prestigio de Andalucía", subrayó el consejero, que emplazó al líder popular a "decirle a la cara" a los beneficiarios de la política de cooperación de la Junta en Centroamérica las "barbaridades y vilezas" que ha comentado en relación a este viaje.A su juicio, "Javier Arenas debería estar orgulloso de que Chaves haya participado en la Cumbre Centroamericana y haya sido el primer dirigente europeo relevante en visitar Cuba tras la resolución de la UE".

El titular de la Presidencia acusó de "cinismo" al líder del PP-A por criticar la presencia de Chaves en la isla caribeña mientras "aplaude" las visitas del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "¿Es que Andalucía no puede hacer política de cooperación en Cuba y Galicia sí?", concluyó. (FIN)

Narciso L. -

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías restó importancia a la polémica surgida tras el desmentido del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Casa Real en relación con una posible visita del Rey y de Zapatero a Cuba en 2006 comparándola con "una tormenta en un vaso de agua" y subrayó que de las palabras de Chaves sólo podía desprenderse que dicho viaje no se iba a producir "a corto plazo" y que era una "posibilidad por concretar" entre los responsables de Exteriores de ambos países, Felipe Pérez Roque y Miguel Angel Moratinos, en la visita que el jefe de la diplomacia cubana realizará a España el próximo mes de febrero.

El titular de la Presidencia leyó "textualmente" las declaraciones de Chaves a los periodistas en el aeropuerto de La Habana, en las que aseguró que el dictador Fidel Castro espera que "pronto" el Rey Juan Carlos y Zapatero puedan visitar Cuba, apuntando que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda", y puso de manifiesto que el propio Gobierno de la Nación ha precisado que "no es que no vaya a haber viaje, sino que no está concretado en la agenda" para 2006. En este sentido, señaló que "el tiempo será el que dé y quite razones". (continua....

Narciso L. -

En una rueda de prensa ofrecida por Eduardo Zaplana, el portavoz popular propuso aplazar su pregunta hasta la próxima sesión, prevista para dentro de dos semanas y en la que sí se encontrará Moratinos. Zaplana se quejó también de que "cada 48 horas" surja un "caso Moratinos" y denunció las "equivocaciones, excesos, torpezas y amistades" del titular de la Diplomacia española con "dictadores o poco amantes de la libertad".

La Junta de Andalucía insiste: "Chaves dijo la verdad en todo momento"

Por su parte, Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, dijo este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "dijo la verdad en todo momento" tras su entrevista en La Habana con el dictador cubano, Fidel Castro, y sólo habló a los periodistas sobre un viaje del Rey y del presidente del Gobierno a Cuba en 2006 como una "posibilidad por concretar".(continua....

Narciso L. -

En la sesión de control que tendrá lugar este miércoles, no estará presente Zapatero, de viaje oficial a Polonia (aplazado por cansancio tras su comparecencia ante la Comisión del 11-M) y tampoco lo estará Moratinos, que acude a la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La ausencia de Moratinos ha sido el pretexto esgrimido por María Teresa Fernández de la Vega para no responder la pregunta que le iba a hacer el PP este miércoles, en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno. Chaves anunció, tras entrevistarse con el dictador cubano, Fidel Castro, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes viajarían próximamente a Cuba. El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía fue desmentido, de inmediato, tanto por Moncloa como por la Zarzuela. (continua....

Isabel D. -

Después de su visita a la cárcel más grande del mundo, el presi de chaveslandia ha quedado fascinado.

No se sabe esa fascinación a qué es debida exactamente, si a el número de presos políticos, a los fusilamientos por intentar huir del paraíso, a la prostitución infantil, a la miseria de la población, o a la casaca verde oliva que luce permanentemente el Tirano, pero por lo visto se ha quedado a cuadros el cabezón.

¿Nostalgia chequera? ¿Envidia sana por el socialismo real? ¿Deseos inconfesables de un socialista español? … ni idea.

Pero ha salido fascinado, oiga.

San Sebastian -

¿A quién no le gustaría disponer de una buena jubilación y tener un futuro asegurado? Al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también. Por eso, si se aprueba sin modificaciones el Estatuto de los ex presidentes, Chaves se asegurará un devenir tranquilo.

Chaves y el chollo de su megajubilación.

Una superjubilación que ascendería a 177.000 euros en los dos primeros años de jubilación, según los datos que maneja el PP andaluz. Todo un chollo que lo convertiría en un jubilado de oro. Ya lo quisiera para sí el pensionista medio de Andalucía.

Adrian M.L. -

Y así, en apenas una semana, hemos tenido que presenciar cómo el Gobierno británico volvía a las andadas y hacía recalar al submarino nuclear «Sceptre» en Gibraltar, al tiempo que la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, pasaba de largo por España durante su visita a Europa e ignoraba ostensiblemente a un país amigo que, hasta hace un año, mantenía con los EE.UU. una relación casi tan especial como la que viene sosteniendo con el Reino Unido desde la Guerra Fría.

El último ejemplo revelador de la falta de tino exterior se produjo ayer mismo al anunciar el ministro de Exteriores que había concluido el asalto al consulado español en Berna cuando la Policía -que después confirmó la huida de los atracadores- todavía se encontraba en el interior de la sede. No hay término medio para Moratinos: o se precipita, como ayer, o llega tarde, como cuando anunció, con siete días de retraso, la llegada del «Sceptre» a Gibraltar. Nuestra diplomacia, siempre a destiempo. (FIN)

Adrian M.L. -

Sobre todo cuando a renglón seguido recibe casi de tapadillo -y tras hacerle esperar- a un grupo de disidentes cubanos en la Embajada española y anuncia que en el próximo encuentro del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, con el ministro Moratinos en Madrid se podría concretar la futura visita de Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno a Cuba en 2006.

La gravedad del anuncio es de tal calibre que exige una pronta clarificación. No sólo porque estemos ante un rapto de imprudencia que podría comprometer la imagen de la Corona, sino porque probablemente desvela una estrategia diplomática de fondo que parece decidida a brindar cobertura a una dictadura tan despreciable como la que exhibe Castro ante el mundo.

En este sentido, el descrédito que España ha sido capaz de granjearse en tan sólo unos meses supera todas las marcas. No es que nuestra imagen exterior vaya de mal en peor, es que tenemos que asistir constantemente a nuevas pruebas sobre el escaso peso que en estos momentos tiene nuestro país en el concierto de la comunidad internacional. (continua....

Adrian M.L. -

La política exterior del Gobierno socialista resulta alarmante. La acumulación de errores, agravios innecesarios y malentendidos está comprometiendo seriamente la imagen exterior de España. De hecho, parece que algunos no se han enterado de lo que ha venido sucediendo en el mundo desde el derribo del Muro de Berlín hasta nuestros días.

No es que nuestro país haya dejado de lado la política exterior homologable con una sociedad abierta y avanzada de nuestro entorno europeo y occidental; es que comienza a bascular decididamente hacia una deriva tercermundista y neutralista en la que el único rumbo parece marcado por la voluntad de contrariar todo aquello que, con mayor o menor fortuna, se ha venido haciendo en las últimas décadas.
El penúltimo episodio en esta acumulación de disparates exteriores lo ha protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía durante su visita oficial a Cuba. La reunión de Manuel Chaves, presidente del PSOE, con el dictador Castro es el reflejo preciso de lo que está sucediendo con nuestra acción exterior.

Son de sobra conocidos los encantos seductores que el tirano cubano ejerce sobre muchos líderes de la izquierda europea y española. Pero lo acaecido con Chaves supera lo previsible. Entrar dispuesto a mantener una entrevista crítica con Castro y salir arrobado por la «gran capacidad de atracción» y la personalidad «fascinante» de un dictador que sojuzga Cuba y que conduce a los disidentes a la cárcel o a los pelotones de ejecución es algo inadmisible en boca de quien se supone un demócrata convencido. (continua....

Elena Mengual -

Esto demuestra de que el PSOE no han renunciado al Marxismo Leninismo, pues se codean con ellos y lo mismo en el Gobierno de Cataluña y de la Nación.

Alberto R. -

La Unión Europea iba por buen camino con las resoluciones tomadas en la primavera de 2003. La llegada al gobierno de los socialistas en España ha cambiado el rumbo y esto redundará en el fortalecimiento de gobierno cubano del mismo modo que, hace veinte años, cada aproximación de occidente al bloque soviético suponía un brindis a la gerontocracia liberticida del otro lado del muro. Fidel Castro se frota las manos con el nuevo entreguismo europeo y con visitas como la de Chaves. Es todo lo que necesitaba para vivir tranquilo unos cuantos años más. (FIN)

Alberto R. -

Los Estados Unidos lo saben y por ello no han tocado la Ley de Ajuste Cubano, el famoso embargo, que sigue y seguirá vigente hasta que el comunismo cubano restituya las propiedades confiscadas a principios de los años sesenta. Además, con un régimen despótico, cuya divisa es la represión sistemática, el asesinato político y la amenaza permanente no se dialoga. Para que se produjese una democratización de Cuba sería necesario que el castrismo firmase su sentencia de muerte, y no parece muy dispuesto a ello. Los políticos que como Chaves y Zapatero se empeñan en abrir vías de negociación con alguien que no tiene intención alguna de negociar, están condenados a darse contra la pared y a regalar un tiempo y unos recursos preciosos a alguien que no se los merece.

Por su propia naturaleza, el régimen comunista cubano es irreformable. Si sobrevive es gracias a una brutal política represiva y al hecho de que la sociedad civil de la isla ha sido aniquilada. Es así de triste. Desde fuera lo único que puede hacerse es presionar con fuerza y dar cobijo y apoyo a los disidentes. (continua....

Alberto R. -

Gracias a las presiones del gabinete Zapatero, la Unión Europea decidió a finales del mes pasado suspender temporalmente las sanciones que los 25 habían adoptado en 2003 contra la escalada represiva de La Habana. Bastó un gesto, la excarcelación de Raúl Rivero, para que se reblandeciesen las meninges de ciertos burócratas de Bruselas y unas más que justificadas medidas fueron suspendidas en el acto. Era exactamente lo que estaba esperando el dictador, abrir un poco la mano y ver como los acomplejados europeos se rendían a sus pies. Ya lo denunció en un brillante artículo en Le Figaro el ex presidente checo Vaclav Havel. Levantar las sanciones fue un homenaje indecente a Fidel Castro, y dar protagonismo a la dictadura es ensuciar el noble ideal de libertad sobre el que se fundamenta la Unión Europea.

Chaves, sin embargo, lo ve muy diferente. A juicio de este socialista, heredero del peor felipismo y uno de los pocos componentes de la “foto de la tortilla” que aún sigue en activo, el diálogo con la tiranía va a dar muchos más frutos que la imposición unilateral. Castro lleva cuatro décadas y media en el poder, con él y con su desvarío se ha intentado todo y lo único que ha funcionado hasta este momento ha sido la firmeza. (continua....

Alberto R. -

El presidente andaluz, que también lo es desde el PSOE, ha viajado esta semana hasta la isla de Cuba para, según cuenta él mismo, supervisar el estado de los programas de cooperación entre el gobierno autónomo de Andalucía y Cuba. Esto, naturalmente, sólo se lo cree él y quizá algún televidente despistado del Canal Sur, esa cadena de televisión que desde su nacimiento vive por y para servir al inquilino del sevillano Palacio de San Telmo. El objetivo, inocultable por otra parte, por el que Manuel Chaves se ha desplazado hasta La Habana es muy otro. Se ha reunido con miembros del Gobierno cubano para cambiar impresiones sobre las relaciones entre España y Cuba, y le ha brindado dos capotazos al tirano para que siga haciendo lo que mejor sabe hacer; esclavizar sin contemplaciones a un pueblo que es ya una radiografía de sí mismo.

El cambio de aires en la Moncloa tras las elecciones de marzo ha sentado muy bien a Fidel Castro. De ser un paria en el panorama internacional, condenado en prácticamente todos los foros de relieve, ha pasado a figurar en una posición privilegiada en la agenda exterior europea. (continua....

Luis G. S. -

El Ejecutivo ha reiterado, en su aclaración a EFE, ese deseo al apuntar que espera que se impulse una voz propia de Iberoamérica en el mundo y que estén presentes todos los líderes de los países integrantes de esta comunidad.

Antes de cualquier reacción política a ese anuncio de Chaves luego matizado, fuentes de la Casa Real han recordado, también a la agencia de noticias estatal, que los viajes de Estado del monarca son planificados por el Gobierno en función de los intereses en materia de política exterior. (FIN)

Luis G. S. -

Chaves, al término de la visita que ha realizado a Cuba, manifestó que en la entrevista que mantuvo con el tirano hablaron de una posible visita a Cuba del Rey Juan Carlos y de Zapatero en 2006 y que los detalles de la misma podrían concretarse durante el viaje a España del titular de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, previsto para marzo.

Sin embargo, fuentes del Gobierno apuntaron a la Agencia EFE que no está previsto que durante 2005 Rodríguez Zapatero realice un viaje a Cuba y que tampoco hay ningún plan de viaje para 2006 en la agenda internacional del jefe del Ejecutivo ni del Rey. Matizaron que en lo que trabaja esencialmente durante este año el Gobierno en relación con Iberoamérica es en preparar de forma minuciosa la Cumbre iberoamericana que se celebrará en Salamanca el próximo mes de octubre. Sobre este encuentro, Chaves confirmó que le había trasladado al dictador cubano el deseo del Rey y del presidente del Gobierno para que no faltara a la cita. (continua....

Jaime Ros -

Respecto a sus entrevistas con el presidente de la Asamblea Nacional, una especie de parlamento donde es el régimen quien decide su composición y el concepto de soberanía nacional brilla por su ausencia, Ricardo Alarcón, y con el canciller, Felipe Roque, dijo haber "encontrado reservas y reparos, pero no un rechazo cerrado" respecto a la resolución de la UE que levanta las sanciones a Cuba y aboga por el diálogo con los disidentes. Preguntado si habían hablado sobre la situación de los presos políticos respondió: "Hemos hablado de muchas cosas; con eso lo digo todo". (FIN)

Jaime Ros -

"El diálogo va a dar siempre muchos más frutos que la política de imposición unilateral; somos partidarios de la comunicación basada en un diálogo franco e intenso y de una reflexión profunda en el seno de la UE para que las relaciones con Cuba sean unas relaciones normales", añadió.

Acercamiento del PSOE a Castro

El presidente andaluz, y del Partido Socialista Obrero Español, confirmó que antes de partir de la isla recibirá a representantes de la disidencia cubana y no descartó una reunión con el dictador Fidel Castro. "He venido a reunirme con el Gobierno cubano, además de examinar el grado de ejecución de los programas de cooperación del Gobierno andaluz y todo lo que vaya a hacer va a ir dirigido a fortalecer y normalizar las relaciones entre España y la Unión Europea y Cuba", explicó.

Opinó que la política basada en "restricciones, sanciones, bloqueos, boicot e incomunicación no da ningún resultado en las relaciones políticas" y reiteró la apuesta del Gobierno español "por el diálogo" entre la UE y Cuba que, recordó, "ha tenido que vencer resistencias" de países comunitarios. Chaves insistió en que "nadie" le ha impuesto "ninguna condición para visitar Cuba" y que la dictadura le ha dado "todo el margen de libertad para que pueda hacer lo que estime conveniente", a él, se entiende. (continua....

Jaime Ros -

Chaves, de visita oficial a Cuba, pidió al PP que deje de "instrumentalizar" las relaciones de España con Cuba y afirmó que la política de sanciones contra el Gobierno de Castro, defendida por el anterior Ejecutivo de José María Aznar, "no ha servido absolutamente para nada".

Mientras arremetía contra el PP, ni una sóla crítica de Chaves se dirigió a la dictadura castrista, que mantiene cientos de presos políticos en su inmenso sistema carcelario. En una rueda de prensa, en su última jornada de visita oficial en La Habana, Chaves elogió los esfuerzos del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para ayudar a normalizar las relaciones entre la UE y el régimen dictatorial cubano. Destacó que España debe propiciar dicho diálogo "porque somos dos países hermanos y porque así lo quiere la mayoría de la sociedad española". (continua....

San Sebastian -

Por su parte, el dictador Castro concluyó su discurso, señalando que "no hay duda de que algunos en Europa han actuado de buena fe, pero en qué mundo vivimos que para dar un pasito de avance, para rectificar grandes errores, hay que tener en capilla ardiente a un país y perdonarlo".

Además, durante su discurso, Castro reiteró que Cuba, ya que el dictador habla continuamente en nombre del país, no teme una supuesta invasión de Estados Unidos y aseguró que "si hay una invasión aquí, moriré aquí, en esta ciudad". "Nosotros preferimos el exterminio con gloria, con honor", insistió el dictador, para quien Cuba es "el cielo" y los cubanos "preferimos morir en el cielo que sobrevivir en el infierno".

Arremetió también contra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su director general, Koichiro Matsuura, a quien acusó de ser "proclive a las causas yanquis" y de pedir "que los mercenarios sean liberados", en alusión a las demandas en favor de la liberación de los disidentes. "Cuba ha hecho más por la educación que la UNESCO", dijo en un momento de su discurso en el foro ante cerca de 2.000 delegados latinoamericanos. (FIN)

San Sebastian -

No faltaron los habituales insultos a los exiliados de Miami, "tengo que callar, porque no quiero ayudar a la gusanera", dijo el dictador, "ahora que están diciendo que Europa es traidora, que Europa ha abandonado a los luchadores por la libertad, que Europa le está haciendo el juego y se ha vendido ante el tirano Castro".

Elizardo Sánchez dice que Castro responde "con un exabrupto" a la UE

Elizardo Sánchez, que encabeza una Comisión de Derechos Humanos considerada ilegal por el gobierno cubano, apuntó a la posibilidad de nuevas excarcelaciones por la gravedad del estado de algunos de los opositores presos, pero como "maniobra utilitaria" y no por las presiones europeas.

A su juicio, La Habana "responde con un exabrupto" a las propuestas de la UE. La declaración de Castro "debe haber caído como una ducha de agua helada en aquellos que de buena fe trataban de ayudar a Cuba y que se apresuraron a dar demasiados pasos de manera unilateral, sin tener respuestas al menos iniciales del gobierno de Cuba", opinó.

"Esto indica los riesgos que significa tratar de acariciar a un tiranosaurio en un zoológico jurásico", dijo Sánchez, para quien este tipo de actitudes "contribuyen a cerrar puertas que había entreabiertas. Lo que hace el gobierno de Cuba es encerrarse aún más en su propio búnker". (continua....

San Sebastian -

En un extenso discurso celebrado este martes durante la sesión inaugural del Primer Congreso Mundial de Alfabetización que se celebra en La Habana, el dictador cubano, Fidel Castro, declaró que "Cuba no necesita de Estados Unidos, no necesita de Europa, qué cosa tan deliciosa poder decir eso".

Castro habló así en un duro discurso de más de cuatro horas transmitido en directo por la televisión local, al que no tuvo acceso la prensa extranjera.

El dictador comunista también dijo que Cuba "no necesita de ninguna asistencia" ya que "ha aprendido a prescindir de ellos". Según Castro, la Unión Europea se comporta como si le estuviera "perdonando la vida a un condenado a muerte" por unos "mesecitos" para ver "cómo me porto". "Qué cosa tan deliciosa poder decir eso", agregó Castro, después de que Bruselas explicara el lunes que el levantamiento de las sanciones es temporal y que se revisará la situación el próximo mes de junio. (continua....

Federico J. L. -

Sin duda a la complicidad de fondo que sigue observando la Izquierda con los cientos de miles de asesinatos perpetrados por el socialismo real en Cuba, desde los miles de fusilamientos dirigidos por el argentino Ernesto Che Guevara, que nunca había pisado La Habana y se convirtió en juez y verdugo de miles de cubanos, hasta los últimos náufragos que huyendo del fascinante paraíso que encandila a Chaves hayan sucumbido, tal vez lo estén haciendo en este mismo momento, a los tiburones del Estrecho de La Florida. Seguramente Chaves no haría nunca en Andalucía lo que hace Castro en Cuba, pero siempre cabrá la duda de si es porque no le apetece o porque los andaluces no se dejarían. Moralmente, ha asumido el asesinato permanente de la vida, la hacienda y la libertad de millones de cubanos. Realmente, ha atacado con tanta vileza como cobardía, en presencia del Verdugo del Caribe, al PP, es decir, a los españoles que lo combaten. Es un honor para el partido de Rajoy. Es una demostración de cómo la Izquierda, siempre encantada de haberse conocido, puede estar en un sitio pisando sangre y sonriendo. Ese sitio es Cuba. La sonrisa ante el crimen es el PSOE. (FIN)

Federico J. L. -

Manuel Chaves representa de forma patéticamente perfecta a la Izquierda llamada democrática en los comienzos del siglo XXI. ¿Pero llamaríamos democrática a una derecha que tuviera por modelo a Franco y proclamase su fascinación por Mussolini o Hitler? Evidentemente, no. Supondríamos que su modelo político seguía teniendo como referentes a la policía política, el socialismo nacional o la brutalidad racista. Tal vez por eso no existe y, en España, menos aún que en cualquier país de Europa. En cambio, sí tenemos a una Izquierda que transita entre la comprensión por el terrorismo palestino y la abierta admiración por el crimen como religión de Estado, por esa forma pintoresca de comunismo, no menos sangrienta por más folklórica, que preside Castro en Cuba. A las cárceles donde vegetan pálidos, sobreviven febriles o sombría y tristemente mueren sus miles de presos políticos no llega la música para turistas de la Isla. Compréndase que su entusiasmo por el régimen que, por querer la libertad, los mata en vida, sea muy limitado.

¿Y a qué se debe el entusiasmo de Chaves con Castro, a qué obedece su proclamada "fascinación" por el asesino en masa que más años lleva atropellando la vida y la libertad de los cubanos en un español perfectamente inteligible y que imposibilita cualquier malentendido? (continua....

L. D. -

Antes, el presidente del Gobierno desea encontrarse con Castro en Salamanca con motivo de la Cumbre Iberoamericana. Según las palabras del presidente del PSOE, transmitió al tirano "el deseo del Rey de España y de José Luis Rodríguez Zapatero de que asista a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo mes de octubre en Salamanca". El dictador dejó en el aire la oferta: "Según se ponga el sol" fue lo que le respondió a su interlocutor.

Reproches a los disidentes

Antes de abandonar la isla, el presidente andaluz dedicó poco más de media hora a reunirse con cinco disidentes. En esta ocasión, dejó de lado el tono afable empleado para valorar su encuentro con Castro y se limitó a expresar que la "primera impresión" que ha sacado de su encuentro con los disidentes es que están "muy divididos entre ellos" y que hay "falta de cohesión".

Además, Chaves añadió que les ha garantizado que el Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, iba a "seguir manteniendo las relaciones con ellos". El encuentro con Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, Eloy Gutiérrez Menoyo (los tres de posiciones socialdemócratas, el democristiano Oswaldo Payá y Manuel Cuesta Murua se desarrollo en la embajada de España. (continua....

L. D. -

El socialista andaluz les aclaró que desde la UE y desde España "nunca vamos a sustituir el papel, la función y el cometido que le corresponde a la disidencia, ya que ese es un problema que ellos tienen, lógicamente, que solucionar". Los disidentes le recordaron, en un larga lista, los nombres de presos políticos que Castro mantiene encarcelados y para los que piden que UE exija su libertad antes de dar pasos de acercamiento al régimen castrista. (FIN)

L. D. -

El dirigente socialista apuntó que ha hablado de "todo" con Castro y se mostró confiando en que si las posibles reuniones de otros dirigentes políticos con el Gobierno cubano se mantienen en el "tono" de la que él ha mantenido, sin "ningún tipo de imposición o condicionamiento" por parte de las autoridades cubanas, la "resistencia" que existe en algunos países de la UE y el plazo que establece, hasta julio, la resolución del Consejo de Ministros europeo podrían "desaparecer" y se podría estar en "situación de normalidad total".

Visita del Rey y Zapatero

Manuel Chaves está satisfecho porque considera que su visita ha marcado una "pauta" ante las próximas visitas que puedan realizar otros dirigentes políticos europeos. "Creo que ha sido un precedente muy válido para cuál puede ser el modelo de las próximas visitas", apuntó el presidente andaluz, quien agregó que en la reunión también se ha hablado de la situación política en España y que Castro espera que "pronto" el Rey y Zapatero puedan visitar Cuba.

Según el presidente de la Junta, es muy posible esa foto con el tirano en Cuba porque el propio Zapatero ya le ha manifestado que "posiblemente, durante el año 2006, se podía llevar a cabo la visita del Rey", ya que a lo largo del presente ejercicio "no había agenda". (continua....

L. D. -

El presidente andaluz había preparado el terreno antes de entrevistarse con Castro y aprovechó su estancia en la isla para atacar al PP y defender "el diálogo" con la dictadura. A la salida de la reunión, en declaraciones a los periodista en el aeropuerto de La Habana poco antes de partir a España, Manuel Chaves explicó que el dictador le ha "agradecido" el "papel y la posición" que España está manteniendo, desde la llegada de Zapatero al Gobierno, en el seno de la Unión Europea para favorecer una cercamiento a la dictadura.

Chaves calificó de "muy agradable" su reunión con Fidel Castro, a quien calificó de una persona con "gran capacidad de atracción" y "muy fascinante". Uno de los asuntos que abordaron fue la resolución del Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 31 de enero sobre las relaciones con Cuba. Tras el desaire del dictador a la UE pese a este gesto de acercamiento, Castro le siguió planteando a Chaves "muchas reservas, diferencias y discrepancias". No las suficientes, porque explicó el presidente andaluz que no encontró una "cerrazón hermética" y que intuye que el Gobierno cubano aprovechará la resolución para "normalizar las relaciones" con Europa. (continua....