Blogia
ametralladora

La tijera de Mas (CIU, Cataluña): no paga nóminas pero sigue engordando "mamandurrias".

La tijera de Mas (CIU, Cataluña): no paga nóminas pero sigue engordando "mamandurrias".

La culpa es del Gobierno de Mariano Rajoy. Ésa es toda la explicación que la Generalitat de Artur Mas dio este martes ante sus impagos del mes de julio a los centros sanitarios, educativos y sociales concertados, que sienta un peligroso precedente. "La liquidez en los pagos a los que debemos hacer frente depende de ellos -el Gobierno central-. Y ellos deben cumplir, lo que no hacen", señaló tajante su portavoz, Francesc Homs.

Cuando la semana pasada el Ejecutivo de CiU anunció su imperiosa necesidad de recurrir al fondo de liquidez habilitado para las comunidades para hacer frente a unos vencimientos de deuda en lo que queda de año por valor de 5.755 millones de euros, culpó de sus males a la ruinosa herencia del Govern tripartito de José Montilla y a la errática política económica del Gobierno central. Y ahora nuevamente recurre a la táctica del avestruz, hasta el punto de que este martes los de Mas ni siquiera se presentaron a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sin embargo, la excusa de que el Gobierno catalán es sólo una víctima no cuela, por mucho que se esfuerce CiU por venderla. Porque aunque Mas va por su tercer paquete de ajustes y/o recortes, a su vez con mayor o menor disimulo ha seguido financiando muchas de las que Esperanza Aguirre denominaría "mamandurrias", como lo hizo hace unos días. "¿Y si la Generalitat en lugar de no pagar a hospitales y centros asistenciales no pagara a políticos y altos cargos el mes de julio?, se preguntaba la exministra socialista María Antonia Trujillo.

El ejemplo más escandaloso es el de las famosas embajadas u oficinas comerciales. Ya no es sólo que Cataluña sea una de las dos únicas comunidades -junto con el País Vasco- que se han negado a integrar las suyas en la red estatal para ahorrar, sino que de las 48 que tenía en 2010 sólo se ha desprendido de una hasta la fecha, la de Buenos Aires. En teoría, los gastos de todas ellas se integran en la partida de "acción exterior", que para este año cuenta oficialmente con un presupuesto cercano a los 27 millones de euros. Pero por ejemplo sólo el alquiler anual de la Bruselas asciende a 832.000 euros, así que los números no están del todo claros.

A ellas se suman los famosos consejos comarcales de Cataluña, que con 1.000 consejeros políticos a sueldo y 3.000 trabajadores anualmente le hacen un roto a las cuentas de Cataluña de 560 millones de euros anuales. Pero tampoco nadie se atreve a ponerle el cascabel a ese gasto, con el argumento de que es un símbolo identitario catalán.

Como también lo es la Televisió de Catalunya -con TV3 como buque insignia-, que a pesar de tener la nada despreciable cifra de 1.881 empleados en nómina gasta al año más de 100 millones de euros en producción externa. Será por falta de mano de obra. Para este año el presupuesto de todo el grupo asciende a 378,5 millones de euros, no precisamente pecatta minuta.

Cuando de promocionar el catalán se trata, Artur Mas no repara en gastos. Sin ir más lejos a finales de junio concedió un millón de euros en subvenciones a diversas asociaciones afincadas en la Comunidad Valenciana para su promoción. Y ahora resulta que no tiene para pagar las nóminas de 100.000 trabajadores, que es el número de afectados según el Colegio de Trabajadores Sociales de Cataluña.

Dice el presidente catalán que su antecesor le dejó grandes pufos debajo de las alfombras, pero Mas no ha hecho nada por evitar que Montilla siga viviendo a cuerpo de rey a cuenta del erario catalán, tal vez porque él también será "ex" algún día. Desde diciembre de 2010 y durante cuatro años el socialista recibe 115.224 euros al año, el 80% de lo que ganaba como líder del tripartito. Cuando cumpla los 65, pasará a cobrar una pensión de 7.201 euros al mes durante el resto de sus días. Y si le pasa algo, su mujer tendrá una pensión de viudedad de 3.600 euros. Todo ello por los servicios prestados a Cataluña.

Y qué decir del Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, que durante los últimos tres años se ha dedicado a recorrer mundo -60 viajes al extranjero hizo en ese tiempo- mientras sus paisanos corrían con gastos que sólo el año pasado sumaron más de 62.000 euros. Y cerca de 94.000 euros el anterior. Sin olvidar al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que con los casi 110.000 euros al año que se embolsa (sin incluir dietas) lidera la lista de los regidores mejor pagados de España.

Cuestión de prioridades.

8 comentarios

romualdo -

Núñez Feijóo avisa de que “hay muchos mecanismos en el ordenamiento jurídico español para que las CCAA cumplamos nuestras obligaciones”

“Como paralizar la cesión de los tributos del Estado o paralizar las transferencias del Estado a las CCAA, sin necesidad de llegar al mecanismo máximo que prevé el artículo de la Constitución que es la intervención del Estado”, apunta el presidente de la Junta de Galicia. Sobre el plante de Andalucía y Cataluña: “La repercusión de ese desencuentro en la política de déficit público es cero”. El presidente de la Junta de Galicia cree que “ese rifirrafe no va a tener ninguna trascendencia en las políticas de austeridad y para devolver la confianza en la economía española”. Señala el camino a las CCAA: “Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones para hacer determinados ajustes en determinadas partidas que son prescindibles”. José Oneto (tertuliano Onda Cero): “El presidente del Bundesbank tiene mucho más poder y voto que el resto; y al fin y al cabo, Draghi ha sido nombrado con el visto bueno de Alemania”. Jaime Bretón (tertuliano Onda Cero): “La primera misión del BCE es salvar el euro, por encima de la inflación”. Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): “Confío en que la señora Merkel le autorice a Draghi para que a través del fondo de rescate compre deuda; porque si no, se va a ir a hacer gárgaras ella con nosotros”. Rosa Paz (tertuliana SER): “Si hoy el BCE no está a la altura de las expectativas que ha generado el propio Draghi será otra catástrofe en los mercados”. Carles Castro (tertuliano SER): “Incluso EEUU le ha dicho (a Alemania) que frente a la deuda y sus turbulencias hace falta tiempo, anestesia y quimioterapia, aunque tenga efectos secundarios como la inflación”.


Hoy ha hablado en la COPE el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha avisado a las CCAA de que “hay muchos mecanismos en el ordenamiento jurídico español para que cumplamos nuestras obligaciones”, en referencia a una posible insumisión a la hora de cumplir los compromisos de déficit. Y los ha detallado: “Como paralizar la cesión de los tributos del Estado o paralizar las transferencias del Estado a las CCAA, sin necesidad de llegar al mecanismo máximo que prevé el artículo de la Constitución que es la intervención del Estado en las CCAA”. Sobre el plante de Andalucía y Cataluña, cree que “la repercusión de ese desencuentro en la política de déficit público es cero”. Y señala el camino a las CCAA: “Lo que tenemos que hacer es tomar decisiones para hacer determinados ajustes en determinadas partidas que son prescindibles”.

tomas f. -

Nosotros mal, mientras Zapatero....

DE VACACIONES

ZP y su "dolce vita" canaria: escribir, correr y dormir sin pesadillas.

Acaba de llegar a Lanzarote para pasar allí tres semanas junto a su familia y descubrir nuevos rincones de la isla que le tiene enamorado. De hecho, ha pensado en comprar una casa.

Que cara tiene, tenia que estar escondido y no pasarnos por las narices lo bien que vive, despues de habernos arruinado a todos loos españoles.

demostes -

El Gobierno no sólo cuenta con la baza de los mecanismos desarrollados ...

... en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, sino también con el artículo 155.1 de la Constitución Española que prevé la intervención de aquella autonomía que incumpliese gravemente las obligaciones que la Constitución le impone o actuase en contra de los intereses generales de España, -como parece que es el caso de Cataluña y Andalucía-. Por ello, o por las buenas, o por las malas, el Gobierno tiene que obligar a estos políticos desleales con la Nación española y que están provocando que la quiebra de España sea inevitable, lo que no se puede ni debe consentir que ocurra.

zarzamora -

Las CCAA ,como los niños mal educados se han acostumbrado a no mostrarse nunca conformes con el reparto del dinero.Siempre quejumbrosas,exigiendo cada vez más y gastando hasta lo que no tienen.El resultado es patente.Cuando las cosas andan mal y no llegan los ingresos que esperaban obtener amenazan con irse de casa y como ha manifestado Griñán ,atenta contra la igualdad de los derechos de los ciudadanos.Y es precisamente este Presidente que ha recibido dinero a manta,que es la única Comunidad donde, en las escuelas, los niños gozan cada uno de un ordenador;donde en Sanidad se practica el cambio de sexo,donde más fiestorros hay de toda España,pero donde también hay menos trabajo, aunque haya una mayor clase política que vive de la mamandurria y de tantos escándalos imposibles aqui de enumerar, se permite el lujo de decir que el gobierno central trata de ir contra la igualdad de derechos.Como es posible tamaña desvergüenza,tan baja categoría moral para largar en público tamaño despropósito y no salga nadie a decirle que gracias a que le llega dinero a manos llenas se puede permitir enviar dinero a organizaciones extranjeras como se puede constatar en los BOEs para satisfacer sus egos personales y luego seguir exigiendo más y más.Yo creo que se ha llegado a esta situación por haber recibido de más y no de menos.Esto ha creado un agravio comparativo que les da la razón al resto de las CA que aportan más de lo que son capaces de dar en estos momentos de crisis.

Carlos Gonzalo -

Dice el artículo 155.1 de la Constitución Española: Si una Comunidad Autónoma no ...

... cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la CA y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Rajoy, ¿por qué no aplicas este artículo a las CCAA, Cataluña y Andalucía, que lo incumplen, como el primer paso para el desmantelamiento obligado del engendro de las autonomías?

husar -

La rebeldía de dos presidentes autonómicos,más algunos votos en blanco de otros,es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los ciudadanos españoles que no entienden cómo en la situación en que atravesamos,con cinco millones y pico de parados,camino de los seis,se entretienen en poner palos en las ruedas del gobierno en una lucha por querer, unos, sacar tajada económica de la debilidad del gobierno central y otros, réditos electorales,sin pensar que desde Europa,incrédulos nos miran con lupa, temerosos de dejarnos dinero ante la irresponsabilidad de los políticos en general.La actitud traidora del engreido,soberbio y ególatra Más quien, no siente hacia España otra cosa más que desprecio y la actuación irrespetuosa del zascadil de Andalucía son, a mi parecer, constitutivas de un delito y por tanto de juicio.No se puede permitir desde el Estado de la Nación veleidades de esta categoría.El Estado no puede dar la apariencia de quiebra institucional por no saber actuar a tiempo.

Luis F. -

Los españoles en general y los catalanes en particular, tenemos cada vez más difícil saber a quien votar. No es que me encante el PP pero en Cataluña es una formación inédita en el gobierno. Quizá deberían los catalanes darle una oportunidad al PP dado que ya hemos visto como han dejado Cataluña los nacionalistas de una y otra ralea. Corrupción y despilfarros mavisvos además de abonar continua y persistentemente, con el dinero de todos, el nacionalismo separatista y la inquina contra España y el resto de españoles. Lo que está haciendo ahora más es de juzgado de guardia. No pagar los conciertos a centros de ancianos, discapacitados, etc. mientras mantiene las embajaditas y las subvenciones a políticas lingüisticas y otros chiringuitos. Los catalanes deberían de tomar nota...El PP, también con sus políticas de apoyo a CiU que solo benefician a esta formación y perjudican muy mucho a los populares en Cataluña y en el resto de España.

victorino -

Una de las pruebas más que evidentes de que España está caminando de forma ...





... irreversible hacia su desaparición como país, la tenemos en la existencia de personajes siniestros como Mas, en Cataluña, que están traicionando la Constitución y al que no se obliga desde el Gobierno a que aplique las medidas económicas que nos exigen de la Unión Europea, para poder salir de la gravísima situación económica a la que nos condujo los gobiernos de Rodríguez Zapatero. No se entiende que existiendo un artículo de la Constitución, el 155.1, muy claro para solucionar estos casos de desacato y desobediencia muy graves, no se haya aplicado hasta la fecha. ¿A qué espera Rajoy, para hacerlo? Por cierto, ¿por qué la cotorra catalana del PP sigue dando su apoyo a Mas? ¿Alguien lo entiende? Como tampoco que siga la cotorra en la presidencia del PP catalán y se margine a un político catalán, leal de forma total y absoluta con España, Alejo Vidal Quadras.