Blogia
ametralladora

Expropiación de YPF (Española) por Argentina: un acto de rapiña y latrocinio.

Expropiación de YPF (Española) por Argentina: un acto de rapiña y latrocinio.

Kirchner encabeza una clase política endémicamente corrupta.

De latrocinio y gesto de chulería debe calificarse el paso dado por Cristina Fernández de Kirchner al consumar la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol. Latrocinio, porque implica despojar a la firma española de un bien a las pocas semanas del descubrimiento del mayor yacimiento de crudo y porque, como dijo el ministro de Exteriores, García-Margallo, es "un gesto de hostilidad a España" -Un acto de rapiña-.

Y de chulería, porque lo hace después de las advertencias de Margallo y tras el encuentro con Obama en la Cumbre de las Américas. Que Kirchner lo anunciara delante de un retrato de Evita Perón pone una nota populista muy significativa a este ataque a los intereses de España.

La expropiación de YPF deja en evidencia por lo demás la debilidad de una UE incapaz de defender los intereses de sus miembros, más allá de las declaraciones de condena retóricas ("daña el clima de negocios", se limitó a expresar Bruselas). Pero también deja en evidencia a Repsol, que no ha logrado impedir que se consume el expolio. Su presidente, Antonio Brufau, sabía con quién se jugaba los cuartos en la inversión austral y estaba perfectamente al tanto del clima de inseguridad jurídica que reina en el cortijo de los Kirchner. Razón por la que debería dimitir.

El acto de rapiña es una huida hacia adelante de quien parece encarnar el más abyecto peronismo en todos sus rasgos: desde la personalidad de un icono sentimental, remedo de Evita o de María Estela, hasta el hecho de que la presidenta argentina sea una pantalla tras la que se ocultan, en este caso, los verdaderos cerebros de la operación: el influyente ministro de Economía, Amado Boudou, y Máximo, el hijo de Kirchner, más cerebral y maquiavélico que su manejable madre. La huida consiste en inventarse un enemigo exterior para desviar los graves problemas interiores -con la inflación y la caída de popularidad de la presidenta en primer término-, al modo del general Galtieri cuando se metió en el fregado de las Malvinas con la Gran Bretaña de la señora Thatcher, hace ahora 30 años. Manejada por la camarilla de la Cámpora, organización juvenil peronista, pretende liquidar lo que ellos llaman neocolonización -la presencia de empresas y bancos españoles, que desembarcaron en Argentina en los años noventa-.

Tal empeño resulta suicida para la economía del país austral, dado que la inseguridad jurídica ahuyentará a los inversores extranjeros. Pero a una clase endémicamente corrupta como el clan Kirchner ese peligro no le quita el sueño. De ahí que el Gobierno español deba extremar las medidas contra el expolio, que daña gravemente los intereses nacionales, singularmente por la fuerte dependencia de nuestra economía del suministro energético exterior. A priori no lo tiene fácil, porque la Unión Europea carece de medios legales para enfrentarse a Buenos Aires. Cabe la opción de invocar a Estados Unidos -y así lo dio a entender ayer el Ejecutivo- que es el segundo gran inversor en Argentina.

En cualquier caso, el Gobierno español estudia medidas coercitivas para que Argentina cumpla los convenios internacionales. Esperemos que la que se adopten sean suficientemente contundentes, como dieron a entender los ministros García-Margallo y Soria. Y quien sí tendría prestigio para hacer gestiones al más alto nivel sería el Rey Juan Carlos, dado que, tras la operación de cadera, retomará su actividad, entrevistándose con Rajoy el viernes. Eso es imprescindible.

24 comentarios

zaragoza -

Los dos problemas de Argentina

El primero es la inseguridad ciudadana. Argentina es la ley de la selva y a su Gobierno no parece preocuparle mucho, porque que no sufre la violencia de los delincuentes: lo sufre el resto de la sociedad.

El segundo problema de los argentinos está directamente ligado al primero: se llama Cristina Fernández (en la imagen), viuda de Kirchner, también conocida, o al menos lo pretende, como Evita II, ídolo del peronismo.

Es difícil luchar contra un mito como Evita pero algo más simple hacerlo con una persona viva, como doña Cristina. Ya lo decía el gran Borges: “Los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles”.

Doña Cristina es incorregible: es una demagoga enorme, una ignorante egregia y una tramposa sin límites. Algunos piensan, además, que su discurso resulta un poco majadero, pero no soy psicólogo.

Lo grave es que una mujer como ésta logre llegar a la Presidencia, y por mayoría absoluta, de un país culto. Es lo que da qué pensar.

petrus -

Lo que ha hecho la Cristina Fernandez de Kischner presidenta de Argentina no es una expropiación, es una CONFISCACIÓN, y la confiscación de bienes es un delito en todo el mundo, luego la presidente de argentina, su gobierno y su parlamento son unos delincuentes y como tales deben ser castigados.
No vamos a llorar por Evita, ni por Cristina y por los que gobiernan al pueblo argentino, podemos llorar por ese pueblo que pudiendo ser rico, cada día es más pobre.
Quien se va a quedar con YPF van a ser los Useños (Exxon) o los chinos que pagaran para engordar las cuentas bancarias de la Cristina , su hijo y todos lo que le han ayudado en la confiscación, el pueblo argentino no verá nada.
Lo veremos con el tiempo.

basta ya -

He aquí ya uno de los problemas de la economía argentina, “es un país rico en materias primas, pero pobre y corrupto en sus instituciones”, señala el profesor del Instituto de Empresa, Rafael Pampillón. Esta misma semana el FMI ponía en duda sus propias cifras sobre Argentina porque se realizan con números oficiales que no cree ciertos. El organismo, que ha llamado la atención varias veces al país, prevé que Argentina crezca este año la mitad que en 2011, en torno al 4%. Un crecimiento nada desdeñable, pero que supone un frenazo en seco que se acentuará con la decisión de expropiar YPF.

Termina el calvario de Repsol, comienza el de Argentina, sintetiza Barclays. La entidad apunta que la decisión de nacionalizar YPF supone el inicio de un calvario de reclamaciones judiciales sobre la compensación que recibirán los accionistas; además, pone en entredicho a Argentina como país receptor de inversiones internacionales.

goyo -

CRISTINA, ¡que se te ve, lo que no se te tenía que ver¡.
Ese pipiolo que te has "echado", como ministrillo, ¿para que lo usas, aparte de para declararse marxista y enemigo de ESPAÑA? ¿no habrá aquí gato o "perro conejero" encerrado? ¿piensas que los argentinos no se dan cuenta?
Este inutil, lo único que tiene es ¡LENGUA! y si es solo eso lo que te gusta de este tipo, ¡van aviados los pobres argentinos!.

unidad -

Pena de argentinos. Yo no voy a pagar más caro ni más barato el oil por el robo a Repsol, pero ellos si que lo van a notar.
Argentina no podrá explotar los yacimientos de YPF, y cuando entren los chinos o los yankis, no van a tenerlos bien puestos para intentar robarlos de nuevo.
Animo a la gente razonable de Argentina, y sentido a los forofos..

rosa -

El petroleo argentino, es de los argentinos, pero la compañia Repsol, ha pagado a los argentinos, para quedarse con la explotacion de los yacimientos petroliferos. Lo justo seria, que les devolvieran el dinero, que pagaron, y que ellos si pueden, creen las infraextructuras, para poder extraer el crudo. pero segun las normas de los pensamientos de izquierdas, es quitarselo, al que es capaz de crear algo, porque ellos son incapces de crear nada, pero eso si de de robar, lo que haga falta.

zaragoza -

verde, eso es una cosa que no se debería de pedir, tendría que estar ya hecha y sentenciada, ¿ como se puede tener a una tiparraca de estas, condecorada ? hay que quitarle lo honores cuanto antes, mejor antes que después.

kaster -

verde, seria un a perdida de tiempo, porque ¿¿¿donde estará esa llave y sobre todo si es de "ORO" de verdad???!!!., se la habrá vendido al mejor postor, para luego "EXPROPIARSELA"!!!.
Yo mañana voy a comer a un Argentino y cuando termine lo voy a "EXPROPIAR", y así todos los viernes hasta terminar con todos, y luego seguiré con otro tipo de negocios "EXPROPIANDO" COMO SI ESTUVIERA ENDEMONIADO, VAMOS A LO ARGENTINO!!!.!!!.

verde -

La organización Manos Limpias, autopresentada como "colectivo de funcionarios públicos", ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que se revoque la concesión de las llaves de oro de la Villa de Madrid a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras la nacionalización del 51 por ciento de YPF, filial de la compañía petrolífera Repsol.

orellana -

la verdad que da pena, como los argentinos quieren justificar un ROBO, pero bueno, y a eso lo llaman patriotismo, pues entonces cuando maten a alguien, lo llamarán, limpieza de calles, porque si es necesario, o si lo necesita su Presidenta ladrona, pues justifiquemoslo. Los que pierden son ellos a la larga, porque demasiadas veces todos podemos recordar, como nos han hablado de que los argentinos son unos ladrones, y siempre deciamos, hombre pero no todos, je, ahora podemos decir que si, que todos son ladrones, empezando por su PRESIDENTA. Malas experiencias en negocios con argentinos, quién no ha tenido, porque yo si, y ya estamos hasta los wuevis de aguantarlos.

latinoamericano -

Es increíble que en esta época de la historia se siga pensando en "nacionalizaciones" y la pongo entre comillas porque como es típico en nuestros países latinoamericanos, lo más probable es que la presidenta junto con sus satélites han visto una mina de oro para enriquecerse ellos utilizando medidas populistas que llevaron a nuestros países a crisis de las que hasta ahora varios países no pueden salir. Está demostrado por la historia que se debe permitir la inversión privada para un crecimiento económico sano y sostenido, mientras que el intervencionismo del gobierno en empresas que siempre terminan siendo un lastre, son el pasaje más rápido para un viaje inevitable al fracaso, mientras que países como Chile, Perú y Colombia siguen creciendo apostando por favorecer la inversión privada, otros como Venezuela, Bolivia y Argentina tercamente se van quedando atras.

Luis F. -

Argentinos que equivocados que estais ¿A quien pretendeis engañar? Se os ve demasiado el plumero. Es cierto que vuestros recursos en vuestra nación són solo vuestros pero cuidado cuando se firman acuerdos y contratos con cualquier empresa que se tercie són para respetarlos. Vosotros ilegalmente no habeis respetado nada de nada la habeis expropiado con excusas que no se las cree ni un niño de 6 años teneis el descaro de decir que pagareis lo que os de la real gana si es que le dais algo y encima teneis la desfachatez de llamarla empresa pirata que os robaba.......Seguir por ese camino que vais a llegar lejos, marineros somos todos y en el mar nos veremos Argentinos.

yuyote -

ESTÁ CLARO QUE A PARTIR DE AHORA EL QUE INVIERTA EN ARGENTINA ES UN TEMERARIO, PUESTO TE PUEDEN ROBAR LA INVERSIÓN CUANDO QUIERAN, Y NADIE DICE NADA.

kasio -

Hoy me encuentro para hacer predicciones de futuro. Vamos a ver. A partir de hoy, colocación de amigos y camaradas en los puestos de dirección, ampliación de la plantilla con liberados sindicales y despidos de personas sin afinidad ideológica, gastos de representación, mariscadas, viajes, coches, casoplones, queridas varias, cocaína, ayuda a los desamparados de izquierdas que no gobiernan, ONG sonrientes con el poder, mapas del clítoris, ruina, mucha ruina, consejo de administración convertido en banda de administración.

Ruina de YPF que pagará el pueblo, y al final entrega saneada a una multinacional sin escrúpulos, ¿ recuerdan alguna eléctrica ?. Pues eso, se permite una o varias subidas de la tarifa eléctrica para compensar las mordidas.

¡Ah!. ¿Que ya lo saben?. No hace falta ser adivino. Es lo bueno que tiene la internacional socialista. Que es previsible.

Jose Gonzalez B. -

Cuando ya se ha completado el desalojo de los directivos españoles de la sede deYPF en Buenos Aires, el Gobierno argentino ha hecho pública la lista de los nombres que se encargarán de la empresa tras el expolio. Y entre ellos, hay algunas sorpresas.

El titular de la petrolera estatal Enarsa, Exequiel Espinosa, pasará a encargarse de la dirección de explotación y extracción de la empresa de hidrocarburos, uno de los puestos clave. Nombrado por el ministro Julio De Vido -que será el próximo número uno de YPF-, el nombre de Espinosa salió a relucir durante el caso del maletín –también conocido como valijagate o maletinazo- en el verano de 2007, un escándalo de corrupción que involucró a ciudadanos argentinos, venezolanos y estadounidenses; y que trataba de financiar ilegalmente la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

El que formará parte de la cúpula directiva de YPF alquiló el avión y viajó junto al empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien trató de entrar en Argentina desde Venezuela con una maleta con 800.000 dólares sin declarar.

Más tarde el FBI descubrió que provenían del Gobierno de Hugo Chávez, dirigidos a los fondos de la entonces candidata junto a Julio Cobos. En sus pesquisas, la justicia estadounidense consideró que existía más de un maletín, y que el desvío de fondos podría ascender a 4,2 millones de dólares.

Sorprendentemente, Exequiel Espinosa salió indemne de este asunto. La justicia argentina se sacudió toda responsabilidad acusando a EEUU de urdir un complot contra el ejecutivo, y el titular de Enarsa consiguió no ser salpicado, aduciendo que él "desconocía" la presencia de Antonini en el vuelo. Salió ileso de aquel escándalo, aunque era el responsable formal de la misión de Argentina a Venezuela.

Pero su historial turbio no acaba aquí. Recientemente ha sido denunciado por la Oficina Anticorrupción por, presuntamente "omisión maliciosa de datos". Se estima que Espinosa recibió pagos de hasta tres petroleras simultáneamente, aunque ya ocupaba la presidencia de Enarsa; dato que obvió mencionar en sus declaraciones patrimoniales.

Al margen de Exequiel Espinosa, el resto de hombres que compondrán la nueva cúpula directiva son sólidos apoyos de Cristina Kirchner, muchos de ellos pertenecientes al grupo radical izquierdista que es La Cámpora. Lidera este grupo el "hipnotizador" de Kirchner, Axel Kicillof, que se queda con el área de Asuntos Legales de YPF, y ha colocado a otros integrantes camporianos como Rodrigo Cuesta o Nicolás Arceo.

Como jefe de los asesores de la intervención se queda Roberto Baratta, que fue el encargado de expulsar a los directivos de YPF de sus puestos de trabajo.

8 de madrid -

La gente empieza a robar un mal día, no se les paran los pies y luego ocurre como aquí con la pesoe, que vamos a estar 25 años pagando las púas que nos han dejado para hacerse sus mansiones, comprarse sus coches, las carreras de sus hijos en el extranjero con "visas" oficiales, sus vicios, sus nacionaleros separatistas, sus terroristas,... y comiendo aceras, redondas, adoquines de los fondos "Feder", puertos deportivos, infraestructuras para nadie, carreteras a ningún sitio, trenes vacíos, aeropuertos desérticos,...

fartela -

Continua la tradición familiar, de tal palo...
Después del ingente Robo del marido, son capaces de elegir a la viuda para que continúe el expolio y además la jalean y la animan, mas mas mas! Y claro tan tonta no es y coge al vástago y que siga la fiesta!
Y el oráculo económico exige su parte de la mordida que por algo ideó este genial plan de acelerar a fondo hacia el desastre

orense -

El “muro infranqueable” que forman Máximo Kirchner, hijo de la presidenta, y Axel Kicillof, autor intelectual de la expropiación de la petrolera, impidieron que Antonio Brufau pudiera prosperar en su empeño por reunirse con Cristina Fernández la semana pasada. El máximo responsable de Repsol viajo hasta Buenos Aires para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo que disuadiera a la anfitriona de la Casa Rosada de la decisión más extrema, como había intentando durante los últimos meses con el mismo resultado negativo.

Ayer mismo, pocas horas después del anuncio oficial realizado por CFK, una delegación gubernamental encabezada por el alto cargo público Roberto Baratta se presentó en la sede de YPF para expulsar de las dependencias a varios de los directivos españoles. Con el anuncio de expropiación recién comunicado, el cambio de poderes ha convertido al ministro de Planificación, el arquitecto Julio de Vido, en el nuevo interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la vieja gloria nacional del empresariado argentino que vuelve así a manos del Estado tras recuperar el 51% del capital.

A su derecha, como número dos, pero con mucho más poder real, se sentará el viceministro de Economía, el joven economista Axel Kicillof (41 años), responsable desde ahora de los "aspectos económicos y financieros de la gestión", rango equivalente al de un director financiero con mando ejecutivo. De esta manera, el ideólogo de la expropiación de YPF, líder del movimiento La Cámpora, una agrupación juvenil alentada y financiada por Néstor Kirchner y ahora presidida por su hijo Máximo, recibe su justa recompensa por dotar de empaque intelectual la operación contra Repsol.

rosa -

Medidas de España

Pedro Videla recomienda a España que "no tome represalias comerciales, que siempre empobrecen todavía más a las clases más bajas" y que centre sus medidas en castigar a las clases dirigentes argentinas y "y siempre desde el paraguas de la UE, porque esto no es una agresión a España. Es una agresión a Europa".

Entre estas medidas podrían estar, según este economista, exigir visado a todos los argentinos que quieran viajar a la UE o limitar la apertura de cuentas bancarias en el espacio europeo "algo que haría que las clases dirigentes que ahora critican a los Kirchner en privado empezaran a hacerlo en público".

Por último, Videla también responsabiliza, en parte, a Repsol de lo sucedido: "Cuando Repsol aceptó que los Eskenazi comprasen el 25% de YPF sólo porque eran amigos de Néstor Kirchner, les financió y se les dio todas las facilidades abrió la puerta para que un día pasase esto. Si aceptas en otros país condiciones que nunca darías por buenas en España te arriesgas a que te pasen cosas como éstas".

rosa -

El profesor de macroeconomía del IESE, Pedro Videla, un buen conocedor de los países emergentes, ha declarado hoy que tras la nacionalización del 51% de YPF, "si esto les sale bien a los Kirchner, continuarán las nacionalizaciones".

Esto podría afectar a otras empresas españolas, como Telefónica, Abertis, Endesa o Gas Natural, que tienen fuertes inversiones en el país austral y sobre los que la presidenta, Cristina Fernández Kirchner ya deslizó el lunes una velada amenaza cuando anunció la nacionalización de YPF.

Videla, de origen chileno y buen conocedor de la economía argentina, ha explicado a El Confidencial, que "el problema no es que les hayan robado a los accionistas de Repsol 10.000 ó 15.000 millones. El problema es que hoy Argentina es un país mucho menos fiable que ayer para los mercados y para la inversión extranjera".

Videla, que también es doctor en Economía por la Universidad de Chicago, apuesta a que en los próximos días "las agencias de rating como Standard & Poors incrementarán el riesgo país de Argentina por culpa de esta nacionalización".

"Pero esto no parará a los Kirchner, que además cuentan en Argentina con una gran tradición de gobiernos populistas que siempre han necesitado un enemigo exterior para justificarse. Lo hicieron hace 30 años con la guerra de las Malvinas y ahora lo están haciendo con Repsol", ha recordado este profesor de Economía.

Pedro Videla advierte que "el gran perjudicado por esta nacionalización no va a ser ni Repsol ni España sino el argentino medio, que aunque ahora pueda jalear la nacionalización, a medio plazo va a ser más pobre, porque los de siempre le van a seguir robando". En este sentido Pedro Videla ha descartado que la nacionalización vaya a resolver los problemas de balanza energética de Argentina: "al contrario, se van a agravar porque la dirección de Repsol en YPF estaba haciendo mucho para paliarlos".

La economía argentina, al margen

Videla descarta que la economía argentina vaya a resentirse por esta situación, ya que "la economía del país seguirá a buen ritmo siempre que se mantengan los precios de la soja y de las materias primas. Pero cuando se hunda el precio de la soja será un desastre".

"En cambio, las clases medias se irán empobreciendo, con menos recursos para la educación y con un país cada vez más aislado internacionalmente. Argentina es hoy un país con una clase dominante aislada en sus quintas, que sólo sale a trabajar a bloques de oficinas fortificados y sin contacto con la mayoría de la población, que se va empobreciendo, mientras ellos permanecen aislados en su burbuja y sin contacto con el país real".

argentino -

Esta señora piensa que nacimos ayer ? Ella y el Alce aplaudieron a Menem cuando la privatizó, lo nombraron el mejor presidente de la historia y embolsaron, aún no se sabe donde, los 500.000.000 U$S de las regalías de las que jamás aparecieron ni los intereses. Luego permiten 9 años de mínima exploración con pérdida constante de reservas, luego el reparto de ganancias por más del 100 % y ahora se hacen los progres nacionales y populares ! Se cree que llevamos la pluma en la cabeza ? Tanto humo necesita para tapar la falta de cash por el fracaso de la soja y la corrupción generalizada en las provincias peronisas ?

fartela -

Desgraciadamente esa cabaretera sabe que sus desmanes quedarán impunes, con los argentinos no se debe discutir, lo adecuado es administrarles disciplina inglesa. Como no es este el caso solo hay que esperar que como pais de chorizos y mangantes que son a no tardar vuelvan al corralito.
Para cuando esto ocurra espero que tengamos buena memoria y que les echen de comer los fantasmas de Peron y su idolatrado pendón verbenero.

yuyote -

Estuve en Argentina dos veces hace ya bastantes años para buscar distribuidores para las empresas qaue representaba. Primero cuando mandaban los "milicos" luego cuando llegaron los "justicialistas" (peronistas). En ambos casos recomendé a mis superiores de olvidar a ese país, porque ni sus empresarios, ni el clima político ni la situación económica eran fiables. Repsol cometió el gran error de invertir allí, y temo también por la Caixa de dirige Bufrau en este país. Sin embargo a Telefónica le va bien: será porque con los precios astronómicos que nos cobra a los españoles, ofrece servicios a precio de risa en Argentina y otros paises de ese continente?

En cuanto a Obama no hará nada: la nazi-populista Kirchner tiene un miedo atroz a los "gringos" (por su poderío económico) y a los británicos por su poderío militar que mostraron en las islas Fakckland.

kasio -

Costumbre del "Coño Sur", es que cuando van las cosas mal "los peronistas", se ponen a robar.Ya les perdonamos 10.000millones de euros hace 2 años.Van despedirse muchos trabajadores en España.
Los Kichner siempre han sido unos "mangutas".Ya nos robaron Aerolineas Argentinas hace poco.Aprovecha Cristina, para golpear al rey con la trompa, por la pérdida de crédito que tiene Expaña.
Nos ven vulnerables y nos roban.Solo han nacionalizado "Lo Español".Somos débiles.
8 años de socialismo "zapateril", han demolido la "CONEXIÓN AMERICANA".
En lo diplomático el "Club del Euro" va a pasar de Expaña.Solo declaraciones de principios a nuestro favor.
Pobrecitos españoles.Solo Mejico apoya.

El propietario de algo, sea el que fuere, si está en Argentina es Argentino.
Adiós principio de "seguridad jurídica".

Pobres de Telefónica,BBV y BS