Blogia
ametralladora

2010: el año que Zapatero (PSOE) nos hizo pobres.

2010: el año que Zapatero (PSOE) nos hizo pobres.

Se elimina la deducción de los 400 euros y sube el IVA.

La subida de la luz remata el año más caro de la década para los españoles.

La subida de la luz desde octubre será la puntilla en un año aciago para los bolsillos de los españoles. Al encarecimiento de la factura eléctrica, en 2010 se han sumado el del transporte, los carburantes, el teléfono, el alza de impuestos como el IVA y de las retenciones, como las aplicadas al ahorro. Con una tasa de paro del 20% y las pensiones y los salarios congelados -si no a la baja, como los funcionarios-, el resultado es obvio: cada vez más pobres.

La subida del recibo de la luz en un 4,8% prevista para el próximo 1 de octubre culmina un año que se ha caracterizado por un aumento de la presión fiscaly un incremento de los productos de consumo para las familias.

Comenzábamos enero con la puesta en marcha de la reforma del IRPF que eliminaba la deducción de los famosos 400 euros en la declaración de dicho impuesto, al tiempo que se incrementaba la tributación de las rentas de capital.

De esta forma, tener ahorros también es más caro desde ese momento. Los primeros 6.000 euros pasaron de tributar un 18% al 19% y al 21% el resto. Sólo seis meses más tarde entraba en vigor la tan polémica subida del IVA.

El tipo general pasaba del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%. Con estas medidas, las familias han visto menguada su renta, al tiempo que han tenido que hacer frente a un encarecimiento de la cesta de la compra.

Aunque el Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene en niveles discretos, el 1,8% en agosto, los precios han crecido con respecto a ejercicios anteriores. El IPC cerró 2009 en el 0,8%.

Tampoco hay que olvidar un producto de gran consumo como el tabaco, que sólo en el primer semestre del año elevó su precio en dos ocasiones. A mediados de enero, los fabricantes Philip Morris y Altadis incrementaban en 15 céntimos el precio de
la cajetilla de sus principales marcas de cigarrillos. Una iniciativa que se repetía el 1 de junio y con unincremento aún mayor.

El precio se elevaba entre 25 y 30 céntimos. En definitiva, el consumidor ha tenido que afrontar este año más gastos y resignarse a obtener menos ingresos, ya que la mejora de las retribuciones se ha moderado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial subió sólo un 1,8% en el segundo trimestre.

Así, se empobrece aún más la renta per cápita de los españoles, que ya el pasado año experimentó una importante caída. La media nacional del PIB por habitante se situó, en 2009, en 22.886 euros, un 4,1% menos que en el año precedente y 714 euros por debajo de la media europea (23.600 euros), según el INE.

NUEVAS SUBIDAS

Pero las subidas no acaban aquí. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé subir las tasas con el consiguiente incremento de los billetes de avión. Sin olvidar que el precio del gasóleo se ha situado esta semana en
el límite de los 1,1 euros, tras encadenar su cuarta semana consecutiva al alza, según datos del Boletín Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

La próxima subida del recibo de la luz, aplaudido
por las compañías eléctricas, ha recibido duras críticas por parte de numerosas asociaciones. Supondrá un incremento de 1,7 euros mensuales para un consumidor de tipo medio.

La asociación de consumidores Facua calcula que con la próxima subida, el recibo de la luz suma ya un encarecimiento superior al 30% en los últimos tres años. Considera que se ha subido esta tarifa "a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios".

Para el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, esta subida "restará renta a las familias, lo que se traducirá en menos consumo". La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) asegura que este incremento es "injusto y desproporcionado".

Apreciación en la que también coincide Agustina Laguna, presidenta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independiente (FUCI), que añade que es "totalmente desproporcionada, más aún con la crisis económica existente".

18 comentarios

fernanda -

Leo que nuestro presidente se ha levantado, se ha lavado, ha tomado un desayuno adecuado y se ha trasladado a la ONU y desde la tribuna ha propuesto un impuesto contra la pobreza. ¿El presidente no tiene otra idea que poner impuestos? Jo, es desanimante a más no poder.

xiqui -

Teorías de un analista en creador de desempleados: “El desempleado que recibe cursos de formación está trabajando para su país”, eso no es cierto y pienso que hacer una afirmación así resulta ofensivo para miles de parados.

Diana -

Podemos recordar al teórico que en su día, el Gobierno, su Gobierno, prometió una ley llamada de “economía sostenible” para, entre otras cosas, modernizar el empleo en España. A día de hoy, esa ley es un simple proyecto en fase de enmiendas.

Esta incoherencia del Gobierno ante la situación de España, que lleva a su presidente a defender la formación del parado para un mercado de trabajo que se mantiene anclado en el ladrillo, el turismo y el automóvil, explica también por qué estamos como estamos, si aquella ley había de ser la panacea ¿por qué aún no se ha aprobado? ¿No habrá sido otra artimaña para ganar tiempo?

Rodero -

mientras siga el Zapatos no habrá posibilidad de que surjan las voces sensatas del partido. Mira si no el corte de mangas que le acaban de hacer a Patxi López con el lametazo al PNV. Mientras siga el ZParo nuestro país y el PSOE van hacia la debacle. Todo depende de si se dan cuenta que tiene y tenemos a lo peor desde Fernando VII

Nolasco -

el gran problema es que el corrupsoe es una secta un coruptopartido de orden porque todos eestan pringados y deben seguir en la mamandurria publica para seguir robando , su mentira es tal que bajo el progresismo bizcochable y transitivo se esconde el robo la corrupcion la mentira y la traicion a una nacion, solo la catarsis de unas nuevas elecciones pondria las cosas en su sitio, zETApARO sera recordadado como el peor gobernante de la historia un grano al que la historia juzgara por inutil traidor y embustero sustentado por un partido en el que prima su bien particular no el comun

xitero -

Con todo lo ocurrido hasta hoy, aunque trece puntos es una gran distancia, debería de ser al menos de 20 puntos, es difícil imaginarse estar en peores manos que en las que estamos, Zapatero diciendo tonterías y rompiendo la caja de la Seguridad Social para comprarse su poltrona, los sindicatos, sus monaguillos haciendo que trabajan y convocando una huelga que nadie desea y en la que se perderán miles de millones de euros, y la policía ¡cómo han podido llegar tan bajo¡, concretamente el sindicato próximo a Zp diciendo que no hay que tocar a los piquetes no se vayan a hacer pupa, en román paladino, enviando un mensaje a los que quieran trabajar diciéndoles que ellos no los van a defender. País de locos, país en decadencia ¡un horror¡

javier -

Este es año del principio de la ruina de los españoles. La electricidad segun datos de ayer de la organización de consumidores, desde el 2007 á hoy subió un 30% y así todo, ello significa que desde que entró este Gobierno de ineptos, somos y tenemos un 50% menos de poder adquisitivo. Y como siempre la culpa sigue siendo de esa cuadrilla de inbeciles que los votan.

husar -

PSOE: Partido Sodomita Obreros Españoles.
Y sigue, y sigue, y sigue... Y nadie se da por enterado. Luego será el llanto y el crujir de dientes, y el "yo no sabía", "si me hubieran dicho...". Lo típico de gilipollas engreidos que se creen en posesión de la verdad sólo por que les han "dejado" hecha la realidad virtual en que viven y a la que se adscriben como si fuera hechura de ellos. Imbéciles que necesitan creer que cuenta en algo y para algo.

jubilado -

El problema es que no se dice la verdad a la gente. Y la verdad nos hace libres.
A la juventud les han robado una generación de trabajo y profesionalidad.
A los trabajadores de 55 años les ha pulverizado su jubilación.
A los parados, les consume sus ahorros, su salud y su familia.
A los hipotecados, les arruina día a día. Pagando por una casa que vale un 35% menos de lo que pagan al banco.
A los trabajadores, que solo pueden mirar al suelo cuando te aprietan las clavijas.
A los autónomos y pymes, muertos o en coma. El motor del país y sirviendo de punch.
Lo mejor es marcharse de este país, y solo venir de vacaciones.

Jose A. S. -

Es igual, han hundido el pais, pero han acumulado derechos y jubilaciones y amigotes para seguir su vida lampando.
Mirar como ahora, al Solbes lo han metido en el FMI, valiente inútil, ¿Esperamos a que hunda el mundo? y ¿ le damos otra pensión vitalicia?
Menúda hipoteca nos dejarán todos los mangantes políticos que hemos tenido desde el Felipe hasta hoy, se comerán ellos solos la caja de las pensiones.
No penso volver a votar jamás, a no ser que algún político se comprometa
a pedir responsabilidades a tanto inepto que hemos tenido politiqueando para meternos en la miseria y les retire sus prebendas, que los deje a salario mínimo hasta que se mueran y que nadie se preocupe que seguro que tienen los riñones bien cubiertos.

Antonio J. -

A la vista de todo lo expuesto ¿como es posible que todavia tenga una base de posibles votantes que puede que este indigente intelectual que ha llevado y sigue llevando tanta desgracia a miles y miles de familia pueda repetir legislatura? ¿De quien es la responsabilidad de que los ciudadanos no sepan la verdad de lo que sucede ? se me ocurre que de algunos medios de comunicación TV1 y sus siguientes, El Pais, Público, La Ser y otros especialmente en Cataluña, El Periodico, Avui, La Vanguardia, etc. ¿serán corresponsable estos medios de la actual situación de España y de mucha de sus gentes? ¿Acaso es lo más importante las subvenciones que perciben? Lo digo por si algún día gobierna otro partido y van ser muy críticos cuando dejen de mamar de la teta presupuestaria. Manifestaciones de Guardia Civil, Policias, Mineros,
Personal de Astilleros, Funcionarios y una General apañada por el Oso Yogui y el Marinero de Oro. ¿Que más necesita para irse a su casa? Y que me dices del PNV..

agustin -

En este país mandan las grandes empresas, cada una de las facturas de luz, teléfono, combustible, etc todos artículos irrenunciables, van cargados de impuestos/tasas/compadros/politiquillas/subvenciones cine/ etc. etc etc.
Esta hinchado aumenta dia a dia.
La luz mas cara de Europa, la adsl mas cara de europa, combustible igual.
Con unos salarios de risa para cualquier europeo.
Un familiar directo lleva 2 años en Suiza, emigrado gracias a ZP. Cada vez que vuelve alucina. Salarios de 1000 euros, hipotecas de 600, facturas por 600,= españoles miserables. El cobra 6000 euros y sus gastos alli son solo un 15% superiores a nuestros productos/servicios, sin contar con las inimaginables ventajas sociales para los apaleados y silenciosos españoles. No es solo pobreza, es vaciado de ahorros, salud, sin derechos laborales, sin pensiones y con deudas.

domingo -

...Desgraciadamente, como somos un pueblo cainita los muchos nuevos "pobres" seguirán votando a Zapatero y al partido Socialista. España nunca dejó de ser de izquierdas. Que somos pobres...que más dá!Que nos quedamos sin trabajo...ya viviremos del paro! Que no podemos pagar la hipoteca...pues que nos echen! que nos suben la luz, agua, gas...pues ya nos dará dinero Zapatero! Lamentablemente, este es el espíritu..

urquiolo -

Mientras tanto, compramos energía nuclear a Francia y nos suben el recibo de la luz de forma inmisericorde. Las eléctricas se superan en beneficios, los políticos tienen el puesto asegurado cuando acaben en política, los huertos solares pertenecen a testaferros de los políticos, el futuro de la energía en España no está planificado ni existe plan energético, simplemente se sube el recibo de la luz y los ciudadanos estafados.

SOCIALISMO = LATROCINIO.

pepote -

"Toda la historia del socialismo ha consistido en empobrecer a los ricos y matar de hambre a los pobres" .

Después de esto, el resurgimiento del fascismo-nacismo, como un movimiento aontra el capitalismo salvaje o neoliberalismo, y contra el socialismo como secuela de aquel.

Esttamos en manos de que aparezca un populista radical, que tenga un discurso ideológico propio y políticamente incorrecto, o sea, un nacismo con otra careta.

Mario Noya -

Yo me alegro por los votantes socialistas. Unicamente les deseo que la situacion vaya a peor, especialmente a ellos, por que son los culpables de toda la situacion al poner a esta panda de descerebrados que nos gobiernan. Lo mejor es tocar fondo, y que el PSOE pase a ser un mal recuerdo de la historia de Espania.

Maria L. -

El socialismo ha hecho siempre lo mismo.A los ricos hace pobres y a los pobres mata de hambre.Y es que una cosa es la teoría y otra la realidad. Vamos a ver cualquiera de los que escribimos aqui¿si tenemos dos bicicletas eStamos dispuestOs a darle una al que nada hizo por conseguirla ¿o al que no ha hecho lo bastante?.la estretagia del hombre, por naturaleza es ser más.De ahi que espontánemanete se luche para ser más, tener más..Y para esto hace falta mucha responsabilidad, trabajo,pérdida de horas de sueño,pero se llega.Y una vez que se ha llegado,pregunto de nuevo, ¿estamos dispuestos a repartir para que tengan igual los que no han hecho el mismo esfuerzo?.La cuestión está en que en un ESTADO DE DERECHO -esto no lo es- el Ciudadano tenga más o menos,debe acudir con HONRADEZ a la escala del IRPF y pagar sin escamotear nada.El que tenga que pagar pagará y el otro será exento,pero ambos habrán cumplido.Mas los impuestos han de ser justos y aqui no lo son.SOLO SON para tapar ERRORES

goyesco -

De todos es sabido que los sicópatas siempre sonrien ante sus maldades,les pone,les excita el dolor de los demás y cuanto más evidente es más satisfacción experimentan.Yo,viendo a estos dos monstruos tan complacidos de sus canalladas,lo único que les deseo es que la vida les depare al menos la parte alicuota de su mal,que siendo tan terrible como el que han hecho,debe dejarles para la eternidad en el potro del dolor a la bruja y a satanás.

¿porqué no hay elecciones anticipadas, ya que estos inutiles no son capaces?