Blogia
ametralladora

Montilla se reúne con las principales logias masónicas; nunca lo ha hecho con todos los obispos catalanes.

Montilla se reúne con las principales logias masónicas; nunca lo ha hecho con todos los obispos catalanes.

Se reunirán cada año y los cuatro grandes maestres masones le entregarán un informe anual sobre su visión de Cataluña

¿Qué respondería el presidente de la Generalitat de Cataluña si los obispos catalanes le propusieran presentarle cada año un informe sobre su visión del país ‘a la luz de la Iglesia católica’? Pues eso es precisamente lo que José Montilla ha acordado, pero no con la Iglesia catalana, sino con los grandes maestres de las cuatro logias masónicas más importantes en España.

El pasado 3 de diciembre Montilla celebró un almuerzo de trabajo con José Carretero (Gran Logia de España), Jordi Farrerons (Gran Logia Simbólica Española), Antoni Castillo (Gran Orient de Catalunya) y Ana María Lorente (Gran Logia Femenina de España), según desveló la revista Tiempo y reprodujo el pasado 27 de diciembre La Vanguardia.

 

Se trata de cuatro logias con sede en Barcelona, pero al mismo tiempo las principales de España. La iniciativa partió de la propia Generalitat y, según Tiempo, el motivo fue una invitación previa a una reunión que el presidente catalán recibió del gran maestre de una de las principales logias masónicas de Francia.

 

¿Cómo encarar esa reunión?, se preguntaron los asesores de Montilla y el propio departamento de Presidencia. La respuesta vino de la mano de Josep Brunet, director de la biblioteca Arús, experto en el tema y a su vez masón, quién convocó a almorzar a los cuatro grandes maestres de las logias citadas.

 

‘Cataluña a la luz de los masones’

 

De ese encuentro surgió el acuerdo de establecer unas relaciones formales que también significaba para las logias salir de un cierto oscurantismo ante la sociedad.

Montilla acudió al encuentro con un representante de Presidencia y con el periodista Xavi Casinos, experto en masonería y autor de varios libros al respecto.

 

El almuerzo dio como resultado el acuerdo de reunirse cada año y, al mismo tiempo, que las cuatro logias presentarán un informe anual sobre su visión de Cataluña con el significativo título de ‘Cataluña a la luz de los masones’.

 

Hasta aquí, nada nuevo en las relaciones de la Generalitat salvo la anécdota de sus interlocutores. Sin embargo, llama la atención el hecho de que no se aprecia el mismo interés por parte del presidente Montilla en celebrar reuniones anuales de ese tipo con todos los obispos catalanes y que, además, éstos le preparen un estudio sobré como ven ellos la Cataluña actual.

 

Justo es reconocer que el presidente de la Generalitat se ha reunido en alguna ocasión con el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol Balcells; el vicepresidente de la CET y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; y con el secretario general de la CET y obispo de Urgell, Joan Enric Vives.

 

Pero, nunca lo ha hecho con el pleno de la Conferencia Episcopal Tarraconense, órgano aglutinador de los obispos catalanes.

3 comentarios

Torres -

Los casi analfabetos de catalanes-andaluces-estremeños (80%), botan a los suyos, a los andaluces y estremeños que viven en Cataluña. Montilla que solo tiene un titulo (bachiller) no ha trabajado en la vida civil, nunca. Las empresas se marchan de Cataluña (o no van), porque ya no hay gente cualificada, el idioma obligatorio (como en una dictadura)............

Jaume Farrerons -

Me gustaría saber por qué el PP, que tan hostil dice ser al nacionalismo, estuvo años apoyando en el Parlament a CiU, oponiéndose a comisiones de investigación parlamentarias en casos de corrupción convergentes y tapando los malos tratos en las prisiones de la Generalitat en total complicidad con Núria de Gispert, la consellera de Justícia y con USO, el sindicato de CiU.

Fernando Batalla F. -

El tripartito catalán cierra la única televisión católica de Barcelona

Además, el canal cristiano Sant Josep TV que emite desde 2004 deberá pagar una multa de 60.000 euros después de numerosas desavenencias con el Departament de cultura


La única televisión católica de Barcelona ha sido clausurada por el Departament de Cultura que dirige el conseller Joan Manuel Tresserras. El canal que emitía la programación propia en catalán desde el año 2004 ha visto como la Generalitat la ha clausurado después de innumerables dificultades.

Después de seis años de emisiones y numerosas tensiones con la Administración catalana el pasado 14 de septiembre las autoridades procedieron a precintar los equipos y a desconectar la señal. En un comunicado la televisión denuncia diferentes irregularidades en el cierre del canal como por ejemplo el procedimiento del cese de la señal por parte de Abertis Telecom, empresa que prestaba el soporte de emisión en la torre de telecomunicaciones de Collserola, que no exigió el permiso del juez para proceder a la extinción de la señal –permiso que no tenían-.

La dirección de Sant Josep TV afirma en el texto que el canal “ha sido víctima de la dejadez de la administración al no desarrollar las previsiones reglamentarias para poder conceder canales de televisión comunitaria, de servicio, sin ánimo de lucro”.

Al parecer, con su actuación la Generalitat no ha tenido en cuenta el Artículo 71 de la Ley del Audiovisual de Cataluña 22/2005 que “expresa que las televisiones sin ánimo de lucro van a tener su lugar en Cataluña” y “han precintado los equipos con la intención de no dejar que continuemos”.

En este sentido, la emisora funciona desde su inicio con el único esfuerzo de sus voluntarios y las donaciones de los fieles, que han hecho posible que Sant Josep TV llenara “un vacío que demandaba la sociedad” y “un espacio que ningún otro medio ofrece”, según fuentes de la televisión.

La orden de clausura había sido emitida dos años atrás, pero el director de Sant Josep TV, el padre Mariano de San Félix, decidió mantener el proyecto a pesar de la amenaza de multa para no privar a la sociedad catalana del canal. Según el propio sacerdote para muchas personas “nuestra comunicación televisiva es el paliativo a la dura experiencia de la soledad y la satisfacción de sus necesidades espirituales”.

EWTN ya no se verá en Barcelona

Uno de los reveses que implica el cierre de la emisión es que la parrilla de Sant Josep TV estaba compuesta además de por la producción propia, por el informativo nocturno de Popular TV y los programas de Eternal Word Television Network (EWTN), el canal de la madre Angélica. Por ello los barceloneses no podrán beneficiarse en abierto de la programación de este canal internacional.

Sant Josep TV a lo largo de sus seis años de emisiones ha producido programas propios, documentales, informativos locales, entrevistas y programas juveniles, y ha cubierto congresos, conferencias, manifestaciones y eventos católicos de la sociedad catalana.

Una multa prácticamente insalvable

La multa cuya cifra se eleva a 60.000 euros, finalmente se ha hecho efectiva junto con el cierre de la emisora. Una multa que a pesar del apoyo de los fieles se hace difícil de satisfacer para mejorar las perspectivas de continuidad de la emisión. En declaraciones a ForumLibertas.com el padre Mariano de San Félix ha expresado su deseo de que la televisión pueda “volver a emitir” y “realizar su labor evangelizadora”.

El comunicado constata como el cierre de la televisión católica contrasta con las “televisiones de promiscuidad sexual, adivinos astrales y una señal de contenidos evangelistas” que siguen en el aire. Cabe destacar que la frecuencia en la que emitía la emisora no interfiere con ningún otro canal.

Según la dirección de Sant Josep TV el conseller Joan Manuel Tresserras no ha respondido a las “numerosas” peticiones de mantener una entrevista con él y le acusan de no considerar “las necesidades espirituales de las personas”.

El Gabinete de Prensa de la Conselleria de Cultura no se ha querido manifestar directamente sobre la actuación aduciendo que “probablemente se trataba de una televisión sin licencia” y, por ello, se ha procedido a implementar los “trámites legales” y a “precintar la actividad”.

La direccíón de la emisora ha afirmado que “han precintado los equipos con la intención de no dejar que continuemos” y han constatado que "esto no lo hicieron con las cadenas comerciales que estaban todas en la misma situación de alegalidad, dándoles concesión de licencias para la TDT”.