Blogia
ametralladora

El timo de Zapatero: sus propuestas en el Debate sobre el estado de la Nación se quedan en humo.

El timo de Zapatero: sus propuestas en el Debate sobre el estado de la Nación se quedan en humo.

Los trucos de prestidigitador del presidente Zapatero no han funcionado esta vez. Zapatero se presentaba al debate con una serie de propuestas estrellas bajo el brazo: portátiles para niños, desaparición de la deducción por vivienda del IRPF a partir de los 24.000 euros, ayudas por valor de 2.000 euros para la compra de un nuevo coche... Todo eso ha quedado en humo ya que el grupo socialista ha tenido que descafeinar sus propuestas para que los grupos de la oposición no se las rechacen. Zapatero anunciaba el pasado 12 de mayo unas propuestas que tan sólo siete días después se han visto tremendamente recortadas.

El Presidente del Gobierno hacía el pasado 12 de mayo los siguientes anuncios. Estas eran las propuestas que Zapatero llevaba al Congreso como iniciativas estrella:

- Reducirá en 5 puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros, que a 31 de diciembre mantengan o mejoren su plantilla de 2008. Esta fórmula tendrá su reflejo equivalente en el Impuesto sobre la Renta respecto de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados. - Nuevo recorte del gasto público. En febrero ya se aprobó un recorte de 1.500 millones de euros a los que ahora se suman otros 1.000 millones. En total estamos hablando de 2.500 millones en los últimos meses.

- En 2010 se pone en funcionamiento el plan Escuela 2.0: aulas con pizarras digitales, conexión  inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal

- El Gobierno favorecerá a los titulados universitarios en desempleo para que puedan seguir formándose a través de master oficiales. Inversión de 70 millones para que las Universidades Públicas faciliten la matrícula gratuita a los titulados en paro entre 25 y 40 años - Deducción por vivienda del IRPF. Para rentas inferiores a 17.000 euros se mantiene la deducción vigente. Para rentas superiores  a 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de los 24.000 euros anuales

- A partir del 1 de junio, el Estado está dispuesto a dar un estímulo de 500 euros, siempre que sea complementado por los fabricantes y en su caso para cada comunidad autónoma, alcanzando así los 2.000 euros de ayuda por vehículo nuevo - Se extenderá el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un “cheque o bono transporte”, que no tributará a efectos de IRPF. Esto supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

Y esto es lo que ha salido del Congreso después de que los diferentes grupos parlamentarios se hayan pronunciado al respecto:

 

- Plan 200E. El PSOE ha incluido a las motos como pedía CIU en el llamado Plan 2000E. Finalmente la propuesta queda así: una ayuda mínima para la compra de coches de 1.500 euros, 500 aportados por el Gobierno y 1.000 por los fabricantes. Algunas comunidades se sumarán con otros 500 euros, para alcanzar así los 2.000 euros previstos por el presidente Zapatero, mientras que otras sumarán sus propios incentivos.

 

- La oferta de un ordenador portátil para cada niño de primaria queda en nada. Expresan tan solo su petición de que se extienda –dice el documento-  la dotación de ordenadores al alumnado de los últimos cursos de Primaria y de Secundaria, nada de ordenador personal ni tampoco como se financiará. - El gobierno ha estado buscando en las últimas horas apoyos de las fuerzas de izquierdas para que voten a favor de la propuesta de limitar la desgravación de vivienda hasta 24.000 euros de renta sin mucho éxito. ERC ha intentado que el PSOE subiera el límite hasta los 40.000 euros, pero los socialistas se han opuesto. Finalmente no se recoge ninguna cifra al no haber llegado a un acuerdo con ningún grupo. Así, lo que ha salido adelante es simplemente una declaración de intenciones en la que se establece una reducción para rentas bajas pero sin detallar ninguna cantidad Además el grupo socialista ha tenido que aceptar una enmienda presentada por CiU y por la que Hacienda reducirá del 16 al 7% el IVA que pagan los inquilinos en contratos de alquiler con opción a compra.

 

- El PSOE ha conseguido acuerdo con IU  para el aumento de la prestación para los parados sin subsidio a la que se ha sumado CIU con quien ha firmado un texto para avanzar en la reforma laboral. 

- Se ha consensuado una enmienda entre todos los grupos para alcanzar un nuevo pacto de pensiones antes de finalizar 2009 dentro del pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema.

15 comentarios

valenciano -

¿Alguien ha pensado en la cantidad de chatarra tecnológica que se genera promoviendo acciones como ésta de distribuir cientos de miles o millones de ordenadores cada año tirando los viejos? Puede que sea rentable para algún amigote del gobierno al que le den la contrata de distribución de portátiles, y creación de puestos de trabajo y todo eso... pero, ¿qué hacer luego con tanta chatarra? ¿Ha pensado en eso el gobierno? Probablemente la solución será enviarla a un país tercermundista..., como siempre, y luego les enviaremos también unos ordenadores a los niños de África para lavar nuestra conciencia.

Juan G. -

Sr. Director:
Mientras el presidente del Gobierno ofrece ordenadores portátiles para todos los escolares -habrá que ver en qué se queda finalmente la promesa- parece que una vez más se ha tratado de un farol, pues muestra tener menos prisa en que las zonas rurales se incorporen a las nuevas tecnologías.

Según los datos de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en este aspecto España no es de los países más avanzados: tan solo algo más de la mitad de los hogares de nuestro país cuenta con acceso a Internet. Pero esta cifra baja drásticamente hasta poco más del 31% en las áreas rurales.

Y es que la brecha digital es un hecho al que de momento ni el actual ni los anteriores gobiernos han sabido poner freno. Y el tiempo siempre corre en contra de las zonas menos desarrolladas, mientras, el Ministerio de Igualdad no hace nada ante las desigualdades entre mundo rural y urbano.

Claro que para la ministra lo único que importa es que las mujeres aborten, será en eso en lo que las zonas las rurales sean iguales

Sr. presidente, antes que prometer pizarras digitales no estaría de más asegurar el acceso a Internet a toda la población. Lo contrario es comenzar la casa por el tejado. A pesar de tanto ministerio y tanta parafernalia continúa habiendo muchos que son menos iguales.

carlota -

El grupo socialista reconoce no tener una memoria económica de las propuestas del debate sobre el Estado de la NaciónEl modelo es el mismo que el empleado en la negociación de los ‘presupuestos tajada’ .

El éxito político del PSOE tiene dos patas. La primera, descafeinar las propuestas. Es lo que los socialistas califican de “decisión inteligente”. No te mojas y dejas el debate de las cifras para después. “Estamos en un debate político”, dice Alonso. Pero la otra pata sobre la que se asienta el éxito socialista es la chequera. Ha aprobado todo lo que los grupos minoritarios han propuestos. Desde la exención de la banana de Canarias a Cádiz hasta el centro de investigación en Pamplona. Todo. Y todas esas tajadas virtuales tienen coste. ¿Cuánto? En el grupo parlamentario socialista reconocen que no han sacado la calculadora. Pero la fiesta no nos va a salir gratis a los españoles.

nando -

Como era de prever, el líder de los socialistas utilizó el debate sobre el estado de la nación para hacer campaña electoral y, mediante la improvisación de cuatro señuelos, sacar de la apática desilusión a la militancia de izquierdas. Zapatero es consciente de que una holgada victoria de Rajoy en las elecciones europeas no sólo fortalecería al líder de la oposición, sino que le debilitaría a él mismo en la peor de las coyunturas. Una segunda derrota socialista, tras las gallegas, no es precisamente lo que más beneficiaría a la declinante figura de Zapatero. De ahí esta ofensiva final en el Congreso y con los tiernos sindicatos, con la CEOE de carabina. De lo que se trata es de seguir vendiendo humo, esta vez bajo la etiqueta de "Nuevo modelo productivo", empapelar el país de propaganda, atizar las calderas del CIS y arrinconar al PP en la esquina de los insolidarios y los enemigos de los trabajadores.

victor -

Una de las mayores desgracias que tenemos los españoles, es que éste trilero sea jefe del gobierno; ni España pudo llegar más bajo, ni éste embustero pensó nunca llegar tan alto; si se producen desórdenes, todos sabemos quién es el cumpable; confío en que si entra un gobierno distinto, pongan ante los jueces a esta pandilla de sinverguenzas que nos gobiernan, y a los que los apoyan.

Gracia P. -

Zapatero: "enterrador" de la España próspera y digna.

El frustrante "debate sobre el estado de la nación" del 12 de mayo demuestra, sin lugar a dudas, tres cosas: la primera es que la democracia española está podrida, la segunda es que la economía de España, bajo el gobierno de Zapatero, se dirige hacia el precipicio, y la tercera es que aunque el gobierno es el principal culpable del desastre, la oposición, mediocre y falta de impulso democrático, es también culpable y cómplice.

España, justo con Japón e Italia, fue protagonista de uno de los grandes milagros económicos del siglo XX. Considerado como un país atrasado y más africano que europeo, España protagonizó un despegue espectacular de su economía y cultura que sorprendió al mundo y la convirtió en una de las primeras diez potencias de la economía mundial. Todo ese concepto de España está siendo "sepultado" por Zapatero, cuyo liderazgo está conduciendo a España directamente hacia el cementerio.

Por su demoledora labor como gobernante, por conducir a España nuevamente hacia el retroceso y la decadencia, José Luis Rodríguez Zapatero reune méritos suficientes para pasar a la Historia como el "enterrador" no sólo de la prosperidad española, sino también de la decencia, la unidad y la solidaridad, principios básicos de la estructura del Estado.

La imagen del "Zapatero enterrador" no es una exageración ni una quimera sino el fiel reflejo de una realidad que, poco a poco, toma cuerpo en la conciencia de los españoles y que está siendo cuidadosamente ocultada a los ciudadanos con la vergonzosa complicidad de los periodistas y los medios de comunicación sometidos al poder.

Del análisis del frustrante "Debate", en el únicamente se hablo de economía y no se analizaron los grandes problemas del país, desde la desunión a la falta de ideales, sin mencionar siquiera dramas como la corrupción, la insolidaridad, lel pésimo funcionamiento de la Justicia, la decadencia en los valores, la inseguridad ciudadana, la baja calidad de la educación, la pérdida de prestigio internacional, la caída de la competitividad y el avance de la desigualdad y la pobreza, surge la convicción de que la España de Zapatero es ya casi un cadaver que huele mal y se muere infectado por varias enfermedades terminales.

Ese "debate", trucado y mediocre, ni siquiera ha permitido a los ciudadanos vislumbrar la España real, la que muere víctima de la corrupción generalizada, que corroe el sistema; la mentira reiterada del poder, que dispara la desconfianza; la partitocracia que ha asesinado y sustituido a la democracia; el mal gobierno, que lleva al país hacia la derrota y el fracaso; los errores económicos, que nos arruinan y empobrecen a ritmo de vértigo; el fracaso de la educación, que nos cierra el camino del futuro; y el hundimiento de los grandes valores y principios, que nos convierte en una nación envilecida.

Muchos españoles fanatizados e incapaces de analizar la realidad sin pasión se niegan a percibir los signos palpables del "rigor mortis" de España, que se manifiestan en "records" y "logros" que convierten a España en un país apestado en el escenario mundial: primer puesto europeo en desempleo, crecimiento de la pobreza, fracaso escolar, crecimiento de la corrupción, desprestigio de la política y del liderazgo, tráfico y consumo de drogas, alcoholismo, prostitución, coches oficiales, problemas en la administración de Justicia y crecimiento desordenado de un Estado insostenible, que tiene tres veces más funcionarios y enchufados de los que necesita.

La tarea del "enterrador" es terrible y, unida a la incapacidad de la oposición para denunciar la tragedia de España y ofrecer un programa convincente a la gente decente, nos están precipitando en un futuro sin esperanza.

Con una sociedad dividida en 17 taifas disgregadas, enfrentada, sin objetivos comunes, corrompida, hedonista, alejada del esfuerzo, mal preparada para el futuro en escuelas y universidades sin disciplina ni calidad en la enseñanza y endeudada hasta límites que ya generan pánico, el cadaver de España ya está casi preparado para la mortaja.

Lamentablemente, esta España mal gobernada, secuestrada y víctima de pésimos políticos, perdió la ocasión de oro que representaba el "Debate" para autoanalizar su decadencia y corregir el rumbo que le lleva hacia el fracaso.

La solucion es votar al PP, voto util.

Genis de Tera -

Todos estos reciben subencion del Estado, pero "los otros", fabricantes de ventanas, azulejos, grifos, cemento, ladrillos, lavadoras, cocinas, etc. etc. ¡¡que pasa!! ¿no son españoles que pagan impuestos?

zaragoza -

Ëste caradura y mentiroso patológico de Zapatero, como ya se cansó de jugar y tomar el pelo a Rajoy, enpieza ahora con CiU a jugar.
Bueno así nos consolamos los "tontos de los cojones", de que no solo nos miente a los votantes del PP. Éste caradura miente asta cuando duerme. Así nos aprecian en Europa: Penúltimos en casi todo, en el resto los últimos.

sin sindicatos -

Llamazares logra su objetivo

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares había exigido al Gobierno que retire la resolución pactada con CiU para impulsar una reforma laboral porque, de lo contrario, romperá todos los compromisos adquiridos con IU e ICV sobre el mercado de trabajo.

Llamazares ha considerado que su partido se encuentra "liberado" de cualquier compromiso porque anteriormente la "concertación social dejaba las manos libres a sindicatos y empresarios" y ahora lo que se pretende es poner la crisis económica "frente a los trabajadores".

En este sentido, la resolución pactada entre PSOE y CiU plantea, según Llamazares, la reforma del mercado laboral como solución de la crisis y advirtió de que si el Gobierno no la retiraba, IU rompería todos los compromisos adquiridos con ellos y "también con los sindicatos".

Miguel A. M. -

El PSOE ha decidido retirar la enmienda que pactó la noche del lunes con CiU para incluir en el “diálogo social” asuntos como la dualidad del mercado de trabajo entre fijos y temporales, los "problemas" de la negociación colectiva y el papel de las Empresas de Trabajo Temporal en las políticas activas de empleo, según informa Europa Press.

Para Durán i Lleida, "no hay otra razón que justifique" la actitud del PSOE, que un pacto con CCOO y UGT. Por ello ha acusado al presidente del Gobierno de "ser prisionero de los sindicatos".


Esa redacción, que iba votarse la tarde de este martes en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, había sido interpretada por los nacionalistas catalanes como una puerta abierta a la reforma laboral, lo que ocasionó que IU-ICV amenazara con retirar su apoyo parlamentario al partido del Gobierno si no rectificaba. También los sindicatos se quejaron ante el PSOE.

CCOO, UGT y la formación de izquierda han logrado su objetivo, poniendo de manifiesto quién dirige realmente la política económica. El PSOE, para intentar ocultar la evidencia, culpa a los nacionalistas catalanes de retirar la propuesta de reforma, en lugar de asumir su responsabilidad con los más de 4,1 millones de parados.

"Era un texto muy medido pero la interpretación ha sido muy desmedida, escorada y sesgada. No nos hemos visto correspondidos por CiU, que ha tratado de llevarse el ascua a la sardina", se excusó el portavoz socialista en la materia, Jesús Membrado.

Carlos -

¿ Pero cuando se dará cuenta la gente que todo lo que sale por la boca de este personaje es mentira? ¿ pero si nosotros ya lo sabíamos ( los que no le votamos) que estaba vendiendo humo? 11.000.000 de ignorantes ¡¡ Srs.!!
PSOE= Corrupción,mentiras y latrocinio.

manolo -

Si alguna vez el pueblo español vuelve a la cordura (por ahora lo dudo ya que está en el límite entre Argentina , Bolivia y Venezuela)...tendrá que hacerles juicio político a quienes dan su soporte para que el señor Rodríguez Zapatero siga haciendo estas cosas....

xicote -

Zapa: ¿De verdad crees que tus medidas son buenas ? ¿Es posible que seas tan .zoq ? Ordenador, moto, coche, humo, palabras y para comer, para medicinas, para vivienda digna, para pagar el cole etc. CERO PATATERO

ofidia -

En relación al "ordenador para los niños de primaria", ¿por qué no se aseguran de que primero aprenden escribir y calcular bien sin ayuda de máquinas? Hay niños que ni siquiera se pueden expresar correctamente de forma oral, y que si vieran cómo escriben, se les caería el alma a los pies.

dani -

Los parches, parches son. Pero demuestran además que ya no hay igualdad de los españoles ni a la hora de comprar un cohe. Adiós al mercado único interno. Es disparatado.