Zapatero: La mentira como método.
La mentira como método de gobierno ha sido una constante de Zapatero desde que llegó al poder. La novedad ahora, con la mentira aplicada a la situación económica, es la irritación que está provocando por primera vez entre los suyos.
Antes, a lo mismo lo llamaban optimismo, y pensamiento mágico, los críticos más bondadosos.
Los demás lo llamábamos simplemente mentira, con un éxito más bien limitado, puesto que el pensamiento mágico atribuido al líder acabó atrapando a unos y otros.
Y llegaron a convencerse de que se trataba de la ingenuidad de un idealista y de que el idealista tenía, además, una varita para convertir sus deseos en realidad.
Poco importó que hubiera todo tipo de evidencias de sus mentiras sobre ETA y la auténtica realidad de la negociación.
Tampoco el constante engaño de unos y otros en el debate autonómico. La preocupación de los seguidores de Zapatero sólo comienza a ser significativa ahora, cuando le escuchan asegurar que ya hemos pasado lo peor de la crisis económica y que ve signos de recuperación allí donde los datos, los expertos y todos los líderes internacionales reconocen una profundización de la crisis. Ha sido la última de sus boutades, y van muchas desde que comenzó negando la crisis.
Los suyos aventuran que pudiera tratarse de una estrategia calculada para contener el descontento hasta que el inicio de la recuperación llegue de verdad, antes de 2012 con un poco de suerte. Pero, si así fuera, se asombran de la torpeza de su líder, cuando el reconocimiento de los hechos sería política y electoralmente mucho más eficaz.
Se acabaron el optimismo, el idealismo y el pensamiento mágico. Desapareció la flor en el culo. Ni siquiera está claro aquello de que «pero gana elecciones», que diría Sarkozy. Para los cercanos, queda la torpeza. Y para los demás, lo de siempre, la mentira como estilo de poder.
23 comentarios
F. B. -
andanas -
Yo vote a ese Sujeto hace cinco años. Desde Junio de 2007 se empezo a notar la crisis que este
elemento nego hasta lo indecible, cuando todos los operadores economicos la confirmaban.
De socialista no tiene nada. Ayuda a las entidades financieras pero no a los trabajadores-parados.
El subsidio de desempleo, lo pagan los trabajadores y empresarios con sus cuotas a la seg. social, NO lo paga Zapatero. Los fondos ICO se lo llevan las empresas solventes que no lo necesitan, para dejarlos en cuentas a plazo, y a las pequeñas empresas y a los trabajadores autonomos que realmente los necesitan. los Bancos les exigen garantias hipotecarias con intereses del 7 %, cuando el
Euribor esta al 1,7%. Eso es Zapatero, un EMBUSTERO. Andalucia con 6000 millones de Euros en cuentas a plazo fijo y no pagan. ¿Que mas necesitas? yo andaluz joio
F. B. -
Por otra parte, esto es como en el timo de la estampita: la avaricia e inepcia del timado son elementos imprescindibles para que la cosa "funcione". Sin ellos, no es posible el timo, lo cual debería hacer reflexionar a más de uno.
Mucho me temo que, en cualquier caso, aquí hay demasiados "hooligans" dispuestos y encantados a que les estafe "su" gurú, a cambio del éxtasis de verlo entronizado.
dester -
Manuel B. -
Manuel Chaves habló hace dos semanas de 8.000 millones extra para las comunidades autónomas. Un mes antes, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, fijaba un techo máximo de unos 10.000 millones. Pero lo cierto es que el debate sobre la cifra que realmente acabarán recibiendo las autonomías tras la renegociación de su modelo de financiación dará más que hablar.
El modelo en el que se basa el cálculo de los fondos extra que está dispuesto a poner el Gobierno central encima de la mesa para contentar a las comunidades y evitar que bloqueen la reforma tiene dos caras. La primera es la aparente, donde se asegura que puede ascender hasta superar los 8.000 millones de euros. La segunda es la real: las cifras se han calculado contando con una recaudación de impuestos totalmente alejada de la realidad: la obtenida en el año 2006, en pleno boom económico y, por lo tanto, de ingresos por impuestos. De este modo, la cifra que efectivamente perciban las regiones cuando tengan que aplicar este modelo quedará claramente mermada, según el diario económico Expansión.
«La diferencia respecto a lo que aparece en el modelo de cálculo que baraja el Gobierno y la fotografía actual es de casi un 30%», asegura una fuente autonómica, «porque el mecanismo de incremento de fondos se basa en un aumento del porcentaje de cesión de la recaudación por unos impuestos que ahora están recaudando claramente menos que en el año que se ha tomado como base del cálculo, 2006».
josema -
lectita -
Las cifras que el comisario socialista ofrecerá indican que en el año 2010 la tasa de paro de nuestro país llegará al 20,5%. Sin embargo, este año los datos apuntan a que la tasa de desempleo será del 17,3%.
Por su parte, y aunque el comisario no quiere ser alarmista, España tardará mucho más en salir de la crisis que el resto de los países de la Unión. En cuanto al PIB, en el año 2010 España se situará a nueve décimas por encima de la media de la zona euro.
Los pronósticos de Bruselas son sustancialmente peores que los del Gobierno (que prevé una contracción del 1,6% este año pero una recuperación del 1,2% en 2010) e incluso que los del Banco de España (-3% y -1%, respectivamente) o del FMI (-3% y -0,7%). Sin embargo, la propia Comisión advierte de que sus propios datos nacen desfasados. En una nota a pie de página, el Ejecutivo comunitario aclara que las previsiones sobre España se cerraron sin conocer la "sorprendentemente fuerte reducción" del empleo durante el primer trimestre registrada por la Encuesta de Población Activa (EPA) y subraya que este dato supone un "importante riesgo a la baja" para su escenario.
ñastero -
kaster -
Nuestro sector vivía su propia crisis, pero ahora mismo la situación es insostenible, clientes (autónomos) que nunca dieron problemas de pago y que trabajaban muy bien, industriales serios y emprendedores que hasta ahora creaban puestos de trabajo y riqueza ahora se encuentran en un estado de nervios lamentable y a su vez incumpliendo con sus pagos y nosotros que debemos llevar más empresas en cartera para intentar amortiguar las brutales bajadas en las ventas y aún así no podemos mantener los gastos que genera nuestra profesión. QUE NOS ESCONDES REALMENTE, POR QUE NOS MIENTES ZAPATERO, QUE ESTA OCURRIENDO AQUI. En el ultimo mes la situación se ha agravado día por día, hora por hora y mi predicción es que los resultados del mes de abril van a ser terribles y teniendo en cuenta a las fechas que vamos, de aquí a septiembre tendremos el cierre infinito de empresas del mueble, la iluminación, el texitl hogar y la decoración en general. SEÑORES TODOS LOS POLITICOS NOS MIENTEN Y NADIE DICE LA VERDAD ACERCA DEL FUTURO TAN NEGRO QUE SE AVECINA Y ESTO NO ES PESIMISMO, ES LA DUREZA DE LA REALIDAD Y CADA MINUTO QUE PASA MULTIPLICARA LOS NEFASTOS EFECTOS DE ESTA CRISIS, SEÑORES POLITICOS UN POCO DE RESPONSABILIDAD, ESPAÑA SE HUNDE.
español -
narceo -
amelia -
Hoy, con el progreso, se han reconvertido en gente importante. Se rumorea que alguno ha llegado incluso a presidente.
lectita -
El socialismo, desde sus inicios hace mas de 1 siglo, proclamaba que la mejor arma que tenian para llegar al poder era la MENTIRA.
Y desde siempre, eso han utilizado: mentira compulsivas por doquier, consignas y sloganes falsos como Judas,
La creaccion sistematica de todo tipo de fasas historicas y sociales, de forma que en la actualidad, ser socialista no es otra cosa que pertenecer a una religion. Hay que tener FE para ser socialista. Hay que creer en lo que no se ve.
007 -
Demetrio G. -
La segunda opción está basada en el convencimiento de que los terroristas tienen parte de razón. De que son las democracias como la española las que deben de cambiar para satisfacer algunas de las demandas terroristas. Bajo esto late la convicción de que la Constitución y el sistema parlamentario no son lo suficientemente buenos, y que se pueden y se deben dejar atrás. Lo defienden quienes creen que existe un conflicto vasco, que los terroristas no se sienten a gusto en España y que por eso matan. De esta forma de entender a ETA se desprende la política diaria: se debe negociar y dialogar con el terrorista, ceder a cambio de cesiones, cambiar constituciones y estatutos y llegar a pactos con la banda. Para alcanzar este fin, es legítimo usar la ley según convenga en cada momento, o frenar a las FSE y lanzarlas contra ETA según sea necesario. Quienes así razonan desean "acabar con el terrorismo".
Entre quienes quieren "acabar con el terrorismo" está la propia ETA. Desde 1959 o desde 1978, quiere acabar con el terrorismo... pero el problema es que también quiere la independencia, la territorialidad y una Albania cantábrica totalitaria. Ese es el pequeño problema. También los nacionalistas vascos y catalanes quieren "acabar con el terrorismo", para lo cual defienden la ruptura del marco constitucional, la destrucción estatutaria y la creación de dos Estados en el norte de España que además se extiendan por tierras vecinas. Y también Zapatero cree que hay que "acabar con el terrorismo", superando la Constitución, dinamitando el Estatuto y creando un "nuevo marco de convivencia en Euskadi" (ZP dixit), que es lo que negoció con ETA en Loyola, y lo que por cierto, sigue afirmando, con mayor disimulo, hoy en día.
De ambas posturas depende la lealtad o la deslealtad de cada cual. Los gobiernos de Aznar luchaban con ETA, la combatían y la derrotaban. Zapatero no estaba de acuerdo con esta política, fue desleal al Gobierno de Aznar, negociando ya en secreto con los etarras y proponiendo pactos con los nacionalistas. A partir de 2004, Zapatero en el poder pactó con ETA. Y puesto que gran parte de la sociedad española, desde las víctimas de ETA hasta Aznar o Mayor Oreja, estaban en profundo desacuerdo con esta política, fuero desleales al Ejecutivo. Cada cual fue leal a sus principios, aunque Zapatero lo fuese a escondidas y engañando al Gobierno cuando negociaba con ETA mientras firmaba el Pacto por la Libertades.
No se es leal a personas o instituciones, sino a principios, valores y políticas. Mayor Oreja y Zapatero, respecto a ETA, los tienen simétricos. La lealtad a los principios lleva a uno a pactar con los criminales; la lealtad del otro le lleva a combatirlos. Así que es lógico que Zapatero comenzara la campaña de las europeas criticando a Mayor Oreja: éste siempre ha representado lo contrario que él en relación con ETA. Mayor Oreja representa la detención de ETA, el endurecimiento legal, el aislamiento social de los etarras y la deslegitimación de sus fines. Y Zapatero representa el acuerdo con ETA, el amparo de las leyes hacia los terroristas, la reinserción social de los etarras y la legitimación de sus fines. Por desgracia para la derrota de ETA, Zapatero fue leal a sí mismo y pactó políticamente con los etarras. Por suerte para esa misma derrota terrorista, Mayor Oreja fue también leal a sí mismo, durante su época en el Gobierno y durante la oposición a Zapatero. Y hoy, sigue siendo leal a los mismos principios en política antiterrorista. La pregunta es, ¿sigue siendo leal Zapatero a los suyos?
Lorenzo Gomez Brado -
Pero vayamos al tema que nos ocupa. El pasado miércoles, el señor Rodríguez Zapatero estuvo glorioso en eso que hemos quedado que no es cualidad, pero que sí atrae espacios radiofónicos y caracteres tipográficos. No utilizó los términos evangélicos de estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos, pero sí algo que en su laicismo viene a ser equivalente. Para que le oyeran los trabajadores, porque si no, no tendría gracia ni justificaría su esfuerzo y, ante la celebración inminente del primero de mayo, aseguró que en las manifestaciones obreras de esta fecha, él estará junto a los trabajadores que indebidamente están pagando una crisis con la que nada tienen que ver.
No dijo si asumiría el honroso papel de portador de la pancarta función que bien merecería conceder el título de pancartero a quien la desempeñe o si su cercanía lo sería desde La Moncloa me refiero al Palacio de su residencia al tiempo que se distrae y gana habilidad con la Wii; o si quizá dejaría patente su cercanía desde Doñana, pues un presidente, además de estar cerca, debe de encontrarse a sí mismo para poder encontrar después a los que deben de pagar la crisis, porque esos sí que tienen que ver con ella.
Mi preocupación en este momento queda reducida a un nivel muy simple, muy primario. ¿Habrá alguien que tras oír las palabras del presidente reaccione ante ellas con moderada aceptación? ¿Es posible que en una España que pretende relacionarse con el mundo del conocimiento, de la cultura, del saber, exista todavía alguien que se deje convencer por tal manifestación? Pienso, quizá es que yo sea muy raro, que la reacción más lógica sería la de sentirse insultado por las palabras del presidente; y el insulto es para todos, para trabajadores y obreros, para empresarios, para estudiantes y profesionales, para familias...
Más aún si se piensa que quien hace el discurso es el presidente del Gobierno y no un extraterrestre que por razones incomprensibles y no deseadas acaba de aterrizar en nuestro suelo patrio, no conociendo lo que aquí ocurre ni de quién depende que así sean las cosas, o quién y qué se tiene que hacer para que sean de otra manera. Me atrevo a pensar, y lo digo con absoluta convicción, que el señor Rodríguez Zapatero considera que él nada tiene que ver, tampoco, con la crisis económica y con los cuatro millones y medio largo de parados que sufren esa lacra en nuestro país, de ellos un millón sin prestación ni subsidio, con escasas esperanzas de que la situación cambie a mejor y puedan ver una salida a la que acogerse.
Esa preconizada cercanía, a mí me merece la misma credibilidad que la creencia del mismo protagonista de que, probablemente, lo peor de la crisis haya pasado ya. Y esto lo decía el mismo día que conocíamos que el Producto Interior Bruto del primer trimestre del año en curso disminuía un 2,9% respecto al primer trimestre del año anterior, a la vez que lo hacía, también contractivamente, en un 1,8% respecto al trimestre anterior; cuando ese trimestre, a su vez, había disminuido un 1,1% respecto del tercer trimestre de 2008, que asimismo lo había hecho en un 0,2% respecto al segundo trimestre del mismo año. Es decir, que ante una cascada de disminuciones del PIB, aceleradas en sus cuantías que, además, tienen carácter acumulativo, el señor presidente tiene la intuición de que es probable que lo peor de la crisis haya pasado. Eso hace suponer que la inacción que ha mostrado hasta ahora para afrontar la crisis seguirá siendo la tónica que continuará en el inmediato futuro, al tiempo que las cifras del desempleo crecen y crecen a un ritmo semejante al que decrece y decrece el Producto Interior Bruto.
Pero él nada tiene que ver con la crisis. Como nada tienen que ver los trabajadores, aunque éstos, en contraposición al caso del presidente del Gobierno, sí que están pagando los efectos de la crisis en sus propias carnes. Tampoco tienen nada que ver los sindicatos pues, ante unas propuestas realizadas por la CEOE alguien por lo visto se atreve a hacer propuestas en este país UGT, por boca de su señor Cándido Méndez, sólo es capaz de decir que con esa propuesta, la parte empresarial está rompiendo el diálogo social. Quizá porque el diálogo social fuera para no hablar de nada y, por supuesto, nada de definir una propuesta de acción cuya medida remediase la grave situación con que se encuentra el empleo en el momento actual.
O sea, que, en lugar de encontrarnos ante un diálogo social, con voluntad por cada una de las partes de comprender y de alumbrar medidas para mejorar la condición de los trabajadores, estamos ante un caso de diletantismo social, en el que los comparecientes se citan, se fotografían, lanzan un mensaje de confrontación pues si se acaba el discurso del conflicto entre capital y trabajo, se acaba el negocio sindical y, a lo sumo, dejan constancia del deseo de reunirse; aunque no nos consta siquiera que pretendan iniciar unas negociaciones, por si acaso llegan a un acuerdo.
Con tanto protagonista que nada tiene que ver con el libreto, veo difícil que el escenario dramático de hoy pueda tornarse en halagüeño y esperanzador en un mañana próximo. Y eso partiendo de una cercanía, porque si nos situáramos en la lejanía, no puedo imaginar cómo acabaría el asunto.
¿Saben qué les digo? Que allá cada uno con sus responsabilidades.
goyo -
¿Las de sus años de Gobierno nacional?
¡Entraron en la carcel asta ministros de Gobierno del PSOE!
¿¿¿Pero que mas quieren los españoles???
español -
Hasta ahí todo conocido, así como que el PSOE es poco más de lo mismo.
zuria -
francis -
victor -
Como la Pajín (con sus tres sueldos), la heroína de los descamisados.
zaragoza -
Victoria Bertomeu -
¿Se han fijado?. Escuchen como suena y sin leer eso de : eso no significa que estemos cerca de una situación positiva, estamos lejos de una situación favorable.
Y opinen .¿ No les parece que este individuo es como un charlatán de feria que pretende quitarles la cartera del bolsillo?