Blogia
ametralladora

"El silencio cómplice de los sindicatos es directamente proporcional a sus subvenciones"

"El silencio cómplice de los sindicatos es directamente proporcional a sus subvenciones"
EL PP TEME UN "ESTALLIDO SOCIAL" EN ESPAÑA
Las crisis económicas tienen una importante consecuencia y es que las estructuras socioeconómicas se ven obligadas a evolucionar orientándose hacía una mayor productividad y eficiencia que es, al final, lo que hace que se superen las dificultades y se pase a un nuevo ciclo económico.
 
Es muy útil analizar cuál ha sido el papel de los sindicatos en la gestación de la actual crisis y, especialmente, su comportamiento y su actitud en los últimos meses. Con una economía en plena recesión y los cuatro millones de parados, los sindicatos españoles siguen empeñados y enrocados en unas posiciones tan politizadas como absurdas e inútiles para los trabajadores en la que sus exigencias han dado al traste con la viabilidad de numerosas empresas.
 
Hay pocas certezas en una situación cómo la actual, pero una de ellas es que España no podrá recurrir a una devaluación como se ha hecho en ocasiones anteriores para recuperar competitividad. Ahora no puede ser así al estar encorsetados en el euro y, con una economía plagada de rigideces, el único ajuste que se puede producir es mediante una bajada drástica del consumo y el consiguiente desempleo. Y si no, observemos el dato: el mes de Abril se cerrará con una cifra espectacular de desempleo que con toda probabilidad será mas de 4.000.000 de sempleados.
 
Si mala es la política del Gobierno, la alternativa de los sindicatos es simplemente inexistente e irreal. Obsesionados por mantener el espejismo de una representatividad social y una autoridad concedida por su presencia "en la calle", los sindicatos mantienen una doble vida al estilo Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En foros pequeños reconocen pomposamente que hay que aumentar la competitividad para crear empleo mientras que, en la calle y hacia sus cada vez menos afiliados, siguen sin renunciar a medidas como vincular la remuneración a la inflación. Y qué decir de las protestas por el aumento del desempleo cuando han sido ellos los principales responsables de la actual parálisis del mercado laboral y del aumento de sus restricciones mediante el incremento de las prestaciones o del salario mínimo.
 
La clase media y los trabajadores españoles debemos romper con este espejismo y despertar a la dura realidad. Los sindicatos no protegen al trabajador sino su propio status de poder y, cuando eufemísticamente se les denomina "interlocutores sociales", se hace alusión no a una capacidad, sino a un poder para la coacción y el chantaje ante la Administración, ya sea mediante huelgas o mediante manifestaciones.
 
Son los sindicatos los principales responsables de que en España se haya abandonado una cultura de competitividad desde el primer al último empleado, de que se hayan cercenado cualquier tipo de iniciativas que busquen el incentivo individual y de que, al contrario, se hayan promovido unos esquemas de trabajo ineficientes y rígidos en donde el empleado debe pertenecer a una clase y aquel que destaca es visto como egoísta, insolidario y mal compañero.
 
Mal que les pese a ellos, sólo las empresas, en sus múltiples variedades, crean empleo productivo y sólo mediante su competitividad se podrá revertir la actual crisis económica para poder aspirar a crear empleo.
 
Hoy, más que nunca, es necesaria una reforma laboral de amplio calado en la que se apueste por la desregulación y por una recuperación de la competitividad que es, al final, lo único que podrá crear empleo. Cualquier alternativa que vaya en otra dirección sólo servirá para diferir la recuperación y para hacerla más difícil. Los mas de 9.000 españoles que se suman cada día a la cola del paro son la prueba de que el sistema y los sindicatos no han funcionado.
Los sindicatos se tenian que financiar solo con sus afiliados y solo asi serian neutrales, pues con el actual sistema de financiación, solo son una cadena de transmisión del poder del PSOE, que es además el que está en este momento en el Gobierno de España.

39 comentarios

F. B. -

¿Como van a defender los socialistas a los obrerros? cuando ordenan a jueces y médicos que no le den la invalidez absoluta a nadie. Yo estaba un día esperando un juicio mientras entre haber otro que había antes, un hombre con cancer terminal, lo sentenciaron a que podia trabajar en otra lugar al que tenia antes. a los tres días murio. Esto esta ocurriendo en Andalucia. La UGT es socialista y se cuida de que a los que no esten afiliado a su sindicato que no sean reconocidos de sus problemas laborales. Yo os digo que defensor de los obreros nada. ¿Han hecho algo porque las hipotecas bajen a los que tenemos 800 euros y 1200 euruos de hipoteca? seguimos pagando los intereses que les da en gana al banco. etc. etc. no tienen miramiento con nadie nada mas que con los que son como ellos "LADRONES"

Carlos F. -

Sin ir más allá, me hago una única pregunta: ¿es Madrid el único eje de la crisis económica en España? Viendo la reacción de los sindicatos en las últimas semanas así lo parece: huelga en Educación, paro en Telemadrid (cuya señal ha permanecido en negro durante todo el día, al igual que en jornadas anteriores), constantes protestas en Sanidad, en el Metro...
No enjuicio si en Madrid vivimos en un estado de catarsis colectiva o no. Que la cosa no va bien es más que evidente. Pero... ¿y el resto de España? ¿Frente a un Gobierno de España del PSOE de Zapatero apetece menos protestar que contra un Gobierno de Madrid en manos del PP de Esperanza Aguirre?

Este no es un ensayo político. Se trata sólo de una pregunta que, desde hace un tiempo, me viene rondando la cabeza: ¿será que los sindicatos en este país se mueven por filiaciones políticas? No puede ser...

comprando -

Los sindicatos se arriman a quienes les subvencionan. Solo la CNT que no recibe dinero del Estado y se mueve un poco. Los demás se mueven por intereses partidistas. Los trabajadores se las trae al fresco.
Así funcionan las cosas en España.
A estos señores se les debería de dar un pico y una pala, 600 euros al mes netos y un piso de 30 metros cuadrados en Vallecas. Que viajaran todos los días en transporte público al curro y que sus empleos fueran tan precarios como los de cada vez muchos más españoles. Ya verás ya que rápido se moverían estos payasos corruptos para movilizarse. Vendidos esquiroles.

demostenes -

Mientras que en este Pais, antes llamado España,se siga manteniendo con el dinero de todos a esta panda de mamones, no hay nada que hacer, ¿porque tenemos que pagar a los sinsicatos?, que los paguen los afiliados, ¿porque hay liberados?, que trabajen,!coño!, que son una autentica remora para las empresas, yo los he padecido y puedo jactarme de que se lo querian montar tan bien, que cuando tenian que acudir a reuniones en Madrid, las ponian de tal forma que cogian un fin de semana por medio, yo, naturalmente los hacia volver para que no cobraran dietas el sabado y el domingo, solo se preocupan de sus bolsillos, nunca de los trabajadores, golfos que son unos golfos y encima prepotentes, son unos mierdas.

goyo -

El marxismo sindical es incompatible con la democracia. (No es extraño que se lleven tan bien con el islamismo...)

Pero, ¿cómo pueden decir que no respetarán las medidas que tomen los parlamentarios? Los parlamentarios representan a millones de votantes. ¿Cuántos les han votado a ellos? ¿Dos ó tres? Son unos sinvergüenzas. Sólo se ocupan de acunar a un gobierno que paga a cualquier traidor con tal de mantenerse en la peana.

Julian Gonzalez N. -

LAS CELEBRACIONES de la fiesta del 1 de Mayo de ayer estuvieron marcadas en casi toda Europa por las protestas contra las políticas económicas de los Gobiernos, especialmente en París y Berlín. España fue una excepción: CCOO y UGT salieron a la calle con reivindicaciones de una mayor protección social y más empleo, pero sus líderes evitaron formular referencias críticas a Zapatero.

El veterano Cándido Méndez, secretario de UGT, recurrió al tópico de acusar a la patronal de «querer sacar tajada de la crisis» y aseguró que los sindicatos no van a tolerar un abaratamiento del despido. Méndez advirtió expresamente de que si Parlamento aprovecha la tramitación de la ley de fomento de empleo para bajar el coste del despido, «se arruinará el diálogo social» y habrá «un enfrentamiento indeseable».

Ignacio Fernández Toxo, nuevo secretario de CCOO, siguió la misma línea, subrayando que «si a alguien se le ocurre ir por un camino diferente al del diálogo social», tendrá que enfrentarse a una huelga general.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, prometió ayer que el Gobierno nunca abaratará el despido y aseguró que todas las medidas de reforma del mercado de trabajo serán consensuadas en la mesa del diálogo social. Pero Corbacho sabe que el Gobierno ya no cuenta con un respaldo mayoritario en el Congreso, por lo que la oposición podría lograr el suficiente apoyo para introducir en la ley de fomento de empleo iniciativas que no gusten a UGT y CCOO.

Resulta difícil de entender la negativa numantina de los sindicatos a aceptar la regulación de nuevos contratos con una menor indemnización porque ello permitiría la creación de empleo sin disminuir la protección de los ciudadanos que trabajan, que jamás verían mermados sus derechos adquiridos por esa reforma. UGT y CCOO no piensan en esos cuatro millones de parados, que sin duda estarían dispuestos a trabajar con una indemnización más reducida.

En cualquier caso, las centrales representan a los trabajadores afiliados, que son una minoría, mientras que las cámaras legislativas representan a todos los ciudadanos. Sería absolutamente injustificable que si una mayoría parlamentaria decidiera reformar el mercado de trabajo para intentar reducir el altísimo nivel de paro, los sindicatos respondieran con una huelga general. Hasta ahora, UGT y CCOO no han elevado la voz contra el Gobierno, entre otras razones, porque Zapatero se ha plegado a todas sus exigencias y ha satisfecho todas sus peticiones, además de aumentarles la financiación.

Como ayer no querían y no podían gritar contra el Gobierno, los sindicatos arremetieron contra dos chivos expiatorios: Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que cometió la osadía de abogar por la reforma de las pensiones y el abaratamiento del despido, y Esperanza Aguirre, cuyo talante político no les gusta a las centrales. Pero ni el gobernador ni la presidenta de Madrid marcan la política económica y social del Gobierno y tampoco Mariano Rajoy, al que José Blanco acusó de utilizar «el sufrimiento de los parados» para llegar al poder.Igualmente fuera de lugar está la proliferación de banderas republicanas en un día de conmemoración sindical.

Los sindicatos, pieza clave en las relaciones económicas, vienen actuando de forma responsable desde hace muchos años. Casi siempre han encauzado las demandas de los trabajadores. Por ello, se equivocarían al exacerbar los ánimos en unos tiempos como éstos, que requieren el sacrificio de todos para salir de una crisis que se va a llevar muchas cosas por delante.

verta -

Como estaba previsto, el sindicalismo vertical de CC.OO. y UGT se puso de parte del Régimen de ZetaParo. Estos chupópteros de nuestros impuestos no son defensores de los derechos de los trabajadores, sino de las subvenciones de todo tipo que reciben del gobierno sociata de Zapatrolero. Y se ha visto en estas manifestaciones del 1 de mayo, ni un sólo ataque al Gobierno socialista, principal culpable de la grave crisis moral, política y económica que padecemos, siendo, por tanto, estos sindicatos cómplices del hambre y la miseria galopante que padecen millones de trabajadores.

dani -

En las manifestaciones del 1 de mayo ha habido banderas tricolores de la II República. Entérense ustedes, señores, de que eso es ANTICONSTITUCIONAL. Pero claro, para algunos lo anticonstitucional, pre-constitucional o no-constitucional es sacar la bandera roja y gualda con el Águila de San Juan, o el aguilucho, como la llaman estos ignorantes...

garcia -

Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.


Los sindicatos no sufren con el mismo rigor que el resto el avance de la crisis. De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos. Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios.

Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores. Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CCOO se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%. Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%.

sindicato libre -

Una adivinanza adecuada para el 1º mayo, cuando se manifiestan más funcionarios (es lo que son los liberados sindicales) que trabajadores de verdad.

PREGUNTA: Con más de cuatro millones de parados, ¿por qué los sindicalistas de izquierdas Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) no abren la boca?

RESPUESTA: Porque Zapatero se la ha llenado.

fernando -

Mi experiencia personal (y la de miles de trabajadores de mi empresa) no deja lugar a dudas: mientras a lo largo de los años, a golpe de ERE, la empresa pasó de más de 20.000 trabajadores a menos de mil, los liberados sindicales, en los locales cedidos por la empresa, se dedicaban a vender pilas, carretes fotográficos, álbumes, servicio de revelado de fotografías, etc. Que las consecuencias las saquen los lectores.

xicote -

Estos de los sindicatos, son en su mayoría una chusma de vagos. Yo he tenido que lidiar con algunos, y son de lo peor que hay. Y los liberados: unos caraduras que viven del cuento.

comprando -

por desgracia, en mi trabajo he tenido que conocer a muchos liberados sindicalistas, y juro por Dios, que todos, y digo todos, estan en los sindicatos por intereses particulares, en forma de colocarse bien, medrar, y colocar a sus familiares.Son lo peor de la especie trabajadora, son los primeros en poner pegas por asuntos particulares, en quejarse de todo, en vaguear y los ultimos en abandonar la empresa cuando vienen despidos, sencillamente por que nunca los echan. Zapatero les pide su cariño, vomitivo, y les sube un cincuenta por ciento las subvenciones, y estos pobres desgraciados, se bajan los pantalones y se ponen mirando a murcia.

husar -

¿No se les cae la cara de verguenza a esta gentuza?

¿Como se atreven a salir a la calle hoy?

¿Como tienen el morro de hablar en nombre de los parados o de los interinos o eventuales?

¿Defienden a los trabajadores cobrando por no pegar un palo al agua y salir hoy a agitar banderitas?

Y despues hablaran de capitalismo salvaje, si son ellos quienes más y mejor lo practican, especuladores improductivos a costa del empleo de los trabajadores.

unilateral -

Como gobierna la izquierda, los sindicatos callados, a pesar de ser la peor crisis en décadas.
Si gobernasen los peperos, ya habrían convocado 7 helgas generales por lo menos.

Es la estúpida sociedad española, si le sodomizan desde la izquierda, parece que entra mejor.

comprando -

Ambiente festivo en el Primero de Mayo en Barcelona con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asistiendo a un tapeo con los líderes de CCOO para luego sumarse a la paella de confraternización con UGT. En Madrid, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció ya antes de la marcha, que una huela general no arreglará nada. Por su parte Cándido Méndez, en nombre de UGT, evitó críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero destapó la caja de los truenos con José Bono si secunda iniciativas en la línea de las defendidas por la CEOE.

jacinto -

Si tuvieran un mínimo de vergüenza mañana se esconderían y no saldrían a la calle, Son unos chorizos y unos sinvergüenzas.

LOS SINDICATOS ACTÚAN COMO PUTAS, ZAPATERO LES PIDIÓ CARIÑO A CAMBIO DE DINERO Y ELLOS ACCEDIERON.

Lorenzo Gomez Brado -

La situación es gravísima, alarmante. Más de cuatro millones de parados, y UGT y CCOO, con el riñón bien cubierto por los impuestos de todos los españoles -también por los de estos millones de personas que se agolpan en las filas del Inem- permanecen silentes. Para la fiesta del 1º de Mayo ZP se ha vestido la camiseta de sindicalista y ha dicho aquello de que se va a "dejar la piel" para que la crisis no afecte "a los más débiles". Los sindicalistas, dicen algunos malintencionados, le agradecen las palabras y han decidido acudir a la Puerta del Sol -este año y sin que sirva de precedente- de rodillas.

El presidente del Gobierno ha tomado la palabra en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa. Zapatero ha asegurado que se siente muy cerca de los trabajadores que se manifestarán el 1º de Mayo contra el aumento del paro. Tan es así que garantizó que se va a "dejar la piel" para que, tras esta crisis, ganen "los más débiles" y pierdan los "poderosos".

Los sindicalistas, que están a la orden, se han sobrecogido de la emoción. Creen al presidente. De hecho, y aprovechando la fiesta del día del trabajador, van a concentrarse en diferentes plazas y calles españolas para dejar constancia de su situación. Se descartan gritos contra el Gobierno socialista. Se ruega a los participantes de la concentración de Madrid, eso sí, diatribas contra Esperanza Aguirre. Se gratificarán.

En su discurso de preparación para la fiesta del trabajador de este viernes, Zapatero ha defendido que de esta crisis hay que salir "fortaleciendo la protección social" y "extendiendo los derechos sociales", que es precisamente lo que su Gobierno va a hacer en España.

"No voy a aceptar ningún discurso que pretenda reducir los derechos de los trabajadores y los derechos sociales", ha aseverado, al tiempo que ha dicho sentirse "muy cerca" de los trabajadores que se manifestarán en las calles el 1 de mayo y a los que les ha dicho que trabajará con el fin de aportar en "lo que pueda" para que en el futuro "no sean ellos, como casi siempre, los que sufran".

Zapatero, invitado a Estrasburgo por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha pronunciado un discurso centrado en los derechos humanos, pero no olvidó la recesión económica que atraviesa España y buena parte de Europa. Una de las preguntas que le formularon los parlamentarios también le instó a dar su opinión sobre la necesidad de "decir adiós al neoliberalismo" y Zapatero aprovechó la ocasión para insistir en que no aceptará "ningún discurso que pretenda reducir los derechos de los trabajadores".

A su juicio, de esta crisis se deben aprender dos lecciones: que un mercado no supervisado tiende a acabar "en la codicia, en la avaricia, en la trampa y en el engaño" y que se debe salir de las dificultades fortaleciendo la protección social. A los dirigentes sindicales, seguro, se les habrá caído la baba.

Ha arremetido en este contexto contra los sectores que tienen "muchos think tanks y fuerza para crear opinión" y que apuestan por reducir el gasto público. Según denunció, los mismos que sufragan a los que escriben esas tesis o las defienden en público son los que después acuden al Gobierno a pedir apoyo para sus empresas.

Para el presidente del Gobierno español, toda crisis es la antesala de un cambio y "si acertamos desde las instituciones y desde los gobiernos" se demostrará que se puede mantener el modelo social europeo de cohesión y solidaridad.

Este 1º de Mayo, cuatro millones de personas no tienen nada que celebrar. Los sindicatos, con los bolsillos llenos, se lo pasarán bien por ellos.

narceo -

¿ Es gasto público comprar a los sindicatos ?.
Esta manada de vagos, indecentes y aprovechados debieran estar trabajando y ganándose el pan con el sudor de su frente, ¿ a quién representan ? ¿ a los trabajadores ? ¿ luchan de verdad por ellos, para evitar tanto desempleo ? ! me temo que no ¡, sólo se guardan muy mucho de tener llenas sus orondas barrigas y de pisar mucha moqueta, son como los titiriteros que se aplican muy bién aquel refrán que dice " dame pan y dime tonto " y mientras el trabajador se muere de hambre, yo tengo la despensa llena.

Laredo -

Más de cuatro millones de parados no son un argumento de peso suficiente para los sindicatos para convocar una huelga general. Eso sí, esta medida de presión está descartada siempre y cuando el Gobierno «siga siendo el mejor aliado del trabajador» o, lo que es lo mismo, siempre y cuando la recesión no le fuerce a meter la tijera al gasto social.
En este escenario de alianzas, el secretario de Organización y Comunicación de la UGT, Jose Antonio Cubillo, aseguró ayer que su central no convocará ninguna huelga que «debilite» al Gabinete de Zapatero, «mientras sea el mejor aliado de los trabajadores». Por ello, restó importancia a una tasa de paro del 17,36%, según los últimos datos de la EPA. Es más, consideró esa cifra «una consecuencia de la crisis que estaba prevista. Se espera que la evolución futura sea la creación de empleo».

¿¿¿Sera posible??? gente mas inutil no pueden existir, pero nos ha tocado a los españoles.

indignado -

INDIGNANTE

Este gobierno de ZP, el que se declaro publicamente rojo es una ruina, deben de irse, España esta en quiebra, la salida más razonable para enderezar es que se vayan ahora mismo.
Necesitamos sin pérdida de tiempo alguna, alguien que se deje de pamplinasy se preocupe de lo realmente necesario que es nuestro trabajo, con el que nos ganamos el pan.

Sus ideales no me importan, a la M... elecciones anticipadas YA.

Jose F. J. -

Qué poca vergüenza...con 4.5 millones de parados reales, un mes de marzo con destrucción de empleo por primera vez en la serie histórica, una reforma del mercado de trabajo que puede tardar hasta tres años en dar frutos...y siguen estos delincuentes atreviéndose a lanzar pronósticos.

¿No era Corbacho el que decía que en febrero empezaría la recuperación, para luego decir que en abril, aderezando esto zETA con que en Julio se verá la mejoría?, ¿no era zETA el que decía que el mejor de los datos del PP siempre sería peor que el peor de zETA?.

Y que todavía haya palurdos que le bailen las aguas a esta tropa de golfos...en fin.

andaluz -

¿Y si superamos los cinco millones, qué hará usted, señora ministra? ¿Se retirará a planchar bragas, como buena ama de casa?

Victoria Bertomeu -

Elena Salgado, flamante ministra de Economia del nuevo Gobierno Zapatero, se marca el objetivo de mantener a raya la tasa de paro. El ministro de Trabajo intentó algo parecido al asegurar que nunca se llegaría a los 4 millones de parados. Y le salió mal.

Veinte de enero. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, replicaba así de categórico al ser preguntado sobre la posibilidad de que España se convirtiera en la cuna de cuatro millones de parados:

"Esto no ocurrirá de ninguna manera"

Tres meses después, la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE, ha confirmado ya la cifra, que la mayoría de los expertos no cuestionaba. Ni siquiera los sindicatos (USO y CCOO), que advirtieron que antes del verano se alcanzaría dicho horizonte. Esfumado el objetivo de contener la cifra del desempleo por debajo de este umbral, el Ejecutivo comenzó ayer mismo a trabajar para uno nuevo: advertir de que, de ningún modo, se conquistarán los cinco millones de parados.

El FMI y la Comisión Europea –esta última de acuerdo a los datos que ha recabado de forma extraoficial– ya contemplan esa posibilidad que Elena Salgado desechó ayer en rotundo.

Más aún. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía confió en que en su próxima cita para desgranar los datos del paro tendrá la oportunidad de «comparecer para presentar cifras mejores». La ministra adelantó que el Gobierno está prácticamente seguro de que «a partir de abril» mejorarán las afiliaciones de la Seguridad Social.

Cómo sucederá esto es una incógnita. La ministra tan sólo dio algunas pistas sobre las calles por las que transitará durante su gestión: la primera es que confía «plenamente» en el diálogo social para que, entre los sindicatos y la patronal, se lleguen a acuerdos para poner freno a la hemorragia del paro:

«Ya tienen propuestas y las comunicarán cuando consideren oportuno».

La segunda baza con la que la ministra pretende dar un vuelco a la economía es con reformas. Pero preguntada sobre la posibilidad de crear un único contrato, tal y como quiere la patronal CEOE, para flexibilizar el mercado laboral replicó que las relaciones laborales ya son «demasiado flexibles».

«Vamos a reducir las cargas administrativas de las empresas para incrementar su competitividad» . A ese tipo de reformas, y no a las laborales, se refirió Salgado:
"Trabajaremos mucho en esa línea".

La ministra, que ignora a cuántos parados se les ha agotado su prestación por desempleo, llamó a la calma. «El Ministerio de Trabajo ya está hablando con las comunidades», dijo, en alusión a la nueva paga para parados que prometió Corbacho y que deberán sufragar las autonomías.

El otro frente abierto que tiene el Gobierno, y que puede despertar el nerviosismo social, tiene que ver con el millón de hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Salgado no pasó por alto este trágico balance, aunque subrayó que lo primero que hay que hacer es diferenciar entre los que reciben algún tipo de ayuda –léase prestación social– y los que no. Sin otras novedades en el frente, la vicepresidenta segunda se despidió con el reclamo de asistir al Consejo de Ministros.

Las otras previsiones

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el paro llegará al 17,7% de la población activa este año para alcanzar el 19,3% en 2010.

- En esta línea, Citigroup estima que la tasa de paro acabará el año situada en el 19%, para saltar al 21,3% el próximo.

- La última previsión de Bruselas, emitida en enero, preveía una tasa de paro para 2009 del 11,3%. Y del 16,1% para el siguiente. Ambas cifras han sido superadas por la realidad.

- No obstante, en la estimación alternativa de la Comisión, realizada a partir de datos recabados de fuentes de información no oficiales, Bruselas da por hecho que España llegará a los 5 millones de parados en 2010, lo que equivale a una tasa de paro del 21% (ver EXPANSIÓN del 21 de febrero).

- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la tasa de desempleo acabará el ejercicio en el 17,2%. Es la previsión más elevada entre los analistas privados, que en los próximos días irán actualizando sus previsiones.

- Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) proyectan un nivel de desempleo del 16,3% y el 16%, respectivamente, para este año. Intermoney la sitúa en el 15,9%.

El sector público contrató a 156.000 personas en el último año
Mientras la economía lastra la ocupación de todas las comunidades autónomas, el sector público parece estar dispuesto a plantarle cara a la crisis, dando a la manivela de las contrataciones. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre refleja que hay 3.029.500 personas empleadas en el sector público, 156.300 más que hace un año. Quien ha alimentado en mayor medida este colectivo fue la Administración Pública y Defensa, que ha incorporado 114.900 efectivos nuevos en el último año.

El ritmo de contrataciones de los entes públicos contrasta con la parálisis que sufren el resto de sectores privados. Sin ir más lejos, las actividades relacionadas con el mundo financiero y los seguros han ajustado drásticamente su plantillas. Entre el primer trimestre de 2008 y el de este año, la banca ha perdido a 49.800 trabajadores. Unos 136 al día.

El dinamismo en las contrataciones del sector público comenzó a notarse a finales del año pasado. De hecho, en el cuarto trimestre de 2008 el reclutamiento de efectivos públicos avanzó un 4%, en tasa interanual, mientras en ese mismo periodo los asalariados del sector privado retrocedieron un 4,9%.

En concreto, son diez Administraciones que reclutan a personal para compensar la intensa destrucción de empleo entre las empresas. Baleares (con ritmos de contrataciones del 23%, en tasa interanual) y Murcia (del 15%) encabezan ese ránking.

Le siguen Canarias (7,7%) y Asturias (5%). Las Administraciones que registraron contrataciones públicas inferiores a las privadas son sólo cinco. Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja y País Vasco. Solamente en la región riojana se destruyeron más empleos públicos (descendieron un 5%) que privados (lo hicieron un 2%).

xicote -

como no estemos finos, este pais, va camino de girarse bruscamente hacia la extrema izquierda , todavía ha y gente que no se quiere enterar de lo próximo, este caudillo de la CEJA, lo primero que va hacer es culpad a las empresas y los capitalista del desastre económico y del paro , incitando a las masas , a darle caña "ostias " a la derechona , creando la santa inquisición Socialista para limpiar y purificar el pais de estos capitalistas financieros , culpables de todos los males de la nación, nacionalizando en cubiertamente el sistema productivo ( la vaca es tu ya, pero la leche es mía ) a continuación la masa proletaria motivada por el club de la cultura de la ceja se lo creerá a pies juntillas, muchos preguntan ¿donde están los sindicatos ? dentro de poco lo verán , a acusando de todo este desastre a la perversa derecha fascista ,egoísta que mata a los obreros de hambre y no les da trabajo ,gritaran los sindicatos que a las barricadas, y mientras nadie se mueve camino del matadero...

Julian Gonzalez N. -

El Gobierno ZP no sabe gobernar. Es experto en trucos de prestidigitación política, tácticas de desviación, pirotecnia ideológica, pero carece de respuestas para los problemas reales mientras se da una maña especial para crear otros ficticios.

Su gestión responde con precisión a una doctrina marxista, pero de Groucho: domina el arte de buscar dificultades, encontrarlas, formular un diagnóstico falso y aplicar remedios equivocados. Es un desastre sin paliativos, un fracaso absoluto frente a la crisis social más grave de la democracia.

La del viernes 24 de abril de 2009 será una fecha para recordar en la Historia de España. Por primera vez, la tasa de paro superó la cifra de los 4 millones, reduciendo la dura experiencia de la segunda mitad del 92 y el año 93 a casi una anécdota.

Si en aquellos 18 meses perdieron su trabajo un millón de españoles, esta vez han sido 1,8 millones los que lo han perdido en apenas 12 meses. Pero esto no queda así; esto se hincha.

Las peores previsiones se están haciendo realidad: con un mercado laboral rígido, con una estructura salarial indiciada y con la economía en caída libre, la destrucción de empleo está alcanzando niveles de extrema virulencia. Esto no es una recesión. Esta es la Gran Depresión española.

Subraya Ignacio Camacho en ABC que España está a merced de la recesión, que la golpea con una violencia salvaje en su estructura productiva y laboral sin que el Gobierno haga otra cosa que agazaparse.

En los próximos 24 meses más de dos millones de trabajadores pasarán a engrosar las filas del paro. ¿Puede un país como España resistir una cifra cercana a los 6 millones de desempleados?

Hay quien piensa que no. Hay quien piensa que a la vuelta del verano podemos estar con la gente en la calle golpeando las cacerolas, con la mafia sindical -la que medra con las subvenciones del Estado, la preocupada por el mantenimiento del empleo de los suyos, con desprecio de los que lo han perdido- atrincherada en sus sedes e insultando a los manifestantes al grito de fascistas.

Y mientras el país se empobrece y camina hacia esa argentinización a marchas forzadas, el Gobierno sale por la televisión para seguir enmascarando la realidad y pedir calma. No seamos "apocalípticos" es todo lo que se le ocurre decir a la vicepresidenta De la Vega y no es la peor.

Frente a una tormenta económica de proporciones catastróficas, Zapatero sólo tiene un paraguas averiado: el de los subsidios, que carga al déficit con una frivolidad irresponsable.

A la velocidad que está creciendo el desempleo por falta de medidas que le hagan frente, el Estado puede quedar bien pronto comprometido en su propia capacidad financiera.

Pero al presidente sólo le preocupan las consecuencias políticas de la crisis, el impacto que pueda tener en su respaldo electoral, y ha descartado cualquier decisión que comprometa a corto plazo esas expectativas de poder.

Considera que el problema responde a factores externos que quedan fuera de su alcance y se ha empeñado en resistir a base de asistencias paliativas, temeroso del coste político de una agenda de reformas por la que claman todos los sectores sociales.

Simplemente, ha dimitido de su responsabilidad esencial, que es la de hacer frente a la destructiva espiral de empobrecimiento del país. Rechaza pactos, consejos y manos tendidas.

Y su único empeño consiste en repartir dinero a los virreinatos autonómicos para asegurarse costaleros parlamentarios que le ayuden a mantener el equilibrio de una precaria mayoría.
Estamos ante una emergencia nacional.

La magnitud de las cifras del paro exige una determinación política firme y clara, un liderazgo capaz de echarse el país a la espalda para encabezar el combate contra una epidemia social.

La situación es de tal gravedad que ya no importan tanto los aciertos como la voluntad de sobreponerse a las adversidades. La nación está al borde del colapso y necesita una inyección de audacia.

Pero el Gobierno está catatónico, bloqueado, exánime. No tiene ideas ni fuerza ni coraje. Proclama un optimismo patético en medio de la calamidad, y busca en la propaganda el modo de diluir responsabilidades.

Carece de credibilidad y se halla ensimismado en una burbuja de indolencia. Paralizado, inerte, desbordado como un náufrago sacudido por el oleaje, Zapatero no tiene ya más que dos salidas: olvidar sus recelos y convocar un pacto nacional para emprender reformas de consenso o admitir su fracaso y disolver la legislatura. Solo no puede con esto, y lo que es peor, no sabe.

alberto -

Por inverosímil que pueda parecer, los sindicatos mayoritarios andaluces, UGT y CC,OO han convocado para una manifestación de sus 6.000 delegados, es decir, en horas sindicales liberadas, en Sevilla y contra la crisis, como si la crisis fuese una personalidad metafísica.
Para disimular.

ciudadano -

Soy afiliado a ugt y cada día alucino más con esta gente. He dicho miles de veces que en el pasado por mucho menos ya se le había hecho huelga general al gobierno. Dan palos de ciegos y con la boquita pequeña. Repito a muchos de los que estamos afiliados se nos está acabando la paciencia con esta panda de ineptos huntados que están dirigiendo los sindicatos. Yo sólo cuento los parados diarios.

Juan Velarde -

La crisis española está expulsando del mercado laboral a 9.000 personas diarias, las afiliaciones a la Seguridad Social se hunden desde hace meses y ya existen cuatro millones y pico de parados. En este contexto lo normal sería que los sindicatos estuvieran en pie de guerra y se enfrentaran al Gobierno, reclamándole que adopte medidas y reformas de calado para evitar esta sangría laboral.

Pero en España, y con un gobierno del PSOE, los sindicatos prefieren mantener la paz social y no dar armas a la oposición, tal como ha dejado entrever en varias ocasiones el nuevo secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo,. Según el sindicalista una huelga general "no sería oportuna".

Todo se comprende cuando se analiza la financiación sindical. Según una resolución del Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT recibieron 14,7 millones de euros de dinero de todos los contribuyentes en 2008. Una cantidad que, según el departamento que dirige Celestino Corbacho, corresponde a la “representatividad” de estos sindicatos en el tejido productivo nacional y las subvenciones por su función “consultiva”.

Así, CCOO recibió 6,44 millones para la realización de actividades sindicales y otros 1,02 millones por la citada actividad “consultiva”. Por su parte, el Gobierno le dio a UGT 6,09 millones de euros de dinero de los contribuyentes para su funcionamiento y otros 1,19 millones extra por la función de consulta. Por lo tanto, CCOO recibió 7,46 millones y UGT 7,28 millones

Aunque estos dos sindicatos son los que más fondos han recibido, no son los únicos que financian los ciudadanos con su trabajo diario. Entre los que más ayudas lograron destacan el sindicato vasco ELA percibió 513.000 euros, Unión Sindical Obrera (USO) 499.000, el sindicato de funcionarios CSI-CSIF 376.000, el gallego CIG 299.000, el vasco LAB 230.000 y CGT 213.000 euros. La lista es interminable.

El despilfarro de dinero público no se queda sólo en la actividad sindical. La Confederación de Organizaciones Empresariales Españolas (CEOE), es decir, la patronal, recibió una subvención de 2,15 millones de euros por su función “consultiva” con el Ministerio de Trabajo.

Con estas inyecciones de dinero público es difícil que los sindicatos planten cara al Ejecutivo, a pesar de que les sobran los motivos para ello. De hecho, los sindicatos se enfrentaron al Gobierno de José María Aznar en 2002 por el decreto-ley que reformaba el mercado laboral.

Entonces, Hicieron la única huelga general de 24 horas que ha vivido España en el siglo XXI y le costó el puesto al entonces ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio. Ahora, a pesar de que España lidera el paro del mundo desarrollado (OCDE) los sindicatos callan.

dani -

Pues no es ni mas ni menos que otra mas de las miles de ESTAFAS de zETAp y sus secuaces, control de los medios para el engaño y la manipulación, control de los sindicatos para el aborregamiento de los trabajadores, reparto igualitario de la miseria para todos....
Pero ¿quien necesita a los sindicatos para coger la guillotina y salir a buscar cabezas de políticos malnacidos...? Es que es muy fuerte, pero es la única solución que nos queda ya a los ciudadanos decentes, una revolución a la "francesa"... que ya está bien de inútiles y nefastos descerebrados desgobernando el país.

fernando -

Votare al partido que instaure la casilla para los sindicatos en el IRPF. el que quiera que estos mangantes y vividores del cuento cobren que marquen la cruz.y los que no queremos nos evitamos que nuestro dinero vaya a ellos. Y LOS PARTIDOS POLITICOS LO MISMO

zaragoza -

Necesito que me queráis,dijo Rodríguez...Sí,padrino...contestaron los sindicatos.
Más de 250.000 "liberados"(de la dura esclavitud del trabajo) a cargo de todos,vamos bien.

justiciero -

Menudos sinvergüenzas los de la Moncloa y los de los sindicatos rojos. El que quiera sindicato que lo pague el, yo no tengo por que pagar una cosa de la cual no hago uso. Mas trabajar y menos tonterias con los liberados-libertarios-vividores, que a fin de cuentas son los que más estan jodiendo al trabajador, al cual, tienen la desfachatez y el morro de llamarle compañero. Atajo de sinvergüenzas!!!!

Carlos -

Esto es un robo intolerable: los trabajadores de verdad tenemos que pagar a esta mafia facharroja que viven a cuerpo de reyes con nuestro dinero. Estos sindicatos no representan a los trabajadores: UGT y CCOO son sindicatos verticales, franquistas, que dependen del gobierno, como en los tiempos de Franco. Lo terrible es que ZP ha comprado a estos sindicatos mafiosos con nuestro dinero, repito, y eso no deberíamos permitirlo. Habría que convocar manifestaciones ante las sedes de UGT y CCOO llamándolos ladrones, y que devuelvan el dinero que nos roban a los verdaderos trabajodores. Mendez y Tocho jamás han dado un palo al agua y viven en lujosas urbanizaciones, como multimillonarios que son, aunque se disfracen de obreros para engañar al pueblo llano.

zaragoza -

Como siempre, comprando para que no lo critiquen............ Ahora le ha tocado el turno a los "vagos y maleantes" (me acuerdo de aquella Ley de la Republica, que no de FRANCO). ¿ Cuando trabajaran estos sindicalistas en vez de poner la mano ? SUBVENCIONES PARA TODOS LOS INUTILES: Los de la ceja, los titiriteros, los sindicalistas, los del PER, ahora dice la vicevogue que a "todas las AMAS DE CASA"........... suma y sigue.............

Gonzalo dos y dos -

Los sindicatos no sufren con el mismo rigor que el resto el avance de la crisis. De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos.

Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios. Estas cifras las revela Carlos Cuesta en la edición de este viernes del diario Expansión.

Así, la suma de la subvención por actividades formativas y sindicales, la concedida por labores consultivas del Ministerio de Trabajo y la correspondiente a la participación en la mesa de la función pública arroja unos saldos un tanto reveladores.

Si se toman los importes percibidos en los años 2007 y 2008 por estos conceptos, los cobros de CCOO se han incrementado un 11,2% y los de UGT un 9,9%. Por ver una comparación con otra de las fuerzas sindicales, por ejemplo USO, que se ha mostrado claramente más combativa que las anteriores con el Gobierno, su incremento de ingresos en ese mismo periodo se limita al 1,6%.

Si se incluyen en el cálculo los importes percibidos desde 2006 los incrementos se disparan: CCOO gana un 50,1% más por estos conceptos, UGT un 46,8% y USO (que en 2006 aún estaba incluido en algunas de las mesas sindicales de las que posteriormente saldría) un 40,9%.

jacinto -

Sindicatos (España)
Funciones principales de los sindicatos.
Entre las funciones principales que los sindicatos deben prestar a los trabajadores están las siguientes:
· Defender los derechos de los trabajadores.
· Velar por el cumplimiento de las leyes laborales vigentes.
· Denunciar el incumplimiento de las leyes laborales.
· Informar a los trabajadores.
· Contribuir a la formación y preparación de los trabajadores.
· Asesorar o defender en procesos legales a sus afiliados.
Pues bien dado que la destrucción de Empresas en esta Expaña es masiva y que las funciones que deberian hacer los Sindicatos brillan por su ausencia, Señor Rajoy debiera usted proponer la deshabilitación de estos Organismos basados en el amiguismo, chupotolerancia, manutención de la tumbona y el pesebre y que los Españoles dejemos de aportar de nuestros sueldos, financiación a lo que a mi modo de ver no existiendo ya empresas ni trabajadores (Todos en Paro) son entidades no necesarias y segun se puede apreciar NON GRATAS denos un voto de valor a los extrabajadores y haganos ese favor PARASITOS A LA CALLE no los queremos nadie.Que País xD

Isabel Ordoñez -

Sin paliativos, y sin precedentes. Se confirman los peores augurios. España supera el umbral psicológico de los 4 millones de parados, y la tasa de paro se sitúa por encima del 17%. Se trata de la tasa más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

Además, el número total de desempleados es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo al partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos años.

En concreto, según los datos de la EPA publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo crece en 802.800 personas tan sólo en el primer trimestre de 2009. El número total de parados se sitúa en 4.010.700, con un aumento de 1.836.500 en los últimos 12 meses (un aumento del 84,4% interanual) -casi 2 millones de personas han perdido su trabajo en el último año-.

Emilo Castellote -

En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope, el senador del PP Eugenio Gonzálvez ha lamentado que ante los más de cuatro millones de parados lo único que hace el Gobierno es "hacer comentarios en los que no dan ninguna solución". En su opinión, "hace falta un Gobierno que se remangue y se ponga a trabajar" y no uno que "irresponsable, que mira para otro lado".

En su opinión, el Ejecutivo ha tomado "infinidad de medidas que no han servido para nada", entre ellas el Plan E que Zapatero podría reeditar. Tras recordar el millón de familias con todos los miembros del paro y el número de personas que ya no tienen prestación, ha advertido que la situación "puede provocar un estallido social en España".

Gonzalvez también ha hablado de los sindicatos y su complaciente actitud con el Ejecutivo pese a una crisis laboral sin precedentes. En su opinión, "están bastante domesticados" y en caso de que el gobierno fuera del PP, "habría que ver cómo lanzarían gritos al cielo". "Me sorprende mucho este silencio cómplice, directamente proporcional a las jugosas subvenciones" recibidas, ha dicho el senador tras indicar que tampoco está a favor de "alentar" una huelga general.