Blogia
ametralladora

Cine español: el club de las plañideras incomprendidas.

Cine español: el club de las plañideras incomprendidas.

Vale que la crisis del cine nacional (perdió millón y medio de espectadores en 2008) es asunto complejo y no atribuible a una única causa.

Vale que tiene su peso la piratería y la competencia de internet (los videojuegos abducen a los jóvenes, como antes lo hizo la tele y el vídeo).

Vale que el cierre de salas, fenómeno imparable, no se debe sólo al descenso del celuloide patrio: nueve millones de espectadores desertaron el último año de las pantallas en general, incluyendo pelis de todas las nacionalidades, también norteamericanas.

Vale, que el público es imprevisible, como dijo Pedro Almodóvar en la presentación de 'Abrazos rotos'. Hay películas calculadas al milímetro para meterse al respetable en el bolsillo y no venden un colín. Ejemplo, la acuática megaproducción Waterworld de Kevin Costner , que quedó en agua de borrajas. O El Dorado de Carlos Saura..

Vale. Pero nada de eso excusa la falta de talento de unos cineastas hiperprotegidos y archisubvencionados, alimentados por un proteccionismo del Gobierno que, a juzgar por las cifras de taquilla, se revela suicida. En 2008 las ayudas han superado el dinero recaudado.

"El rechazo de los españoles a su cine es un fenómeno único en Europa" dice Fernando Lara, director del Instituto del Cine (ICAA), como si los que tuviéramos la culpa fuéramos los espectadores. Cuando sufrimos un doble atraco: el de nuestro dinero que va a parar al bolsillo de los señoritos de la cámara y el de nuestra paciencia castigada por unas películas tediosas que nadie quiere ver.

Y que no vengan diciendo que el pescado es caro. Está demostrado que se puede hacer cine de calidad sin herniarse económicamente y si no que tomen como ejemplo a Garci (represaliado por los de la "ceja"). Véase 'El orfanato' de Juan Antonio Bayona, capaz de recaudar 25 millones de euros en doce meses a pesar de haber sido hecha con un presupuesto ajustadito. Dicho en términos taurinos, cuando el diestro se entrega, el respetable responde:'El orfanato' fue la película española más vista del año pasado.

Pero los parásitos se pasan la vida quejándose, a ver si pillan plata. "El público debe reconciliarse con su cine" nos reconviene indignado y ofendido Santiago Segura, ese Laurence Olivier de la pantalla española.

Ya vale.

24 comentarios

quedon -

Yo no quiero ver ninguna película "española" porque todas tratan de lo mismo, izquierdosas, pero ellos creen que todos somos de izquierdas, como dijo el de la ceja y están muy equivocados, pues ya estamos hartos de la izquierda en España y sobre todo de los titiriteros de la CEJA.

fernanda -

Que les importa a los titiriteros si cobran en subvenciones lo que tendrían que ingresar con las entradas. Es una industria improductiva reciba subvenciones millonarias del dinero del contribuyente que ya tiene bastantes problemas para llegar a fin de mes cuando estos impresentables derrochan a manos llenos un dinero que no les constó absolutamente nada ganar.

español -

Ante las preguntas de algunos medios de comunicación que solicitan una valoración de la película "Camino", me remito a los conceptos ya expresados el pasado 27 de septiembre con ocasión del Festival de Cine San Sebastián.

Como ya he dicho, no estamos ante una visión objetiva, sino ante una mirada teñida de un prejuicio negativo que termina ofreciendo un cuadro falso y distorsionado del Opus Dei.

Miles de personas de nuestro país conocen de primera mano la vida cotidiana de las mujeres y los hombres del Opus Dei, y otras muchas participan en las múltiples iniciativas médicas, educativas o de solidaridad de cuya atención espiritual se encarga la Prelatura del Opus Dei. Ellos sentirán que la película deforma temas esenciales como los sentimientos, actitudes e intenciones que mueven a las personas que forman parte de esta realidad de la Iglesia.

La verdadera vida de Alexia González Barros –que ha inspirado esta película y a cuyo recuerdo aparece dedicada– se puede conocer en la pagina web www.alexiagb.org. La Iglesia Católica ha iniciado el estudio de su Causa de Canonización. Comparto el dolor de esta familia ante esa utilización de la vida de su hermana.

Ante una ficción que falsifica la realidad mi respuesta es reiterar que las puertas del Opus Dei están abiertas para quienes deseen conocer de forma directa esta institución de la Iglesia Católica; la oficina de información www.opusdei.es está a disposición de los periodistas.

damaso -

No veo c ine español, ni veré, mientras esté la chusma de actores que tenemos ...es una verguenza que a la Piluca Vardem, le hayan puesto su nombre a una calle, y no la quisieron poner a las victimas del terrorismo.Menuda chusma son estos tirititeros

gallego -

Camino es un verdadero bodrio. No me extraña nada que a ese payaso descaminado de Carlos Pumares le haya gustado. Por favor, no vayan a verla. Esa gentuza no merece nuestro dinero.

husar -

Yo lo confieso. No voy a ver películas españolas porque el cine está politizado hasta la médula. No puedo ver a un actor trabajando si conozco su ideología política porque sólo me acuerdo de su madre y de las subvenciones que tengo que pagarle.Garci es la excepción. Por lo menos hace buen cine, me emociona muchas veces, no conozco la ideología de muchos de sus actores por lo que veo la peli plácidamente y como sé que suele esforzarse y salirle bien la cosa le pago, pero le pago en el cine, para poder seguir soñando. Lástima que otros genios de la dirección española se hayan visto obligados a tirar la toalla porque de ninguna manera han sacrificado su independencia. Y no pongo ejemplos porque ya sabemos quienes son, alguno es de los mejores del mundo.

pepote -

...Y a Garci le faltó presupuesto

Y en este escenario es lógico que sobresalga Sangre de mayo, la superproducción de Telemadrid dirigida por José Luis Garci que recrea los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 inspirándose en los grabados de Goya y en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Como es habitual en Garci brillan los diálogos, el cuidado en la puesta en escena y un puñado de grandes interpretaciones, con Carlos Larrañaga a la cabeza, pero también Paula Echevarria, Manuel Galiana y un magistral Manuel Tejada en el papel de Godoy. El director cuenta los dramas humanos de los hombres y mujeres que procediendo de las clases más populares y desafiando a todos decidieron rebelarse, aun cuando su banderín de enganche fuera el nefasto Fernando VII. Y con la gente del pueblo, los heroicos capitanes Daoiz y Velarde y el teniente Ruiz. Lástima que el asalto final por falta de presupuesto no haya podido convertirse en una versión española de la mítica El Álamo, la obra maestra de John Wayne.

Por supuesto el melodrama y el cine de sentimientos es el mejor terreno para el estilo de su director. Sangre de mayo aspira a la superproducción, pero el cinéfilo recuerda obras maestras como Senso de Luchino Visconti, María Antonieta de W.S. Van Dyke y Guerra y paz de King Vidor. Ese aliento épico, probablemente irrepetible, de artistas como Anthony Mann, John Ford o Cecil B. De Mille, se echa en falta.

Garci ha filmado con mimo este encargo de Esperanza Aguirre, y ha recreado el heroísmo y la angustia de los héroes del 2 de mayo logrando momentos de hondo contenido dramático, como las últimas horas de los fusilados o la explosión rebelde del pueblo llano contra los soldados franceses.

Sangre de mayo se convertirá sin duda en una de las mejores películas españolas del año.

pepote -

Otra muestra de hipocresía...

Dudosa intención tiene también Javier Fesser, hasta ahora especializado en un saludable cine de humor y que de repente se descuelga con un melodrama cuyo fin primordial es atacar al Opus Dei. Para ello Fesser utiliza la historia verdadera de una niña, Alexia González Barros, muerta a los catorce años tras espantosos sufrimientos y que se encuentra en proceso de beatificación. El escritor Pedro Antonio Urbina nos contó su historia en un libro precioso e impresionante: Alexia, un regalo del cielo.

Fesser cambia el nombre a la protagonista, se inventa el titulo de Camino para la película (copiando el principal libro de monseñor Escrivá de Balaguer) y se enzarza en un juego complicado de amor, perversión y muerte (la niña protagonista se enamora de un chico llamado Jesús, y su familia sublima este amor haciéndolo confundir con el de Jesucristo). De nuevo la misma hipocresía de Rosales: en lugar de reconocer sus propósitos, los oculta, y Fesser declara que ha querido hacer una película objetiva. En absoluto: Camino es un panfleto cuyo único objetivo es ridiculizar la religión católica y en concreto al Opus Dei. Seguramente Fesser no haría un film similar sobre una niña musulmana. En cualquier caso, es otra mala película sin paliativos.

Por otro lado ha sido rechazada por la familia de Alexia, que ha emitido un comunicado oficial desautorizando la película y exigiendo que se retire de la misma un plano donde aparece citada la joven, fallecida en 1985.

Por su interés, y por la lamentable y falsa escena final de la película, merece la pena reproducir la carta abierta publicada por Alfredo González Barros, hermano de Alexia:

"Tu afirmación de ayer de que el aplauso al morir la protagonista se produjo en la realidad cuando murió Alexia (el periodista dijo su nombre) me ha dolido en el alma por lo injusto y terrible de tal aseveración. No debería hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Cariño de sus seres queridos: padres y hermanos, y con el silencio respetuoso de las enfermeras, doctores y enfermos que motu proprio se acercaron a la habitación de Alexia. Murió mientras intentábamos tragar nuestras lágrimas, porque –no lo olvides- para nosotros era un verdadero drama el pensar en tener que soportar su pérdida. Ya ves qué actitud tan poco original. Una gran pena por la perdida de un ser muy querido. Y es verdad que el gran pesar de su pérdida sólo se dulcificaba por el convencimiento íntimo de que Alexia había dejado de sufrir y estaba en el cielo. Reconozco que ésa es la ventaja de ser creyentes. Y gracias a serlo, mis hermanos y yo podemos convivir y dialogar con personas que piensan de otro modo: nos educaron así".

pepote -

Otra tomadura de pelo...

Uno, con ínfulas de vanguardia: Un tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, que además se centra en un crimen de ETA.

El anterior título de Rosales fue La soledad, una inmensa tomadura de pelo que nadie vio –lógicamente– en su estreno, pero que de forma sorprendente resultó premiada en la ceremonia de los Goya. Entonces volvió a las salas... aunque tampoco mejoró demasiado el resultado. Contemplar una "no película" en la que los actores hablan fuera de campo y no se les entiende apenas una palabra, es demasiado para cualquier paladar. Cada uno hace el cine que quiere: películas como La soledad se escriben en poco más de 48 horas y su coste es mínimo, por lo que pueden sobrevivir con este tipo de ayudas en forma de premios. Lo que molesta es esa actitud de pretender hacer pasar por seria reflexión una absoluta nadería que poco o nada tiene que ver con el arte que inventaron Griffith, Chaplin y De Mille hace un siglo.

Un tiro en la cabeza abunda en lo mismo. Para distanciar la acción se coloca a los personajes lejos de la cámara y si hablan no se les entiende. Se puede debatir sobre la ambigüedad de la película, sobre la escasa comprensión que Rosales tiene sobre las víctimas del terrorismo. Alguien debería haberle dicho que un asunto trágico como éste no es el adecuado para hacer vacuos experimentos estilísticos.

No hay guión, ni progresión dramática, ni historia... tan sólo asistimos –de lejos– a las evoluciones aburridas de un tipo que parece normal (Rosales dice que es como si le espiáramos, por eso a menudo ni se le ve ni se le oye). Y ese tipo se revela en un momento dado como un asesino de ETA que pega un tiro en la cabeza a unos guardias civiles. Al silencio y distanciamiento les llama Rosales falta de comunicación. Tal vez ausencia de comprensión. Es decir, que la solución pasa por el diálogo con los terroristas, que al fin y al cabo también son personas normales. Pero por encima de cualquier consideración, Un tiro en la cabeza es una mala película cuyo destino es el olvido inmediato. Y todo ello pese a los sorprendentes apoyos que su director cuenta en algunos sectores minoritarios de la crítica. El público, sin embargo, no parece que vaya a estar tan dividido.

Keni -

Cría cuervos y te sacarán los ojos. Así paga el diablo a quien en otros tiempos le sirvió. Para que vea usted, Sr. Garci...

Sandra -

Vale que esta película haya tenido pocos espectadores, pero hay que recordar que le dieron un goya el año pasado a una peli cuyo nombre ni recuerdo por mejor película a un troncho que aún tuvo menos de la mitad de espectadores, tal fue asi, que cuando le entregaron el Goya la repusieron de nuevo en las Salas. Se lo dieron para ver si sacaban algo más de pasta con dicha peli buahhh cosas de esta España sectaria...

Fernando Batalla F. -

SANGRE DE MAYO

Aguirre denuncia el sectarismo contra Garci por no ser de la ceja.

La presidenta de la Comunidad de Madrid denunció que el Instituto de la Cinematografía ha denegado los permisos para doblar al inglés la película "Sangre de Mayo".

Esperanza Aguirre afirmó que la decisión del Instituto –que depende del Ministerio de Cultura– es de un "sectarismo lamentable", y ha defendido el "resultado artísticamente muy satisfactorio" de esa película, que ella misma encargó a José Luis Garci para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo de 1808. Sus palabras han tenido amplia repercusión.

"Me ha escandalizado, cuando me he enterado gracias al control parlamentario, que el Instituto de la Cinematografía le ha denegado a la productora de esta película el permiso para el doblaje al inglés, y la reproducción de copias para asistir a festivales internacionales a los que había sido invitada la película", dijo la presidenta en el último pleno de la Asamblea. "Resulta que a José Luis Garci, que es de los pocos directores españoles que tienen el Óscar, como no ha sido de los de la ceja y no aplaude a ZP, se le niega incluso la participación en festivales", señaló.

La presidenta espondió así, en el pleno de la Asamblea, a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le preguntó su opinión sobre el resultado artístico y económico de dicha película. Aguirre sostuvo que "es pronto para juzgar el resultado económico, porque sólo han transcurrido cinco meses desde su estreno". Según sus datos, el largometraje Sangre de Mayo ha recaudado 738.000 euros y ha tenido 127.000 espectadores. "Señora Aguirre, eso es un fracaso y es el signo de cómo usted gobierna esta Comunidad y de la deriva de un Gobierno que en época de crisis despilfarra por motivos políticos y elude todos los controles. Es su fracaso político y económico, porque fue su decisión personal", dijo Sabanés.

Por su parte el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) mantiene que las acusaciones de Aguirre son "rotundamente falsas" y aclara que entre sus competencias no se encuentra "en ningún caso" la facultad de aprobar o prohibir el permiso para que una película española se doble o subtitule al inglés con el fin de participar en certámenes internacionales.

"Lo único que ha hecho el ICAA es denegar la solicitud planteada por la productora NickelOdeon de que, al margen de toda subvención reglada, se pagara a costa del Instituto el tiraje de una copia de Sangre de Mayo subtitulada en inglés", subraya el Instituto.

Además, especifica que hay que tener en cuenta que una productora que ha recibido una ayuda directa de 15 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid/Telemadrid "(subvención quince veces superior a la máxima que pueden percibir como ayuda estatal las películas españolas) no precisa que también se haga una copia subtitulada a expensas del dinero público". Finalmente, advierte de que en su día, Sangre de Mayo percibirá del ICAA las ayudas a la amortización que le correspondan legalmente.

Diana -

¿Podemos mantener en plena crisis económica una industria improductiva y además ideologizada?

¡YO DIGO QUE NO! ¡QUE ESTA GENTE NO SOBREVIVA A MI COSTA HACIENDO CINE POLíTICO!
Que hagan cine de arte, cine que atraiga, o que echen el cierre. Vivimos estupendamente sin el cine español actual (salvo dignas excepciones), hortera, de baja calidad y entregado al tópico de la seualidad y el ateísmo.

observador -

Siento una gran satisfación al ver que todavia hay "Vida" en nuestra sociedad. La gran cantidad de personas que han firmado el manifiesto defendiendo la vida desde su concepción con profesiones tan diferentes y, todas ellas cualificadas en sus sectores, espero que hagan recapacitar a la ministra y retire ese proyecto de asesinato en masa de tantos inocentes. La campaña de la iglesia se entiende en cuanto uno se lee la ley de especies protegidas o en peligro de extinción y ve que destruir el habitat, ( el nido) o los huevos de esa aves lleva aparejado unas sanciones económicas de millones de pesetas e incluso penas de carcel. Que el estado propicie, aliente y protega el que se destruyan los huevos que engendran una vida humana es de locos, por poner un adjetivo suave.

frede -

Almodovar: Cuando te dé por hacer una pelicula, por ejemplo: ''Manuel Chaves, y otra de gambas...'' o ''The Mask of ZP'', o ''EpC, holocausto en las aulas''... o ''Los Trenes suicidados: el día que eta se convirtio al islam''... o cualquier cosa, que pueda hablar de lo que nos está matando ahora mismo de forma moral, fisica y economicamente, y ademas se puedan doblar a cualquier idioma y subtitular sin problemas, entonces ese día te compro la película y es más, te ayudo a venderla. Pero mientras sigas haciendo truños como los que te la pasas haciendo con tu musita penelope y demás, pues entonces vas a tener que hacer una de ''directores al borde de un ataque'' y que te las compre Z. Solo espero que Dios me dé vida suficiente para ver caer vuestro imperio tarde o temprano, y poder oirte decir a todo pulmón: ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!... lo dicho, la caida de sodoma.

comando g -

Oye, pues las películas americanas se venden muy bien... oye, y en Estados Unidos también tienen Internet (de hecho la inventaron ellos)... Pedrito, ¿no te parece un poco inconsistente tu argumento? Yo diría que la culpa de la crisis del cine español la tienen : 1. Los propios guionistas/directores/actores españoles, que hacen cosas de muy poco interés para el público español (otra cosa es lo que ellos crean. Aunque siempre se suelen creer el ombligo del mundo). 2. Las cuantiosísimas y generosísimas subvenciones que se dan al cine español. Si esto de verdad fuera un negocio, y hubiera que sacarle un rendimiento al dinero invertido, ya ibais a ver qué pronto se hacían cosas de más interés y con más audiencia.
La Internet... todos los cojos echan la culpa al empedrado

Julia N. -

¿Internet tiene la culpa de que la gente no vea cine español? Pero, pero... ¿alguien conoce a alguna persona que se baje de Internet cine "español"? ¿acaso existe dicho espécimen? ¿Qué porcentaje -sobre el total del cine pirateado- corresponde a cine "español"? ¿el 0,001%?

No nos vengas con milongas, Pedrito. El fracaso del cine "español" es debido a que se subvenciona el compadreo político, no la calidad; y cuando el dinero cae del cielo con sólo tocarse la ceja y poner cara de gilipollas, nadie tiene motivaciones para esforzarse en hacer cine que recaude en taquilla. No hay creatividad que sobreviva a las mamandurrias institucionalizadas, especialmente cuando lo que le gusta al repartidor de subvenciones son historias de "sentimientos" y/o políticamente correctas que aburren hasta a las piedras y provocan náuseas al sentido común.

El día en que os dejéis de dramones sobre pobrecitos emigrantes maltratados por la xenófoba sociedad occidental, o sobre enfermos terminales a los que la malísima derecha niega la "sedación terminal" del doctor Montes-Mengele, o sobre los ocultos amores homosexuales entre un guardia civil y un cura, ese día, tal vez volváis a recaudar algo en taquilla por méritos propios. Pero mientras sigáis empeñados en la enésima historia sobre la guerra civil (siempre contada por alguien del bando de los "buenos", por supuesto) el único money que váis a ve va a ser el que os echen en el cazo tras hacer cabriolas y monerías.

Laredo -

Que estupidez de comentario. Qué pasa, que en internet sólo se ve cine español?...
Lo que sucede es que aquí, sólo se hacen películas sobre lo malos que eran en el bando nacional y lo buenos y sufridos que eran en el republicano. Estas mentiras, afortunadamente, ni se la cree nadie, ni interesan a nadie.
Os recomiento la última de Clint Eastwood, es un pedazo de película!

goyesco -

ALMODOVAR: nunca veré tus peliculas,fuiste un cobarde al decir que el PP queria dar un golpe de Estado. No me gustas nada, y de tus peliculas no puedo opinar no he visto ninguna. Si como dices, el cine espñol no marcha, ir a pedir más subvenciones a ZAPATERO, el quiere mucho a sus cómicos; le hacen la campaña.

Jose A. S. -

Almodovar, No te preocupes que por calidad no lo vas a hacer,pero como perteneciente al "CIRCULO DE LA CEJA" te ayudarán para que no tengas competencias y además ya os han puesto el "PECEBRE" para
que podais estar cómo estáis en tiempo de crisis y de tanta personas sin tener para comer.

vasco -

Mas que culpar a internet por la crisis del cine español,piensalo un poquito,puede que la crisis del ciene español sea:1ºPor la mediocridad del cine español,2ºpor el precio de las entradas al cine y 3ºporque consideremos que ya ganais lo suficiente con las subvenciones de ZP com para tener que seguir pagandoos.Ademas queremos actores/as,ademas de directores/as,que se dediquen a su profesion y no a la politica y hacer la "pelota" a ZP para seguir comiendo de la sopa boba;porque tu Almodovar podras permitirte erl lujo de comprar una entrada de cine,pero hay otra mucha gente que prefiere invertir ese dinero en comida por no llegar a fin de mes y eso el que puede hacerlo.Ademas si quieres puedes hacer una pelicula donde nos cuentes como fue ese golpe de estado que quiso dar el PP en el 2004,puede que asi vaya alguien a ver tus peliculas,YO NUNCA MAS,que no nunca mais

Sanchez D. -

"No quiero tener la responsabilidad de levantar el cine español", afirmó este viernes Pedro Almodóvar sobre su nueva película, Los abrazos rotos, que, junto a Ágora, de Alejandro Amenábar, es señalada por la prensa como la esperanza para que el cine nacional se recupere de la caída que tuvo en 2008.

En una entrevista en la Cadena Ser, el director señaló que "en 2009 hay muchas películas españolas esperadas y todos aguardamos un resultado mejor". El realizador se confesó "a la expectativa y todavía lleno de incertidumbre" en relación a su nueva obra, protagonizada por Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo y José Luis Gómez.

"Mucha gente aún va al cine y esta bajada es resultado de muchas circunstancias, como el hábito de bajar de internet las películas en casa", precisó el manchego, que no citó entre ellas la calidad de las películas. El director también definió Los abrazos rotos como "un drama con incursiones en el 'thriller' y toques de comedia". "No es un drama analgésico, una terapia que te hace llorar, sino que deja una emoción profunda con la cual uno tiene que lidiar como pueda", detalló.

La producción lleva una semana en cartel y según su hermano y productor, Agustín Almodóvar, es la segunda en la taquilla después de la última y brillante película de clint Eastwood "Gran Torino", un "fenómeno de la temporada de gran presupuesto", y la primera en el circuito urbano de Madrid.

"No nos estamos comparando con Gran Torino, pero hemos superado en muchos cines del llamado Madrid downtown", subrayó. Según dijo, este jueves por la tarde, a la primera sesión de Los abrazos rotos, el Cine Ideal contaba con un público que llenaba un 80% de su capacidad. "Cuando acabó se arrancaron unos tímidos aplausos", reveló el realizador.

Almodóvar destacó el trabajo "maravilloso" de Lluís Homar, "el actor que más ha tenido que soportarme en los rodajes", bromeó, explicando que, en general, los actores le "soportan bien". "Según pasa el tiempo se ponen más nerviosos conmigo, incluso los que me conocen bien, como Penélope".

El director subrayó que con Homar fue especialmente insistente en el tema del sonido. "Lluís tiene un castellano muy bueno, pero, por ser catalán, al hablar respira y hace pausas de otras maneras y eso es una tortura para un director. Él tuvo una paciencia enorme conmigo", reveló.

Ángela Molina, que interpreta a la madre de Lena, personaje de Penélope Cruz, también cosechó elogios de Almodóvar. "Ella se desmaquilla. Me había dicho una vez que le gustaban los papeles de 'abuela', que se veía muy bien así", explicó. "Está estupenda en esta mujer, que tiene arrugas maravillosas, típicas de la gente del pueblo, que sufrió con el sol". Almodóvar declaró creer que los abrazos que más duelen son "los que no se dan" porque "dejan un sabor amargo". "Los abrazos que se rompen han tenido por lo menos la valentía y la desesperación de haberse dado", concluyó.

damaso -

Yo no veré nunca mas cine español excepto el de Garci y demás directores como Dios manda.
A los de la ceja, que trabajen en lo que rindan, pues en el cine ya se ha demostrado que no valen si no se les financia. Solo quieren vivir del cuento y hacer propaganda a Zapatero para que les pague, aunque hagan peliculas que nunca se estrenarán. Esto es el colmo, ya vale.

domingo -

PARA ESO SÍ HAY LIQUIDEZ
El Gobierno destinará 75 millones de euros a financiar el cine españolMientras familias y empresas no consiguen un crédito, el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial, destinará un total de 75 millones de euros para financiar películas españolas en el periodo 2009-2011, cuyos derechos hayan sido adquiridos por TVE.

Este acuerdo ha sido suscrito este martes por el ICO, la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (SMETVE), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y Productors Audiovisuals Federats (PROA).

En concreto, esta línea de financiación estará destinada a la producción de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, películas para televisión, documentales y series de animación o de "decidido carácter cultural" de nueva producción. El convenio de financiación se instrumentará a través de créditos individuales que los productores cinematográficos podrán solicitar al ICO directamente a partir de la cesión de los citados derechos a la cadena pública.

Para este organismo, la firma del presente acuerdo tendrá como objetivo "dotar a las empresas de una fuente de financiación adecuada y estable en el periodo de producción de la obra, coincidiendo con el mayor esfuerzo inversor, siendo la única garantía los derechos de emisión". "Es importante señalar que en la estructura de financiación de las producciones audiovisuales la participación de las cadenas de televisión supone una partida esencial para el desarrollo de los proyectos", apuntó.

En total, el ICO ha financiado 346 proyectos audiovisuales –en su mayor parte largometrajes– por un importe cercano a los 158 millones de euros. Desde 1995, este organismo ha suscrito cuatro convenios con FAPAE y TVE, a los que se ha unido en el último año PROA. En concreto, en el primer convenio de 1995 a 1999, se financiaron 91 proyectos cinematográficos por importe de 32,4 millones de euros. El segundo convenio se prolongó desde el año 2000 hasta el 2002 y posibilitó la financiación de 75 proyectos por importe de 31,5 millones de euros.

Por su parte, el tercer convenio, vigente desde 2003 hasta finales del 2005, financió 93 películas, por importe de 47,93 millones de euros. El último convenio renovado, ha estado vigente desde 2006 hasta finales del pasado año y ha servido para financiar 87 obras audiovisuales, por importe de 46,08 millones.