Blogia
ametralladora

EL PARECIDO PREOCUPANTE DE AMBOS. El mazazo de Touriño dispara las alarmas en casa de su "gemelo" balear.

EL PARECIDO PREOCUPANTE DE AMBOS. El mazazo de Touriño dispara las alarmas en casa de su "gemelo" balear.

"Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...", le aconsejó la líder del PP de Baleares al presidente de la región. Y es que los dos casos son tan semejantes que él puede ser el próximo.

Comentaba en una conversación informal con periodistas el pasado martes a la salida de Génova 13 la líder del PP de Baleares, Rosa Estarás, una advertencia que un día antes le había lanzado públicamente al presidente de su Comunidad, Francesc Antich: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". Y es que el varapalo que los gallegos dieron el pasado domingo en las urnas al tándem Emilio Pérez Touriño-Anxo Quintana ha encendido las alarmas en el Gobierno hexapartito –nada menos- del socialista Antich, que gobierna del brazo de Unión Mallorquina (UM) y el Bloque (una colación de izquierdas formada por el Partido Socialista de Mallorca, ERC, Els Verds y Esquerra Unida).

La preocupación es palpable. El propio líder del Partido Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (que no es de la marca nacional PSOE pero sí uno de los socios del Ejecutivo) la expresaba en voz alta: "Representa –en alusión a la victoria por mayoría absoluta del PP gallego- un toque de atención para el pacto en Baleares", reconoció Biel Barceló.

Y es que los casos gallego y balear guardan bastantes similitudes, las suficientes como para que Antich haya tomado nota. Primero porque ambos se construyeron aprovechando que el PP se quedó a un solo escaño de la mayoría absoluta. Segundo porque se trata de gobiernos cimentados en partidos nacionalistas, con importantes discrepancias entre los socios, que a veces parecen más enemigos políticos que aliados. Y que, además, usan la lengua como arma arrojadiza contra la unidad española. Tanto se parecen ambos casos que en Baleares también hay un polémico Audi de por medio. O mejor dicho, dos. Aunque en este caso no pertenecen al presidente del Ejecutivo regional, sino a la presidenta del Parlamento, María Antonia Munar: el pasado mes de diciembre saltó a la luz pública que Munar había comprado para el Parlamento –con dinero público- dos automóviles Audi A6 por valor de más de 117.000 euros.

Es precisamente Munar la pieza clave del contubernio balear. Ella presidió UM hasta diciembre de 2007 y fue la que, con sus tres escaños, permitió que Antich volviera al poder. Volviera porque el socialista ya gobernó con un acuerdo idéntico (salvo por la inclusión de ERC en el Bloque) entre 1999 y 2003. El resultado de aquel inestable Gobierno fue que en la siguiente convocatoria electoral el PP de Jaume Matas (que había gobernado con UM entre 1987 y 1991) barrió a Antich por mayoría absoluta, lo mismo que acaba de suceder en Galicia por obra de Alberto Núñez Feijóo.

¿Puede el líder de los socialistas baleares volver a tropezar en la misma piedra en las elecciones autonómicas de 2011? En ello confían los populares y, aunque de momento es imprevisible, lo cierto es que Antich ya ha sufrido una seria advertencia en esta legislatura a
cuenta de sus socios. En concreto, de la inestable UM, gravemente fragmentada entre los partidarios de Munar y los de su sucesor en la Presidencia, Miquel Nadal. Y seguirá pagando las consecuencias en los dos años que quedan para los próximos comicios. 

La crisis se produjo en octubre del año pasado y tuvo nombres y apellidos: Bartomeu Vicents, hasta entonces diputado y portavoz de UM en el Parlamento autonómico. Al resultar imputado en tres causas distintas por presunta corrupción urbanística (fraude, blanqueo y estafa), el PSOE exigió a su socio de Gobierno que le expulsara. Los socialistas mantuvieron un pulso con UM a
cuenta de Vicents que acabó con éste dándose de baja en el Grupo de Unión Mallorquina e integrándose en el Mixto. El problema: hasta entonces los socios sumaban 28 escaños, los mismos que el PP. Con el trasvase de uno de sus diputados, quedaron en una minoría parlamentaria que les obliga a hacer malabarismos para los restos y a recurrir al voto de Vicents para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos.

A la inestable situación parlamentaria de Antich se suman los constantes enfrentamientos en su Ejecutivo. El más sonado se produjo hace bien poco, el pasado mes de septiembre. Y acabó con la destitución del consejero de Turismo, Francesc Buils, uno de los tres de la cuota de poner de UM (el PSOE tiene ocho y el Bloque, tres). Meses antes el rifirrafe lo había protagonizado la Ley de la Vivienda, que Unión Mallorquina se negaba a apoyar.

¿Le pasará
factura todo eso y lo que quede por venir a Antich como le ha pasado a Pérez Touriño?

Ultima hora: El proceso ha puesto contra las cuerdas el pacto de gobernabilidad de las Islas, ya que Nadal amagó el lunes por la noche con dimitir como consejero e incluso con abandonar la política. En ningún caso se le aceptó la dimisión, puesto que ello conllevaría casi irremediablemente la ruptura del pacto de Gobierno. Al tiempo, la fiscalía se ha querellado contra otro alto cargo de UM, Antoni Pascual, actual vicepresidente del Consell de Mallorca, por cohecho, malversación y falsedad documental. Y sigue.......

10 comentarios

hijo -

Un gobierno como el que tenemos, no sería posible sin una gran dosis de mentiras y un perfecto aparato de difusión; es de general conocimiento su incapacidad de gobernar nuestro País, por cuya razón se "anda por las ramas", diseñando leyes contra el pueblo, pero convenciéndole de que son a su favor. De esta manipulación de la inteligencia, hay una mayoría de ciudadanos que terminan creyéndole y de ahí sacan los votos que le dan resultados favorables. Y la manipulación es en todos los aspectos; cuando llegan elecciones, se sacan de la manga supuestas corrupciones del PP, que propagan con tiempos calculados sus adláteres, voceros y jueces, para conseguir minar las posibilidades de éxito de la oposición. Silencian, con gran acierto, sus muchas corruptelas que se extienden por todo el territorio nacional. Sería inacabable mencionar todos los casos de corrupción (reales o presuntos) urbanística, y en otros aspectos, del PSOE en todos los rincones de España, por lo que voy a mencionar solamente unos pocos, a modo de ejemplo. Seseña (Toledo), Armilla (Granada), Guillena (Sevilla), Ciempozuelos (Madrid), Porto de Son (La Coruña), Hellín (Albacete), Albatera (Alicante), Garrucha (Almería), Níjar (Almería), La Cañada (Ávila), El Granado (Huelva), Matalascañas (Huelva), Estepona (Málaga), Los Alcázares (Murcia), Burguillo (Sevilla), Sueca (Valencia), Villalba de los Alcores (Valladolid), Foz (Lugo), Camariñas (La Coruña), Viveiro (Lugo), Bigastro (Alicante), Zarra (Valencia), Segovia, Ibiza, Sevilla, Málaga, Elche (Alicante), Alcaucín (Málaga), Gandía (Alicante), Almonte (Huelva), Pinto y Getafe (Madrid), Villa PSOE (Isla de Arosa, Pontevedra), ... Se observa que predomina esta podredumbre en el "Cortijo de Chávez", por el ambiente propicio que allí se respira. Pero todos los casos mencionados, son alcaldes o ediles del PSOE, que encubren para que no sean conocidos por los votantes conformados por la mentira y la manipulación.

Laredo -

Lo de Antich es seguro. Caerá ese contubernio con Munar. Sobre todo por los despropósitos linguísticos que hacen de las Baleares una región sin seriedad sanitaria al obligar a los médicos a saber el catalán nivel C . Están para curar y no para hacer el tonto linguístico. Si tienen que saber algo, es rudimentos de alemán que se habla mas que el catalán en las islas y es mas necesario sanitariamente.. El que se vayan los galenos y haya un gran caos sanitario llevará a este dúo a la tumba política. Adío Antich y Munar , vuestro tiempo está finalizando irremisiblemente y lo bueno es que ya no podeís hacer nada porque aunque intenteis cambiar ya no es posible, os habeis definido,

Demetrio G. -

La visa del ayuntamiento para pagar droga y puticlubs gays
Rodrigo de Santos iba de madrugada a locales de alterne gay y pagaba el sexo y la droga con la tarjeta del Ayuntamiento de Palma. Ocurrió durante la pasada legislatura, cuando el PP gobernaba en el cosistorio y en el Govern balear. El concejal de urbanismo se gastó más 50.000 euros en sus juergas y acabó denunciado por abusos sexuales a dos menores a los que al parecer había concido en una parroquia. Después de devolver el dinero y alegar que su comportamiento se debió a un problema de salud relacionado con su adicción a la cocaína, De Santos ingresó en junio de 2008 en prisión, donde fue incluido en un protocolo de suicidio nada más entrar.

Demetrio G. -

El caso Ibiza Centro
El caso Ibiza fue destapado por EL MUNDO a finales de abril de 2007 y gira sobre 12 horas de conversaciones grabadas por el ex secretario general del PSOE en Ibiza y Formentera, Roque López, acerca de presuntos pagos de comisiones ilegales. El actual presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, era alcalde de Ibiza cuando se inició el proyecto de remodelación urbanística del centro de la ciudad por el que se investigan estos presuntos hechos delictivos.

En ellas, algunos socialistas ibicencos habrían aceptado el presunto pago de comisiones ilegales por parte de la constructora Brues a cambio de adjudicarle la ejecución del proyecto urbanístico Eivissa Centre. Xico Tarrés ha llegado a ser imputado por la Fiscalía por este caso.

Demetrio G. -

El 'pelotazo' del polígono de Son Oms
Sin duda uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Baleares. Dos históricos de UM Bartomeu Vicens y Maximiliano Morales pactaron en la década de los noventa con media docena de propietarios del predio de Son Oms, por el cual ambos cobraron una comisión del 15% en suelo, a cambio de lograr que su partido reconvirtiese el predio de medio millón de metros cuadrados situado junto al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan de rústico a industrial.

Una vez acreditado el cobro de comisiones, el lobby de UM en Son Oms también infló el tamaño de la mayoría de sus parcelas. Además, la Agencia Tributaria denunció al juez que Maximiliano Morales, al igual que su hasta ahora compañero de partido Bartomeu Vicens, evadieron impuestos al recuperar sus comisiones por la recalificación del polígono. La testaferro de Bartomeu Vicens en Son Oms no sólo fue regada por Maria Antònia Munar con 1,7 millones de euros públicos sino que el propio Vicens contrató a Elisabet Diéguez desde la conselleria de Ordenación del Territorio que dirigió durante la pasada legislatura. Por si todo esto fuera poco, todos los socios del despacho donde se gestó el pelotazo están imputados menos una persona, Maria Antonia Munar, pese a que uno de sus socios la implica directamente.

Demetrio G. -

Baleares: corrupción y playa.

Las Islas del 'sun and beach' no ganan para disgustos. La lista de casos de corrupción abiertos en el archipiélago más tranquilo del Mediterráneo es cada vez más larga. Es fácil perder la cuenta del número de políticos pillados 'in fraganti' mientras alimentan sus bolsillos (o patrimonios) con el dinero de las arcas públicas.

Desde el concejal que utilizaba la tarjeta del ayuntamiento para pagar en prostíbulos gays hasta la gerente de un consorcio autonómico que guardaba los millones en una lata de Colacao. Carreteras, pelotazos en polígonos, chalés en suelo rústico y mucha cara dura entre los dirigentes de unas Baleares que se resisten a perder la calma que tanto las caracteriza.

Gonzalo Aguiar.
La carretera que pagó obras privadas como 'peaje'
El último detenido por corrupción en las Islas Baleares se llama Gonzalo Aguiar y es el Director Insular de Carreteras del Consell de Mallorca. La Fiscalía Anticorrupción acusa a este miembro de Unió Mallorquina de de haber utilizado en beneficio propio la infraestructura pública que ejecutó la carretera de Manacor que él dirigía. Sostienen que pudo usar material sobrante de la obra pública para destinarlo a alguno de los solares que posee en el término municipal de Manacor, entre los que se encuentra un chalé con pista de tenis privada en la exclusiva urbanización Sa Marineta de Porto Cristo. Según se sospecha, con cargo al presupuesto del Consell. La operación permanece abierta y ya son 18 las personas detenidas hasta el momento.

Sanchez D. P. -

CORRUPCIÓN MALLORQUINA/ TRAMA GOBIERNO BALEAR: La disputa política entre los socios UM-Psoe instrumentaliza la justicia y acelera las imputaciones.

Unió Mallorquina, el partido regionalista de Baleares aliado político del PSOE, vio ayer seriamente aumentado el cerco judicial al que se ha visto sometido en los últimos meses por presuntos casos de corrupción durante la pasada legislatura.
En primer lugar, el presidente de la formación y conseller de Turismo, Miquel Nadal, recibió una citación judicial para que declare como imputado en el caso Can Domenge, que investiga una presunta malversación en la venta de unos terrenos por parte del Consell de Mallorca -institución controlada por UM- durante la pasada legislatura.

Además, la Fiscalía Anticorrupción lanzó ayer la operación Peaje, por un presunto caso de corrupción en la adjudicación y realización de las obras de la autovía de Palma a Manacor, que fue el proyecto estrella del Consell hace cuatro años.

La Policía detuvo a dos personas, el director y el celador de las obras de la carretera, e interrogó a otras seis, todas relacionadas con las empresas que trabajaron en el proyecto.

Las pruebas reunidas por la Fiscalía, con la ayuda de la Agencia Tributaria, apuntan a que altos cargos públicos del Consell adjudicaron la obra a una Unión Temporal de Empresas a la que posteriormente reclamaron la realización de trabajos en sus propiedades particulares.

En concreto, la Fiscalía cree que varias empresas hicieron obras particulares a los altos cargos y, por indicación de éstos, facturaron los trabajos a través de la UTE, con lo que el dinero salió finalmente de las arcas públicas.

El departamento de Carreteras del Consell estaba, tanto en el momento de los hechos investigados, durante la pasada legislatura, como ahora, dirigido por el histórico dirigente de UM Antoni Pascual.

El nuevo varapalo por corrupción al partido ha llegado en medio de la grave crisis que atraviesa el Govern balear, formado por seis partidos. Unió Mallorquina está abiertamente enfrentada al PSOE del president, Francesc Antich, y en vías de aprobar un ambicioso proyecto urbanístico en el Parlament con el apoyo del PP.

La formación regionalista no dudó ayer en relacionar la disputa política que mantiene con los socialistas con la multiplicación de los casos de corrupción que se le imputan.

Jose A. Martinez -

El Gobierno balear impone el catalán en la vida pública y arrincona al castellanoEl Gobierno Balear (formado por el PSOE y grupos minoritarios) ya no disimula su intención de hacer desaparecer el castellano de la vida pública. Según informa El Mundo, todos los funcionarios tendrán la obligación de dirigirse a los ciudadanos en catalán. Las publicaciones y campañas, excepto para turistas, también sufrirán esta imposición. Por su parte, todas las empresas que mantengan vínculos con la Administración "olvidarán" al castellano en sus gestiones.

El ejecutivo de Francesc Antich ya ha definido su objetivo político: acabar con el castellano de la vida política. El rotativo de Pedro J. Ramírez revela este miércoles que los folletos, la rotulación y los programas informáticos ya no podrán estar escritos en los dos idiomas oficiales sino exclusivamente en catalán. Además, toda la señalización de la comunidad así como publicaciones y campañas (salvo las destinadas a turistas) tendrán que aparecer en esta lengua.

De hecho, si usted se dirige a un funcionario del Gobierno Balear, éstos les contestarán y resolverán sus dudas exclusivamente en catalán, según las directrices del Ejecutivo regional socialista.

Por su parte, las empresas que tengan relación con la Administración también se sumarán a esta flagrante marginación al castellano. Concretamente, e independientemente de su procedencia, deberán utilizar el catalán a la ahora de desarrollar sus contratos y sus intercambios comerciales.

Los miembros del Gobierno balear, a aprender catalán

Esta directriz también obligará a socialistas como Antonio Diéguez o Margarita Nájera, que apenas utilizan el catalán, a aprenderlo. Y es que todas las intervenciones de cargos de la Administración deberán de hacerse únicamente en catalán.

Concretamente, la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, ha presentado la campaña del Ejecutivo balear para el "fomento" del catalán. En los próximos días se van a repartir más de 30.000 folletos para hacer efectivas las anteriores medidas, que se encuadran en un decreto que fue aprobado en 1990 por el Partido Popular.

Otro de los aspectos más polémicos, según desgrana El Mundo, es el referido a los asuntos informáticos. "Los medios técnicos, entornos ofimáticos, máquinas, traducciones, locuciones, entornos de aprendizaje, manuales, materiales de cursos..." tendrán que figurar sólo en catalán.

Por su parte, en el PP de Baleares se hace patente la división de opiniones. Mientras que su actual presidenta, Rosa Estarás, no se hace "responsable" de lo que hizo su partido en 1990, el candidato a liderarlo Carlos Delgado, sentencia: "debemos rectificar los errores cometidos en el pasado".

fernando -

Ánimo Antich, convoca elecciones antes de que Baleares se convierta en Castelldefels.

Miguel A. O. -

Terremoto en Ferraz por culpa del resquebrajo del Gobierno balear.

Ni Zapatero ni su partido pasan por su mejor momento. La polvareda interna arrecia ahora con la crisis abierta en el Ejecutivo de Antich y el riesgo de un adelanto electoral.

"Lo que queremos es que esto no acabe como el rosario de la aurora", explican desde Ferraz. No hay otro tema de conversación en las últimas horas en los pasillos del cuartel general del PSOE. Ante el estallido de la peor crisis del gobierno sextapartito conformado en Baleares, su presidente, Francesc Antich, voló este mismo martes raudo y veloz hasta el despacho del vicesecretario general, José Blanco.

El objeto de la visita de Antich era informar con todo detalle a Blanco de la situación política que atraviesa el pacto de gobierno de izquierdas en la comunidad autónoma y sobre todo, pedirle instrucciones. Un doble golpe de la Fiscalía Anticorrupción de las islas ha agitado la enésima crisis de gabinete que los socialistas tienen con Unió Mallorquina. El presidente de este partido y consejero de Turismo, Miquel Nadal, declarará como imputado el 30 de abril por el llamado caso Can Domenge, en el que se investigan irregularidades en la adjudicación de las obras de un proyecto urbanístico en Palma de Mallorca.

El proceso ha puesto contra las cuerdas el pacto de gobernabilidad de las Islas, ya que Nadal amagó el lunes por la noche con dimitir como consejero e incluso con abandonar la política. En ningún caso se le aceptó la dimisión, puesto que ello conllevaría casi irremediablemente la ruptura del pacto de Gobierno. Al tiempo, la fiscalía se ha querellado contra otro alto cargo de UM, Antoni Pascual, actual vicepresidente del Consell de Mallorca, por cohecho, malversación y falsedad documental. Estas acciones del Ministerio Público han coincidido además con la mayor crisis del Gobierno, tras la intención de Unió Mallorquina de pactar con el PP la construcción de un campo de golf. "De un partido que se vende al mejor postor no te puedes fiar", remachaban el martes varios diputados socialistas de Baleares.

Con la digestión de la pérdida de Galicia aún a medio hacer y aún resonando las criticas a la falta de liderazgo de Emilio Pérez Touriño, incapaz en cuatro años de mostrar una imagen de firmeza y autoridad frente a su socio del BNG, Anxo Quintana, la última opción de José Blanco sería recomendar al presidente balear, Francesc Antich, una convocatoria anticipada de las urnas. Nada más lejos de la mente del vicesecretario general del PSOE. "La situación ni es preocupante, ni excepcional, y ni mucho menos Antich sopesa un adelanto electoral", sostienen en Ferraz.

Claro que "solamente se sobrevive con un presidente fuerte y que mande sobre todo el ejecutivo", se oye decir por los despachos nobles de la sede del PSOE. Más de uno lo ha entendido como un aviso dirigido a un presidente de Baleares que ha demostrado una inusitada torpeza para ejercer su autoridad, como ya informó El Semanal Digital a comienzos de marzo. ¿Será él el siguiente en caer después de Pérez Touriño?