Blogia
ametralladora

Rajoy: "Habría menos paro y menos crisis si gobernara el PP"

Rajoy: "Habría menos paro y menos crisis si gobernara el PP"

La entrevista realizada a Mariano Rajoy en el programa ‘El Gato al Agua’, de Intereconomía TV, ha dejado claras muchas cosas. El líder del PP ha perdido el miedo a hablar de algunos asuntos y se encuentra más cómodo tras haber recuperado su partido el Gobierno de la Xunta de Galicia. Allí el cambio electoral se ha producido por los fallos que han cometido quienes gobernaban (PSOE y BNG), pero también porque la alternativa ha convencido a los gallegos.Tampoco le restó importancia a las dos exclusivas que ha publicado el ‘Lanacion.es’: la cacería de Bermejo, Garzón, la fiscal Delgado y el jefe de la Policía Judicial y el paseo en yate de Anxo Quintana, líder del Bloque, con un constructor gallego poco tiempo antes de que la Xunta le adjudicase suculentas obras para la obtenciónde energía eléctrica.

Asimismo, Rajoy afrontó temas tan conflictivos para su partido como la supuesta trama de corrupción del PP conocida como el caso Gürtel y la comisión de investigación que hay abierta en la Asamblea de Madrid sobre la trama de espionaje en el seno de los populares madrileños. En el primer caso quiso señalar que de las imputaciones y detenciones que hizo el juez Garzón apenas ha quedado nada, y que el presidente de la Comunidad Valenciana, Camps, tiene todo su apoyo; del espionaje señaló que “me quedo a lo que diga la comisión de investigación de la Asamblea”.

Preguntado sobre posibles pactos de gran alcance para ayudar al Gobierno de Zapatero a salir de la crisis indicó que no está dispuesto a ser “la comparsa de nadie” y que para que su partido llegue a un entendimiento con el Gobierno es fundamental que se cambie la política económica, es más, ha incidido en que la lógica pide que se cambie medio gobierno que “permanece en la inacción”. Esta forma de actuar de los socialistas, esperando que amaine, ha hecho que se pierda una año en la lucha contra la crisis y se ha mostrado convencido de que “habría menos paro y menos crisis con un Gobierno del PP”.

LA LEY DEL ABORTO
Dos temas han sido vistos en la entrevista como especialmente delicados, a juzgar por la participación de los espectadores mediante el envío de mensajes. El aborto y el papel de Gallardón dentro del PP. Del alcalde de Madrid ha dicho que le consta su colaboración leal.

En la cuestión del aborto, el líder popular se mostró contundente. Para él, “no hay nada más progresista que defender la vida de los más indefensos” y auguró que con la nueva ley de plazos habrá muchos más abortos. También hizo hincapié en cómo el texto va contra una sentencia del Tribunal Constitucional y lo impactante que resulta que una menor de 16 años no pueda comprar alcohol, pero sí abortar sin el consentimiento de sus padres. Por todo ello, su partido votará en contra de las propuestas de modificación de la actual ley de despenalización.

NO A LA HUELGA GENERAL

Rajoy se mostró muy crítico con quienes defienden la convocatoria de una huelga general o de la presentación de una moción de censura en el parlamento. Dos medidas que descarta. La primera porque no cree que las empresas puedan permitirse el lujo de cerrar un día “con la que está cayendo”, la segunda porque no ve lógico presentar una iniciativa en el parlamento que está perdida de antemano.

PACTOS EN EL PAÍS VASCO

En cuanto a la línea que están siguiendo las conversaciones tras conocerse los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco ha confirmado que el PP no va a pactar con el PNV y que lo que le gustaría es llegar a entenderse con el Partido Socialista de Euskadi. Las bases que debería tener el pacto para que lo aceptase su partido son: el País Vasco es una realidad dentro de España, no se modificaría el marco constitucional, se respetaría el Estatuto de Guernika, se respetaría la opción de la enseñanza en castellano, se rechazaría cualquier forma de negociación con los terroristas y se pondría el acento en hacer frente a la crisis que a ocasionado un aumento del 35% del paro en el País Vasco.

ENDURECER LAS PENAS

Entrando en otros temas de actualidad señaló que no es partidario de la inclusión de la cadena perpetua en nuestro Código Penal, pero sí del endurecimiento de las penas y el cumplimiento íntegro de las que respondan a los delitos más duros. También apuesta por la mejora del sistema educativo y se plantea la posibilidad de la extensión de la energía nuclear en España.

22 comentarios

yuyote -

Cada día 1.000 empresas se ven obligadas a echar el cierre.
Otra manifestación es la que va a tener lugar el próximo 26 de marzo frente al Congreso de los Diputados, es la de los trabajadores autónomos. Un colectivo que no puede más, y que se ha denunciado hoy, datos alarmantes, cada día 1.000 empresas se ven obligadas a echar el cierre.

Los autónomos españoles están asfixiados, no pueden con la carga fiscal y denuncian que el 80 por ciento tienen dificultades para acceder al crédito. El próximo 26 de marzo se concentrarán ante el Congreso autónomos y pymes de distintas comunidades autónomas para entregar un documento a las fuerzas políticas con propuestas que llevan pidiendo desde hace tiempo.

Las líneas de crédito ICO han sido útiles sólo para el 0.4 % de total de autonomos del país. EL 1 de abril tendrán voz en la comisión de economía para explicar el difícil acceso al crédito que tiene el mayor tejido productivo de españa

Gracia P. -

Zapatero señaló que el “termómetro” de su política económica es el empleo. Pues bien, según ese termómetro, debe hacer mucho frío. En la sesión de control de este miércoles, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha dedicado a poner los puntos sobre las íes y a hacer sangre con las cifras del paro. Veamos algunos datos: El crecimiento interanual en marzo de 2008 era del 2,7%; en el cuatro trimestre del 2008, la economía retrocedió un 0,7%. El paro hace un año se situaba en los 2,3 millones de personas; hoy está en los 3,4. Mucho. 1,1 millones más, sin tener en cuenta el “tippex Caldera”, que nos colocaría rozando los 4 millones, recuerda Pujalte.
España tiene el doble de paro que la media de la UE, el diferencial con el bono alemán ha pasado de los 32 puntos básicos de hace un año a los 105 actuales, las agencias de rating han rebajado la calificación de la deuda y la confianza del consumidor ha caído un 50%. “Nos está poniendo Ud. En una situación límite”, argumenta Rajoy que exige reformas estructurales, liderazgo y una remodelación “del equipo económico y de la mitad de su gabinete”.
Zapatero no se inmuta. Sigue apelando a los problemas que hay fuera. Una estrategia que irrita a los populares que señalan con el índice sobre el suelo al tiempo que gritan “aquí, aquí”. Por lo demás, el presidente se muestra muy satisfecho por la labor realizada. A saber: la subasta de compra de activos y el apoyo a través del ICO a empresas, familias y autónomos. Según los datos de Zapatero ya se han ayudado a 56.000 empresas con 2.000 millones de euros. Además, Zapatero confía en que el fondo de inversión municipal produzca efectos positivos “en las próximas semanas” y que los 4.000 millones de euros destinados al plan del automóvil también produzcan efectos “en las próximas semanas”. Ya saben: marzo-abril. Pero ya no cuela. La confianza ciudadana en el Gobierno se encuentra por los suelos.

demostenes -

Tenemos lo que hemos votado y tendremos lo que votaremos.
Tengo ganas de que gane 100 años seguidos el PSOE para ver a quien le echan la culpa dentro de 100 años, al patriarca de Atapuerca, a Franco a Aznar ?. Ellos son los que tienen que decidir y en teoría sabían lo que de decidir, ¿Por qué piden ayuda?, Si saben lo que hay que hacer, que lo hagan y si no lo saben que convoquen elecciones, pero que dejen de echarle la culpa de todo lo que pasa a todo el mundo y que piensen en lo que tienen que hacer para sacarnos de esta.

torcuato -

Me gustaría que se planteara un debate a nivel de profesionales y se dictaminara si el equilibrio y la salud mental del Sr. Zapatero, son los adecuados, no sólo para dirigir un país .. sinó nisiquiera su propia vida.
Otro problema, es que en el PSOE no hay nada detrás de él. Ni equipo ministerial, ni sustituto ... sólo clientelismo, oportunismo, voto cautivo. Amoralidad, que es una actitud. La Inmoralidad tiene solución y remedio.
Ya perdí mi capacidad de cabrearme, estoy empezando a sentir verdadero vértigo, ante lo que nos está preparando este inepto, mesiánico, quedabien, al que da la impresión que se le está apareciendo la Virgen de contínuo.
Las víctimas del 11-M, como verán, ya no les dan más de sí. Ya las utilizaron, ahora se puede pasar de dedicarles un recuerdo y un respeto en este día.

doble ciudadano -

Si vierais la cantidad de medidas que, antes de la crisis, y para todos los sectores, en Andalucía, Arenas propuso a Chaves y que en un programa de televisión hizo público de las que no ha aceptado ninguna el gobierno andaluz? Ahí se vió el conocimiento de todos los sectores y problemas de la oposición y sus propuestas una a una y el interés del gobierno por alguna de ellas... ni una. ¡Ojo que el que manda en España es Chaves!

goyo -

Zapatero se queja del P.P. por ayudar, como será tan mentiroso, si rechaza todas las propuestas del P.P.
Sr. Presidente quiere seguir engañando a todos los Españoles y a mí que por desgracia le Voté, y por primera vez en mi vida me encuentro en paro, sin ninguda posibilidad de encontrar trabajo.
Por favor presente ahora mismo su dimisión y vallase para León a jugar a los chinos que por cierto tengo noticias que lo hace muy bien.

manuel -

Esto es ser sinvergüenza. El PSOE está boicoteando en el parlamento todas las iniciativas económicas del PP por miedo a que las aprueben entre toda la oposición. ¿Cómo puede pedir en público que el PP arrime el hombro, mientras en el Parlamento le impide arrimar el hombro? La explicación tal vez esté en que la verborrea y la palabrería de Zapatero tiene como único objetivo tapar su propia inutilidad y en gañar a sus propios votantes.

descontento -

Yo no voto a nadie habitualmente, pero reconozco que el asco (por incompetente y demagogo) que me produce el señor zeta, es insuperable.

Todavía quedan 3 años para que pueda batir el record intergaláctico de paro. Tenemos 4 millones de parados. Este año pasaremos los 5. El próximo pasaremos de 6. Hasta ahí, lo previsible cuando manda un incompetente.

LO PEOR es que esos 6 millones de parados NO ENCONTRARAN TRABAJO al menos en 5 años. A no ser que se considere trabajo a trabajar como gorrilla, o recogiendo cartones o vendiendo alguna revista de marginales, o ir a la vendimia en Francia.

Es muy fácil arurinar una economía, pero crear trabajo es muy muy muy difícil.

Es curioso observar que la mayoría de estos millones de parados son votantes de izquierdas..... no se sabe por cuánto tiempo. En el pecado llevan la penitencia

Francisco Gonzalo -

Zapatero: "quien siembra vientos, recoge tempestades...."
A los que le votaron a él y al PSOE, y ahora reniegan de tan nefasta decisión, deben saber que "con quien crios se acuesta, meado se levanta...". Las próximas elecciones si no os gustan otras alternativas políticas, mejor quedaros en casa, y así no se llenará el país de estiércol socialista !!!

nando -

Que desastre de país, menudo Gobierno de inútiles...no les hierve la sangre al ver como crece el paro??? que esperan, que venga Rita a arreglar la situación???...el problema es que no saben que hacer y por aguantar en el poder no son capaces de dimitir en pleno y decir...señores que venga otro a arreglar esto por que yo no se que hacer...Ni crisis internacional sin precendentes ni leches, hay que tomar medidas y pasan los meses y esta gente no hace nada y el pato siempre los pagamos los mismos, los ciudadanos. En la calle hay un auténtico drama y yo doy gracias todos los dias por que suene mi despertador por las mañanas y no por que me guste madrugar, si no por que tengo trabajo...

josema -

DE LA VEGA mujer "guapa mujer bonita",despues dices que el PP no da soluciones y que no arrima el hombro,vosotros sois incapaces de gobernar y no solo eso ,si no que no quereis consejos de nadie y asi os va o mejor dicho asi nos va.

Mariano C. -

El Gobierno de Zapatero parece que ha encontrado la fórmula perfecta para no salir derrotado frente al PP en el Congreso: el veto a sus iniciativas. Si no se debaten, no se votan, y si no se votan, el PSOE no pierde. Una fórmula infalible que ya se ha llevado a la práctica. Esta semana, el Grupo Popular recibió de vuelta siete de sus iniciativas, con el sello de rechazadas, que contenían parte de sus propuestas económicas para luchar contra la recesión. Todas llevan la firma de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y han sido vetadas con la justificación de que suponen una disminución de los ingresos presupuestarios, o bien un aumento de los gastos.
La decisión de De la Vega, como representante del Gobierno, es legal: es una opción prevista en el Reglamento del Congreso y en la Constitución. Pero hasta ahora su aplicación era anecdótica. Los más viejos del lugar recuerdan que con Felipe González se echó mano alguna vez del veto, y poco más. Ahora, el Ejecutivo de Zapatero se ha aprendido bien los artículos oportunos y, en total, ya ha vetado diez iniciativas al PP y una más a ERC.

Fernando Barcelona -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, proclamó hoy que "España necesita liderazgo frente a la crisis" económica que padece y que, ante esta situación, es imprescindible decir a los españoles "la verdad por dura que sea".

"Habrá que reclamar y hacer sacrificios porque este es un momento difícil", advirtió, a la vez que volvió a emplazar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a modificar tanto su política económica como su equipo económico. "Un Gobierno que es la nada no aguantará mucho más tiempo", auguró.

Rajoy lanzó estos mensajes antes sus diputados y senadores, que hoy se reunieron en el Congreso por primera vez en este periodo de sesiones y tras las elecciones gallegas y vascas del domingo 1 de marzo.

El líder 'popular' hizo un repaso de los últimos datos "macroeconómicos" y de la "economía real" y los contrastó con los de hace un año, justo cuando el PSOE ganó las generales. Tras constatar que "no hay dato bueno", evidenció la especial preocupación que le produce la evolución "sin precedentes y desalentadora" del déficit público que, según su pronóstico, puede alcanzar una cifra "astronómica" a final de año.

También puso el énfasis en el crecimiento del desempleo que es, desde su punto, la consecuencia más "dramática" de la crisis. "Desde la llegada de Zapatero al poder en 2004 el número de parados ha aumentado en 1,3 millones. Ese es su balance y lo demás son grandes expresos europeos", resumió Rajoy.

A esto se une, enfatizó, el hecho de que hay un 53% más de personas que no reciben prestación alguna en comparación con la cifra de marzo de 2008 y que el número de familias con todos los miembros en paro ha aumentado en un 87% en los últimos doce meses.

dani -

El Psoe, IU, UGT, CC OO..nos sacarán de la crisis, ¿como es que no se ofrecen para ayuda en CARITAS?
Me hace pensar y mucho, solamente al ver a ciertos ¿políticos/as?, cual puede ser su trabajo, pues resulta que tenemos 3,9 MILLONES DE PARADOS y siempre salen por peteneras, no piensan en el NUMERO DE FAMILIAS, que no tienen donde poder ir a trabajar para dar de comer a sus familias, han de ir a los centros de Cáritas, donde se hacen turnos para poder comer, pues se ha triplicado el numero de personas que no pueden comer, necesitan ropa para los hijos que tienen..... y el FUTURO, NO LO TIENEN TAN NEGRO COMO ZP Y SU SEQUITO, dedicados a quitarse las pulgas de encima y culpar a los de fuera, resultando ser el ULTIMO PAIS EN PARO DE TODA LA COMUNIDAD EUROPEA, DOBLANDO EL NUMERO DE PARADOS AL PENULTIMO PAIS, ¿TODO ES CULPA DE FUERA?¿ZAPATERO NO TIENE CULPA ALGUNA?.

¿Si ha bajado un 70% el precio del petróleo, como es que nos han subido un 11% el precio de la luz en el 2008 y un 6,5% en enero del 2009?

Todo esto debe de ser por los cálculos de SOLBES pues 2+2 son 8...

PSOE=paro

Jose A. Martinez -

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se declaró hoy partidario de la aprobación de una ley que evite que los jueces que tengan un historial político entiendan de asuntos relacionados con la vida política.

Así lo manifestó esta noche en una entrevista a "Intereconomía-TV" al hablar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, instructor del caso Gürtel sobre supuestas financiaciones irregulares al PP, en las que se implicó a varios cargos aforados del Partido Popular, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El líder popular, al argumentar su posición sobre Garzón y los criterios de una nueva ley, manifestó: "Hoy José Antonio Alonso, magistrado de profesión, es portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Supongamos que Alonso deje la política y me tenga que juzgar a mí".

"Entonces, yo tendría que recusar al señor Alonso porque desde ese momento la apariencia de imparcialidad no existiría. Y en el mundo del derecho y de la ley ese es un valor que sin duda hay que preservar", defendió Rajoy.

El jefe de los populares recordó además que fue "adversario político" de Garzón y que muchas de las personas imputadas por el magistrado en el sumario Gürtel también.

"Me he sentado en un escaño en el Congreso de los diputados frente del juez Garzón cuando tuvo una alta responsabilidad en el Gobierno de Felipe González".

Rajoy solicitó también la comparecencia, en el Congreso de los Diputados, del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que argumente el porqué, en la cacería a la asistieron en una finca de Jaén el entonces titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y juez Garzón, se vio junto a ellos, concretamente en una cena, al responsable de la policía Judicial.

Quiso insistir sobre el caso Gürtel para asegurar que "siempre dije el PP no había recibido ni un solo euro. Ahí están las cuentas, en el Tribunal de cuentas, fiscalizadas, todos los años. De las personas a las que el juez Garzón imputó, ni un solo euro".

Tras exculpar al presidente de la comunidad valenciana - "me parece exagerado, absurdo y ridículo, afirmó -, aseguró que "si hay alguna persona que hizo algo que no debió hacer, evidentemente habrá consecuencias".

Al hablar de la crisis económica, el jefe de la oposición criticó al presidente Rodríguez Zapatero porque "no ha generado confianza. Y no hay confianza. Primero niega la crisis, luego echa la culpa a los Estados Unidos, luego dice que nuestro sistema financiero es el mejor del mundo, al final que los bancos no se prestan entre sí, que no prestan a la gente, que el inversor no invierte y que el consumidor no consume. Y la verdad es que esto es lo que está pasando exactamente en estos momentos".

Según Rajoy, "hemos perdido un año. Zapatero ha presentado medidas cada media hora. Medidas que no funcionaban porque nadie sabe para qué están ni para qué sirven. Pero el efecto es que nos sentimos engañados".

Sobre un posible pacto de gobernabilidad en el País Vasco, el jefe de los populares revalidó la intención de que el PP apoye la elección de investidura a favor de Patxi López, líder de los socialistas vascos PSE-PSOE, como lehendakari.

Preguntado sobre si exigiría garantías por parte de los socialistas ante un posible acuerdo de gobernabilidad en el País Vasco, dijo: "No somos tan ingenuos, he vivido de la política, y algo habré aprendido".

"Voy a pedir garantías respecto a la Constitución española. Es decir: ni hablar del derecho a la autodeterminación, ni a (los cambios) en la política antiterrorista de estos últimos 4 años, y sí por el compromiso de que los padres puedan elegir el idioma en que (sus hijos) tienen que aprender, no sólo el euskera".

"Y luego - añadió - que el gobierno (vasco) tenga como prioridad afrontar la crisis económica y resolver el problema del paro".

Al responder sobre si se había sentido tentado por dejarlo todo antes del triunfo electoral en Galicia, Rajoy respondió: "No, en absoluto. Después de las elecciones de 2008 la inmensa mayoría de la gente de mi partido me pidió que me quedara. Y luego el 84,6 por ciento me quisieron como su presidente".

ñastero -

sobre Rajoy nunca sabremos si su gestion de la crisis hubiera sido mejor pero peor que lo esta haciendo Zapatero no creo que haya nadie en el mundo que lo pueda hacer.

jacinto -

aunque Rajoy no es de mi total agrado en las próximas elecciones pienso votarle simplemente para decirle al señor Zapatero que en mi opinión no está haciendo nada para solucionar los problemas de los españoles.

kaster -

El sector del "ladrillo" representa tan sólo el 7 % del PIB de España, así pues carecería de sentido que pueda ser la causa de todos los males. Además, si de cada 10 parados de la Unión Europea, 9 son españoles, quiere decir dos cosas: 1ª/ Que los demás han hecho bien lo que Zapatero ha hecho mal, y 2ª/ Que esa proporción significa que en Europa ahora tienen una tasa de paro similar a la que tenía España antes de la crisis y están horrorizados. Esto es puro sentido común, que incluso algún socialista podría llegar a comprender.

Toledo -

Yo no no creo que la destrucción de empleo en España se produzca fundamentalmente en el "ladrillo", más bien creo que ese es el aspecto que más de ha visto, más se ha publicado en los medios.. Pero la destrucción de empleo se está produciendo en todos los ámbitos, en empresas pequeñas, medianas y grandes, en profesiones liberales, en servicios.. El problema y ahora lo estamos viendo respecto a medios de comunicación es que si se destruye un periódico, por ejemplo y se echa a los trabajadores, esos puestos de trabajo no se van a recuperar.. Dentro de unos años, se seguirán construyendo casas, edificios cada vez más altos.. y siempre habrá trabajadores que pongan ladrillos.. Pero cuando se echa a personas más cualificadas, el daño es tan enorme que no tiene solución.. Y lo digo con conocimiento de causa...

fernando -

No se de que nos quejamos tenemos una democracia en la que según la constitución el poder emana del pueblo y el pueblo esta hasta los c..o..j...o...n..e..s de Zapatero y no es por cuestión de ideas políticas es por la realidad que vive el país y la inconpetencia de este gobierno da igual que seamos de derechas o de izquierdas el hambre y el paro nos golpea a todos por igual, bueno menos a esos amigos de Zapatero que consiguen subvenciones y prestaciones sin problemas. Así que como somos los que tenemos el poder organizamos una manifestación en masa y vallamos a la Moncloa y no paremos hasta que Zapatero y todo su acólitos vallan al paro y rebusque en los contenedores como tantas familia lo hacen para poder comer.

trenka -

Es de cajón...por el simple hecho de que Solbes desea ser un ex-ministro, ya se puede vislumbrar su capacidad de trabajo y resolutividad.

Es facilísimo cargarse la economía de un país, basta con hacer lo que ha hecho SOlbes, con la inestimable ayuda de zETA y sus 400 Euros, con la inmovilidad que han demostrado, con la única idea de subir impuestos para seguir regalando dinero, sin aportar soluciones a la sangría que hay en la pymes...

Está la cosa como el IBEX...unos creían que había tocado fondo...pero no, hasta los 5000 (o cinco millones) todo es bajada.

Teresa -

¿ POR QUÉ EL PP NO SE QUERELLA CONTRA EL MINISTERIO DE IGUAL ME DA? LA DEFENSA DE LA VIDA VIENE EN LA CONSTITUCIÓN Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LO MANEJA EL ALPARGATERO, PUES UNA QUERELLA CRIMINAL, PORQUE ES UNA LEY CRIMINAL, QUE VIOLA EL DERECHO A LA VIDA Y DA CARTA BLANCA AL ASESINATO A LA CARTA Y SE LO PONE EN BANDEJA A MENORES Y POR VIOLAR LA TUTELA Y LA PATRIA POTESTAD QUE LOS PADRES TIENEN RESPECTO A SUS HIJOS,CONTRA TODOS LOS “EXPERTOS” Y CONTRA LA MINDUNDI DE LA AÍDO. ASCO DE PAIS