Blogia
ametralladora

Garzón y Zapatero: La muerte como cortina de humo.

Garzón y Zapatero: La muerte como cortina de humo.

Si algo sabe hacer bien el señor Zapatero es mentir, disimular, engañar y engatusar a quienes son carne de cañón para el engaño masivo: los españoles. Durante la campaña electoral fueron numerosas las consignas perfectamente estudiadas y esparcidas por los socialistas y sus medios (o sea, casi todos) para difundir la especie de que todo esto de la crisis era un invento antipatriótico de la extrema derecha, del PP. Los españolitos, abúlicos por el fútbol y los toros, tragaron las mentiras sobre ETA y sobre la "no crisis económica".

Muchos de los votantes del PSOE, del señor Zapatero, tendrán tiempo ahora para pensar en su voto, porque posiblemente hayan engrosado las cifras del paro, y podrán analizar con calma si era verdad que la crisis remontaría en primavera, como repetían Zapatero y sus satélites mediáticos; si era verdad que "la peor previsión de paro será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" como dijo (mintiendo conscientemente) el presidente ante el Comité Federal del PSOE; si era verdad, en definitiva, que la crisis, el aumento del paro, la desaceleración económica, el déficit público, eran consecuencia de un contexto internacional, cuyo eje del mal era Bush, aumentado por los siempre aguafiestas del PP.

Ahora que todas las mentiras del presidente han quedado al descubierto, precisan de cortinas de humo para despistar al ciudadano, siempre dispuesto a dejarse engañar por asuntos de lo más variopinto. Y ha tocado la muerte, como asunto estrella, en sus diversas manifestaciones. Muerte al principio, con la reforma de la Ley del Aborto, muerte al final, proponiendo la Ley de Eutanasia y muerte en el pasado, con el servil bedel del Gobierno, Garzón, y su sospechosa cruzada en la Audiencia Nacional a favor de los muertos de un bando (de un solo bando) de la Guerra Civil.

Ninguna de estas reformas legislativas, ni la del aborto ni la eutanasia, son necesarias. La primera porque ya se matan bastantes niños al cabo del año, como para abrir más la veda, amparándose en un falaz derecho; la segunda
porque abrir la caza al viejo o al enfermo, no es precisamente progresar en derechos, a pesar de las campañas de enredo con que la izquierda disfraza siempre sus crímenes.

Y respecto al bedel Garzón, juez estrellado, juez con cámara y sin toga, juez cuyas instrucciones son de todo menos ejemplares, qué podemos añadir. Siempre dispuesto a aparecer en las televisiones, siempre dispuesto a echar leña al fuego, para que el humo ascienda más rápidamente y oculte los problemas reales. El juez que dicta una resolución y la contraria, sin inmutarse; que procesa a Pinochet y no a Castro; que investiga los crímenes de hace 70 años, pero sólo los de un bando, y no es capaz de indagar quién dio el famoso chivatazo a ETA.

Comienza septiembre, un año más, y todo apunta a que tendremos más de lo mismo. Mentiras, cortinas de humos y garzonadas. Menudo panorama.

34 comentarios

sin cortina de humo no hay bandos -

Hola, mientras a los jubilados les han congelado la pensión la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Es una versión no oficial, posiblemente no salga en la tv, la otra sí.

http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0

Es una versión del vídeo de los actores sobre las víctimas del franquismo y de los republicanos (tuvieron nuestros padres o abuelos un millón de muertos, hace 70años).

JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo (HOY tenemos casi 5 millones )
QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

Pásalo por la paz. HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

Por favor, disolver la cortina de humo, darle difusión en los blog, en tus emails etc. Gracias

damaso -

Es bastante desesperante que cuando España tiene un índice de paro que se aproxima a los tres millones y una economía cercana a la recesión, se siga dando tanto pábulo y protagonismo al Sr. Garzón y sus listas de desaparecidos en una guerra remota y pasada. Si verdaderamente queremos arrimar el hombro, es el momento de hablar y sacar a la luz lo que importa: la economía. Si el Gobierno tuviera algo de dignidad, no se pararía a reflexionar la iniciativa de Garzón sino en cómo conseguir que no haya gente en el paro. Si este juez quiere protagonismo, que los titiriteros y subvencionados se le enchufen en cualquier espectáculo. Nosotros a trabajar y el juez, a las candilejas.

Nieves G. -

Desgraciadamente en nuestro país, la vida cada día tiene menos valor, ya sea la del no nacido, ya sea la del anciano.

Aprovechando este desinterés del ciudadano español, -que al parecer lo único que le interesa y sería capaz de enfrentarse o defender, es el fútbol-, nada tengo en contra del fútbol-, pero las cosas son como son, pues nuestro inquilino de la Moncloa antes de dar la cara o poner soluciones rápidas a los problemas, prefiere las cortinas de humo y generar confusión.
Zapatero le pide a sus "leales" Pajín y Garzón, le echen una mano y los dos obedientes al jefe se ponen a lo suyo cada uno.

La primera, la Sra. Pajín, anunciando a bombo y platillo que su partido va a proceder de forma inmediata a abrir un debate parlamentario sobre el nuevo proyecto de ley del aborto, porque considera que nuestra sociedad "ya está madura". Señora Pajín, la sociedad "no está madura", lo que está es más verde e ignorante, que podría pensarse. Una sociedad madura es la que se compromete a defender y proteger la vida de todos.

Y el juez estrella, -mira que con esa gabardina que lo pintan, se podía dedicar a actor de cine- mejor lo haría. Pues a este me lo manda a desenterrar muertos, pero… ¿que hay muertos de primera y de segunda? ¿Le interesarán a Garzón los asesinados en Paracuellos?

Siendo así le puede ayudar en la instrucción el que sobrevivió a aquella matanza y, que todos conocemos, no escribo su nombre por respeto a mi madre que no podía verlo la pobre cuando salía en la televisión, me decía: "niña, por favor quita la tele".

Aunque no nos guste y, aunque nos duela este es el Gobierno que muchos han votado. Yo no.

tomas -

El criterio del juez Garzón respecto a la investigación sobre víctimas y represaliados del franquismo dista mucho de ser equilibrado: no quiere saber nada del asesinato de casi 7.000 sacerdotes y religiosas e incontable número de católicos por odio a la fe cristiana, ni de los miles de torturados y asesinados-desaparecidos en las checas, ni del genocidio de Paracuellos, ni de los miles de encarcelados por ideología política por parte del bando republicano, o el asesinato del líder de la derecha, Calvo Sotelo, por parte de un grupo de policías próximos al Gobierno (PSOE), hecho que encendió la mecha del alzamiento, pocos días después, el 18 de Julio de 1936.

Todo esto se silencia, Garzón lo ignora, así, de paso, no se habla de la ruina económica y del paro que éste Gobierno está fomentando con su desidia.
No se puede pedir investigar las tropelías de un bando, y desestimar una querella, sin siquiera analizarla, como hizo este juez hace diez años con una asociación que pretendió buscar responsabilidades penales ante el fusilamiento masivo de derechistas, católicos, monárquicos e incluso muchos niños en Paracuellos del Jarama.

Un representante de la justicia ha de interesarse por lo ocurrido en ambos bandos. Todavía hay muchas víctimas del republicanismo marxista desaparecidos en campos y cunetas.

La Ley de Amnistía de 1977 era el símbolo reconciliador de la Transición. Si el juez Garzón y el PSOE quieren seguir reabriendo heridas que sólo fomentan odio y rencor, que al menos se haga una memoria histórica de ambos bandos, sin sectarismos, adulteraciones ni manipulaciones interesadas para destapar toda la verdad sobre la Guerra Civil.

gracia -

Hombre, esto es obvio. Ya que Zapatero dice que no hay crisis en España, lo normal es que se ponga a hablar de problemas mucho más importantes y más actuales, como una guerra que ocurrió hace 70 años.

En fin, el PSOE es así: la sociedad va por un lado y ellos en sentido contrario.

Pedro Sancho -

Y ya puesto: si se investiga la memoria historia de los republicanos en la guerra civil, de pinochet en chile, de los nazis en alemania. porque no investigar los fusilamientos del 2 de mayo? La actuación de los arabes en Al-Andalus? y la violencia de genero machista en la epoca de las cavernas?. Es vergonzoso malgastar a un letrado y dinero publico en estos acontecimientos "prescritos" y yo todavia llevo años a que se cumpla el jucio por un delito de estafa y sin mi dinero que tanta falta me haria ahora en epoca de crisis economica, politica y judicial.

Los muertos, con la Ley de la Memoria Historica, ya los estan desenterrando sin ningun problema y los entierran donde creen conveniente los afectados.

¿Porque sale Garzón con esa garzonada? para entretener al personal y comer el coco a los indocumentados que votaron al PSOE y Zapatero.
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

Garzón, ponte a trabajar de verdad y menos conferencias para sacar dinero.

Rafael Dominguez Rapado -

Truculenta garzonada.

Preguntado sobre si la Ley de Memoria Histórica había resucitado los fantasmas del pasado, Zapatero respondía el pasado domingo a este periódico (El Mundo): "No ha pasado nada porque no era contra nadie".

Resulta difícil saber si esta ley ha influido en Baltasar Garzón, pero el hecho es que el juez de la Audiencia Nacional vuelve a agitar esos duendes macabros al abrir una especie de macroinvestigación judicial sobre los crímenes cometidos por el llamado bando «nacional» durante la Guerra Civil y la primera época del franquismo. Por la forma como está redactado su escrito, se puede deducir que Garzón excluye los asesinatos cometidos bajo cobertura del régimen republicano.

Garzón ha enviado providencias a los alcaldes de Madrid, Sevilla, Córdoba y Granada y ha pedido la colaboración de nada menos que 22.800 parroquias y diversas instituciones, solicitando las listas de desaparecidos durante ese periodo. No explica con qué propósito, pero se supone que su petición se inscribe en el marco de una investigación penal a raíz de varias denuncias presentadas en la Audiencia Nacional.

La iniciativa de Garzón recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940, con el propósito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República desde abril de 1931. La Causa General de Franco fue, sobre todo, un acto propagandístico para intimidar a los vencidos. Es difícil saber qué se propone Garzón, pero todo indica que intenta recuperar el protagonismo perdido en los medios de comunicación.

Ni que decir tiene que estamos ante una iniciativa truculenta sin ninguna posibilidad de prosperar. En primer lugar, porque Garzón no es competente para investigar estos crímenes. Y, en segundo lugar, porque la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso en octubre de 1977, ponía punto y final a cualquier tipo de responsabilidad penal por delitos políticos cometidos con anterioridad al 15 de diciembre de 1976, fueran de la gravedad que fueran. Así se lo ha recordado un escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, la investigación de esas desapariciones exigiría ingentes recursos humanos y materiales, de los que el sistema judicial no dispone.

A Garzón todo eso le da lo mismo, ya que lo que busca no es hacer justicia sino instrumentalizarla para sus fines personales. La realidad es que, entre sus viajes a Latinoamérica para denunciar los crímenes de las dictaduras, sus conferencias, sus libros y la realización de documentales, apenas le quedan ya horas para realizar su trabajo. Seguramente por eso ha sido incapaz de investigar quién dio el chivatazo a los recaudadores de ETA, no tuvo tiempo de transcribir la cintas de los islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M y ha dejado enormes lagunas en casi todos los sumarios que ha instruido.

Esta última de sus garzonadas ni siquiera puede ser tomada en serio. Es un puro disparate sin opción alguna de salir adelante. Sería cuestión de olvidar este despropósito si no fuera porque hace un tremendo daño a la Justicia y a la Audiencia Nacional. El Consejo General del Poder Judicial debería intervenir para poner en su sitio a Garzón, al que le han permitido ya demasiados excesos.

Ramón Fernández C. -

España parada.
El número de parados supera ya los dos millones y medio, el nivel más alto desde 1998. En los últimos doce meses, el número de desempleados ha crecido en medio millón. El mes de agosto suma 103.000 parados más, la cifra más elevada en cincuenta años, y todos los indicios apuntan a que lo peor todavía está por llegar. En estos días de septiembre, muchos españoles parecen despertar a la cruda realidad tras el letargo vacacional, a excepción de José Blanco, vicesecretario general del PSOE, quien, con el bronceado de la satisfacción en su rostro, regresa a la batalla política con una euforia y optimismo que no tienen nada que ver con los síndromes de la depresión posvacacional.
«Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema», ha manifestado el ínclito escudero de Zapatero, demostrando que para él «algún español» son más de dos millones y medio y «algún problema» es la agónica situación de encontrarse sin trabajo ese ingente número de españoles.

No a la manipulación del PSOE y Zapatero.
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

socio -

Bombas de humo para distorsionar la crisis que ahoga a España, como ya han terminado las Olimpiadas, la liga aún no ha empezado, no hay con que distraer al sociata de lo que se le avecina. Eso si, los polítiquillos de por el sur, sociatas claro, se suben ya el sueldo para paliar sus crisis particulares, creo que aún han sido comedidos, 3000€ al mes por media jornada......

luis -

¿Qué esperaban?. Un presidente que dice que el dinero del Estado no es de nadie y que iba a gastarlo todo; lo estraño es que no de lo hayan fundido ya. No olvidemos la venta de oro del Banco de España, dijo Solbes que el oro no tenía valor. Con estas dos opiniones, viniendo de los cargos que vienen, suficiente para ver con antelación lo que ya es inevitable.

No a la cortina de humo del PSOE y Zapatero. No a jugar con los muertos.

berta -

Es lo que sucede siempre que gobierna el PSOE: los trabajadores, la clase media, se empobrece, mientras los ricos, los banqueros y los amigos del PSOE (los folkloricos de la extrema izquierda, la SGAE y los sindicatos verticales) se enriquecen. Yo invito a Garzón o cualquier otro juez, a que investigue el patrimonio de Pepiño Blanco, el tipo que más odio provoca en la sociedad española y que más daño hace a la convivencia, después de ZP, por supuesto.

Gracia P. -

España volvió a liderar en 2008 las subidas salariales que se produjeron en Europa, compartiendo los puestos de cabeza con Grecia e Irlanda, donde las retribuciones aumentaron un 5,7 por ciento y un 4,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, mientras los españoles perdieron otra vez poder adquisitivo en sus remuneraciones fijas, los griegos e irlandeses obtuvieron una "clara ganancia" en su poder de compra.

Según el "Estudio General de Remuneraciones", elaborado por Watson Wyatt y presentado en rueda de prensa por Ángel García y María Martín, los salarios españoles crecieron un 4,4 por ciento en 2008, mientras en Europa occidental lo hicieron un 3,8 por ciento, es decir, seis décimas menos, diferencial que en 2007 fue de cuatro décimas.

Frente a Grecia, Irlanda y España, que encabezaron las subidas, los países que experimentaron menores crecimientos salariales fueron Suiza (2,7 por ciento) y Francia y Alemania, ambos con repuntes del 3,3 por ciento.

Para 2009, la previsión es que los salarios españoles suban un 4,2 por ciento, cinco décimas más que en Europa occidental (3,7 por ciento).

La crisis ha afectado más a España que al resto de Europa

España es además el país europeo que muestra un mayor diferencial entre la previsión de incremento salarial para 2008 que tenían las empresas (3,8 por ciento) y el dato final (4,4 por ciento), hecho que, según García, se explica porque esperaban un mejor comportamiento de la inflación en un contexto de ralentización económica y, por tanto, de menor consumo y más desempleo.

Para Watson Wyatt, esta situación refleja que el impacto de la subida de los precios y de la crisis económica internacional ha sido mayor en España que en la mayoría de países europeos, de forma que las empresas españolas se han visto obligadas a corregir al alza sus previsiones salariales en seis décimas, perdiendo competitividad en sus productos y, al mismo tiempo, mermando el poder adquisitivo de los salarios.

¡¡¡esto no es cortina de humo!!!

Jose D. H. -

El 14 de diciembre de 1998, los abogados Jose Luis Jerez Riesco y el procurador Javier Lorente Zurdo, en nombre de la Asociación de Familiares y Amigos del genocidio de Paracuellos del Jarama y de Fernando Pazos Alonso Barajas y José Antonio Esquiroz García presentaban una querella criminal en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el dirigente comunista. La querella iba contra Santiago Carrillo Solares, el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Obrero Español y el Estado español. Los denunciantes pedían se les diera el mismo tratamiento que a Pinochet y fueron acusados por el juez de “mala fe procesal, abuso de derecho y fraude de ley”.

En el texto del escrito, de 54 folios, los querellantes acusaban a Carrillo de haber cometido los delitos de genocidio, terrorismo y torturas durante la Guerra Civil española.

“El genocida Carrillo, a pesar de haber transcurrido luengo tiempo desde los hechos que se narran, a tenor del artículo 134 del Código Penal el delito de genocidio no prescribe nunca, y a la vista de la posible aplicación retroactiva de la Ley, aun siendo desfavorable al reo, pedimos que se le investigue y se le juzgue”, decían los querellantes con sorna.

“Y lo hacemos ––dicen los querellantes invocando los fundamentos jurídicos que han aplicado los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, recientemente en el asunto del general Augusto Pinochet, en concreto por el Juzgado Central número 5, el de Garzón ─ con fundamentos ratificados por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aspiramos a que, de forma analógica [sic], se aplique el delito contra los genocidas a Santiago Carrillo, aún no existiendo la norma a aplicar en el momento de ocurrir los hechos, ya que tampoco figuraba [el delito de genocidio] en el derecho positivo español cuando ocurrió el golpe de Estado de Chile”.

Acto seguido, narraban como Santiago Carrillo había sido Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid desde su nombramiento el 7 de noviembre de 1936 hasta su cese el 4 de diciembre del mismo año. “En ese periodo se tuvo confinados, sin formación de causa alguna a veinte mil prisioneros. Solamente en los días 7 y 8 de noviembre de 1936, dos mil setecientos cincuenta de ellos fueron sacados de las cárceles de San Antón, Porlier, Modelo y Ventas y salvajemente asesinados en las cercanías de Paracuellos del Jarama y otros pueblos de las afueras de Madrid".

Para ratificar sus aseveraciones, además de las listas de asesinados en ese periodo extraídas de la Causa General y del ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, aportaban los testimonios de centenares de familiares de las víctimas y de cuatro diplomáticos extranjeros: George Henny, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja; Félix Schlayer, encargado de negocios de la legación de Noruega, Edgardo Pérez Quesada, encargado de Negocios de la Embajada de Argentina y Aurelio Muñoz Morgado, embajador de Chile en Madrid y decano del Cuerpo Diplomático.

Al estar doce de los presuntos asesinados por Carrillo, sacerdotes, monjas o frailes, en proceso de beatificación por la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos y sabedores de que el Vaticano llevaba más de cincuenta años reuniendo información sobre la persecución anticristiana llevada a cabo por el Frente Popular, los firmantes del escrito pedían que se oficiara a Darío Composta, responsable de este departamento de la Santa Sede, para que aportara sus archivos al sumario.

Aunque la querella se presentó en el decanato de la Audiencia Nacional a las 13:45 horas, los autores del escrito ignoraban porque casualidades de la vida o arte de birlibirloque el asunto recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, exactamente el que pretendían evitar al ir dirigida subsidiariamente la querella contra el PSOE, de cuyas listas electorales formó parte el juez Garzón en 1993.

De esta manera, el 16 de diciembre de 1998, es decir 48 horas después, abría las diligencias indeterminadas 70/98 X. Sin dar parte al fiscal, en un auto de tres folios anunciaba que por turno de reparto le había correspondido la querella que rechazaba al no acreditarse la personalidad jurídica de la entidad Asociación de Familiares y Amigos del Genocidio de Paracuallos del Jarama y "por ende ha de entenderse sin capacidad jurídica alguna para otorgar un poder que además no otorga”.

En lugar de emplazarles y darles un plazo prudencial para que subsanen los supuestos defectos de forma encontrados, que es lo habitual que se hace en los juzgados, el magistrado considera que la supuesta falta de capacidad jurídica de la Asociación de Familiares y Amigos del Genocidio de Paracuellos del Jarama constituía un defecto, insubsanable, “que vicia irremediablemente la acción intentada y la querella debe rechazarse ad limine ya que, por otra parte, los querellados individuales no especifican el tipo de acción que pretenden ejercitar, particular o popular, por lo que carecen de capacidad jurídico-procesal”.

“Por este motivo –agrega el juez– la querella debe rechazarse asimismo ad limine (….) Por lo demás, no teniendo carácter de parte los que presentan el escrito al concurrir defectos insubsanables, no existe la posibilidad de darles entrada por la vía del recurso”.

En consecuencia, Garzón dispuso “rechazar de plano el escrito de ‘querella’ [sic] presentado por el procurador Javier Lorente Zurdo en nombre de la Asociación de Familiares y Amigos de Victimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama” y “dejar constancia de la mala fe procesal y del abuso de derecho y fraude de Ley en la formulación de la querella”, lo que fue interpretado por los querellantes como una amenaza velada de que podían ser "empapelados".

La respuesta de la Asociación de Familiares y Amigos de Victimas de Genocidio en Paracuellos del Jarama fue presentar un incidente de recusación contra Baltasar Garzón al considerarle parte en el asunto. “Es notorio y conocido que fue candidato numero dos por la lista del Partido Socialista Obrero Español por la circunscripción de Madrid y al ser el PSOE uno de los coquerellados debe abstenerse de instruir la causa al tener amistad o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes”.

Paralelamente, vía el juzgado de Guardia de Plaza de Castilla (Madrid) se presentaba un recurso de reforma subsidiario de apelación contra el auto de inadmisión de la querella por no haber dado el juzgado el preceptivo plazo de diez días para subsanar, en cualquier caso, los defectos que existieran. “[Por otra parte] hasta que no hubiera llamado a ratificar la querella no puede conocer el instructor si tiene o no la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de Paracuellos del Jarama capacidad jurídica, y prejuzgar la inexistencia de dicha capacidad entendiendo dicho error como insubsanable va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo”.

Garzón no contestó a este recurso, ni lo elevó a la sala como es preceptivo, según él, por no tener conocimiento del mismo. En cuanto al incidente de recusación, tras dar parte al fiscal, lo resolvió el mismo rechazarlo con el siguiente argumento. “(…) si la parte carecía de legitimación para formular la querella y ser parte, según su propio auto, el escrito de recusación debe rechazarse ad limine por las mismas causas y razones, dejando constancia de la falta de legitimación, abuso de derecho y la mala fe [de los firmantes del escrito de querella]”.

El asunto, sin embargo, no se resolvió aquí. Tras obtener la venia intervinieron en el caso otros dos abogados de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama de Torrelodones (Madrid) y Barcelona, José Ezpeleta y Ángel Pérez, donde tras acusar a Garzón directamente de prevaricador (exactamente, de haberse “tragado” un recurso y de resolverlo en su instancia en lugar de elevarlo a la Sala, lo cual constituye una decisión tomada a sabiendas, de forma injusta, por el instructor), exigían del juez justiciero que hiciera justicia en relación con sus familiares asesinados supuestamente por el genocida de Paracuellos.

En diversos escritos, en 2000, 2001 y 2002, le reclamaron al juez que abriera de nuevo el procedimiento ya que no se había resuelto por la Sala el recurso de apelación. A todo ello Garzón, con un auto de 6 de marzo de 2000 en el que tras reproducir de corrido todos sus autos y providencias anteriores, después acusar a los promotores de la querella de nuevo, de abusar del derecho para ridiculizar sus actuaciones, se saca de la manga nuevos argumentos.

Según él, los fusilamientos de Paracuellos del Jarama están amnistiados por el indulto general de 25 de noviembre de 1975, con motivo de la proclamación de su majestad Juan Carlos I como rey de España.

El segundo argumento era que el delito de genocidio no estaba tipificado como tal en 1936. Haciendo suyos los argumentos del Ministerio Fiscal recoge:

Son de aplicación a estos hechos los decretos leyes y leyes de amnistía dictados el 25 de noviembre de 1975, por el que se concede el indulto general con motivo de la proclamación de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón como Rey de España; y el 14 de marzo de 1977, sobre indulto general; que vedan de una forma total y absoluta cualquier posibilidad de reiniciar la persecución penal por los actos realizados en nuestra guerra civil. En todo caso, el delito de genocidio no se encontraba tipificado en España en la fecha de los hechos, y dicho sea de paso, tampoco existía en el derecho internacional. El término genocidio, de “genos”, raza, clan, y “caedes”, matar, es acuñado por el jurista polaco Rafael Lemkin en 1944, para designar crímenes de una particular barbarie. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se despertó en la conciencia de las naciones la necesidad de castigar lo que Sir Winston Churchill llamó un crimen sin nombre.

A pesar de ello, los tribunales de Nuremberg y Tokio lo aplicaron retroactivamente a los genocidas nazis y nipones en 1945 y 1947 y la Audiencia Nacional lo hizo con Pinochet en 1998, por delitos cometidos en 1973, teniendo en cuenta que el mismo delito no aparece en el Código Penal español hasta 1995.

Todo ello implica, como poco, que hay varias varas de medir en la Audiencia Nacional. Cuando se trata de Carrillo no se admite y cuando es Scilingo el personaje a condenar se le aplica el delito de lesa humanidad que no aparece en el Código Penal español hasta 1995, para delitos cometidos en 1976 es decir diecinueve años antes.

Cuando se trata de los desaparecidos de la República se puede abrir una causa general, citar a decenas de instituciones, ayuntamientos y remover las entrañas de la tierra para imponer una "justicia" que agrade a la extrema izquierda mundial

Y se hace vulnerando todas las leyes habidas y por haber. Porque, además de la Ley de Amnistía, durante la transición política se aprobaron nuevos textos legales que permitieron la reconciliación de los militares de los dos bandos (muchos de ellos encargados de llevar a cabo las purgas o de presidir los tribunales especiales), se reconoció su graduación a los oficiales y jefes republicanos, se les ascendió en un grado, se les reintegró al ejército con todos sus derechos salvo el de mando de tropa, e incluso no se puso ningún impedimento para que vistieran el uniforme militar y percibieran sus haberes pasivos.

Treinta años después de ocurrido el “abrazo de las dos españas”, movido por su vanidad infinita y para justificar las malévolas preguntas que le hacen en los foros internacionales acerca de por qué no procede contra la dictadura de Franco de la misma manera que lo ha hecho contra la argentina y chilena, Baltasar Garzón ha destapado la caja de los truenos al abrir un nuevo sumario que ya venía anunciando desde hacía dos años.

Dicho sea con ironía, lo que no ha explicado es cómo demonios va a enjuiciar ––aunque sea simbólicamente–– a unos presuntos inculpados en nombre de la II República, que desapareció de hecho en 1939, cuando desde la muerte de Franco nos encontramos en un régimen monárquico y desde la Constitución de 1978 la Justicia se imparte en nombre del Rey.

Domingo H. -

A la iniciativa de Baltasar Garzón le siguen llegando críticas incluso desde los propios órganos judiciales. El miembro del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero, ha criticado al juez por emprender la investigación sobre las víctimas de la guerra cuando existen "asuntos pendientes en el Juzgado Central de Instrucción número 5" desde hace cinco años. A su juicio "no es serio" que alguno de estos asuntos lleven cerca de un año paralizados y cree ahora "una polémica que no va a conducir a nada".

narceo -

Zapatero es consciente de la gravedad de la crisis económica que azota España. Su mala gestión, sumada a una total inoperencia en materia económica, nos ha puesto al borde del precipicio.

Los últimos datos económicos apuntan un horizonte laboral que superará en breve los tres millones de parados, una cifra que dibuja inestabilidad política y movilizaciones de los trabajadores. Zapatero, como siempre, ha preferido las cortinas de humo antes que la toma rápida y eficaz de soluciones.

Para ocultar la realidad económica, ZP ha puesto en marcha a dos de sus peones: Garzon y Pajín. Mientras el primero intenta desviar la carga de la derecha desenterrando los muertos de uno sólo de los bandos participantes en la guerra civil, la segunda intentará desactivar a la derecha católica ampliando el número de asesinatos de no nacidos.

EL PP NO CAE EN LA TRAMPA. NO SE DEJA NINGÚN FRENTE

En principio, las maniobras no han dado el resultado esperado al PSOE. El PP parece haber adivinado las intenciones de ZP y ha dividido el mensaje de forma inteligente repartiendo el trabajo entre sus ‘pesos pesados’.

Por un lado, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha calificado de “disparate” la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil, y ha añadido que le parece un “enorme error” porque es “echar piedras contra nuestro propio tejado”. “España siempre ha tenido la tragedia de la división, de la confrontación y todo lo que significa ahondar en eso es recuperar la peor historia de España”.

Por otro, Esteban González Pons ha afirmado en la COPE que le parece grave la creación de una subcomisión en el Congreso para abordar la reforma de la ley del aborto, sin que exista ni consenso ni necesidad social. El popular ha afirmado que el PP no es partidario de que se produzca esa reforma, entre otras cosas porque “no existe ninguna necesidad social”.

EL PP ‘EN FORMA’ Y A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

El PP no sólo no ha abandonado la critica al ejecutivo socialista en materia económica, sino que ha pedido limitar el aumento del gasto público al 2 por ciento en los próximos presupuestos generales del Estado, una “subida cero” del salario de diputados, senadores y altos cargos del Gobierno, la revisión de la “propaganda indirecta del PSOE” en publicaciones oficiales y la supresión de los altos cargos “superfluos”.

Otras de las soluciones del PP son elaborar un plan de ahorro energético de todos los ministerios y organismos públicos dependientes del Estado; un plan de coordinación entre las administraciones públicas para evitar duplicaciones que generan “costes excesivos”, ampliar la transparencia de las Administraciones Públicas reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aplicar el techo de gasto a las CCAA y grandes municipios o la reforma por consenso y de forma multilateral del modelo de financiación autonómica.

Los populares proponen un capítulo de medidas para el crecimiento y la creación de empleo, que plantea una reforma fiscal con el incremento de la deducción por vivienda habitual del 15 al 25 por ciento y un aumento de la base de deducción a 10.000 euros, así como la reducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades para las pymes al 20 por ciento.

En cuanto a la lucha contra la subida de los precios, consideran que se debería aumentar la competencia, garantizar la unidad de mercado aprobando una Ley de Unidad de Mercado y un marco institucional para su vigilancia y liberar el sector servicios. Y para aumentar la competitividad los populares propinen, entre otras cosas, que se elabore un plan anual de competitividad; se desarrolle un plan nacional de I+D+I o que se recuperen los incentivos fiscales.

Juan Garcia -

Las sospechosas prisas del Gobierno en el tema del aborto
El objetivo es que la nueva ley esté lista antes de 6 meses

Muy mala debe ser la crisis económica para que el Gobierno se plantee reformar a toda prisa la ley del aborto. Más ruido en el sistema. El calendario hasta ahora era el siguiente: el Gobierno convocaría a un grupo de expertos supuestamente plurales e independientes que evaluarían la necesidad de reformar la Ley. Elaboraría un proyecto de ley que sería remitido a las Cortes donde se abriría una subcomisión con más expertos que daría paso a la nueva legislación.
Pero las cosas del comer se han torcido. Así que el Gobierno ha decidido acelerar los trámites. La subcomisión será convocada esta misma semana, según ha anunciado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. En paralelo, el Gobierno realizará sus consultas para elaborar el nuevo texto. El peso recaerá en la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Una manera de llenar de contenido su departamento.

A Bermejo se le deja tranquilo, que anda muy liado con el pacto judicial y a Soria se le deja de nuevo marginado. No ha querido intervenir en el debate de la eutanasia. Es un cadáver político.

Pero lo de Aído no será sino un brindis al sol. Lo importante es el trabajo parlamentario que se inicia de “inmediato”, según Leyre Pajín. Las claves de la reforma, según anunció Alonso son las consabidas claves “progresistas”. En primer lugar, garantizar el ‘derecho’ de las mujeres al aborto en la línea de las leyes de plazos que existen en otros países de nuestro entorno. No es el compromiso del Gobierno en su programa electoral, aunque sí el acuerdo del PSOE en su último congreso. ¿Pesa más el partido que el Gobierno? Eso parece.

Además, Alonso plantea la necesidad de que sea la Sanidad pública quien oferte estos ‘servicios’ y que no haya territorios (por ejemplo, Navarra) sin que exista esta ‘prestación’. Por último, el portavoz parlamentario argumenta la necesidad de la reforma en la garantía de la intimidad y la confidencialidad de las mujeres. Una garantía que se supone ya estaba regulada en el decreto conjunto de Sanidad-Justicia-Igualdad aprobado a finales de julio. ¿No se ha enterado Alonso o el Decreto es un brindis al sol? Y por cierto, ¿por qué el aborto debe estar sobreprotegido y no el cáncer o el sida, por ejemplo?

En el fondo se abre un debate ideológico sobre el valor que la vida tiene para cada uno. Pero sobre todo, se abre un período de fuegos artificiales en el que el objetivo último no es sólo avanzar hacia el ‘tontiprogresismo’, sino tapar los desaguisados económicos del Gobierno. De nuevo, el aborto como herramienta política. Y el problema es que ya hay cientos de miles de mujeres que sufren en silencio el síndrome post-aborto sin que al Gobierno parezca preocuparle demasiado.

hispano de Zamora -

Guerra civil: Las víctimas de Zapatero sólo son 90
Tan sólo 90 personas han pedido a Justicia reparación y reconocimiento para las víctimas de la guerra civil y del franquismo

¿Había o no había demanda social? Desde que hace 8 meses se aprobara la Ley de Memoria Histórica sólo 90 personas se han personado ante el Ministerio de Justicia para reclamar “reparación y reconocimiento” para sus familiares, víctimas de la guerra civil y del franquismo. La cifra resulta tan ridícula que evidencia el fracaso de la Ley de Memoria Histórica.
O no, que diría Rajoy. Si lo que se pretendía era reabrir las heridas de la guerra, encallar al PP, hacerse los ‘progres’, etc., la Ley de Memoria Histórica ha sido todo un éxito. Porque ocurre que ya en la Transición se rindió el debido tributo a todas las víctimas de la guerra. El Valle de los Caídos es el primer ejemplo de reconciliación. Pero cuando los falangistas salieron portando en hombros el cadáver del “ángel rojo”, ese anarquista que frenó las matanzas de Paracuellos, se puede decir que se habían superado las heridas del pasado.

La Transición fue un intento de pasar página y mirar al futuro. Pero el Gobierno quería revancha. Ya saben, lo del abuelo. Así que toca rebuscar en las fosas. Todo un ‘progreso’.

humo -

Osea que el INEM se queda sin dinero para pagar prestaciones a los trabajadores españoles mientras que la vice presidenta se va de gira -como David Visbal- por sudamerica regalando millones de euros para el desarroyo de gobiernos corruptos...

ISTA ISTA ISTA, ESPAÑA SOCIALISTA, eso si, sin un duro, sin poder pagar las hipotecas pero con una sonrisa, ja - ja - ja.

Ala, pues ajo y agua, es lo que queriais, es lo que teneis, socialismo, o lo que es lo mismo, paro, miseria y corrupcion.

unico -

Si el ministro dice que se le va a terminar el dinero de los parados,nos podemos imaginar como esta la situación economica.Dice que los sindicatos se encargaran de solucionarlo, me imagino que ademas de los 163 millones de euros que les ha dado el gobierno para que no hagan huelgas,les va ha dar más dinero para cursos de desempleados de reciclaje que se los van a quedar tambien los sindicatos ladrones que tenemos en España mejor dicho se los van a repartir el gobierno y los sindicatos.Está claro que este gobierno de zETAp al frente nos lleva a la ruina.

goyo -

En los presupuestos generales del estado para 2008 figura para el capítulo de fomento del empleo 7000 millones de euros y para el de desempleo 15000 millones de euros. En total suman redondeando unos 23000 millones de euros. El susto que ha provocado la cifra de paro de Agosto ha sido morrocotudo. Significa que sólo para atender a esos 100000 parados hacen falta unos 1000
o 1200 millones de euros. Y si a groso modo aunque se infle un 10-20% para un millón de parados hacen falta 10000 o12000 millones de euros anuales no es extraño que el ministro diga que no llega. Lo que debería decir es que está en quiebra y que no tiene recursos. ¿ Que de donde los va a sacar? Pues ese es el problema. A mi me da que del monto de los 98000 millones que dispone de
las pensiones. Y ahí ya está liada la cosa porque en par de años ……

Esto no es cortina de humo.

Fernando G. -

Esto se está poniendo muy negro, y ya no se molestan ni en disimular. Las personas decentes que retiren sus ahorros de las sucursales y quiten de enmedio todo lo que puedan. Se comenta internamente q la situación económica está mucho, pero mucho peor de lo que nos cuentan, y que estos fulanos pueden salir cualquier día anunciando la QUIEBRA DEL ESTADO y la prohibición de disponer de nuestro dinero libremente y quién sabe si de recuperarlo algún día.

zaragoza -

¿Lo de Garzón tiene alguna definición en psiquiatría?
Lo digo por si algún psiquiatra me puede iluminar, lo digo porque pasarle, algo le pasa.
Además de dicho lo dicho defiendo a ultranza que cualquier persona quiera saber donde estan o puedan estar sus seres queridos. La pena del tema es que aprovechandose de ésta circunstancia, éste señor se sume al circo...

valero -

Si Garzón actúa al margen de las leyes, ¿Puede saberse por qué actúa por encima de ellas?. Lo que tiene que hacer el Consejo del Poder Judicial es expedientar a este sectario y presuntuoso juez y expulsarlo de la carrera judical. Así dejará de j.oder a los demás.

yuter -

Malvados votantes sociatas, que clase de gentuza sois que metéis en casa a un ladrón psicópata, y encima lo padecemos todos por vuestra culpa. Mereceis lo peor, ojala lo padezcais, mezquinos marxistas criminales.

Y además dónde están los sindicatos marxistas?, no hablan ni se les espera. Recordad lo que le montaron a Aznar por menos de lo que tenemos hoy de caos.

Domingo H. -

Lo verdaderamente lastimoso de todo es que Garzon ha hecho otra vez de mamporrero de ZP. Creando a proposito esta cortina de humo lo que pretende y por lo que veo ha conseguido es desviar la atencion de el verdadero problema que existe en este pais, y este es, LA DEBACLE ECONOMICA EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS, CON LA CIFRA DE PARO ESTE MES MAS ALTA EN MUCHISIMOS AÑOS.

Joaquin -

Este Gobiernos y la panda de trileros que le acompañan ( Prisa, Tv,s todas, y miles de zascandiles que se llaman periodistas...ejemplo Sopena, Maria Antonia, Casado, que deberian estar en el cementerio de los elefantes) cuando tienen un problema se inventa:
.- Ayer lo de Garzon
.- Hoy lo de Aznar etc...
Carnaza para que nadie hable del avion llamado España que se va a estrellar en pocos meses. SINVERGUENZAS.

Horacio V. R. -

Si en lugar de buscar a quien murió, buscasen a quien mató, surgirían muchas sorpresas y posiblemente pararían la operación desde las "altas alturas políticas"; alguna de ellas antifranquista de "toda la vida".

judicatura -

¿Tiene base jurídica lo que ha pedido Garzón?

Yo creo que no. Es algo que se ha hecho al margen totalmente de las leyes procesales, ajeno por completo a sus competencias y al cometido propio de un juez de instrucción, cuya misión es indagar hechos delictivos. Por tanto es una medida que no se sabe muy bien a qué viene, que de momento ha levantado una polémica considerable distrayendo a la opinión pública. Este señor se quiere presentar como el adalid de indagar la memoria histórica. No entro ya en consideraciones de por qué los de un lado y no los del otro, por qué ahora y no antes, por qué llevaba ese asunto paralizado cerca de un año y se saca ahora… Pero a mi modo de ver lo hace sin ningún fundamento jurídico, y el contenido de su providencia da sonrojo leerlo.

Las asociaciones de jueces han dicho que el delito está prescrito, y que esto no es materia penal, sino que habría que dejarlo en manos de los historiadores…

tomas -

El Gobierno ha perdido absolutamente el norte. El martes se conocían las cifras de parados registrados en las oficinas de empleo durante el mes de agosto y producen escalofríos. Blanco dice que los españoles viven mejor y sólo algunos tienen dificultades y Corbacho que no son tan malos porque ya se preveían. Las declaraciones de ambos son para echarse a temblar y para constatar que el camino elegido antes de las elecciones sigue su curso y que a día de hoy la negación de la crisis sus efectos perversos sobre el empleo está igual de vigente en declaraciones y agendas de miembros del Gobierno o del Partido Socialista.

Si a esta gente que nos gobierna el hecho de que cada día de agosto 3.325 personas se hayan quedado sin trabajo no les parece letal, es que se han vuelto locos. Y lo que es peor y suena aún más duro, más de 500.000 trabajadores se han quedado en el paro en el último año. Total más de 2,5 millones de personas están en paro. Y a más a más, la Seguridad Social ha perdido en doce meses casi 150.000 afiliados. Datos como los de agosto no se veían en una década y esta caída ha afectado tanto a la construcción, como la agricultura como a los servicios. También han bajado en agosto las contrataciones.

Con esta cascada de datos malísimos que reflejan la crisis en la que está metida España, es inexplicable que desde el Gobierno se siga en la postura del avestruz y engañando a los españoles con el cuento de que todos nuestros males vienen del exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, cuando precisamente el crecimiento allí ha sido bueno en el segundo trimestre porque han hecho algunos deberes o a las materias primas, cuando comienzan a remitir los precios.

En todo caso, lo peor es que al no querer reconocer ante los ciudadanos que se ha mentido al por mayor, no se están adoptando medidas correctoras relativas al mercado de trabajo y a otras como la competencia o la dependencia energética. El cuento de que el Gobierno no va a recortar las políticas sociales ya no debería creerselo nadie. Lo que deberían hacer es tomar medidas que fomenten la actividad y por tanto la creación de puestos de trabajo, o al menos que no se destruyan.

Dice Zapatero que va a ir al Congreso. Ya era hora. Pero que lo haga para decir la verdad, para reconocer los problemas y con un plan de choque debajo del brazo creíble y que genere confianza. Nos sobran más declaraciones engañosas y nos faltan medidas que reconduzcan la situación a medio plazo.

Mª Elena Vizcarro -

Interceptan una patera con una docena de inmigrantes muertos en Gran Canaria


Un cayuco con una docena de inmigrantes muertos y varios heridos ha sido interceptado por la Guardia Civil y remolcado hasta el Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, que apuntan que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.

Consecuencia del efecto llamada de Zapatero.
Esto no es cortina de humo.

victor -

Los jueces salen en tromba contra Garzón por reabrir heridas de la Guerra.
Las asociaciones judiciales consideran que una investigación penal no puede utilizarse para abrir una causa general.
Sostienen que lo relacionado con los desaparecidos debe hacerse desde la política

Algunas asociaciones dudan de que la investigación de Garzón pueda concluir en una acusación por delito.

Es solo una cortina de humo para despistar.

Fernando G. -

España es el principal responsable de la "recesión" que vive la EurozonaLa economía de la zona del euro acaba de registrar su primer crecimiento negativo desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria en 1999. En concreto, el PIB de la Eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre del año, al tiempo que la economía de la UE desciende un 0,1%. “La zona euro se encuentra en recesión desde abril”, según el Servicio de Estudios del BBVA. Y España es el principal responsable. El rápido y profundo deterioro nacional resta a la actividad de la zona euro 0,24 puntos en julio. El doble que Italia y Francia, y 4 veces más que Alemania.

Esto no es cortina de humo.

A. M. -

Me ha llamado alarmado un antiguo condiscípulo por la providencia abierta por Garzón. Es un juez alemán. Estuvimos varios años compartiendo el magisterio de Habermas; concretamente, asistimos regularmente a dos cursos de doctorado y un par de seminarios impartidos por el maestro de Frankfurt, más tarde repasamos juntos el libro de Habermas surgido de ese trabajo, titulado Facticidad y validez, una de las reflexiones más importantes del siglo veinte sobre la viabilidad del Derecho como garante del sistema democrático. Vamos, que mi amigo alemán, además de ser juez de carrera, sabe de lo que va esta historia sobre los fundamentos y límites del derecho en el mundo contemporáneo; es más que un pragmático, conoce bien la importancia del vínculo entre ser moral y ser juez, acaso por eso está más alarmado que muchos de los jueces que se dirigen por la mera facticidad del "derecho del más fuerte".

Por otro lado, mi amigo no comprende como la institución de la justicia puede ponerse al servicio de intereses espurios en una democracia, como la española, que está lejos de haber demostrado su calidad al resto del mundo. El juez Garzón, pues, ha vuelto a demostrar con su peregrina iniciativa judicial que es un juez al servicio de Zapatero. Actúa, y él ha sido el primero en reconocerlo explícitamente, en función del partido político en el poder. Por lo tanto, la indagación abierta sobre los desaparecidos de un bando de la guerra civil, se mire por donde se mire, responde al interés ideológico de Zapatero por llevar a cabo un proceso revisionista de nuestra guerra civil del que pueda extraer no sólo rentabilidad electoral, sino algo más perverso: erosionar las instituciones judiciales hasta el punto de que éstas únicamente sirvan para "legitimar" a los socialistas y los nacionalistas frente a cualquier otra opción política.

Desde ese punto de vista, aparte de absurdo, parece suicida que el PP diga que no le interesa entrar en ese debate y, además, no quiere darle protagonismo a Garzón. Sin embargo, por desgracia, no es Garzón el actor principal y único de ese proceso de erosión de las instituciones jurídicas al que asiste ensimismada la sociedad española por un lado, y la oposición por otro, sino la propia Audiencia Nacional que a través de un comunicado de su Junta de Jueces Centrales apoyan la providencia abierta por el juez Garzón y arremeten corporativa y demagógicamente contra quienes critican una resolución al servicio del Gobierno de Zapatero. Claro que un periódico, como El Mundo u otro cualquiera, puede criticar una resolución y toda una trayectoria de un juez que ha hecho de la utilización de las instituciones judiciales su principal programa. Claro que forma parte del debate público y político el que un juez "no tuviera tiempo de transcribir las cintas de los islamistas que tal vez hubieran evitado la masacre del 11-M" y, por supuesto, también tiene que entrar en la agenda política que ese mismo juez aún no haya sido capaz "de investigar quien dió el chivatazo a los recaudadores de de ETA" para que no fueran detenidos por la policía española.

Los jueces de la Audiencia Nacional, conocidos por los apellidos Pedraz, Moreno, Grande, Andreu y Velasco, que han arremetido con poco fundamento jurídico y sí muchos motivos ideológicos de carácter corporativo contra quienes han cuestionado la providencia de su compañero Garzón, también son ya protagonistas de ese proceso que ha llevado ya a millones de españoles a desconfiar por completo de la Justicia en general y de las iniciativas de algunos jueces en particular.

¿Qué juez europeo en su sano juicio y sin intereses ideológicos se atrevería abrir ese tipo de iniciativa para enjuiciar el pasado y a sus muertos? Desde luego, mi amigo alemán, juez en ejercicio en un país democrático, huye de la providencia de Garzón como de la pólvora.

Juan Garcia -

Cautivo y desarmado el más elemental sentido del absurdo, el narcisismo del juez Baltasar Garzón ha alcanzado sus últimos objetivos mediáticos: la guerra del primer tercio del siglo pasado acaba de estallar otra vez en la Audiencia Nacional. Así se podría resumir el disparate jurídico que ha servido de coartada al número dos de Míster X para coronar su genuino propósito, que por lo demás venía a ser el mismo de siempre: conseguir como fuera un minutito de gloria en las pantallas de todos los televisores.

Respiren hondo y sosiéguense, pues, Cándido Conde Pumpido, María Teresa Fernández de la Vega, Juan Luis Cebrián, Manuel Marín, el rojísimo Bermejo, José María Barreda, Pepe Bono, Alfredo Pérez Rubalcaba et altri, todos ellos descendientes en línea directa de entusiastas servidores del dictador y su régimen. Serénense esos hijos predilectos del franquismo, digo, porque el propio Garzón sabe mejor que nadie que carece de cobertura legal para encausar a sus padres y allegados a cuenta de los excesos cometidos por el bando vencedor durante la inmediata posguerra.

Y es que no sólo la Ley de Amnistía, aprobada por las Cortes en 1977 con el apoyo de todos los grandes partidos, cierra el paso a cualquier intento de continuar aquella carnicería incivil desde las trincheras de los tribunales. Sino que las propias resoluciones del amnésico Garzón así lo corroboran. De ahí que nuestro héroe archivara, por extemporánea, la querella presentada contra Santiago Carrillo por los deudos de sus personales e intransferibles víctimas en la matanza de Paracuellos.

En fin, hasta ahí, la postrera garzonada truculenta del verano, como con buen criterio titulaba su editorial sobre el asunto El Mundo. Apenas otra charlotada emanada de la complicidad estratégica entre dos psicopatologías crónicas. La una, individual: esa que retrata la inmadurez emocional de un alto servidor del Estado tan enganchado a los focos de la televisión como Pocholo, el Yoyas o una Bibiana Aído cualquiera. Colectiva, la otra: esa que deja traslucir la mala conciencia histórica de cierta progresía ridículamente pertrechada tras una hoja de servicios contra la dictadura en... blanco.

A partir de ahí, el corporativismo funcionarial más arcaizante y casposo que imaginar quepa. Así, resulta que los pares de Garzón reclaman amparo al CGPJ ante las "injustas y arbitrarias" opiniones vertidas contra él. Como si las opiniones subjetivas nacieran sometidas a la obligación de ser "justas", amén de estar su contenido pautado a priori en algún ignoto limbo de las ideas. Como si el Código Penal no marcara los límites de la libertad de expresión en una democracia diz que liberal. Como si... Pero no hay nada que hacer: Dios los cría y ellos se juntan.