Blogia
ametralladora

Zapatero irá ahora contra la Iglesia y contra la judicatura.

Zapatero irá ahora contra la Iglesia y contra la judicatura.

En su primera entrevista tras el 9-M, Zapatero afirmó: “En democracia, valen más los votos que los rezos”. De la Vega señaló a principios de la legislatura que eran sectores “casposos”. Blanco señala la Justicia como su prioridad. Zapatero ya adelantó que “pondría los puntos sobre las íes” a la Iglesia. El nombramiento de Mons. Rouco presagia una legislatura de enfrentamientos. Iglesia y judicatura son las únicas dos instituciones que no se han sometido a los dictámenes del poder.

“El poder absoluto corrompe absolutamente”, decía Lord Acton. Por eso las democracias liberales han hecho un gran esfuerzo en dividir los poderes. La evidencia sin embargo, manifiesta que el poder legislativo y el ejecutivo se confunden. No así el judicial, que sigue su curso, con incursiones más o menos tolerables del poder político.

Y esto nunca lo ha tolerado la izquierda, que entiende poco de instituciones y se aferra a la voluntad del poder. El Derecho es interpretado libremente en función de la voluntad del poderoso. Y la independencia judicial es un lastre para el proyecto político. Por eso, la obsesión del PSOE siempre ha sido la judicatura. La reformaron en 1983 nada más entrar. Y también modificaron los nombramientos de jueces para que la mayoría conservadora del CGPJ no les fastidiara los nombramientos de los jueces cercanos.

Pero ocurrió que el Derecho se rebeló. Y la renovación del CGPJ lleva paralizada más de un año. Lo mismo ocurre con el Tribunal Constitucional, en plena crisis institucional. Así que Pepiño plantea que la prioridad es desatascar la situación. Vía libre al mangoneo socialista.

Porque según señaló De la Vega al principio de la pasada legislatura, jueces y clérigos son sectores “casposos”. Así que ahí está el PSOE con el champú anticaspa dispuesto a modernizar la Justicia. Por eso es necesario ideológico como Bermejo, aunque meta la pata y no gane elecciones. Meter la mano en la Justicia será una de las principales prioridades del Gobierno Zapatero para que a “España no la reconozca ni la madre que la parió”.

Y dentro de esa ‘violación’, el sistema de acceso. Bermejo ya amagó con eliminar las oposiciones. Argumentaba que el memorismo no garantizaba la calidad de los jueces. Es mucho mejor elegirlos por el carnet.

Por lo demás, el respeto del que hacen gala los socialitas por la Justicia, deja mucho que desear. Conviene recordar que De la Vega abroncó sonadamente a la presidenta del Tribunal Constitucional el día de las Fuerzas Armadas. “Apasionada charla”, dice ella. Vale. Después la ningunea cuando pide amparo por el asunto de los ‘Albertos’. Y a los jueces que se les ocurre citar a las testigos de un presunto delito con la Guardia Civil, amenaza al canto: “No vamos a tolerar que ningún poder del Estado viole la confidencialidad e intimidad de las mujeres”. ¡Toma independencia judicial! Por cierto, ¿existe alguna actuación judicial en el ámbito penal en el que a los testigos no les llame a declarar con la Guardia Civil?

Esa es la primera parte. La segunda será la Iglesia. La única que -según Mayor Oreja- denuncia el proyecto laicista del Gobierno. En su primera entrevista tras el 9-M, concedida a Tele 5, Zapatero no ha desperdiciado la oportunidad de empezar atizándole a la Iglesia, que es lo que le va. No precisamente desde los argumentos morales o políticos, sino directamente desde el insulto: “En democracia, valen más los votos que los rezos”. Después dijo eso de que hay que respetar a todos y sonrió mucho, pero este es su auténtico programa. Zapatero ya advirtió en otra entrevista en El Periódico de Cataluña que “pondría los puntos sobre las íes” a la Iglesia. O dicho de otra manera: le exigiría silencio.

Pero el nombramiento de Mons. Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal garantiza un choque de trenes. D. Antonio no se va a callar. De momento el trato entre ambos ha sido versallesco. Zapatero felicita a Rouco y Rouco dice que rezará por el nuevo Gobierno. Bien. Pero Zapatero no piensa frenar su proyecto laicista y Rouco no piensa cejar en su denuncia de dicho proyecto. Un proyecto que -por cierto- sigue vigente a pesar de que su gran artífice intelectual, Victoriano Mayoral, haya quedado fuera del Congreso de los Diputados. No era su prioridad. Su prioridad es la Fundación Cibes, el verdadero ‘think tank’ del laicismo español. La Iglesia, por su parte, ‘ora et labora’.

Es verdad que la autoridad de Rouco está relativamente mermada por haber tripitido por sólo dos votos. Cierto. Pero tampoco Zapatero ha ganado con excesiva holgura. Así que uno por otro. Habrá duelo. Porque la Iglesia tiene la obligación de predicar a tiempo y a destiempo. Aunque el Gobierno pretenda denunciar los acuerdos Iglesia-Estado. El catolicismo social español ha estado muy reforzado. A las manifestaciones multitudinarias contra el ‘matrimonio’ homosexual y la Ley de Educación, siguió el ‘Family Day’ del pasado 30 de diciembre. Hay músculo.

27 comentarios

Victor Ruiz -

Esto es gravísimo. Esta noticia debería estar más arriba en la página y con el titular en negrita. La pregunta es: ¿por qué ese afán de controlar la justicia? ¿Qué es lo que uno ha hecho o va a hacer que le fuerza a querer sustraer de la potestad de los jueces la instrucción de los sumarios (penales) para dárselos a fiscales que no son independientes pues pueden recibir instrucciones (lo dice el 124 de nuestra Constitución) y con posibilidad de nombrarlos a dedo (seún la última reforma de la Ley 50/81 por la que se aprueba el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que se operó por Ley 24/2007 de 7 de octubre y que entró en vigor el 11 de oct)? ¿Qué es lo que uno ha hecho o piensa hacer que no quiere que un juez,, independiente y sometido únicamente al imperio de la ley, pueda ver?

Elena R. -

Adios a la democracia. Cuando el Poder Judicial queda en manos de los politicos, quedamos en manos de tiranos. A partir de ese instante ya no existe Ley que te ampare. En fin han conseguido lo que querían: el poder absoluto sin limitacion y todo ello con la simpatia de los medios. Lo peor del caso es que los Españoles lo han querido. Los lamentos llegarán, como siempre, cuando el asunto no tenga remedio. En fin, la historia de siempre.

astur -

Y CÓMO es posible que todo el órgano de la justicia y en general el conjunto de jueces y PODER JUDICIAL que ES y DEBE ser INDEPENDIENTE ,ACEPTEN tan asquerosamente ser manipulados vilmente como MARIONETAS de 3º clase !!...NO DICEN NADA?....y aun NO se hayan manifestado EN CONTRA de esta infecta y burda intromisión y manipulación en SUS funciones ?.....Tan poca cosa se consideran estos personajes que NO son capaces de DEFENDER SU PROFESIÓN y desempeñar sus labores con ética y profesionalidad por la que han hecho un juramento ?.....Tan TITERES de "Estado"son los jueces ?...Este zarpaso que pretende dar Z y cia ...lleva claramente a una justicia CORRUPTA y a una situación muy GRAVE y ya sabemos todos ,que si se interviene la justicia se acaba la independencia de poderes.....Y NOSOTROS como ciudadanos afectados No tenemos nada q decir?.............Ojalá los jueces con criterio reaccionen!!!!

diego -

Comienza la era Zapatero II. Ahora toca aniquilar la justicia para crear un órgano similar pero dúctil, que funcione según los intereses totalitarios de la dictadura socialista. En fin, esto es un suma y sigue. Veremos a ver que es lo siguiente que nos tienen preparado la maquinaria progre. Mi repulsa y mi desprecio para todos ellos y especial dedicatoria para el iluminado que nos vuelve a gobernar otros cuatro años.

brado -

Bermejo no quiere marcharse sin dejar un rastro de porquería. Como si no hubiese dejado bastante. Quiere liarlo todo, que es lo que mejor sabe hacer, liar las cosas, y no arreglar sus propios problemas, los prioritarios, los de los sueldos de los funcionarios del ministerio de Justicia. Eso sí sería un buen detalle. Pero no, tiene que estropear cosas, se va cabreado porque sabe que no van a prorrogarle en su cargo, que no va a poder quedarse en su pisazo y que va a tener que volver a trabajar, a currar de verdad. Salvo que se quede de diputado, claro, pero como vulgar culiparlante. Y eso le colma de rabia. Y arremete contra el CGPJ que es lo que tiene más a mano y a cagarla...

Jose Nieto -

La justicia en España está por los suelos, sometida al poder político, han estado esperando a ver el resultado de las elecciones antes de resolver el recurso contra el Estatuto Catalán, al ser nombrados por el legislativo que ya está sometido al ejecutivo desapareció su independencia. Ahora el triunfante ZP quiere redondear la faena: controlar por completo alCGPJ y poner las investigaciones judiciales en manos de los fiscales. Los fiscales están sometidos jerarquicamente al FIscal General del Estado nombrado por el Gobierno, así que pueden controlarlos mejor que a los jueces, pues aún quedan en provincias bastantes que son independientes. El colmo es que se quiera vender que esto es UNA DEMOCRACIA AVANZADA. Sin separación de poderes, sin contrapesos eficaces al poder, no hay democracia, POR MUCHAS ELECCIONES QUE SE HAGAN, sino puro y duro totalitarismo. ¡Es lo que tenemos!

Goyo -

El control de la Justicia podría convertirse en la clave de la legislatura socialista que se abre tras el 9-M y así lo probaría la nueva ley que prepara el Ejecutivo de Zapatero. Ante el bloqueo en las negociaciones para renovar el CGPJ, el Gobierno pretende ahora la aprobación de una norma que permita el cese automático de sus miembros para que sean sustituidos por una comisión gestora.

Sanchez Hernandez -

“Panorama desolador para la familia en la próxima legislatura” de ZP: 11 retos pendientes.

“El nuevo Gobierno debe saldar la deuda histórica que tiene con la familia situándola como uno de sus ejes de actuación”, denuncia el IPF


La familia en España ha sufrido “un grave retroceso” en la última legislatura. Durante los cuatro años de mandato de Zapatero, indicadores como la natalidad, el matrimonio o la ruptura familiar se han agravado hasta llevar a España a la cola de Europa en ayudas a la familia.



El Instituto de Política Familiar (IPF), tras un análisis del programa electoral del PSOE, denuncia que a España le espera “un panorama desolador para la familia en la próxima legislatura”.



El estudio del IPF alerta de que ese programa “no contempla ni organismos de familia, ni leyes y/o planes de apoyo de familia ni medidas concretas que ayuden a resolver la problemática familiar”.



“Deuda histórica”


“El nuevo Gobierno tiene el deber de saldar la deuda histórica que tiene con la familia y como consecuencia de ello, debe situar a la familia como uno de sus ejes”, denuncia el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.



De no ser así, advierte Hertfelder, “la familia corre el riesgo de seguir el mismo camino que en la última legislatura, donde sufrió un grave retroceso y donde se agravaron sus distintos indicadores, como la explosión de la ruptura familiar, la caída de la nupcialidad, el descenso de la natalidad, el vaciamiento de lo hogares, etc., debido a la ausencia de ayudas reales y efectivas a la familia y al abandono político”.



El IPF considera en su informe que “los graves problemas que sufre la familia en España demandan una prioridad que no admite más retrasos”.



“Es urgente, pues, que el nuevo Gobierno corrija este tremendo error y dedique un especial esfuerzo en los próximos cuatro años a apoyar a la familia”, agrega.



Las conclusiones del análisis del programa electoral del PSOE realizado por el IPF plantean, a su vez, 11 retos nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ha de superar para paliar las “grandes carencias para la familia que los compromisos electorales siguen olvidando”.



Los 11 retos


1. Sin organismos de familia de importancia: El programa electoral del PSOE mantiene un organismo de tercera categoría para la Familia (Subdirección General) y se olvida, incluso, de su anterior compromiso electoral de elevarlo a nivel de Secretaría de Estado.

En este sentido, se agravará la divergencia con Europa, donde abundan los organismos destinados a la familia -Ministerios de Familia y/o Secretaría de Estado de Familia-.



2. Sin leyes y planes de familia: No hay ni siquiera una mención a la creación de leyes de protección a la familia ni de Planes de apoyo a la familia.



Tras incumplir en la pasada legislatura su compromiso de proseguir, actualizar y mejorar un Plan Integral de Apoyo a la Familia, ahora ya directamente lo olvida e ignora. Esto dará como resultado que, en el mejor de los casos, se tendrá una actuación aislada, puntual y de impulsos coyunturales.



3. Sin converger con Europa: España seguirá a la cola de Europa en apoyo a la familia. A pesar de que el Senado aprobó en la anterior legislatura (Febrero de 2006) una moción para que el gobierno convergiera en política familiar con la UE, ni en la pasada legislatura ni en el programa aparece ninguna referencia a esta convergencia, tan necesaria para no seguir siendo los últimos en política familiar en Europa.



4. Sin apoyo directo a las familias: No se cita siquiera la paga de los 100€, que seguirá no sólo sin ser universal -por tanto discriminando a más del 90% de las familias con hijos en España- sino que además permanecerá congelada (o sea reduciéndose en términos reales, de manera que en 2008 ya representa menos de 85€ del 2003) y limitada a las mujeres con empleo remunerado.



De esta forma, se olvida la promesa incumplida en la anterior legislatura de extenderla a todas las madres. Se perpetuará así esta injusticia clamorosa y las familias seguirán siendo las grandes abandonadas.



5. Sin apenas prestaciones por hijo a cargo. La promesa electoral de incrementar a 15.000€ brutos anuales de renta familiar el límite para cobrar la ayuda por hijo es claramente insuficiente, ya que supondrá que más del 80% de las familias seguirán excluidas.



Además, mantendrá un año más la cuantía (25,24€/mes) congelada desde el año 2000 (salvo el incremento en el tramo para menores de 3 años realizado al final de la anterior legislatura).



Esta ayuda es la base de la ayuda familiar en Europa, donde es universal, con cuantías suficientes (120€/mes de media), con actualizaciones anuales, modulable para necesidades especiales (familias numerosas, etc.) y extensible más allá de los 18 años en caso de estudio o paro de los hijos.



6. Con una leve mejora en la ayuda a la paternidad/maternidad: Se plantea un avance mínimo en el permiso de maternidad, pero sólo para ciertos casos: dos semanas más para el segundo hijo de familias monoparentales y cuatro más a partir del tercero.



Esto supone que en la gran mayoría de los casos seguiría en 16 semanas, muy lejos de la media europea (20 semanas). Sin embargo, se promete un avance general de 2 semanas en el permiso paterno.



7. Sin resolver y/o disminuir la ruptura familiar: A pesar de que este problema se ha agravado dramáticamente en esta legislatura (un 40% más de rupturas netas), y acentuado según todos los expertos con la ley del “divorcio-express”, el programa electoral ignora este problema.



Sólo habla del aumento de los puntos de encuentro y de la mediación familiar, sin plantear ninguna medida de prevención o apoyo a los matrimonios en crisis, como los Centros de Orientación Familiar (a pesar de que era un compromiso incumplido de la anterior legislatura).



Con este panorama, la ruptura familiar seguirá creciendo y se llegará en esta legislatura a que en un mismo año se produzcan tantos matrimonios como rupturas.



8. Sin resolver la conciliación vida laboral-familiar: No plantea ninguna medida para que los padres puedan decidir sobre su dedicación a la familia, tales como las excedencias para el cuidado de los hijos, o como mucho plantea medidas inconcretas para la flexibilidad/reducción de los horarios laborales (“favorecer a las empresas que flexibilicen y adapten a necesidades familiares los horarios laborales, flexibilizar horarios de servicios para familias”).



La conciliación de la vida laboral y familiar seguirá siendo la asignatura pendiente. No se va a poder ejercer, en el caso de nacimiento, el derecho de los padres a decidir (incorporación de ambos cónyuges al mundo laboral/excedencia para cuidado de hijos).



9. Sin resolver los problemas de la enseñanza: A pesar del tremendo fracaso de la educación en España, constatado en el informe PISA, el programa poco aporta para afrontar los problemas fundamentales de la enseñanza en España.



Tampoco plantea medidas para asegurar los derechos de las familias a decidir sobre la educación de sus hijos. Hay promesas de aumento de becas, pero sin establecer un marco serio y sistemático.



Como puntos positivos está un vago favorecimiento de las APAs y la gratuidad de los libros de texto.



10. Sin propuestas concretas para la Vivienda: Sólo propone un “pacto por la vivienda” y facilitar viviendas de precio tasado o concertado a familias de ingresos medios, pero sin concretar.



11. La familia seguirá siendo agraviada en la Tributación: No plantea nada para eliminar la injusta concepción antifamiliar del IRPF. Las familias van a seguir discriminadas de forma injusta.



Dos familias con los mismos ingresos pagan más o menos según quien reciba los ingresos. No se tiene en cuenta la renta per cápita para calcular el tipo de gravamen.



Se plantea la reducción del IVA para pañales y productos infantiles (una promesa ya incumplida en los últimos cuatro años), pero ello no depende del nuevo Ejecutivo sino que es competencia de la Unión Europea.



Conclusión



El estudio del IPF concluye que la situación de nuestra sociedad demanda una auténtica política de familia que asegure la perspectiva de familia en nuestra sociedad.



Hay grandes problemas, como el invierno demográfico, la crisis de las pensiones, el fracaso escolar, la drogadicción, etc., que sólo una familia más fuerte puede afrontar decisivamente.



“Si la legislatura 2004-08 ha sido la más negativa de la democracia para la familia en España, no podemos permitirnos el ‘lujo’ de repetir este hecho”, advierte Hertfelder.



“El programa electoral del PSOE es totalmente insuficiente para resolver los problemas de la familia”, añade. Por ello, “es necesario una decisión del nuevo Gobierno que no sólo cumpla las mínimas promesas positivas para la familia (muchas incumplidas ya en la última legislatura) sino que acoja las medidas imprescindibles para una política familiar que demanda la sociedad”.



Una política familiar, concluye Hertfelder, que nos haga “converger realmente con Europa en cuanto a legislación, apoyo a las familias en crisis, apoyo universal a las familias para tener los hijos que quieren, reconocimiento de los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos, etc.”

Jose Dosil -

Tras casi 40 días en huelga, los funcionarios de Justicia decidieron llevar ayer sus protestas a la sede del Ministerio que dirige (ahora en funciones) Mariano Fernández Bermejo, donde 200 de ellos se encerraron con ánimo de no abandonarla hasta que el ministro no atienda sus reivindicaciones. Los cuatro sindicatos convocantes de los paros (CC OO, UGT, CSI-CSIF y STAJ) reclaman a la Administración que equipare los salarios de los 9.500 trabajadores en huelga (pertenecientes a siete comunidades autónomas) con los que cobran por hacer las mismas funciones los funcionarios de las autonomías con las competencias de Justicia ya transferidas (que cifran en 2.400 euros al año).
Los paros han acarreado ya la paralización de 60.000 actuaciones judiciales, con especial incidencia en la inscripción de matrimonios y nacimientos en el Registro Civil, donde el colapso es considerable.
Como quiera que sus reivindicaciones han caído en saco roto, los funcionarios trasladaron ayer por escrito al presidente del Gobierno sus demandas, que presentaron en el Registro General del Ministerio, donde decidieron encerrarse hasta que se atiendan sus peticiones.
Juan Antonio Martín, portavoz de CSI-CSIF, explicó a este periódico que una vez presentaron sus escritos en el Registro, reclamaron en vano la presencia del secretario de Estado de Justicia para que el Ministerio les emplace a una nueva reunión.
«Hace oídos sordos»
«La Administración sigue haciendo oídos sordos -se quejó Martín- y mirando para otro lado», por lo que al cierre de esta edición continuaba el encierro de los funcionarios, que se quejaban del trato dispensado por el Ministerio. «No nos dan ni agua y nos han cerrado los servicios. Esto es como un campo de concentración, nos han dejado ir al baño por turnos, de dos en dos».
Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre los sindicatos y los representantes de Justicia han resultado infructuosas. Por este motivo, los sindicatos están barajando, explicó Martín, «convocar una gran concentración con funcionarios de toda España, porque los compañeros de las comunidades con las competencias transferidas están por la labor de apoyar nuestras reivindicaciones».
En el documento presentado en el Registro, los sindicatos han entregado al Ministerio un borrador de la oferta que éste les trasladó en la última reunión, «en la que hemos dejado en blanco las mejoras económicas» dejando en manos de Justicia esa oferta económica. Además, proponen un plan para paliar las consecuencias de la huelga y poner al día el trabajo atrasado en más de un mes de paros.
Los empleados públicos ya protagonizaron otro encierro, en ese caso efímero, en la catedral de la Almudena, en Madrid, una iniciativa con la que intentaron hacerse escuchar. También alzaron su voz en varios mítines de Zapatero durante la campaña electoral.

darsena -

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado hoy por mayoría la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por el Gobierno en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este órgano (LOTC), han informado fuentes del Alto Tribunal.
El Ejecutivo les recusó por considerarlos «contaminados» para resolver el recurso contra la LOTC después de que el pasado mes de junio manifestaran en un escrito su «más profunda discrepancia» con la reforma de esta ley y, concretamente, con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, cuya dimisión pidieron expresamente.
Tras la exclusión de García-Calvo y Rodríguez-Zapata, la sala que resolverá el recurso contra la LOTC estará compuesta por sólo ocho magistrados -tres del sector conservador y cinco del progresista-, ya que tanto Casas como el vicepresidente Guillermo Jiménez, cuyo mandato también quedó prorrogado, se han abstenido.

huesca -

Veo que sigue siendo gratificante perseguir y criticar a la Santa Iglesia por defender la vida (contra el aborto y la eutanasia), los valores morales y predicar contra el abandono de las buenas costumbres.Hoy "todo vale". Ya lo dijo Jesucristo "Os perseguirán". Estamos en Cuaresma y vamos hacia el "calvario". Que La Virgen nos acompañe. Y a vosotros también...

Pablo M. -

Zapatero advirtió, tres días antes de las elecciones, que pondría los puntos sobre las íes a algunos prelados de la Iglesia (en referencia implícita al trío de cardfenales Rouco, García gasco y Cañizares). Pero el que se le adelanta con los puntos y con las íes es el primado de España, que acaba de perder su puesto en la vicepresidencia del Gobierno.

En una entrevista al Corriere della Sera (publicada en España por El Mundo), el cardenal de Toledo asegura que se está llevando a cabo en España (y en todo Occidente) una "revolución cultural laicista". España, sin embargo, "representa la punta de lanza de esta revolución, con sus leyes 'de género'".

Tras lanzar esta advertencia, el primado felicita al líder socialista, afirma que nunca hubo injerencia de la Iglesia en el ámbito político, pero advierte que ésta está dispuesta a defender "los valores que están en peligro".

En particular, la Iglesia luchará contra la ampliación de la ley del aborto, contra la eutanasia y contra el matrimonio gay.

¿De autocrítica o de examen de conciencia? Nada de nada. Lo único que hace el prelado de Toledo es echarle la culpa a los medios de comunicación del escaso eco que la Iglesia tiene en España. ¡Y eso que estamos en Cuaresma!

Daniel V. -

El obispo español Melchor Sánchez de Toca, secretario de la Comisión Pontificia para la Cultura, expresó su deseo de que el Gobierno, tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales, "trabaje seriamente para devolver un poco de serenidad" a las relaciones con la Iglesia.

"Espero que el nuevo Gobierno trabaje seriamente para devolver un poco de serenidad. La legislatura que ha concluido ha estado marcada por un tono excesivamente duro" en las relaciones entre el Ejecutivo y la Iglesia Católica, sostuvo monseñor Sánchez de Toca en una entrevista que publica hoy el diario "Il Messaggero di Roma".

El prelado defendió que "la política es el diálogo" y admitió que "últimamente ha habido intentos de amortiguar el tono" en las discrepancias entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española.

Sánchez de Toca recalcó que Rodríguez Zapatero "ha incidido sobre cuestiones sensibles a los ojos de un sector amplísimo de la población".

"El enfrentamiento ha sido demasiado áspero, el tono excesivo. Ahora se debe pasar página por el bien común", reclamó el obispo.

Torcuato F. J. -

El obispo español Melchor Sánchez de Toca, secretario de la Comisión Pontificia para la Cultura, expresó su deseo de que el Gobierno, tras el triunfo del PSOE en las elecciones generales, "trabaje seriamente para devolver un poco de serenidad" a las relaciones con la Iglesia.

"Espero que el nuevo Gobierno trabaje seriamente para devolver un poco de serenidad. La legislatura que ha concluido ha estado marcada por un tono excesivamente duro" en las relaciones entre el Ejecutivo y la Iglesia Católica, sostuvo monseñor Sánchez de Toca en una entrevista que publica hoy el diario "Il Messaggero di Roma".

El prelado defendió que "la política es el diálogo" y admitió que "últimamente ha habido intentos de amortiguar el tono" en las discrepancias entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española.

Sánchez de Toca recalcó que Rodríguez Zapatero "ha incidido sobre cuestiones sensibles a los ojos de un sector amplísimo de la población".

Santiago Martin -

El arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, expresó hoy en referencia a las elecciones generales celebradas ayer su respeto a lo que las urnas han decidido en un proceso "libre".

Amigo se manifestó así a preguntas de los medios en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde fue recibido por la alcaldesa Rosa Romero, antes de pronunciar una conferencia invitado por la Asociación de Cofradías.

Según Amigo, tras un "tiempo de tempestad en el que el país parecía estar desbordado", la campaña y la jornada electoral se han desarrollado con "normalidad, con un comportamiento ciudadano ejemplar", señaló.

El arzobispo de Sevilla señaló que los obispos españoles siempre han mostrado su respeto hacia los resultados electorales y en esta ocasión, dijo, "no iba a ser diferente".

Por otro lado, Amigo también a preguntas de los medios desvinculó las elecciones de ayer de las celebradas la semana pasada en la Conferencia Episcopal Española (CEE) en las que el arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, fue elegido presidente.

Dijo que en este caso, se trata de unas elecciones "sencillas" en las que se trata únicamente de elegir a una persona que coordine los trabajos de los obispos españoles.

Ignacio C. -

Cuenta Pilar Campo en La Voz de Asturias que el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, alabó ayer el grado de madurez democrática que han logrado alcanzar los ciudadanos españoles y que tuvo su máximo exponente en la jornada electoral del domingo, donde desde primera hora de la mañana hasta que se cerraron las urnas a las 8 de la tarde las votaciones pudieron desarrollarse en un clima de tranquilidad social. El obispo auxiliar, Raúl Berzosa, se sumó a las palabras de monseñor Osoro.

"Esta jornada que hemos vivido el pasado domingo ha sido muy positiva porque ha habido una madurez democrática de todos los españoles para que en esa libertad se haya elegido a quienes los españoles han creido conveniente que lleve los destinos del país", aseguró ayer a LA VOZ DE ASTURIAS el máximo responsable de la institución eclesiástica en el Principado.


ELIMINAR EL TERROR

Carlos Osoro interpreta que esta madurez democrática es fruto a su vez de la capacidad democrática de los españoles para vivir "la reconciliación y la paz y eliminar el terror, la ruptura y el enfrentamiento".

El prelado considera que la jornada electoral del 9-M, que se vio golpeada por el zarpazo del terrorismo en la víspera del día de la reflexión con el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco, vino a demostrar que "ha sido una realidad la madurez de todo un pueblo".

El arzobispo de Oviedo siempre se ha mostrado confiado en que el gobierno de España mantenga una buena relación con la Iglesia. En las últimas elecciones del 2004, monseñor Osoro ya expresó públicamente su felicitación y bienvenida al ganador de las elecciones generales. En aquella ocasión había asegurado que poseía "excelentes referencias personales" de José Luis Rodríguez Zapatero para buscar la forma de mejorar la convivencia entre todos los españoles, "como ha hecho siempre hasta ahora".

Al igual que ha ocurrido en las elecciones del pasado domingo, el prelado asturiano destacó la "normalidad democrática" de los resultados electorales conseguidos con la colaboración "de todo el pueblo".

Luis Demetrio -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el secretario general, Antonio María Rouco Varela y Juan Antonio Martínez Camino, respectivamente, han remitido una carta de felicitación a José Luis Rodríguez Zapatero por su víctoria en las elecciones del 9 de marzo.

La Oficina de Información aclara en una nota de prensa que esta felicitació es habitual después de la celebración de elecciones generales en España.

La misiva señala que "le aseguramos nuestra oración para que el Señor le conceda su luz y su fuerza en el desempeño de las altas responsabilidades que le encomienda el pueblo español, al servicio de la paz, la justicia, la libertad y el bien común de todos los ciudadanos".

Asimismo, el presidente y el secretario general de la CEE le manifiestan una vez más a Rodríguez Zapatero "su disposición personal y la de la Conferencia Episcopal para colaborar sinceramente con las autoridades legítimas del Estado en orden al mejor servicio del bien común".

margarita -

No se de que se extrañan que Monseñor Cañizares defienda la vida humana, es lo que la Iglesia ha defendido toda la vida y tiene la obligación de defender.

Por otra parte no leo que diga el Cardenal Cañizares nada de lo que dice el titular.

Un país como España con falta de nacimientos de niños y envejecido necesita rápidamente una acción, algo que no se da cuenta mucha gente que no asimila que 100.000 muertes en un año de inocentes es asemejar nuestra política a la de Hitler.

Hace falta que toda la sociedad ponga su granito de arena y cordura a esta barbarie.

Garcia M. -

El cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, asegura que la Iglesia seguirá defendiendo "los valores que están en peligro" y, en concreto, luchará "contra la ampliación de la ley del aborto y contra la eutanasia".

Cañizares ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada hoy en el diario italiano Il Corriere della Sera, dos días después de la victoria del PSOE en las elecciones generales.

"No tenemos nada que reprocharnos" ya que sería "una traición si renunciáramos a defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural", señala en respuesta a la postura adoptada por la Iglesia en la pasada legislatura ante la aprobación de determinadas leyes.

"No estamos contra la democracia sino a favor de ella. Quien niega el derecho a la vida está en contra de la democracia y conduce a la sociedad hacia el desastre", asegura, advirtiendo que en estos momentos, "está en curso una revolución cultural, no sólo en España sino en todo el Occidente", donde rige "la dictadura del relativismo", denunciada por el mismo Benedicto XVI al inicio de su Pontificado.

En este contexto, "España representa la punta más avanzada de esta revolución", sobre todo después de las leyes aprobadas por el Gobierno de Zapatero, "que niegan la evidencia de la naturaleza y de la razón, que confían al Estado la formación moral de los jóvenes, que se proponen fundar una nueva cultura basada en una concepción falsa de la libertad", asegura.

En relación con el tema del aborto, Cañizares explica que la Iglesia pedirá "la plena aplicación de la ley en vigor" ya que, si así se hiciera, "estoy convencido de que se evitarían muchos de los 100.000 abortos que cada año se realizan en España". Asimismo, se adhiere a la iniciativa para impulsar una moratoria contra el aborto en el mundo que está liderando el periodista italiano Giuliano Ferrara. "Lucharé por la abolición del aborto, que es el peor degrado de la historia de la humanidad", asegura el cardenal español.

Aún con todo, Cañizares renueva su felicitación a Zapatero tras su reelección como presidente de España y asegura que los obispos están "dispuestos a colaborar con él", a condición de que "persiga el bien común". "Nosotros no estamos contra el Gobierno", reitera.

En relación con la alta tensión a la que llegaron las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia durante la campaña electoral, afirma que es algo que todavía no ha entendido y que las "agresiones verbales" que tanto Zapatero como otros exponentes socialistas dirigieron contra algunos obispos "se basaban en palabras manipuladas o reproducidas por los medios de comunicación de modo incompleto".

Preguntado sobre si el PP debería haber arriesgado más durante la campaña en temas como la defensa de la vida o de la familia, Cañizares se niega a dar indicaciones a un partido en concreto. "Digo que el futuro de nuestra sociedad se juega en una gran batalla cultural y que ningún católico, sea cual sea el partido en el que milite, puede disertar", sino al contrario, "el parlamentario, el médico, el docente universitario, todos y cada uno debe poner de su parte".

javier -

La izquierda siempre ha sido así. Intentarán eliminar a todo el que les lleve la contraria, sea la Iglesia o el peón más pobre del mundo. O por un momento pensaís que al peón más pobre del mundo les respetarían si les llevase la contraria, le eliminarían inmediatamente, como intentan con la Iglesia. Son los heredereos de los nazional (con z) zocialistas (tambien con z)

rataplan -

De verdad es alucinante, el mundo al revés, ... En un país democrático y en el que hay libertad de opinión y de expresión constitucionalmente reconocida, ningún hijo puta puede permitirse el lujo de intentar amordazar a nadie, ni de amenazar a nadie por decir lo que piensa. Es un espectáculo denigrante ver cómo auténticos iletrados (en el sentido literal del término) se permiten criticar a señores con varias carreras y una cultura infinitamente superior a la de un Blanco, un Guerra, un Zapatero, etc., por expresar lo que piensan, que no ha variado en siglos. Y que estas críticas vengan de los que ayer mataban a los de la ETA y ahora nos intentan convencer de que hay que negociar con los terroristas ...

Angel F. -

Los obispos tienen la obligación "simplemente" de hacer su trabajo: la orientación pastoral de los cristianos, y como dice la nota de ellos: y todos los que desean escuchar. Bajo la perspectiva democrática, nadie puede impedir a los demás que expresen sus legítimas ideas. Eso sí, algunos no se han enterado que estamos en democracia. ¡Libertad!.

corriente -

La actitud del PSoe no es extraña, hace unos años asesino a cientos de curas y monjas y nunca he oido que lo condenaran. Estos del PSoe te fusilaban por ir a misa. Y ahora arden en deseos en volver a asesinar a todos los curas. Son asi unos asesinos y no digo mas porque me censuran.

Victor Ruiz -

06 de febrero de 2008
El clima entre el colectivo de obispos españoles es de desconcierto y también de preocupación, a la vista de la suma de reacciones y críticas que están recibiendo estos días, tras la publicación de su nota con orientaciones morales para el voto en los comicios de marzo.
Según informaciones recogidas, los miembros de la Conferencia Episcopal no imaginaban, ni esperaban, que su escrito iba a producir semejante revuelo. En ningún momento calcularon que se iba a producir una reacción tan virulenta.

Los obispos aprobaron esa instrucción pensando que era una más, como las que dieron a conocer en convocatorias electorales anteriores, considerando que ningún extremo de su contenido era “nuevo”, porque la referencia a ETA y la crítica a una negociación política ya se reflejó en la instrucción difundida en el año 2006, sin que entonces se produjera ninguna reacción especial.

De acuerdo con esas informaciones, nadie cayó en la cuenta de que ese párrafo era especialmente delicado ahora, porque las conversaciones del Gobierno con ETA, incluida la falsa negativa de Zapatero, se ha convertido en elemento clave de la campaña.

Los obispos consideran que se han convertido, sin ellos quererlo, en un auténtico “pim-pam-pum”, y que todo el mundo se ha lanzado a criticarles. Lo cierto es que se sienten preocupados.

En cuanto a la cascada de descalificaciones, a la salida de tono del actor Alberto San Juan pidiendo la “disolución” de la Conferencia Episcopal, se sumó el lunes el esperpento de la Secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, reclamando paridad en el órgano de los obispos, es decir, que entren a formar parte de él monjas.

Ramon R. -

El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, ha querido felicitar públicamente la elección de su ‘paisano’, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Blanco ha afirmado ante los periodistas en la sede de Ferraz que confía en que el Cardenal Rouco Varela gobierne “buscando el diálogo y no la confrontación”, informa la agencia Efe.

Además, el líder de los socialistas ha querido remarcar que él asistió a su toma de posesión como cardenal. José Blanco ha añadido que espera que su “paisano” presida “con acierto” la Conferencia Episcopal y “trabaje para tener más seguidores”.

Blanco, que es coordinador de la campaña electoral del PSOE, ha dejado claro que la elección de Rouco no influirá en la recta final de la campaña socialista para las elecciones del 9 de marzo. “No cambiará nada nuestra estrategia, él no se presenta a las elecciones, aunque por algunas de las cosas que ha dicho podría ir en una candidatura”, ha añadido.

Por su parte, en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación tras su elección como presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela ha asegurado que su relación con los políticos “es siempre de colaboración, buscando el bien común”. Rouco ha dicho que así ha sido siempre, porque así lo marcan dos documentos de la Iglesia que sirven como guía salidos del Concilio Vaticano II.

Rouco se ha mostrado sorprendido por la amplia presencia de medios de comunicación y ha agradecido varias veces la participación. "La presencia desde la última elección se ha multiplicado por diez y estoy asombrado” ha dicho. “Espero que sea una señal de la buena comunicación de la Iglesia con la opinión publica”.

El arzobispo de Madrid ha recalcado que la primera función de la persona que preside la CEE es la “vocación de servicio”. Ha insistido en que no es el “jefe de los obispos”, ya que esta jefatura la ejerce directamente el Papa. “Cada obispo es autónomo en su diócesis y su relación jerárquica es con el Papa y no con la CEE”, ha dicho y ha añadido que su misión es “tratar de ayudar a que los obispos de España, a través de nuestras diócesis, obremos de tal forma que se nos note mejor a todos”.

Además, como obispos, Rouco dice que tienen que tratar de “llevar el Evangelio a todos a través del camino del testimonio y el diálogo”, y ha añadido: “en mi testimonio la caridad tiene una función muy importante”.

roberto -

El Pleno de jueces presidido por Javier Gómez Bermúdez ha acordado mantener la multa de 3.000 euros a cada uno de los responsables de la caricatura injuriosa sobre los Príncipes de Asturias, publicada en la revista ‘El Jueves’.
Según las fuentes consultadas, en el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrado ayer, los jueces debatieron durante dos horas sobre el recurso de los humoristas de la revista, Manel Fontdevila y Guillermo Torres, contra la condena impuesta por el juez central de lo Penal, José María Vázquez.

Por tratarse de un asunto de interés general, el caso se ha llevado al Pleno de jueces. La decisión que han adoptado los magistrados ha sido mantener la condena tras la polémica portada del pasado 20 de julio en la que se mostraba una caricatura del heredero de la Corona y su mujer desnudos en una postura sexual explícita, con la que se quería criticar el ‘cheque bebé’.

Los procesados de ‘El Jueves’ deberán pagar, por tanto, una multa de 3.000 euros cada uno por injurias.

El encargado de redactar la sentencia será el ponente del tribunal, Fernando García Nicolás. Según las mismas fuentes, el texto final se dará a conocer en el plazo de una semana o diez días.

Javier Cámara -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá hoy para debatir si aplica las recusaciones instadas por la Abogacía del Estado contra los magistrados de tendencia conservadora Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata para entender del recurso que interpuso el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula la institución (LOTC).

El debate sobre este asunto, que fue admitido a trámite el pasado 3 de diciembre es retomado por el alto tribunal una vez concluido el periodo electoral, que era el motivo por el que este asunto se mantiene en suspenso, informaron fuentes del Alto Tribunal.

El Pleno que se reunirá hoy estará compuesto por ocho magistrados. Del total de doce que componen el TC no estarán presentes mañana los propios recusados ni la presidenta y el vicepresidente del TC, Maria Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes en su día se abstuvieron por considerar que la reforma de la LOTC les afectaba personalmente, ya que prevé la prolongación de sus mandatos mientras sigan siendo magistrados.

El debate sobre la recusación de García Calvo y de Rodríguez Zapata se retoma después de que el alto tribunal rechazara de plano a finales del pasado mes de noviembre las recusaciones de tres magistrados de tendencia progresista por parte del PP. Se trataba de Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez-Tremps, quienes al contrario de lo que ocurrirá el próximo lunes sí pudieron estar presentes en la discusión de sus propias recusaciones.

La diferencia de tratamiento se justificó por el presidente accidental del Pleno, el magistrado Vicente Conde, en la necesidad de que este órgano contara con el 'quorum' mínimo de ocho miembros que exige la propia LOTC.

En el caso de los recusados por el PP, su presencia en el debate sobre sus propias recusaciones vino obligada por la necesidad de alcanzar dicho 'quorum', mientras que al contar ya con el mínimo ocho magistrados, no era necesario que García-Calvo y Rodríguez-Zapata estuvieran presentes en la deliberación.

Por su parte, el Gobierno considera que García-Calvo y Rodríguez-Zapata se encuentran "contaminados" por haber expresado una opinión contraria a la reforma de la LOTC mediante una carta que remitieron en junio pasado a la presidenta del tribunal, María Emilia Casas.

El Pleno de hoy estará presidido por el magistrado Vicente Conde y el ponente de la recusación, que podría ser aprobada mañana mismo o los días siguientes dependiendo del tiempo que tarde el Pleno en alcanzar una decisión, será el magistrado Manuel Aragón perteneciente a la tendencia progresista de este órgano.