Blogia
ametralladora

DEBATE A TRAVÉS DE CANAL SUR. Javier Arenas ve 'insultante' el 'triunfalismo' de Manuel Chaves.

DEBATE  A TRAVÉS DE CANAL SUR. Javier Arenas ve 'insultante' el 'triunfalismo' de Manuel Chaves.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, ha señalado en un debate en Canal Sur que es un "insulto" a los andaluces que se encuentran en paro, que no llegan a final de mes o que cobran menos de 1.000 euros mensuales el "triunfalismo" del candidato del candidato del PSOE, Manuel Chaves, a quien acusó de querer mantener la "foto fija" de la Comunidad por "necesidad electoral".

Arenas negó que tuviera una visión "catastrofista" sobre Andalucía y garantizó que si llega a la Presidencia de la Junta aplicará un importante programa de reformas, en materia económica, laboral, fiscal, educativa o sanitaria, que sitúen a la comunidad entre las primeras de España y de Europa.

Arenas aprovechó la ocasión para trasladar a Chaves la pregunta que viene formulando en sus mítines, en el sentido de por qué si los andaluces son los "mejores" tras 25 años de gobiernos socialistas, éstos "siguen los últimos".

En este sentido, abogó por un cambio lo que obliga a llevar a cabo grandes reformas que tienen que ver con aspectos como la defensa a ultranza del pluralismo informativo y de la libertad de expresión, con relanzar la economía, con la bajada de los impuestos y con mejorar la educación.

Arenas reconoce que la comunidad ha mejorado en los últimos 25 años, pero que no lo ha hecho al ritmo de otras regiones. Y añadió que Andalucía sigue liderando los niveles de paro, de falta de convergencia con España y Europa, y los "gastos superfluos" y el "despilfarro" de la administración autonómica.

Según Arenas, en el 'ránking' de las comunidades aparecen como las últimas Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, gobernadas por los socialistas, cuando las regiones del PP se encuentran en los primeros puestos.

Para Javier Arenas, los socialistas no plantean ni una sola reforma. El candidato popular se quejó en varias ocasiones por ser interrumpido por Chaves, reclamó al presidente de la Junta que deje de llevarse por su "arrogancia y prepotencia" y que llame a las fuerzas políticas para desarrollar el Estatuto de Autonomía por consenso, algo que él si hará cuando sea presidente.

Asimismo, pidió una ley de igualdad de derechos de todos los andaluces y españoles, rechazó pactos bilaterales en materia de financiación autonómica y exigió a Chaves que no ocultara más la cifra de 'deuda histórica' que ha remitido al Ejecutivo nacional porque es "intolerable que oculte ese dato".

Ayudar a las familias a llegar a fin de mes

Arenas indicó que la "mejor política social" que se puede hacer es ayudar a que las familias lleguen a fin de mes, lo que requiere que se reconozca, en primer lugar, la situación de crisis que se vive actualmente y luego adoptar las medidas necesarias, como la reducción de los impuestos para las familias, empezando con la eliminación del de sucesiones y donaciones.

También expresó su gran preocupación en torno a la educación, ya que nunca ha sido una "prioridad" para el Gobierno socialista, por lo que estimó urgente una reforma profunda, que no pasa por incentivar a los profesores para que aprueben a más alumnos, sino por recompensar el valor del esfuerzo, por devolver a los docentes la autoridad y por un plan de choque en materia de bilingüismo.

Además, quiso dejar claro su compromiso con el trasvase de agua desde la España húmeda a la seca y mostró ante las cámaras una foto de Chaves asistiendo al acto de colocación de la primera piedra en la provincia de Almería de las obras del trasvase del Ebro, ante lo que le pidió explicaciones por decir ahora que ese proyecto es "megalómano".

Arenas criticó la actuación de la Junta ante la crisis del chatarrero panameño 'New Flame' en aguas del Campo de Gibraltar y en relación con los incendios en los campos andaluces, apuntando que en ambos casos se ha "cubierto de gloria".

Y despidió sus intervenciones en el debate confiando en que los andaluces hayan comprobado que existen distintos proyectos para la comunidad y apuntó que el 9 de marzo tienen que optar entre el "continuismo" que representa el PSOE y el "cambio" que reclama el PP, que hoy día es el "gran voto útil" para Andalucía.

36 comentarios

Sanchez Hernandez -

continuacion.......
La decisión de no baremar la experiencia profesional "no por el hecho de ser un acto de contenido negativo deja de ser un verdadero acto administrativo, en tanto en cuanto implica la aprobación de un nuevo Baremo de Méritos con contenido distinto al inicialmente impugnado", dice la sentencia.

"Después de 17 años, seguimos sin que se adjudiquen correctamente las plazas", con la agravante de que ahora queda la fase de ejecución de la sentencia, señaló el bufete de abogados RZS, que llevó las demandas de varios opositores. Según los letrados, "el problema es que ahora nos encontramos con que varios de los aspirantes están jubilados, otros sacaron la plaza en oposiciones posteriores y otro grupo tiene ahora otro trabajo".

O sea, que la Junta de Andalucía controlada por el PSOE convocó unas oposiciones ni limpias ni claras de administrativos en 1991 y 17 años después, muchas injusticias se han consagrado debido en parte a la lentitud de la Justicia y debido, en otra buena parte, a que la Junta y el PSOE conocen los mecanismos judiciales como forma de retrasar la aplicación de sentencias que no le favorecen. Es el modo de ir construyendo una administración autonómica ad hoc para servicio de un partido antes que al servicio de la sociedad andaluza.

Sanchez Hernandez -

El TSJA ha resuelto definitivamente los recursos contra unas oposiciones a administrativos del Servicio Andaluz de Salud 17 años después de convocadas las plazas, por lo que los afectados tienen ya otros trabajos o incluso están jubilados. Se trata de una convocatoria de 1.450 plazas de personal no sanitario del SAS por promoción interna, anunciada en julio de 1991 por la Junta. Aún hoy no están correctamente adjudicados aquellos puestos de trabajo. De este modo, la tardanza en la aplicación de la justicia ha posibilitado que la Junta de Andalucía apuntalase las injusticias que intentó cometer en 1991, hace 17 años.

De hecho, aquella convocatoria de 1.450 plazas de personal no sanitario del SAS por promoción interna, anunciada en julio de 1991 por la Junta, fue objeto de un primer recurso y el TSJA determinó, en 1993 -hace 15 años -,que el 50% de los puestos debían ser de turno libre. Es decir, lo que dijo el Tribunal, ya con retraso, es que 1.450 plazas no podían dedicarse sólo a la promoción de personal que ya trabajaba en la Junta sino que, al menos el 50 por ciento, debería ser personal procedente de la calle, sin empleo previo anterior en la Junta.

Las nuevas pruebas se convocaron cinco años después, en 1996, con las 725 plazas convocadas por turno libre, pero también esta convocatoria fue objeto de recurso y otra sentencia ordenó convocarla de nuevo con determinadas bases porque las impuestas se consideraban arbitrarias y discriminatorias.

Los exámenes se celebraron finalmente y el SAS adjudicó el 31 de marzo de 2001 los puestos de trabajo. Esta relación de aspirantes admitidos también fue recurrida porque el SAS publicó un baremo de méritos que no tenía en cuenta la experiencia profesional. El tribunal ordenó a la Junta hacerlo con un método que "no resulte arbitrario ni discriminatorio".

Javier Cámara -

Según los últimos datos que manejan las principales promotoras inmobiliarias que componen el denominado G-14, este año se van a iniciar un 72 por ciento menos de viviendas que en 2007, lo que supondrá construir sólo 192.878 viviendas nuevas, frente a las 688.851 del año pasado. El Gobierno, y principalmente el Ministerio de Vivienda, maneja la cifra de 2,3 empleos perdidos por cada vivienda que se deje de construir. Esto, aplicado a las cantidades indicadas anteriormente, significa que se dejarán de construir 495.972 viviendas, por lo que se destruirán 1,14 millones de empleos.

Y estas cifras de paro se refieren exclusivamente a la construcción, sin tener en cuenta el resto de las empresas que viven a su alrededor, suministradoras de materiales, muebles y electrodomésticos, entre otras. Además de la repercusión sobre la reducción en el consumo de ese millón largo de parados.

Si esto es así, cambian notablemente las expectativas de parados para Andalucía respecto a las facilitadas por el gobierno. Según las cifras aportadas oficialmente, a través del director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, el paro en la construcción andaluza podría subir en casi 63.000 personas entre 2008 y 2009. Esta cifra se alcanza aplicando a los 345.000 empleos que Taguas da por perdidos en este sector a escala nacional entre 2008 y 2008, el porcentaje del peso de la construcción andaluza en el sector a escala nacional.

Dado que el señor Taguas afirmó que, debido a la crisis inmobiliaria nacional, el sector de la construcción perderá 345.000 empleos en España entre 2008 y 2009 y dado que Andalucía representa el 18,20 por ciento del sector de la construcción española en cuanto a empleos se refiere según el INE, resulta evidente que al menos podrían perderse en Andalucía alrededor de 63.000 empleos, lo que unido a las pérdidas de empleo derivadas en otros sectores podrían conllevar una subida del paro en Andalucía del 20 por ciento sobre el paro actual en solo dos años. Hay que recordar que en Andalucía hay actualmente 500. 000 parados, a los que deberían sumarse esos 63.000 y los derivados que podrían sumar en torno a los 100.000 desempleados.

Los datos del INE son estos:

Ocupados por sector económico, sexo y comunidad autónoma. Valores absolutos
Unidades: Miles de personas
Construcción
2007TIII
Ambos sexos
Total Nacional 2.717,5
Andalucía 494,8
Es decir, Andalucía representa el 18,2 de empleos del conjunto nacional en este sector.

Si, como afirma ahora el G-14 de las inmobiliarias el paro en la construcción ascenderá a 1,14 millones de personas, y aplicando el mismo criterio, el paro andaluz en la construcción ascenderá a 207.480 parados. Tres veces más de los 63.000 pronosticados por el gobierno, situación muy grave para una tierra que tiene ya casi 550.000 parados. De De confirmarse estos augurios, Andalucía podría tener a final del año 2008 757.000 parados a los que habría que sumar todos aquellos derivados de las empresas auxiliares y relacionadas con la construcción. ¿Vamos camino de un millón de parados en Andalucía?

tuconciencia -

¿Pero por que, en esta España nuestra nos gusta tanto darle correa a quien nos está estafando?. Que en Marbella, Jesuíus Gil -- q.e.p.d.-- hizo mangas y capirotes con el urbanismo, está meridianamente claro. ( Si hubiera sacado los pies del tiesto político, hubiara podido mangonear eternamente, pero.....) Que su sucesor, Julian Muñoz continuó enla línea de Jesus Gil, a la vista está. Que toda la panda que quitó a estos para seguir mangoneando ellos sigue haciendp de una u otra manera de las suyas, ahñi está, todos o casi todos los dias en la telebasura. Pero que quien debía ( La junta de Andalucía, y por ende el amo del cortijo)ejercer el control de todo este tinglado y cortarlo, no lo hizo, por que el dinero que generaba Marbella, vaya a saber usted a que bolsillos ha ido a parar, también resulta evidente. Pero ya sabemos que la justicia es sorda, muda y ciega, sobre todo cuando no quiere oir, ni ver, ni hablar claro.

frede -

La extinta Caja de San Fernando – hoy Cajasol tras su fusión con El Monte - participa en una inmobiliaria llamada Inmojasán en la que aparecen José Antonio San Román Hurtado que es su Presidente y sobrino de Fidel San Román, imputado en la Operación Malaya; Ricardo Pichardo Rubira, Secretario y yerno de Gerardo Matínez Retamero, imputado por estafa y, en representación de la Caja San Fernando están sus consejeros José Jurado Marcelo y Juan Carlos Ollero Pina que aparecen en Inmojasán como apoderados y que están directamente relacionados con el PSOE y con la Junta de Andalucía.

Inmojasán tiene, por ejemplo, obras en Jerez, en la promoción de viviendas denominadas Parque Europa, con 175 pisos en construcción que acumulan 19 meses de retrasos en las obras. La constructora de esta promoción es Edisan, de la que José Antonio San Román Hurtado es Presidente y la promoción se vende a través de Edimar, una empresa de Gerardo Martínez Retamero.
No se que está esperando Anticorrupción para investigar la noticia y poner a sus responsables (si los hay) fuera de servicio, a la sombra y entre rejas que es donde deben estar todos los chorizos mafiosos. Particularmente pienso que no caerá esa breva porque para que esto ocurra Andalucía tendría que cambiar de signo político y el nuevo gobierno tener el valor de facilitar el destape de todas las corruptelas y desenmascarar a los que hacen de la política un monumental negocio particular, y eso es harina de otro costal. Andalucía junto a Extremadura son las eternas oprimidas, antes por la casta caciquil y ahora por el caciquismo de alfombra y coche oficial del socialismo.

Jose Esparza -

El Decálogo de Regeneración Democrática de Andalucía de Javier Arenas.

Este es el documento del Partido POpular en el que se recoge el Decálogo de Javier Arenas para el cambio y la regeneración democrática de Andalucía. "El Partido Popular presenta este decálogo con el propósito de mejorar la calidad del sistema democrático andaluz y restablecer la ética política como eje vertebral de los comportamientos públicos. Andalucía lleva ya 25 años de gobiernos socialistas, gobiernos con rancias y arcaicas ideas con un PSOE oligárquico e instalado en el poder con el único afán de mantenerse en él. La falta de alternancia – alternancia impedida por una diseñada desigualdad de oportunidades electorales y políticas -, ha provocado que el socialismo andaluz ejerza el monopolio del poder desde el despotismo y sectarismo.

Eso se ha traducido, entre otras cosas, en la ocupación de las instituciones por dicho Partido; en la utilización de la Administración como un apéndice más del PSOE; en la discrecionalidad en los nombramientos en la Administración; en la aplicación de la teoría del embudo –todo para los amigos y nada para los que discrepan-; en prácticas pocos transparentes en el ejercicio del poder y en el intervencionismo más absoluto de la sociedad.
Por otra parte, el Partido Popular considera básico en democracia la necesidad de que los gobiernos sean sensibles a la libre opinión pública de la sociedad civil y responsables ante ella. Una opinión pública digna de tal nombre en democracias sanas necesita tres condiciones: libertad de pensamiento, libertad de expresión y pluralismo de los medios de comunicación.

En estos tres pilares de la libertad se ha inmiscuido el socialismo andaluz hasta límites insospechados, de tal manera que el gobierno socialista es hoy mucho más temido que respetado. Hoy hay miedo en Andalucía a expresar públicamente lo que pensamos y hay una reticencia generalizada a manifestarse contra la opinión oficial porque las servidumbres existentes y las consecuencias previsibles obligan al silencio. Y si, además, el pluralismo de los medios está limitado, cada vez se estrecha más el sendero de libertad por el que debe caminar el pensamiento y la opinión de los andaluces.

Para el Partido Popular es pues urgente la regeneración de nuestras instituciones y la recuperación de la ética política.

Las instituciones de nuestra autonomía son los auténticos instrumentos de ejercicio democrático del poder y los verdaderos pilares de su control. Por ello, hay que recuperar principios tan esenciales como el de la separación y el equilibrio de los poderes, desde el máximo respeto a la autonomía de cada una de ellos, la profesionalidad y neutralidad de la función pública –gobierne quien gobierne–, y la transparencia en la gestión y las tareas del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para caminar en esa dirección, el Partido Popular presenta hoy el Decálogo de la Regeneración Democrática:

1.- Limitar a ocho años del mandato del presidente de la Junta de Andalucía, como fórmula para evitar que los gobiernos caigan en el anquilosamiento de las ideas y la rutina.

2.- No hacer coincidir las elecciones autonómicas con otros comicios electorales, tal y como demanda la inmensa mayoría de los andaluces. Es hora de que los andaluces tengamos un debate propio, unas elecciones sin interferencias y centradas en los problemas de los andaluces.

3.- Profesionalizar el personal directivo de la Administración Pública de tal manera que todos los Directores Generales tengan que ser nombrados entre funcionarios de la Administración para aplicar una política de recursos humanos basada en el mérito y la capacidad objetivos, y no en criterios partidistas

4.- Impedir que el Presidente de la Junta o alguno de los Consejeros nombren altos cargos de la Administración a sus familiares directos o puedan contratar con ellos por adjudicación directa.

5.- Evitar que los cargos públicos puedan formar parte de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros, y hacer que sea el Parlamento el que nombre a los Presidentes de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales.

6.- Adscribir los medios públicos de comunicación al Parlamento de Andalucía y nombramiento del Director General de Canal Sur por consenso o, en otro caso, por los 2/3 del Parlamento.

7.- Incorporar los mecanismos necesarios que refuercen las incompatibilidades de los directivos y ex directivos de la Administración autonómica y sus Empresas Públicas, al objeto de imposibilitar que, durante cinco años tras el abandono de su cargo, puedan contratar con los departamentos o empresas a las que pertenecieron, bien personalmente y/o bien a través de sociedades.

8.- Abrir a todos los medios de comunicación la publicidad y los convenios con la Administración en función sólo del número de lectores y de sus índices de audiencia y no de criterios partidistas o de proximidad política.

9.- Revitalizar el Parlamento, sancta sanctorum de la pluralidad y eje central de la política andaluza, garantizando tres turnos de control al gobierno al mes; admitiendo preguntas al Presidente hasta el día anterior al inicio del Pleno; facilitando la constitución de Comisiones de Investigación y sancionando las mentiras y falsos testimonios en su seno y celebrando dos grandes debates anuales sobre la situación política de la Comunidad, uno, el Debate de la Comunidad y, otro, de Balance del Año.

10.- Respeto a la autonomía local y aplicación del principio de igualdad en las relaciones con los Corporaciones Locales de forma que los proyectos, transferencias, convenios y subvenciones a los ayuntamientos no se rijan en función del color político del gobierno municipal. Asimismo, garantizaremos la observación del Pacto Antitransfuguismo.

hoteles -

Arenas es un fiera, me encanta como politico y como hombre, jeje saludos

domingo -

En el segundo devate Chaves-Arenas.
Arenas golpea otro punto débil de Chaves al recordarle una de sus grandes promesas incumplidas: dejar exentos del pago de impuestos a los 700.000 andaluces que cobran menos de 12.000 euros al año. Lo prometió en su discurso de investidura y era una de las grandes apuestas para esta legislatura, aunque nunca se cumplió. Chaves vuelve a ponerse nervioso y se refugia en su política social argumentando que su gobierno es el que más destina a este ámbito.

Lucrecio Domingo -

Chaves recuerda la guerra de Irak y Arenas promete gobernar como los alcaldes del PP.

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, cerró anoche el debate 'cara a cara' en Canal Sur Televisión con el mensaje de que votar al PSOE es "garantía de que ningún soldado andaluz se verá incurso en una guerra injusta o ilegal como Irak".

El candidato popular, Javier Arenas, se comprometió a demostrar que lidera una "alternativa de gobierno" para transformar Andalucía siguiendo el modelo que aplican los alcaldes del PP en ciudades como Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén o Málaga.

Arenas inició su turno final en el debate manteniendo "con todas las consecuencias" que en Andalucía la "libertad de expresión está condicionada por los medios públicos de administración autonómica, algo que padezco a diario" y celebró que el 'cara a cara' con Chaves le haya ofrecido la "oportunidad de demostrar su alternativa de gobierno para imprimir otra velocidad y hacer realidad la Andalucía de la ambición".

"El 9 de marzo hay dos opciones, seguir como hasta ahora, con un PSOE que pide confianza para cumplir 30 años en el poder, o apostar por un cambio a mejor con el PP", añadió Arenas, que se comprometió a impulsar "reformas graduales, consensuadas con la sociedad" y a actuar como "presidente de todos los andaluces sin rencores, resentimientos ni revanchas", tomando como ejemplo la gestión de los alcaldes del PP que ya han permitido "transformar las grandes ciudades de nuestra tierra".

Por su parte, Chaves, que inició su intervención pidiendo "perdón" a Arenas si le había molestado durante el debate y felicitando a la moderadora, la periodista de Canal Sur Televisión Esther Martín, espetó a Arenas que "una persona que lleva 25 años perdiendo elecciones tiene poca capacidad para hacer cambios" y destacó que "los andaluces me conocen con mis defectos y mis virtudes, saben que siempre actúo con respeto a mis adversarios políticos".

Tras resaltar que Andalucía es hoy una sociedad "moderna, más libre, más democrática, con problemas y déficits que podemos superar", el líder del PSOE-A declaró estar "a disposición" de los andaluces, pero no para ofrecer "recetas mágicas ni milagros", sino "esfuerzo y trabajo para que nadie se quede atrás" y se puedan cumplir objetivos como que el "pleno empleo sea realidad en seis o siete años". Chaves cerró su intervención expresando su confianza en la "capacidad emprendedora de las mujeres" y pidiendo el voto al PSOE como "garantía de que ningún soldado andaluz se verá incurso en una guerra injusta o ilegal como Irak".

Arranque agresivo, interrupciones y lapsus

El 'cara a cara' transcurrió en un tono mucho menos amable que el debate 'a cuatro' del pasado martes, ya que Chaves y Arenas se emplearon más a fondo, con ataques directos desde el principio en los que cuestionaban los datos aportados por el adversario o se echaban en cara interrupciones o incumplimientos de compromisos.

Después de un arranque más agresivo, en el que Arenas cuestionó la "credibilidad política" de Chaves por su declaración de bienes publicada en internet, lo que fue replicado por el líder socialista acusándole de "deshonrar y atacar mi honestidad" practicando el "juego sucio", ambos se centraron más en presentar sus propuestas de futuro durante los cuatro bloques temáticos del debate, relativos a 'Economía, Empleo y Sociedad de la Información'; 'Educación, Salud y Políticas Sociales'; 'Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente'; y 'Andalucía en el Estado de las Autonomías'.

No obstante, se produjeron numerosas referencias a cuestiones ajenas a estos bloques temáticos como las declaraciones de la popular Ana Mato llamando "analfabetos" a los niños andaluces o a la actitud del PSOE con el preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, junto a interrupciones que obligaron a la moderadora a comunicar a ambos que se estaban "saltando las normas".

También hubo tiempo en el 'cara a cara' para los inevitables lapsus de Chaves, que dijo "autovidas" en lugar de autovías durante el debate sobre infraestructuras, en el que también destacó que el Gobierno del PSOE rebajará a "tres minutos once" el tiempo de viaje entre Cádiz y Madrid en Alta Velocidad y reprochó al PP que prorrogase el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz hasta el año "219", en lugar del 2019, lo que llegó a provocar la sonrisa de Arenas. Chaves, satisfecho con el 'cara a cara' pese a que "hubo juego sucio al principio, que se pudo cortar" Arenas, seguro de que ha evidenciado que Chaves "no tiene credibilidad" para volver a pedir confianza.

Carmen F. -

Javier Arenas lanzó el domingo una cifra de "colocados" a dedo por el gobierno de Manuel Chaves: 4.000 personas. No está mal, pero se quedó corto. En realidad, el propio Manuel Chaves los cifró, en un debate parlamentario de 2006, en 5.000. Aún así, también se quedó corto. En realidad son muchos más y, que sepamos, nadie ha hecho el ejercicio de saber cuántos son los que han sido colocados a dedo por el PSOE de Andalucía en los últimos 25 años. Sin embargo, unas pistas sólidas iluminan sobre el escándalo.

A lo que dijo Javier Arenas contestó el propio Manuel Chaves el 23 de noviembre de 2006, en un debate sobre la Ley de la Función Pública con Concha Caballero, portavoz de IU-CA-Los Verdes. En aquella ocasión, ante la acusación de clientelismo y enchufismo, Chaves se defendió aludiendo a que de los 250.000 empleados públicos de Andalucía "sólo" el 2 por ciento eran cargos de libre de designación. O sea, eran a dedo. Es decir, 5.000, que es el 2 por ciento de 250.000.

Pero esto es lo que dice Manuel Chaves. En realidad ha habido y hay muchísimos más. Pero nadie ha podido hacer aún una cuenta sólida y rigurosa sobre el tema. En Canal Sur TV, por ejemplo, casi todos los primeros contratados lo fueron a dedo, cientos. Luego han seguido metiendo a dedo a centenares, con sentencia del Tribunal Supremo en contra y todo. En las empresas públicas, son contratados a dedo una cantidad tan elevada que la propia Cámara de Cuentas de Andalucía ha denunciado en repetidas ocasiones. Citemos a Extenda, empresa donde trabaja la nuera de Manuel Chaves, como ejemplo señero de estas críticas.

Aún más. Los trabajadores interinos, en su mayoría son, les guste o no, contrataciones de "libre designación", como así mismo lo han sido frecuentemente las contrataciones laborales de la Junta de Andalucía. Y en cuanto a cargos y para hacernos una idea, todos los jefes de servicio del Servicio Andaluz de Salud son cargos de libre designación.

Y luego están los Listados de Efectivos Reales de la Junta de Andalucía, unos listados donde aparece la clase de puesto de cada trabajador. Según estos listados en algunas consejerías, por poner algunos ejemplos, la Consejería de Presidencia cuenta con 108 puestos de libre designación. La de Gobernación, con más de 80. La de Economía y Hacienda con más de 200. La de Igualdad Social con casi 150. Pueden contarse y las hemos contado.
Por si fuera poco, están los mil y un organismos, institutos, fundaciones, fondos, etc..creados por la Junta donde casi todo es a dedo. Otro ejemplo: los conserjes del presidente Chaves son de libre designación. Como lo oyen. ¿De cuánta gente estamos hablando? Como poco de decenas de miles, pero hace falta un estudio riguroso que lo demuestre. Admitidos por Manuel Chaves, 5.000. Incluso El País comprendió que tal cifra era tremenda, pero prefirió no calcularla. Fíjense cómo lo contó. Arte periodístico.

"El presidente justificó la demora de la ley en el hecho de que el Congreso de los Diputados esté tramitando una ley básica, que como tal, es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas. "¿Qué sentido tiene hacer una ley en Andalucía cuando se prepara la estatal, que todo el mundo sabía qué iba a cambiar?", dijo. Manuel Chaves se centró en la calidad de los servicios públicos y el grado de satisfacción de los ciudadanos, por ejemplo, en hospitales y centros de salud. Sobre la función pública en sí y los problemas de los funcionarios, señaló que los puestos de libre designación significan el 2%, una cifra que no consideró en nada abusiva, y que la externalización de los servicios es en realidad "ínfima".

Victor Ruiz -

Desde hace 30 años, Andalucia ha recibido millones de euros de los Fondos de Cohesión y de los Fondos Comunitarios, y lejos de provocar el efecto deseado, nos hemos aposentados en la cultura de la subvención y del subsidio. Habria que pedirle al Sr. Chaves cuenta de los miles de millones recibido y ver las inversiones realizadas y sus rendimientos.

Jose Martinez -

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía a nuestra región, ¡Feliz día de Andalucía! ¿Para quién? y ¿por qué?

Hoy mi hermano, al igual que cientos de miles de andaluces, no tiene Puente de Andalucía porque ha tenido que emigrar fuera de Andalucía.

Mientras Manuel Chaves y su desgobierno socialista nos venden eslóganes tales como ese de ¡Andalucía imparable! y ¡Andalucía al máximo! y entretienen al burgo con pan y circo, como en la época del Imperio romano, la realidad de Andalucía es que cada vez más Andaluces están al borde del umbral de la pobreza, que cada vez más andaluces se ven obligados a coger las maletas y abandonar nuestra tierra, que aquí no hay futuro para la gran mayoría de jóvenes excepto lo que es la economía de supervivencia.

Los pueblos del interior de Andalucía agonizan, se mueren, las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, la cordobesa de Los Pedroches, el Andévalo onubense, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Aracena en Huelva no dejan de perder población.

En las zonas más fértiles del Valle del Guadalquivir o de la Vega granadina la agricultura tiene fecha de caducidad, dentro de cinco años se perderán las subvenciones de la UE y con ella la mayoría de cultivos dejarán de ser rentables.

La Industria en Andalucía, de culo, cuesta abajo y sin freno, lo de Delphi, lo de tabacalera o lo de los Astilleros será una broma comparada con la crisis de la construcción y con ella de las cementeras, de las fábricas de ladrillos y demás industrias que se avecina.

Mientras Manolo Chaves nos cuenta a los jóvenes andaluces cuentos chinos sobre lo bien que estamos, mientras nos promete viviendas que no va a poder construir y subvenciones y ordenadores y libros y nos toma como a personajillos de Alicia en el país de las maravillas nuestra juventud no vive, sobrevive, no tiene futuro, sólo sueños sin cumplir, no tiene esperanzas, sólo espejismos.

La mayoría de los jóvenes andaluces no podemos abandonar los hogares familiares porque o no tenemos trabajo o el trabajo que tenemos no da ni para pagar pipas, eso sí Chaves dice vivir estupendamente y tener un pedazo de colchón de 3.000 € en el Banco.

He visto un momento la entrega de los Premios del día de Andalucía que emite Telechaves y escuchado a Federico Mayor Zaragoza con su almibarada voz hacer un discurso de manoseo y peloteo al poder que daba vergüenza ajena y producía arcadas.

Un individuo como Federico Mayor Zaragoza podrá engañar a muchos incautos, pero su discurso complaciente con el pensamiento único da pavor, en su discurso yace lo peor del marxismo edulcorado de buenismo, buenismo que sólo trae injusticias, hambres y guerras aunque se vista de lo contrario.

¿Qué avala al Señor Mayor Zaragoza para dar un discursito comunistoide al más puro estilo Fidel Castro en el Parlamento andaluz el día de nuestra tierra?

A los que somos andaluces y nos duele nuestra tierra, nos debería de hervir la sangre viendo a estos trileros políticos, a estos engañabobos, a estos gañanes, estos desgarramantas que viven del cuento, que predican eso de “todo para el pueblo”, eso sí, sin el pueblo. Este nuevo despotismo ilustrado, más bien sin ilustrar, que nos vende este falso progresismo que habría que llamar regresismo es el que tiene lastrada a nuestra tierra.

A los voceros que viven del PSOE les encanta hablar de Franco para justificar sus errores actuales. Eso sí, no recuerdan que Chaves, Zapatero, Maragall, Rubalcaba, De La Vega, Bono y la mayoría de dirigentes socialistas olvidan cómo sus familias y ellos mismo mamaban de los pechos de Franco y del franquismo y olvidan que Franco no gobierna hoy, que los que gobiernan son ellos y ellos son los que tienen que rendir cuentas hoy y ahora al pueblo de sus errores.

Los andaluces nacidos en democracia no queremos historias y cuentos, no queremos interpretaciones históricas del pasado para justificar la ineficacia a la hora de gobernar hoy, ni la huida de empresas de nuestra tierra, ni el hundimiento de la educación, ni la sanidad de cuarta que sufren miles de andaluces, ni la falta de infraestructuras viarias o de agua. Queremos soluciones y buena gestión.

El status quo del régimen es difícil de cambiar, el poder nunca atacará al poder, sindicatos, asociaciones de empresarios, universidades, la tela de araña está muy bien imbricada y será muy difícil de deshacer.

Sin esperanzas, sin fe en un futuro en el que poder prosperar en esta tierra, miles de jóvenes nos veremos obligados a coger carretera y manta y marcharnos de Andalucía antes o después. El día 9 tenemos una oportunidad histórica de quitarnos el lastre del ineficaz desgobierno andaluz. ¿Será otra oportunidad perdida? Si es así, lo que nos queda a muchos andaluces es el exilio.

Sancho Gracia -

En Andalucía ha tenido lugar un proceso que, como tantos otros, demuestra el carácter de sus gentes. En el momento de reconstruir el Estado tras la muerte del Dictador, la nueva Constitución elaboró un sistema de ordenación del territorio que dividió el país en comunidades autónomas. No voy a entrar en detalles. Se trataba, en pocas palabras, de dar autogestión a las regiones más díscolas, de modo que, en lo posible, se salvaguardara la unidad nacional y no se generaran agravios.

En Andalucía, tras un agitado proceso, al final los socialistas se hicieron con el poder en lo que iba a ser la futura estructura de la autonomía andaluza. En una maniobra astuta, desde el primer momento emplearon las necesidades burocráticas de la nueva administración como arma para crear un tejido clientelar que les asegurase el poder permanente. Y, para decir verdad, lo han conseguido.

Los ayuntamientos, las diputaciones (entidades cuya utilidad aún ignoro y que, supuestamente, se encargan de gestionar las provincias), la comunidad autónoma, en fin, todas las escalas de la burocracia en la región están ampliamente ocupadas por personas de nula capacitación laboral, cuyo mérito es, exclusivamente, hallarse vinculadas de algún modo al partido. De estas gentes dependen, a su vez, familiares que se sienten solidarios con el funcionario de turno. A fin de cuentas, son cientos de miles, tal vez millones de votos los que se tienen asegurados.

Un ejemplo de cuáles son las prioridades de la cúpula dirigente de este funcionariado es la campaña que están difundiendo, con el gasto añadido, para obligar a los funcionarios a hablar como los jefes consideran adecuado. Sabes que, ante la ausencia de ideas económicas en la izquierda, ésta sólo tiene como arma la ideología. Mientras que las buenas ideas económicas se manifiestan en bienestar y prosperidad materiales, las ideologías sin ideas económicas se manifiestan en la propaganda. Para demostrar que esta administración es muy progresista, se están gastando sus gestores dinero a espuertas para que en los textos oficiales por ningún lado sea evidente una discriminación de sexos a través del lenguaje. Pura retórica de un feminismo del que se apean cuando les interesa y que enarbolan como garrota para agredir a los que no opinan como ellos.
La burocracia andaluza es un monstruo ineficaz, corrupto y dilapidador del dinero público. Lejos de espantar a los andaluces, la mayoría (siempre hay sectores más conscientes de su calidad de ciudadanos) mira a esta costosa instalación más con envidia que con aversión. De este modo, las condiciones esenciales para el progreso material de los pueblos, como son la seguridad jurídica, la sencillez y eficacia en la gestión pública y la claridad en su actuación, resplandecen por su ausencia en estas tierras del sur de Europa.

Jose Esparza -

El PSOE parece tener patente de corso para hacer lo que quiera. Se cree "el partido del pueblo", con derecho a mangonear. Es lo que vende o intenta vender durante todo el año. Lo peor es que muchos votantes socialistas le ríen la gracia, le quitan importancia. Consideran que el trinque socialista es algo que les beneficia. Como mucho indican que "los otros" también roban. Aquí hay dos problemas democráticos graves. Por un lado nadie niega que los partidos necesitan más dinero del que reciben legalmente para subsistir, problema que parece ser no afrontan adecuadamente, quizá interesadamente, ya que es una especie de coartada para cobrar "comisiones" a las "ordenadas empresas" que trabajan para obras públicas. Por otra parte el pueblo (y no me refiero a "los catetos del pueblo", que esos son irrecuperables gentes de un solo libro, o incluso idea, o meros loros parlanchines) adolece de una falta de preparación democrática: aún no es consciente de que debe de colocarse "por encima" de los políticos, de los partidos; y que éstos deben ser meros instrumentos en manos de cada uno de los ciudadanos, toscos instrumentos aún, pero que pertenecen a todos, y deben de hacernos llegar sus "posibles soluciones" a los problemas que se plantean a la sociedad de una forma civilizada, sin insultos, sin crispación etc, etc...porque de lo contrario su juego está claro: el pueblo abajo, ellos arriba. Mal servicio están prestando a la gente si la mantienen en un estado de ánimo que no les permite un serena reflexión sobre las propuestas de unos y otros.

Elena R. -

Los favores de Manuel Chaves a sus "colegas" no acaban ni tan si quiera en campaña electoral. Según informa este viernes el diario El Mundo, la Junta de Andalucía ha adjudicado la exclusiva de las papeletas para el 9-M a un socio de Juan Guerra, impresor habitual del PSOE. Concretamente, la empresa encargada es Andupal y se ha impuesto al resto de competidoras. Una reciente encuesta revelaba que una amplísima mayoría de andaluces consideran que su presidente regional miente sobre sus ahorros y negocios.

Daniel V. -

Suma y sigue. La Junta de Andalucía ha adjudicado la impresión de papeletas, sobres y todo el material electoral para las elecciones autonómicas del nueve de marzo a Andupal, empresa muy relacionada con el socialismo andaluz y dirigida por un socio de Juan Guerra. Según informa El Mundo, Andupal se lleva encargando durante décadas de la cartelería electoral del PSOE.

Además, el responsable de Andupal, Écija Manuel Alejandro Mora, estuvo implicado en su día, junto al propio Guerra, en el caso de las traguaperras, del que acabó siendo absuelto.

Concretamente, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha anunciado que el importe total de la adjudicación asciende a 1.055.679 euros. La situación de privilegios de Andupal en este tipo de concesiones ha despertado el recelo de algunos sectores de la opinión pública andaluza, que entienden que desde el poder público se está favoreciendo a la citada empresa.

Los cambios en la normativa le benefician

A todo ello se ha unido un nuevo decreto sobre las condiciones de los locales y elementos materiales a utilizar en las elecciones al Parlamento andaluz y por la que se establece que todas las papeletas electorales deben estar impresas en un concreto tipo de papel: Pantone 352.

Según recoge El Mundo, Unión, Progreso y Democracia de Andalucía ha denunciado que Andupal ha comprado la exclusividad de ese papel por lo que ha monopolizado el mercado. Una íntima relación entre la empresa y la Junta que ha sido criticada con dureza por la formación de Rosa Díez.

Francisco S. -

El Instituto de la Mujer no cuenta con los datos completos de Cataluña (2.615) y País Vasco (14). Los datos del Instituto de la Mujer no dejan lugar a dudas. Y ha estado por encima de la media nacional de mujeres muertas por millón de mujeres desde 1999 a 2007, salvo en los años 2000, 2005 y 2007, en que estuvo un poco por debajo.

Según ellos, de las 577 mujeres asesinadas por sus parejas desde 1999, 116 eran andaluzas, contando las últimas 4 muertes, una de ella en El Puerto de Santa María. Es decir, de cada cinco mujeres asesinadas una siempre es andaluza, por encima de la tasa que le correspondería por población, dado que la población andaluza representa sólo el 17,83 por ciento del total nacional.

Recordamos intencionadamente que el PSOE echó la culpa al PP del crecimiento de los malos tratos en España en un comportamiento demagógico impresentable. Si no lo creen lean esta crónica de El Mundo sobre una entrevista de Felipe González en México. No haremos algo así ni con Zapatero ni con Chaves porque no es justo ni real que un partido u otro den alas a la violencia doméstica, pero sí le exigimos que actúe más y mejor. Por ejemplo, hasta 2007 no fue capaz el señor Chaves de elaborar una Ley de Violencia de Género, que ha sufrido retrasos inexplicables y abulias sin cuento.

andaluz arto -

Chaves al fin acepta un devate, pero se emite en canal sur exclusivamente. Arenas se creia que era en directo, pero resulta que no fue en directo, si no que lo emitieron despues, previa censura.
Estos socialistas no cambiaran nunca, siempre jugando con ventaja y mintiendo, sobre todo Chaves.
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

Asunción Guerra -

“La mayor industria de Andalucía no es Sevillana, ni Cruzcampo, ni Astilleros, ni Abengoa, ni nada. La mayor industria de Andalucía es la empresita de Chaves, que es el partido, la Junta, las diputaciones, los ayuntamientos de los pueblos, la RTVA, las empresas públicas... Vayan sumando puestos de trabajo. Así ganará aquí siempre esa empresita de Chaves & Asociados.”

santiago -

Teles digitales y radios, después de las elecciones
Listos, son listos. Siempre lo han sido. Chaves aplaza hasta después de las elecciones la concesión de emisoras, un proceso que debería ser más transparente de lo que es ahora mismo ¿La diferencia entre hacerlo antes y después de las elecciones? Ustedes mismos, que son listos (no tanto como ellos) caerán en la cuenta... De ser un candidato a una o varias de esas emisoras ¿usted se dedicaría a actuar de mosca cojonera periodística del PSOE? ¿Sí? Venga ya....

El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar en seis meses el plazo de resolución del concurso público para adjudicar las licencias de las emisoras comerciales de FM que utilizarán las 54 frecuencias reservadas a Andalucía en el Plan Técnico Nacional. Inicialmente, este plazo concluía el próximo 2 de enero, pero el elevado número de ofertas admitidas (739) hace necesario contar con más tiempo para su correcto análisis.
La convocatoria fue aprobada el pasado 13 de marzo y la apertura de las ofertas se realizó el 2 de julio, fecha a partir de la cual se estableció el plazo de resolución de seis meses que ahora se prorroga. Para la valoración de los proyectos recibidos se tienen en cuenta, de mayor a menor baremación, los siguientes criterios establecidos por la normativa reguladora de las emisoras de FM en Andalucía: interés cultural, social y educativo del proyecto; porcentaje de programación propia en el tiempo total de emisión; planteamiento técnico; planteamiento económico; contribución a la pluralidad de la oferta radiofónica, y compromiso con los principios generales de rigor informativo, pluralismo ideológico y social, protección de la infancia, no discriminación, fomento de la identidad andaluza, defensa de los intereses locales y respeto a los derechos y libertades constitucionales.


Otros requisitos se refieren a las garantías de calidad y continuidad, los compromisos de creación de puestos de trabajo, el horario de emisión, la pluralidad de los contenidos y la contratación de trabajadores con discapacidad. Las 54 concesiones objeto del concurso se unirán a las 162 que fueron otorgadas en las tres convocatorias anteriores, celebradas en 1984, 1989 y 2003. Las frecuencias que utilizarán se reparten del siguiente modo: seis en la provincia de Almería, nueve en Cádiz, cuatro en Córdoba, nueve en Granada, cuatro en Huelva, ocho en Jaén, nueve en Málaga y cinco en Sevilla. Respecto al ámbito público, actualmente operan con concesión 106 emisoras municipales y se encuentran en tramitación 158 solicitudes presentadas por otros tantos ayuntamientos de Andalucía.

Angel F. -

Manuel Chaves nombra Hijos de Andalucía a quien le da la gana sin contar con el Parlamento ni la oposición
Así lleva ocurriendo desde hace muchos años tras consagrar una interpretación de la mayoría absoluta que ha sido la base instrumental de la construcción de un régimen cercano al despotismo en Andalucía. Manuel Chaves y el PSOE, cuando obtienen la mayoría absoluta, la utilizan para laminar a los adversarios de las instituciones, de las organismos y de las naturales áreas de consenso que debe existir en una democracia sana. Uno de estos consensos deberían ser los premios andaluces, del tipo que sea. Además de obedecer a criterios objetivos, estos premios deberían ser consensuados por todos los partidos del arco parlamentario puesto que son premios de todos los andaluces y para personasa unánimemente reconocidas. Pero no. El régimen de Chaves no lo hace de ese modo. Al contrario, una vez que tiene la mayoría absoluta, impone su lista de nombres y ni siquiera oye laas propuestas de la oposición. Un mal funcionamiento de la democracia que no consiste, como creen Chaves y el PSOE, borrar del mapa el adversario sino en ser capaces de crear nun mapa común y compartido. En fin. Un año más, los premios son electoralismo encubierto, pago de favores y monopolio socialista. Con su pan se lo coma.

andaluz arto -

una carta algunos de cuyos pàrrafos son éstos: "Desde el 25 de junio de 2007 sigo esperando el alta de la línea telefónica y, a pesar de haber reclamado a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio...En 2004, el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, prometió que si saliera reelegido todos los pueblos de Andalucía tendrían acceso a Internet por banda ancha. En 2008, en un pueblo de más de 3800 habitantes, a unos 20 Km. de Sevilla, Aznalcázar, ni siquiera se puede disponer de una línea de teléfono...Soy Ingeniero Técnico Informático y, por mi profesión en una importante empresa(en Sevilla capital) donde tengo responsabilidad dentro del Dpto. TIC, necesito conexión a Internet, pero es indignante comprobar como en pleno S.XXI después de muchos meses ni siquiera se puede disponer de acceso a la telefonía fija. En mi núcleo residencial (Paraíso del Guadiamar), existen decenas de hogares en mi misma situación, sin poder tener acceso a un servicio tan básico como el teléfono fijo. ¿Dónde está la Andalucía Imparable del Sr. Chaves?, ¿Quién hace cumplir la legislación vigente?, ¿Así pretende el Sr. Zapatero que España progrese?, ¿Cuándo cumplirá las promesas electorales el Sr. Chaves?" Firmado por quien lleva más de 7 meses esperando la línea telefónica.

alejandro -

Clasificación general de familiares de altos cargos de la Junta y del PSOE "incrustados" en las Administraciones Públicas
Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A: 1 esposa, 1 hijo, 1 concuñado, 1 cuñada, 3 primos, 2 sobrinos........................................9
Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE: 5 hermanos, 1 nuera, 1 sobrino............................................................................7
Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia: 1 esposa, 3 primos y 1 sobrino.................................................................................................................5
Juan Gallo, director general del Gabinete de Manuel Chaves: 1 esposa, 2 cuñados y 1 hermana...............................................................................4
Enrique Cervera, portavoz del Gobierno: 2 hermanos, 2 cuñadas.........................................................................................................................................4
Juan Antonio Cortecero Montijano, viceconsejero de la Presidencia: 1 esposa, 1 hermana y 1 cuñada....................................................................3
Pedro Moya Milanés, secretaría general de Acción Exterior consejería de la Presidencia: 1 esposa, 1 cuñada.....................................................2


berta -

Javier Arenas está convencido de que el cambio es posible en Andalucía. Con las encuestas en la mano, que ofrecen una subida al PP de casi siete puntos, el candidato popular ha asegurado que muchos simpatizantes del PSOE votarán a su formación "por salud" ya que, en caso de ganar Manuel Chaves, el mandato socialista alcanzaría los 29 años. De igual manera, también ha confirmado que el voto del Partido Andalucista (en serio retroceso) "está emigrando al PP".

El motivo de este movimiento de votos se debe a que, tras 25 años con Chaves como presidente, "muchos votantes habituales de izquierda creen que es bueno y saludable por democracia y libertad que haya un cambio". "Se consideran más demócratas que de izquierda" ha afirmado en declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope.

chejob -

Para todos aquellos que no tenéis la suerte de disfrutar del régimen socialista andaluz y os queréis hacer una idea de la riqueza y finura de la cultura popular andaluza de inicios del siglo XXI, si tenéis acceso a las emisiones de Canal Sur, echadle un vistazo al programa que, de lunes a viernes y a partir de las 16h. 25', conduce María del Monte (Las tardes con María). ¡Atención!: que solo sea un vistazo, pues la permanencia ante dicha joya produce daños cerebrales irreversibles.

manel -

Para entender lo que está sucediendo en Andalucía desde hace 25 años, donde el PSOE gobierna de forma ininterrumplida (con la excepción de la extraña legislatura basada en el pacto Arenas-Anguita) pese a haber sido incapaz de sacar a la región (¡perdón!, "Realidad Nacional" según el nuevo Estatuto) de los últimos puestos del subdesarrollo europeo, no tienen ustedes más que leer la impagable y necesaria serie "La Telaraña Andaluza", elaborada por Pedro de Tena.

Sanchez Gracia -

Esta mañana he comprobado (una vez más) cómo entiende EL PAÍS digital la libertad de expresión: en la información ofrecida sobre el debate celebrado, anoche, entre todos los candidatos a la presidencia de la autonomía andaluza, incluía el compromiso de Cháves de consensuar con el resto de partidos andaluces la cuantía del primer pago de la llamada "Deuda Histórica". Envié un comentario cuyo texto era, más o menos, el siguiente: "¿Consensuar... tras las elecciones del 9 de Marzo... con el resto de partidos... la cuantía de la "Deuda Histórica"? Al final de la última legislatura de Aznar, tras ocho años acusándolo de "despreciar a Andalucía", su gobierno (con Magdalena Álvarez como Consejera de Economía y Hacienda) rechazó, por insuficiente, la cantidad propuesta por Cristóbal Montoro (Ministro de Hacienda) para saldar la citada "Deuda"; tras las elecciones de Marzo de 2004, el nuevo gobierno "amigo" de Zapatero y Solbes les ofreció LA MISMA CANTIDAD... ¿Y qué ha hecho usted, Sr. Chaves, en estos cuatro años?..." Este comentario no ha sido publicado.

opa yo -

Canal Sur es un enorme establo donde pastan los sociatas y sus Amigotes pogres que cuando estan muy vistos en las televisiones amigas a nivel nacional, como si no se ha mantenido Chaves que lo llebo alfonzo guerra de la mano en lugar de Rodriquez de la Bolbolla, Nadie lo conocia fue el ministro del paro de Felipe y gano y ha segido Ganando pese a que ha superado al fraquismo en numero de emigrante salidos de Andalucia, de haber acallado ese eco del agro Andaluz, la tierra para quien la trabaja, a base de limonas que no es mas que una compra de Votos, de estar la penultima comunidad en rentas, honor que comparte con la comunidad extremeña, otro feudo de voto cautivo y immigracion

lorenzo -

tate, A ellos les da igual. La multa se paga con dinero público, pero ellos ya han conseguido lo que querían: que Arenas no aparezca en la tele. Lo volverán a hacer siempre que les interese.

tate -

Canal Sur ocultó la imagen de Arenas en un resumen de campañaLa Junta Electoral de Andalucía ha acordado incoar un expediente sancionador a RTVA por "vulnerar el principio de neutralidad informativa". Canal Sur Televisión "ocultó premeditadamente la imagen" del candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los partidos en el inicio de la campaña, según la denuncia del PP ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA). También ocultó la imagen de Julián Álvarez, de Coalición Andalucista.

Esta decisión se produce después de que el PP denunciara ante la JEA que en la cobertura del inicio de la campaña electoral por parte de Canal Sur Televisión se produjeron incidencias que perjudicaron a este partido, como "ocultar premeditadamente la imagen" del candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, en un resumen que se emitió sobre las actividades de los partidos.

La JEA afirma que la RTVA ha vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y dice que la "ausencia" de los candidatos de PP y CA al inicio del informativo especial de Canal Sur Televisión de comienzo de campaña supone "infringir los principios de pluralismo político y social y neutralidad informativa" de los medios públicos garantizados en el artículo 66 de la misma ley.

En un escrito del que da cuenta la agencia EFE, la JEA "ordena" a la RTVA que "en el futuro extreme las medidas necesarias para el respeto de los mismos". La ausencia de PP y CA en este bloque informativo no puede atribuirse a un "error en el proceso de elaboración de la noticia", como argumenta la RTVA, según se recoge en el escrito de la JEA, que añade que un programa que se emite en el arranque de la campaña electoral exige un "plus de rigor".

El escrito recuerda que el inicio del programa "posee un valor de impacto mediático superior al que puede producirse respecto de las noticias dispersas a lo largo del programa", que compara con "los titulares de un medio de comunicación escrita". "Debió preverse, con la diligencia exigible a los profesionales del medio, que la noticia inicial limitada a sólo dos de las cuatro formaciones podía producir un desequilibrio en el tratamiento", según la resolución de la JEA.

Este organismo ve como agravante el hecho de que, "una vez detectado el supuesto error, que se imputa a razones técnicas, vuelve a repetirse el inicio del informativo" sin limitarse a las dos formaciones ausentes, PP y CA, sino volviendo a incluir también de nuevo a PSOE e IULV-CA, que ya aparecieron la primera vez. La JEA ha estimado también el recurso del PP por la "manipulación informativa" que se aprecia en las imágenes de obispos y militares de alta graduación, utilizadas por un locutor que afirma que "algunos ya se han posicionado hacia un lado" para después aparecer imágenes de artistas que apoyan a Zapatero, y declarar "o hacia otro, ahora el objetivo es buscar a los indecisos, la campaña no ha hecho más que empezar".

Jose Esparza -

No ganó nadie, pero Chaves se retrató infringiendo las normas. No ganó nadie, pero el moderador, abducido por al poderío de Chaves en Canal Sur TV, quedó en evidencia e incluso estuvo impertinente con Javier Arenas. No ganó nadie, pero Javier Arenas nos hizo desear el debate cara a cara porque se le vieron maneras y argumentos. No ganó nadie, pero en IU deberán explicar cómo Valderas atacaba más a Javier Arenas que al presidente Chaves cuya gestión se enjuicia. No ganó nadie, pero Julián Álvarez o no se preparó el debate(llevaba menos papeles que una liebre) o fue sencillamente a presentar a Coalición Andalucista y poco más. En fin.

Es una lástima, suponemos que intencionada por parte del PSOE y Canal Sur, que nadie de los que pueden hayan colgado el debate de ayer de Canal Sur TV en YouTube para que pueda ser reproducido en la esfera digital. Más inexplicable resulta que el PP no lo haya hecho. De ese modo podría verse con claridad cuántas veces interrumpió Chaves a los demás participantes, cuánto tiempo efectivo estuvo cada uno –Chaves se pasó en unos minutos a los demás, a ojo de buen cubero–, y podría certificarse la pasividad del moderador de Canal Sur TV, Carlos María Ruiz, ante un Chaves infractor de las normas que no hacía caso del tiempo. Esperemos que alguien lo cuelgue a lo largo del día.

Pero vamos al debate en sí. En primer lugar, hemos de decir que el debate a cuatro en hora y media es un debate imposible. Es más, no es un debate, sino una yuxtaposición de diferentes intervenciones en las que cada uno de los debatientes dice lo que le da la gana. En hora y media, apenas hubo leves controversias fijadas en unos segundos por las reglas absurdas que todos aceptaron. Es un formato imposible y con unos mimbres así nada puede hacerse que tenga sentido.

Manuel Chaves, a pesar del mensaje de su jefe acerca de la "alegría" estuvo hosco, agrio, cabreado e incluso harto. Se le notaba la edad, el cansancio de estos números que ya conoce y que no le gustan y la molestia de quien, acostumbrado al ordeno y mando, ve cómo se le rebelan, suavemente, algunos inferiores. Bien iluminado y vestido con acierto, Chaves se dedicó desde su primera intervención a no respetar el tiempo fijado en las normas pactadas. Ya en su primer discurso se pasó medio minuto si no más.

Después, Manuel Chaves se "retrató" como el único de los participantes que interrumpió una y otra vez a cada uno de los demás, sobre todo a Javier Arenas que se lo tuvo que tomar a broma denunciándolo en voz alta. Igualmente, aunque el moderador le advertía dulcemente sobre el fin de sus tiempos, ni miraba al moderador y seguía hablando como si nada hasta que conseguía encontrar un final que le parecía adecuado o exponía los mensajes que tenía que exponer. Como ya es costumbre, mala dicción, equivocaciones y demás perlas de su oratoria, estuvieron presentes. Y eso sí, referencia final a su propio "régimen", palabra que nadie sacó en el debate salvo él. Seguramente, sus asesores le hicieron una tonelada de papeles sobre eso, pero los demás no picaron.

Desde el punto de vista del debate, se limitó a explicar lo bien que está todo y lo catastrofistas que son los demás, especialmente Arenas. Le mola lo del catastrofismo. Resultó descolocado en el tema agua, en el tema AVE y en algunos otros. Descolocado quedó en los diez o doce datos horribles que le sacó Arenas. Nada nuevo bajo el sol.

Javier Arenas, maquillado de oscuro tuareg y pésimamente iluminado en su rincón superior derecha, no cabía en el formato. Incluso llegó a expresarlo en voz alta, que el formato era imposible. No sacó la artillería pesada ni expuso sus argumentos y proyectos porque el formato es, como decimos, lamentable. Se llevó una respuesta inesperada y certera de Chaves cuando lo acusó de "antiguo"(tan antigua como yo es la oposición del PP, le dijo Chaves).

En todos los bloques, Arenas sacó argumentos importantes pero no pudo desarrollarlos. Pegó duro a Chaves cuando éste le espetó, de nuevo, lo de "decretazo" sacándole las huelgas generales de 1988 y 1994, por los contratos basura y el recorte de las prestaciones de desempleo. Buen entrenamiento sobre el fiasco del AVE y sobre el New Flame, temas en los que hay cosas que no sacó.

Se produjeron coincidencias de Arenas con los demás participantes de la oposición: elecciones separadas, agua, educación, renta y demás, lo que evidenció que Chaves está solo frente a la realidad. Arenas no dijo ni pío sobre los andalucistas y los comunistas, que podía. Alguna prensa dice hoy que ganó. Si lo hizo, fue suavemente.

El señor Valderas, que defendió un comunismo arcaico y temible sin concreción alguna en medidas, dedicó más tiempo a criticar a Arenas que en machacar a Chaves. Su lamentable dicción y sus generalizaciones ideológicas sobre el Estatuto no sirven en este tipo de debates. Con todo, se lo había preparado.

El que parecía no haber preparado ni un minuto el debate fue el andalucista Álvarez, que estuvo distendido y simpático pero sin papeles ni argumentos ni datos ni nada. Presentó en sociedad a su Coalición y pidió el voto para ella. Sólo intervino algo más concretamente en agua y educación, obligando a decir a Chaves que lo de darle agua a Cataluña no estaba decidido.

Y finalmente, el presentador, Carlos María Ruiz. No lo tenía fácil porque el formato es de locos. Pero él contribuyó a empeorarlo. Mareó a los televidentes con el tiempo, avisando del tiempo un minuto antes de que terminaran los bloques de 2 minutos y medio. O sea. Y luego, se vio con claridad desde el principio que, aunque dijo que todos eran candidatos en igualdad de condiciones, Chaves era más igual que los otros. Le perdonó una primera intervención ya más larga de lo debido. Le perdonó todas las interrupciones que hizo a los demás. Le perdonó que en las intervenciones no se ajustara al tiempo. Abducido por el "poderío" del masca, prefirió mirar para otro lado.

Sin embargo, cuando Javier Arenas comentó lo imposible del formato del debate le espetó, impertinentemente en nuestra opinión, que en Televisión, en dos minutos y medio se puede escribir el Quijote. Pues que lo haga él a ver si es cierto. Es decir, un moderador moderado íntimamente por la majestad de Chaves.

Y eso fue más o menos todo. No deberían volver a repetirse estos encuentros, que no debates. Mejor, debates dos a dos. Por ejemplo, uno entre el presidente saliente y todos los partidos de la oposición y luego, otro debate más entre los dos candidatos con posibilidades reales de ganar las elecciones. Ahora, a esperar que cuaje el debate del domingo y a presenciar un debate digno de tal nombre donde Javier Arenas tiene mucho que ganar y Chaves mucho que perder.

narceo -

ROBERTO ARIAS

CÓRDOBA. El candidato popular al Parlamento por Córdoba, José Antonio Nieto, se comprometió ayer a elaborar un plan integral de atención a las personas que sufren bulimia y anorexia.

Si gana las próximas elecciones andaluzas, el PP levantará dos centros psiquiátricos, en Andalucía Occidental y Oriental, para ingresar a estos pacientes. La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) se quejó ayer de la falta de medios que padecen.

Su presidente, Antonio Ramos, manifestó que no han recibido los 18.000 euros que Ayuntamiento de Córdoba y Diputación les prometieron para el pasado año.

valero -

Aunque la atención este centrada en las elecciones generales, conviene recordar que el 9-M se celebran también comicios autonómicos en Andalucía. Manuel Chaves y Javier Arenas compiten ante un electorado que, sin cuestionar por ahora la hegemonía socialista desde la Transición, muestra ya claros síntomas de cansancio hacia el modelo vigente. Un trabajo incansable y la presencia permanente de Mariano Rajoy en apoyo de sus propuestas hacen que Arenas y los suyos hayan recortado las distancias y aspiren también a mejorar con claridad sus resultados en las circunscripciones andaluzas para las elecciones de ámbito nacional. Chaves parece dispuesto a eludir los debates en televisión con el candidato popular. Sin embargo, la opinión pública exige que esos debates tengan lugar y que se desarrollen en un ámbito neutral y objetivo. Dadas las circunstancias, hay que descartar a Canal Sur, puesto que el grado de dependencia de la televisión autonómica respecto del Ejecutivo socialista la inhabilita para ofrecer un espacio adecuado a la libre confrontación entre las diferentes posiciones políticas. Está claro que a Chaves no le conviene el cara a cara, pero es inaceptable que busque subterfugios para eludirlo o que pretenda imponer un terreno de juego que no garantiza el equilibrio y la imparcialidad. En Andalucía debe haber debates entre los dos principales candidatos y deben celebrarse en un medio que garantice el juego limpio.

Inmaculada -

«House»

El candidato socialista a la reelección perpetua, Manuel Chaves, está echando en esta campaña el mismo carácter impertinente que el célebre doctor televisio Greg House, aunque, claro, no hay color entre el ojo clínico del galeno a la hora de solucionar las «enfermedades» de sus «pacientes» y la ceguera de Chaves a la hora de mantener a Andalucía en la cola de los parámetros del bienestar de España y de Europa. Pero la acidez y dureza de su verborrea en el mitin de Dos Hermanas convierten al doctor House en fray Leopoldo de Alpendeire comparado con Chaves-rotwailer. Y eso que estaba acompañado del «dulce» Bambi..., también conocido como ZP.

«Sé lo que hicisteis...»

Que las elecciones andaluzas importan menos que un filete de sangre roja a un vegetariano es algo fácil de comprobar, pero que importen a los candidatos andaluces menos que un pepino a un carnívoro es algo que comprobamos ayer. Todos los líderes, menos el andalucista, interrumpieron su campaña para seguir por la tele el debate entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy poniendo en evidencia lo que ya sabíamos: que la política nacional se está zampando el debate andaluz de un sólo bocado. Señor Chaves, señor Arenas y señor Valderas: «Sé - sabemos- lo que hicisteis...» ayer: enchufaros a la tele desde bien tempranito. Total, para lanzar tonterías siempre hay tiempo...

«Mi pie izquierdo»

El debate a cuatro de hoy en Canal Sur competirá, entre otros espacios televisivos, con «Sé lo que hicisties...», «House» y la película de Canal Sur 2, «Mi pie izquierdo», precisamente del que cojea RTVA, que ya es casualidad. Además, competirá con la saturación política que deben tener los telespectadores tras el debate entre ZP y Rajoy. Ese es otro inconveniente de la coincidencia electoral: cuatro años sin más política que la de los telediarios (de las nacionales porque la autonómica solo emite sucesos y algún flahs de Chaves) y en una semana nos caen todos los «episodios nacionales»....y autonómicos. Paciencia.

Francisco A. -

El PSOE, con el eterno Manuel Chaves a la cabeza, está en disposición de revalidar su mayoría absoluta en la comunidad autónoma andaluza, aunque la estrecha diferencia a día de hoy con los grupos de la oposición evidencia que las dos semanas de campaña electoral que quedan por delante serán decisivas para descubrir hasta dónde llega el desgaste político del último de los viejos barones socialistas que queda en el poder.

Así se desprende del estudio preelectoral elaborado por Sigma Dos esta misma semana para EL MUNDO, realizado mediante 2.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre el lunes y el jueves pasados, con un mínimo de 200 entrevistas por cada una de las ocho provincias que integran la comunidad andaluza y un máximo de 350 en el caso de Sevilla.

Si este domingo se celebraran las elecciones autonómicas, el PSOE obtendría el 46,8% de los votos (tres puntos y medio porcentuales menos que en las elecciones autonómicas de 2004), lo que le garantizaría una horquilla de entre 55 y 57 diputados (en la actualidad cuenta con 61 del total de 109 que integran la Cámara autonómica andaluza). El PP, con Javier Arenas a la cabeza, asumiría el 38,4% de los votos (6,6 puntos de aumento), con lo que el grupo parlamentario popular engrosaría entre ocho y 10 nuevos miembros frente a los 37 con los que cuenta actualmente.

Fuerzas minoritarias
IU-CA, con Diego Valderas al frente, está en disposición de conservar sus seis actas parlamentarias pese a perder un punto porcentual en intención de voto respecto a hace cuatro años. Por contra, con sólo seis décimas más de pérdida de confianza ciudadana, la Coalición Andalucista puede hundirse y pasar de cinco a sólo uno o dos representantes en el Parlamento andaluz.

Por provincias, el reparto sería el siguiente. El PP sería la fuerza más votada en Almería (circunscripción por la que se presenta Arenas), cosechando el duodécimo diputado en liza (conseguiría seis en total) que pasa a corresponderle por volumen poblacional a esta provincia en detrimento de Córdoba. El PSOE obtendría las otras seis actas parlamentarias de Almería.

En Cádiz, los socialistas perderían un diputado que va a parar al PP, que aspira a subir hasta siete puntos porcentuales en votos. La unión de fuerzas entre PA y PSA garantizaría el acta de diputado con la que cuenta Coalición Andalucista. IU también conservaría su diputado.

En Córdoba, los populares también arrebatan un parlamentario al PSOE. IU mantendría su escaño calcando prácticamente los resultados del 14-M de 2004, mientras que los nacionalistas pierden toda opción al menguar el número de escaños a repartir en esta circunscripción.

Hay partido también en Granada. Un renovado PP, de la mano de Carlos Rojas, confía en hacerse con la sexta acta parlamentaria, igualando al PSOE en número de representantes. Con Izquierda Unida manteniendo también claras sus opciones de diputado, las apelaciones al voto útil podrían determinar el desenlace final en esta circunscripción.

Respecto a Huelva, el sondeo de Sigma Dos justifica los vanos intentos de Diego Valderas para concurrir como cabeza de lista por Sevilla, puesto que volvería a quedarse en fuera de juego con sólo un 5% y un 6% de respaldo electoral, dato claramente insuficiente para regresar a un Parlamento que en su día llegó a presidir. El PP podría dar la gran sorpresa electoral si aumentara en dos sus representantes onubenses, a costa del PSOE y de los andalucistas.

Jaén y Sevilla seguirán siendo los grandes bastiones socialistas. Se prevé que en ambas provincias superen la mitad de los votos, con lo que podrían revalidar los espectaculares resultados de 2004. Si pierden algún escaño siempre irá al PP, que en Sevilla entra en disputa también por el acta que persigue el antiguo alcalde de Écija y candidato a la Juntas, Julián Álvarez. IU conserva su suelo electoral y, por lo tanto, sus diputados jiennense y sevillano.

En Málaga, el PP se beneficiaría de la crisis andalucista con una subida de entre cinco y seis puntos porcentuales que le facilitaría el séptimo diputado. El PSOE mantendría los ocho actuales e IU el suyo aun con la marcha de Antonio Romero.

Entrando en los detalles del estudio preelectoral realizado por Sigma Dos, se descubre que la opinión pública andaluza no está muy satisfecha con la gestión que en términos generales se viene realizando desde los despachos del Gobierno autonómico presidido por Chaves.

Angel F. -

Javier Arenas, un andaluz de vocación.

Cercano, extrovertido y con un don para la negociación, Arenas se enfrenta en estas elecciones al desafío más importante de su carrera: poner punto y final al feudo socialista por excelencia en España. Consciente de que no habrá otra oportunidad, quiere hacer suyo el dicho «a la tercera va la vencida» y paso a paso (y pueblo a pueblo) —a lo largo de estos tres años ha recorrido más de 400.000 kilómetros—, ha conseguido recortar distancias con respecto a su rival. Aún así, todas las encuestas apuntan a que no tendrá lugar «ahora, el cambio» en Andalucía.

Tras tres décadas en el ruedo político, el que alcanzara su mayor índice de popularidad de la mano de José María Aznar no da margen a error y se ha marcado como único objetivo aprobar esta asignatura pendiente desde 1994 (año en el que Chaves frustró por primera vez su sueño de convertirse en presidente autonómico). Javier Arenas Bocanegra quiere situar a Andalucía al mismo nivel que las regiones más prósperas de Europa y para ello, en su programa aparecen retos como: conseguir el pleno empleo, afrontar el problema de la inmigración a través de la integración, mejorar la educación... Todo bajo el compromiso de limitar el mandato del dirigente de la Junta a ocho años.

Durante las dos legislaturas que estuvo en primera línea del Ejecutivo popular, donde ocupó la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales y la de Administraciones públicas, consiguió labrarse un crédito a escala nacional que espera materializar en estos comicios. Su tenacidad, paciencia y dotes para negociar y comunicar fueron algunas de las cualidades que lo colocaron entre los políticos más valorados. No obstante, Arenas sólo era un andaluz de paso por Madrid. Muestra de ello es que a pesar de sus obligaciones en la capital, ha hecho del AVE su segunda residencia. Él mismo ha reconocido que sus aspiraciones en la política nacional están colmadas y que todos sus objetivos se ciñen a las fronteras de la comunidad andaluza.

Marcado por las enseñanzas del que fuera ministro de Cultura y para las Regiones Manuel Clavero Arévalo, el candidato del PP realizó sus primeros 'pinitos' en las juventudes de la UCD. Oriundo de Olvera (Cádiz), comenzó a asumir responsabilidades políticas desde muy temprano. En 1983 ya ejercía de teniente alcalde y portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Sevilla, siendo conocido en los corrillos como 'El niño'. Ese mismo 'niño' que años más tarde se convirtió en el invitado sorpresa del primer Gobierno de Aznar.

Antes de dar el salto a política nacional, tocó varios palos: formó parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC) junto a Fernando Álvarez de Miranda, y del Partido Demócrata Popular (PDP) de Óscar Alzaga, hasta que en el 89 se incorporó definitivamente al Partido Popular. A pesar de ser un apasionado de esta disciplina, Arenas también se ha tomado sus 'periodos kit-kat'. En 1986 decidió crear un bufete de abogados, y después se embarcó en otros negocios empresariales. Pero esta escapada duró menos de tres años.

Licenciado en Derecho y con un máster en Dirección de Empresas, cursó sus estudios primarios en el Colegio Claret —al igual que Felipe González— y dedica la mayor parte de su tiempo libre a su familia —está casado y tiene tres hijos— y a practicar deporte.