Blogia
ametralladora

Retroceso general de la seguridad ciudadana, con Zapatero.

Retroceso general de la seguridad ciudadana, con Zapatero.
Más razones para no votar a Zapatero: el clima generalizado de inseguridad. Estamos asistiendo a una situación sorprendente: nunca ha habido una actividad delictiva tan intensa y, al mismo tiempo, nunca ha habido una población reclusa tan alta. Si cada vez hay más presos y simultáneamente cada vez hay más delitos, ¿qué está pasando aquí? Lo que está pasando es que nuestra sociedad ha creado condiciones idóneas para que el delito quede impune y, aún más, para que la seguridad personal deje de ser una prioridad de los poderes públicos. Muchas cosas se mezclan aquí: la insuficiencia policial, el colapso de la justicia, la delincuencia juvenil (pequeña o grande), la inmigración ilegal…
No se le puede echar a Zapatero toda la culpa del aumento de la inseguridad ciudadana. Lo que hoy estamos viviendo responde a procesos iniciados muchos años atrás. Pero alguien que ha gobernado cuatro años no puede escurrir el bulto, porque en sus manos han estado todos los resortes judiciales, policiales y penitenciarios del país. En este aspecto, la política de ZP ofrece un balance inequívoco: el más absoluto vacío. Hay que recordar que este Gobierno llegó denunciando la falta de inversión en seguridad de los gobiernos del PP (reproche, que en general, era cierto) y anunciando mayor gasto en policía. Cuatro años después, ese gasto está lejos de haber satisfecho las expectativas y, sobre todo, no se ha demostrado eficaz: las comunidades con mayor grado de inseguridad son aquellas en las que las competencias policiales dependen del Gobierno de la nación, cual es el caso de Madrid. Cuyo jefe de policía, por cierto, ha venido a echar a los ciudadanos, siempre tan imprecavidos, la culpa de que haya delitos.
Responsabilidad gubernamental
¿Es todo cuestión de policía? Evidentemente, no, aunque la policía ayude. En el clima de inseguridad generalizada que se ha extendido por España, en particular entre el ciudadano común, pesan factores muy diversos. Ahora bien, casi todos ellos reconducen a una responsabilidad gubernamental. Por ejemplo, ha creado singular alarma la aparición de un tipo de delincuencia especialmente violenta y vinculada a la inmigración ilegal que no ha surgido de la nada, sino que es fruto de una ley de extranjería absolutamente nociva. Del mismo modo, los ciudadanos están muy preocupados por el aumento de la delincuencia juvenil (e infantil), delincuencia cuyo origen es posible remitir tanto a una Ley del Menor ajena a la realidad como a un sistema de enseñanza más preocupado por seguir doctrinas ideológicas que por formar a personas. En cuanto a la delincuencia común, es evidente que la Justicia no está cumpliendo con su misión preventiva, entre otras razones porque sigue adoleciendo de una torpeza exasperante. Todas estas cosas sí son responsabilidad gubernamental: es posible acotar la inmigración ilegal, expulsar a los delincuentes extranjeros, endurecer los mecanismos legales contra la delincuencia infantil y juvenil, agilizar los procesos judiciales… Pero nada de eso ha figurado entre las prioridades del Gobierno ZP.
En líneas generales, la imagen de la España de ZP es la de un país donde la ley ya no tiene valor. Basta pensar en la “ley de banderas” o en el bilingüismo en las comunidades autónomas. Estos casos de flagrante violación de la ley en el terreno político encuentran su correspondiente réplica en el terreno social. Es sintomático que todas las fuentes policiales coincidan en señalar que no sólo aumenta el número de delitos denunciados, sino también el de delitos que los ciudadanos no denuncian; no los denuncian porque han perdido cualquier esperanza de que la policía reponga lo robado, de que la Justicia sancione la agresión. El mayor indicio de inseguridad es precisamente ese: la pérdida de confianza en la seguridad. Y eso ha pasado a ser algo normal en la España de ZP. Es otra razón de peso para no volver a votar a Zapatero.
P.S.: ¿Hay alternativa? Entre sus propuestas de campaña, Rajoy ha anunciado un endurecimiento de la Ley del Menor. Es una iniciativa necesaria. Con todo, el problema es bastante más hondo. Haría falta una reforma urgente y generalizada del sistema policial-judicial-penitenciario para conseguir que el actual clima de inseguridad desapareciera. Sobre todo, sería preciso emprender medidas de largo alcance en un terreno como el de la educación. Ninguno de los partidos mayoritarios parece dispuesto a abanderar propuestas de ese género: temen parecer poco amables ante el electorado. Sin embargo, el problema se agrava y quienes más lo sufren son los ciudadanos de a pie. En localidades de Cataluña ya han aparecido formaciones políticas (“populistas”, las llaman) que han hecho bandera de este asunto con notable éxito electoral. Es un proceso que inevitablemente crecerá si los partidos mayoritarios eluden su responsabilidad fundamental: garantizar la seguridad para que sea posible la libertad.

27 comentarios

carlos -

El paisano tiene sus fans, como es bien visible en esta campaña, pero no por ello Zapatero deja de ser lo que es: el hombre que todo lo ha roto. Familia, inmigración, unidad nacional, aborto, infraestructuras, educación… Son pocas las áreas de la vida nacional donde ZP no ha jugado un papel disgregador, propiamente nihilista. Ese es el mensaje de este nuevo video de Yorompo.org. ZP todo lo rompe. Una razón más para no votar a Zapatero.

Sanchez Gracia -

Para conocer si la delincuencia y la criminalidad aumentan en las ciudades hay un dato predominante por encima de los demás: las causas incoadas en los juzgados, donde no sólo figuran las procedentes de los atestados policiales remitidos, sino también las denuncias y querellas interpuestas por los ciudadanos en los juzgados de guardia o los partes de asistencia facultativa que van directamente a la sede judicial. Y este dato indica que en las grandes ciudades los delitos han aumentado en el último año respecto al período anterior.
Así, en Madrid se registraron un total de 555.145 asuntos penales desde el 1 de febrero de 2007 al pasado 31 de enero, frente a los 526.174 incoados en los doce meses anteriores. Es decir, un incremento del 5,51 por ciento.
Los delitos contra la propiedad representan casi la mitad del total de procedimientos judiciales. En concreto, se registraron 251.483 causas , un 6,61 por ciento más que en el año anterior. En este apartado, uno de los incrementos superiores se produjo en los robos con fuerza, con 73.745 causas abiertas, un 15,73 por ciento más que en el año anterior. En contraste, los delitos de robo con violencia descendieron un 3,09 por ciento. Los delitos económicos superaron los 20.000, con un incremento del 1,4 por ciento.
Los delitos de homicidio en sus distintos grados (consumados, tentativa, frustrados), también registraron una disminución, al pasar de 130 a 112. En cambio, las lesiones pasaron de 62.201 a 65.583.
Los delitos sexuales también registraron un incremento más que notable, un 12,51 por ciento, pasando de 999 a 1.124. Las causas por violación pasaron de 26 a 42 (un 61,54 por ciento más), y las agresiones sexuales de 593 a 672, un 13,31 por ciento de aumento.
Para José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, estos datos reflejan que «estamos en una tasa importante de criminalidad, con un aumento de la delincuencia de más del 5 por ciento». Respecto a las causas que lo originan, alude a factores como el aumento de la población, la tasa elevada de la violencia de género y a la inmigración ilegal, la cual «incide directamente en el incremento de la delincuencia». Así, señaló cómo el 65 por ciento de los que diariamente son detenidos y pasan a disposición judicial «son ilegales».
Barcelona y Bilbao
Barcelona es otra de las grandes ciudades donde la delincuencia aumentó el último año, a tenor de las diligencias abiertas en el juzgado de Guardia, donde se pasó de 301.304 en 2006 a 309.337 en 2007.
En el lado contrario se sitúa Bilbao, donde en los primeros meses de 2007 se registraron un total de 7.917 procedimientos penales. En el mismo periodo de este año se han registrado un total de 6.438. El número de delitos ha disminuido en torno al 15 por ciento.
Para el juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, una de las causas de ese descenso de la delincuencia está relacionado con el amplio número de colectivos que, a causa del terrorismo, debe llevar escolta, lo que provoca «una función claramente disuasoria no sólo del fenómeno terrorista, sino de la delincuencia en general».

greta -

Javier Sardà pidió el voto para Zapatero en el programa de la mileurista Ana García-Siñeriz. A mí me parece muy bien que los millonarios pidan el voto para quién mejor les trata, mientras no insulten a los demás, claro. Creo que es muy coherente con haber convertido a don Jesús, que en paz descanse, en el referente de la izquierda. Sí, sí, ya sé que Manuel Pizarro también es rico, pero en lugar de pintorrejear su currículo y fingir ser doctor, se sacó dos oposiciones con carácter previo.

Yo, les digo a los papás y las mamás que leen Libertad Digital, que piensen en sus niños y que no voten al partido socialista.

No hay que votar a Zapatero, porque su publicista es un horror. En Cataluña presenta las campañas del PSC su secretario de organización. Presume de ser tan malo como Rubalcaba, pero sin el talento de don Alfredo, y eso se nota. La última fue la de pintar a Rajoy como un asesino a sueldo, con eso de "si no vas a votar, ellos vuelven". Pero gracietas sabemos hacer todos, y a todos nos hemos imaginado inmediatamente una foto de Carmen Chacón con el lema: "si les votas, ella se queda". Una foto de Josep María Sala en X-Files-a, otra de Narcís Serra en Mata-hari y otra del mismo Narcís y de Rubalcaba en La vida de los otros.

No hay que votar a Zapatero, porque miente cuando dice que "ni firmé el Pacto del Tinell, ni lo conozco".

No hay que votar a Zapatero, porque el PSC es un partido nacionalista más; después de cuatro años tripartitos, el mapa oficial de la tevetrés, el del tiempo, sigue considerando un cacho de Francia, la franja de Aragón, la Ribagorza, Valencia y Baleares como Cataluña.

No hay que votar a Zapatero, porque quiere prohibir al Gobierno socialista de Aragón bajar los impuestos. Muchas empresas de Lérida están comprando suelo industrial en Binéfar y en Fraga. La respuesta del socialista Castells es que se prohíba al socialista Marcelino Iglesias bajar los impuestos.

No hay que votar a Zapatero, porque está a favor del canon digital.

No hay que votar a Zapatero, porque con su venia, una empresa pretendía perjudicar a cien mil accionistas catalanes, ofreciéndoles la mitad de lo que valían sus acciones.

No hay que votar a Zapatero porque socialistas de toda la vida como Rosa Díez, Fernando Savater o Alfonso Lazo no le votarán. Tampoco le votará su profesor Francisco Sosa Wagner. No le va a votar ni Maragall, aunque eso no sé si es bueno o malo.

No hay que votar a Zapatero, porque el presidente de la Generalitat, de Córdoba, y la consejera de trabajo, de Aguilar de Campoo, que llevan toda la vida en Cataluña y que han sido incapaces de aprender a hablar en catalán decentemente, multan a sus paisanos por rotular en castellano.

Y si después de todo esto, aún tienen dudas, piensen que hay que evitar a toda costa que el doctor Montes sea ministro de Sanidad.

Daniel V. -

SEGÚN DENUNCIAN LOS PROPIOS MAGISTRADOS
Interior no acepta las peticiones de los jueces vascos para que se refuerce su protecciónLos magistrados del País Vasco han pedido al Ministerio del Interior y al Gobierno de esta comunidad que refuerce la protección a los jueces, de forma que se les dote a cada uno de ellos de doble escolta y vehículo. Tras una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el viceconsejero de Seguridad Vasco, Mikel Legarda, los responsables de seguridad expresaron las "dificultades" para llevar a cabo estas reivindicaciones y los magistrados denunciaron que sus peticiones no fueron aceptadas.

Daniel V. -

240 razones para no votar a ZP

1. Pasarse por la piedra la jornada de reflexión
2. La retirada precipitada de las tropas de Irak, antes del plazo prometido a la ONU
3. Las pruebas falsas del 11M
4. Acusar en falso repetidamente al PP de intento de golpe de estado
5. El pacto del Tinell
6. La retirada de la ley de calidad de la enseñanza
7. El desastre de los acuerdos de política agraria en Europa
8. El fiasco del "comité de sabios" para televisión
9. Sacarse la "sexta" de la manga
10. Dar licencia a cuatro para emitir en abierto
11. La OPA de ENDESA
12. La vez aquella que no les salió una votación porque faltaban tres y la repitieron cuando llegaron pasándose por el forro la legislación
13. LA creación del inútil ministerio de la vivienda
14. La negación al trasvase del Ebro que vierte millones de m3 al mar mientras media España pasa sed.
15. La gestión del incendio de Guadalajara
16. El "accidente" del helicóptero aquel
17. El proceso y la investigación del 11M
18. Los chivatazos a ETA
19. El estatuto secesionista de Cataluñá (y derivados)
20. La negociación/rendición ante ETA
21. El "Bermejazo"
22. La entrega del Polisario a Marruecos
23. Llamar "accidente" a un blindado que pisó una mina
24. Firmar de prisa y corriendo el fin de las ayudas estructurales de la UE
25. Liberar a DeJuana por "motivos humanitarios"
26. Dar orden a la guardia civil de no practicar detenciones de etarras durante la tregua
27. Llamar accidente al atentado de Barajas
28. La rueda de prensa la víspera del atentado de Barajas "Estamos mejor que hace un año, y dentro de un año estaremos mejor que hoy".
29. Proclamarse públicamente hincha del Barcelona FC y politizarlo diciendo que es "Algo más que un club"
30. El asalto a la Mareta
31. El uso de aviones públicos para ir de rebajas a Londres con la familia
32. Imponer a la fuerza la asignatura "Educación para la ciudadanía"
33. El asalto fallido al BBVA
34. La continuidad de los "veraneos" de submarinos nucleares en Gibraltar
35. Minimización del Estado
36. El cambio del IRPF (los que tienen menos, pagan más y los que tienen más, pagan menos)
37. Llamar "Fracasada" a Ángela Merkel y alegrarse de su fracaso en público
38. El Carmel
39. El 3% de peje de los secesionistas de ERC.
40. Que Montilla alterara en el BOE el decreto de EON
41. El cambio en la ley para mantener a la presidenta del TC hasta que se aclare lo del Estatuto de Cataluña
42. Poner medallitas a conocidos torturadores del régimen marroquí.
43. Llamar gilipóllas a Blair y fracasada a Merkel,
44. Apostar abiertamente por Kerry(el fracasado) en las elecciones en E.E.U.U.
45. Prometer el doble en ayudas a un país extranjero en caso de ganar el candidato de izquierdas.
46. Conseguir mosquear al presidente polaco dándole plantón.
47. Permitir que pasen de curso los burros con 4 asignaturas pendientes.
48. Comportamos como chulos de taberna con diplomáticos israelíes.
49. El cambio retrospectivo de la ley para legalizar el antenicidio
50. Condenar de boquilla la violencia de género y encargar de la negociación con ETA a un maltratador condenado
51. Decir que "ya casi no hay víctimas del terrorismo"
52. Intento de amordazar a las víctimas del terrorismo a través de Peces-Barba
53. Votar la Constitución Europea renunciando a los derechos por los que luchaba Aznar y no pedir contraprestación alguna.
54. La ineficacia política en la gestión de los fuegos de Galicia
55. La irresponsabilidad de eliminar retenes por su orientación política (y ni siquiera substituirlos)
56. El proyecto simio
57. El desprecio e insulto sistemático a las víctimas del terrorismo
58. La reforma de la ley orgánica del tribunal Constitucional sin contar con el principal partido de la oposición
59. Proponer la ley del vino
60. Retirar temporalmente la ley del vino por las elecciones
61. Ciscarse en 300 años de política española en relación a Gibraltar por una foto con Blair
62. Que Hezbolá bendijese la política exterior española
63. Que ZP se dejase fotografiar con un pañuelo palestino
64. Hacer una ley de memoria histórica donde ellos son los buenos y los otros son los malos; como si no conociéramos la certeza histórica de que fueron ellos los que dieron lugar al conflicto.
65. El regalo de cumpleaños a Santiago Carrillo, el genocida de Paracuellos.
66. Llenar una base militar española de banderas del PSOE para recibir a quienes se habían jugado el pellejo con elegancia y con ganas para dejar bien alto el pabellón rojo y gualda.
67. Preguntar a todo militar que tenga correo electrónico:" Es usted patriota?Es usted de derechas? Es usted de los nuestros? Cree usted en Dios?
68. Dar subvenciones al entorno de ETA y negárselos a la AVT
69. Decirle a la madre de Irene Villa que a su abuelo "también" lo habían matado en la guerra
70. "Mi patria es la libertad"
71. Crear su propia guardia pretoriana
72. Recibir los restos de un soldado a las 4 de la mañana para no poner la bandera
73. Llamar "proyecto" al zulo de ETA
74. Despedazar el Archivo Nacional de la guerra civil
75. Esconder el chapapote de Algeciras
76. Decirle al presidente de Colombia que " El cambio climático ha causado más muertos que el terrorismo internacional"
77. Pagar a Senegal y Marruecos para poder devolver a los cayuqueros y encima no poderlos repatriar
78. Montar la "Alianza de civilizaciones" con quines han jurado conquistarnos.
79. Subvencionar a la Manjón en beneficio propio
80. Sacarse de la manga el "alto comisionado para las víctimas del terrorismo" y nombrar a Peces-Barba con el único objeto de mantenerlas amaestradas.
81. Que se manifiesten miles de guardias civiles y no pase nada
82. La falta de transparencia respecto a sus intenciones para Navarra
83. Que Moratinos corriese detrás de la señora Rice y luego dijese que habían "tenido una conversación"
84. Convertir a España en el recogedor de barcos negreros; el hazmerreir de los países de Africa Occidental.
85. Su intervención en la comisión del 11M
86. No ir a Polonia porque "ESTABA CANSADO"
87. Su alergia al congreso y a un "cara a cara" con Rajoy
88. El derribo de un helicóptero en Afganistán "por el aire" y la prohibición de hablar de ello a los militares españoles
89. Llamar "misiones de paz" a mandar tropas donde hay guerra
90. El ascenso de Santano, implicado por la falsificación de pruebas en el 11M
91. Utilizar la única patrulla de la guardia civil disponible en las islas Canarias para patrullar el buceo de Sonsoles
92. La visita de Felipe González a Irán y de Moratinos a Siria durante el conflicto Líbano-Israelí del verano pasado
93. La pésima actuación con los familiares de los muertos del incendio de Guadalajara
94. Dejar plantado a Putin porque tenía que dormir
95. Aliarse con Cuba, Bolivia, Ecuador, nuestro eje en política exterior.
96. Inventar el "matrimonio" homosexual o sea "el gaymonio"
97. Eliminar del código penal la convocatoria ilegal de referéndum
98. La ley de paridad que se ha convertido en una parida
99. Osar dar un discurso "en francés" en el parlamento galo (cuando no tiene idea de francés)
100. Llamar razones humanitarias a no se sabe qué oscuras acciones
101. Acusar por sistema a los demás de lo que está haciendo él
102. Acusar a la derecha de apropiarse unos símbolos a los que han tratado de desposeer de contenido y postergar todo lo que han podido.
103. Los minipisos propuestos por la que tiene un chalet de 500m2
104. Las kellyfinder...
105. "Ni Dixi ni Pixie"
106. La calamitosa negociación de los fondos europeos.
107. La apuesta ciega por la abortada Constitución Europea.
108. El rifirrafe anterior con Sarkozy, luego presidente de Francia.
109. El viaje con avión de todos a Berlín a ver a Sonsoles cantar.
110. La connivencia ilegal con ENEL
111. El traslado injustificado del consejo superior de telecomunicaciones a Barcelona
112. Llamar de todo a Loyola de Palacio mientras estaba de cuerpo presente
113. La piscina de Sonsoles.
114. La reforma millonaria de La Mareta.
115. Las clases de buceo de Sonsoles en la Academia de la Guardia Civil de Valdemoro.
116. El helicóptero para las medicinas de la Trujillo.
117. Hacer un Código de Buen Gobierno para luego saltárselo a la torera.
118. La masiva e incontrolada regularización de inmigrantes criticada por toda Europa
119. Los rebotes de Maleni con los entrevistadores incómodos.
120. La subida de las tarifas eléctricas.
121. Los millones desaparecidos de Ciempozuelos.
122. El cambio de la Ley del Poder Judicial para que no se pudieran nombrar miembros ni presidentes de sala del Supremo sin el visto bueno de ZP.
123. Las carísimas desaladoras, que aún no han echado a andar ni terminan de ser rentables
124. La incapacidad para frenar las deslocalizaciones.
125. La detención ilegal de militantes del PP porque tenían "actitud vociferante".
126. La millonada de la oficina esta de la ministra de la vivienda , para viviendas en alquiler
127. Las primeras vacaciones en Menorca de Sonsoles, que tuvo problemas con el buceo
128. La restitución a UGT, y sólo a UGT, de los bienes expropiados durante la guerra Civil.
129. El asalto a la propiedad privada de Montilla en Cataluña con la expropiación del usufructo de segundas viviendas.
130. Distintivo amarillo en vez de rojo para la soldado muerta en combate en la guerra de Afganistan
131. Los euritos que les perdonó la Caixa, detonante del "pollo" de Endesa. ¿los han devuelto?
132. Mentir como bellacos cada vez que abren la boca.
133. Los campos de concentración para inmigrantes en Canarias.
134. La retransmision para canal Cuatro de la noticia del Puente destruido, de la ministra de fomento Magdalena Álvarez micrófono en mano
135. Mandar a Mauritania a los policías con una mano delante y otra detrás.
136. Crear la inútil Agencia Pública de Alquiler.
137. La corrupción de Ibiza, comandada por Pepino y silenciada
138. No ir a la misa del Papa en Valencia.
139. La maniobras televisivas para que la visita del Papa a Valencia fuera conocida por menos gente, y bien manipulada
140. Intentar llevarse la copa America de Valencia a Cataluña (bueno, pasar del asunto).
141. Intentar llevarse la CMT a Barcelona, porque sí.
142. El numerito de Maragall y Carod en Jerusalén.
143. El "apoyo" de Carod a las Olimpiadas de Madrid 2012.
144. Las palabras hueras, pero pretendidamente insultantes, tipo "patriotas de hojalata".
145. Obligar a la UE a utilizar las lenguas tribales del Estado
146. Aprobar, a bombo y platillo, una ley de Dependencia todo lo ambiciosa que se quiera, pero sin dotación presupuestaria. s/t
147. La "ley integral contra la violencia de género", que ha conseguido demoler la igualdad de los españoles ante la ley.
148. La manipulación en TVE de la información acerca del asesinato del alcalde de Fago.
149. Insultar a un poliomielítico por ir en silla de ruedas a una manifestación de apoyo a las víctimas del terrorismo.
150. No rectificar cuando se descubre el montaje de Gabilondo sobre el poliomielítico.
151. El viaje de Lissavetzky y toda su partida de gorrones al Mundial de baloncesto de Japón, por el morro.
152. El posado hortera para el Vogue de las ministras en los jardines de La Moncloa.
153. "El mejor vino es el de Burdeos", Moratinos dixit.
154. Nombrar un "embajador para el cambio climático". ¿dónde estará la embajada?
155. Apostar por incondicionalmente por el ingreso de Turquía en la UE.
156. El paripé de MariTere en Mozambique.
157. Las detenciones con cámaras de TV de los cargos del PP por supuestos delitos urbanísticos, y las silenciosas puestas en libertad sin cargos.
158. El escándalo de Afinsa y el Fórum Filatélico, el día de la sentencia del caso Bono.
159. El rifirrafe de Borrell con Luis del Olmo en el parlamento europeo con motivo de la discusión sobre el CAC
160. La imprudencia de proclamar a Bono candidato a la alcaldía de Madrid, para dejar que luego te dé la plancha (Hasta Prodi se mofó de ello).
161. El currículum de Pepiño. s/t
162. Negar que la R-1 es de interés general, sólo para poder darle en las narices a Esperanza Aguirre.
163. El teatrillo de la medalla otorgada a Bono y rechazada después. s/t
164. El auge de los "Comités Audiovisuales".
165. Nombrar ministro del Interior a un tipo que trataba de ocultar la verdad sobre los GAL.
166. No sancionar a un policía que, por muy sindicalista que sea, se permite decir que metería a alguien "en una habitación sin Estado de Derecho".
167. Pasar a la reserva a un teniente general por llamar la atención sobre algo de perogrullo, pero incómodo para Carod.
168. El brindis por la República de Rosa Regás.
169. La mal elaborada ley del tabaco, que crea más problemas de los que resuelve.
170. El "referéndum plus"
171. Utilizar la plataforma "Murcia no se vende" para comprar terrenos en parajes protegidos de Moratalla y hacerse chalets de uso privado en ellos
172. Tratar de sacar a Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la UE
173. Las obstrucciones a la justicia en el caso Cienpozuelos
174. La retirada de la ley de calidad y cohesión de la Sanidad
175. La permanente y hueca acusación de fascismo y ultraderechismo a cualquiera que no se pliegue a sus intereses
176. Huir de cualquier ocasión donde pueda haber ciudadanos que le griten las verdades a la cara (una cualquiera, el otro día en Lorca, hace un par de meses en Lo Pagán … . Creo que a Murcia no tiene agallas a acercarse)
177. Llevar al Parlamento Europeo una moción sobre el "proceso de paz", cediendo ante la pretensión etarra de "internacionalización del conflicto".
178. El intento de creación de un clima favorable a la eutanasia, aprovechando el estreno, con el gobierno casi en pleno, de la película "Mar Adentro", de Amenábar.
179. El aumento inexorable del número de abortos, más de 90.000 en 2.005, sin proponer alternativas ni llamar la atención sobre el problema que supone el hecho de que 1 de cada 6 embarazos acabe en aborto provocado.
180. La delirante "verificación de la voluntad de abandonar la violencia", con robos de armas, extorsiones y quema de edificios simultáneas.
181. Elegir Córdoba para una "Conferencia sobre Intolerancia contra los Musulmanes", Moratinos de nuevo.
182. Cambiar las normas de la carrera diplomática para que los ascensos sean "a dedo" y no por méritos como hasta ahora
183. La ridiculización del comando Dixán
184. La denuncia de Pepiño Blanco al foro de Ermua por apología del terrorismo. Afortunadamente, la Audiencia Nacional ni se molestó en investigarlo.
185. El patinazo del anuncio de la supresión de los rádares en las carreteras para luego aumentarlos.
186. La desfachatez de Dejuana metiendo tripa para hacerse la foto y su publicación en The Times sin que la policía haga nada ni se entere la embajada en Londres
187. El olvido del proyecto de reforma constitucional para incluir los nombres de las 17 comunidades autónomas, ya que ETA no quiere que se incluya Navarra
188. El proyecto de los 17 tribunales superiores de justicia.
189. El uso de las embajadas en el extranjero para pagar favores o apartar "díscolos"
190. El desprecio de las firmas recogidas por el Foro de la Familia contra el "matrimonio homosexual"
191.- Gastarse una millonada teniendo mas de 600 asesores y contratar a 10 extranjeros más porque ve que no son suficientes para ganar las elecciones.
192.- Gastarse más dinero en autobombo que en vivienda
193.- Decir que hay que pasar página al 11 M porque la justicia ha actuado ya, siendo culpables en la sentencia dos moritos y un esquizofrénico.
194.- Dar orden ahora que estamos en campaña electoral de detener a etarras cuando durante las negociaciones daba la orden contraria.
195.- Considerar el concepto de Nación algo discutido y discutible
196.- La desastrosa y negligente prisas en la gestión de las nuevas comunicaciones del AVE para tener algo que inaugurar preelectoralmente
197.- Establecer un canon digital a favor de los titiriteros para que cobren sin trabajar
198.- Decir que el asesinato de dos agentes en Francia fue un encuentro casual: o sea, otro accidente
199.- Conseguir empobrecer a los ciudadanos con un IPC anual por encima del 4,2%
200.- Decir que eso se arregla no dando propinas y comiendo conejo
201.- Tener un presidente que tiene que entrar y salir por la puerta de atrás en los actos públicos por temor a los abucheos.
202.- Autodenominarse plurales y democráticos y establecer un "cordón sanitario" para eliminar física y políticamente al PP que representa a la mitad de los votantes españoles.
203.- Bloquear la acusación popular en los juicios si así lo estiman los fiscales adoctrinados, impidiendo a la acusación popular enjuiciar delitos.
204.- Con motivo de lo anterior quedarán sin enjuiciar delitos como los de Ibarreche, lo del ácido bórico, falsificación de informes oficiales con tipex etc etc
205.- Dar paso a las Instituciones y por tanto subvenciones a grupos etarras como PCTV y ANV que han cobrado ya 1000 millones de euros.
206.- No permitir que se cumpla la Ley de Banderas en Ayuntamientos que incluso están gobernados por ellos
207.- Decir que en los trenes explotó solo dinamita y ¡vale ya!
208.- Reir en televisión la gracia del Rufianez con sus insultos a España
209.- Proclamar oficialmente el PSC la "soberanía de Cataluña"
210.- Conseguir que estemos en la cola de Europa en calidad y nivel de educación
211.- Legislar que no se pueda dar un cachete a un niño mientras se asesinan a fetos de más 7 meses.
212.- Dejar a los ciudadanos catalanes dos meses sin trenes de cercanía.
213.- Bloquear en el Congreso la petición de cortar cualquier diálogo con los terroristas.
214.- Defender a Aznar tarde y mal ante los insultos de Chavez y porque se lo exigió el Rey
215.- Regalar y condonar cientos de millones de euros a repúblicas bananeras sabiendo que al final el grueso del dinero queda en manos de los dictadorzuelos de turno.
216.- Ignorar la función social de la Iglesia católica detrayéndole ingresos, y al mismo tiempo favorecer la ploriferación de mezquitas
217.- Hacer una campaña electoral con la Z como si fuera "El Zorro" incitando a pronunciar mal las palabras en castellano
218.- Mentir descaradamente a los españoles después del atentado de la T4
219.- ZP el "protector de la naturaleza" se gasta 250.000 euros en agua potable de la Moncloa y como eso le "preocupa mucho" se gasta 140.000 en un informe para averiguar por qué.
220.- Decirle a los ciudadanos que los retrasos del AVE se debe a que el tren de Siemens(alemán) no se entiende con las vías(españolas) y quedarse tan pancha.
221.- Liberarse nuestros pilotos de la crisis de Chad gracias a la mediación de Sarkozy y luego ir corriendo a hacerse la foto de la liberación con ellos.
222.- Multar (y por tanto recaudar) a los catalanes que rotulan sus negocios en castellano, dando ejemplo claro de una dictadura abyecta.
223.- Dar(en Cataluña) el 92% de las clases a los niños en ese dialecto tribal en detrimento de aprender el 3º idioma más hablado en el mundo.
224.- Con motivo de lo anterior, ya hay zonas en Cataluña donde los niños no entienden ni hablan el Español.
225.- Recomendar en la impuesta EpC que los adolescentes jóvenes practique relaciones sexuales con ambos sexos para saber prontito por que lado de la acera se caminará.
226.- Publicación por la Junta extremeña de libros con imágenes pornográficas de María y Jesús mientras son exquisitamente cuidadosos en no ofender al islam con ninguna imagen, por inocente que sea.
227.- La pretensión del CAC de silenciar a la COPE en Barcelona.
228.- Transferir más dinero a las comunidades gobernadas por el PSOE y después tener la cara dura de decir que gobierna por igual para todos los españoles.
229.- Haber dado lugar a un clima social donde se pronuncien frases como la de "a por ellos como en Paracuellos"
230.- Permitir que Cataluña tenga ya su propia Agencia Fiscal en detrimento de la solidaridad entre todos los españoles.
231.- Permitir que funcione lo anterior estando el estatuto recurrido y por tanto pendiente de validar(se pitorrean de la ley)
232.- Robarle al PP la idea del cheque bebé disminuyéndolo de 3.000 a 2.500 euros
233.- Empezar a pagarlo con el fondo destinado para catástrofes ¿y si hubiese habido catástrofes?
234.- Urkullu del PNV (socio de ZP) dixit: "el Ejército Español es una organización armada como ETA" y se queda tan pancho, mientras ZP calla.
235.- Se celebran los primeros partidos de futbol entre selecciones autonómicas secesionistas, aunque con la misma validez que los partidos en mi barriada.
236.- La ploriferación descontrolada de bandas del este, entrando incluso en los domicilios con sus moradores dentro.
237.- La inepta y mal elaborada ley de violencia de género que no ha conseguido disminuir los asesinatos.
238.- Permitir todo tipo de mofas y vejaciones a la Iglesia Católica en los festivales del orgullo gay(en honor a la libertad de expresión) y luego criticar duramente a la Iglesia sus libres opiniones, en la gran concentración en defensa de la familia.
239.- Favorecer un clima, que propicia la quema indiscriminada y reiterada de las fotos de los Reyes.
240.- Crear un clima social tal que hasta una de sus más "insignes figuras" ha llegado a decir textualmente: "VIVIMOS EN UN CLIMA DE PREGUERRA CIVIL"

Juan Fernandez -

Propuestas del Partido Popular para mejorar la Seguridad Ciudadana.

"HACER DE ESPAÑA UN PAÍS MÁS SEGURO"

1. FORTALECER Y MODERNIZAR NUESTRO MODELO POLICIAL
• Incorporaremos al menos 30.000 nuevos Policías y Guardias Civiles, con el fin de completar las plantillas atendiendo a criterios de población real y a los índices delictivos de los últimos años, hasta alcanzar los 90.000 efectivos para la Guardia Civil y los 70.000 para el Cuerpo Nacional de Policía.

• Desarrollaremos un Plan para el incremento de las retribuciones de Policías y Guardias Civiles y la mejora de sus condiciones de trabajo. En desarrollo de dicho Plan, las retribuciones se homologarán a las de las policías autonómicas.

• Elaboraremos un Plan Integral de modernización de las infraestructuras y medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dotarlas de más y mejores medios y mejorar las comisarías, los cuarteles y las oficinas para la atención a los ciudadanos.

• Revisaremos el actual despliegue policial, evitando solapamientos innecesarios entre Policía Nacional y Guardia Civil, definiendo con mayor precisión las respectivas demarcaciones territoriales y adaptando la distribución de efectivos a las necesidades reales de la seguridad.

• Garantizaremos el despliegue de la Guardia Civil por todo el territorio nacional, manteniendo los casi 2.000 puestos que actualmente tiene la institución, creando puestos principales en todas aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes y convirtiendo la compañía en el núcleo fundamental de servicios.

• Impulsaremos que un mayor número de policías realice tareas operativas y que sean otros funcionarios los que realicen las tareas administrativas o se externalicen determinados servicios de apoyo.

• Desarrollaremos un Plan Nacional Tecnológico de Seguridad que asegure que nuestro país disponga de la tecnología más avanzada en materia de seguridad y de los medios más apropiados para la investigación policial científica.

• Incrementaremos en el Código Penal las penas correspondientes a los delitos de atentado y resistencia y desobediencia y a las faltas de desobediencia y respeto, cometidos contra los agentes de la autoridad.


2. COMBATIR SIN CONCESIONES LA CRIMINALIDAD
• Recuperaremos la presencia de la policía en las calles, los barrios, las zonas comerciales, las zonas turísticas, las urbanizaciones, el ámbito rural y los polígonos industriales. Reforzando las jornadas festivas y los horarios nocturnos.

• Doblaremos en una Legislatura el número de patrullas de seguridad ciudadana que realizan tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

• Elaboraremos dispositivos de seguridad, barrio a barrio, con especial incidencia en las zonas más conflictivas, detectadas como puntos negros.

• Prestaremos especial atención a la prevención del delito y reforzaremos la seguridad en el entorno de los colegios.

• Daremos mayor protección a los servicios de transporte y establecimientos públicos, agravando además su sanción en el Código Penal.

• Triplicaremos las unidades especiales de lucha contra el crimen organizado y aprobaremos un Plan Global de Lucha contra las Redes Organizadas, que potencie la investigación y conecte la lucha contra las redes con el trabajo policial sobre la inmigración ilegal y las falsedades documentales, y con las investigaciones internacionales sobre los dirigentes de mafias.

• Desarrollaremos un programa de gran alcance de aumento de de efectivos y especialización de funcionarios policiales en las fronteras, potenciando Unidades especializadas para su control.

• Incrementaremos la capacidad policial de reacción inmediata ante las actuaciones criminales, especialmente en las calles y, concretamente, en los planes de seguridad para el comercio y el turismo y en la protección de las víctimas de la violencia de género.


3. CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
• Reformaremos la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el quebrantamiento de una orden de alejamiento sea juzgado a través de un juicio rápido.

• Incrementaremos el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, especialmente formados para estas tareas y en comunicación directa, permanente y personalizada con las víctimas actuales o potenciales.

• Incrementaremos el número de Juzgados especializados en violencia de género, dotándolos de los medios necesarios para garantizar su funcionamiento. Desplegaremos las Oficinas de Atención a las Víctimas y haremos efectiva la asistencia letrada inmediata.

• El consumo de alcohol y drogas dejarán de ser atenuantes en los casos de violencia de género.

4. PROTEGER A NUESTROS JÓVENES
• Elaboraremos y desarrollaremos un Plan de Prevención de la Delincuencia Juvenil.

• Elaboraremos y ejecutaremos Planes de Seguridad de los Centros Escolares y pondremos en funcionamiento un teléfono de atención al menor ante situaciones de acoso escolar.

• Elaboraremos planes de seguridad que prevengan de forma efectiva el tráfico de drogas en los centros educativos y en su entorno, así como en los lugares de ocio de los jóvenes.


5. REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA MEJORAR LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN
• Incrementaremos las penas o agravantes frente a delitos como pederastia, racismo y xenofobia, asaltos a viviendas habitadas o a establecimientos comerciales, corrupción, violencia de género -en especial cuando se incumpla una orden de alejamiento- y nuevas formas de delincuencia.

• Modificaremos el Código Penal de forma que los actos cometidos por las bandas de delincuentes se encuentren debidamente tipificados y adecuadamente castigados. A tal efecto, se considerará asociación ilícita la agrupación, aún transitoria, de malhechores que tuviera por fin la comisión reiterada de delitos graves contra las personas o la propiedad, incrementando la respuesta punitiva que establece la Ley.

• Sancionaremos con mayor pena aquellos hechos delictivos cometidos por más de dos delincuentes que actuaran previamente concertados.

• Sancionaremos debidamente el caso de exhibición o difusión de los delitos cometidos, por ejemplo en Internet.

• Daremos un nuevo tratamiento al delito de secuestro, especialmente en el caso del secuestro exprés, que debe ser adecuadamente descrito y castigado.

• Incrementaremos las penas correspondientes a los delitos de robo con fuerza en las cosas, buscando así mayor protección frente a los robos no violentos en vivienda y el apoderamiento definitivo de vehículos de motor.

• Introduciremos un capítulo específico de delitos contra la libertad sexual sobre menores, estableciendo una penalidad más agravada.

• Aseguraremos el cumplimiento efectivo de las penas en los delitos de especial gravedad, de delincuencia organizada y de agresiones sexuales.

• Convertiremos la llamada "Doctrina Parot" en precepto legal, incorporando a la ley el criterio interpretativo proclamado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Este precepto se aplicará a delitos especialmente graves como terrorismo, asesinatos o violaciones.

• Revisaremos las penas e introduciremos medidas de seguridad que permitan el control y la prevención del riesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vez cumplida la condena.

• Recuperaremos la vigencia los artículos 506 bis y 521 bis, que sancionaban la convocatoria de consultar ilegales o la colaboración con su desarrollo.


6. REFORMA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES
• Rebajaremos la edad penal en supuestos de especial gravedad o multireincidencia.

• Aumentaremos las penas de internamiento.


7. RÉGIMEN PENITENCIARIO
• Dotaremos a la Administración penitenciaria del personal y de las infraestructuras necesarias para hacer frente al incremento de la población reclusa, construyendo y equipando nuevos centros penitenciarios y centros de inserción social, incorporando los funcionarios suficientes para atenderlos y revisando su estatuto profesional y retributivo y sus condiciones de trabajo.

• Modificaremos la Ley General Penitenciaria y su Reglamento, revisando, entre otras cuestiones, las condiciones existentes para alcanzar el tercer grado, el régimen de permisos a delincuentes contra la libertad sexual, el régimen interior de algunos presos, especialmente de aquellos con delitos violentos, o el cumplimiento de la pena por los reclusos extranjeros en sus países de origen.


8. REFORMA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
• Extenderemos los juicios rápidos.

• Haremos una ley de enjuiciamiento criminal que simplifique los procedimientos.

Juan Fernandez -

LOS últimos casos de asaltos a viviendas en Sevilla, con víctimas tan conocidas como las familias de los jugadores sevillistas Luis Fabiano y Palop, son sólo la punta del iceberg de un problema, el de la inseguridad ciudadana, que está alcanzando cotas dramáticas en ciertas zonas de la capital hispalense y sus alrededores. Todo parece indicar que los autores de estos robos en chalés son bandas de delincuentes «profesionales» llegadas de fuera de España, cuyos violentos métodos ya han causado desgracias irreversibles en otras zonas de España. De momento, la Policía desconoce quiénes han podido ser los autores de estos últimos delitos, pero todo apunta a que se trata de redes mafiosas perfectamente organizadas que conocen con precisión los pormenores que rodean sus escogidos objetivos y saben positivamente elegir a las víctimas por los substanciosos botines obtenidos y por la facilidad para llevar a cabo los robos. Urbanizaciones de lujo del Aljarafe como Simón Verde, amén de otras zonas de chalés cercanas a la capital, son las zonas preferidas por estas bandas que campean impunemente a sus anchas sin que las Fuerzas de Seguridad del Estado logren darle caza dado que su identidad es, en muchos casos, totalmente desconocida. Lo cierto es que Sevilla está viviendo en estos momentos una oleada de robos como no se recordaba hace tiempo. Y hay que buscar soluciones antes de que se produzca alguna desgracia irreparable.

Francisco A. -

LOS POLÍTICOS QUE GOBIERNAN SE REFIEREN SIEMPRE EN TÉRMINOS ELOGIOSOS A LA LABOR DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. SERÍA DESEABLE QUE HABLARAN MENOS Y QUE HICIERAN MÁS.

El Sindicato Unificado de Policía no ha asistido a ningún acto conmemorativo del Día de la Policía o los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo, cuyo acto central ha tenido lugar en Palma de Mallorca, para manifestar su denuncia contra el Gobierno por la situación del colectivo policial. Las razones de la protesta son:

PRIMERO. Con la situación actual, al cumplirse los cuatro años de mandato del Gobierno socialista no habremos recortado diferencia salarial alguna con respecto a los cuerpos de policías autonómicas, y seguiremos percibiendo salarios muy inferiores a muchos cuerpos de policías locales. Al agravio salarial con dichos cuerpos se une el que padecemos en relación con la Guardia Civil: sus miembros disfrutan gratuitamente de la asignación de más de 40.000 viviendas, pabellones y residencias con cargo al erario público, mientras que los integrantes del CNP (a excepción de unas decenas asignadas exclusivamente a determinados mandos) deben dedicar más de la mitad de su sueldo a este menester. Esta circunstancia hace que seamos el colectivo policial peor pagado de España, con mucha diferencia, y nuestra profesionalidad no se merece este trato injusto. Exigimos justicia salarial que sólo se producirá equiparándonos con lo que perciben otros Cuerpos policiales. Baste un ejemplo para describir la situación actual: los funcionarios de la escala básica recién ingresados en el CNP, podrán acogerse por sus bajos salarios a las ayudas para alquiler de vivienda o podrán prescindir de realizar su declaración de Renta, lo que evidencia el miserable salario que nos abona el Estado por asumir un función de máximo riesgo, suma responsabilidad y de capital importancia para el interés general.

El Gobierno hace promesas políticas a nuestro cargo. Cuando casi cada día presume del incremento de policías y guardias civiles, los ciudadanos deben saber que ese crecimiento de personal de la seguridad del Estado se está realizando moderando el incremento salarial de sus miembros y aumentando el agravio en esta materia con respecto a policías autonómicas, quienes con el incremento de porcentajes económicos que reciben del Estado podrán seguir incrementando las diferencias ya existentes. Así ha quedado en evidencia al pretender el Ministerio del Interior en la reciente negociación del Catálogo de Puestos de Trabajo, incluir como coste alcanzado en la negociación con los sindicatos los 66 millones de euros que se producen como consecuencia del incremento de plantilla en el CNP. Y no sólo ha pretendido introducir esa cantidad motivada por el cumplimiento de compromisos políticos como coste en la negociación sindical, sino que además pretendía hacerlo a hurtadillas, exigiendo que se aprobara en cuestión de horas el Catálogo de Puestos de Trabajo bajo amenaza de que se cerraban los Presupuestos del Estado. En el fondo y en la forma el Gobierno merece un rotundo reproche, por lo que hace y por cómo lo hace.

SEGUNDO. No disponemos de elementales medios materiales y técnicos para desarrollar nuestra labor con eficacia. Faltan varios miles de vehículos (además de cambiar el asiento a los 1.000 entregados en julio); no disponemos de guantes anticorte o chalecos antitráuma, que son adquiridos con nuestro salario para garantizar nuestra protección; trabajamos en algunas dependencias cochambrosas y los medios técnicos más sofisticados (como los robots y otros elementos necesarios para los TEDAX) o están caducados, o no funcionan, o simplemente no han sido adquiridos. No tenemos el material técnico ni los medios materiales básicos de cualquier cuerpo policial de la Unión Europea. Somos, en esta materia, el país más atrasado de Europa y por eso nos convertiremos pronto, si no lo somos ya, en el mayor receptor de mafias y delincuentes de toda condición.

TERCERO. Desde que en 1995 se cometió la barbaridad de añadir la palabra “definitiva” en dos artículos del Código Penal, la mínima sanción de inhabilitación especial o absoluta a un policía supone su expulsión definitiva de la profesión. Ese mismo Código Penal que endurecía hasta la brutalidad la sanción contra los policías, redujo el tiempo de prescripción del delito de encubrimiento de cinco a tres años ¿A qué obedeció esa reducción? ¿En qué beneficia a la seguridad ciudadana que un cómplice de cualquier delito quede a salvo transcurrido tan corto espacio de tiempo? ¿A quién benefició que el presunto encubridor del asesinato de las niñas de Málaga, Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes, quedara en libertad por haber transcurrido más de tres años cuando lo identificamos? Ni a los cómplices de los terroristas (como puso de manifiesto el Tribunal Constitucional en la sentencia que excarceló a la Mesa Nacional de Herri Batasuna), se les puede aplicar una norma que no permita la graduación de la condena, algo que sólo es posible con los policías. Y desde que se aprobó el Código Penal de 1995 venimos alertando de esta desproporción sancionadora tan injusta, sin que ningún Gobierno lo haya resuelto.

Los políticos que gobiernan se refieren siempre en términos elogiosos a la labor de las fuerzas de seguridad. Sería deseable que hablaran menos y que hicieran más. Sería exigible un poco de pudor y menos hipocresía cuando se llenan la boca de alabanzas a las fuerzas de seguridad pensando en los votos que les reportan, y que tomaran decisiones para facilitar nuestra labor en el marco del Estado de Derecho con la misma diligencia con la que nos adulan.

CUARTO. Hemos asistido a un avance en materia de normas disciplinarias muy importante para los miembros de la Guardia Civil, de lo que nos congratulamos, y a un retroceso en el Cuerpo Nacional de Policía. Si en diciembre de 2003 el Consejo de Policía dio el visto bueno a un proyecto de reglamento de régimen disciplinario que no se aprobó por el cambio de Gobierno, en estos tres años de gobierno, sin negociar con los sindicatos, se introdujeron tantas modificaciones al texto citado que éste se convirtió en un engendro absolutamente inaplicable. Ahora, sin tiempo material para su aprobación parlamentaria, se entrega a los sindicatos un borrador de reglamento de régimen disciplinario radicalmente distinto al que aprobó el Consejo de Ministros el pasado año, y más parecido al que habíamos pactado en diciembre de 2003. No sabemos por qué ahora es posible lo que no lo era hace un año.

QUINTO. En muchos de los catorce acuerdos suscritos por los sindicatos desde 1985 se contemplan avances que no se han aplicado y áreas de participación sindical en las que no sólo no hemos avanzado, sino que estamos retrocediendo. Si ya en 1985 se establecía la participación sindical para proponer recompensas profesionales, lo que se reiteraba el año 2000, el procedimiento aplicado en muchos casos sigue siendo muy deficiente, y actuaciones dignas de condecoración no reciben recompensas y se sustituyen por otras a compañeros con méritos dudosos. Es imprescindible un cambio de sistema porque la corrupción invade todo lo relacionado con la concesión de condecoraciones. El amiguismo y el incumplimiento de la ley están a la orden del día, equiparando situaciones distintas y desprestigiando a aquellos que reciben las condecoraciones de forma merecida y por dignas actuaciones profesionales con otros que no las merecen.

SEXTO. La actuación policial respecto a la inmigración ilegal, está siendo llevada a cabo sin ninguna garantía jurídica, sin medios, con exceso reiterado de jornada laboral y penosas condiciones de trabajo. Ya ha muerto un inmigrante mientras era expulsado (que ha provocado que dos compañeros estén imputados por homicidio imprudente, debido a la desidia de la Administración) y hemos permanecido durante varios días retenidos en un país (Mauritania) ¿Tendrá que producirse el encarcelamiento de policías en cualquier país sin ley ni derechos cuando viajen a expulsar inmigrantes para reaccionar? El exceso de horario, con jornadas de entre 20 y 30 horas, y la penosidad de la labor de los miembros de la unidad de repatriaciones (UCER) y de las UIPs que desarrollan este trabajo, no están recompensadas adecuadamente. El protocolo de expulsiones que se está elaborando, que no contempla la dotación de pasaporte diplomático o de servicio, no mejorará las garantías jurídicas ni sus condiciones de trabajo y por ello no contará con el visto bueno del SUP.

SÉPTIMO. Los ciudadanos vienen padeciendo en los últimos meses largas horas de espera para renovar sus documentos, que son obligatorios, y ahora también deberán esperar largas horas para comunicar a la Policía que han sido víctimas de un delito. Estamos empeorando la atención al ciudadano, que parece ser un simple sujeto amorfo sobre el que recaen todas las políticas erróneas y al que no se dispensa el trato correcto y la atención que merece. Y cada día es peor.

Las comisarías están al límite de su capacidad, casi colapsadas, pues al trámite de los juicios rápidos se han añadido los de los expedientes de expulsión -hasta hace poco centralizados- y más recientemente los de las denuncias de violencia de género que ocupan más de una hora para rellenar las 16 páginas del formulario. Entre estas páginas se encuentra una valoración del policía sobre el mayor o menor riesgo de agresión física contra la denunciante, que es una trampa, una derivación de la responsabilidad judicial al policía que es más fácil de acusar y condenar que un juez. Más indefensión jurídica.

OCTAVO. A escasos meses de acabar la legislatura, aún no se ha cambiado el Catálogo de Puestos de Trabajo aprobado para el Programa Policía 2000. El nuevo Catálogo no puede suponer merma salarial para nadie y debe contener incremento con carácter general del complemento específico singular; hay que resolver el agravio de la escala de subinspección, cuyo importe medio del específico singular es similar al de la escala inferior, y con una diferencia abismal respecto a la escala ejecutiva; hay que incrementar la cuantía de las reglas complementarias (Madrid y ciudades de esa comunidad, Cataluña, Baleares…); revisar e incrementar el de algunas especialidades (singularmente el de los TEDAX/NBQR); y valorar objetivamente las plantillas (número de habitantes, criminalidad, etc.). Para todo esto no hemos constatado voluntad alguna de alcanzar un acuerdo.

NOVENO. No hemos avanzado nada en jornada laboral; hacemos un servicio de 24 horas sin suficiente descanso y sin tener en cuenta el desgaste psicológico. Exigimos el sexto turno de servicio. En la escala ejecutiva y en otras inferiores, la jornada partida contraviene claramente el Plan Concilia establecido para los funcionarios de la Administración General del Estado. No se admiten especificidades retributivas ni de otra índole que pueden mejorar nuestras condiciones de trabajo alegando la sujeción a normas generales de los funcionarios públicos, que en cambio no existen cuando se trata de imponer horarios inaceptables o recorte de derechos por la responsabilidad e interés general de nuestra profesión.

DÉCIMO. La pérdida salarial que se padece en la situación de segunda actividad debe resolverse: o se acepta que el pase a esta situación sea sólo con carácter voluntario, además de por disminución de las facultades psicofísicas, o se establece desde el primer día la pensión de jubilación, como si se hubiese cotizado hasta los 65 años. Muchos miembros del CNP permanecerían voluntariamente en la situación de activo si pudieran y esto beneficiaría a los miembros del CNP, a la Policía y al Estado. La ampliación de edad voluntaria de dos años para todas las escalas es una medida acertada pero claramente insuficiente.

Por estas razones el SUP no asistirá a los actos de celebración del Día de la Policía y llevará a cabo medidas de presión en defensa de los intereses y derechos de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello sustentado en la legalidad y en la declaración de conflicto colectivo que efectuamos el pasado día el 31 de mayo.

El Día de la Policía es nuestro día. Lo celebramos denunciando la situación del colectivo porque queremos una Policía profesional, con un salario digno, bien formada, con medios técnicos suficientes y cobertura jurídica para cumplir con la misión de garantizar la seguridad ciudadana y el libre ejercicio de los derechos y libertades. El Día de la Policía es el día de los guardianes de la libertad. Esa es la Policía que queremos para España, un Estado democrático que garantiza a sus ciudadanos las mayores cotas de derechos, seguridad y libertad.

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

James George -

El brutal ataque sufrido por el conocido empresario artístico José Luis Moreno en su casa de Boadilla del Monte (Madrid), a manos de una banda de criminales supuestamente de origen albano-kosovar, ha vuelto a poner de actualidad la impunidad con la que, desde hace ya algún tiempo, ese tipo de delincuentes operan en nuestro país.

Periódicamente, los medios de comunicación informan de oleadas de agresiones similares que tienen en común el ser realizadas por grupos de personas de origen extranjero, curtidas en las últimas guerras del este de Europa, que muestran un grado de violencia y crueldad inusitadas y no se paran ante el asesinato, y que añaden a estas características, ya de por sí temibles, la de atacar a las víctimas en sus propios domicilios. No es de extrañar que la inquietud haya empezado a cundir entre las personas que viven en chalets y casas aisladas, objetivo principal de estos delincuentes.

Esta situación exige una respuesta articulada por parte de los poderes públicos. Si los agresores, como se ha dicho, son de origen extranjero, es claro que hay un problema –otro más- con el control de quienes entran en el territorio nacional, y en este caso no vale la excusa de la libre circulación de personas en la Unión Europea, pues no se trata de ciudadanos de los Estados miembros de ésta. De todas formas, la coordinación con nuestros vecinos europeos es fundamental a la hora de impedir el ingreso en el espacio de libre circulación de la Unión de sujetos con antecedentes de violencia en sus países de origen.

Pero, además, en lo que atañe a la protección de la seguridad ciudadana dentro de nuestras fronteras, lo que está aconteciendo pone de manifiesto la insuficiencia de efectivos y de medios de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atender a una nueva realidad social, la proliferación de viviendas, sean primera o segunda residencia, fuera de los cascos urbanos de las poblaciones. Esto requiere una reorganización del despliegue policial en el territorio y la utilización de los instrumentos que ofrece la tecnología moderna para incrementar la protección de las personas.

Nos hallamos, en definitiva, ante un grave problema que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha sabido atajar en esta legislatura, y que se debería tomar en consideración en la campaña electoral que empezará dentro dos meses. En este sentido, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha denunciado la "dejación" y la "despreocupación" del Ejecutivo en materia de seguridad, y ha adelantado las líneas maestras de la oferta que la oposición hará a los ciudadanos en este terreno.

Dicha oferta se basa en los principios tradicionales de "ley, orden y firmeza", que, sin embargo, necesitan concretarse en medidas eficaces y acordes con el Estado de Derecho. Astarloa ha prometido que el programa electoral del PP será exhaustivo en relación con esto y, sin duda, muchos españoles que se sienten amenazados tendrán gran interés en confrontar sus propuestas con las que formule el PSOE.

Gonzalo Alonso -

fue dado de alta el artista y empresario José Luis Moreno, que se encontraba ingresado en el Hospital Ruber Internacional de Madrid como consecuencia de las graves lesiones que recibió en el curso del asalto a su casa de Boadilla del Monte. Como se recordará, una banda de delincuentes extranjeros entró en su domicilio con intención de robar y le produjo importantes fracturas y lesiones. Moreno se restablece con normalidad, pero su caso es una evidencia más de los fallos en la seguridad ciudadana.

La seguridad en las calles preocupa a los ciudadanos de a pie cada vez más. La percepción social es de dificultades crecientes, especialmente en determinados barrios de las ciudades, con un aumento en la delincuencia mayor y menor que altera la convivencia. Ese aumento no existe según el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por ejemplo la Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, acaba de negar un incremento de los delitos en la capital, a pesar de los que en su opinión son sólo "titulares" y "casos llamativos" como el ataque a José Luis Moreno o el atraco el Ikea de Vallecas.

Las cifras desmienten a Mestre, y sólo en la pasada Nochebuena en la capital se registraron 243 agresiones y reyertas denunciadas, entre 2.490 avisos de emergencia, con un 60% de incremento respecto a 2006. Como dice la delegada del Gobierno "las cifras siempre son frías pero cabezonas"; pero hay que conocer y reconocer las cifras reales antes de dar una opinión política sobre ellas.

Además, en una democracia, lo que importa es la percepción de los ciudadanos, y ésta es indudablemente negativa en la España que termina 2007. Los españoles no se sienten seguros, no sólo porque las noticias sobre crímenes e inseguridad sean cada vez más, sino porque la gente ve cada día esos delitos en sus barrios, en sus calles, en su entorno familiar. Los hábitos de vida de la gente normal se ven condicionados, según sea su lugar de residencia, de trabajo o de ocio, por nuevos y preocupantes fenómenos de delincuencia. Los españoles se sienten hoy menos seguros que hace unos años.

La seguridad no es un complemento opcional del Estado de Derecho, sino una de las raíces de su legitimidad. El Estado exige a los ciudadanos que reconozcan la vigencia de las leyes y limita su derecho a la autodefensa a cambio de garantizar plenamente esa seguridad. Si el Estado no cumple, imponiendo el respeto a las normas, protegiendo a los ciudadanos honrados y castigando y rehabilitando a los delincuentes, o expulsándolos si son extranjeros y las leyes lo prevén, el descontento ciudadano estará plenamente justificado. Un gobernante democrático tiene esa obligación, y en la legislatura de Zapatero los españoles no sienten que haya cumplido plenamente con ella.

huesca -

Los delitos continuan ganando las calles en nuestras principales ciudades,propongo cambiar de estrategia y empezar a dar respuestas desde los ambitos locales,focalizar el delito,trabajar sus causas en forma paralela a los efectos,hay que reconocer la multicausalidad de los delitos,la violencia y la delincuencia son factores que frenan el desarrollo economico y social de un Pais,debemos implementar mas acciones preventivas,disuasivas y de control
O simplemente, vota Partido Popular

yuste -

Creo que somos una ong ante las vilezas de bandas de albano kosovares,colombianos y otras gentes de mal vivir.
Yo soy pacífico y cumplo con mis obligaciones y pago bastantes impuestos.
Pienso que no estaría mal cambiar la ley ,Es que si entra un "ciudadano"en mi casa sin mi consentimiento tengo que darle las gracias y invitarle a que arrample con todo.
Si le aplico un correctivo no equitativo me la cargo.

javier -

Otra forma de robar sutilmente es la que han utilizado este año con las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, anulando pregungas válidas, dando otras por buenas, validando erróneas, todo ello en función de alguna academia muy próxima al PSOE y la UGT,para colmo no quieren modificar la plantilla aún reconociendo que está mal, así aprueban los de ellos. Todo se puede comprobar en la misma página del MIR y cotejar con el examen, un escandalo, injusto e ilegal, pues van a aprobar a gente con pregunas mal y suspender a otras que las tienen bien. Debería salir a la luz pública.

berta -

Ahora todo está cambiando, hasta la forma en la que los ladrones nos roban. ¿Se acuerdan ustedes de los clásicos tirones y de los robos con arma blanca a plena luz del día? Pues, ahora tenemos una nueva modalidad y cada vez más peligrosa. Nos roban en nuestra propia casa, pero mucho mejor si estamos nosotros dentro.

Ciertamente, la seguridad ciudadana,es uno de nuestros más prinicpales y prioritarios derechos. Una sociedad libre, es aquella en la que sus ciudadanos tengan garantizada la seguridad de su persona y la de sus bienes.

El grado de prosperidad de nuestros pueblos y ciudades se mide también por el nivel de seguridad de los mismos. Hace unos días el Alcalde de una de las ciudades más peligrosas del mundo Nueva York, se felicitaba porque se habían convertido en zonas seguras y habitables , barrios como el Bronx o Harlem, e incluso se estaban revalorizándose las viviendas de estas zonas.

En España la crimininlidad aumenta, más de un 3% con respecto al año pasado, pero es que además de este preocupante dato, este Gobierno del "diálogo y la transparencia " se niega a facilitar públicamente cada tres meses qué delitos y qué faltas se producen en nuestros pueblos , en nuestras ciudades, ya que votó en contra en el Congreso de los Diputados ,una proposición de Ley del PP, en eses sentido.

Y además ahora , en nuestro país sufrimos una oleada de violencia, en las que de forma organizada ,bandas de suramericanos, y ciudadanos de países del Este, principalmente, se dedican a robar en el interior de los domicilios cuando sus propietarios están dentro.

Así ,obtienen mejores resultados , roban lo que encuentran en el interior de la vivienda, además se llevan las tarjetas de crédito,con la clave que les han dado los propietarios, después de intimidarlo o usar la violencia contra ellos.

Esta nueva modalidad está aumentando preocupantemente,, casi un robo a domicilio por minuto, por ejemplo en Madrid los robos a pisos y comercios han aumentado más de un 10 % en el período de Enero a Septiembre de este año con respecto al anterior.

Este Gobierno que tanto criticaba en la oposición y que tantas propmesa hacía, dónde han caído se las ha llevado el viento? o simplemente la palabrería del Sr Zapatero se está empezando a comprobar.

Mucha palabra, mucha sonrisa, pero está visto que muy pocos resultados. Parece, que ya no está uno seguro , ni en su propia casa.

raimundo -

En una materia tan importante como es la seguridad ciudadana, la ocultación de datos y el engaño se han convertido en la seña de identidad del actual gobierno socialista.

Con la misma facilidad con la que Rodríguez Zapatero mintió a todos los españoles anunciando el fin de las negociaciones con los terroristas, en Castellón se oculta el número de delitos de 2007, e incluso se llegan a anunciar imaginativas disminuciones delictivas.

Así, mientras desde la subdelegación del gobierno, erigida en sede de campaña del PSOE a tiempo completo, se anunciaba reducciones del 3´8% en los delitos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles afirmó que en su demarcación los delitos cometidos durante el año 2007 en Castellón aumentaron un 8,70%, con casi 800 más, hasta rondar los 10.000, sin que hasta el momento los socialistas hayan reconocido su engaño.

El apagón informativo y la falta de transparencia socialista nos lleva carecer de información oficial a pesar de que la AUGC afirma que el número de asesinatos durante 2007 creció en un 20%, y el de atracos a bancos en un 60%.

La opacidad gubernativa se suma al incumplimiento de todas las promesas referidas a seguridad que hizo el PSOE hace cuatro años.

De los cuatro cuarteles y cuatro comisarías nuevas de su programa no veremos un solo ladrillo. Nada, ni una sola obra en materia de seguridad y hasta cuatro años para licitar la comisaría de Castellón.

Los 450 efectivos nuevos, 300 policías y 150 guardias, no están aquí ni por asomo. Y del Ministerio de Interior lo único que hemos recibido con generosidad han sido presos para la cárcel de Castellón, un 37% más que en la etapa del Partido Popular, batiéndose record de hacinamiento.

Ahora sólo cabe confiar en la providencia para que el nuevo centro penitenciario de Albocasser, que será, por la tacañería socialista, el más alejado de su juzgado de Vigilancia Penitenciaria de España, a 56 kilómetros por carreteras comarcales, no se convierta en una fuente de problemas.

Para que la seguridad ciudadana alcance el nivel que Castellón merece, se precisa la creación de los reclamados juzgados, que se cumpla la promesa del número de efectivos y quince nuevos o reformados cuarteles y comisarías en nuestra provincia.

Maria Angeles -

Los razonamientos del jefe de Policía de Madrid, Enrique Barón, y de la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, respecto a que habría menos robos si los ciudadanos tuviésemos cuidado de cerrar mejor las puertas y ventanas, me parecen una auténtica burla. Viajo bastante por Europa y me llama mucho la atención ver en casi todos los países que conozco casas con ventanas a la altura de la calle que no tienen rejas, y a veces ni persianas o cierres de cualquier otra clase. Y en cuanto vuelvo a España se me encoge el alma al ver un paisaje de ventanas enrejadas incluso hasta el segundo piso, puertas blindadas, avisos de conexión con centrales de alarma... que no sirven de mucho, ya que en el propio barrio donde yo vivo han violentado puertas, rejas y todo lo que les ha parecido oportuno. Es la estrategia de siempre: en cualquier problema, la culpa es siempre de los propios ciudadanos, que somos bastante tontos, pero nunca de quien de verdad tiene la responsabilidad. ¡Qué país!

torcuato -

... Si hay inflación es porque no hemos interiorizado el euro (Ministerio de economía dixit)- ... Si existe un problema de carestía en determinados aliimentos debemos comer los más baratos por ejemplo: conejo (Ministerio de agricultura dixit) ... Si criticamos la economía o los pactos con eta somos patriotas de hojala (Presidente dixit) ... Si nos roban en nuestras casas es porque dejamos las ventanas y puertas abiertas (Ministerio de interior dixit) Todo esto suena a cachondeo pero es la pura realidad en la eZPaña de Zp

leopardo -

hay que ser una persona muy sectaria para decir algo asi. El responsable de nuestra seguridad culpandonos de los atracos y robos que sufrimos. No se su nombre señor Jefe de Policia de Madrid, pero espero que reflexione sobre lo que ha dicho. De hecho, si ustedes NO HUBIESEN ABIERTO LAS PUERTAS Y VENTANAS DE ESPAÑA DE PAR EN PAR A LOS QUE VIENEN A DELINQUIR ahora no estariamos sufriendo en Madrid la salvaje oleada de asaltos, atracos, robos, alunizajes y demas delitos de los cuales usted hace responsable a los ciudadanos. Que ejemplo. Espero que jamas le roben en su casa, con o sin usted y su familia dentro. Entonces, no hablaria asi, ni siquiera por salvarle la cara a su jef@ politic@. Reflexione sobre sus palabras.

Daniel V. -

¡Qué gentuza, qué indignante! Miren ustedes: en plena calle Claudio Coello, cerca del Retiro, un domingo a las 20h, justo en el piso debajo del mío, hubo dos tíos intentando echar la puerta abajo durante un par de horas y no lo lograron porque parece ser que eran "unos mantas". Se atreven a todo, con puertas y ventanas cerradas y con gente dentro de las casas; sabemos todos que España se ha vuelto un chollo. Pena que no enganchen a la de la Vogue o cualquiera de ellos, se lo merecerían.

lardero -

No he visto cara mas dura en mi vida. Osea que a jose luis moreno o a cualquier persona que le roban o agreden es porque ha dejado la puerta abierta. Nos toman por tontos con tal de tapar los fracasos de este gobierno inepto, Y para colmo quieren ocultar datos. Aunque claro que se puede esperar de una gobierno que en su dia nos dijeron que si no dejaramos propina en los bares la economia iria mejor. Que sigan asi que les queda menos de un mes.

Gonzalo Alonso -

Miren MENDRUGOS (y es lo mas suave que se me ocurre), los madrileños no somos tontos, y los chorizos tampoco. ¿Que pasa que a los chaletes no entran por la fuerza con alarmas y todo?. Gilipolleces las justas, y menos con nuestra seguridad. ¿Acaso vais a modificar tambien el metodo de hacer las estadisticas para que os cuadren como el paro?. No estoy dispuesto a vivir en mi casa entre rejas mientras que los chorizos, atracadores, aluniceros traficantes y demas escoria, LA METEN POR UNA PUERTA Y LA SACAN POR LA OTRA. Quien tiene que estar detras de barrotes SON ELLOS, y alguno de los vuestros.

Victor Ruiz -

Estos últimos días están siendo muy reveladores. El PSOE y sus pseudópodos están mostrando parte de sus verdaderos sentimientos: un desprecio absoluto hacia la gente normal. Además de las declaraciones de la poncia ésta que padecemos en Madrid, recuérdese la joya de Solbes: "El paro no es problema porque hay subsidio para todos". ¿Puede alguien explicarme de dónde le viene a este elemento el prestigio que dicen que tenía? Estoy dispuesto a pagar por la información. Costará encontrar en la historia de España una banda más clasista, más sectaria, más hortera y más soberbia. Sólo queda confiar en que el recital que están dando le abra los ojos a muchos.

Francisco A. -

Es decir, la política de papeles para todos, la política de no pedir antecedentes penales a los extranjeros que vienen a nuestro país, la política de crear ghetos de todas las leguas del mundo, urdú, farsí, árabe, bahasa, tachelhit, albanés, etc.. que hace que la policía se vea desbordada e inmcapacitada para investigar nada porque a las dificultades normales de una investigación debe añadir que desconoce la lengua de los extranjeros porque no hay presupuesto del mundo capaz de tener una policía que domine todos los idiomas del mundo, no tiene nada que ver. Es decir que mientras el juez Garzón se dedica a los cócteles de sociedad y a defender los derechos humanos en Chile, concluye teorias tfantasticas sobre terrorismo islámico sin molestarse en traducir los cientos de textos y cintas en árabe de sumarios sin acabar. Es decir que el hecho de que la legislación española sea de las más garantistas y blandas del mundo no tiene nada que ver con el hecho de convertir a nuestro país en la cloaca del crimen internacional porque sus señorías disponen de escoltas privadas con dinero público. Es decir que la filosofía correccionalista española que es la única del mundo que parte del a priori de que el delincuente no es un malvado al que castigar sino una víctima de la sociedad o un enfermo mental al que prtoteger no tiene nada que ver. Es decir que el hecho de que los jueces españoles por el hecho de ostentar la autoridad judicial se crean con derecho a ejercer la autoridad facultativa propia de un psiquiatra sin tener conocimientos de psiquiatria, costumbre muy en boga en los ámbitos judiciales, no tiene nada que ver. En verdad los españoles es que somos realmente torpes, muchas gracias por recordarnoslo.

bremon -

Total, que tenemos que leernos más estos informes que viajar y ver lo que ocurre en realidad. El pueblo español vive atemorizado por la invasión de tanto delincuente y asesinos y aún siendo real es solo una percepción irreal. Tenemos que leernos más la sentencia del 11 M y no preguntar por los explosivos ni por los que organizaron esa masacre, ni analizar si las informaciones de aquellos días surgían de los hechos, o los hechos estaban incluidos en lo programado por sus organizadores. Que tendremos que reconocer que el cordón sanitario es cosa del PP contra el pesoe. Que ahora con el estatuto catalán, el próximo vasco y Gallego España está más unificada que nunca. Que la educación es más libre siendo impuesta por un Partido que si hubiese nacido de un consenso con los padres que son los que tienen el derecho sobre sus hijos. Que hemos de estar agradecidos porque a Cataluña se le de un porcentaje desorbitado de ayudas en comparación a las Autonomías más pobres. Es decir, no importa la realidad en nada, y aplicado este principio, abiertas las puertas de España a toda delincuencia internacional, quieren conseguir, ya en todo, que las estadísticas del paro, de la crisis económica, de las relaciones internacionales son la verdad, y la realidad una falsa estadística. Si se mantiene a un Presidente que miente a su Nación, es que la verdad no es necesaria para la honradez y la ética.

DESTER -

La delegada del Gibierno y el jefe de policía defienden lo INDEFENDIBLE. Los ciudadanos normales actuamos sin ningún prejuicio; nuestro comportamiento es el de actuar dentro de la ley. Lo que dicen estos representantes de la autoridad ATACA A LA INTELIGENCIA DE CUALQUIERA. Los delitos que se cometen hoy salen BARATÍSIMOS y con decisiones de la JUSTICIA ESCANDALOSAS. ¡Hay una IMPUNIDAD ALARMANTE! ¡Hay cada vez más miedo.

banquero -

Umm. vaya.. ya decia yo que tenia que haber alguna "explicación coherente" a tanto asesinato, violación, ataque y robo. Si es que dejamos las puetas abiertas de par en par.. si es que las ventanas.. lo mismo.. y quien nos manda a nosotros trabajar para cada vez, eso si, ganar menos dinero, si de esa forma estamos provocando a estos pobres que los fachas llaman delincuentes.. ayyy.. si es que no puede ser.. que no tenenmos consideración.. somos nosotros los delincuentes,,.. a los de verdad.. "la sociedad los ha hecho asi". Bueno.. da pena que un jefe de policia haga de una forma tan descarada apologia de la delincuencia...

darsena -

La delegada del Gobierno de Madrid se ha presentado este viernes ante los medios para ofrecer la tasa de criminalidad en la Comunidad del último año. Sin embargo, lejos de presentar estos datos, se ha dedicado a realizar una comparación entre legislaturas, porque lo cierto es que los delitos han aumentado 1,4 puntos en 2007. Sin embargo, el jefe de Policía de Madrid ha echado la culpa a los ciudadanos.

Durante la intervención, Mestre ha desmentido los datos de la Comunidad de Madrid que aseguran que se han producido 520 robos a comerciantes ya que la delegada del Gobierno ha afirmado no tener esos datos.

Según los datos relativos a la delincuencia en Madrid presentados por la delegada del Gobierno, flanqueada por el Jefe Superior de Policía –Enrique Barón– y el Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil –Domingo Aguilera–, son notablemente mejores que cuando gobernaba el Gobierno de Aznar. Y es que en vez de ofrecer la tasa de criminalidad del último año, objetivo de su comparecencia, se ha dedicado a comparar las dos legislaturas. Y es que esta tasa aumentó 1,4 puntos en el último año.

Pero basándose en la comparación entre 2000-2004 y 2004-2007, el número total de homicidios en la Comunidad ha descendido más de un 36 por ciento desde el año 2003 a 2007, pasando de las 92 muertes violentas a 59, dice la delegada del Gobierno. Mestre ha explicado que de los 313 asesinatos en el periodo 2000-2003 se ha pasado a 240 en el 2004-2007, lo que supone 73 muertes menos.

Bajan los robos, robos con fuerza en las cosas, robos con violencia, robos con violencia en viviendas, etc. Sólo dos datos negativos de todos los ofrecidos por el Gobierno: únicamente ascienden las tasas de robos con fuerza en viviendas y de robos en establecimientos. Pero el Jefe de Superior de la Policía de Madrid ha salido en rescate de Soledad Mestre, aunque para eso ha tenido que echar la culpa a todos los madrileños. Según Enrique Barón estas cifras mejorarían. "Si la gente hiciera algo tan sencillo como cerrar las puertas y ventanas los robos se reducirían un 50 por ciento".

Durante la presentación de los índices de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, Barón indicó que este tipo de delitos se produjeron por el método conocido como el resbalón, que consiste en introducir un trozo de plástico por la ranura de la puerta y abrirla.

Asimismo, señaló que otro de las modalidades más habituales es el método del escalo, es decir, los ladrones suben al piso más alto y luego se cuelan en sus terrazas, o bien escalan por las vallas de los edificios de las obras que no disponen de alarmas de seguridad y se introducen en los domicilios.

Barón puntualizó que las aseguradoras detectaron el año pasado entre un 12 y un 15 por ciento de fraude en denuncias por sustracciones. "Además, hemos podido contener los robos en el interior de los vehículos, sobre todo cuando se puso de moda a principios de 2007 los navegadores y el tuneo de los vehículos", agregó.

"Inseguridad subjetiva que no se corresponde con los datos objetivos"

Por otro lado, el jefe superior de la Policía indicó que en la ciudadanía existe una sensación de "inseguridad subjetiva que no responde ni coincide con los datos objetivos" facilitados por la Delegación, que revelan que la tasa de criminalidad, en la que se incluyen delitos y faltas por cada 1.000 habitantes en la región, descendió esta legislatura de media tres puntos, aunque aumentó este año en 1,4 puntos.

"Se están manejando conceptos diferentes. Para el ciudadano, seguridad no es sinónimo de reducción de la criminalidad. Los ciudadanos se quejan de determinados comportamientos sociales, que en muchos casos no son si siquiera delitos y se resuelven con faltas administrativas. El que haya toxicómanos, mendicidad y hábitos incómodos no guarda relación con la criminalidad, aunque haya agentes sociales y medios de comunicación que relacionen ambos conceptos", apostilló.

Además, Soledad Mestre ha advertido a los periodistas a que tengan más cuidado con los adjetivos utilizados en como la seguridad ciudadana.