Blogia
ametralladora

Nadie audita las cuentas de las SGAE.

Nadie audita las cuentas de las SGAE.

El dinero que recauda la SGAE es un misterio insondable porque ninguna institución pública ha supervisado en diez años sus balances. El Gobierno se escuda en un vacío legal para mantenerse al margen y no hace nada para subsanarlo.

La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en 1996, establecía que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos".

El problema surgió -según cuenta El Economista- cuando Cataluña y el País Vasco presentaron un recurso ante el Constitucional contra dicho artículo, el 157 de la Ley, para exigir esa potestad. El Tribunal les dio la razón pero, desde entonces y pese a que la ley se ha modificado en sucesivas ocasiones, el Gobierno no ha modificado el artículo. El Ministerio de Cultura insiste en que "es algo que ya no nos corresponde a nosotros", pero reconoce también que se tenía que haber modificado la norma para poder actuar.

Y mientras tanto, la SGAE y el resto de entidades van por libre. Lo curioso es que en la votación del canon digital en las Cortes, el pasado diciembre, ningún partido vasco ni catalán reclamó las competencias. Y no sólo eso. Algunos, como CiU, exigieron incluso al Gobierno que un organismo independiente, público o privado, auditara las cuentas de la sociedad de Teddy Bautista. El PP ha ido incluso más allá y ha propuesto la creación de una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual para controlar sus cuentas.

La SGAE se defiende y dice que sus balances financieros pasan la supervisión de firmas auditoras, pero éstas sólo analizan las cuentas y no entran en otras cuestiones como, por ejemplo, cómo se reparten los derechos entre los autores o si las cantidades que se cobran son o no abusivas. No extraña así que, tal y como ocurrió ayer, la entidad de gestión considerara "acertado" que un juez no condene a una empresa de autobuses de Aragón por no pagarle un canon por la música que pone durante sus viajes.

30 comentarios

PIRATA -

QUIEREN DEMOSTRAR SU TRANSPARENCIA PERO SIN AUDITORÍAS
La SGAE y otras entidades piden ayuda al Ministerio de Cultura para lavar su imagen

Las entidades de gestión de derechos de autor AGEDI, VEGAP, CEDRO, SGAE, AIE, EGEDA, AISGE y DAMA acordaron hoy con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, informar al público de su reparto de derechos de autor, tras el descrédito sufrido por la imposición del canon digital. No se trata de que el Ministerio "haga auditorías" a las entidades, sino de "comunicar la total transparencia" de los derechos de autor, dijo Enrique Urbizu, de DAMA.

¡¡¡CAROTAS!!!

rosendo -

Si el PP gana las elecciones por mayoría podrá eliminar el canon por ley se oponga quién se oponga. Es a lo que tienen miedo estos titiriteros.
Yo les propongo una medida más digna: que dejen de robar y pongan los precios de los originales a su verdadero valor y no valdrá la pena descargarnos nada.
¡¡¡ andá!!! entonces también se les acabará el chollo. ¿se convertirán en ochocientos-euristas? ¡ojalá!

lardero -

Me parece una tomadura de pelo lo que están protagonizando esta panda de sinvergüenzas, que tiene más dinero que pesan, de hacer auténticas basuras subvencionadas...y además quieren que les paguemos los españoles por cada presunto aparato que pueda contener música en formato MP3.
Es como si al comprar un coche te incrementaran el precio porque se supone que vas a cometer infracciones y te las cobran de antemano o sólo por estar en el gobierno socialista te metieran en la carcel antes de que lleven a cabo lo que mejor saben hacer: merntir, robar, corromper, destruir, etc...y sin embargo esto no se hace.

greta -

Repitan conmigo srs de la SGAE

-Descargar musica en España sin animo de lucro no es ilegal.

-Descargar musica en España sin animo de lucro no es ilegal.

-Descargar musica en España sin animo de lucro no es ilegal.

Venga..haganlo 10 o 12 veces a ver si asi dejan de decir mentiras.

Garcia M. -

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, salió hoy al paso de las acusaciones de SGAE, AISGE y EGEDA en las que se asegura que los dos millones de firmas recogidas por la plataforma todoscontraelcanon.es "no existen" y ha asegurado que dichas firmas están recogidas "con luz y taquígrafos".

En declaraciones a Europa Press, Domingo recordó que las firmas contra el canon digital están enviadas a la Agencia de Protección de Datos pero también al Senado, al Congreso de los Diputados, a los Ministerios de Cultura y Economía y al Defensor del Pueblo y aseguró que todas ellas "van acreditadas con sus DNI".

"Ninguna de estas entidades han cuestionado la validez de las firmas ni el número de ellas ni su legalidad y las sociedades de gestión deberían estar preocupadas por lo que deben hacer con el canon, que es el fondo de la cuestión. Todo lo demás es humo de colores", afirmó indicando que a las entidades de gestión "no se les ha entregado las firmas y no pueden decir nada al respecto".

El presidente de la AI añadió que quien debe dar legitimidad a las firmas son las instituciones a las que se les ha entregando y no las entidades de gestión "que son parte interesada y tratan de manipular esta situación para echar balones fuera", declaró.

Respecto a la acusación de que la plataforma no ha presentado ninguna iniciativa legislativa para la que sólo hacen falta 500.000 firmas, Domingo dijo que simplemente llevan año y medio con una campaña de recogida de firmas que "da fe" de su oposición al canon digital y que las están llevando allí donde consideran oportuno. "Las iniciativas legislativas son cosa de los partidos políticos. Y en eso estamos ahora. Se lo hemos presentado al PP y a Ciudadanos y el jueves iremos a la Moncloa para presentarlo también al presidente del Gobierno", recordó.

Víctor Domingo añadió que lo que "preocupa" a las entidades de gestión es haya partidos que "estén reconociendo la labor de la plataforma y comprometiéndose con sus objetivos". "Serán esos partidos los que realicen las iniciativas legislativas si las estimas oportunas", concluyó.

Carlos Sotero G. -

Hay quien no puede pensar en pisos ni coches, porque está arruinado por el canon digital que Zapatero quiere mantener a toda costa: "Entre 2003 y 2007, han cerrado el 40% de los pequeños establecimientos de informática", cuenta La Gaceta de los Negocios, justo además los que quisieron ir por lo legal. "Muchos distribuidores ofrecieron a las tiendas restos de stock asegurándoles que estaban exentos del pago. En ese periodo se vendieron millones de CD y DVD". Pero en lugar de ir a por esos distribuidores "la SGAE y sus socios se hicieron con sus listas de clientes y enviaron a sus auditores a analizar sus libros. A continuación, les enviaron cartas en las que les reclamaban cifras que oscilaban entre las decenas y los cientos de miles de euros". "La estrategia de las entidades de gestión era terminar con la piratería hundiendo el canal, pero sólo han logrado terminar con el canal legal", lamenta el sector.

Jose Portugus G. -

Que Mariano Rajoy está contra el canon digital de José Luis Rodríguez Zapatero es algo sabido, y que se deduce de los respectivos programas. Pero no hemos sabido hasta este lunes hasta qué punto está dispuesto el PP a arriesgar para suprimir el "impuesto de la SGAE". Ahora nadie puede llamarse a engaño: la única gran opción política que se opone de frente al canon digital es el PP.

Tal vez por eso el líder popular ha recibido en la sede de la calle Génova de Madrid a los representantes de la plataforma Todos contra el Canon, integrada por veintisiete asociaciones de todos los tipos y que desde el 23 de diciembre contaba ya con la firma del propio Rajoy en el manifiesto contra el canon digital. Los miembros de la plataforma han entregado a Rajoy los dos millones de firmas recogidos contra el canon de Zapatero, lo que por una parte implica una obligación moral del líder del PP pero por otra constituye una manera inmejorable de iniciar una campaña electoral.

Y es que las cosas están así: el PP, que está contra el canon, sin remilgos, por principios. En cambio, en esta cuestión, el PSOE aparece más dividido y perplejo que nunca.

Porque el PSOE tiene serias dudas, cosa poco habitual y sin duda negativa en plena precampaña electoral. Una gran parte de los socialistas extremeños, empezando por su secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, desearía eliminarlo de su programa electoral y reemplazarlo por subvenciones públicas. Pero la idea extremeña no ha cuajado, y el PSOE se aferra ya sin remedio a un canon injusto e impopular especialmente entre los votantes más jóvenes.

El PP de Mariano Rajoy, en cambio, con esta postura, lógicamente, coincide con las demandas de millones de jóvenes españoles. Y no se trata de electoralismo, sino de coherencia: el canon digital ya fue rechazado por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados durante la votación de la enmienda a la Ley, y después Rajoy se ha comprometido a eliminar este gravamen si el PP gana las elecciones. A instancias de Nuevas Generaciones, Rajoy ha hecho que el PP vaya aún más allá, y presentará una moción anticanon en los 8.000 ayuntamientos españoles, pidiendo que se derogue el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, puesto que el canon grava "indiscriminadamente" a todos los usuarios, "desde los juzgados a los estudiantes pasando por los fotógrafos y los fabricantes de software, se impone también al material escolar, a los elementos que necesitan nuestras empresas, comerciantes y profesionales forzosamente para trabajar, y se extiende a todas las actividades que utilicen dispositivos electrónicos". Para una mayoría de ciudadanos, una injusticia; para el PP, una ocasión para demostrar coherencia.

domingo -

El Partido Socialista vuelve a acallar las voces que le exigen la supresión del canon digital. Esta vez ha sido la de Juan Carlos Ibarra. El PSOE ha rechazado este sábado una enmienda presentada por el secretario general del PSOE extremeño en la que exigía eliminar el gravamen. Durante esta jornada, NNGG del PP han repartido de forma gratuita CD vírgenes en Bilbao.

Enrique Fernandez Estil -

Todoscontraelcanon.com presenta una alternativa al recargo de Zapatero.

La Asociación sin ánimo de lucro sigue recogiendo firmas en su página web. Manifiestan que el canon por copia privada es un sistema ineficaz, ya que no va a frenar la piratería y además hace responsables de ese delito a todos los usuarios sin distinción. Sus miembros han abierto un debate sobre cómo gestionar los derechos de autor, cuyas conclusiones presentarán al Ejecutivo socialista.

La Plataforma contra el canon llevará a Moncloa el próximo 31 de enero un documento que recoge una alternativa al modelo avalado por la SGAE y el Gobierno. La aplicación de esta propuesta conllevaría un cambio en la legislación, dentro del marco jurisdiccional ya aprobado. "Queremos hacerle llegar a Zapatero nuestras soluciones, desde el acatamiento al ordenamiento legal, con la humildad de quien quiere ser escuchado porque cree en sus argumentos", aseguran.

Según esta asociación, los ayuntamientos deberían pagar canon en su calidad de usuarios administrativos de los soportes y equipos digitales con los que prestan servicio a la ciudadanía. Esto supondría un obstáculo para que la sociedad se incorpore al uso de las nuevas tecnologías, claves del progreso de empresas y particulares.

Rechazo masivo
La página web en la que desarrollan su actividad ha registrado más de dos millones de firmas contrarias a la decisión ejecutiva de respaldar a la Sociedad de Autores. Según propias palabras de Josep Jover, miembro de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, "Dos millones de firmas significan que el canon nos afecta a todos por igual y es por ello que los alcaldes y concejales han de defender los intereses de sus ciudadanos y debatir este asunto en pleno".

Las soluciones que proponen buscan consensuar los intereses de usuarios y creadores. Inisisten en que ningún miembro de la Plataforma es contrario a la propiedad intelectual, "ni de los creadores, ni de los derechos básicos que les amparan", afirma Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet. Asimismo reivindican ser escuchados por Zapatero debido a la solidez de sus argumentos.

Juan C. G. -

Un par de cargos institucionales socialistas familiarizados con las peculiaridades de la sociedad del conocimiento han denunciado con contundencia el atraco del canon digital. Especial interés tiene lo de Carlos Castro, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta extremeña: "Visto lo visto, mereceríamos perder. Querer ganar el gobierno, sólo con el favor de una clase artística mediocre, que no sabe vivir sin las subvenciones y los diezmos, es una vergüenza. La gran mayoría estamos de espaldas a esos especuladores que se llaman progres y que mima esta izquierda mendicante de favores."

Lo suscribo entero. Se dirá que Castro y su conmilitona eurodiputada son golondrinas que no hacen primavera, voces sueltas y disonantes en el PSOE. Sueltas sí, pero no disonantes, pues en el coro de la izquierda no se oye nada más. El silencio las circunda. En general, los socialistas están callados, quizá por la vergüenza que atraviesan desde que la sociedad española asistió a la sonrojante ceremonia del pago del rescate gubernamental, consumación de un secuestro ideológico o de un chantaje cuyos términos desconocemos, pero cuya plasmación no escapa a nadie: ocurrió casi en el último minuto del último período de sesiones de la legislatura. Es obvio que Z se había estado haciendo el remolón. Y también que acabó cediendo: la legislatura no acaba sin que nos apruebes eso, macho. ¿Por dónde tienen cogido a Z? ¿Con qué tenazas? ¿Por qué motivo? O, como diría la tropa mendicante: ¿hay motivo?

Ha de haberlo, y muy gordo tiene que ser para que Z asuma el coste que asume a dos meses de las elecciones, para granjearse la animadversión de la red social más nutrida del internet español, donde previsiblemente se encuadran buena parte de los nuevos votantes. Sería de una asombrosa justicia poética si la panda política de los improvisadores sectarios que en aquella ignominiosa gala de los Goya fue elevada a los altares paganos por los titiriteros y la farándula cayera ahora en desgracia por entregar a sus benefactores la millonaria contraprestación.

santiago -

El presidente del PP ha clausurado la jornada 'Debate Digital Popular', en la que ha discutido sobre la incorporación plena de España a las nuevas tecnologías, que, a su juicio, deben impulsar "nuestra competitividad". Mariano Rajoy ha destacado que éste es un tema que hay que afrontar "con convicción de liderazgo", lo que significa "olvidar la falta de iniciativas mostrada" por el Gobierno. Con tal fin, el líder popular ha asegurado que fomentará la banda ancha y promoverá la difusión de la tecnología wifi. Además, ha reiterado su intención de suprimir el canon digital.

sion -

La plataforma "Todos contra el canon" acudirá al Palacio de la Moncloa el próximo 31 de enero para entregar al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un documento que recoge una alternativa al actual modelo propuesto, cuya aplicación exige un cambio legislativo. Asimismo, invitará a todos los Ayuntamientos a aprobar en pleno mociones de rechazo al canon digital, una moción de apoyo a una iniciativa popular que ya ha recogido dos millones de firmas.

rosendo -

Los vecinos del barrio de San Andrés, en Zaragoza, están frustrados después de que su asociación vecinal haya tenido que pagar 500 euros a la SGAE por realizar actividades culturales y sociales. Concretamente, una sentencia judicial les acusaba de no pagar el canon en algunos actos organizados.

El presidente de la AVV, Manuel Andrés, ha destacado que han tenido que pagar por realizar conciertos y teatros, algunos de carácter solidario. En este sentido, ha denunciado el ocultismo que, a su juicio, caracteriza a la SGAE ya que "nadie sabe donde están sus fondos". Y es que, hay que recordar, que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no audita las cuentas de dicha Sociedad.

demóstenes -

CIUDADANO, pues a la hora de votar contra la moción de retirada del canon si que no había división. Se apretaron los tornillos del culete y se pusieron al servicio de la farándula.
¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

ciudadano -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, acaba de admitir que existen diferencias sobre la supresión o no del canon digital entre los propios miembros de la formación y propuso una reforma de la actual ley que modifique la gestión del mismo de modo que sean las Administraciones Públicas y no las sociedades privadas las que lo gestionen. Como se ve, este asunto del canon no está nada claro. Ni siquiera en la izquierda política española. El PSOE haría muy bien en revisar su apoyo a este abusivo impuesto.

todos contra el canon -

El Canon aprobado por el PSOE con el apoyo de IU incrementará en más de un 25% el coste de los productos y soportes electrónicos

Los equipos electrónicos afectados por el nuevo Canon tendrán subidas de precio cercanas al 20% mientras que los soportes (CD, DVDs, Tarjetas) incrementarán su precio en más de un 40%

Los partidos minoritarios CIU, ERC, PNV e IU dieron un giro radical en sus posiciones y acabaron imponer junto con el PSOE el canon digital. El Partido Popular se posiciona en contra del Canon Digital.

El sistema propuesto ha sido cuestionado incluso por los que lo han aprobado que lo tachan de transitorio e imperfecto.




Madrid 21 de diciembre de 2007. La plataforma todoscontraelcanon.es ha valorado positivamente la situación creada tras la aprobación del Canon digital en el último pleno de la legislatura gracias al cambio de postura de los partidos minoritarios que han cambiado el voto que habían emitido en el Senado tan solo hace unos días, como el principio del fin del canon digital, por los siguientes motivos:

En apenas tres días se han enviado 17.000 correos electrónicos los diputados y se han recogido más de 150.000 firmas en contra del canon digital, 50.000 de ellas el día en que se debatía su eliminación del congreso.

El debate sobre el canon digital ha tomado un enorme protagonismo, lo impopular de esta medida es evidente con un rechazo superior al 96% en todos los sondeos realizados y por tanto, no guarda relación lo votado en el Congreso de los diputados, que de forma inexplicada por inexplicable han dado la espalda a las demandas de la mayoría social.

Los partidos a favor del canon deberán explicar a sus electores, el motivo de apoyo de esta tasa arbitraria, indiscriminada e injusta.

Un denominador común en todas las intervenciones, ha sido la necesidad de que la gestión de la recaudación de sociedades de gestión tenga mayor transparencia, incluso sea un organismo público quien adquiera esas competencias.

Por otro lado, varias organizaciones tienen previsto oponerse a la implantación de este impuesto en el próximo Consejo de Consumidores y Usuarios, mientras que la plataforma Todos Contra el Canon seguirá movilizada. Tras conocerse el resultado en el Congreso, el universo de los blogs se convirtió en un hervidero. Las críticas de los internautas han comenzado a dirigirse a los partidos que como el PSOE e IU han apoyado el canon, y no solo a la SGAE. Está por ver si el enfado se refleja el próximo 9 de marzo en las urnas.

Nuevas acciones de la plataforma todoscontraelcanon.es

La plataforma ha anunciado que se constituirá en Asociación con personalidad jurídica propia lo cual le permitirá desarrollar acciones legales con personalidad propia.


Acciones a tomar por la Plataforma.

Además de continuar con la recogida de firmas desde la plataforma, se han anunciado las siguientes iniciativas a desarrollar durante 2008:

Denunciar ante Defensa de la Competencia por la desproporción del canon en relación a los precios de los soportes y equipos, a partir de la puesta en marcha de la orden del Gobierno que supone en algunos casos un sobreprecio del 40% sobre el precio actual (ver nota anexa)

Denunciar la subvención cruzada de organismos públicos a entidades privadas derivadas del pago del canon por actividades desarrolladas por empresas y administraciones que nada tienen que ver con la copia privada tal y como recomienda la Comisión Europea.

Exigir la inmediata retirada de los soportes originales con derechos de autor, que contengan protecciones anticopia que vayan grabados sobre soportes que hayan pagado un canon y que por tanto deben de poder ser copiados.

Exigir la puesta en marcha de un organismo público que se ocupe de la recaudación del Canon digital.

Exigir el desarrollo de los mecanismos reglamentarios que permitan desarrollar el apartado donde se dice literalmente “que si el perjuicio causado al titular de los derechos de autor es mínimo no podrá dar origen a una obligación de pago”.

Un impuesto injusto y poco democrático

"En el modelo propuesto los ciudadanos vamos a pagar por nuestras fotografías, por hablar por teléfono o por escribir nuestros correos, las administraciones públicas van a subvencionar directamente la actividad de entidades privadas como son las entidades de gestión en razón de una copia privada que no hacen, algo que atenta contra todos los principios democráticos" afirman los miembros de la todoscontraelcanon.es

Por otro lado se proponen importes fijos sobre los productos y soportes algo tremendamente peligroso ya que esto, tal y como ha sucedido en CDs y DVDs, ha obligado al cierre de todas las empresas que fabricaban estos productos e incentivado el mercado negro de dichos productos. Esta norma, hoy publicada, significa que dentro de unos años productos como los MP3, las tarjetas de memoria o los móviles se compraran en el mercado negro por el sobre coste del canon.

Existe una solución

La solución al Canon, propuesta por la plataforma todoscontraelcanon, es que este se cobre directamente sobre la obra que lo genera y no en los equipos y soportes dónde se reproduce. “Esta solución es justa y sencilla ya que cada cual cobra por su trabajo y lo carga en sus productos y no en los de terceras partes, esperamos que los diputados y los partidos políticos apliquen el sentido común y no se dejen llevar por la presión de los intermediarios que son los que realmente se benefician de un canon indiscriminado.”

¿1.500.000 firmas o 1.500.000 votos? díselo tu mismo http://todoscontraelcanon.es/diselo...

luis d. -

El pasado 8 de enero, con el huracán de la aprobación del canon digital aún coleando, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) renovó su acuerdo con la Federación de Asociaciones de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España (Fasyde). Una entidad que agrupa a dicho sector, que estará ligada por otros cinco años a la SGAE en sus relaciones empresariales y que se beneficiará de "bonificaciones y deducciones" en las tarifas que pagan por derechos de autor.

Lo llamativo es que estas rebajas se llevan a cabo a la patronal de discotecas y salas de fiestas y, sin embargo, la SGAE no tiene la menor intención de aplicar bonificación alguna al canon digital. Y eso que grava servicios destinados al uso personal y profesional de miles de españoles a través de ordenadores personales, memorias y discos duros y teléfonos móviles, entre otros soportes. No obstante, las salas dedicadas al ocio sí tendrán esa rebaja.

Quienes tampoco van a beneficiarse de ella son las empresas de transporte. Según han divulgado varios medios de comunicación en los últimos días, la SGAE cobra 1.197,73 euros por cada autocar que presta servicio en carretera y cuenta con algún tipo de reproductor. Un pago que se realiza al matricular el vehículo, y que ha llevado a varias empresas a solicitar que los autocares salgan de fábrica sin dichos aparatos.

raimundo -

El Ejecutivo de Zapatero se escuda en la ley aprobada en 1996 para evitar auditar las cuentas de la Sociedad General de Autores Españoles. El PP fue el último en hacerlo hace diez años.
Desde que hace diez años el Gobierno del PP revisara sus cuentas, ninguna entidad pública las ha verificado para comprobar si son veraces. El actual Ejecutivo socialista se ampara en el vacío legal de la ley aprobada en 1996 para evitar auditar las cuentas de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), que en los últimos días está cobrando indemnizaciones de varias compañías, como las de algunos autobuses escolares, según informa El Economista.

Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, asegura que es un asunto que "ya no les corresponde a ellos" porque tanto Cataluña como el País Vasco recurrieron al Constitucional para obtener la posibilidad de auditar.

Aunque el Tribunal aprobó la petición de estas autonomías, aún no se ha llevado a la práctica, y ahí es donde se ampara el Gobierno para evitar constatar que las cuentas de la SGAE son reales. Poco parece importarle que varios partidos políticos hayan pedido en más de una ocasión que se revisen las cuentas de esta sociedad. Algunos, como CiU, han pedido un organismo independiente que audite sus cuentas. El PP, a su vez, quiere crear una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual que las controle.

manuel -

¿Os acordaís de "Roma no paga a traidores"?
A zETA hay que decirle el 9-M que a los titiriteros lo sgae(pague) él. Nosostros no pagamos a traidores. Ni a zETA ni a sus titiriteros.

greta -

Mira por donde, ya tenemos un país Europeo (Portugal, etc.)en donde los españoles podemos comprar reproductores MP3, utilizando Internet.

Abra que ver que otros artículos existen en Holanda de los que aquí tenemos afectados por el robo ZAGE esta libres para si se necesitan adquirirlos.

Por lo visto los CDs y DVDs, aunque esta previsto, todavía no están afectados. Buena cosa

husar -

Una organización holandesa que compensa a los artistas por el uso de su material registrado perdió ante los tribunales una petición para anular el bloqueo gubernamental a los nuevos impuestos sobre los reproductores de MP3.

Los holandeses deben pagar ya un impuesto sobre los CDs y DVDs vírgenes pero el gobierno dice que la organización de músicos y actores Norma (la SGAE holandesa) no estaba distribuyendo eficientemente el dinero y quieren que se solucionen estos problemas antes de que las nuevas tarifas fueran creadas.

La SGAE holandesa ha perdido la guerra del canon digital. El gobierno holandés quiere mejorar todo el sistema de compensaciones por las infracciones de los derechos de autor y tiene la ambición de concluirlo antes de 2009. La Comisión Europea, que se vio forzada a abandonar una propuesta de reforma sobre el impuesto para CDs vírgenes, MP3, impresoras y otros aparatos en 2006, dijo en diciembre que recibió quejas de que este tipo de impuestos distorsionan el mercado interno.

El tribunal de La Haya apoyó al gobierno en su bloqueo de las nuevas tasas.

restituto -

continuacion........
Los adictos al p2p son legión. Red.es estima que es una tercera parte de los internautas realiza descargas de películas, música y videojuegos en Internet, mientras que FAP cifra en 5,3 millones de internautas, el 14% de la población de 15 años o más.

¿En qué consiste el modelo francés? En primer lugar, es un acuerdo de cuarenta organismos que representan a los productores de música, a los artistas, a los responsables de los canales de televisión, a los suministradores de acceso a Internet, a toda la profesión cinematográfica así como a los ministerios de Justicia, Economía y Cultura.

La medida más importante es la creación de una autoridad independiente como responsable de la lucha contra la piratería. Ese organismo, a través de las operadoras de acceso a Internet, podrá enviar emails a los usuarios en los que se haya detectado una importante actividad de descargas. El primer correo será sólo para advertirle de la infracción que está cometiendo y los riesgos legales que corre si continúa su práctica.

El segundo le comunicará una primera sanción y el tercero puede suponer el corte del acceso a Internet. Esa mecánica ha sido comparada a la del "permiso por puntos" para los conductores. El Gobierno galo se ha comprometido a que la ley sea votada antes de este verano, pero la autoridad de control no entraría en funciones hasta el 2009, informa Octavi Martí.

Sarkozy ha dio aún más lejos. En su "real revolución cultural" quiere imponer una tasa blanda que grave Internet y los móviles para sostener a la industria cultural.

El modelo francés no se podría aplicar ahora mismo, porque sería preciso cambiar la ley. Y es que las descargas y el p2p son completamente legales aquí. Como recuerda Carlos Sánchez Almeida, socio de un bufete especializado en asuntos de Internet, "no hay ni una sola sentencia condenatoria contra un particular por realizar descargas". La circular de la Fiscalía General del Estado de mayo de 2006 ha servido de base para todas las sentencias judiciales absolutorias. Los internautas casi la recitan de memoria: "Las conductas relacionadas con la utilización de nuevas tecnologías, para la comunicación u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o bajar de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema p2p, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, no reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no concurre en ellas un ánimo de lucro comercial".

Sánchez Almeida enumera las leyes que habría que modificar: "Controlar las descargas puede ser delictivo con la legislación actual. Para ello, habría que cambiar las leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, la de Protección de Datos, y la recientemente aprobada de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas".

Sánchez Almeida insiste en que ni siquiera los sitios que alojan enlaces (webmaster ) o redirigen hacia otros con contenidos de películas o música han sido condenados. El caso más paradigmático fue el de Sharemula.com. A mediados de 2006 se realizó una espectacular redada policial contra estos sitios de p2p, entre los que se encontraba Sharemula.com. Pero el juez ha desestimado. Actualmente existen una veintena de procesos judiciales abiertos contra estas webs.

Todo lo contrario opina la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ha propuesto al Gobierno bloquear los accesos a los internautas que realicen descargas masivas pero se ofrecen a correr con los gastos y, en su caso, los daños y perjuicios, en caso de los tribunales le den la razón al internauta a posterior. "No se trata de un control, sino de un seguimiento. Es un procedimiento que los anglosajones llaman notice & take down (notificación y retirada). Es decir, que cuando tú le dices a un operador como Telefónica que hay un problema de descargas que afecta a los derechos de propiedad intelectual, éste tiene que analizar esa petición y, si procede, bloquear el acceso. España es el único país que para hacer eso precisa de una orden judicial", asegura el presidente del consejo de dirección de SGAE, Teddy Bautista.

Las entidades como la SGAE consideran que el p2p es pura piratería. Según la estimación de la FAP, las descargas ilícitas en 2007 en España han alcanzado los 150 millones de películas, un 14% más que en 2006. En cuanto a música, el cálculo de la SGAE es que se descargaron más de 1.200 millones de canciones (tracks)

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, la patronal de las discográficas, señala con dedo acusador a las operadoras de telefonía: "Están muy cómodas con esta situación No tienen ninguna obligación. Vender gratis contenidos ilegales favorece su negocio de ADSL".

Una opinión con la que coincide, aunque por muy distintas razones, el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo: "Si prohíben el p2p como ha pasado en Francia, al día siguiente se darían de baja de la banda ancha millones de internautas. Y eso lo saben las compañías telefónicas y el Gobierno".

La criminalización de las descargas es un fenómeno insólito en Europa pero el pan de cada día en EE UU. La familia Santangelo, de Wappinger Falls, en el Estado de Nueva York, se ha convertido en un heroico símbolo de resistencia para los internautas. Robert Santangelo, de 16 años, ha presentado una demanda contra las mayores discográficas de EE UU acusándoles de "extorsión" y "conspiración para engañar a un jurado". Robert es hijo de Patti, de 42 años, madre de cinco hijos que fue demandada en 2005 por compartir música en la Red. Atlantic Records ha demandado a la familia Howell, de Arizona, por haber usado en el pasado el programa Kazaa, aunque no habían hecho descargas. En los últimos años, las discográficas han presentado hasta 26.000 denuncias pero han obtenido sólo una condena, la de Jammie Thomas, una madre soltera de 30 años que tendrá que pagar 6.600 euros, por cada una de las 24 canciones que se descargó de la Red, informa David Alandete.

Sarkozy conoció a su novia Carla Bruni, furibunda enemiga del p2p, en la firma del acuerdo contra las descargas en noviembre pasado. Dicen que le quiere ofrecer en bandeja de plata la cabeza del p2p. "Regálale otro anillo, pero no apagues el eMule", le piden los internautas.

restituto -

Los internautas están de enhoramala. Porque, como escribe Ramón Muñoz en El País, crecen los intentos de cercar la gratuidad de Internet, de vigilar y bloquear las descargas. Las últimas iniciativas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y de la Unión Europea y una sentencia reciente en EE UU intentan marcar los límites a una realidad que hasta la fecha ha escapado a casi cualquier control. Otros toman nota e intentan imitar el modelo.

La legislación constrictiva francesa, cuyo punto álgido ha sido el acuerdo sellado bajo el amparo Sarkozy para bloquear las descargas masivas, ha desatado la indignación de los internautas franceses hasta el punto de que han instaurado el 1 de mayo, Día de los Trabajadores, como Día de Luto para Internet.

La regulación francesa, totalmente insólita en el Viejo Continente y que no hace sino imitar las durísimas normas que rigen en Estados Unidos, ha desatado una oleada de reacciones en España y en toda Europa en varios frentes.

De un lado, la industria audiovisual y las sociedades de gestión de derechos de autor que han visto en el caso francés el ejemplo a seguir y exigen a sus respectivos gobiernos que promuevan una legislación similar para acabar con la piratería.

La industria española ha sido la más beligerante y ha pedido al Gobierno que rescate un proyecto muy similar que estaba en su plan antipiratería. También ha habido reacciones similares en Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

Por otro lado, la de los millones de internautas que utilizan los programas de p2p (peer to peer) como eMule, Ares o bitTorrent que velan armas ante cualquier reglamentación que siga los pasos de la francesa. Y en medio de ambas los operadores de acceso a Internet (Telefónica, Orange, Ya.com, Jazztel, Ono, etcétera) que se lavan las manos y no quieren oír hablar de controles.

La Comisión Europea también se ha unido a la fiesta. La comisaría de Sociedad de la Información, Viviane Reding, anunciaba la pasada semana que quiere tener lista, a mediados de 2008, una propuesta de regulación para crear un mercado único de contenidos distribuidos a través de Internet, "incluyendo la subida y bajada de archivos". ¿Establecerá esa norma limitaciones al hasta ahora mundo virgen de las descargas?

España no ha escapado al debate. Las sociedades de gestión de derechos, con la SGAE a la cabeza y la industria cinematográfica y discográfica quieren que desde el Gobierno, y a ser posible con la intervención del propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se impulse una legislación que permita, al menos, un control de las descargas y del p2p.

"El modelo francés es un buen camino a seguir, pero desgraciadamente en España hemos perdido todo el año 2007 porque nos hemos distraído con el tema del canon digital. Las compañías de acceso a Internet no tienen ninguna obligación como sí pasa en Francia, salvo que lo diga un juez. Por eso quizás España sea el país más pirata" dice José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), que vela por los intereses de la industria cinematográfica y de videojuegos.

España ocupa el primer lugar en Europa y en el mundo en descargas por Internet. El 58% de los usuarios españoles se bajan discos de la Red, y el 52% películas o videoclips, mientras que la media europea está en el 37% y el 20%, respectivamente, según un estudio de 2007 de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA)

Y ya sea por la pereza de ir al cine o por la impaciencia a que se edite en DVD, el caso es que los internautas españoles no sólo son los que más películas se descargan en todo el mundo sino los que antes lo hacen. Baste un ejemplo. De las diez películas de estreno más vistas, entre el 15 y el 21 de octubre (entre ellas, Shreck 3 y Transformers), el 18% del total de descargas se hicieron en España, según FAP.

Sigue.......

ramon -

Lo de RZ con los llamados titiriteros del PSOE, es ya de juzgado de Guardia,y espero que algun fiscal se decida a meter en chirona a todos los chorizos que estan alli.

Ya esta bien de jugar con el dinero de todos, para ganar unas elecciones y que los seudointelectuales que apoyan a RZ, escriban maravillas sobre su gestión previo pago de su importe.

Sin embargo que poco se hace pòr la investigación de verdad, y por la educación,unicos medios para poder relanzar el pais hacia las cotas de bienestar social.

RZ es un miserable politico, que solo quiere ganar las elecciones para estar en el poder pero sin saber hacer nada,al igual que la mayoria de los que le siguen por la pasta.

Esparo que los españoles se den cuenta de todas las barbaridades que ha hecho en este tiempo y le manden al garete.
Despues de todo, con su amigo Gore ya tiene el futuro asegurado.

luis -

Todo estamento que huela a público, con subvenciones o con otras dádivas oficiales, deben ser auditadas. Deberían ser auditadas por el Tribunal de Cuentas, no por auditorías privadas (recordemos cómo auditaban los arturos andersen; así acabaron).

La sga, las ongs,, y un largo etc.

Hay ong que hacen llegar al destino más del 90% de lo recaudado (Manos Unidas, por ejemplo) y otras que sólo consiguen hacer llegar el 30% (fuente: la OCU, nada sospechosa de aliarse con partidos).

Lo de la sgae en de libro; tiene la contabilidad de las mafias.

Y los de las ongs, es de traca. Hay una trama de ongs patrocinadas-subvencionadas por el gobierno del psoe, a cada cual más pintoresca, que son puro desvío de fondos públicos.

Luego, las ongs serias, sufren las iras del ciudadano, harto de ser robado y engañado.

santos -

Zp tiene que robarnos a nosotros para pagarle a los titiriteros ya que si no lo hace pueden presentarse en Ferraz exigiendo saber la verdad sobre el 11-M y diciendo NO A LA GUERRA (de Afganistán)

likin -

Pedir que se audite a esta gente es lo mismo que pedir una auditoría para Alí Babá y los 40 ladrones.

brado -

Esta entidad mafiosa APOYADA POR ZAPATERO DE UNA MANERA QUE HASTA RESULTA SOSPECHOSA, no es mas que un garito de reparto entre amigos, sin responsabilidades y con pleno apoyo legal.

Sus cuentas no son auditables pues NO HAY FORMA DE CERTIFICAR QUE LO QUE HACEN ESTA MAL HECHO....mientras cumplan con lo "informado" por sus "encuestas de opinion" que determinan quien escucha que????, si siguen lo que la encuesta dice no hay problema pues " no hay medio diferente de asignacion de los recursos" ...dicho por ellos mismos....asi que hay expolio para rato...a menos que escojamos a otro gobierno.

sandrita -

Lo de la sgae es que ya, clama al cielo. Y el tratamiento que le da la prensa una mierda. Es difícil encontrar una prensa tan sumamente tendenciosa.
Todo esto de la sgae, el canon y los intentos de toda clase para controlar internet, no pueden ser más reaccionarios y contrarios a la libertad. Pero , claro hay grandes empresas detrás y eso es como decir dios para los gobiernos. Y que podamos enterarno de las cosas en periódicos extranjeros, no les gusta nada.

Jose Dominguez H. -

La última vez que el Ministerio de Cultura auditó las cuentas de la SGAE, tal y como establece la Ley de Propiedad Intelectual, fue hace diez años, bajo el Gobierno del Partido Popular. Desde entonces, ninguna institución pública se ha encargado de supervisar si los resultados económicos que presenta la entidad que gestiona los derechos de los autores se ajustan o no a la realidad.

Pese a las reclamaciones de todo el arco parlamentario, el Gobierno se escuda en un vacío legal para mantenerse al margen y no hace nada para subsanarlo. La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en 1996, establecía que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo de información, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos".


Norma que no se reforma

El problema surgió cuando dos autonomías -Cataluña y el País Vasco- presentaron un recurso ante el Constitucional contra dicho artículo, el 157 de la Ley, para exigir esa potestad. El Tribunal les dio la razón pero, desde entonces y pese a que la ley se ha modificado en sucesivas ocasiones, el Gobierno no ha modificado el artículo. El Ministerio de Cultura insiste en que "es algo que ya no nos corresponde a nosotros", pero reconoce también que se tenía que haber modificado la norma para poder actuar.

"El Constitucional no ha cuestionado la capacidad de auditar las cuentas de la SGAE, sino tan sólo quién lo debe hacer", asegura una portavoz. Hasta ahora, lo único que se ha hecho es introducir una frase aclaratoria en el preámbulo de la última modificación de la Ley, realizada en julio de 2006. "Existen aspectos propios de la realidad española que deberán ser abordados en el futuro inmediato, como la clara delimitación de las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas", se asegura.


Entidades sin auditar

Y mientras tanto, la SGAE y el resto de entidades van por libre. Lo curioso es que en la votación del canon digital en las Cortes, el pasado diciembre, ningún partido vasco ni catalán reclamó las competencias. Y no sólo eso. Algunos, como CiU, exigieron incluso al Gobierno que un organismo independiente, público o privado, auditara las cuentas de la sociedad de Teddy Bautista. El PP ha ido incluso más allá y ha propuesto la creación de una Agencia Estatal de Propiedad Intelectual para controlar sus cuentas.

La SGAE se defiende y dice que sus balances financieros pasan la supervisión de firmas auditoras, pero éstas sólo analizan las cuentas y no entran en otras cuestiones como, por ejemplo, cómo se reparten los derechos entre los autores o si las cantidades que se cobran son o no abusivas. No extraña así que, tal y como ocurrió ayer, la entidad de gestión considerara "acertado" que un juez no condene a una empresa de autobuses de Aragón por no pagarle un canon por la música que pone durante sus viajes.