Blogia
ametralladora

No estais solos.

No estais solos.
Me dirijo a los familiares de Raúl y de Fernando para gritarles con toda mi alma que no están solos. Que nosotros, los que hemos visto morir y sufrir a los nuestros y quienes nos apoyan, vamos a luchar sin descanso para que el sacrificio de vuestros seres queridos no haya sido en vano.
Sé que hoy mis palabras no consolarán a unos padres sin consuelo, pero yo necesito decirles que mientras a mí me quede aliento voy a denunciar los crímenes de ETA y a exigir a quien nos gobierne que no le tiemble la mano, ni la voz, a la hora de enfrentarse a la organización terrorista que tanto dolor nos causa, ya sea dialogando o sin dialogar.
Basta de tanto compromiso, hoy, con un muerto y un herido grave y ayer, sin ellos, deberíamos oír que la resolución que permite negociar con ETA queda revocada y los partidos del entorno etarra ilegalizados.
Lo que las víctimas y miles de españoles pedimos el sábado en Madrid, siendo tachados de insensatos y absurdos, volvemos a pedirlo ahora, pero en este momento, con dos familias destrozadas y una sociedad despierta, nadie jugará a humillarnos; es más, tomarán de nuestra pancarta las palabras para sus discursos de condena; por la libertad y la derrota de ETA y nos dirán que los asesinos irán a la cárcel. Y escuchándoles recordaré mi llanto mientras veía a De Juana Chaos saliendo de ella.
Espero que no tengamos que volver a ver la triste y vergonzosa película que Rodríguez Zapatero y su gobierno nos han obligado a presenciar durante estos años y que la paz y el diálogo dejen definitivamente de ser la venda con la que cubrir los ojos de una España que prefería no ver la sangre manchando las aceras de su próspero país.
Unidos sí, pero contra ETA y contra quienes siguen pensando que algo tendremos que darles. ¿Qué más quieren? ¿No le hemos dado ya lo mejor que teníamos? ¿O es que Raúl, Fernando y los miles de muertos y heridos no lo eran?
TERESA JIMÉNEZ-BECERRIL

48 comentarios

de una vez por todas -

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear."

Victor -

Según fuentes del diario La Gaceta de los Negocios, las detenciones cayeron a mínimos históricos en 2006, año de la tregua trampa y en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza las negociaciones y cesiones con la banda terrorista ETA.

Desde 2004 el número detenciones fue reduciéndose hasta 2006, algo que cambia tras el bombazo de Barajas. Concretamente, durante 2007 se produjo un ascenso de las detenciones, que aumentaron a 78, unos registros muy similares a 2004, cuando fueron detenidos 79 miembros o colaboradores de la banda asesina.

Por su parte, el Gobierno de José María Aznar detuvo en su última legislatura al doble de etarras que Zapatero. En total 459 terroristas frente a los 229 que fueron arrestados por el actual jefe del Ejecutivo.

Francia, por su parte, siempre ha tenido un comportamiento más o menos constante en las dos últimas legislaturas. Durante el periodo en el que Aznar fue presidente se detuvieron a 162 etarras mientras que con Zapatero fueron 161 los arrestados.

español -

El coordinador de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, ha asegurado que el Gobierno "no ha cerrado las vías de diálogo con ETA, a pesar de la complicada situación que estamos viviendo" y ha instado a mantener una relación fluida con "Batasuna-ETA". En una entrevista al diario El Mundo, Madrazo ha recalcado que la negativa Rodríguez Zapatero a negociar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se debe a una "estrategia electoral" aunque ha afirmado que "puede haber acuerdo" tras las elecciones de marzo.

santos -

Me pregunto cómo llegaron los etarras a la conclusión de que esas personas eran guardias civiles.¿Algún chivatazo oportuno?De eso ya hay precedentes.Que se investigue por ahí.
El papel del PSOE ha sido demoledor.No se puede decir "ahora aplico la justicia así porque me conviene,y ahora la aplico asá".No sois dueños de la ley para aplicarla a vuestro antojo por el hecho de detentar el poder.Pero claro, al PSOE siempre le han gustado los atajos.Asesinar opositores(GAL),jugar sucio(siempre),dar golpes de estado(1934),robar (siempre),liarse a mordiscos entre ellos cuando todo les va mal,(Besteiro...etc.)eso sí,sin que se entere nadie a poder ser...y así hasta el infinito,o sea,hasta la naúsea.
Ojo con el socialista profesional del poder.Es peligrosísimo para la salud social.

Eduardo M. -

Sí, Fernando Trapero ha muerto, pero no ha sido vencido por los terroristas que cobardemente le dispararon a bocajarro mientras iba desarmado. Siempre vence la razón, que está de su lado y del de toda la gente de bien que quiere -queremos- que la paz sin condiciones reine de una vez para siempre en nuestra patria. Nos lo merecemos después de cuarenta años de terrorismo y de tanta sangre absurdamente derramada. La muerte de Fernando, como la de Raúl de hace unos días, no deja de ser, por esperada, menos dolorosa. Pero es, también, una corona más en la larga lista de víctimas del terror. Un nombre más en el cuadro de honor de los que dieron su vida por una España mejor. Una corona triunfante de charol negro ha subido a las alturas, acogida junto a las de tantos compañeros que merecieron antes el privilegio del sacrificio. Y desde allí, cobrando nuevos destellos, se une ya al clamor por una paz y libertad que nadie nos vuelva a arrebatar. Descanse en paz.

Angel P. -

Hemos asistido al espectáculo bochornoso de un funeral por un guardia civil joven. Funeral que ha sido «blindado», donde no se ha dejado pasar a civiles, y sólo han podido asistir militares uniformados y familiares directos de Fernando Trapero. Ha sido éste un funeral blindado para evitar posibles abucheos a los miembros del Gobierno asistentes. Muestra de ello es que se han eliminado los honores preceptivos al Rey a su llegada y se ha suspendido la comunión. ¿Volvemos acaso a enterrar a las víctimas de tapadillo y con vergüenza?

guirre -

DESDE EL RECUERDO EMOCIONADO A LOS COMPAÑEROS CAIDOS Y PESE ALOS TRAIDORES, TIMORATOS Y PUSILANIMES¡¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!!!

leones -

Admirable.

En 48 horas trincados y ya se sabe quien disparó. La policía francesa ha hecho un trabajo admirable. Normal, los etarras saben cómo se las gastan los franceses con los terroristas. Si se pasan un pelo, al hoyo más tiesos que las velas.

En España, todavía estaría Rubalcaba mareando la perdiz, pensando a donde podría mandar a las Fuerzas de Seguridad a investigar, para evitar "dañar el proceso de negociación". Ya que fue un encuentro "fortuito" y hubo un tiroteo, los etarras en España hasta podrían haber alegado legítima defensa. Durante el proceso, estarían amparados por abogados contratados por ANV, con comunicados de apoyo de Batasuna, ANV, PNV y ERC, todos socios de Gobierno de España. Y por supuesto, condena reducida y si se ponen en huelga de hambre, prácticamente indultados.
Por suerte, en Francia sólo les espera cadena perpetua. Aunque la pena de muerte hubiese sido mejor......

ciudadano -

A los asesinos Saioa Sánchez y Asier Bengoa, espero que no los extraditen a España nunca, en Francia les espera la cadena perpetua, en España el infame zETAp, siempre dispuesto a liberar etarras si eso le da réditos electorales, es capaz de todo.

nano -

ZP con Z de Zangano, no fue a la manifestación por que tenia miedo de que lo pusieran como un trapo, igual que a su lacayo Bono. Dice este que cumpliran su pena integra y que todo el peso de la ley caerá sobre ellos, por que es tan hipócrita y embustero este tío. Hace dos dias, decia que el asesino múltiples de juana, era un buen hombre de paz o algo por el estilo, y hace todo lo posible por dejarlo en libertad. ¿Por que no firmo la propuesta del PP, para que estos cumpliesen la pena integra,( la propusieron en nueve ocasiones y no la aceptaron), y ahora sales con esas, son ustedes falsos e hipócritas lo malo de todo esto es que, los de los pueblos de Extremaduras, de Andalucia y M.Rajay Mariano R., no se enteran.

CIVIL -

Al guardia civil Trapero lo mantuvieron vivo hasta pasada la manifestación de este martes.
Según testimonia su entorno, el objetivo era evitar que los ánimos estuvieran más caldeados.

La madre del guardia civil Trapero (qepd) estaba negra. Su hijo lleva muerto desde hace días. Fuentes médicas aseguran a Hispanidad que actividad cerebral cero durante 8 horas seguidas equivale a muerte. Sin embargo, decidieron mantenerle artificialmente vivo hasta pasada la manifestación de este martes para evitar que los ánimos estuvieran más caldeados de lo que estuvieron. “Le desconectarán mañana”, señalaban este martes miembros de la Benemérita. Así ha sido. Añadiendo a la humillación del atentado, la indignidad institucional. Descanse en paz.

ZP, ahora tienes miedo. ¡¡¡COBARDE!!!

santos -

Saioa Sánchez Iturregui es, según la policía francesa, la que disparó contra la nuca de Centeno y Trapero, los agentes de la Guardia Civil asesinados en Francia el pasado sábado.

La etarra, detenida este miércoles junto a su compañero de comando, Asier Bengoa, es una tipa fría y miserable.

Para las fuerzas de seguridad galas, Sánchez Iturregui, 'Hintza', no sólo encañonó a uno de los agentes sino que también habría efectuado los disparos que acabaron con la vida de los dos guardias.

Sobre la terrorista pesaba desde el 14 de julio una orden de busca y captura decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por formar parte presuntamente del 'comando Larrano', que planificaba diversos atentados en Cantabria.

Tanto Saioa Sánchez como Asier Bengoa fueron apresados mientras esperaban el autobús en la localidad de Chateauneuf de Randon, al este de Tolouse.

Las identificaciones de los testigos del atentado y de la huida resultaron claves para avalar la sospecha sobre los capturados. Y es que hubo un elemento que puso en duda su implicación en los hechos: un billete del metro de Tolouse cuya fecha era la del mismo día del acto terrorista.

Ambos renunciaron a la posibilidad de moverse en el coche robado el pasado martes, aunque la idea de desplazarse en transporte público permitió seguirles la pista más fácilmente, sin percatarse además de que desde anteanoche ya estaban siendo observados por fuerzas de la seguridad.

En el momento de la detención, ninguno de los dos opuso resistencia. Llevaban una considerable cantidad de dinero en metálico y ambos iban armados. Ahora, el estudio de la unidad de balística permitirá esclarecer si las pistolas que portaban están relacionadas de alguna manera con el atentado o con el robo del vehículo.

Cobra fuerza la hipótesis de que el tercer etarra implicado en el asesinato de los guardias civiles pudiera ser un alto responsable de la organización terrorista.

Parece probable que los tres se separaran en su huida; por un lado los dos capturados y por otro, esta tercera persona que según estas fuentes podría estar oculto en algún piso franco.

graciano -

La hora de manifestar el profundo desprecio y el tremendo asco que nos producen los asesinos. La hora de escupir sobre el suelo que pisan ellos y los que les han educado.

Que la justicia sea justa con esta lacra y que se situé a esa altura que está por encima de los deseos de este pueblo al que le gustaría ver, por fin, a la mierda enterrada. Que sea la razón la que juzgue a la sinrazón y que sus familias lo vean, pero si fuera posible, que fueran a verlo muy lejos de esa "patria" vasca con la que les han lavado las neuronas y por la cual lo único que hacen es lo poco que sus limitados cerebros pudieron aprender: disparar por la espalda a seres humanos y quemar autobuses.

Cuando os cojan, asesinos, porque os van a coger pronto, haced el favor de ahorrarnos el asqueroso espectáculo de mearos en los pantalones, y de mirar a la cara a quien os pone las esposas. Levantad por una vez en vuestra vida la cabeza, porque seguro que en la mirada de quien os detiene aprenderéis algo de dignidad.

carlos -

El atentedo de la T4 fue un accidente, y éste último fue un acto impulsivo de unos principiantes sin el beneplácito de los jefes. No querían... son hombres de paz... chiquillos...ha sido una fatal equivocación, pero todo se olvida y zp, volverá a intentar con su sonrisa de buenisimo la paz. está esperando una señal que se está haciendo de rogar, y mientras deja abierta la puerta de la negociación, y no tiene el coraje para ilegalizar a los secuaces de ANV y PCTV.

verguenza -

....han pasado 72 horas de los asesinatos y la democracia española todavia mantiene el acuerdo parlamentario que autoriza la negociacion con los asesinos...que poca dignidad tiene este... ¡Gobierno de España!

xitope -

Zp no coge pancartas contra eta. Si las cogía contra la guerra de Irak y el Prestige. Es decir si contra el pp y no contra eta. En eso es coherente. Zp está por la negociación con los criminales y por esto no va a la manifestación. Tampoco sé porque van IU, PNV, ERC, CIU, BNG...etc, si estan a favor de negociar con los asesinos. Estos son los que recogen las nueces del árbol que menea eta.
A todos los españoles de buena voluntad. El nueve de marzo hay que enviar a los negociadores con eta al paro y a partir de ahí a eta a la cárcel para siempre.

javier -

Menos manifestaciones y más sustancia. Revocar la autorización del Congreso para hablar con ETA, ilegalizar YA tanto ANV como el PCTV, actuar a nivel de cada ayuntamiento incluso aquellos en que de facto se sientan personas del entorno etarra como si fuesen cargos electos pululando por los consistorios y accediendo a toda la información que quieren... Etc., etc., etc. Menos manifestaciones y más sustancia y ESO es lo que dijeron los ciudadanos que ante el Ayuntamiento de Madrid pasaron de respetar el minuto de silencio. Ya está bien de tener que guardar minutos de silencio en este país. Más eficacia y menos lamentaciones: a todos los políticos, sean del color que sean. El bien jurídico superior es la vida, la libertad y la integridad física: no el minuto de silencio, la oportunidad de ganar unas elecciones o el respeto sacrosanto a unas instituciones que empiezan a perfilarse en más de un caso como menos respetables de lo que deberían ser.

morfeo -

No basta con la ilegalización de ANV, ya que sus cargos electos no perderán sus actas de concejal.
Lo que algunos exigimos es la ilegalización de ANV como partido politico y la disolución de los Ayuntamientos donde hayan concejales de ANV.
De cara a la galería, el Gobierno quedaría muy bien si se ilegaliza ANV y no son disueltos los Ayuntamientos donde ocupan cargos de Concejal, ya que en este caso, no seria ningún perjuicio para la financiación de ETA.

greta -

Cuando a los asesinatos de la T4 se llaman accidentes. Cuando al intento de asesinato con bomba lapa es un atentado que pretendía comprometer la vida de una persona; cuando unos asesinatos por la espalda y estando los Guardias Civiles desarmados es un tiroreo que se ha producido de modo fortuito; cuando se permite que unos apéndices de ETA (ANV y PCTV)esten presentes en los ayuntamientos, cobrando del dinero público y cuando se lleva las negociaciones con ETA al Parlamento Europeo y al Parlamento español y se oculta el contenido de las mismas ante la opinión pública, no se tiene legitimidad ninguna para convocar manifestaciones contra ETA.

santiago -

Dice que no acude porque quiere “preservar la unidad de los demócratas” en su repulsa frente a ETA. La mejor forma de preservar la unidad es no formar parte de ella y asi no se contamina frente a los hombres de paz de ETA.
Zapatero dice que no va porque quiere ser “el presidente de todos los españoles”. Se ha dado cuenta a los csi 4 años. Juró una cosa e hizo lo contrario porque no se acordaba de lo que prometió. Viva su memoria. No ha sido nunca presidente de todos los españoles, solo ha sido presidente de los suyos y de sus amigos de paz.
Se confunde pues piensa ZETA que como cobra del bolsillo de todos es presidente de todos. Mas limitado no conozco a ninguno.
Dicen que "El Gobierno no coge la pancarta, sino que detiene a los malos". Los coge y los premia como hombres de paz y si no que le pregunten a De Juana y a su novia. La pancarta no la cogen porque en ella pone que todos contra ETA y ZETA no va contra ETA y sus hombres de paz. La paz que reparte ETA es paz eterna.
Zapatero vas a conseguir que no te crea ni tu familia. Que le has contado este fin de semana mientras comiais juntos en la Moncloa...

asturias -

En fuentes próximas al socialismo asturiano se comentaba desde el primer día, el día que Zapatero convocó la manifestación, que Zapatero no iría a esa manifestación porque esa era la condición impuesta por los negociadores de la Eta si quería tener alguna opción de volver a retomar la negociación después de las elecciones. Mucha gente desmentía la noticia diciendo que Zapatero iría y demostraría la falsedad de esto; tres días después, vemos quien tenía razón. Zapatero no va, ergo, dos puntos, volveremos a tener compadreo con la Eta, asistiremos de nuevo a las duchas eróticas del etarra de turno y su novia, llevaremos en hombros a hombres de paz como el sanguinario Henry Parot o el terrorista Otegui, oscuros asesinos pasarán fines de semana en hoteles de 2.000 € la suite en Suiza, consumiendo noches de tabaco y café mientras negocian con el también maltratador Eguiguren... es decir, volveremos a panoramas habituales de la era Zapatero.

madrileño -

ZP, no te entiendo. No entiendo qué tiene que ver el ser presidente con acudir a la manifestación. Ante un hecho como el ocurrido, precisamente por su cargo y por representar a todos los españoles que estamos bajo su gobierno, tendría que estar. Pero aquí hay algo más: ¿ no será que no soporta los abucheos?. Es tan soberbio y prepotente que le dan miedo las críticas. También puede ser que esté cansado de tanto acudir, antes de ser presidente, a tantas manifas, porque entonces no se perdía ninguna, sobre todo si le acompañaban los titiriteros, los del nunca mais, desaparecidos de escena, y los Barden. Con esta actitud, podemos, también, pensar que en el fondo piensa seguir con sus conversaciones y, acaso, negociaciones, con la banda de asesinos.

victima -

La AVT, considera que hay que pasar a los hechos y poner en marcha medidas concretas y urgentes. No basta, aún siendo imprescindibles, la acción policial y judicial. Por este motivo, la AVT quiere que la voz de las víctimas se tenga en cuenta y expresa lo siguiente:

1º La AVT lleva más de tres años solicitando a todos los grupos parlamentarios que luchen unidos, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia, para derrotar a ETA. El Gobierno debe comprometerse públicamente a volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Un Pacto que tuvo a la banda terrorista contra las cuerdas.

2º Para que la concentración de hoy martes tenga sentido es indispensable revocar antes la resolución parlamentaria que permite al Gobierno negociar con ETA. Una resolución que el Ejecutivo ha incumplido repetidas veces porque ha negociado con los asesinos sin que estos hayan abandonado las armas. El Congreso de los Diputados debe revocar dicha resolución hoy o mañana en sesión extraordinaria.

3º También es necesario que se vuelva a aplicar la Ley de Partidos. La AVT recuerda la posición de José Luis Rodríguez Zapatero tras el atentado mortal de agosto de 2002 frente al Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en el que ETA asesinó a la niña Silvia Martínez Santiago y a Cecilio Gallego Alaminos. Entonces, Rodríguez Zapatero no dudó en la necesidad de ilegalizar al brazo político de ETA, Batasuna. La AVT pide al presidente del Gobierno que sea coherente y, hoy mismo, inste a la Fiscalía General del Estado a que ilegalice y disuelva a ANV y el PCTV. Ninguno de estos dos partidos políticos, presentes en las instituciones, ha condenado el atentado mortal del sábado.

4º La AVT cree que la solidaridad, el apoyo y el respeto hacia las víctimas del terrorismo, hacia Raúl Centeno Pallón y Fernando Trapero Blázquez, tienen que estar acompañados por una acción contundente contra los asesinos de ETA y su entorno.

5º Es triste y muy preocupante que en las concentraciones convocadas ayer en solidaridad con los Guardias Civiles y sus familias no asistiera ningún miembro del Gobierno y, en cambio, si estuvieran presentes dirigentes del Partido Popular.

6º Por último, la AVT se pregunta dónde estaban el sábado 24 de noviembre los partidos políticos que no asistieron a la multitudinaria manifestación y que han convocado la concentración de mañana. El lema de la última manifestación convocada por la AVT, “Por un futuro en libertad. Juntos, derrotemos a ETA”, coincide con el lema de la convocatoria de hoy martes.

Lo que está claro es que, mientras no se tomen las medidas mencionadas antes, los objetivos de ambas convocatorias son muy distintos. La AVT pidió y pide utilizar todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho para derrotar a ETA y el Gobierno quiere seguir dando esperanzas a la banda terrorista y engañar a los españoles.

M. D. -

El atentado contra los dos Guardias Civiles ha caído como un jarro de agua fría en Ferraz, porque el PSOE no contaba con mover ficha antes de las elecciones en cuanto al proceso de negociación. Zapatero quería dejar las cosas como estaban, sin apretar más a una ANV a medio ilegalizar, pero actuando contra los batasunos de cara a la opinión pública, para tirar por el camino de la negociación una vez revalidado su mandato. Pero sobre todo para evitar que ETA experimentase con el PSOE lo que el atentado del 11-M provocó con el PP.

En esta medida el atentado sí ha sido fortuito para los planes del PSOE, que no contaba con la presión social que podría forzarle a iniciar la ilegalización de una ANV que evidentemente no va a condenar las acciones de sus amos. El riesgo que tal medida es que ETA irrumpa en la campaña electoral con una tentado mortal y no de simples daños materiales. Así que los socialistas se encuentran entre la espada y la pared, si ilegalizan a ANV y retoman el pacto antiterrorista, provocaran las iras de los etarras; si no lo hacen volverán a ocupar el foco de atención ante la opinión pública por su tibieza ante ETA, con el consiguiente desgaste electoral.

Por si fuera poco se une otro dato negativo para las expectativas de revalidar una victoria electoral para ZP. Las encuestas que se van a publicar este mes de diciembre confirman los datos pesimistas sobre la marcha de los asuntos económicos. Una asignatura en la que el PSOE tiene muy poco que oponer al PP y aún menos que ofrecer.

Tampoco debemos olvidar que el caos en Cercanías y el retraso en el AVE reducen las expectativas electorales del PSOE en circunscripciones que pueden ser decisivas el 9-M.

No es de extrañar que Zapatero llame a los militantes del PSOE a «pelear cada voto» para conseguir «una mayoría más amplia» que la que logró en marzo de 2004 y que le llevó a la presidencia del Gobierno

yo si estare -

Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni ningún miembro del Ejecutivo estarán hoy en la concentración convocada por todos los partidos políticos en Madrid bajo el lema «Por la libertad, para la derrota de ETA», para condenar el último atentado terrorista. Encogido, el presidente prefiere difuminarse en la bruma que el mismo alimentó con sus errores y ambigüedades en política antiterrorista durante los últimos tres años.

Por su parte, el PP pregunta en un argumentario cuántas víctimas se necesitan para que Zapatero rectifique y vuelva al pacto antiterrorista.

Juan Chavarri -

Lo siento, no entiendo, ¡¡¿Silencio?!! No señores, no nos equivoquemos. Hace mucho que un tiro en la nunca a un inocente, que una bomba debajo de un coche o una explosión detructora, rompieron el silencio para luego quedarse en eso, silencio, luto, dolor mudo. No era hace poco cuando todas aquellas victimas, a causa de la lacra terrorista salían por la puerta de atrás de las Iglesias sin hacer ruido, silenciosamente.

Después, el silencio se rompió, la unidad se hizo aliada contra el terrorismo para más tarde volver a escuchar el silencio, aunque esta vez algunos no callaron y los llamaron locos y extremistas intentándoles callar la boca.

ETA ha vuelto a matar, y ahora callan y piden silencio, respeto, luto. Pero no es eso lo que piden y no es eso lo que procede. Salgamos a las calles gritemos, denunciemos la hipocresía de este gobierno. Por eso desde aquí le pido al señor Zapatero: Únase si quiere pero grite alto y fuerte ¡ETA NO! ¡A ETA NO SE LE CONVENCE, SE LE COMBATE!

Sanchez D. -

Zapatero y el PSOE deberían revocar ya la declaración aprobada en el Congreso en la que todos los grupos, excepto al PP, dieron su apoyo a que el Gobierno negociara con ETA
El atentado cometido por ETA el pasado sábado en la localidad francesa de Capbretón y que costó la vida al guardia civil Raúl Centeno –mientras que su compañero Fernando Trapero, en el momento de escribir este artículo, se seguía debatiendo entre la vida y la muerte- debería de obligar al Presidente Zapatero a volver a la única política antiterrorista que en un pasado se ha demostrado eficaz para combatir a ETA. Esa política pasa por la recuperación de la unidad de los dos grandes partidos nacionales y por la aplicación de todos los instrumentos que tiene un Estado de Derecho para conseguir la derrota de ETA.

Con el cadáver de un guardia civil recién enterrado y con otro miembro de la Benemérita en coma profundo, no es el momento para realizar excesivos reproches a lo que ha sido, en estos tres últimos años, una nefasta política antiterrorista. Se ha negociado políticamente con ETA, se ha permitido que tenga un brazo político en las Instituciones –el Partido Comunista de las Tierras Vascas en el Parlamento Vasco y ANV en 48 Ayuntamientos del País Vasco y Navarra-, se ha despreciado e ignorado a las víctimas del terrorismo, se ha roto el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo. En definitiva, Zapatero, con su política, ha enviado en estos años un mensaje a ETA en clave debilidad.

Ahora, toca desandar ese camino, recuperar el tiempo perdido. Y para ello, el Presidente del Gobierno tiene que pasar del terreno de las palabras al de los hechos. Tiene que dejar muy claro a todos los españoles que nunca más volverá a negociar políticamente con los terroristas; tiene que demostrar que va a buscar el final de ETA mediante su derrota, con la ley y con el Estado de Derecho. Tiene que recuperar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, que el mismo propuso y firmó con el PP en diciembre del año 2000 y que nada más llegar a la Moncloa en marzo de 2004 se encargó de dinamitar.

No basta por tanto una concentración contra el atentado de ETA, como la que se ha convocado en Madrid para el martes día 4 a las 19 horas. No basta con declaraciones llenas de frases más o menos grandilocuentes. Todo eso está muy bien, pero es insuficiente. El Gobierno, su Presidente, deberían ilegalización de instar ya al Fiscal General del Estado para que inicie, en aplicación de la Ley de Partidos, la ANV, presente, gracias a Zapatero y Conde Pumpido, en cuarenta y ocho Ayuntamientos vascos y navarros. ANV, como era previsible, no ha condenado este atentado de ETA. ¿Qué más indicios y pruebas hacen falta para llegar a la conclusión de que es un instrumento al servicio de un grupo terrorista?

Zapatero y el PSOE deberían asimismo revocar ya la declaración aprobada en el Congreso de los Diputados en mayo del 2006, en la que todos los grupos, excepto al PP, daban su apoyo a que el Gobierno negociara con ETA si se producía un escenario de no violencia. Si el Presidente del ejecutivo permite que se mantenga vigente esa resolución, eso querrá significar dos cosas: que no renuncia en un futuro, si gana las elecciones generales del próximo mes de marzo, su mal llamado “proceso de paz” y que está mandando un mensaje a ETA en ese sentido.

Por último, si el Presidente quiere rectificar sinceramente su política antiterrorista, deberá de volver a buscar la unidad con el otro gran partido de ámbito nacional. Entre el PSOE y el PP representan al 80% de los españoles. Ese es el acuerdo importante y no otro en el que estén, de forma ficticia y nada sincera, partidos como IU, ERC, PNV o BNG que nunca han hecho nada, que nunca han dado su apoyo a ninguna medida encaminada a buscar la derrota de ETA.

Zapatero se encuentra ante una encrucijada. Su inclinación natural probablemente le lleve a intentar pasar este momento tan delicado después del atentado mortal de ETA, ganar tiempo y esperar a las elecciones, para en caso de ganar, volver a retomar su proceso negociador. Si hace eso, se equivocará de plano. En ese supuesto, nada deseable, seguirá estando a merced de ETA. Por eso, hay que exigirle que rectifique cuanto antes.

R. O. -

Todos los demócratas morimos un poco cada vez que la banda asesina etarra comete un atentado mortal, pero no perdemos la esperanza de poder derrotar a ETA. Por eso hoy también debemos unir nuestras fuerzas para que se adopten las medidas necesarias, pero no basta con la condena, hay que ir más allá. El Congreso no puede mantener una resolución que permite negociar con la banda. Las instituciones democráticas no pueden albergar a los que comparten la estrategia del Terror con ETA, en todas sus manifestaciones. Ni el sistema democrático se puede permitir partidos políticos que colaboran activamente con los terroristas, a los que legitiman, apoyan y encubren.

Si el gobierno está por la derrota de ETA, lo primero que debe hacer es derogar o anular esa resolución indigna que da cabida al diálogo con los que sólo negocian matando. Porque ahí radica toda la fuerza del terrorismo: en emplear el Terror para dominar a la sociedad, sin tener que someterse a la Ley y a lo que dicten las urnas. Dar legitimidad política a una organización criminal terrorista supone validar sus medios asesinos. Y en este sentido el Gobierno no ha querido rectificar hasta el momento. Por eso, ¿cómo pretende el presidente del Gobierno explicar a los familiares que ahora se va a actuar con contundencia contra ETA, mientras mantiene vigente la resolución para el “fin dialogado” del terrorismo?

Además, por mucho que el ministro de Justicia persista en no querer ver más que “indicios” de la subordinación de ANV y PCTV a ETA-Batasuna, lo cierto es que hace ya mucho tiempo que los proetarras se quitaron las caretas en las calles del País Vasco, y sobran pruebas de su vinculación con ETA-Batasuna. Buen ejemplo de ello es la campaña contra el TAV: ETA ordena el sabotaje y Batasuna se dedica a su promoción, mientras ANV realiza consultas ilegales o promueve acciones contrarias desde los ayuntamientos que controla. Todo el entramado político, como la propia trama civil de ETA imputada por el 18/98, sirve a los fines de los pistoleros porque trabajan para ellos dando difusión a su estrategia y extendiendo su control sobre la sociedad a través del Terror.

Por eso es tan importante mantener la unidad en el acoso contra ETA, sin fisuras: la unidad política que auspiciaba el Pacto Antiterrorista y la unidad en el ámbito legal que proporcionaba la Ley de Partidos. La unidad política en la condena de un atentado terrorista se da por supuesta, porque sólo PCTV y ANV legitima los asesinatos como parte del “contencioso vasco”. Pero este Gobierno debe precisamente por ello instar la ilegalización de los colaboradores de los terroristas, y revocar definitivamente la resolución que precisamente considera que hay un “conflicto político vasco” que genera “violencia”. La unidad legal ha sido hecha añicos con un sinfín de disertaciones sobre qué era o dejaba de ser “izquierda abertzale”, lo que ha posibilitado las reuniones de nacionalistas y socialistas con Batasuna, y la propia suspensión de la Ley de Partidos contra ANV y PCTV.

En realidad, a estas alturas ya no sé cómo podríamos confiar los demócratas en que el Gobierno socialista va a apostar efectivamente por la derrota del terrorismo, porque nada de lo que hace pasa de la cosmética electoral y de la propaganda sobre la bondad de las intenciones de Z. Todavía estamos esperando, con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina, una auténtica declaración presidencial, acompañada de hechos, en la que Rodríguez Zapatero rectifique públicamente su política de negociación con ETA. Para ese consenso siempre ha estado tendida la mano de Mariano Rajoy, pero es que el Gobierno nunca ha buscado la unidad con el PP porque le obstaculizaba, entre otras muchas cosas, para pactar con todos los demás partidos en el Congreso la resolución para el diálogo con los terroristas.

Ahora los demócratas convencidos de la necesidad de derrotar a ETA sólo podemos mostrar nuestras solidaridad a los miembros de la Guardia Civil y a los familiares de los asesinados, apoyar a las víctimas y confiar en la acción de la Justicia y en la fortaleza del Estado de Derecho contra ETA. Y el Gobierno, por su parte, sólo puede hacer lo que le venimos pidiendo muchos, no sólo el PP, desde que supimos de sus intenciones: que cese toda negociación política con los terroristas, porque son los primeros que no quieren paz, democracia y libertad. ¿Tendrá que esperar el Gobierno a marzo para atender la demanda de toda una sociedad?

marcelo -

¿Y cuándo no mienten estos sinverguenza?, en ellos lo anormal es decir alguna verdad. Lo que habría que averiguar es qué mensaje encubierto ha dirigido a la banda de sus amigos, es decir, a ETA, desde luego algo les han querido transmitir, algo así como que no se preocupen que seguirán hablando pero un poco más adelante, o más alejados de Expaña para no ser vistos, sabe Dios, pero desde luego les han mandado un mensaje de tranquilidad. Si tanto a alguien de la familia de Rubalcab como a la del traidor ZP como a cualquier de su séquito les sucediese algún percance, una violacion una muerte o similar, las leyes cambiarían seguro, personalmente no lo sentiría. Creo que me alegraría y pensaría, como lo hacen sus amigos los etarras, Uno menos.

guardia -

De Rubalcaba no me estraña nada de ese mentiroso patologico.
Bueno, no me extrañaria nada, el psoe esta "de copas" con la eta.

Cuando asesinaron, al guardia civil, dije " a ver cuanto tardan en justificar el asesinato"

No pasaron ni 10 horas y Rubalcana ya estaba hablando de "encuentro fortuito."

Y ahora podran venir lo lamebotas zociatas a decir memeces.

En su cociencia estará cuando desposite su voto y elijan el partido mas filoterrorista, corrupto, cobarde, ladron y miserable de la historia de EspaÑa.

Marta -

funcionario, Me has dejado de piedra. Que pasa ¿ Qué la vida de una persona ya decrépita por muy ministro que sea vale más que la de un guardiacivil de 24 años? Sabia de la perversión de este gobierno, pero no creia que llegaba a tal punto. Camuflaron el 11M con 192 muertos, ¿Cómo no van a seguir engañando? Ni les importó aquello, ni les importa ésto. Todo puro teatro con tal de disfrutar del poder.. Sus votantes son sus cómplices porque se dan cuenta de lo que pasa , pero les perdonan todo con tal de que los suyos sigan gozando de esas ventajas, aunque ellos no lleguen con el sueldo a fin de mes.
Y encima os han suspendido de empleo y sueldo. No espereis comprensión. tampoco tienen compasión por los dos chicos que uno muerto y el otro en muerto cerebral.
Este pais está corrompido ,cuando se pierden determinados valores, es que se está tocando fondo.
Lo siento mucho por los muertos, todos. Los de antes y los de ahora.

arto -

A veces se llaman INTRANSIGENTES a los que
NO dicen AMÉN a las MENTIRAS IMPUESTAS por el gobiernucho.
Alarde MANIPULATIVO del Desgobierno. El demonio ZP con ojeras. Y al frente ..EL PEOR. El MENTIROSO,primo del GAL
y hermano del 11-M. Todo "FORTUITO Rubalcaba".
Manda MINTIENDO un nuevo mensaje con INTENCIÓN POLITICA.
Hace 1 semana NO HABIA MOTIVO para que asistieramos
con las víctimas.
Cuando ALCARAZ iba a por ANV estaba mal.
Ahora ya NO. Uniditos ahora "los primitos"
1.-¿Hay ILEGALIZACIONES ya REALIZADAS?
2.-¿RESOLUCION DE MAYO 2005 está ya finiquitada?
3.-¿Hay apoyo REAL a las "amenazadas" VICTIMAS DEL TERRORISMO?
4.-¿Se ha vuelto al BÁSICO Y NECESARIO"Pacto de las libertades CONTRA EL TERRORISMO?
5.-¿Acaso no continuan..."LOS CONTACTOS...SIN TACTO"?

Que vaya SU TIA.

hispanista -

Que nueva mentira o subterfugio va a sacar el ministro de la chistera. Como se atreve a decir que ha sido un hecho fortuito, cuando los agentes iban desarmados, el que mintió el 11 el 12 y la ¿ jornada de reflexión?, el que juntamente con su jefe ha propiciado que ETA se reforzara, el que ha propiciado conversaciones con la banda. Srs, eso yo lo llamo complicidad. Srs, me dan Vds. auténtico asco. Han sumido Vds a un partido que parecía serio en la Transicion en un mero nido de indignidad, y creo que no se salva ninguno. Los dignos se han tenido que marchar, supongo que tambien han sentido un profundo asco.

deste -

miente Rubalcaba, miente Zapatero y todo el gobierno de cobardes. que todavia están negociando con eta mientras asesinan pobres guardias civiles sin armas , para que sus hombres de paz los masacren. dice este mentiroso de Rubalcaba que los mataron de casualida vamos que no querian pero se les escaparon todos los tiros del cargador y fueron a darle en la nuca. porco goberno y los que lo votaron


funcionario -

LOS ESCOLTAS DE RUBALCABA AYER EN FRANCIA IBAMOS ARMADOS, LE DIJIMOS A NUESTROS JEFES QUE LE PIDIERA PERMISO AL MINISTROS PARA IR SIN ARMAS EN SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS. EL MINISTRO LE GRITO DE TODO Y LE DIJO QUE DE QUE IBA, Y QUE LOS QUERIA ARMADOS HASTA LOS DIENTES CUANDO SE TRATARA DE MIEMBROS DEL GOBIERNO. Y HOY HEMOS SIDO RELEVADOS Y SUSPENDIDOS DE EMPLEO Y SUELDO.

victima -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado una concentración silenciosa para hoy a las 12 horas en la plaza de Cibeles por indicación del alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, en repulsa del último atentado de ETA y como tributo a la Guardia Civil. Tras confirmarse que ETA había asesinado en Francia a un guardia civil y que había herido a otro, la AVT expresó su deseo de que hoy se llevara a cabo una concentración silenciosa de cinco minutos en todos los ayuntamientos de España y pidió que se colocaran banderas españolas con crespones negros en ventanas y balcones.

Sancho Michel -

Miles de personas han secundado en varias capitales españolas las primeras concentraciones de repulsa contra el atentado cometido por ETA en Francia el sábado pasado, en el que la organización terrorista asesinó a un guardia civil y dejó a otro al borde de la muerte.

Las principales protestas han sido convocadas a última hora de la tarde en Madrid, Barcelona y en las capitales vascas. Numerosas organizaciones se han sumado a la iniciativa de Foro Ermua y han convocado en el resto de provincias españolas diversas concentraciones para mostrar su repulsa por el atentado del sábado.

Hoy, a las doce del mediodía, los ciudadanos han sido llamados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a concentrarse de forma silenciosa durante cinco minutos ante los Ayuntamientos de toda España.

A la misma hora, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado a la sociedad española a “manifestar su tributo a la Guardia Civil” con una concentración silenciosa de cinco minutos también en los Ayuntamientos.

Los actos de repulsa al atentado culminarán el próximo martes a las 19:00 horas, en la madrileña Puerta de Alcalá con la celebración de una concentración convocada por los representantes de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios, a la que ya han comenzado a adherirse numerosos colectivos y asociaciones. Decenas de miles de ciudadanos se concentrarán tras una sola pancarta con el lema ‘Por la libertad, para la derrota de ETA’.

francisco -

Han vuelto a demostrar qué es lo único que saben hacer: asesinar. Han dirigido su punto de mira hacia dos jóvenes agentes de la Guardia Civil, a los que han tiroteado por la espalda. Raúl y Fernando, dos nombres de dos de los muchos ángeles custodios que, desde sus puestos en los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, velan por nuestra seguridad, protegen nuestra democracia, salvaguardan nuestras libertades. Es éste un momento en el que todos los españoles deberíamos expresar nuestro agradecimiento, respeto y admiración hacia estas personas que arriesgan sus vidas, día tras día, para que todos podamos convivir en paz y libertad en España. Condenemos el terrorismo etarra, rindamos tributo a las víctimas, a la Guardia Civil, a la Policía, y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respondamos masivamente a la convocatoria para que nos manifestemos frente a todos los ayuntamientos de los pueblos y ciudades de España. No sólo ahora, sino siempre, todos los días, donde quiera que nos hallemos; por la memoria, la dignidad y la justicia, por la libertad y contra el terrorismo.

Rosendo F. -

Entereza de la familia Trapero.
La presidenta del PP vasco, María San Gil, trasladó ayer su «solidaridad, cariño y afecto» a los familiares de Fernando Trapero, a quienes tuvo ocasión de dar un abrazo en el hospital Côte Basque. Comentó que tanto sus padres como su hermana, su novia y su cuñado mantenían «una entereza encomiable», aunque mostraban, dijo, «un dolor que les desgarraba por dentro», dadas las escasas posibilidades de recuperación del joven agente. Aunque nacido en Madrid, Trapero es originario de la localidad de El Tiemblo (Ávila), donde ayer el alcalde, Rubén Rodríguez, mostraba también su desolación.

Dolor por Centeno en León.
Mientras, el dolor inundaba también la localidad leonesa de Vega de Infanzones, de donde procede el padre de Raúl Centeno. El alcalde del pueblo, Maxi Campano, mostró ayer sus condolencias a la familia, vinculada a la pedanía de Grulleros, y anunció que la Corporación municipal organizará un homenaje al asesinado. Así, informó de que hoy habrá un pleno extraordinario para condenar los hechos y dijo que las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta. «Es una pena -dijo el munícipe- que lleguemos a esto en la lucha contra el terrorismo y que muera gente inocente por la inoperancia del Gobierno», para añadir a continuación que en el municipio los vecinos tan sólo pueden «lanzar voces al aire» aunque lo necesario sería «actuar en contra de ETA».

Solidaridad de los Reyes.
Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron ayer telegramas expresando su pésame y solidaridad a la familia del guardia civil Raúl Centeno, así como su respaldo a la del herido Fernando Trapero, informaron fuentes de la Casa del Rey. Además, el jefe de Estado y Don Felipe dirigieron sendos telegramas al director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en los que condenaban el «vil asesinato» y brindaban todo su apoyo a la labor de la Benemérita.Igualmente, dado el vínculo de las dos víctimas del atentado con Castilla y León, el presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, trasladó su solidaridad y su ofrecimiento de colaboración a las familias y pidió unidad de acción en la lucha contra el terrorismo.

espia -

Se trata del primer atentado con víctimas de ETA en Francia, y como tal se lo ha tomado la Policía gala. «También es un muerto nuestro», comentó ayer uno de los agentes franceses a uno de los colegas de la Benemérita con el que compartía el operativo de vigilancia en torno al centro comercial Leclerc. Así pues, si en los últimos años París ha pasado decididamente a afrontar el terrorismo como un problema propio, a partir de este salto cualitativo lo combatirá como «un auténtico problema, prioritario para su propia seguridad interna», comentaba ayer un agente que desde hace años participa en investigaciones antiterroristas.

restituto -

ZP y su fracasada negociación de paz con ETA. Cuando los terroristas cortaron brutalmente sus alegrías con el bombazo del aeropuerto de Barajas, Zapatero, inasequible al desaliento, siguió negociando y vinieron los penosos y vergonzantes casos de De Juana Chaos y de Arnaldo Otegui –“hombres de paz” según llegó a calificarlos- y cuando la tozudez criminal dio por terminada la tregua, su política antiterrorista dio un giro copernicano (para la galería) y no pasa un día sin que los voceros gubernamentales y él mismo, recuerden las detenciones de terroristas, los éxitos policiales y afirmen que ETA no conseguirá nada por el camino de la violencia, aunque hay elocuentes indicios de que los intentos de negociación continúan, el ANV y el PCTV siguen sin ser ilegalizados y la mayoría socialista y sus socios han rechazado por tres veces en el Parlamento el intento del PP de anular la autorización que el Congreso dio en su momento a Zapatero para negociar con ETA y tanto el propio Zapatero como su hablador ministro de Justicia han manifestado que, si se dan las condiciones, se reanudará el “proceso de paz”. ¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

barcelo -

Muchos españoles se preguntaron ayer qué sentido y qué valor tenía la convocatoria gubernamental en el Congreso justamente tres días después de que el PSOE, IU y los partidos nacionalistas rechazaran en ese mismo lugar la retirada de la moción para el diálogo con ETA. Excepto el PP, los partidos que condenaron ayer el atentado etarra son los mismos que rechazaron entre airados y chulescos el miércoles pasado la petición del PP de decir No a la negociación con ETA. Por eso su repulsa sirve únicamente para poner de manifiesto el cinismo del Gobierno y de algunos partidos en materia de terrorismo. Repudio del crimen, pero puerta abierta a una nueva negociación con los criminales.Palabras de condena y promesas de justicia, pero mantenimiento de la misma política antiterrorista del inicio de la legislatura, la que rompió el Pacto Antiterrorista. Lo cierto es que el presidente del Gobierno, que ayer prometía firmeza a las víctimas, mantiene su objeti
vo de reanudar las negociaciones si se dan las condiciones, o sea, si ETA quiere. Hasta tres veces le han preguntado por sus intenciones y hasta tres veces ha respondido que «no hay expectativas», es decir, que ETA no quiere. La moción del diálogo con ETA es un instrumento para el futuro, no un recuerdo del pasado. Por eso se mantiene. La escenificación del Congreso sólo tiene, en ese contexto, un sentido. La búsqueda gubernamental de una protección parlamentaria para su contradictoria situación. La fabricación de un nuevo parapeto, la falsa unidad. Y un nulo valor. La condena por parte de quienes mantienen la moción de diálogo con ETA es una farsa, un mensaje engañoso a los ciudadanos, un consuelo tramposo para las nuevas víctimas de ETA. La única acción políticamente relevante para todos ellos sería la ruptura del proyecto de negociación con los asesinos de Raúl Centeno. La seguridad de que irán a la cárcel y no a una nueva mesa de negociación.

Fernando S. -

La realidad es que hay dos nuevas familias destrozadas y acompañarlas en el dolor es una obligación moral ineludible de todo español de bien. Pero es necesario desenmascarar de una puñetera vez el discurso instalado permanentemente en la farsa. Primero se sientan a la mesa con los terroristas a "dialogar". ¿Qué había que dialogar? Ahora, como pasó con la T-4, se vuelven a rasgar hipócritamente las vestiduras y dicen que "los asesinos pagarán con la cárcel" "no conseguirán nada", cuando sabemos que, si se tranquiliza la situación, antes de de dos meses volverán a sentarse con ellos, a "sondear". ¡Qué desgracia de País! ¿Alguien puede imaginar cualquier otro país democrático de nuestro entorno en que una banda de asesinos perviva durante más de treinta años sino es por la desidia, dejadez cuando no por la complicidad de los políticastros que tenemos que padecer?

groyu -

A que viene ahora esa cara de circustancias y la voz engolada para condenar los atentados. Todos sabemos que es por las eleccciones, y que despues de ellas, los españoles seguiremos soportando las chulerias, y los atentados de estos dementes,mientras el gobierno de RZ, se calle, y ponga a todos los etarras en la calle, siempre con la ayuda del Fiscal Generall y del payaso Bermejo que ha dicho que volveran a hablar con ETA, en cuanto pasesn las eleccciones. !!La unica esperanza para los españoles, es que RZ jamas vuelva a coger el poder del Estado !!!! Deberia marcharse junto a su amigo el gorila venezolano,por que aqui,esta haciendo el ridiculo,y no digamos en el extranjero.

Victor -

Supongo que ahora el gobierno vasco, con ayuda del P$E-P$oE, aprueben ayudas para los familiares de este Guardia Civil, para que puedan ir a verle al cementerio, como hacen con los familiares de los asesinos para que puedan ir a verlos a la cárcel. Los "hombres de pazzz" amigos de Zapatero han vuelto a hacer de las suyas. La rama asesina -según ellos militar- de la ETA continua matando mientras que la política -ANV- continua inyectándole dinero de todos los españoles con el beneplácito de ZP. Ah, claro, que la culpa es de Aznar, del PP, de Franco, de Torquemada, del Conde Duque de Olivares, de los Reyes Catolicos... kk, cu-lo, pe-do, pis... ¿Alguien sabe si de Juana ha vuelto a pedir langostinos para celebrarlo? ¿Se los lleva zETApé personalmente o lo hace su fiel Rubalcaba en plan "fortuito"? zETApé, NI OLVIDO NI PERDON.

frede -

¿Como se puede ser tan despreciable como Rubalcaba, que cuenta lo de la discusión de los terroristas con los agentes, como si eso fuera una disculpa para el asesinato de estos pobres muchachos, que iban desarmados? Hasta que extremos de descomposición moral tienen el gobierno de RZ,que buscan amortiguar la vileza asesina de los terroristas. Como se puede aceptar ahora las palabras de RZ,de firmeza contra los terroristas cuando hace unos meses,vimos paseando a De Juana por las calles,y al fiscal General rebajando a minimos la condena por sus delitos. RZ, podra poner ahora cara de circustancias, y decir todas las mentiras que quiera, pero los españoles ya sabemos que gracias a su politica de negociación,los terroristas estan mas fuertes que hace años,y encima cobrando de los españoles para sus atentados,gracias al talante, jamas,talento, del iluminado monclovita.

creta -

Comentario: Que descanse en paz el muerto y a luchar con todas nuestras fuerzas para derrotar a esta pandilla de animales.

Berta -

El lema para TODOS debe de ser ¡Ilegalización de ANV y vuelta al pacto antiterrorista! ¡Guerra sin cuartel a ETA hasta acabar con ellos completamente!¡Qué asco! ¡Que eran dos chicos jóvenes de la edad del mío! Se me abren las carnes, la gentuza que de alguna manera les exculpa o quiere premiarlos por matar "negociando" con ellos sí que son asesinos. La ANV les está pasando dinero de todos los españoles. Y como sea verdad lo que se está diciendo en CiTyFM el asco es ya más profundo de los que cualquier español de bien puede soportar. Socialistas honrados ¿Por qué no exigís responsabilidades y paráis al tarado de Z? Yo, que fui de izquierdas, ya no creo en esta ideología que me ha demostrado que lleva a la ruina en lo personal y en lo colectivo, pero valoro y podría dialogar con gente de izquierdas decente como alguien que escribe por ahí, jamás con un bobo torpe y egoista como ZP.